Diario de Sesiones 127, de fecha 8/6/2022
Punto 6

10L/PNLP-0478 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CREACIÓN DE UNIDAD ONCOHEMATOLÓGICA PEDIÁTRICA EN TENERIFE.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): La siguiente proposición no de ley, sobre la creación de la unidad de oncohematología pediátrica en Tenerife, para la que no hay enmiendas, y tiene la palabra el grupo proponente, el Grupo Mixto.

Un momento, que pongo el tiempo.

Por tiempo de siete minutos, señor Fdez. de la Puente. Adelante.

(Rumores en la sala).

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señorías...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Silencio, señorías.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Esta propuesta de proposición no de ley viene a dar respuesta a una petición directa recibida de la Fundación Pequeño Valiente.

El cáncer infantil es una patología que se origina durante la formación de órganos y tejidos en el proceso de desarrollo, afectando así a niños, a niñas y adolescentes, en la mayoría de las veces por causas desconocidas.

Al no poderse prevenir, las medidas de diagnóstico precoz que se siguen con los adultos no son aplicables para los menores, de manera que sus peculiaridades, terapias y respuestas al tratamiento de los niños son propias de estos tipos de cáncer e implican muchas diferencias respecto a los de la población adulta.

Estas particularidades tienen unas consecuencias en las familias afectadas, ya que la cronicidad de la enfermedad cambia y redirige las dinámicas del hogar, e implican invertir gran cantidad de tiempo y recursos, ya que en muchas ocasiones los tratamientos se prolongan en el tiempo y suponen, en la mayoría de los casos, un enorme impacto emocional, tanto para el paciente como para su familia... (corte del sonido) a la aparición de cualquier tipo de llagas, de otras incomodidades propias de la quimioterapia o la alta variabilidad en el apetito por el uso de corticoides y demás.

Por lo expuesto, estoy convencido de que coincidiremos los aquí presentes en que estas circunstancias, entre otras, crean una sensación de aislamiento en los niños, más sensibles que los adultos, ante estas situaciones. El beneficio de una unidad de oncohematología diferenciada implica el contacto directo entre los niños, niñas y adolescentes y sus familias en un mismo lugar, facilitando el aprendizaje sobre las diferentes dimensiones de la enfermedad de una manera más vivencial, propiciando un ambiente donde se creen grupos de iguales en busca de apoyo y de comprensión. Se crea así un nuevo espacio que difumine la estructura habitual en una planta estándar, que cree un lugar diáfano donde intercambiar información y apoyo, más cercano a un hogar, que ayude a mitigar los periodos de soledad, tanto de los niños y niñas como de sus padres y madres, en los largos ingresos hospitalarios, con salas de juegos infantiles, sitios de reuniones para padres y ambientes específicos para adolescentes.

Disponer de una unidad exclusiva para tratar esta enfermedad pediátrica favorece que las familias se conozcan, que los equipos especializados se encuentren más centralizados, que los profesionales puedan ofrecer una atención más estrecha a los pacientes y a sus familiares. Esto reduce las complicaciones de los tratamientos de aislamiento inverso que se pueden generar en una planta de pediatría general.

Actualmente, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria existe una unidad específica para menores con cáncer, que consta de ocho habitaciones, dos de ellas destinadas a aislamiento, hospital de día en la propia unidad, una sala de juegos y televisión, cocina para que las familias puedan tener un espacio para hacer comidas y convivencia familiar, además de otra serie de instalaciones.

Además, hay propuesta una obra en dicha unidad que implicaría una ampliación, creando un espacio específico para adolescentes y pasando a tener dieciséis habitaciones.

Por todo ello y con esta experiencia tan positiva de la unidad específica de oncohematología infantil en el Materno de Gran Canaria, desde Ciudadanos entendemos y compartimos la necesidad de que en uno de los dos hospitales de Tenerife se cree esta unidad, no solo por lo citado hasta ahora, sino porque además acoge a niños y a niñas, adolescentes de toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo que incluye además a las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro.

