Diario de Sesiones 127, de fecha 8/6/2022
Punto 7

10L/PNLP-0480 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL PLAN DE NATURALIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CANARIAS PARA LA NEUTRALIDAD DE LA HUELLA DE CARBONO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el plan de naturalización de los centros educativos de Canarias para la neutralidad de la huella de carbono.

El señor De la Hoz tiene la palabra.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días también a los que nos acompañan hoy desde la tribuna.

Esta proposición no de ley viene a intentar ponernos en la vanguardia de lo que deben ser los centros educativos en todos lados.

Dice un amigo que lo más cierto de este mundo es que el mundo es incierto y, por lo tanto, las oportunidades y la inmensidad de los retos que se nos plantean hacen necesario repensarnos, ser ambiciosos y actuar desde todos los ámbitos posibles. Ya no nos sirven los viejos mapas para marcar el rumbo del futuro, tenemos que mirar el futuro con otra mirada y, por supuesto, con otros mapas.

La situación pandémica lo que ha hecho es acelerar todos los procesos y ver cómo estos daños colaterales se están cebando en los más vulnerables, especialmente en los niños y las niñas, en los pequeños, en los chinijos y en las chinijas, y tenemos claro que el papel de esta nueva escuela debe centrarse en preparar a nuestros hijos, a nuestras hijas, en ser más resilientes, en ser más capaces de adaptarse a las incertidumbres y a los cambios que se producen a una enorme velocidad. Hace poco teníamos la oportunidad de debatir una PNL, firmada por todos los grupos, sobre la ampliación de la Educación Emocional y para la Creatividad -Emocrea-. Hemos conseguido que por lo menos llegue hasta toda la etapa de Primaria, hasta 6.º, hasta ahora se daba de 1.º a 4.º, y creo que esa es la senda, intentar convertir a nuestros colegios, como decía en aquel momento, en oasis emocionales.

Sin lugar a dudas, hay dos grandes retos que vienen marcados en todos los horizontes: el cambio climático, vinculado a la emergencia climática, que todas las instituciones han declarado, y la sexta extinción de especies, la pérdida de biodiversidad, de una forma galopante. El informe de la ONU decía o dice que tenemos una pérdida de 150 especies cada día. Y, por lo tanto, Canarias, que es un punto caliente de biodiversidad, tal vez uno de los espacios con mayor biodiversidad dentro de la Unión Europea, si consideramos que Canarias está administrativamente, por lo menos, dentro de la Unión Europea.

Afrontar, señorías, estos retos desde todos los ámbitos y en especial a través de los espacios comunes, espacios comunes que debemos cuidar entre todos, más allá de nuestras diferencias partidistas o ideológicas, y esos espacios comunes, sin lugar a dudas, pueden ser nuestros centros educativos, debe ser una prioridad. Conseguir esos objetivos a través de la mejora de las infraestructuras educativas, de sus espacios y de los entornos de dichos centros, es en esencia lo que se pretende con esta PNL. Ya sabemos a través de la neurociencia que los entornos condicionan, el entorno donde vivo, donde trabajo, donde me educo, donde me formo, el entorno donde vivo nos condiciona enormemente. Imagínense a esas esponjitas que son nuestros chinijos y nuestras chinijas, cómo les condiciona el espacio donde estudian, donde viven, etcétera, etcétera.

Es por ello que hoy proponemos que los espacios de los centros educativos sean espacios que piensen en Gaia, que piensen en la salud, no solo en la salud del planeta, sino en la salud de la comunidad. Espacios donde se fomente la creatividad, donde predomine la luz y la ventilación natural, infraestructuras construidas con materiales naturales y con el diseño de estructuras lo más orgánicas y climatizadas posible, y por supuesto incrementar la presencia de elementos naturales. En definitiva, señorías, espacios más naturales y orgánicos acordes con el crecimiento, el desarrollo y evolución como seres humanos de una forma más armoniosa.

