Diario de Sesiones 127, de fecha 8/6/2022
Punto 5

10L/PNLP-0477 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES.

El señor PRESIDENTE: Vamos a continuar, señorías, con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ciudades amigables con las personas mayores.

(Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente y le sustituye la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, diputada.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señorías, hoy vamos a debatir esta proposición no de ley a propuesta de mi grupo parlamentario. Bien es cierto que en esta legislatura hemos hablando de manera directa o indirecta muchísimas veces del envejecimiento y de las personas mayores, que si el reto demográfico, que si las plazas sociosanitarias, que si las viviendas colaborativas, en fin, entre otros, muchísimos temas que abordan las personas mayores y el envejecimiento, y mientras en esta Cámara hablamos de eso la OCU hace una entrevista a un número representativo de personas mayores de España, y las personas mayores dicen, en un 82 %, que quieren envejecer en casa y en un 74 % las personas con gran dependencia dicen que quieren envejecer en casa, y solo, solo, el 8 %, donde nosotros estamos poniendo el foco, dice que quiere envejecer en una residencia. Eso muestra una total conexión, a veces, de la clase política con las demandas de este sector tan significativo de nuestra sociedad.

Afortunadamente, el Gobierno escucha, tenemos un Gobierno que escucha a los mayores, y se ha planteado un Plan Canarias te Cuida para cuidar a las personas mayores en todos los ámbitos. Digo esto porque, evidentemente, estamos en una comunidad autónoma en la que podemos decir que tiene una población relativamente joven, pero ya tenemos un 16 % de la población que es mayor de 65 años. Y estamos en una transformación demográfica que evidentemente no afecta por igual a todas las islas: mientras hay dos islas, Lanzarote y Fuerteventura, que tienen una población eminentemente joven, solo el 10 % de la población tiene más de 65 años, tenemos otras, como es el caso de La Palma, La Gomera y El Hierro, cuya población es eminentemente mayor. Estamos hablando de que supera la media nacional, en el caso de El Hierro casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es el 19 % de la población mayor de 65 años. ¿Esto qué quiere decir?, que tenemos que actuar ya.

Y actuar ya no es solo pensar en que las personas mayores son demandantes de servicios, es escuchar lo que dicen las personas mayores, que tienen sus propias necesidades. ¿Ustedes se han planteado por qué cuando nace un niño o una niña en este país se le asigna inmediatamente un pediatra o una pediatra? ¿Y qué ocurre cuando cumplimos 65 años?, ¿se nos asigna inmediatamente un geriatra? ¿Y qué pasa cuando las personas mayores tienen problemas de salud mental? ¿No han oído a las personas mayores cuando tienen problemas de salud mental? Miren que se enfrentan a muchísimas situaciones, a veces a la pérdida de su compañero o compañera de toda la vida, el nido vacío, han perdido a sus hijos porque han ido a trabajar, a estudiar fuera... Enfrentan muchísimas cuestiones que les hace que tengan problemas emocionales. Y estas personas mayores de 65 años, cuando tienen problemas de salud mental, ¿saben lo que escuchan?, que son problemas de mayores. Esa es la realidad. ¿Estamos escuchando a las personas mayores?

¿Y qué es lo que se ha planteado la OMS? La OMS lo que se ha planteado es que quiere ciudades, islas, regiones, países que sean amigos de las personas mayores. ¿Qué es ser amigo de las personas mayores? Pues un lugar que no solo ofrece servicios a las personas mayores, sino que las personas mayores participan, participan en la gestión. ¿Qué es participar en la gestión? Pues que hacen un análisis de cuáles son sus problemas para plantearle al Gobierno cuáles serían las soluciones. Está claro que la solución no puede ser solo plazas residenciales, como estaba diciendo inicialmente.

En este país, en este país, hay 44 ciudades amigas de las personas mayores y en esta comunidad autónoma hay 4 ciudades que han iniciado ese camino, de tener el sello de ser una ciudad amiga de las personas mayores. La ciudad de Canarias que está más próxima a ser una ciudad amiga de las personas mayores es La Laguna y desde mi grupo parlamentario queremos darle las gracias al Ayuntamiento de La Laguna que, no teniendo una población especialmente envejecida, haya iniciado este camino, haya iniciado el camino de no solo escuchar y ofrecer servicios a las personas mayores, sino de ser conscientes de la contribución que han hecho las biografías de estas personas mayores al presente de esta comunidad autónoma.

