Diario de Sesiones 127/2022, de fecha 8/6/2022
Punto 2

10L/C/P-1037 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR LA EXPERIENCIA LABORAL EN EL MARCO DEL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señorías, procederíamos por tanto a la comparecencia a cargo de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en el marco del Plan de modernización de la Formación Profesional, a cargo del Grupo proponente de Nueva Canarias.

Señora Hernández, por tiempo de cinco minutos.

Adelante, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta.

Buenos días, señoras y señores, señor presidente y consejera.

Traemos hoy un tema que nos ocupa siempre en este Parlamento y que nos preocupa, que es la Formación Profesional, y hablar de FP es hablar de empleo, al final son dos caras de la misma moneda.

Si algo ha quedado meridianamente claro y ya nadie discute es que la FP no debe ocupar un lugar secundario ni de nuestro sistema educativo ni de nuestra sociedad, sino todo lo contrario. Tanto las directivas europeas como diferentes estudios internacionales le dan un papel predominante, entre otras razones porque está demostrado, con datos, objetivamente, que las personas con un título de FP de grado medio o de grado superior tienen un alto nivel de empleabilidad, es... incluso ocurre que en algunos, sobre todo los ciclos superiores, tienen mayor nivel de empleabilidad que los grados.

Por tanto, hay un cambio de paradigma, y esto además los que venimos de los centros educativos, de los centros de bachillerato, donde pensábamos que la mejor orientación para el alumno era dirigirlos hacia un grado, pues también tenemos que ir cambiando esa cultura porque resulta que si... que desarrollar una profesión a través de la FP se está convirtiendo en una oportunidad para el empleo y en una necesidad de nuestro tejido productivo.

Porque también sabemos que para tener un modelo productivo que genere empleo y que este sea de calidad necesitamos obligadamente apostar por la formación y la cualificación de nuestra población, especialmente de la población joven, donde como todos sabemos sufrimos unas tasas de desempleo inaceptables.

Pero si inaceptables son esas escandalosas tasas de desempleo en menores de 25 años, que por supuesto nos colocan muy por encima de la media del Estado y muy muy muy por encima de la media europea, aún más preocupante es que esos menores de 25 años desempleados no tengan una formación y una cualificación, porque eso al final es una condena de perpetuidad al paro, al desempleo y por tanto a no tener oportunidades de desarrollar un proyecto de vida, de desarrollar una vida autónoma, de independizarse, etcétera.

Es cierto que hablar de desempleo en Canarias pues es aceptar que tenemos un problema estructural, que el paro nos castiga siempre aunque el ciclo económico sea positivo, y es cierto que acabamos de cerrar un mes, el mes de mayo, con unas cifras muy positivas, se ha dicho a través de... en esta sesión plenaria, tenemos datos tan positivos, a pesar de la crisis inflacionista, a pesar de que acabamos de salir, tenemos todavía la resaca de la pandemia, a pesar de todo eso, tenemos datos de desempleo en el mes de mayo mejores o que nos colocan justo antes de la crisis del 2008. Por tanto, hay razones para estar esperanzados.

Pero el tema de la falta de formación y de cualificación de nuestra población es un tema que nos debe preocupar y ocupar.

España y Canarias además de forma más aguda tienen además un problema estructural, que así recoge como hablaremos después el plan de Formación Profesional del Estado, entre los niveles de cualificación de la población trabajadora y desempleada y las necesidades presentes y futuras del mercado laboral, hay un desfase que dificulta efectivamente darle una respuesta eficaz al tejido empresarial, al sector productivo.

Por tanto, necesitamos cualificar y formar a nuestra población, y eso debe venir sin duda de la mano de la FP, que con esta realidad que he pintado apostar por la FP es una política estratégica, porque de ella va a depender la competitividad y el necesario reforzamiento de nuestro tejido productivo.

Miren, yo cuando se abre el debate de dónde teníamos que poner los recursos públicos, porque todas las políticas son importantes, yo voy a ser clara, yo discrepo, no todas las políticas públicas son esenciales ni estratégicas, o como sociedad asumimos que hay una serie de políticas públicas y de servicios públicos sobre los que sientan las bases de nuestra sociedad y sobre la que se construye el resto de nuestra sociedad, y ahí estoy pensando en la sanidad, en las políticas sociales, en las políticas de vivienda y, por supuesto, en las políticas educativas. O asumimos eso y, por tanto, como sociedad, como Parlamento, compartimos, que es ahí donde hay que poner la mayoría de los recursos o, sinceramente, creo que estamos condenados a que la historia se repita y a que estos datos que se han convertido en estructurales, hoy hablamos de desempleo estructural, pero hablamos muchas veces de la pobreza y la exclusión social, que también se ha convertido en estructural, y que tiene mucho que ver con el desempleo y con la falta de cualificación.

Por tanto, necesitamos apostar por la cualificación en la formación de nuestra población y debe venir... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y aquí me gustaría recordar que los datos, la elección de la FP como itinerario formativo está muy por debajo en España, y por supuesto en Canarias, de la media europea y de la OCDE, el dato es muy relevante, España tiene solo un 12 % de jóvenes que eligen para formarse entre 15 y 19 años la formación profesional, mientras que la media europea es de un 25, y escuchen bien, en Austria, Italia o Suiza está entre el 43 y el 40 % de los jóvenes entre 15 y 19 años que eligen la formación profesional. Y hay un camino para potenciar la titulación en FP, del que hablaré después, que es el sistema de acreditaciones de las competencias profesionales.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Cuando quiera, adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidenta. Muy buenos días, señorías.

