Diario de Sesiones 128/2022, de fecha 21/6/2022
Punto 11

10L/PO/P-2610 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON POLI SUÁREZ NUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO PARA REVERTIR EL INCREMENTO DE LAS CIFRAS DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, que formula el diputado don Poli Suárez Nuez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas que se están implementando para revertir el incremento de las cifras de pobreza y exclusión social, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra el señor diputado. Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Como verán el Partido Popular se alegra de los resultados de Andalucía, pero también hoy nos alegramos y mucho de la presencia de nuestra compañera Esther González. Por lo tanto, agradecerle y felicitarla y alegrarnos por su presencia hoy aquí.

Pero hablemos de Canarias, que es lo que realmente importa aquí a los canarios.

Queremos que las 80 000 familias sin ingresos tengan unas condiciones dignas y no pasen penurias. Estas palabras son suyas, señora consejera, y a la vista de los últimos datos del informe Foessa y de Cáritas no lo ha conseguido. Hoy no son 80 000, son ya 120 000 familias sin ingresos, 40 000 más. 630 000 canarios en exclusión social, 300 000 en exclusión social severa, un 15 % más, uno de cada tres canarios en riesgo de pobreza, pero hoy decía el presidente Torres que va a dejar una Canarias mejor de la que se encontró. ¡Madre mía!

Y ya me adelanto a su posible respuesta. Ni el aumento de los fondos para la atención a las familias en exclusión social, ni que haya aumentado las familias que perciben la PCI, ni los 30 millones contra la pobreza, que aún siguen sin llegar, han evitado que la pobreza se dispare en Canarias.

¿Qué medidas está implementando su consejería, señora consejera?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Las medidas que estamos implementando simple y llanamente es hacer exactamente lo contrario que hacía el anterior gobierno, al que usted apoyaba.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señor diputado.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Es verdad, señora consejera, justo todo lo contrario que... (ininteligible) nosotros, con usted más pobreza.

Señora Santana, Canarias es la segunda comunidad autónoma con menor cobertura de prestaciones. Recuerdo... ¿o recuerda usted lo que dijo el secretario de Estado? La peor gestión. En Canarias se gestiona de manera muy mal. Su Gobierno de Canarias dejó sin ayuda de inserción, la PCI, al 97 % de los canarios en el umbral de la pobreza. Su Gobierno, el de Madrid, dejó sin protección, el ingreso mínimo vital, al 92 % de los canarios en riesgo de pobreza. La última memoria de Cáritas, escúchela, estúdiela, asistieron a 150 000 hogares, más de 53 000 personas, un aumento del 17 %. ¿Y usted lo está haciendo bien? Esa es la Canarias que el señor Torres nos quiere dejar, una Canarias peor, llena de pobreza por culpa de su gestión, señora consejera. Un respeto a los que lo están pasando mal.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Silencio, señorías.

Señorías, silencio.

Silencio señorías. Gracias.

Señorías, silencio. ¡Señorías, silencio!

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Debería templar los nervios, señor Suárez.

Mire, yo entiendo que los datos a usted le pongan nervioso. Y los datos le llevan, una vez más, la contraria. A pesar de la situación difícil que estamos viviendo todos, con la pandemia, con la actual situación económica, con el motor de nuestra economía, como le he dicho, que es el turismo, que durante mucho tiempo estuvo completamente parado, Canarias ha resistido, y ha resistido gracias a las políticas que ha emprendido este Gobierno.

Porque si usted quiere hablar de cómo suben los datos de la pobreza. Canarias, el incremento de la pobreza es en torno a un 4 %. ¿Cuánto es en Andalucía? ¿Cuánto es en Madrid? Ya dio los datos el presidente en respuesta a la pregunta de la señora Espino.

Le hablamos de aquí. Pues, por supuesto. Mire, hemos doblado las prestaciones canarias de inserción que cuando llegamos. Nosotros cuando llegamos había unas 5500, ahora ya más de 10 000.

Además hemos dado un complemento, que nunca antes se había hecho en la comunidad autónoma, a las pensiones no contributivas, dos veces lo hemos hecho durante dos años consecutivos.

El IMV, el secretario de Estado dijo que Canarias, en la gestión que le toca, de sus competencias, no era la mejor comunidad autónoma, no de la gestión que hace la comunidad autónoma, sino de la que hace el propio ministerio del IMV, y aún así, y aún así, es mejor que la que hacían ustedes, porque ustedes daban cero ingresos y nosotros estamos dando más de 20 000.

En conjunto, estamos protegiendo a más de 30 000 familias, señor Suárez, ¿y sabe cuál era la propuesta? Por eso le digo que todo contrario a lo que usted decía, ¿sabe cuál era la propuesta del Partido Popular cuando gobernaba Coalición Canaria, con ya datos de pobreza cronificada? Pues mira, la propuesta de Coalición Canaria era bajar en medio punto el IGIC, ¿sabe lo que supone eso? Pues tener menos recursos, tener menos recursos para la educación pública, para la sanidad pública, para los servicios sociales, ¿sabe qué supone eso? Pues lo que pasa en Madrid, ¿eh?, que de 37 centros de urgencias de atención primaria han cerrado 20, eso es lo que suponen las políticas austericidas de ustedes. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.