Por lo tanto, desde mi grupo parlamentario apelamos a que queremos una comunidad autónoma que siga escuchando a las personas mayores, esas personas mayores que quieren ganar vida a la vida, no años a la vida, y que quieren ser las protagonistas, que quieren ser las protagonistas de su película, que es nada más y nada menos que su vida.

Muchísimas gracias.

Quiero decir, para no intervenir luego, que tiene esta proposición no de ley una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, que quiere incorporar la participación de las personas mayores. Una ciudad amiga de las personas mayores no se entiende sin la participación, es cuestión imprescindible, pero en esta cuestión, en el reto de atender adecuadamente... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), tenemos que estar todos, y porque se trata de sumar y no de restar desde mi grupo parlamentario aceptamos esta enmienda.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo enmendante. Señor Suárez.

Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta.

Señora Cruz, una vez más mi felicitación por esta proposición no de ley, que lo que busca es estar más cerca de nuestros mayores.

Como no podía ser de otra manera, el Grupo Popular apoyará esta iniciativa, pero déjenme contarles que, a pesar de este apoyo, debemos ser críticos con la situación de los mayores en Canarias.

Mire, su iniciativa pide, en tres de los cuatro puntos, que ayuntamientos, cabildos y la propia comunidad autónoma se adhieran a la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores. Por que lo hagan, nada que objetar, todo lo contrario, pero esta no puede ser una declaración de buenas intenciones o una placa que colguemos en las instituciones públicas reconociendo que somos municipio o ciudad amigo de las personas mayores; se tiene que ir más allá y tiene que haber un compromiso firme. Mire, yo creo que nadie puede cuestionar los esfuerzos que hacen los ayuntamientos, principalmente, para realizar políticas de bienestar con sus mayores, pero como en todo, si no cuentan con el compromiso de las administraciones supramunicipales, de nada servirá. Y es aquí donde tiene que empezar nuestra crítica.

¿Podemos ser una comunidad autónoma amiga de los mayores después de haber conocido el último informe del Diputado del Común? Ya le digo que muy difícilmente podemos presumir de ser una ciudad amiga de nuestros mayores cuando fallamos en la premisa más básica: vulnerar sus derechos. Y sé que el informe habla de las personas dependientes, pero usted también sabe, tanto como yo, que la mayoría de las personas dependientes son personas mayores. Por eso reitero mi pregunta: ¿podemos obtener el título de comunidad amigable con las personas mayores cuando en no pocas ocasiones las familias canarias se encuentran abocadas a dejar a sus mayores en centros residenciales ante la ausencia de alternativas que permitan su cuidado en el hogar?, ¿de verdad, señora Cruz? ¿Podemos obtener este título en nuestra comunidad autónoma cuando cada dos horas y media muere una persona en las listas de espera sin que se haya resuelto su grado de dependencia? ¿O podemos hablar de ciudad amiga de nuestros mayores cuando el centro de mayores de La Isleta está totalmente cerrado, sin actividades?, ¿o el centro de mayores de Telde?, ¿o el centro de mayores de Arrecife, que solo abre de ocho a una, que también depende del Gobierno de Canarias? ¿Podemos hablar de ciudades amigas de nuestros mayores cuando la residencia de Frontera está cerrada? ¿Podemos hablar de ciudades amigas de nuestros mayores cuando la educación de adultos en Canarias está todavía en pie de guerra, donde la mayoría de sus alumnos son mujeres y personas mayores?

Canarias tiene un déficit de más de ocho mil plazas en centros residenciales. Hemos visto como casi trescientos mayores han estado abandonados en los hospitales de Canarias. Hemos visto también como los mayores sufren de soledad porque a veces nos olvidamos de ellos.

Creo, señora Cruz, que es importante que esta iniciativa no se quede solamente como una declaración de buenas intenciones. Sabe usted perfectamente que, además, este Grupo Popular ha anunciado en reiteradas ocasiones que se está trabajando o estamos trabajando en una ley canaria para las personas mayores, una ley que próximamente, en los próximos meses, esperamos haber terminado y pasársela a los grupos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) una ley de todos, lo mismo que usted está pidiendo aquí, que esto que hoy queremos aprobar sea un compromiso de todas las formaciones políticas para no darles de lado a nuestros mayores, para luchar, sobre todo, por un envejecimiento digno en Canarias y que nuestros mayores no estén solos.

Yo quiero agradecerle que haya aceptado nuestra enmienda y, como le dije al principio de esta intervención, tenemos que estar cerca de los mayores, tenemos que escucharlos, como usted también decía, y ahí nos va a encontrar, va a encontrar al Partido Popular, para que los mayores sean también una política prioritaria en nuestra comunidad autónoma.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Suárez.

