Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 13

10L/PO/P-2585 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARIO CABRERA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MOTIVOS POR LOS QUE SE ESTÁ TARDANDO HASTA UN MES PARA EL TRASLADO DE PACIENTES CARDIOLÓGICOS DESDE FUERTEVENTURA AL HOSPITAL MATERNO-INSULAR, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Mario Cabrera González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre motivos por los que se está tardando hasta un mes para el traslado de pacientes cardiológicos desde Fuerteventura al Hospital Materno-Insular, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Tiene la palabra el señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): La doy por reproducida, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Cabrera.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Los datos que tenemos en estos primeros cinco meses con relación a la isla de Fuerteventura le puedo decir que el tiempo medio de espera para el traslado de pacientes con activación del código infarto al hospital de referencia es en cualquier caso inferior a 48 horas.

Para los primeros cinco meses de este año el medio de espera fue de 0,40 días, es decir, 9,6 horas para UCI, y 1,48 horas para urgencias.

Como bien sabe, en los casos de técnicas de revascularización diferida el protocolo, el código infarto, establece que en las islas no capitalinas, y siempre que estén prescritas, pues se activará la fibrinolisis en estos casos de no actuar esta técnica, el tiempo medio de espera en estos cinco meses ha sido de 9,86 días.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, gracias, presidente.

Consejero, buenos días.

Consejero, lamento que esa sea la información que a usted le dan. Pida el registro de denuncias que en la última semana hasta dos denuncias tiene porque han estado cuatro semanas y hasta cinco semanas en los últimos meses en la isla de Fuerteventura.

Consejero, la situación es que va a peor, la situación no solo es que la unidad de hemodinámica ya lleve tres años de retraso, la dejamos en marcha en la legislatura pasada, se han puesto fechas de inauguración, se han dado prórrogas para el servicio, y de la última prórroga ya se han pasado seis meses. Unidad de hemodinámica que el día que esté instalada en la isla de Fuerteventura el 80 % de los pacientes no tendrían que ir a su hospital de referencia, que es el Insular.

En segundo lugar. La lista de espera, la lista de espera de un paciente cardiológico hasta que lo mandan a operar ya va por dos años de lista de espera.

Pero el motivo de mi pregunta no viene ahí, consejero, que sabemos la respuesta, mi pregunta viene en un protocolo que cerramos en el año 2017 con el servicio del Hospital Insular de Cardiología, que máximo 24-48 horas un enfermo que el profesional decide enviar al hospital de referencia tiene que venir el helicóptero y llevarlo al Hospital Insular como si fuera un paciente de la isla de Gran Canaria. Eso hoy no se está dando en la isla de Fuerteventura, pero no desde hace cinco meses, de hace más de un año e incluso más de dos.

No está el protocolo activado, consejero, y si le han dado la información díganle que le han mentido, que pida usted las denuncias que han presentado en el libro de registro de hasta dos pacientes en las últimas semanas. Se están tardando hasta cinco semanas, están tardando con personas infartadas en el hospital, no el paciente que tiene que ir a Gran Canaria a hacerse la cardioversión, que tiene que pedir cita, que tiene que volver. Ese tarda dos años. Pero hoy entrando porque el doctor lo ingresa o la doctora lo ingresa por un tema de infarto, consejero, hasta cinco semanas. Eso no es tolerable, porque no es una falta de medios ni económicos ni de recursos, es una falta de organización, es una falta de dirección política en ese Hospital de Fuerteventura, consejero, y empieza usted a ser el responsable directo porque no es ni la primera ni la segunda ni la quinta vez que se lo decimos, no hay dirección en ese hospital.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Cabrera.

Tiene la palabra, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Señor Cabrera.

No podemos explicar el todo por una parte. Usted está hablando de un caso que efectivamente el viernes pasado se ingresó en el Insular después de un mes de espera.

Evidentemente la espera, como usted sabe, porque no se pueden mezclar todas las cosas del protocolo, el código infarto establece que en las islas no capitalinas, y siempre que esté prescrito, se le puede aplicar, si es el tratamiento indicado, la fibrinolisis, y por lo tanto a partir de ahí siguen luego el tratamiento que los... el criterio facultativo establezca.

Le he vuelto a decir, y estos son los datos que tengo la estadística, y se la voy a enviar, que en los casos graves, que son los que usted está hablando, de casos verdaderamente agudos, el tiempo medio de espera es de 9,6 horas para UCI y 1,48 horas para urgencias.

Por lo tanto, hemos tenido en estos cinco meses 40 traslados, y estos son los tiempos medios en los casos graves, no podemos mezclar luego lo que es la propia deriva de la prescripción facultativa con lo que son estos movimientos que son los realmente agudos.

Exactamente igual que usted comentaba ahora lo de la sala de hemodinámica, que como sabe estaba el proyecto en el año 2019, tuvo una modificación por una serie de observaciones el 2020, lo hemos adjudicado el 2021, y nos han pedido la prórroga de un mes. Pero en Fuerteventura hemos avanzado muchísimo, y estamos avanzando a pasos agigantados. Esto... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero. Gracias, señor consejero.