Totalmente de acuerdo con usted, señora Hernández, con respecto a la importancia que tiene la formación profesional dentro de cualquier sociedad. Y es verdad que tenemos que darle el sitio que le corresponde, que parece que hasta ahora no ha sido así, por eso siempre digo que estamos viviendo un momento dulce en el sentido de que Canarias, y en general España, como digo, ha tenido siempre la FP como una hermana secundaria, ¿no?, sin embargo la experiencia nos demuestra que, efectivamente, tenemos que potenciarla porque, además, la empleabilidad es muchísimo más alta, lo vemos todos los días. Estamos, o ahora mismo que acabamos de cerrar el plazo de presentación de solicitudes hay algunas familias profesionales que no terminan de arrancar, pero estamos manteniendo incluso grupos con poquitos alumnos precisamente porque sabemos que hace falta ese perfil profesional y poco a poco irá animándose. De hecho, ya estamos preparando una campaña muy potente en los medios de comunicación, ya no solamente para la formación profesional del grado medio o grado superior, sino para lo que hoy nos trae la comparecencia que es las cualificaciones profesionales.

Sabemos que hay una gran cantidad de hombres y mujeres en Canarias que les falta tener un certificado, aunque sea del nivel 1, para poder y que tienen una experiencia en sus distintas profesiones, en materias, que tienen esas experiencias, sin embargo, no tienen ningún certificado, aunque sea, como digo, del nivel 1 que lo acredite. Entonces, tanto Europa como el ministerio están haciendo un esfuerzo importante para que, efectivamente, las distintas comunidades autónomas avancemos en eso, en lo que es adquirir un título por la experiencia profesional que han tenido.

El plan de modernización de la formación profesional derivado de la Agenda 2030 y de sus objetivos de desarrollo sostenible incorpora los planteamientos de comunicaciones de la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones tales como una nueva agenda de capacidades para Europa, trabajar juntos para reforzar el capital humano, la empleabilidad y la competitividad y de las recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea en materia de formación profesional y de competencia clave para el aprendizaje permanente.

La misión de este plan es crear un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento y garantizar una formación y cualificación profesional a toda la población, desde estudiantes de las enseñanzas de formación profesional, pero también de la población activa, que es de lo que se trata.

Las actuaciones de este plan para la formación profesional se han incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia y es un instrumento clave de la Unión Europa para salir más fuertes y más resistentes de esta crisis actual.

Con la finalidad de cumplir con el objetivo del plan de modernización de la FP el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha definido distintas actuaciones de carácter estratégico recogidos en el componente 20 y que es la evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral. En este contexto se realiza la modificación del Real Decreto 1224/2009, y se hace uno nuevo para que permita una mayor flexibilización del procedimiento. Y en esto tengo que destacar de manera señalada, ustedes saben que antes las acreditaciones, cualquiera que quería acreditarse tenía que esperar a un momento concreto del año o a veces pasaban hasta dos para poder acreditarse, ahora esto es un procedimiento abierto de manera permanente. Eso es un avance tremendo, cualquiera que se quiera acreditar puede hacerlo en cualquier momento del año.

Los fines de este procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias son, primero, evaluar las competencias profesionales que poseen las personas, adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación; acreditar oficialmente las competencias profesionales favoreciendo su puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo como la progresión personal y profesional; y también facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial, acumulable, con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de Formación Profesional o certificado de profesionalidad.

El procedimiento cuenta con tres fases: el asesoramiento, la evaluación de la competencia profesional, la acreditación de la competencia; y siempre hecho por el Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales.

El papel que tiene Educación es menor, por decirlo de alguna manera, que el que tiene el instituto de cualificaciones que, como ustedes saben, pertenece a Empleo.

¿Qué es lo que tiene que hacer Educación en todo esto? Nosotros justificamos el gasto que se ha hecho, apoyamos en la formación, en todo lo que sea, pero la responsabilidad mayor evidentemente la tiene Empleo con el instituto canario de cualificaciones.

Este procedimiento, que les decía que cuenta con varias fases, primero el asesoramiento, por ejemplo, que es obligatorio y puede realizarse, también es importante esto, de manera presencial o telemática. El asesor o la asesora, atendiendo a la documentación aportada por el interesado del historial profesional, realiza un informe, orientativo, sobre la conveniencia de que el aspirante acceda a la fase de evaluación y sobre las competencias profesionales que considera suficientemente justificada. Luego está la evaluación en la que tienen por objeto comprobar que la persona candidata demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos, en los criterios de realización y en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional. Y luego viene lo que es la acreditación de la competencia profesional.

Si la evaluación es superada evidentemente obtiene una acreditación con validez en todo el territorio nacional de cada una de las unidades de competencia correspondiente a una o a varias cualificaciones profesionales que haya demostrado. Recuerden que la cualificación puede ser parcial o total y que una misma persona puede tener incluso varias cualificaciones de una misma familia profesional o de distinta, pues todo eso, el hecho de que haya un número determinado de personas, vamos a suponer, por decir algo, 500 no quiere decir que sean 500 cualificaciones profesionales a lo mejor son 700, ¿por qué?, porque cada una de esas personas no solamente se cualifica en una sino en varias.