Ya la proponente había fijado posición, con lo cual pasaríamos al turno de los grupos no enmendantes.

Turno para el Grupo Mixto. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): ... intervención, quiero que ustedes me escuchen bien porque tenemos problemas con la conexión, con la señal, que viene y se va, espero poder hacer la intervención completa.

Coincido con la señora Cruz Oval, la preocupación que debemos tener como diputados por el envejecimiento de la población que está sufriendo Canarias. Hay en estos momentos 380 000 personas mayores de 65 años y en los próximos quince años esta cifra se va a duplicar y, por tanto, hay que hacer políticas pensando en el presente y en el futuro de las personas mayores.

Y, si bien estoy de acuerdo con la propuesta que hace la señora Cruz Oval, de la necesidad de que las ciudades sean amigables para las personas mayores, de que la comunidad autónoma sea amigable y piense en las personas mayores, hay otros puntos en que yo creo que tenemos que poner el foco, diputada, porque son muy preocupantes. Yo sigo preocupada por aquel informe que conocimos del Diputado del Común, de la situación de algunas residencias de mayores. A día de hoy no sabemos si esa situación de problemas en la alimentación, de problemas básicos de salubridad está resuelta o no en su totalidad. Me preocupa también el nuevo informe del Diputado del Común, que dice que más de tres mil personas, en su mayoría personas mayores, han muerto también sin ser atendidas conforme a la ley de dependencia, que tengamos un déficit de 9000 plazas en estos momentos, cuando sabemos que la población mayor se va a duplicar en quince años. Pues en estos momentos ya hay un déficit de 9000 plazas sociosanitarias.

Me preocupan también esos 50 mayores que están abandonados en el Hospital Insular de Gran Canaria. En una visita de hace unos días me comentaba el personal del hospital que algunos mayores están allí abandonados durante años y que son ellos, porque, claro, son personas que están sanas, no deben estar ahí, personas que pasan meses sin ver la luz del sol, y que es el propio personal del hospital el que saca a pasear a algún mayor para que le dé la luz del sol y un poco de aire.

Así que, señora Cruz Oval, estando de acuerdo con su iniciativa, que voy a apoyar, creo que hay asuntos realmente graves, preocupantes, sobre la situación de nuestros mayores ante las que el Gobierno de Canarias no está haciendo todo lo que debe hacer. Y, por tanto, espero que esta iniciativa suya sea un primer paso para que se preste una mayor atención a las personas mayores de Canarias, que están en muchos casos abandonadas. Esa es la situación de muchos mayores de Canarias.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Sin duda, señora Cruz Oval, creo que es una iniciativa muy bonita. Creo que cuidar de nuestros mayores es de las mejores cosas que podemos hacer, que no se sientan solos y que sientan que ser mayor es simplemente otra etapa más de la vida, no el final de la misma, y como tal creo que tenemos que hacer esas políticas en dirección precisamente a eso, a hacerlos partícipes de la sociedad.

Yo creo que no hay nada peor que sentirse solo, y más cuando eres una persona vulnerable, que eres mayor, muchas veces necesitas a alguien, tienes esa dependencia y se hace todavía mucho mayor esa necesidad.

En las islas no capitalinas, como la isla de La Gomera, todavía es mucho más notable esta situación. Tenemos que tener en cuenta que incluso hay caseríos, pequeños caseríos, que los únicos habitantes son precisamente personas mayores, hay muy pocos jóvenes, si acaso hay alguno. Y creo que iniciativas como esta pueden ayudar, de alguna forma, también a que esa gente se pueda integrar de alguna forma y sentirse útiles en la sociedad.

Yo creo que los datos hablan por sí solos: más de un dieciséis por ciento de personas mayores de 65 años en Canarias, en los próximos años llegaremos a más de un treinta y seis por ciento. Yo creo que son cifras suficientemente grandes como para darnos cuenta de que tenemos que empezar a actuar desde ya y hay que hacerlo con las políticas que creo que está haciendo este Gobierno. Hay programas como el que usted decía también, el del Plan Canarias te Cuida, que es básico. Creo que es un programa esencial para poder cuidar de nuestros mayores, que no se sientan solos, a aquellos que tengan esas necesidades de ayuda podérsela prestar.

