Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 6

10L/PO/P-2571 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS TOMADAS PARA LA ESTABILIZACIÓN DEL PERSONAL EN ABUSO DE TEMPORALIDAD, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas tomadas para la estabilización del personal en abuso de temporalidad, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Señor Torres, son ustedes el Gobierno del último minuto. El 31 de mayo, justo el día antes de que acabara el plazo, publican la oferta pública de empleo para la supuesta estabilización del personal en abuso de temporalidad.

Y sepa usted que llegan tarde y mal, con la mayoría de los sindicatos en contra de cómo se ha llevado a cabo este proceso, no hay un sector que no se queje de falta de diálogo, de falta de transparencia, y ya le advierto que van a empezar a caerle los recursos, las impugnaciones, incluso las demandas en los tribunales.

¿De verdad van a dejar ustedes en la calle a miles de empleados públicos? ¿Esa es la política de recursos humanos de su Gobierno, que se dice progresista y de las personas?

Tienen cada vez a más trabajadores en huelga y en contra de su gestión, como es el caso de los trabajadores del Instituto de Hemoterapia y Hemodonación, que están en huelga, que un día más se han manifestado a las puertas del Parlamento de Canarias, usted habrá ha pasado de largo en su coche oficial, como es habitual, pero sepa que son trabajadores esenciales, fundamentales, que trabajan en el banco de sangre, que es esencial en nuestra sanidad para poder realizar las operaciones quirúrgicas.

Pues en este proceso de estabilización del personal ustedes no quieren reconocer a estos trabajadores como empleados públicos. Son trabajadores de un organismo adscrito a la Consejería de Sanidad, que debería estar incluido en el Servicio Canario de la Salud y a los que ustedes tratan como trabajadores de una empresa comercial, como un negocio. ¿De verdad eso es lo que pretende hacer con la sangre de los canarios, hacer negocio, señor Torres? Es lo que están denunciando estos trabajadores, que hoy están ahí, en el Parlamento, en el palco de invitados, y van a escuchar su respuesta, y esperan un compromiso por su parte para que se les reconozca como lo que son, empleados públicos, y un compromiso, también, de que no se va a privatizar de ninguna manera el banco de sangre de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La verdad es que es llamativo que a un Gobierno que lleva tres años, señora Espino -y le saludo desde la distancia-, que está buscando soluciones, que está cumpliendo con la Ley 20/2021, que cumple en los plazos, porque lo aprobamos en el mes de mayo y teníamos hasta el 1 de junio para solventar un problema de abuso de temporalidad de años y de décadas, qué dura es usted con este Gobierno y qué permisiva es usted con quienes estaban gobernando antes aquí, con los que usted ahora colabora, ¿no? (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

Es un ejercicio, es un ejercicio de metamorfosis, no física -no es la obra de Ovidio ni la de Kafka-, sino de una metamorfosis ideológica que es usted quien tiene que explicar.

Nosotros vamos a seguir trabajando para dar estabilidad a los trabajadores, para sentarnos en las mesas de negociación, llegar a acuerdos con ellos. Por supuesto que los trabajadores tienen absoluta legitimidad para manifestarse, para reclamar, y no todos los sindicatos en estos momentos están con nosotros, pero sí la mayoría, y vamos con una hoja de ruta clara, que es cumplir con la ley.

Colóquese del lado de las soluciones y haga cuestiones y planteamientos que sean coherentes con el presente, con el futuro y, si puede, que creo que no, con el pasado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): No, sí, ¿cuánto me queda, presidente? ¿Cuánto tiempo me queda, presidente?

El señor PRESIDENTE: Ahora veintiséis segundos, lo tiene en la pantalla.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias.

El señor PRESIDENTE: De nada.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias.

Señor Torres, no ha contestado usted a los trabajadores de Hemoterapia y Hemodonación. Quieren un compromiso por su parte, que van a ser empleados públicos, que se reconozca lo que son y que usted no va a privatizar el banco de sangre de Canarias.

Y asuma la responsabilidad del Partido Socialista en el Gobierno de España, en el Gobierno de Canarias durante muchos años llevando, además, Función Pública. El Partido Socialista, no eche balones fuera y conteste, por favor, a los trabajadores...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Es que es imposible responder a una demagógica frase hiriente como que queremos hacer negocio con la sangre.

Los trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia están en su derecho a manifestarse como nosotros tenemos que obligadamente cumplir, usted también, con la Constitución que aquí prometimos, como le dijo el viceconsejero de Administraciones Públicas. O cambiamos la Constitución o la acatamos y la respetamos. Por ejemplo, nosotros hemos aprobado las plazas ya identificadas antes del 31 de mayo: para Educación 6832 plazas, Sanidad, 12 146, y Administración General y Justicia, 3496. Y responderemos a todos los recursos que se nos presenten porque la legitimidad que tiene, lógicamente, el recurrente obliga a que también la Administración responda con base en ley, con base en los criterios jurídicos pertinentes.

Junto a ello vamos a seguir cumpliendo los plazos, señora Espino. Nosotros antes de que acabe el año 2023 sacaremos las bases y las convocatorias, lo haremos junto a los ayuntamientos, junto a los cabildos. Hoy se publica el trabajo arduo que están haciendo todos los ayuntamientos y los cabildos para cumplir con esta obligación de la Unión Europea y con este mandato legislativo. Y antes de que acabe el año 2024 habremos acabado con todos los procesos, y acabaremos, terminaremos con una situación de abuso de temporalidad, en muchos casos de años, en otros de lustros y, en la mayoría, incluso, de décadas.

Apoye al Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.