Y luego, como le decía, el Instituto Canario de las Cualificaciones les expide una acreditación a las personas candidatas que en el proceso de evaluación de las... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -presidenta- haya demostrado total o parcialmente su competencia profesional. Estas acreditaciones quedarán inscritas en registro estatal por unidades de competencias acreditadas.

Luego les hablaré de quiénes son los asesores, quiénes son los evaluadores y cómo se hace todo el plan de una manera más sencilla.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Turno para el Grupo Mixto.

Un momento que le pongo el tiempo, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidenta. Señorías, señora consejera.

Consejera, yo creo que si esta comparecencia sirve de algo es precisamente para explicar este proceso a todas aquellas personas que quieran acreditar su experiencia profesional y contar con un certificado de profesionalidad o incluso un título de Formación Profesional.

Como ha explicado la consejera, esto se adquiere a través del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales y dependiente de la Consejería de Economía, entonces sí que me gustaría que usted explicara, o sea qué coordinación existe entre este, entre la consejería, entre este instituto y la propia Consejería de Educación. Y lo digo porque, si bien, además creo que esta es una, vamos, una iniciativa, una norma necesaria para dar esa acreditación profesional, un título que acredite ese conocimiento a muchísimos canarios que tienen la experiencia pero no tienen el título, sí que yo creo que hay que tener todas las garantías para que esta buena iniciativa no se desvirtúe y que de alguna manera personas que no han cursado los estudios puedan obtener títulos de una manera más fácil que otros que sí lo han hecho de forma reglada, con lo que significa unos estudios o la formación profesional. Entonces, sí que me gustaría que la consejera explicara las garantías que hay para que esto no sea así, para que realmente haya igualdad de oportunidades y se valore el esfuerzo que hace cada cual.

También me gustaría saber, señora consejera, qué tipo de iniciativas, también para dar a conocer este sistema y este proceso, llevan ustedes a cabo, si hacen campañas de información, cómo están dando a conocer esta herramienta a los ciudadanos, que se quiere potenciar para que puedan certificar, acreditar su experiencia profesional.

Y, por último, también saber si usted tiene datos sobre el número de personas que solicitan, si estas solicitudes se han incrementado o no y cuáles finalmente tienen éxito o son rechazadas.

Igualmente me preocupa que para el próximo curso contemos con las suficientes plazas de formación profesional, porque muchos estudiantes, muchos ciudadanos, se quejan, o personas que quieren estudiar, que no consiguen plazas en formación profesional, y teniendo en cuenta las elevadas tasas de paro que tenemos en Canarias yo creo que es algo que no nos podemos permitir.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días también a la señora consejera.

Señora consejera, en España del total de los casi 23 millones de españoles que conforman la población activa, poco más de 11 millones de personas tienen un nivel de formación inferior al que ejercen profesionalmente o en muchos casos carecen de documentos oficiales que lo acrediten.

Hace poco, señora consejera, mi grupo parlamentario nos reunimos con el representante de la Federación de Enseñanzas de Comisiones Obreras de Canarias. Y ahí en esa reunión ellos nos trasladaban su preocupación, que es la que yo le voy a trasladar en la mañana de hoy. Nos dicen que el Gobierno de Canarias no está logrando adaptar el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación a la vigente Ley 3/2022, ni tampoco al plan de modernización de la formación profesional.

Para nosotros, consejera, esto es importante que usted lo aclare. Porque para nosotros es importante que se logre, porque permitiría integrar, como usted bien sabe, a muchas personas en el mercado laboral, aparte de generar también ilusión y esperanza a personas desempleadas, ya que podemos con esta opción proporcionarles un amplio abanico de posibilidades para poder avanzar en su futuro profesional. Es más, nosotros pensamos también que esta podría ser la vía idónea para colaborar con el área de empleo y elaborar de manera pormenorizada un estudio real y actual de las profesiones más demandadas y crear auténticos centros especializados en determinadas ramas.

Con esto lo que me refiero es que podríamos convertir a Canarias en auténticos centros de FP punteros del país, en ramas en las que ya tenemos muchísima experiencia o que por nuestras bondades podríamos serlo.

Señora consejera, este plan estatal de modernización de la FP cuenta con un presupuesto inicial, como usted bien sabe, de casi 853 millones de euros. El Ministerio de Formación Profesional dice que va a acreditar con ello las competencias de más de tres millones de personas en cuatro años. Pero el procedimiento vigente hasta ahora solo se han acreditado a 300 000 trabajadores en diez años en todo el país, y en el caso de Canarias solo ha acreditado, como usted bien sabe, 11 000 personas en los últimos diez años. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Nos llama la atención que hace unos meses, nos llama la atención a nosotros y también al representante del sindicato, que hace unos meses se haya afirmado que en las islas solo se van a acreditar 55 000 personas con un presupuesto de 53 millones de euros. Algo que no cuadra, porque si se aplica la misma proporción de inversión en Canarias que en el plan estatal en cuatro años se podría acreditar en Canarias a más de 184 000 personas con solo 46 millones de euros. O sea, nos sobraría también millones de esa partida inicial.

Como sabemos, las competencias en este asunto están compartidas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente.

Como le decía, sabemos que las competencias en este asunto están compartidas con el área de empleo, por tanto es fundamental que exista una coordinación permanente entre ambas, para lograr el reconocimiento y la acreditación de competencias profesionales adquirida por experiencia laboral del mayor número de canarios posible. Al igual que nosotros también entendemos que es necesario que ambas, ambas áreas, den a conocer y publiciten mucho más en esta... esta vía de reconocimiento profesional adquirida por la experiencia laboral.