Pero sí es verdad que nos queda muchísimo camino por delante. Tenemos que tener en cuenta las pensiones de la gente mayor, muchas veces no les da prácticamente para vivir. Necesitan muchas veces de la ayuda de los familiares, sus hijos o cualquier otra persona, para poder de alguna manera vivir, y yo creo que esto es algo que en una sociedad como es la canaria hoy en día no nos podemos permitir.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante, diputada.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes.

Yo también agradezco a la señora Cruz Oval esta iniciativa, porque nos parece interesante, y aunque son muchos los déficits que tenemos en todas las cosas y estamos todo el día hablando de ello también estamos hablando de lo que queremos construir y de lo que queremos mejorar.

Y en esa línea está bien reconocer, porque la Organización Mundial de la Salud, consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, impulsó en el 2010 la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores -es un paso que se dio en ese momento-, destinada a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten el envejecimiento saludable y activo. Actualmente, esta red mundial cuenta con más de ochocientas ciudades y comunidades en 41 países y el Imserso, en virtud del acuerdo de colaboración firmado con la Organización Mundial de la Salud, es el organismo afiliado a la red encargado de impulsar y apoyar este proyecto en España.

De España vamos a hablar y de Canarias. Usted dio en la PNL las cifras de Canarias. En este momento el 19,1 % de la ciudadanía a nivel estatal es mayor de 65 años y se calcula que en el 2050 esta cifra aumentará hasta el 32 %. Para entonces seremos el país con la esperanza de vida más alta de todo el planeta. La verdad es que los datos son como especialmente... para llamar la atención.

¿Qué es una localidad amigable para el envejecimiento? Pues es aquella en que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad y en la toma de decisiones. Usted lo ha dicho antes en su exposición y a mí me parece superimportante. No se trata de que hagamos políticas para los mayores, se trata de dejar que los mayores sigan haciendo sus propias políticas, como personas activas que son.

La buena noticia que tenemos es que en España ya tenemos 202 ciudades amigables, casi todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja y Melilla, y que en Canarias tenemos 4: Las Palmas, Gáldar, Santa María de Guía...; o sea, en Las Palmas, Gáldar y Santa María de Guía, y en Santa Cruz, Los Llanos de Aridane y San Cristóbal de La Laguna.

Y, por último, ¿qué es lo que debe reunir una ciudad amigable? Pues reconocer la diversidad de las personas mayores, respetar sus decisiones y opciones de forma de vida, promover una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, anticipar y responder de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional). Creo que es una medida realmente muy interesante, por supuesto desde nuestro grupo la vamos a apoyar y creemos que todo esto suma para combatir las carencias que efectivamente en esta tierra, en Canarias, en el Estado español y yo diría que en el planeta tienen las personas mayores y para las que todos debemos remar para ir minimizando lo máximo posible.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para Nueva Canarias. Señora Hernández.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta.

Bueno, sin duda apostar por este reto, que es un reto compartido de toda la sociedad canaria, de que Canarias sea una tierra amigable con las personas mayores, como lo debe ser con la infancia, como se trabaja para que lo sea con la infancia, es un reto obligado, compartido, de la sociedad y por supuesto de todas sus administraciones.

Hay una parte importante de este objetivo que yo honestamente creo que los municipios canarios llevan trabajando desde hace muchísimos años. Yo solo voy a citar algunas cosas que se hacen desde el municipalismo para apostar por que el envejecimiento sea activo, por contar con nuestros mayores para la vida, para la sociedad y que ellos se sientan una parte activa importante. Por ejemplo, la mayoría de los municipios promueven y fomentan la autonomía, el ocio y el tiempo libre. A través del área de cultura, por ejemplo, las escuelas de folklore todas tienen una línea de trabajo de folklore para los mayores; desde el área de deportes, prácticamente todos los ayuntamientos tienen un trabajo importante desde deportes, con monitores especializados, para fomentar la actividad física y la autonomía física de nuestros mayores.

Se nombraba antes a Telde, pues voy a nombrarla yo también. Telde fue el municipio de Gran Canaria, al menos, que primero puso en marcha, hace más de veinte años, la ayuda a domicilio, que es un importante trabajo.

Se diseñan, cuando se hacen nuevos proyectos de ciudades, se diseñan para que sean accesibles, para que las ciudades, efectivamente, acojan y permitan que los mayores... Que, por cierto, los mayores somos todos, porque todos somos o vamos a llegar a esa edad, es una justicia universal que todos nos hacemos mayores y, por tanto, es en pro de toda la sociedad.

Pero es cierto que para poder hablar de ciudades amigables tenemos que afrontar también grandes retos. Difícilmente será una ciudad amigable si, por ejemplo, nuestros mayores no viven con dignidad, si tienen una pensión no contributiva o una pensión muy baja que no les permite llegar a fin de mes. Por eso la renta ciudadana, que va a complementar esas prestaciones, es importante. Difícilmente nuestros mayores van a poder disfrutar de una ciudad amigable si no tienen una plaza sociosanitaria, si quieren ir a un centro sociosanitario a pasar esa etapa de su vida, o, si quieren quedarse en casa, si no hay mecanismos, nuevos mecanismos que favorezcan, por ejemplo, convivir con otras personas mayores a través del cohousing, es decir, ese modelo colaborativo, o, por ejemplo, esos modelos que ya en Europa se impulsan desde hace mucho tiempo de viviendas intergeneracionales, de edificios donde comparten la vida jóvenes y mayores con... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional); decía, ese modelo, que alguna vez ha citado la consejera, de apuesta por los modelos de viviendas colaborativas o de vivienda compartida intergeneracional. Esto es muy importante y ahí sí que tenemos un reto difícil, complejo, porque requiere un gran esfuerzo de las administraciones, sobre todo de la comunidad autónoma, para darles un impulso a estas ciudades amigables.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Un momento, que le pongo el tiempo.

Adelante.

El señor MACHÍN TAVÍO: Votaremos a favor, el Grupo Nacionalista, a esta proposición no de ley.

Examinando los objetivos de las ciudades amigables con las personas mayores, me gustaría centrarme en dos: permitir que las personas mayores envejezcan con dignidad y autonomía, fomentar el envejecimiento saludable a través de las políticas, servicios, entornos y estructuras.

Señora Oval, usted decía que el Gobierno escucha bien, y le voy a poner dos ejemplos. Le hemos recriminado desde nuestro grupo parlamentario la posibilidad de que se negocie con el Imserso para que tengan las mismas posibilidades los mayores de islas no capitalinas y puedan salir los viajes desde todas las islas de Canarias, y la verdad es que seguramente ese día el Gobierno no escuchó bien. Tampoco escuchó bien el Gobierno cuando se supone que debe dar servicios, entornos y estructuras, pero eliminó en Tenerife el programa Ansina, un programa consistente en darles ocio y disfrute a nuestros mayores. Se ve que ese día, señora Oval, tampoco el Gobierno escuchó del todo bien.

Señorías, los retos a los que tenemos que enfrentarnos como responsables públicos, uno de los grandes retos que tenemos como sociedad es la soledad a la que se enfrentan muchísimos de nuestros mayores canarios. La soledad puede ser la causante de procesos depresivos, de aumentos del deterioro cognitivo o también de la aparición de nuevas patologías. Estar en soledad en el último tramo de su vida supone un vacío existencial, sin que se haya elegido estar solo por gusto, y sobre todo en personas que han luchado por nuestros derechos, que han trabajado desde niños y niñas sin descanso y, sobre todo, han cuidado de muchas generaciones.

La diversidad que se aprecia en la vejez no es fruto de la casualidad, tiene una clara relación con las experiencias vividas y, sobre todo, cuando no se ha elegido estar solo por voluntad propia. Nos hemos acostumbrado a no querer saber nada de quien vive al lado, nos hemos acostumbrado a ni siquiera preguntar cómo estás a quien está a nuestro lado de la ventana por simple egoísmo. Vamos con la cabeza agachada, sin parar, sin detenernos a simplemente interesarnos por la persona que convive al lado nuestro. Tienen derecho a envejecer, pero lo deben hacer con dignidad y con el derecho a sentirse útiles.

Señorías, estas personas, estos mayores han mantenido a sus hijos en tiempos de crisis, han cuidado a sus nietos, han pagado hipotecas que no eran suyas y encima no han tenido la posibilidad durante su vida de acudir a un psicólogo porque en sus tiempos estaba mal visto.

Por lo tanto, señorías... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), por lo tanto, señorías, el mayor reto que tenemos como sociedad es acompañarles, interesarnos por ellos, ofrecerles cariño después de esa ternura que nos han brindado de por vida. Será un reto al que tenemos que enfrentarnos todos y en el que por ahora estamos claramente fallando.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Machín.

Concluido el debate de la proposición no de ley, procederíamos a la votación.

Señorías. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Vayan tomando asiento, señorías. Votamos, señorías. (Pausa).

56 votos emitidos, todos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos).