Diario de Sesiones 127, de fecha 8/6/2022
Punto 1

10L/IDC-0005 INFORME DE LA DIPUTACIÓN DEL COMÚN. INFORME ANUAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2021.

El señor PRESIDENTE: Reanudamos la sesión plenaria, señorías, y lo hacemos con el punto del orden del día correspondiente, como saben, al informe anual correspondiente al año 2021 por parte de la Diputación del Común.

Damos, por supuesto, la bienvenida al diputado del común y a sus adjuntías, que nos acompañan en la sesión plenaria en la mañana de hoy.

Tiene la palabra el señor diputado del común. Adelante.

Muy buenos días, adelante.

El señor DIPUTADO DEL COMÚN (Yanes Mesa): Señor presidente, señoras y señores diputados, buenos días.

Comparezco ante ustedes, como cada año, para dar cuenta del trabajo de los hombres y mujeres de la Diputación del Común. Y también, como cada año, mi primer agradecimiento es para ellos, para las personas que trabajan en la Diputación del Común: para los adjuntos, Felipe Afonso, Milagros Fuentes y Beatriz Barrera, para el secretario general, Lázaro Brito, para todo el personal funcionario, laboral y eventual por implicarse en la hermosa labor, a veces incomprendida, de defender con absoluta imparcialidad los derechos ciudadanos. Y mi segundo agradecimiento es para los portavoces de todos los grupos parlamentarios que participaron en la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad del pasado 19 de mayo por sus reflexiones sobre nuestro informe, por sus palabras de aliento y por sus sugerencias para mejorar nuestro trabajo.

Los datos son contundentes: vuelve a crecer el número de personas que acude a la Diputación del Común para confiarnos sus problemas, hasta el punto de duplicarse en estos cuatro años. Y además vuelve a mejorar nuestra relación con la Administración pública, ya que el número de recordatorios de deber legal disminuyó en un 63 % y el número de advertencias, en un 52 %. Pero también hay que señalar que el hecho de que la Administración pública cumpla con la ley no es ningún mérito, es su obligación. Y no cumple los plazos y justamente ese es el origen de la inmensa mayoría de las quejas que recibimos, la Administración pública no cumple los plazos en expedientes que son de vital importancia para la parte social más débil de Canarias. En la pensión no contributiva, que tiene un plazo de 90 días, tardamos 500; para la prestación canaria de inserción, de 60 días tardamos 300, y para los recursos de alzada pasamos los dos años. Lo mismo pasa con la resolución de grado, que tardamos veintiséis meses, y los recursos de discapacidad, que pasan de los tres años.

Y hay un segundo bloque de quejas ciudadanas, que se quejan de la demora de la Administración pública, aunque no tenga unos plazos establecidos.

Así, en justicia aumentan las quejas por la dilación en los procesos judiciales y por la inscripción en los registros civiles.

En sanidad, una vez superada la parte más dura de la pandemia, que se ha superado razonablemente bien, vuelve otra vez la realidad de las listas de espera. Somos la segunda comunidad por la cola en listas de espera para consulta con el especialista, con 118 días, y somos la sexta por la cola para las operaciones quirúrgicas, con 144 días, y además terminó el año 2021 con más de treinta mil personas en listas de espera.

Lo mismo sucede en vivienda, en vivienda hay, digamos, una lista de espera de 17 000, hay 17 023 personas esperando vivienda.

En este año 2021 hay que remarcar que hubo el doble de quejas por desahucio con respecto al año 2020, pero, sin embargo, aun así, sigue siendo la mitad del 2019, es decir, antes de la pandemia, sin duda por los dos decretos de marzo de 2020, que paralizaban en determinadas condiciones los lanzamientos judiciales. Pero son decretos que tienen una fecha de caducidad, en septiembre, y después de esa fecha quedará patente la necesidad de falta de vivienda de alquiler social en nuestra comunidad autónoma.

Y lo mismo sucede con la Seguridad Social. Además de las dificultades para conseguir cita previa, que ya lo hemos dicho anteriormente, hay muchas quejas por la demora en los expedientes de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad e ingreso mínimo vital. Y aquí, en el tema de la Seguridad Social, que evidentemente es una cuestión del Gobierno del Estado y se lo he transmitido al Defensor del Pueblo, hay que señalar que en el año 2011 se anuló una reserva de plazas de la Administración General del Estado en los territorios no peninsulares -Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias- y, debido a esa falta de reserva de plazas, tenemos una carencia de funcionarios en la Administración General del Estado, particularmente grave en la Seguridad Social y la Tesorería de la Seguridad Social.

De la adjuntía de Igualdad y Violencia de Género, en su amplia y extensa actividad, voy a señalar solo dos actuaciones. Una es, increíblemente, sobre la mutilación genital femenina. Según la asociación de mujeres mauritanas, que se reunió con nuestra adjunta en Fuerteventura, hay 761 niñas de 0 a 14 años en Canarias en riesgo de sufrirla y Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que no tiene un protocolo ex profeso para esta situación. Y la segunda es una actuación que hicimos en los 88 ayuntamientos y en los 5 cabildos no capitalinos, recordándoles la necesidad de que tengan un protocolo de acoso sexual en el ámbito laboral, una iniciativa que fue muy bien acogida por los alcaldes y presidentes de cabildo y que estamos particularmente contentos con el resultado.