Decía que la pandemia ha acelerado todo y ha acelerado especialmente que los centros educativos utilicen los espacios al aire libre, y eso ha propiciado que se visibilicen aún más las carencias históricas en nuestros colegios, la dureza de sus patios, que están muy lejos de ser espacios de juego amplios, inclusivos y diversos, que deberían ser, y en su inmensa mayoría suelen carecer de elementos naturales y de sombra.

Si antes hacíamos referencia a Emocrea para convertir nuestros coles en oasis emocionales, ahora también planteamos convertirlos en refugios climáticos, tal y como ya están haciendo ciudades como París o Barcelona. Después de las olas de calor que sufrió Centroeuropa a principios de siglo, donde murieron miles de personas, París decidió convertir sus colegios en refugios climáticos. Y es que hay que adaptarse y prepararse ante los futuros colapsos climáticos -vientos más intensos, lluvias torrenciales, calimas intensas y recurrentes y olas de calor que producen el efecto de isla de calor, que se produce, como bien saben, en las ciudades-.

Se han hecho o se han realizado esfuerzos durante muchas décadas para intentar poner las infraestructuras educativas de Canarias en el nivel de la media del Estado, con diferentes vaivenes presupuestarios en los que no es el caso entrar ahora, pero hemos sufrido esos vaivenes y hemos sufrido ese retraso histórico. Además, a esto hay que añadirle la presión demográfica, 500 000 personas en los veinte años que van del 2000 al 2020 significa que hay mucha más tensión en los servicios públicos, hay más tensión en las infraestructuras y, por lo tanto, ya carecíamos, ya veníamos de tener carencias, pues, esto ha agravado significativamente las dificultades. Pero en este contexto de dificultad se suele decir que está una gran oportunidad, una gran oportunidad para poner el foco en aquello que es realmente importante, que es lo esencial, que nos puede permitir una oportunidad de transformar nuestros centros educativos con los fondos que están disponibles de la Unión Europea, con ese plan de recuperación y transición, y que nos permitiría vincular un nuevo plan de infraestructuras educativas para lo que estoy planteando.

Voy terminando, que me quedo sin tiempo, si el señor presidente me permite, para terminar.

El propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), decía que el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto su mirada en la educación a través de un marco, un plan de acción para la implementación de la Agenda Urbana Española, objetivo número 11, Ciudades y comunidades sostenibles, publicando una guía didáctica realizada en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con este objetivo acercar su contenido a los más pequeños y ayudarles a entender la importancia del entorno en el que viven, juegan y estudian, se relacionan con los demás. Solo empoderando a los chinijos y las chinijas para que se sientan dueños de su entorno, para que quieran vivir y disfrutar de sus pueblos y ciudades, para que puedan decidir cómo quieren que sean estos conseguiremos alcanzar el objetivo de sostenibilidad social, económica y ambiental que tenemos por delante. Y qué mejor forma para llevar a la práctica estos objetivos y principios que emanan de la propia agenda urbana a los centros educativos que desarrollando y dotando presupuestariamente este plan de naturalización de los centros educativos de Canarias.

Hay un concepto de ecoansiedad que están sufriendo los peques, que no voy a entrar ahora... (nuevo corte automático del sonido). Si me permite, señor... (la Presidencia le concede nuevo tiempo adicional), finalizar. Decíamos que necesitamos oasis emocionales, refugios climáticos, también necesitamos que los colegios, los centros educativos se conviertan en nodos comunitarios. Si hay algo que necesitamos, como decíamos en la PNL del cuidado de los mayores, es que se fomente el uso intergeneracional de las instalaciones educativas, que podamos vertebrar nodos comunitarios a través... Y hay colegios, hay barrios que ya lo están haciendo, hay un barrio en Gran Canaria, el Casablanca III, Lomo Apolinario, que tiene un proyecto además que un barrio con tres... (nuevo corte automático del sonido) -presidente, lo siento mucho-. En definitiva, se trata de convertir nuestros centros educativos en pioneros de huella de carbono cero.

Hay varios puntos, hay una enmienda que vamos a transar -le dejo ahora, presidente- y no me da tiempo de leer lo que se pide en la PNL, espero que alguno de los portavoces la pueda terminar de desarrollar.