Asimismo, desde la perspectiva social y organizativa, esta nueva planta pediátrica puede contribuir poco a poco a complementar el paradigma del modelo biomédico, con uno más integrado basado en las respuestas a las necesidades humanas, desarrollo de nuevas estrategias de gestión emocional de la enfermedad, acordes con los avances científicos y tecnológicos en diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Se crea entonces un espacio de gestión integral con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y sus familias, incrementando la eficiencia del equipo médico, integrando múltiples servicios que busquen maximizar sus cuidados.

Esta demanda viene dada por las familias de los niños y niñas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que están pasando o han pasado por el proceso de una enfermedad oncohematológica, trasladándolo así, como dije al principio, a la Fundación canaria Pequeño Valiente, que a su vez nos ha hecho llegar esta petición.

Por todo ello, les pido, señorías, el voto favorable a esta presente proposición no de ley, al objeto de que se cree, al menos en uno de los dos hospitales de Tenerife, una unidad oncohematológica pediátrica como espacio de gestión integral que mejore la calidad de vida de los niños y niñas y sus familias, incrementando la eficiencia del equipo médico, integrando múltiples servicios que busquen maximizar los cuidados, así como que se desarrollen nuevas estrategias de gestión emocional de las enfermedades oncohematológicas, acordes con los avances científicos y tecnológicos en diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Un momento que le pongo el tiempo.

Adelante, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor De la Puente, como no puede ser de otra forma, la Agrupación Socialista Gomera va a apoyar esta iniciativa. Creemos que es acertada.

Además, creo, bueno, y usted lo dijo también en su intervención, cuando hablamos de este tipo de tratamientos, cuando son tratamientos invasivos y más a personas de poca edad, a niños, evitar un traslado creo que es fundamental para la evolución también de su enfermedad y que llegue a curarse con éxito. Por tanto, teniendo una unidad aquí, en Tenerife, daría cobertura a toda la provincia, también a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Y, por supuesto, creo que los ciudadanos se lo merecen, sobre todo los niños, son el futuro y tenemos que cuidarlos, y creo que este es un claro ejemplo para apostar por ellos. Y cuando tienen alguna enfermedad y de este tipo, estamos hablando de cánceres que son tan perjudiciales, que son tan negativos, que incluso pueden llegar a causar la muerte, pues, cuidar de nuestros menores es fundamental.

Por tanto, yo espero que esta iniciativa salga adelante, no me va a quedar ningún tipo de duda, pero que sea, esa unidad sea realidad en un corto espacio de tiempo.

Yo quiero también mandar desde aquí mi apoyo y agradecimiento a Pequeño Valiente. Creo que es una asociación increíble, que hacen muchísimo y siguen luchando, y creo que tenemos que unirnos a ellos en esta petición. Y, como ya digo, estoy seguro y entiendo la sensibilidad de este Gobierno y no me cabe duda de que en poco tiempo tendremos esa unidad en Santa Cruz de Tenerife.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): ...y agradecerle la PNL, que nos parecía interesante y que, por supuesto, va a contar con nuestro apoyo.

Entendemos, además, las circunstancias, conocemos casos directos de lo que significa tener a un niño o a una niña con cáncer, lo que significa para las familias, la importancia del cuidado emocional, lo importante que son las asociaciones en este caso, como Pequeño Valiente, las que dan protección más allá de los cuidados médicos, que son imprescindibles, y siempre que además se puedan salvar las vidas y recuperar de la enfermedad, pues, mejor que mejor, pero incluso en los momentos también más duros de acompañamiento, como hemos tenido la triste desgracia de compartir algunas veces.