Y termino esta breve intervención con dependencia. Como saben, hemos hecho un informe extraordinario, que será debatido la próxima semana en la comisión parlamentaria de derechos sociales. En él presentamos, con humildad, como ha dicho mi compañero Felipe Afonso, con absoluta humildad, diecinueve propuestas para mejorar una situación que consideramos insostenible, insostenible. Les voy a dar solo tres datos: uno, el gasto en dependencia en la comunidad autónoma, habitante por año, en Canarias, es inferior a la mitad de la media nacional; dos, el número de beneficiarios en proporción a la población es inferior a la mitad de la media nacional; y, tres, el tiempo que se tarda en resolver el expediente, que es fundamental, en Canarias es más del doble de la media nacional.

Detrás de esos datos hay personas que sufren y hay familias que se sienten abandonadas por la Administración pública. Así que termino esta intervención con un ruego a todos, dirigido a todos los grupos parlamentarios pero particularmente al Gobierno, aunque no haya ningún miembro presente, y es que la dependencia sea la principal prioridad política.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado del común.

Turno para los grupos parlamentarios.

Comenzamos con el Grupo Mixto. Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señor diputado del común, señoras y señores adjuntos al diputado del común.

En primer lugar, quiero, en nombre de mi partido, felicitarlo a usted y a todo su equipo por el trabajo desarrollado durante el pasado año y cuyo resumen de actuaciones ha quedado plasmado en el preceptivo informe que ya ha sido publicado y que se ha tratado recientemente en la Comisión de Gobernación y que hoy vemos en este pleno.

Sin lugar a dudas, y como ya le manifesté, 2020 y 2021 han sido años muy difíciles para todos, años complicados que han traído consigo una adaptación a las restricciones impuestas, pero que no han impedido la realización de su trabajo a las diferentes administraciones públicas y organismos, y el diputado del común no ha sido ajeno a esta realidad.

Lo primero que podemos resaltar, que no sé si es positivo o negativo, es que 2021 trajo consigo el récord de quejas recibidas, con 3671, frente al año anterior, que fueron 2904. Esto mantiene la tendencia al alza en cuanto al incremento cada año de las quejas recibidas y que viene a demostrar que esta institución cada vez es más conocida y utilizada por los ciudadanos como una forma de canalizar sus quejas.

Otro dato, en mi opinión, también positivo es que se va incrementando, tanto los usuarios como la propia Diputación, el uso de medios digitales para la recepción y el envío de informaciones.

De las tres áreas o adjuntías con las que cuenta la Diputación del Común vemos que todas ellas han incrementado su actividad durante el pasado año.

De las las áreas de la adjuntía primera nuevamente es la dependencia la que mayor número de quejas recibe, con novecientas más que el año pasado y es, con diferencia, el mayor número de quejas. Por algo será y usted ha hecho mención a ello en su intervención, y será porque esta área no está respondiendo a los ciudadanos como ellos esperan y demandan. También es de resaltar las quejas en política territorial, discapacidad, con incrementos muy importantes con respecto al informe anterior.

En cuanto a la adjuntía segunda, suben de manera significativa las de la Seguridad Social y salud y sanidad pública, pero otras áreas mejoran al descender el número de quejas, como es la justicia o mayores, y también lo hace la de menores.

Finalmente, la adjuntía de mujeres y hombres y violencia de género, se incrementan las nuevas quejas en 561 con respecto al año anterior, lo que a todas luces es un mal dato por lo que implica.

Otro dato que revela la actividad de la Diputación del Común es el número de quejas cerradas durante el año pasado, y fueron 2700 en total.

Con todos estos datos agregados, que vienen recogidos en el informe y mucha más información que se recoge, se puede hacer un análisis exhaustivo por islas, por género y de todo tipo de quejas. Pero quiero hacer referencia a mi isla en especial, a la isla de Tenerife, donde la dependencia es la que más quejas recibe, con unas 612, pero también, hay que decirlo y en honor a la verdad, es la que más cierra quejas, con 605.

Me gustaría poner el foco en un área en concreto, la de menores. Es quizás el área que no generó el mayor número de quejas, solo 28, lo que supuso una reducción de más del cuarenta por ciento, pero que sin duda hay que calificarlo como un buen dato. Resalta el informe que finalmente se haya dado trámite al anteproyecto de ley de atención integral a la infancia, finalizando su periodo de exposición pública el año pasado, en marzo, y desde marzo nada de nada ha ocurrido. Ha pasado un año y, salvo error, no existe constancia del avance en este asunto y se pone de manifiesto la necesidad de que se actualice el régimen jurídico de protección a la infancia y la adolescencia. Esperamos que en breve se presente este proyecto de ley para su tramitación en este Parlamento, algo que -estoy muy seguro- todos consideramos que es necesario, una vez que han pasado veinte años de la ley del menor. Señorías, consideramos lo delicado de esta materia y las implicaciones que tiene, y es un elemento que lamentablemente cada vez va a más.

Me gustaría resaltar la necesidad de la protección integral para los menores, como quedó de manifiesto en el informe de la comisión de estudio que tuvo este Parlamento, y que, entre otras cosas, decía que es necesaria la modificación de la normativa canaria con respecto a la infancia y la adolescencia y garantizar una norma integral adaptada a la normativa estatal.

Me gustaría también decir, que ya se puso también de manifiesto en la presentación que recientemente tuvimos, también en la Comisión de Gobernación, del informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y es la creación de un juzgado específico para atender a los menores, algo que desde luego no puede interpretarse sino como un dato positivo y demuestra la sensibilidad de la justicia para con este asunto tan delicado. Es un reflejo de la complejidad y del incremento de todo lo relacionado con la infancia y que lamentablemente, día a día, en las noticias, en la calle, vemos que cada vez va a más en este asunto.

Termino, señor diputado del común, señores adjuntos, reiterando mi felicitación y la de mi partido, Ciudadanos, a todo el personal de la Diputación del Común, a los adjuntos y a usted mismo, por un trabajo bien hecho y que le animo a seguir en la misma línea.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Yanes.