Muchas gracias y espero que sea aprobada por todos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Continuamos, señorías, con las siguientes intervenciones.

Hay una enmienda conjunta. Comenzamos con la intervención del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Señor David de la Hoz.

Desde los grupos que conformamos el Gobierno, como usted bien sabe, hemos presentado una enmienda al punto 1 y, además, aprovecho para agradecerle su predisposición para llegar en todo momento a acuerdos y, por tanto, compartimos como finalmente ha quedado redactada esta transaccional, que si me da tiempo también la leeré al final, pero, bueno que en líneas generales lo que viene a decir era que para nosotros, y estando de acuerdo, era importante que los fondos no solo se vinculasen a los fondos del Gobierno de Canarias, sino que también quedasen vinculados a esos fondos que nos van a venir de la Unión Europea, en este caso de los fondos Next Generation.

En general, nos parece muy acertado lo que se solicita en líneas generales de los centros educativos, a través de la mejora de infraestructuras educativas, además es importante que se conviertan en espacios con mucha luz, sobre todo de luz natural, que impulsen y fomenten la creatividad, la ventilación natural, la presencia de materiales y elementos naturales, además también de que se utilicen diseños orgánicos. Está claro que todo ello tiene que ser también con la apuesta de rehabilitar, mejorar y construir nuevas infraestructuras educativas, vinculado a los ejes marcados por la Unión Europea de neutralidad en la huella de carbono, la digitalización, la resiliencia y, por supuesto, la Agenda 2030, en consonancia con los retos climáticos y la biodiversidad.

Ya hemos vivido, lamentablemente, lo que es una pandemia y cómo puso sobre la mesa la importancia de la existencia de los espacios al aire libre y también la relevancia que cobra cada vez más que los niños y niñas y los adolescentes crezcan alrededor de la naturaleza, y para ello es esencial, es necesario abrir los centros educativos, que sean espacios más versátiles y saludables y, aparte, espacios más útiles y agradables, no solo para los niños, sino también para los docentes.

La realidad también es que, si nos paramos a pensar en las horas que los niños y las niñas pasan en los centros escolares, aparte de las horas que pasan también con las actividades extraescolares, cobra todo el sentido del mundo que uno de los objetivos prioritarios del Plan de Infraestructuras Educativas sea precisamente que las aulas y espacios de los centros estén adaptados a la realidad cultural, centros con eficiencia bioclimática y también con vegetación.

Importante también seguir impulsando y fomentando los proyectos de huerto en los colegios, para que el alumnado de todas las edades aprenda a valorar lo que es la salud, la salud medioambiental, y lo que conlleva también la alimentación sana, saber cuál es su origen y conocer el cultivo y los tipos de productos autóctonos y todo lo que tenga que ver con respecto a la naturaleza.

También, tal y como se solicita en otro de los puntos, es fundamental impulsar este plan a través también de la Agenda Urbana Española, lo dijo usted al final de su intervención, porque es la hoja de ruta que va a marcar las estrategias y las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030, para hacer de nuestros pueblos y de nuestras ciudades ámbitos de convivencia que sean amables, acogedores, saludables y concienciados. Esto todo, obviamente, en coordinación con los cabildos y los ayuntamientos para naturalizar las infraestructuras educativas en Canarias.

Tenemos que seguir fomentando en las escuelas la cultura también de reducir, de reutilizar y de reciclar, todo lo que tiene que ver, importantísimo, con la economía circular, además también de la importancia de que los jóvenes entiendan que el recurso del agua no es un recurso inagotable, y de ahí también la relevancia de seguir trabajando en acciones donde se conciencien de su buen uso y control... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional).

Gracias, presidente.

Por todo lo anterior, simplemente decir, darle las gracias al proponente por esta iniciativa, agradecerle también nuevamente que haya aceptado la enmienda y que haya terminado en una transaccional y, por tanto, desde nuestro grupo parlamentario siempre vamos a apoyar iniciativas tan bonitas como esta.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes a las personas presentes en el Parlamento que nos visitan.

