Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 10

10L/PO/P-2554 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUCÍA OLGA TEJERA RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PREVISIÓN DE SUSTITUCIÓN DEL MÉDICO DEL EQUIPO DE VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD DE LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Lucía Olga Tejera Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre previsión de sustitución del médico del equipo de valoración del grado de discapacidad de Lanzarote, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Antes de pasar a argumentar esta pregunta, quiero dedicar unas palabras para reconocer y agradecer en nombre de mi grupo parlamentario el trabajo y la dedicación del personal de los centros base de la Consejería de Derechos Sociales. Sepan que somos conscientes del meritorio esfuerzo que desarrollan a diario para alcanzar la meta de una Canarias inclusiva, sepan que compartimos su voluntad y su aspiración sin duda.

Y paso ya a contextualizar mi pregunta.

La inclusión de las personas con discapacidad comienza con el reconocimiento del grado de afección, solo así podrán disfrutar de los derechos sociales que tienen reconocidos, que constituyen una plataforma de igualdad y la materialización del estado del bienestar.

Los colectivos de personas con discapacidad mantienen entre sus reivindicaciones la importancia de disponer de una valoración a tiempo y de contar con un baremo actualizado con el fin de beneficiarse de las oportunidades de acceso a puestos de trabajo, educación, salud y cualquier otra prestación diseñada para la inclusión social de las personas en su situación.

En Canarias, en enero de 2022, había muchas personas pendientes de la primera valoración. En Lanzarote ascienden a alrededor de trescientas.

Por ello, le formulo, señora consejera, la siguiente pregunta:

¿Cuándo tiene prevista la sustitución del médico del equipo de valoración del grado de discapacidad en la isla de Lanzarote?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias.

Señora Tejera, quería comenzar dándole las gracias por ese reconocimiento que hace a nuestras trabajadoras y trabajadores de los centros base, que, sin lugar a dudas, es un reconocimiento más que merecido.

Además, me parece muy pertinente la pregunta que me lanza, porque como efectivamente usted dice hay muchas familias pendientes de esa valoración para poder ser reconocidos de muchos derechos de los que son garantes. En este sentido, y sabiendo que hace semanas que teníamos al doctor del servicio de valoración de baja en la isla de Lanzarote, por parte de la consejería pues por supuesto se ha actuado, como no puede ser de otra manera.

Lo primero que hemos hecho ha sido solicitar al Servicio Canario de la Salud que nos cubra esa baja e inmediatamente nos han contestado que en las próximas semanas esa baja va a ser cubierta. Pero como sabemos de la importancia vital de este servicio, no podíamos dejarlo sin cubrir durante estas semanas que se termine de cubrir la plaza. Es por ello que en ese periodo de transición hemos decidido que una de las doctoras de Gran Canaria pues vaya a la isla de Lanzarote y durante todo un día a la semana, mañana y tarde, valore a las personas que están pendientes en la isla. Además al margen de esa persona que se desplace a la isla, para aquellos expedientes que no es necesario el traslado de un profesional, hemos puesto también un doctor en la isla de Gran Canaria, pues que lo que hace son trámites como las revisiones de menos de dos años, las reclamaciones previas, adecuaciones al puesto de trabajo, oposiciones o ayudas individuales. Es verdad que no es lo mismo hacer un parte en el mientras tanto, pero hemos actuado con la mayor diligencia posible.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.