Consejera, yo le he trasladado las dudas que tienen, en este caso el sindicato de educación. Nos gustaría que nos aclarase todas estas cuestiones.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Antes que nada, saludar a la representación de la Federación de Enseñanzas de Comisiones Obreras, a quien les agradezco la información que me traspasaron en su momento y el empeño puesto en que esta idea pueda prosperar y mejorar. Creo que son aportaciones importantes, que desde el Parlamento debemos tener en cuenta, sobre todo en la línea de que hay carencias dentro de Canarias importantes en el aspecto formativo. Arrastramos durante décadas sectores de la población que abandonaron los estudios tempranamente y se fueron al mundo del trabajo sin terminar su cualificación, y, según los datos que nos ofrecía este sindicato, en torno a 600 000 personas necesitan o están con posibilidades de acreditarse.

Por tanto, planteamos que aunque las competencias estén compartidas en estos momentos, tal como ha afirmado usted, señora consejera, entre Empleo y Educación y... ha trasladado parte también esa responsabilidad mayor hacia Empleo, creemos que se tiene que hacer el esfuerzo por conseguir que sea desde lo público desde donde se haga esa acreditación. Y para hacerlo desde lo público la Consejería de Educación juega un papel importantísimo. ¿Por qué? Pues porque hay 150 centros educativos donde se imparte formación profesional, porque hay más de 3000 profesionales, porque hay muchísimos profesionales de esos que llevan más de cuatro años de experiencias, que es uno de los requisitos que se plantea, y porque hay, con el plan de modernización de la formación profesional a nivel estatal, hay dinero suficiente, o dinero importante, para aportar para esta acreditación.

Con los ritmos que se han marcado, por lo menos los que se conocen públicamente, nos parece insuficiente. Es decir, por eso nosotros planteamos que, aparte de esta comparecencia en el día de hoy para ir clarificando cuestiones, traeremos prontamente también una proposición no de ley al Parlamento para que el Gobierno cuente también con el respaldo de la Cámara para tirar adelante con algo tan importante que se demanda dentro de la sociedad y dentro del mundo laboral, que es que nuestros trabajadores y trabajadoras tengan las competencias suficientes para poder, precisamente, estar y consolidar sus puestos de trabajo y mejorar su calidad de vida y su calidad de trabajo. Por tanto, planteamos que posiblemente habría que darle una vuelta al asunto y plantear para el próximo curso iniciar con algún plan de choque ya el que se hicieran cuestiones como estas, que se seleccionara ya profesorado en los centros educativos, que estuvieran trabajando en red en todas las islas, que, de alguna forma, los tuviéramos distribuidos en todas las comarcas para tener cercanía de acceso a esos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) a esos potenciales alumnos y alumnas que van a acudir, en parte, pero que lo van a hacer por tele... por teleeducación normalmente, a distancia, y que eso podría significar, a lo mejor, pues que en la formación profesional con cuatro horas algún profesor de cada centro o de los centros... no los seleccionados por calidad, porque tiene que ser la totalidad de los centros donde se plantee, pues puedan tener cuatro horas lectivas, a lo mejor, y dos complementarias, lo que implicaría, a lo mejor, que en ese centro haya que nombrar, o para dos centros compartir a 200 o 300 profesores para iniciar el próximo curso ya este plan.

Creo que deberíamos esforzarnos por hacer esa apuesta, por avanzar en esa dirección, porque si no, al ritmo propuesto, tardaríamos muchos años en hacerlo y son 600 000 personas potenciales, personas que tienen que acreditarse. Por tanto, traeremos esa PNL, pero además le planteamos eso para que lo vayan pensando también entre la Consejería de Educación y la de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Lorena Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente, buenos días, señorías.

Señora consejera, bueno, la verdad es que en el primer turno de la proponente de esta comparecencia estuve un poco descolocada porque es verdad que no venimos a hablar hoy aquí de las bondades del plan de modernización de la formación profesional, venimos a hablar del reconocimiento de las competencias profesionales, que se adquieren mediante la competencia laboral y las vías no formales de formación y en este tema, obviamente, vamos muy mal y la portavoz de Nueva Canarias, que últimamente le hace oposición al Gobierno en temas educativos pues a lo mejor hoy en la primera intervención no quiso expresar lo que la portavoz de ASG ha explicado, como voy a hacer yo en este turno de intervención.

Yo creo que hoy lo que procede, señora consejera, es que usted nos aclare, sobre todo, si tiene algún plan para mejorar estos datos, esa es la preocupación del sector. En los últimos diez años, como se ha dicho, se han acreditado 11 000 personas y en 2021 hemos tenido un pequeño incluso retroceso, no llegando ni siquiera a los novecientos. Es decir, en plena aplicación de este plan de modernización y con un presupuesto suficiente ellos entienden que hay un retroceso en estos reconocimientos y no hay justificación para que sea así.