Pero, con respecto a la necesidad de crearla en Tenerife, yo imagino que usted se refiere a que mejoren las que ya existen, porque me consta, y nos consta por la información que tenemos, que ya existen tanto en La Candelaria como en el Hospital Universitario unidades -yo tengo esta información- de oncohematología infantil pediátrica, o sea, en uno y en otro, desde el año 1981. A lo mejor son solamente médicas, lo digo porque no lo sé, espero que nos lo aclaren también los compañeros que intervengan después, pero lo cierto es que como tales unidades existen. Yo imagino que lo que faltará, porque esto sí que me consta que pasa también en otras ciudades, es ese otro espacio más amable que buscamos para las familias, para los encuentros, que a lo mejor necesita también de más espacio físico, que a lo mejor eso es lo que no tienen en estos hospitales.

Sea como sea, nosotros lo vamos a apoyar. Si no están, que se habiliten esos espacios, nos parece importante. Como también nos parece importante que haya viviendas donde se puedan quedan cerca los familiares y estar en un entorno próximo y juntos, para superar todo el duelo que significa vivir este tipo de experiencias. Sean como sean y acaben como acaben, son siempre muy dolorosas, cuando tenemos a un niño o una niña con este tipo de enfermedades.

Así que agradezco y espero que se aclare qué es lo que falta y que se ponga en marcha.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para Nueva Canarias

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Presidenta.

Señor Fdez. de la Puente, decirle que Nueva Canarias va a votar a favor de esta proposición no de ley, pero también aclarar, y según lo que decía la señora Del Río, que la atención oncológica pediátrica en la isla de Tenerife, que está dirigida a todos los pacientes de las islas occidentales, se realiza en los dos hospitales de referencia. En uno, en el Hospital Universitario, se atiende a la población de La Laguna, del norte de la isla y de la isla de La Palma y, en el caso de La Candelaria, se atiende a la población de Santa Cruz, de la zona sur de la isla y la población de las islas de La Gomera y El Hierro. Pero el servicio que presta atención a estas patologías es diferente en cada uno de los hospitales: en el HUC presta la atención médica el Servicio de Pediatría a través de especialistas de oncología pediátrica, pero en La Candelaria presta la atención médica el Servicio de Pediatría a través de especialistas de oncología pediátrica, excepto en el caso de las neoplasias hematológicas, para las que la atención médica es prestada por especialistas hematólogos de adultos.

Pero no solo la atención en cada uno de estos centros sanitarios es diferente en relación con la asistencia en el hospital, sino que, si bien los niños y niñas de oncología están durante los ingresos en la planta de pediatría de ambos hospitales, en la atención de consultas y tratamiento ambulatorio es diferente. Al margen de que el tratamiento médico de la enfermedad que reciben estos niños y niñas en ambos centros es sin duda el adecuado, parece más conveniente que existiera una unidad específica de oncohematología pediátrica que atendiera a todos los pacientes infantiles con patologías oncológicas de las islas occidentales, de forma integral y separada del resto de los pacientes pediátricos, tal como existe y como dijo el señor De la Puente en el Materno Infantil, por lo que creemos adecuada la habilitación de una única unidad específica de oncohematología pediátrica para las islas occidentales diferenciada especialmente del resto de la atención pediátrica, con médicos y sanitarios especializados en niños con cáncer, que además de mejorar la atención y cuidados físicos y emocionales a los pacientes y familiares, además permitiría ahorrar recursos públicos al sistema sanitario.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Popular

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): ...(Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momento, que le pongo el tiempo.

Adelante, señora Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Mi grupo va a apoyar esta proposición no de ley. Proposición no de ley que tiene un doble objetivo: que se cree, al menos en uno de los dos hospitales de tercer nivel de Tenerife, una unidad oncohematológica diferenciada de la zona de adultos y también promocionar nuevas estrategias de gestión emocional para estas patologías que son tan sensibles.