Los centros educativos nosotros siempre hemos partido de la concepción de que son un magnífico lugar donde está la comunidad educativa en su conjunto y desde los cuales las buenas prácticas se irradian; es decir, lo que se aprende y se vive en los centros educativos luego se traslada a las familias y, por tanto, al resto de la sociedad.

En cada ley educativa importante que ha habido en este país se han planteado algunos modelos de centros. Todavía tenemos en vigor y dándose clase en ellos centros que se construyeron hace cuarenta, cuarenta y tantos, cincuenta años, con la Ley General de Educación de los años setenta, y que ahora necesitan reformarse, pero pensemos que en aquel momento esa ley lo que hizo fue centros estándar, dos modelos de centros que lo mismo se hicieron en Galicia que en Andalucía, que en Cataluña, que en Canarias. Por tanto, poco adecuados en general, muchos de ellos, a las circunstancias climáticas, etcétera, de cada lugar. Por tanto, es necesario... Después ya vino otra oleada de centros con la aplicación de la Logse, fueron centros fundamentalmente de Secundaria, que ya sí había competencias autonómicas y ya hubo otros modelos diferentes. Ahí se diversificó, no hubo modelos únicos y demás. Pero es necesario que no solo se piense en los que se van a hacer, sino en qué se hace para adaptar los que ya están hoy en día y que hay que reformarlos para adaptarlos a la sostenibilidad realmente.

Por tanto, después de una larga sequía que ha habido sin construcciones escolares en estos años, se abre una etapa donde, junto a las nuevas construcciones que deben realizarse con los estándares que se plantean en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuanto a condiciones bioclimáticas y aprovechamiento energético, porque son las dos cuestiones que deben ir juntas, los mayores esfuerzos habría que hacerlos en adaptar los existentes, porque son esos la mayoría.

Nosotros consideramos que es importante que sean centros autosuficientes desde el punto de vista energético, ese es un criterio importante. Yo creo que, en la perspectiva de lo que plantea el Gobierno de Canarias con respecto a todos los edificios públicos, de tejados solares, etcétera, es importante esa medida, pero también, al ser centros que forman parte de la comunidad educativa en su conjunto, también que sean centros que impulsen las comunidades energéticas a su alrededor, con el reparto del sobrante, lo que haya, de producción de energía, ya que los centros disponen de amplios espacios. Centros donde las buenas prácticas que se realicen van a significar un altavoz para el conjunto de la comunidad educativa, comenzando con la concienciación de los ciudadanos y ciudadanas desde la más temprana edad.

Sin embargo, yo no quisiera terminar la intervención sin resaltar una cuestión, puesto que he vivido y he sufrido en propias carnes como docente durante casi cuarenta años, digamos, las contradicciones que sufre gran parte del profesorado cuando se dedica a transmitir valores en los centros educativos, que muchas veces se están transmitiendo valores de sostenibilidad, valores de cuidado del territorio, de preservar la biodiversidad y nos encontramos muchas veces con que las políticas que se hacen desde los gobiernos y desde las instituciones van en sentido contrario. Y es una especie de situación de esquizofrenia a la que está sometida una parte del profesorado cuando se encuentra defendiendo unos valores y sus dirigentes políticos defienden lo contrario. Por tanto, yo creo que esta PNL va en la dirección adecuada de que se intente desde esos centros llevar adelante esos valores para los ciudadanos y ciudadanas desde su más temprana edad.

La vamos a apoyar por supuesto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Sin duda convertir los centros educativos en centros sostenibles, naturales, ecológicos puede parecer una utopía, pero sin duda es una utopía necesaria, y yo quiero poner en valor y agradecer al ponente, a David de la Hoz, porque tiene ese compromiso con una responsabilidad que tenemos como humanidad, y en este caso nuestro trocito de la biosfera, que es Canarias, que tenemos que cuidar. Por tanto, darle las gracias por estar siempre ahí recordándonos las utopías necesarias.