¿Qué es lo que quieren saber ellos y lo que queremos nosotros tener claro después de esta comparecencia? Qué va a hacer para conseguirlo, para revertir este retroceso en los reconocimientos, el plan estatal para potenciar la FP también conlleva la acreditación de estos profesionales de la formación adquirida y aquí la dirección general de FP en Canarias echa balones fuera y viene a decir que, bueno, pues que el dinero que viene a Educación no es para este tema y, por lo tanto también tienen dudas de si hay un tema competencial entre Empleo y Educación, quién es el competente para estas acreditaciones y lo que ellos entienden es que, si viene tanto dinero para Canarias, en este caso, en esta apuesta millonaria, pues cuál es el problema.

Ellos no se conforman con los datos que suben en el SAFE o en el CIE, porque ellos entienden que debe ser un proceso con más transparencia y, sobre todo, con planificación y compromiso.

Por lo tanto yo creo, señora consejera, que después de esta comparecencia, de esta clara reivindicación de Comisiones Obreras, pero que representan a un amplio colectivo, yo creo que lo importante es que seamos capaces de esta dejadez que ellos achacan al Gobierno de Canarias si se necesitan más profesionales para este tema yo creo que lo importante es darles la seguridad a todas estas personas que se han formado a lo largo de los años y lo que necesitan es esta acreditación, además en estos últimos tiempos, donde es muy importante para todos los procesos de estabilización, de OPE y demás, pues que ellos puedan contar con todos sus certificados, no solamente dar el paso de formarse, de tenerlos en esta formación no formal, sino también que sea el Gobierno de Canarias el que les dé una respuesta a todas estas acreditaciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Nacionalista.

Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

Buenos días, consejera, y darle la bienvenida a los representantes del sindicato Comisiones Obreras.

Consejera, usted sabe perfectamente que los datos de reconocimiento de las cualificaciones de competencias profesionales los datos no son buenos, no son buenos en Canarias como tampoco en el resto de España, y precisamente por eso el ministerio pone en marcha un plan que quiere que sea un plan de choque para conseguir que en cuatro años aumenten esos reconocimientos de forma considerable entre la población activa que lo necesita.

Y efectivamente de los datos que ustedes mismos, tanto usted como la Consejería de Empleo nos han facilitado se ve claramente que en los últimos diez años había una media de unos 1100 reconocimientos por año, y en 2021, ya con el plan del Estado aprobado, se retrocede y no llegan a los 900 reconocimientos. Y creo que ahí es donde hay que poner la vista, consejera, qué es lo que ha pasado, qué es lo que está pasando para que esto... para que no se haya ido, no se haya avanzado sino todo lo contrario, consejera.

Y la pregunta sería cuál es la alternativa a la lentitud con la que se hacen estos reconocimientos, y creo que el sistema implantado a través del Instituto de Cualificación Profesional quizás hay que revisarlo, porque no está, no está ayudando.

Y nos gustaría saber también, consejera, las líneas de coordinación entre Empleo y Educación para que esto sea posible y que este plan realmente tenga efecto y sirva para el propósito que tiene, que es tener un mucho mucho mayor reconocimiento, mucho más incluso de lo que ustedes se ponen como objetivo.

Mire, ya hay desde algunos centros y desde algunos docentes desde hace tiempo ya están planteando la posibilidad de poner al servicio de estos reconocimientos al profesorado de Formación Profesional, que con cuatro años de experiencia docente ya cumplen la norma y por lo tanto podrían hacer esos reconocimientos. En concreto, el sindicato Comisiones Obreras registró hace dos semanas una pregunta de iniciativa popular y se reunión con los grupos parlamentarios, que entiendo que quizás es lo que ha dado pie a esta comparecencia, y hacen una propuesta, que creo que también se han hecho llegar a ustedes, y me gustaría saber cómo la valoran.

Y básicamente, hay algunos compañeros se han adelantado comentándola, pero es efectivamente eso, poner al servicio del reconocimiento de las cualificaciones profesionales al profesorado de Formación Profesional. Ellos hacen una cuantificación, que sería posible empezar a hacerla, y que además depende solamente de ustedes, de Educación, a partir del próximo curso, y que podría... estamos hablando, ellos hablan de cerca de mil profesores repartidos por todas las islas, por todos los municipios, funcionando en red y que facilitarían muchísimo la labor de ese reconocimiento.

Me gustaría, consejera, que en su segunda intervención, más allá de que nos haya explicado en la primera cómo funciona el procedimiento... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias- más allá de que nos haya explicado cómo funciona el procedimiento, me gustaría que nos hiciese una valoración de esta propuesta, así como si tienen sobre la mesa cualquier otra propuesta que vaya encaminada a acelerar el reconocimiento, que realmente ahí es donde está el problema, y si tienen previsto algo más que esa campaña de publicidad que nos ha comentado, porque por mucha publicidad que se haga si hay un atasco después en el reconocimiento, en el Instituto de Cualificación Profesional, si no hay suficientes profesores, suficientes profesionales para hacer esos reconocimientos, volveremos a encontrarnos con este atasco, consejera, y lo que no sería de recibo es que ahora que hay mucha financiación, que hay un plan muy ambicioso por parte del Estado, consejera, la comunidad autónoma no fuese capaz de gastarse esos dineros y utilizarlos para el objetivo, que es importantísimo para toda esa población activa que necesita urgentemente el reconocimiento de su cualificación profesional.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías; buenos días, señora consejera.

Señora consejera, dentro de todo el proceso de cambio que el Gobierno de España está realizando en nuestro sistema educativo cabe destacar la profunda transformación que se está llevando a cabo en la formación profesional.