Vamos a ver, lo que ocurre hoy en Tenerife es que en ambos hospitales de adultos existen una serie de habitaciones en la planta de pediatría donde ingresan los niños y, claro, esto no nos parece correcto y creo que se hace necesario y urgente que se cree la unidad que pide esta proposición no de ley. Además, es que no se cumple con lo que se exige por parte de los estándares europeos de unidades de oncohematología. No se está cumpliendo y tampoco se está cumpliendo con lo que se establece en la carta europea de derechos del niño hospitalizado, que, como todos nosotros sabemos, recomienda que los niños y adolescentes no estén ingresados en hospitales de adultos, que es lo que ocurre actualmente.

Por lo tanto, creo que es muy sencillo, y yo le felicito por ello, entender la necesidad, el beneficio de crear esta unidad oncohematológica diferenciada, que permita, además, el contacto directo entre niños, adolescentes y sus propias familias.

También, si me lo permiten, decirle que nosotros mismos, el Grupo Parlamentario Popular, hemos puesto de manifiesto la necesidad de establecer mejoras en las instalaciones y en la atención de la población pediátrica sobre la mesa. Les recuerdo que hemos traído a los pediatras del hospital Materno Infantil para reivindicar incluso la construcción de una nueva unidad, que sí existe en Gran Canaria, en la torre, para que esta unidad funcione adaptada a todas las modernidades que existen en la actualidad.

No obstante, no me resisto a ser más ambiciosos, desde el Grupo Popular somos muy ambiciosos, y queremos que la situación, tanto del Materno Infantil de Gran Canaria, que saben que es muy complicada, es un hospital que tiene más de cuarenta años y que sus condiciones son lamentables... Se están ingresando pacientes COVID en la planta siete y ocho y eso hace que nos veamos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -sí-, ingresos en la misma habitación de ginecología y de pacientes parturientas, se están haciendo obras en la propia unidad y hay niños que han tenido que salir porque se han descubierto hongos. Por lo tanto, yo creo y le decía que somos más ambiciosos porque para lo que vamos a seguir luchando es para que tanto en Tenerife como en Gran Canaria se cuente con áreas de materno infantil actualizadas...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Navarro.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario.

Adelante, señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.

Cáncer infantil. Yo creo que el mero hecho de pronunciar estas dos palabras pone la piel de gallina a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad y de sangre en las venas, porque la crueldad de una enfermedad así no tiene edad, pero cuando hay toda una vida por delante... Conscientes de la práctica imposibilidad de una prevención, ni siquiera apenas de un diagnóstico precoz, que sí es posible en los adultos, hace que se centre toda la batalla en sus peculiaridades, en las terapias, en las respuestas específicas a esa edad y en ese momento. Que además tiene unas consecuencias directas no solo en los niños, sino en las familias de los niños, a los que literalmente les cambia su vida por completo desde el mismo momento del diagnóstico. De ahí la importancia de las unidades oncohematológicas específicas y diferenciadas, incluso más allá de las posibles ventajas puramente sanitarias, por todo lo que suponen las ventajas ambientales, convivenciales, de apoyo entre las familias, etcétera, etcétera.

Afortunadamente, contamos en Gran Canaria con una unidad de este tipo en el Materno Infantil, efectivamente, que sin ser suficiente, porque nunca lo es, y con una perspectiva de crecer hasta doblar el actual número de camas, de habitaciones, es un avance importante, del que creo que deberíamos sentirnos orgullosos, y es llegado el momento, por capacidad y por necesidad, por presupuesto y por población, de contar también en Tenerife con una, al menos en uno de sus dos hospitales de referencia, con esa unidad de similares características. Y esto no es un reproche, todo lo contrario, a la atención profesional y humana que se presta actualmente en las plantas de pediatría de La Candelaria o del Hospital Universitario de Canarias, que es lo que existe actualmente, a la que antes se podía referir la portavoz de Podemos, con apenas tres habitaciones cada una.

Somos conscientes de que la sanidad es un servicio de demanda infinita y que hay que atenderlo con recursos limitados, pero esta propuesta supone una cuestión que se puede y se debe atender, por justicia y por capacidad, porque permite una atención mejor, oncológica, con un equipo con dedicación exclusiva, con mayor seguridad sanitaria y una mayor y mejor explicación en las tareas. Y esto afectaría positivamente también a los niños, no solo de Tenerife, sino de La Palma, La Gomera y El Hierro, en cuanto a facilitar sus desplazamientos. Si me permite treinta segundos más... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias-.

Si he de ponerle alguna pega a esta PNL no es exactamente a su proponente, sino al Cabildo de Tenerife, precisamente porque esta misma moción se aprobó allí por unanimidad, para instar al Gobierno a que lo ponga en marcha, y la verdad es que no sé, quizás alguien me lo pueda contestar hoy, si ha cumplido el cabildo con su obligación de hacer ese traslado de la petición de todos los tinerfeños al Gobierno de Canarias, porque ya está bien de quedar bien en una votación en el cabildo y no incomodar a sus compañeros en el Gobierno para hacer esta labor. Se lo agradezco...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Díaz-Estébanez.

Turno para el Grupo Socialista.

Adelante, señor diputado, cuando quiera.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes.

Señorías, comienzo anunciando, como no podía ser de otra manera, el voto favorable del Grupo Parlamentario Socialista a esta propuesta que hoy trae el Grupo Mixto y que creemos que lo hace de una forma muy acertada, porque es cierto que la unidad de oncohematología infantil del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria está creada y en funcionamiento desde el año 1981, pero, como han comentado algunos de los que me han precedido en la palabra, está lejos de ser esa unidad independiente que se propone en esta iniciativa que hoy debatimos.

El partido al que representamos en esta Cámara se presentó a las elecciones del año 2019 con el firme convencimiento de mejorar la sanidad pública de Canarias y apoyando esta iniciativa damos un paso más en ese objetivo que ha sido nuestra finalidad desde el comienzo de la legislatura, cuando adquirimos el compromiso de cumplir lo establecido en las normas sanitarias que recogen la necesidad de tener unidades pediátricas independientes e integrales, como las que demanda Pequeño Valiente, contribuyendo así a crear espacios más agradables.

Señorías, estoy seguro de que quienes estamos en esta Cámara tenemos la sensibilidad para entender lo importante que es apoyar y aprobar acciones como esta, porque estos pacientes no están pidiendo nada fuera de lo normal, solo están solicitando tener unos servicios imprescindibles y de calidad a su alcance durante el transcurso de una situación personal muy dura que muchas veces se alarga en el tiempo. Generaremos así espacios más especializados en los que llevar a cabo los aislamientos con mayor rigor y estando más cerca de ese modelo de sanidad pública al que aspiramos todos y todas.

Hoy demostramos un compromiso inequívoco con esas familias que llevan tiempo luchando por conseguir lugares más humanos en los centros hospitalarios, donde estos pacientes puedan pasar largas temporadas para recibir los tratamientos necesarios.

Y tanto o más importante que el espacio físico lo es contar también con el apoyo emocional durante todo el proceso, adaptado a los avances que se vayan produciendo.

Y acabo, señorías, y lo hago felicitando al Grupo Mixto y a su diputado Ricardo Fdez. de la Puente por haber presentado esta iniciativa tan necesaria e importante para muchísimas familias del archipiélago.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor López.

Llamaríamos a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación). (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa). (Pausa).

El señor PRESIDENTE: Sí, señorías, como saben, a lo largo de la mañana hemos tenido... seguimos con los problemas de la conexión. Vamos a esperar unos minutos para recuperar la conexión para poder realizar la votación. Unos minutos. (Pausa).

Señorías, seguimos con el problema de la conexión.

En esta proposición no de ley parece que no hay ningún problema a la hora de la votación, así que voy a proceder a realizarla, esperemos que en la siguiente ya podamos... Aquí están, ¿podemos probar? Bueno, pues, nada, antes lo digo, antes se va. Vamos a esperar a ver.

Vamos a intentarlo, señorías, a ver si podemos producir la votación. Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 54 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 54 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.