Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 12

10L/PO/P-2410 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL PINO GONZÁLEZ VEGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PROTOCOLO PARA MUJERES MIGRANTES QUE HAN SUFRIDO MUTILACIÓN GENITAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la pregunta que formula la diputada doña María del Pino González Vega, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el protocolo para mujeres migrantes que han sufrido mutilación genital, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ VEGA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenos días, señoría, señor consejero.

Señorías, la mutilación genital femenina constituye una violación grave de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. En Canarias se estima que alrededor de 4500 mujeres podrían haber sufrido o estar en riesgo de padecerla. En la actualidad, en nuestras islas, 761 niñas menores de 14 años, cuyas familias provienen de países donde se practica la mutilación genital femenina. Por lo que desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que debemos actuar con urgencia para proteger a esas menores y redoblar los esfuerzos para acabar con esta terrible forma de violencia de género que ocasiona graves daños físicos y psicológicos a muchas mujeres y niñas.

El pasado mes de marzo la consejería de sanidad anunciaba la puesta en marcha del protocolo de atención a la mujer gestante y puérpera en procesos migratorios, que incluye un apartado específico destinado a establecer la asistencia que deben recibir las mujeres migrantes que hayan sufrido mutilación genital. Este protocolo establece las directrices en el ámbito asistencial para dar una respuesta coordinada entre todos los sectores implicados en la atención a las mujeres migrantes.

Señor consejero, desde el Grupo Socialista le animamos a seguir impulsando acciones para detectar el riesgo, prevenir y erradicar la mutilación genital femenina en nuestras islas y a desarrollar programas de formación y sensibilización dirigidos a la comunidad migrante y a los profesionales sanitarios, educativos y sociosanitarios para evitar la realización de esta aberrante práctica que pone en peligro la vida y la salud de muchas niñas y jóvenes en Canarias.

Por eso, señor consejero, desde el Grupo Socialista nos gustaría conocer en qué consiste el protocolo sanitario para mujeres migrantes que han sufrido mutilación genital.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Presidente, señorías, señoría, buenos días a todos.

Bueno, desde que tuvimos la crisis migratoria como consecuencia del COVID, fundamentalmente, en los últimos tiempos hemos realizado varios protocolos que distinguen, por un lado, a las mujeres gestantes y por otro a las menores de 15 años. Y con respecto a las mujeres gestantes, este protocolo lo que establece es la derivación al hospital de referencia, obviamente el cribado del COVID y luego la valoración y exploración de toda la situación ginecológica y obstétrica de la persona, haciéndole un control y seguimiento de la gestación por parte de la matrona. Además, en todo ese seguimiento se vigila, claramente, si existe mutilación o no, por tanto, tiene una afección, como usted sabe, con relación luego al proceso del parto.

En el caso de las mujeres migrantes no gestantes, pues se detecta la mutilación, en el caso de que la hayan sufrido, si tienen una consecuencia patológica como derivada, de, precisamente, pues esa vil práctica, y en estos casos lo que se les hace pues, obviamente, es hacerle la prestación de la asistencia sanitaria y, sobre todo, tener una especial atención si, además, tienen hijos a cargo, hijas a cargo, en este caso.

Con respecto a las menores de 15 años, hemos hecho un protocolo en el que intervienen pediatría, enfermería, medicina de familia, ginecología, matrona, etcétera, y este protocolo conlleva un compromiso de prevención de la mutilación en la que se incorpora también a las personas responsables de esa menor, sean los progenitores o no, precisamente para evitar que pudiera derivarse esa práctica.

Tal es así que, cuando se producen las consultas pediátricas a esa chica se le incluye en el historia, en el historial clínico, la situación que tiene con relación a no estar afectada por la mutilación y precisamente ese documento del compromiso preventivo de mutilación establece también que, en caso de que vaya a viajar, se pone en conocimiento de todas aquellas personas responsables que, entre otras cuestiones, como bien sabe, eso en nuestro país es un delito. Evidentemente, si cometen tal felonía fuera de aquí no podemos perseguirlos, pero a la vuelta el compromiso también conlleva una exploración a fondo de la persona, y en caso de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.