Señorías, poco a poco la formación profesional se ha ido consolidando como una importante opción para formar a nuestros jóvenes y a las personas adultas. El crecimiento que ha supuesto la formación profesional en el conjunto del país está en torno al veinte por ciento respecto al curso 2017/2018, alcanzando una cifra histórica de casi un millón de estudiantes, superando ampliamente al alumnado de bachillerato.

¿Y por qué ha ocurrido esto? Porque hacía falta prestigiarla, reformarla y financiarla, justamente lo que ha hecho este Gobierno para convertirla en una alternativa útil y atractiva.

Señorías, los agentes económicos y empresariales llevan años reclamando una formación profesional más cercana y flexible al mundo de la empresa y es esencial dar ese paso para que los trabajadores y trabajadoras puedan lograr el objetivo europeo de aprendizaje a lo largo de la vida, de tal manera que la formación que vayan realizando, en mayor o menor medida, lo puedan acreditar y les sirva para mejorar sus expectativas de empleo y también para mejorar sus oportunidades laborales.

Señora consejera, la acreditación de la competencia sigue siendo un objetivo a alcanzar porque seguimos teniendo una tasa muy elevada de personas sin titulación profesional, sin ningún reconocimiento formal de la formación adquirida. Por eso, el Grupo Parlamentario Socialista apuesta porque se agilice toda la acreditación personal de muchísimos trabajadores y trabajadoras que dejaron sus estudios y empezaron a trabajar.

Según la EPA del 2020 más de once millones de personas, el 48 % de la población activa, carece de acreditación profesional a pesar de desempeñar su actividad laboral, lo que dificulta no solo su acceso a tener mejores empleos y mejores condiciones laborales sino su incorporación a la formación. Señorías, en los últimos diez años tan solo 300 000 personas, es decir, el 2,42 % de esos 11 millones de personas, han podido acreditar sus competencias, 11 000 en Canarias.

Siguiendo el real decreto, que usted ha comentado antes, el 1224/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, real decreto que ya cumplió su objetivo de establecer el procedimiento y los requisitos, pero la experiencia nos dice que no llega a la clase trabajadora.

La crisis laboral derivada de la pandemia exige dar un impulso y trabajar conjuntamente con la reforma laboral para mejorar no solo las condiciones laborales sino también las cualificaciones y las oportunidades formativas, del ocio y las trabajadoras.

Señora consejera, dada que la aspiración del Gobierno, tal y como se recoge en el plan de modernización de la formación profesional, es acreditar la competencia del 40 % de esos 11 millones de personas hasta el año 2023, a través de tres líneas de actuación, nos gustaría saber si se tiene conocimiento, en qué momento se está en cada una de esas medidas.

En definitiva, señorías, el objetivo es que el plan de modernización para la formación profesional, junto con la ley de formación profesional, se convierta en palanca para el crecimiento en donde factores como el reconocimiento y la acreditación de las competencias sean fundamentales. Es el momento de la formación profesional... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Para ir terminando, es el momento de la formación profesional, de mirar hacia el futuro en un asunto que es esencial para la cualificación de nuestros trabajadores y trabajadoras y eso lo está protagonizando, señorías, este Gobierno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Voy a ocupar todo el precioso tiempo que me da el Parlamento para hablar de lo importante, de la formación profesional y del sistema de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Dediqué mi primera intervención a hablar del plan de FP del Estado porque es ese plan el que nos dice que hay que poner el acelerador en la acreditación de las personas que han acumulado experiencia laboral, pero que no tienen un título que lo acredite oficialmente y eso les impide o insertarse en el mundo laboral o ascender o progresar en el mundo laboral.

Y, luego, he hablado de la importancia de la FP, pues, es que hablamos de algo muy importante, es que no solo hablamos de que personas tengan títulos, es que hablamos de reforzar nuestro sistema productivo y de bajar esas escandalosas tasas de paro que tenemos, sobre todo en la población joven.

Y el plan de FP lo deja clarísimo, uno de los tres pasos que deben servir de palanca para el crecimiento económico y social de todo el territorio del Estado y de Canarias es el reconocimiento y la acreditación de las competencias profesionales, es fundamental. Ya se ha hablado de qué significa reconocer y acreditar, para el público que no es ducho en la materia es tan simple como que el señor que lleva en un hotel trabajando toda la vida de camarero pueda tener el título de hostelería, ya sea medio o superior; o la persona que lleva toda la vida en la construcción pueda tener un certificado de profesionalidad para subirse a las alturas, y esto es tan importante como que es que te dejan de contratar en la construcción si no tienes esos certificados de profesionalidad.

Por tanto, ¿qué ventajas tiene el sistema de evaluación y acreditaciones?, primero, obtienes un título oficial con validez en todo el territorio del Estado; segundo, consigues una acreditación que te conduce a un certificado de profesionalidad o a un título de FP; tercero, cuentas con un plan de formación individualizado que completa o aumenta las competencias profesionales, con lo cual puedes ascender en tu carrera profesional; y, cuarto, incrementa la posibilidad de empleabilidad y mejora la cualificación mejorando la movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el Estado como en el ámbito europeo.

Hay un dato que nos aportaba Comisiones Obreras, efectivamente, mi grupo se hace eco hoy aquí de una inquietud que nos parece muy razonable y que compartimos con este sindicato de cómo vamos a hacer en Canarias para acelerar el proceso de acreditación.