Señor Yanes, desde la formación política que represento, Agrupación Socialista Gomera, le volvemos a felicitar, a usted y también a todas las personas que conforman la Diputación del Común, por el extraordinario trabajo que están llevando a cabo y que demuestran año tras año, y además también le queremos felicitar por la confección de este informe que debatimos hoy, que es excelente y además que se nota que hay un gran trabajo hecho detrás, y además un trabajo hecho con mucho rigor.

Un informe que detalla no solo la actuación llevada a cabo por la Diputación del Común, sino que también nos hace recapacitar sobre qué debemos mejorar a la hora de dar una mejor respuesta a los ciudadanos y también nos ayuda a identificar cuáles son las deficiencias de gestión en el sector público.

Pero, entrando en el contenido del informe en el año 2021, queremos comenzar por el asunto más sensible y el que no debe dejar de ser una prioridad para este Gobierno, como ha dicho el señor Yanes, y es el área donde más quejas se han recibido, que ha sido en la gestión de la dependencia, con un aumento de casi un sesenta y tres por ciento más y también en discapacidad, con casi un cuarenta y cinco por ciento más que en el año anterior. Las quejas están motivadas por la demora de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad en las valoraciones de la situación de dependencia, como también de la resolución del grado de discapacidad, o también la revisión del grado de discapacidad ya reconocido y en el reconocimiento y también en la recepción de las prestaciones. Justo ayer debatíamos sobre este asunto.

Los datos, lo dije ayer y lo repito hoy, nos apenan, son realmente preocupantes, a pesar del esfuerzo que realiza diariamente este Gobierno, a pesar de lo mucho que se ha gestionado e intentado invertir en dar cobertura a quienes demandan este servicio por parte del Gobierno de Canarias, pero, aun así, los datos no nos avalan y no ayudan, no nos están ayudando a poder revertir esta situación.

Y si hablamos del Gobierno otra dos áreas en que aumentaron las quejas son las de obras públicas y política territorial. Estamos hablando de un 71 y 201, respectivamente, aumentando ambas un 91 % y la otra, casi un noventa y siete por ciento.

Por otro lado, también se recoge una bajada significativa, que es importante, de quejas en el área de turismo, comercio, vivienda, medio ambiente, educación, justicia y la atención también a nuestros menores y a nuestros mayores.

También hay quejas referidas a las tecnologías de la información y la comunicación. Estamos hablando de más de doscientas sesenta y seis quejas, estamos hablando de un aumento de un 97 % más que en el año 2020. En este ámbito, las quejas principalmente se deben al funcionamiento defectuoso de páginas webs de las administraciones u organismos públicos y también de las líneas de atención telefónica y también por la falta de cobertura de internet y telefonía móvil en muchas zonas de nuestras islas. También crecieron las quejas en los servicios urbanos, estamos hablando del 96 % de quejas, han aumentado un 146 % más.

En cuanto a la Administración del Estado en Canarias, las principales quejas, como ha dicho el señor Yanes, van referidas a la Seguridad Social. Son 221 quejas, lo que significa un aumento de casi un 95 %. Una situación, además, que no nos extraña, pues ya se ha debatido y también se ha aprobado en esta Cámara que es necesario que se dote de mayores recursos a la atención a la Seguridad Social en Canarias.

Tampoco quiero dejar pasar la ocasión para hablar de la Adjuntía Especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género, que también recibió 155 quejas. Canarias continúa en el cuarto lugar en el número de casos de violencia de género, eso no lo podemos obviar, y esto lo que nos pone de manifiesto es que hay que seguir mejorando y hay que seguir trabajando en áreas como educación, en la atención directa a las víctimas, en los entornos laborales, pues para evitar la discriminación salarial, y en los entornos en los que haga falta hasta que terminemos con esta situación social que nos avergüenza como sociedad.

Señor diputado del común, evidentemente el número de quejas que ha recibido la Diputación del Común es muy superior al de otros años. Yo creo que esto también se debe a que los ciudadanos tienen una mayor confianza en esta institución, institución además que se ha modernizado, que se ha digitalizado y que ha favorecido con ello la presentación de datos a través... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) sistema de firma directa mucho más simple y ágil que permita a los ciudadanos gestionar sus quejas ante la Diputación del Común de forma más rápida y efectiva. Esto ha implicado un número de quejas, un aumento de quejas bastante elevado. Y, por otro lado, también la gratuidad del número telefónico de contacto que ha permitido la recepción de más de diez mil llamadas en este ejercicio.

En cuanto también a las quejas registradas en las distintas islas, volvemos a decirlo, lo dijimos en la comisión y lo volvemos a decir en este hemiciclo, han disminuido las quejas también en la isla de La Gomera y en la isla de La Graciosa.

Después de su intervención también es verdad que poco más que añadir a las quejas referidas a vivienda, a la demora de la Administración, a los asuntos de la mutilación genital femenina y la carencia de protocolo... En fin, son asuntos que en esta Cámara se debaten diariamente y en los que intentamos buscar y aportar soluciones.

Concluyo agradeciéndoles y dándoles las gracias nuevamente a todas las personas que conforman la Diputación del Común.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señor Yanes, diputado del común, y a todo el equipo también de su ámbito.

Bueno, creo que tenemos un informe cada vez más detallado, al menos en el ámbito cuantitativo, usted también ha hecho una interpretación cualitativa de estos datos que hemos leído con bastante atención. Ha sido un año, el 2021, un año muy complicado, un año en el que también recogemos todo lo sucedido en el 2020, donde, en fin, se ha generado una incertidumbre, una serie de problemas en la resolución también de algunos problemas y eso ha hecho que aumenten las peticiones. Eso significa también que han recibido ustedes muchísimas más quejas, muchísimo más trabajo, que no sabemos si eso es bueno o es malo, porque a veces significa también que las instituciones no responden.

Usted mismo ha dicho que tenemos una carencia tremenda en cuanto a personal, personal funcionario. Nosotros estamos, las instituciones en general estamos todavía recuperándonos de los grandes recortes del pasado, de un pasado no muy lejano, y es verdad que eso es una carencia que este Gobierno ha intentado suplir con un aumento muy significativo en todas las contrataciones en todos los ámbitos. Es verdad que, por ejemplo, en servicios sociales y en dependencia necesitamos más personal todavía, sobre todo porque uno de los problemas que se han manifestado claramente es la tardanza en la resolución del grado. Ahí tenemos, en fin, un problema del que ya, insisto, hace un par de años yo tuve la ocasión de, en fin, hablar con usted, respecto a que probablemente tardaríamos dos años, tres años -estamos casi en el tercer año- en que quizás todo esto, esta tendencia pudiera revertirse, y nosotros creemos que se está revirtiendo. Una cosa son las quejas, otra cosa es el trabajo que se está haciendo desde la consejería, y después me remitiré.

Yo creo que ha habido también un aumento enorme de las quejas -nosotros por lo menos lo hemos leído así-, quejas respecto a las tecnologías de la información y la comunicación. Creo que, con diferencia, son las mayores quejas que yo he visto en este informe, y eso tiene que ver también con el salto cualitativo y cuantitativo de la importancia y la presencia en la sociedad de las nuevas tecnologías, del teletrabajo. Estoy pensando, por ejemplo, en todos los conflictos que se suscitaron en cuanto a la docencia no presencial. Ese fue un problema que significó que, en fin, muchas familias reclamaran no solamente más medios y ayuda, sino también mayor acceso a la fibra óptica. Bien.

A nosotros nos llama la atención, por ejemplo, de todas maneras, la disparidad también de quejas por islas. Hay islas, por ejemplo, como La Palma y Tenerife, en las que aumentan las demandas por dependencia, hay otras islas como Fuerteventura donde las demandas son fundamentalmente en el ámbito de la política territorial. Parece como que hay una especialización por islas en cuanto a las demandas. En La Gomera, por ejemplo, no se presenta casi ninguna queja respecto al tema de la dependencia. Insisto en que ha sido un año bastante atípico.

A nosotros nos parece curioso, insisto, en la adjuntía primera, el descenso de quejas medioambientales en un 79 %. No sabemos a qué es debido, si usted nos pudiera explicar a qué es debido ese descenso de quejas medioambientales, cuando en el pasado también tenía bastante que ver. Y luego también un aumento en las demandas o las quejas respecto a política territorial, y nos gustaría saber si hay un perfil de este tipo de quejas, sobre todo en la isla de Fuerteventura.

Disminuyen también las quejas en educación y disminuyen, como usted mismo indicó, las quejas en vivienda, o sea, han disminuido un 8 %, aunque es verdad que el asunto de los desahucios ha aumentado, aumentan los desahucios pero las quejas... (ininteligible).

Luego, lógicamente, también aumentan las quejas en sanidad. Usted lo ha dicho, las listas de espera, pero, insisto, también eso tiene que contextualizarse en el año que hemos vivido, muy complicado, estos dos años últimos han sido bastante complicados y se ha ido retrasando todo este asunto.

Nos preocupa muchísimo la ausencia de protocolos en el ámbito de las niñas en riesgo de ablación. Eso es un tema muy preocupante y nos parece que todas las instituciones, las pertinentes, tenemos que ponernos la nota al respecto.

Aumentan también las demandas por violencia de género, lo cual también, insistimos, sigue siendo bastante preocupante.

Creemos también que en algunas islas el volcán también disparó el número de quejas en situaciones... Aunque, insisto, y todas las instituciones lo han reconocido, el trabajo que hizo la Consejería de Derechos Sociales en la isla de La Palma fue bastante acertado.

Luego en el ámbito de la dependencia, y en el tiempo que me queda, nosotros creemos que se ha progresado y los datos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), los datos que se manifestaron ayer en esta Cámara así lo demuestran. De hecho, la progresión en estos cinco meses, hasta mayo del año 2022, respecto al 2021, es bastante considerable, y me parece también que en el ámbito, digamos, del mediático también hay que destacar la progresión que se está haciendo. No todo va a ser una alarma, en el sentido de que las quejas también, a veces no tienen y no guardan relación con el trabajo que se está haciendo. Y me parece que, para tranquilidad de la ciudadanía, tenemos que decir que este Gobierno, en los primeros meses del 2022, hasta mayo, es la comunidad autónoma donde más ha aumentado el número de personas con prestación y donde más han crecido las resoluciones de grado en todo el Estado. Y ese es un indicador y una tendencia, y eso también hay que plantearlo para tranquilidad de la ciudadanía. Hemos sacado adelante en cinco meses quinientas resoluciones más que en todo el año 2019, lo cual indica también que vamos en progresión. Me parece a mí que los datos son significativos cuando son tendencia...

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Eso es lo que creíamos nosotros que tenemos que destacar.

En estos meses, hasta mayo, indico, del 2022 se ha atendido a 4000 personas, 3998, las mismas que en todo el 2019. ¿Eso qué significa? Que los efectos de mayor contratación, de mayor personal en la resolución de grado es lo que indica la progresión. Indica además que se está trabajando en el área de servicios sociales y en dependencia.

Por lo tanto, a mí me parece que hemos tomado nota de los informes, de las propuestas que usted nos va a plantear, pero ahí es menester reconocer que se está avanzando y mucho.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, y buenos días y bienvenido a su casa también, a esa institución, la Diputación del Común, y por supuesto darles la bienvenida a las personas que representan las distintas adjuntías, tanto la primera, la segunda como la Adjuntía Especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género.

Estamos ante un órgano -recientemente teníamos también al Comisionado de Transparencia- de relevancia estatutaria, uno de esos órganos de relevancia estatutaria, y yo creo que eso hay que recordarlo siempre. La Diputación del Común no es, como algunos a veces lo interpretan, como ese, bueno, mal que existe ahí, en el sentido de que nos llama la atención, está para fiscalizar constantemente, sino todo lo contrario. Es una de nuestras instituciones, de las que debemos sentirnos más orgullosos, de las que profundizan en el autogobierno. Una de las instituciones que finalmente son voz, permiten escuchar la voz de aquellos que no solo tienen problemas, sino que la mayoría de sus problemas precisamente parten de la Administración pública. Y en ese sentido creo que desarrollan una labor importantísima. Por tanto, el reconocimiento a quienes ahora me he dirigido, pero, como bien decía el diputado en su intervención, a todas y cada una de las personas que desde cada ámbito trabajan para llevar a cabo, para llevar hasta el último de sus objetivos, de los fines de esta figura de autogobierno, de este órgano de relevancia estatutaria.

Son 3671 quejas. Cuando analizamos... -además, en un informe, al que tengo que felicitar desde el punto de vista, a la hora de trasladar la información, muy gráfico, muy intuitivo, claramente ha sabido poco a poco, han ido mejorando los informes, de tal manera que cada vez es mucho más edificante, es mucho más constructivo sumergirse en ellos, porque identificas claramente las dificultades, las prioridades de la gente, sus quejas-, cuando analizábamos en uno de esos gráficos el crecimiento de las quejas en diez años, del 2011 al 2021, se han, literalmente, triplicado, se ha pasado de 1200 a 3671 quejas, y, como decía la portavoz del Grupo Mixto, yo creo que esto es una buena noticia. Pretender que en una sociedad no exista ninguna queja por parte de la ciudadanía, eso es una quimera absoluta, siempre habrá algún conflicto entre partes, siempre existirá. Por eso la importancia de las instituciones para mediar, para gestionar los conflictos, y por eso la importancia de la Diputación del Común. Y si va creciendo el número de quejas yo creo que es fundamentalmente por dos cuestiones. La primera, porque la ciudadanía cada vez más conoce las funciones, conoce para qué sirve, para qué está la Diputación del Común; pero, segundo, y quizás tan importante como lo primero, en el fondo es el reconocimiento a una labor, el saber que si acudes a la Diputación del Común la escucha la tienes garantizada. Y a partir de ahí además, en muchas ocasiones, también se inicia un proceso para la solución a los problemas que en otras instancias, administrativas, institucionales, en ocasiones no se han podido resolver. Por tanto, esa felicitación también por el proceso, en el camino, no obviamente solo de esta Diputación del Común, que en este momento le toca presidir a usted, las anteriores también, en ese trayecto para que la ciudadanía poco a poco le dé la importancia y sepa que esta es una de las instituciones fundamentales que tienen para acudir cuando lo necesitan.

Pero si importantes son esas 3671 quejas de parte de la ciudadanía a mí una de las cuestiones muy relevantes que me parecen de esta etapa de la Diputación del Común son las actuaciones de oficio que está llevando a cabo. El informe de residencias que conocíamos con anterioridad, en el que tuvimos alguna diferencia a la hora de algunos elementos que aparecían, pero que puso en evidencia que es necesario seguir avanzando, mejorar las infraestructuras, los recursos y lo que no existe, es decir, aquellas infraestructuras que son necesarias y que la gente demanda y a la que tiene derecho; y ahora también el informe de dependencia. Yo hoy prácticamente no me voy a referir a datos concretos y mucho menos de dependencia, porque en apenas una semana vamos a tener ese informe que profundiza en lo que ya en este informe anual se plantea, el número mayor de denuncias, de quejas viene referido precisamente a este ámbito, que si lo sumamos junto con el de discapacidad representa la cuarta parte de las quejas que llegan a la Diputación del Común. Cierto es, como decía el señor Déniz también, que hablaremos del 2021, afortunadamente en el... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) afortunadamente en el 2022 la tendencia empieza a cambiar y ojalá, ojalá que en el informe de la Diputación del Común referente al año 2022 podamos tener unos datos en materia, al menos, de dependencia mucho mejores, porque, como bien decía usted, esta debe ser, sin duda alguna, yo no sé si la mayor, pero que debe estar entre las principales y las más importantes prioridades de los que tenemos responsabilidades públicas sin duda alguna.

Y luego me parece relevante, también muy relevante, y es fruto también del conocimiento de sus funciones y del reconocimiento de la labor y de ver en la Diputación del Común a un aliado y no a veces a alguien que intenta entorpecer de alguna forma a otras administraciones, el cómo van disminuyendo las resoluciones, cómo van disminuyendo esas advertencias por parte de la Diputación del Común con muchas de las administraciones.

En definitiva, felicitarles por su labor, seguir en esa senda, que la ciudadanía sepa que puede acudir a la Diputación del Común para...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular. Adelante, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenos días, presidenta, buenos días, señorías.

Desde el Grupo Popular queremos agradecer y felicitar a don Rafael Yanes y también a los tres adjuntos, a don Felipe Afonso, a doña Milagros Fuentes y a doña Beatriz Barrera, por el magnífico trabajo realizado y perfectamente recogido en este informe del año 2021.

Y en primer lugar, y tal como planteaba en la comisión, una reflexión general: el aumento de las quejas de los ciudadanos en un 40,50 % respecto al año 2020, lo cual evidencia, sin ningún género de discusión, el deterioro evidente de nuestro estado del bienestar y el empeoramiento de los servicios públicos esenciales a la sociedad en general, pero es verdad que a los más vulnerables en particular.

La mayor parte de las quejas -usted lo ha reflexionado bien- ha sido dependencia, discapacidad -dependencia, que se ha duplicado-, discapacidad, sanidad, salud pública y servicios sociales, tecnologías de la información... Pero desde luego lo que nos parece realmente demoledor son los datos de dependencia, materia que suma el mayor número de quejas, aumentando con respecto al año anterior en un 62,47 % de las reclamaciones, curiosamente que tienen que ver -abro comillas- con la vulneración de derechos fundamentales de las personas dependientes. Esto es muy grave en una sociedad moderna del siglo XXI y europea.

Se constata, como usted bien ha dicho, pero sí que es verdad que el Gobierno no piensa igual que el diputado del común, que efectivamente el retraso en la tramitación de expedientes es una constante y si, según la normativa, la resolución debe producirse en tres meses, en Canarias este tiempo se alarga hasta los dos años.

Mire, como hace referencia en su informe, y yo no quiero dejar de decirlo, yo creo que es intolerable cuando hablaba de que una persona que tiene amputada dos piernas, un brazo, es ciega y sordo de un oído, sin familia y próximo a terminar sus ahorros, esté veintisiete meses, más de veintisiete meses esperando por el grado de reconocimiento.

Cuarenta y tres meses para una revisión de grado, treinta y nueve meses esperando por la revisión de grado y revisión de PIA, incumplimiento casi generalizado de los plazos para la revisión de programas de atención de entre diecisiete meses y dos años y podríamos seguir, aunque es cierto que ayer la consejera negó todos estos datos y dijo que todo esto funcionaba muy bien en Canarias.

Creo, sinceramente, que es de agradecer al diputado del común su compromiso y su trabajo proactivo, fundamentalmente extremando la supervisión de la Administración, en este caso de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias. Y una vez más hacer un llamamiento, ya que está el presidente del Gobierno, hay que dotar al servicio de dependencia de más personal y de más medios materiales y técnicos.

Discapacidad: se incrementa en un 44 %. Dice el informe -y creo que lo dice todo, abro comillas-: los datos reflejan el desolador panorama que sufre nuestra comunidad autónoma, las personas más vulnerables, aquellas que necesitan más que nadie unas ayudas básicas para las cuestiones más elementales del día a día -cierro comillas-. Catastrófico, ¿verdad? Bueno, nosotros, nuestro grupo parlamentario lo ha evidenciado en numerosas ocasiones en este Parlamento, pero, desgraciadamente, no solo no se ha mejorado, sino que se ha empeorado en estos tres últimos años.

El problema de la vivienda, sangrante: falta de oferta de vivienda pública capaz de atender las necesidades de las personas más vulnerables. Realmente cabría ponerle al Gobierno, que presume además, curiosamente, de ser el más social de la historia, un suspenso rotundo y absoluto respecto a este tema.

El área de mayores. Nosotros vamos a solicitar una comparecencia en este tema en Canarias, porque también es sangrante. Tardanza en la asignación de plazas en centros sociosanitarios.

Menores extranjeros no acompañados, cuyo número ascendió en 2021 a 2689, sobrepasando, como bien dicen, con creces nuestra capacidad de acogida. No olvidemos tampoco que el número de menores extranjeros dentro del sistema de protección se ha multiplicado por cinco en los últimos años.

En materia de inmigración se constata un aumento en la llegada de personas inmigrantes y se hace referencia a la carencia de coordinación por parte de las administraciones públicas locales de Canarias, fundamentalmente a la hora de hacer frente al fenómeno migratorio. Dice el informe -abro comillas-: el sistema no es eficaz para ofrecer unas condiciones dignas de acogida. Se ha hablado en muchas ocasiones, aquellas asociaciones que se dedican a prestar estos servicios, de vulneración de derechos constitucionales de menores en Canarias.

En educación, respaldar claramente la recomendación que realiza la diputación a la Consejería de Educación. Creemos que el Gobierno canario está practicando una política educativa no inclusiva. Nosotros estamos absolutamente de acuerdo también con que efectivamente el diputado del común plantea que debemos adaptar todos los centros docentes a fin de que sean inclusivos y accesibles a todo tipo de alumnado para garantizar su acceso a la formación.

Igualdad y violencia de género. Seguimos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) contexto preocupante en el que irrumpe tanto la violencia vicaria y donde aumentan de forma importante las llamadas al 016.

Y, bueno, se me acaba el tiempo, termino, de verdad, felicitando, de corazón, una vez más al señor Yanes por el trabajo realizado y también a todos aquellos empleados públicos de todas las administraciones públicas de Canarias porque dedican su tiempo a recabar la información, esperando que esta sea una herramienta de enorme utilidad y nos permita que esta información sirva, desde el punto de vista pragmático, a solucionar efectivamente y de manera eficaz los problemas de los ciudadanos de Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Pérez.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Señora González.

Adelante, señora González.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, y en especial a todo el equipo de la Diputación del Común.

En primer lugar, desde el Grupo Nacionalista Canario queremos reconocer la labor de esta institución.

Hoy debatimos un informe muy completo y donde se reflejan las principales demandas de las personas que viven en Canarias, sobre todo las quejas. Es difícil de escuchar, pero, bueno... el Gobierno va llegando, tenemos al presidente ahora aquí, sobre todo para apuntar dónde se encuentran los principales fallos de este Gobierno, que es lo que denotan las quejas de la ciudadanía.

Constatamos que las principales deficiencias se repiten y se agravan del año anterior. Y en un resumen esquemático, por el tiempo del que disponemos, en vivienda se refleja un procedimiento administrativo complejo y lento. Los retrasos en la resolución de las ayudas suponen llegar muy tarde a minimizar los efectos económicos y sociales de la pandemia COVID-19, en materias como el alquiler habitual. Nos vendían medidas adicionales, pero vemos que no llegan a tiempo o, en aquellos casos que llegan, nos dejan quejas que nos dan especial vergüenza, como, por ejemplo, en materia de hacienda, que se denuncian embargos al ingreso mínimo vital y a pensiones no contributivas con hijos con discapacidad.

Se vuelve a reiterar por parte de la diputación, recordar el deber de transparencia como valor esencial de las instituciones y las administraciones públicas.

En educación, la falta de consenso con la comunidad educativa, especialmente con las denuncias de padres y madres. Y nada nuevo porque lo seguimos padeciendo, y el ejemplo fue este lunes en la isla de Fuerteventura.

Lo peor precisamente es el contenido de estas quejas, que precisamente los grandes olvidados son el alumnado más vulnerable y con necesidades especiales, vulnerándose el derecho tanto de la ley estatal como de la Ley Canaria de Educación no Universitaria. Tendríamos que recordar los artículos 3 y 6.

Nos llama especialmente la atención al Grupo Nacionalista Canario el aumento, hasta un 85 %, de las quejas en materia de cultura, lo cual podemos decir que es la gran olvidada de esta pandemia.

En discapacidad y dependencia vuelven a aumentar las quejas de manera considerable, a la par que aumentan los plazos para el reconocimiento, revisión del grado de discapacidad. Pero la actitud del Gobierno ayer era, yo soy la mejor, no soy yo, bueno, gracias a la directora general nueva, somos las mejores. Andaremos de todas formas con más contenido en la próxima Comisión de Derechos Sociales con el informe extraordinario.

Pero no quiero terminar sin establecer las palabras de Felipe Afonso, el diputado adjunto, el cual establece que, si muy dura puede llegar a ser la vida de las personas con discapacidad o dependencia, esa dureza se agrava al comprobar que esas personas y sus entornos familiares no reciben los servicios o prestaciones que la ley les reconoce para paliar su situación. Muchas personas en Canarias viven en situación de extremada vulnerabilidad, se encuentran abandonadas a su suerte, sin que las administraciones públicas den respuesta a los derechos subjetivos que las leyes le reconocen.

También hacer especial mención a sanidad, porque las consecuencias de la COVID las estamos padeciendo en Canarias, las están padeciendo los ciudadanos de Canarias, suponen una saturación del colapso asistencial presencial del servicio canario, con cancelaciones en las consultas médicas, sin previo aviso, retrasos y suspensión de tratamientos. Se denotan fallos graves en la gestión sanitaria, que conllevan el desánimo y la desconfianza del sistema.

En servicios sociales los retrasos son muy considerables y suponen vulneración de los plazos previstos en las leyes, tanto para la tramitación de pensiones no contributivas como de las PCI.

Del plan de infraestructura sociosanitario, está, pero no se le espera. Nada más que añadir.

En cuanto a migraciones, la carencia de política migratoria. No hay coordinación entre las administraciones públicas competentes, no la hay, lo pone de manifiesto el informe, pero este año y el año anterior. Pero vemos cómo en la comparecencia de ayer, tristemente, se debatía en esta Cámara sobre si la culpa de la migración era de la derecha o de la izquierda. Así estamos.

Se establece, además, de manera determinada la inadecuación de las infraestructuras: escasez de centros para la acogida humanitaria a las personas vulnerables.

En cuanto a menores, se denota la falta de impulso legislativo, que es muy importante, entre lo que se encuentra, por ejemplo, la regulación de ludotecas, centros infantiles y espacios de actividades de ocio.

No quiero terminar sin nombrar a la Adjuntía Especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género, doña Beatriz Barrera Vera, donde se reclaman políticas activas de igualdad en el ámbito laboral, porque las mujeres son las principales a las que les cuesta más volver a recuperar el trabajo después de la destrucción de empleo vivida por las consecuencias de la COVID-19. ¿Presidenta...? (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -muchas gracias, presidenta-. Importante, la falta de liderazgo femenino y ocupar puestos directivos. Nos llamaron especialmente la atención las áreas, porque de ciencias ya era conocido, pero nos llama la atención esa falta de liderazgo en materia cultural.

También la necesidad de la aprobación del protocolo de mutilación genital femenina en Canarias. Tuvimos a la asociación Dimbe aquí, en el Parlamento de Canarias, denunciando que las niñas canarias están sufriendo estas prácticas. Todavía estamos esperando por ese protocolo.

La radiografía de este informe deja ver un Gobierno de Canarias que precisamente flaquea en aquellas áreas dirigidas a la atención a las personas. Nos dijeron al principio de la legislatura que era el Gobierno de las personas, pero de este informe se denota que se quedaron en las personas del Gobierno.

Terminar con las palabras de la diputada adjunta, Milagros Fuentes, la cual establece que la Administración no restablece la atención presencial cuando las relaciones personales son insustituibles. Tenemos y debemos hacerlo mejor con la humanización de los servicios...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Socialista. Adelante, señora Fleitas.

La señora FLEITAS MARTÍN: Gracias, señora presidenta. Gracias, señora presidenta, como decía. Buenos días, señorías, buenos días al señor diputado del común, a las adjuntías que hoy le acompañan, también a todo su equipo, buenos días a los miembros del Gobierno que nos acompañan.

Antes de comenzar, en diez segundos, permítanme simplemente lanzarle un mensaje de ánimo al alumnado que hoy se enfrenta a la EBAU, especialmente a los del valle de Aridane, que han pasado un año escolar marcado por pérdidas materiales y personales, y espero que cuando concluyan su periplo académico se acuerden de esta tierra.

Entrando en materia, yo siempre le agradeceré, siempre le agradeceré este informe tan detallado. No solamente sirve a esta Cámara, el informe es público, está colgado en la página web de la Diputación del Común, espero que sirva a la ciudadanía de Canarias, espero que tanto la comisión como el pleno sirvan para seguir poniendo el foco sobre la positividad de contar con un ente como la Diputación del Común, que sirva para canalizar esas demandas ciudadanas. Fue un requerimiento, además, de los grupos parlamentarios al inicio de la legislatura un informe desglosado por islas, desglosado por temas. La Diputación del Común ha seguido cumpliendo con un informe brillante. Además, tenemos el compromiso de que la Diputación del Común intentará presentarnos un informe el año que viene del año 2022 para poder dar un cierre a esta legislatura y que también podamos analizarlo en este Parlamento. Poner en valor, una vez más, el trabajo de todo el equipo de la Diputación del Común.

3671 quejas. Y con ánimo de repetirme, con ánimo de repetirme, el Grupo Parlamentario Socialista analiza como un desvalor estas 3671 quejas, no le quepa la menor duda, es un desvalor que la Administración no haya atendido debidamente a estas 3671 quejas. Pero es que a nosotros, al Grupo Parlamentario Socialista, no nos va a encontrar minimizando estos datos ni quitándole la razón a la ciudadanía, que ha expresado sus quejas lícitamente. El Partido Socialista defiende la participación ciudadana, el derecho de la ciudadanía a expresarse libremente, incluso cuando la Administración no da la respuesta que tiene que dar. Pero no solamente el Gobierno de Canarias, porque este informe habla de 88 ayuntamientos, habla de 7 cabildos, habla de toda Canarias. Si ustedes quieren venir a personalizarlo hoy en la figura del Gobierno, esa es su lectura partidista, que yo voy a respetar pero no voy a suscribir.

Autocomplacencia, venir a darse golpes en el pecho, venir a negar la realidad de Canarias... Yo creo que asisto a otras sesiones parlamentarias, de verdad que yo... Creo que en las sesiones de control el Gobierno lo que trata de explicar es su trabajo, es su labor, ni mucho menos una versión partidista como se quiere hacer ver, y por supuesto lo que faltaba es que no viniera el Gobierno a explicar los cambios de tendencia y las mejoras que se hayan podido haber introducido. (Palmoteos en los escaños).

Vuelve a recibir la felicitación del Grupo Parlamentario Socialista por facilitar el acceso de la ciudadanía a la interposición de esas quejas. Desgraciadamente, la pandemia del coronavirus hizo que a través de la línea telefónica que usted ha mencionado en varias ocasiones y que también ese formulario web haya facilitado que las personas de las ocho islas puedan acceder de una manera fácil y sencilla a la interposición de esas quejas.

Quería hablar de muchísimos temas, porque, como decía, es un informe muy exhaustivo. No voy a entrar incluso en el desglose por islas, pero sí me quedo con las reflexiones del señor Déniz, una visión sociológica, sobre por qué en unas islas se debate de unos temas o no, quizás fallamos en unos temas o no, pero también lo hemos analizado en comisión, pues al final la idiosincrasia de cada isla hace que esa temática por quejas sea dispar.

Con respecto a las quejas nuevas, yo le decía en comisión, y hoy lo repito, que por supuesto que hacemos incidencia en esas 3671 quejas nuevas, pero vamos a poner el foco en el trabajo que ustedes sacan adelante, en que la Diputación del Común es un ente que da respuestas. Desgraciadamente, gran parte de esas quejas ciudadanas son por un silencio administrativo, silencio administrativo que, una vez que la Diputación del Común se pone en marcha... tiene una solución. Vamos a poner el foco en la cantidad de quejas que se resuelven, que es un alto porcentaje. Las quejas en trámite, además, así lo manifiestan.

Señora presidenta, si me deja un minuto, por favor... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) tiempo, por supuesto, de hacer una valoración exhaustiva sobre las actuaciones de oficio, pero vuelvo a reincidir en la positividad de este asunto.

El Grupo Parlamentario Socialista por supuesto agradece todas y cada una de estas actuaciones de oficio, que nos han llevado también a tener ahora un informe especial en dependencia, que la propia comisión podrá analizar sin ningún tipo de ambages y cortapisas en la próxima Comisión de Dependencia y será muy positivo para la ciudadanía de Canarias, que al final lo que queremos es dar esas respuestas, ver y analizar en qué podemos mejorar.

Con respecto al plan de vivienda de Canarias, me gustaría ponerlo en énfasis, porque los datos sobre los desahucios son complejos, son complicados, pero me gustaría ponerlos en valor.

Simplemente, para finalizar, volver a felicitarle. Felicite a todo su equipo en nombre del Grupo Parlamentario Socialista y espero que sirva esta sesión plenaria para que la ciudadanía de Canarias siga...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Hemos concluido el debate del informe, de la memoria del diputado del común y, por lo tanto, procederíamos a la comparecencia.

Muchísimas gracias, señor diputado, por su trabajo y trasládelo a todo su equipo, gracias también.

(Aplausos).