En un mundo que es tremendamente presentista, donde además el presentismo, vivir el día, aquí y ahora, cada vez se impone más, las redes sociales, el mundo digital prácticamente nos obliga, no es fácil levantar la mirada para planificar desde ya ese mundo que queremos, en el que tenemos que frenar el cambio climático, que ya no es una amenaza, sino que ya está aquí y ya lo estamos sufriendo, y trabajarlo desde el ámbito escolar me parece muy importante.

Sin duda, como decía, es una responsabilidad de todos los seres humanos cuidar nuestro planeta y evitar seguir interfiriendo, con esa intromisión permanente, y además consumiendo recursos que no son nuestros, es decir, estamos consumiendo en esta era los recursos naturales que pertenecen a generaciones futuras. Esto no lo ha hecho nunca antes la humanidad, esto es una enorme responsabilidad, que, desde este capitalismo voraz donde el consumo se impone, tenemos que recordar, y a veces tenemos que ser Pepito Grillo, recordar que estamos consumiendo los recursos de nuestras futuras generaciones, de nuestros nietos, de nuestros bisnietos y de otras generaciones.

Por otra parte, sin duda además Canarias tiene muchas más razones para apostar de forma decidida por estos centros naturales y sostenibles, por estos centros más amables -al final también el concepto de centros amables lo podríamos aplicar-. ¿Por qué?, pues por nuestra biodiversidad, como antes se apuntaba, por nuestra riqueza paisajística, por nuestro clima; porque además la materia prima de nuestro motor económico es precisamente nuestro paisaje, nuestros recursos naturales -el sol, el mar- y, por tanto, tenemos más en juego que otros territorios.

Por tanto, diseñar planes de infraestructuras educativas con esta perspectiva, efectivamente, es yo diría que urgente, es decir, no se puede diseñar ningún plan de infraestructuras educativas que no recoja esta perspectiva. Por una parte tiene que ver mucho con lo que se ha apuntado aquí, apostar por la autosuficiencia energética. Ya hay centros educativos, yo vengo de un municipio donde todos los coles tienen fotovoltaica. Fue un impulso que le dimos desde el ámbito local hace muchos años y, efectivamente, cubrir las cubiertas de los centros educativos de infantil, primaria y de secundaria de placas fotovoltaicas es una apuesta que urge. La reutilización de las aguas. En los centros educativos se consume mucha luz y mucha agua, son miles y miles de niños y niñas tirando cada día, cada hora de la cisterna y a veces del grifo, que si no tenemos mecanismos de regulación se puede quedar abierto. Por tanto, reformas además pensadas desde esta perspectiva nos parecen fundamentales.

Vamos a apoyar, evidentemente, esta iniciativa. Si hay algún docente, algún director de centro, algún padre que nos escucha, dirá, "hombre, eso está superbien, muy bien, pero, cuidado, vamos a ver si me arreglan el muro y vamos a ver si hay una rampa para que mi cole sea accesible, y además vamos a ver si actualizamos los sistemas eléctricos para que la luz no se nos salte". Efectivamente, pero tenemos que ser capaces de hacer las dos cosas.

Los fondos europeos para esto son... Es que si no los dedicamos para esto es imperdonable, para reformar, para rehabilitar, para modernizar todos nuestros centros educativos desde esta perspectiva de centros naturalizados, de centros sostenibles, de centros ecológicos, de centros más amables.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Continuamos con el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes.

Anunciamos nuestro voto favorable a esta PNL, como no puede ser de otra manera, a la que presentamos una enmienda conjunta. Votamos a favor porque entendemos que es una PNL acertada, porque además recoge los planteamientos que se hacen desde el Partido Socialista, tanto en el Gobierno de Canarias, apoyando al Gobierno de Canarias como al Gobierno del Estado.

La enmienda, además, va enfocada a que el proponente plantea que se haga un nuevo plan de infraestructuras educativas. Nosotros le proponemos que se implementen en el actual Plan de Infraestructuras Educativas, que se hizo en 2018, 2018 a 2025, y se implementen todas estas medidas que propone. Son infraestructuras, entendemos, necesarias, óptimas, adecuadas que el Partido Socialista, el Grupo Socialista, ha apoyado al Gobierno en estos momentos para implementarlas y para aplicarlas, no solo en el sistema educativo, sino en la transformación de Canarias hacia un camino distinto del que hasta ahora se estaba trabajando. Todas estas medidas para naturalizar los centros ya se están haciendo, en la medida de las posibilidades y en la medida de lo que permiten las infraestructuras que ya están planificadas.

Desde el minuto uno este Gobierno comenzó a aplicar medidas de sostenibilidad en los centros educativos. El Grupo Socialista, como digo, desde el grupo parlamentario apoyamos esas políticas de lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad que viene desarrollando el Gobierno, en las infraestructuras educativas y en los planes educativos, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030. El Plan Reactiva Canarias ya recogió en su primer momento también los fondos europeos para la adecuación de las infraestructuras educativas.

Además, como también usted menciona, la Agenda Urbana Española, una propuesta del Gobierno de España para adecuar todo el sistema educativo y también urbano a los nuevos retos a los que nos enfrentamos en las próximas generaciones. Y por supuesto, ¿con qué?, con fondos Next Generation y también con fondos del React-EU.

En el anteproyecto de ley de cambio climático, que ya está en este Parlamento, de cambio climático y transición ecológica, se recogen todas estas medidas, como esfuerzos colectivos, tanto desde el ámbito público como privado.

Yo destacaría aquí, además, el trabajo o lo que se prevé como planes insulares y planes municipales de acción para el clima y la energía, en los que los ayuntamientos se tendrán que esforzar para realizar determinadas actividades, entre ellas comunidades energéticas que podrían trabajarse desde el ámbito educativo, desde los centros educativos, y permitir que los municipios puedan contar con esas comunidades energéticas que rebajen los costes de la energía y, por tanto, la democratización y la justicia energética.

Yo solo acabo poniendo algunos ejemplos muy claros de esas políticas que viene desarrollando este Gobierno. En Lanzarote, el IES de Haría o el CEO de Playa Blanca, fotovoltaica, cubiertos los patios. Son medidas, granitos de arena que se van poniendo y se van aportando. Esta semana, en Fuerteventura, el CEIP de Morro Jable, un comedor preparado para la gestión directa, por tanto con productos kilómetro cero, placas fotovoltaicas para el autoabastecimiento energético, un edificio domotizado donde las llaves y los grifos están controlados para que no haya un desperdicio de agua, persianas eléctricas, funciones programables para la ventilación y la iluminación del centro, por supuesto un huerto escolar. Además también, si el centro con esos fondos Next Generation...

Señor presidente, un minuto (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: El centro, el CEIP de Alajeró, en la isla de La Gomera, contará con placas fotovoltaicas en el techo y, además, con esos, como digo, con esos fondos públicos.

Por último, el Gobierno de Canarias, en el último Consejo de Gobierno, anunció 10 millones de euros para infraestructuras educativas, de las cuales 1 400 000 euros se aplican este año en centros en Lanzarote, en La Palma, en Tenerife, en El Hierro, etcétera, etcétera.

Por tanto...

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Hemos finalizado el turno de los grupos enmendantes. Vamos con los grupos no enmendantes.

Grupo Mixto. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Presidente, gracias.

Quiero agradecer al diputado David de la Hoz su compromiso con la sostenibilidad, con el planeta y también con que nuestros niños sean protagonistas en este cambio que necesita el mundo. Y es que es obvio que nuestros centros escolares se tienen que adaptar a este cambio climático, a estas condiciones climáticas, que cada vez van a ser más adversas -él hacía referencia, por ejemplo, a las olas de calor que hemos sufrido en los últimos años-. Y, por tanto, es fundamental aplicar las medidas de esta proposición no de ley para contar con centros más sostenibles, con centros donde predomine la luz, la ventilación natural, con infraestructuras construidas con materiales naturales, buscando la armonía y buscando que esos centros sean acordes, adecuados para el crecimiento, el desarrollo y la evolución de nuestros niños.

Pero me gustaría recordar en este punto que todavía tenemos una asignatura pendiente que resolver, y es que en Canarias tenemos nada menos que 46 centros, según la última información que me pasó por escrito la Consejería de Sanidad, 46 centros donde todavía hay barracones donde estudian nuestros niños, que, obviamente, no reúnen las condiciones de sostenibilidad, ni de luz natural ni de ventilación, para que esos niños estudien ahí; o que hay una treintena de centros donde todavía permanece un elemento perjudicial para la salud como es el amianto, que aunque esté encapsulado hay que retirarlo cuanto antes. Por tanto, debemos acometer cuestiones muy básicas de mejoras de las infraestructuras educativas.

Y, como ha dicho también la diputada socialista, se ha vinculado ya, el plan activa Canarias incluyó que esta mejora de las infraestructuras educativas se pudiese hacer con fondos europeos, precisamente por una propuesta que yo hice a ese plan y que fue apoyada por todos los grupos, incluidos también los que apoyan al Gobierno. Y presenté esa medida después de habernos quedado sin el plan de infraestructuras educativas, de los 42 millones de euros que debían llegar del Gobierno de España, del señor Sánchez, y que desaparecieron. Espero que se cuente con ese dinero de los fondos europeos y que se apliquen estas medidas que está pidiendo el diputado De la Hoz, del Grupo Nacionalista, sin olvidar lo urgente, que es eliminar esos barracones de 46 colegios que hay todavía en Canarias y el amianto, que también es perjudicial para los niños.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para Grupo Parlamentario Popular. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señorías.

Señor De la Hoz, felicidades por esta iniciativa, el Grupo Popular por supuesto que la va a apoyar.

Hablaba usted de la importancia de los centros, de los entornos educativos, no solamente de esas paredes que acogen a nuestros niños y niñas, sino también del entorno, de esos centros que tengamos centrados en la salud de nuestro alumnado.

Hablamos de centros escolares en Canarias con más de cincuenta años, donde además estamos incorporando ahora a niños y niñas de 2 años, es decir, incorporamos más alumnado a nuestro ciclo educativo y, sin embargo, los centros son los mismos que hace décadas. Por lo tanto, obviamente tenemos una tarea importante. Hablábamos de la pérdida, de ese plan de infraestructuras educativas, de 42 millones, vital en Canarias por la situación de nuestras infraestructuras educativas: centros escolares sin sombras, fibrocemento en muchas cubiertas o incluso barracones todavía en muchas de nuestras islas. Son una oportunidad única estos fondos Next Generation para poder tener unos centros a la altura de lo que nuestro alumnado necesita y no perder esta oportunidad. Mejorar los centros educativos y sus entornos creo que debe ser una prioridad... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): ...para este Gobierno y cumplir con esa Agenda 2030. Ya estamos en el año 2023, no estamos en el año 2020; por lo tanto, llevamos ya tres años de retraso.

Hacer entornos sostenibles, con carriles bici, con entornos públicos fuera del cole donde no podamos aparcar el coche en la puerta para dejar a nuestros hijos, sino que nuestros hijos puedan ir caminando con seguridad o en bici, como decía. Nuestros centros educativos, que sean los primeros colegios con huella de carbono neutra, ojalá lo podamos conseguir. Hay una oportunidad única. Donde tengamos huertos escolares, hablaba usted también de bosques en estos entornos educativos.

Este 1,4 millones de euros del Gobierno de Canarias, espero que tenga previstas todas estas acciones en estos centros educativos. Y, por ejemplo, un colegio que hemos perdido, cuando hablábamos ahora mismo de la oportunidad que dan estos fondos, el colegio de La Laguna, el nuevo colegio, del que ya hemos visto algunos bocetos de las ideas que hay, pues, que sea un referente en sostenibilidad, en centro limpio, en centros con materiales naturales y que podamos dotar, cuando la naturaleza, en este caso, nos da un varapalo de este tipo, que aprovechemos esto para que sea una oportunidad real para la comunidad educativa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señorías, hemos dado por finalizados los turnos de intervención, así que señorías llamo a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, votamos. (Pausa).

61 votos emitidos, señorías: ningún voto en contra, ninguna abstención y 61 votos favorables.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).