En Canarias, según datos oficiales, hay casi seiscientas mil quinientas noventa y un mil ciento noventa y una personas activas que necesitan acreditar lo que saben hacer, sus conocimientos, sus competencias, tener un título o una certificación. ¿Cómo lo hemos hecho en estos últimos diez años?, pues, a 1100 personas por año, hemos acreditado a 11 000, apliquen una simple regla de tres, a este ritmo, consejera, pues, no acabamos prácticamente... Por tanto, hay que poner el acelerador y planteamos hoy aquí el cómo se puede hacer, por una parte, hay marco legal que ampara que hay que abrir los procedimientos de acreditación de forma permanente. Hoy usted ha anunciado que ya se hace de forma abierta y permanente, nos alegramos. Teníamos conocimiento de que hasta hace poco había convocatorias concretas dos veces al año y muy pocos evaluadores, eso explica esa cifra tan baja. Necesitamos más evaluadores y efectivamente cumplir la ley, que además es clara a través de ese real decreto que se aprueba en el año 2021 por el que el régimen de evaluación y de acreditación es abierto y permanente.

Por tanto, el primer paso es, como digo, acelerar el proceso de acreditación marcando objetivos medibles y acabando con esas convocatorias concretas.

Efectivamente, hay para este fin 53 millones, y nosotros lo que planteamos es que tenemos que, bueno, pues aspirar, aunque parezca utópico, a la misma proporción a que aspira el Estado, es decir en Canarias tendríamos que aspirar en cuatro años a acreditar a 184 647 personas, un objetivo que efectivamente parece muy ambicioso, por eso, consejera, queremos saber cómo lo vamos a hacer, estamos en un plan de choque, y le vamos a plantear algunas propuestas que nos han hecho llegar, en este caso Comisiones Obreras, que compartimos.

Primero hay que aprovechar lo que tenemos, es decir todos nuestros centros de FP, 150 centros repartidos por todo el archipiélago tienen profesorado, profesorado experimentado y cualificado para ser evaluadores.

Hoy usted ha dicho algo aquí que a mí por lo menos me ha desconcertado, me ha dicho que esto es una competencia del Servicio Canario de Empleo, me gustaría que lo aclarara en el segundo turno porque, hasta donde sabemos, quien certifica, quien evalúa, es la Consejería de Educación porque es quien puede dar los títulos en Formación Profesional y los certificados profesionales. Nos gustaría saber, exactamente en este punto, qué papel juega el Servicio Canario de Empleo.

Por tanto, como decía, le planteamos que aceleremos la hoja de ruta, que establezcamos un plan de choque para poder... y, bueno, y coordinarse en la medida de lo posible con el Servicio Canario de Empleo para, por una parte efectivamente que ese procedimiento administrativo sea abierto, de carácter permanente, en todos los centros de FP de Canarias para que un canario de La Gomera, de La Palma y de El Hierro también pueda evaluar y que se le reconozca sus competencias profesionales, su experiencia en el mundo laboral, que se abra a todas las unidades de competencia existentes y que se libere, porque nos parece lo más práctico, lo más fácil, liberar al profesorado que hay en los más de ciento cincuenta centros repartidos por el archipiélago que ya imparten FP se libere parte de su horario para que se dediquen a evaluar y a acreditar estas competencias profesionales adquiridas en el mundo laboral.

Yo creo, consejera, que hablamos de un tema muy importante, yo creo además que en estas cosas es donde tiene que existir una coordinación y una cooperación permanente entre dos consejerías, el Servicio Canario de Empleo y la Consejería de Educación; hablamos de que esas 600 000 personas, esas 590 000 personas, efectivamente no todas tienen que querer o poder acceder a este sistema pero la Administración le tiene que dar esa oportunidad. Tenemos que tener mecanismos que hagan que cualquier canario que esté en activo o esté en situación de empleado o desempleado y quiera tener un título oficial que le permita acceder al mundo laboral o mejorar, como decía antes, su cualificación o recualificarse, tenga acceso y de manera además inmediata. Y tiene que haber un plan medible, es decir tenemos que tener claro cuántos pensamos acreditar cada año para poder trabajar en esa línea y conseguir el objetivo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.

Si me permiten, señorías, termino con el papel que tienen los asesores y los evaluadores en este proceso, que tienen que ser expertos, ya se ha dicho por parte de algunas de ustedes, son expertos en el sector profesional o profesores de Formación Profesional que han sido habilitados para desarrollar esta tarea, tienen que estar habilitados, y en el caso del profesorado los requisitos que deben concurrir para obtener la habilitación para ejercer las funciones de asesoramiento y/o evaluación serán acreditar al menos cuatro años de experiencia docente impartiendo en módulos profesionales asociados a las cualificaciones profesionales de dichas familias. Es decir, es fundamental.

Por eso lo que ustedes hablaban de la propuesta que hace Comisiones Obreras es razonable en ese sentido, es decir ya tenemos a personal que ya tienen esos cuatro años de experiencia, por lo tanto parece razonable que sea de ahí de donde se tire.

Yo sé que este planteamiento está en la consejería, está en formación profesional, valorando, junto también con el instituto canario de... el instituto de cualificaciones, es decir con Empleo, esta propuesta que ha hecho Comisiones Obreras. No sé si se puede, si es factible o no y están valorándola. Eso es lo único que sé. Cuando tengamos el resultado de esa valoración lo sabrán sus señorías y por supuesto el sindicato y, lo más importante, la ciudadanía en general que son a quien va dirigido todo este tipo de trabajo.

