Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 8

10L/PO/P-2576 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS DATOS DE EMPLEO EN EL MES DE MAYO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los datos de empleo en el mes de mayo, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): (Sin micrófono)... buenos días, señorías. Buenos días, señor Torres.

En los últimos plenos hemos traído preguntas referentes al empleo similares a esta, y es que es una de las principales de los canarios y canarias y también es para los socialistas, pero sobre todo nos permite ver cuál es la evolución del mercado laboral canario.

La semana pasada conocíamos los datos de empleo del mes de mayo: una caída en 5239 personas, un 3 % menos, que vienen a ser en la tasa interanual casi ochenta y cuatro mil personas, un 30 % menos. Unas cifras que no teníamos desde el año 2008 y que tenemos hoy, después del mayor impacto económico y social tras la pandemia, y que se suman a otros buenos datos como, por ejemplo, que hoy tengamos al mayor número de personas trabajando de las últimas décadas.

Los datos son buenos también a nivel nacional y eso quiere decir que avanzamos, que lo hacemos de forma justa y que los mecanismos de protección al empleo, como los ERTE o la reforma laboral, están funcionando. Pero es que, además, a esto se le suman otros buenos indicadores económicos. Conocíamos la semana pasada los datos de facturación del sector turístico del mes de abril, récord histórico en Canarias, o la consolidación de otros sectores, como el sector audiovisual, del cual también hemos hablado en este Parlamento.

Los datos son buenos, presidente, las perspectivas son buenas, queda camino por hacer, pero estamos seguros de que lo haremos desde la justicia social, desde el equilibrio, generando empleo de calidad, dignificando el mercado laboral de Canarias... Y digo yo que si para las cuestiones malas el Gobierno tiene la culpa, cuando las cosas van bien o los datos son buenos algo de culpa tendrá el Gobierno también.

Presidente, históricamente mayo es un mes difícil para la creación de empleo, ¿cómo valora usted estos datos?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Indudablemente, señora Fierro -y ahí están todos los estudios demoscópicos-, el empleo es una de las grandes preocupaciones de las canarias y los canarios, si no la que más.

Y es verdad, el mes de mayo suele ser, una vez pasada la Semana Santa y antes de llegar el verano, la temporada alta, un mes -lo ha dicho usted- difícil para la generación de empleo y, sin embargo, hemos conseguido en este mes que haya -no nosotros, la sociedad canaria, la generación económica, la recuperación- cerca de seis mil parados menos, lo cual es una magnífica noticia; también que tengamos el mayor número de personas trabajando en alta de la Seguridad Social de la historia; también la mayor cantidad de autónomos que están también activos de la serie histórica, y, por tanto, los datos son muy favorables. A eso se le suma también el 50 % de los contratos son indefinidos. Con lo cual, aquí aquellos mensajes apocalípticos que decían que subir el salario mínimo interprofesional o que la reforma laboral nueva iba a llevar consigo la pérdida de empleo se han quedado en evidencia, porque lo que es evidente es que cuando -y perdone la redundancia-, cuando hay mayores recursos, cuando la gente tiene mejor retribución, se consume más, se es más justo en la distribución de la riqueza, el beneficio va compartido y, por tanto, la sociedad mejora.

Y cuando hay una reforma laboral que hace que los contratos caminen a indefinidos, lo que estamos haciendo es protegiendo fundamentalmente a la clase trabajadora.

Esto invita a un optimismo moderado, moderado, porque no tenemos que olvidar que seguimos con una alta inflación, con un mercado económico alterado por el conflicto que ocurre en Europa y que nosotros no somos, lógicamente, un oasis distinto, pero es evidente que ese motor económico y fundamental que es la llegada de turistas a Canarias mantiene las perspectivas para los próximos meses. Y esperemos que así sea, que caminemos en ese empleo que sea sostenible, que sea digno, que sea justo, que tengamos menos brecha entre mujeres y hombres, y que la recuperación económica de Canarias camine en los meses próximos de este verano y los meses de la temporada alta. Parece que así va a ser, tanto el BBVA como otros organismos hablan de un 8 % de crecimiento del PIB en Canarias, lo que significa cerca de tres puntos más, dos puntos con siete más que la media estatal.

Y, por tanto, lo más importante: podrán venir curvas, pero coge a Canarias más preparada. Lo hemos pasado mal durante estos años y creo que nos debe alegrar a todos que las cosas en la recuperación caminen hacia adelante.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.