Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 1

10L/PO/P-2611 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA RECIENTE APROBACIÓN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE LA DEROGACIÓN DEL VOTO ROGADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la derogación del voto rogado, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías, buenos días, señor presidente.

Con la derogación del voto rogado se está poniendo fin, de alguna manera, a una situación injusta, antidemocrática. Recordemos que esa derogación del voto rogado la llevó Podemos desde sus orígenes en las primeras elecciones democráticas en las que nos presentamos.

Se acabaron con esta derogación las largas colas, pues el tener que pagar el envío de la papeleta, el no poder votar siquiera, como ha ocurrido en muchos momentos. Y tenemos que dar las gracias a la Marea Granate, a la ciudadanía que se ha movilizado, a todas las personas, a los ciudadanos y ciudadanas, que han resistido durante todos estos años. Pensemos que fue en el año 1985, cuando se concedió ese derecho al voto, y que fue en el año 2011 cuando un Gobierno de Zapatero, con el apoyo del Partido Popular, el apoyo de Convergència y del PNV instauraron lo del voto rogado.

Con la aprobación de la derogación del pasado día 9 se ha dado cumplimiento al punto 5.7 del compromiso del acuerdo de coalición de Unidas Podemos con el PSOE, que dice textualmente "eliminaremos el voto rogado en las elecciones autonómicas, generales, europeas y municipales". Celebramos, por tanto, que se haya cumplido con ese acuerdo del Gobierno de coalición.

La supresión de estos impedimentos, del voto rogado, permitirá que quienes tuvieron que irse de las islas en su momento al extranjero puedan decidir y, desde Sí Podemos Canarias, seguimos empeñados, no solo en que puedan seguir ejerciendo el derecho, como ciudadanos y ciudadanas, al voto, sino en que puedan regresar para una tierra que le tiene que seguir ofreciendo oportunidades a toda esa gente que ha tenido que abandonar las islas durante estos años y que, de alguna forma, tiene que regresar, porque en estas islas no sobra nadie y necesitamos muchas manos, muchos corazones, para la necesaria reconstrucción.

No puede continuar esa situación donde no se llegue prácticamente al 6 % de participación en las diversas elecciones porque ese impedimento hacía casi imposible la participación de la ciudadanía.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, buenos días.

La valoración del Gobierno con respecto a la eliminación del voto rogado, señor Marrero, es, lógicamente, positiva, ya lo ha expuesto usted, el resultado de un acuerdo de legislatura entre Unidas Podemos y el Partido Socialista, su partido y también el que yo represento como organización, pero que, además, sale con el voto de prácticamente todas las formaciones políticas, sin ningún voto en contra, con lo cual se manifiesta claramente que se recupera ese derecho constitucional sin trabas, sin trabas administrativas, sin dificultades y, por tanto, creo que es algo que tenemos que valorar de manera muy positiva.

De hecho, esto va a significar, si se cumplen todos los pasos, que las próximas elecciones autonómicas, locales y generales ya se podrá emitir ese voto sin ser un voto rogado. ¿De qué estamos hablando? Según los datos que me han trasladado, estamos hablando de que 147 352 personas puedan emitir su voto como un derecho constitucional semejante a los canarios, estamos hablando de canarios, que viven en las islas Canarias. Curiosamente muchos de ellos están, tengo aquí tres países de Latinoamérica, 54 600 en Cuba, 52 255 en Venezuela, o 4683 en Argentina. Y por tanto creo que es muy positivo y eso va a llevar consigo, debe llevar consigo, a una lógicamente mayor participación, con lo que quienes defendemos lógicamente todos los valores democráticos tenemos que aplaudirlo.

Pero aquí tenemos también los datos últimos. En las elecciones del año 2019, las últimas, votaron con el voto rogado solo 879 personas, de un total como dije de más de 147 000. Si nos vamos al año 2007, año en que la votación era sin voto rogado, emitieron el voto en Canarias cerca de veinte mil personas, hubo 19 000 votos, que son importantes lógicamente, que tienen su influencia, incluso en el mapa final de las elecciones que se dé en Canarias, pero eso nosotros lo aplaudimos porque lo importante es que este Parlamento sea el resultado del voto mayoritario de los canarios vivan donde vivan, de las ocho islas o fuera de las mismas, cuantos más participen y haya menos abstención muchísimo mejor, cuantos más canarios tengan ese derecho también desde el Gobierno nos parece que es un valor a reconocer, a aplaudir y a defender.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.