Había... por dejar cerrado cómo es el procedimiento, se lo digo en cuatro fases, que es la presentación de la solicitud, el asesoramiento con informe orientativo del asesor, la evaluación y, por fin, la acreditación y registro, que siempre siempre lleva un plan de formación, esto es muy importante, un plan de formación para que complete, si tiene una competencia parcial él la quiere hacer total para que se oriente, para que siga estudiando o que pueda ir formándose en el siguiente paso, en el siguiente nivel, si tiene certificado 1 pueda seguir en el 2, es decir, en el ciclo medio o en el superior. O sea, ese plan de formación siempre va junto con todo el procedimiento y me parece muy acertado que así sea.

Por otro lado, y me han hecho una serie de preguntas con respecto a la coordinación que debe haber, evidentemente, la coordinación entre Empleo y Educación es total, de hecho, por ejemplo, para saber o para definir las cualificaciones, ustedes saben que las cualificaciones no pueden ser cualquiera, tiene que estar sujeta a los títulos de Formación Profesional, que en este caso son 54, y de ahí se van, de cada familia profesional pueden salir muchísimas competencias para acreditar, en este caso ya tenemos en Canarias 6600 competencias, son bastantes y ese trabajo es una trabajo, evidentemente, hecho fundamentalmente por Educación. Y de ahí, como digo, la coordinación que tiene que haber en estas dos consejerías.

Pero también les tengo que decir que la Dirección General de Formación, es decir, y Educación, es la responsable de la ejecución, tal y como dice la norma, se la ley tal cual, es responsable de la ejecución presupuestaria y de la justificación de la actuación y del procedimiento ante el ministerio porque nosotros somos los receptores de los fondos, simplemente por eso. ¿Eso quiere decir que es en esta última parte donde nosotros intervenimos?, no, en todo el procedimiento, de hecho las comisiones y todo lo que se hace se hace conjuntamente, pero cada cual tiene su responsabilidades, eso es así, quien acredita finalmente siempre en el instituto de las cualificaciones, ¿de acuerdo?

Miren, yo creo que la campaña es importante y es verdad que no solo la campaña en los medios de comunicación que se van a hacer, además, en horas puntas, en horas de mayor audiencia, quiere decir, para que efectivamente esto llegue a cuantos más mejor. Yo creo que también mucho del boca a boca nuestro y eso es muy importante. El poner en valor de manera general la formación profesional influye también para que la gente quiera sacar su certificado de profesionalidad, que ellos vean que ahí hay una vía que hasta ahora la tenían cerrada me parece que es esencial. Por eso digo, nosotros vamos a hacer la campaña, una campaña fuerte como la que acabamos de decir, pero eso no quita que al resto de la ciudadanía vaya en sus círculos más cercanos o donde sea diciendo y hablando de este tema porque yo creo que es algo importante, muy importante para la población que ahora mismo no tiene ninguna cualificación certificada.

Entonces, es verdad que antes se hace, muy poquito, a veces una vez al año y a veces dos, ahora es un procedimiento abierto, como decía antes. Para mí ha sido fundamental el cambio. De hecho, ahora mismo se abre ahora, el 15 de junio, creo que es, se abre, porque lo hacemos por etapa, pero ahora mismo hay uno que está iniciándose, se hace primero que nada el bastanteo, que se llama, ¿no?, que es cuando se reparten los expedientes al personal, cuando se verifica el cumplimiento de los requisitos, por qué están excluidos y se les explica el porqué y qué cosas tienen que subsanar, en todo caso, bueno, pues, esa fecha prevista del bastanteo es el 15 de junio hasta el 24 de junio. La fecha prevista del asesoramiento es del 1 de julio al 19 de agosto. La fecha prevista del cierre del asesoramiento es del 26 de agosto al 5 de septiembre. Y la fecha prevista para la fase de evaluación es del 19 de septiembre al 7 de octubre. Y para la acreditación final entendemos que a partir del día 10 de octubre ya las personas que han empezado en junio estén ya acreditadas.

Desde luego, el primer año, que es el año 2021 y que ustedes ya han dado el número de acreditaciones que se han hecho, hombre, si la comparamos con todos esos años atrás, pero yo no la quiero comparar porque la situación ha cambiado. Por lo tanto, tenemos que tender a aumentar de manera significativa, pero es verdad que era el primer año, donde hemos tenido que... (ininteligible) esas competencias, el primer trabajo que se hizo, y ahora yo creo que la cosa vaya más rodada. Ahora, para este año 2022, el número de acreditaciones que queremos hacer son, aunque están previstas, se puede llegar hasta 26 000, nosotros no vamos a ir a tanto, seguramente, pero nos quedaríamos satisfechos si llegáramos como mínimo a la mitad, entre 13 000 y 15 000 acreditaciones. En eso estamos.

Y, como le decía, yo creo que es un trabajo conjunto de esta sociedad hacer ver a los distintos trabajadores y trabajadoras la importancia que tiene de tener algo que le acredite su experiencia, que son muchos, yo creo que en Canarias de una manera, además, bastante significativa con respecto a otras regiones que tienen otra formación.

Por lo tanto, yo creo que es un trabajo de todos, de esta comunicación, independientemente de esa campaña potente que ya se pone en marcha para que el día 15 de junio puedan acceder a esta campaña.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos finalizado esta comparecencia.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala):