Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 14

10L/PO/P-2606 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PONCE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PLANIFICACIÓN PARA ESTE VERANO TENIENDO EN CUENTA QUE TODAVÍA EXISTEN PACIENTES COVID OCUPANDO CAMAS Y ANTE EL PERIODO DE VACACIONES DEL PERSONAL DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Miguel Ángel Ponce González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre planificación para este verano teniendo en cuenta que todavía existen pacientes COVID ocupando camas y ante el periodo de vacaciones del personal del Servicio Canario de la Salud, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Tiene la palabra el señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

También agradecer las felicitaciones por lo de las elecciones de Andalucía, pero yo quiero mandar unas felicitaciones, uniéndome a mi compañero del Partido Popular, a algo relacionado con la salud y es a la señora Esther por su entereza, por su fuerza, que me consta que, vamos, que como paciente ha sido espectacular, así que yo creo que lo más importante, y el señor consejero seguro que está de acuerdo conmigo en este caso, la salud es lo más importante, más que unas elecciones.

Con respecto a la pandemia, señor consejero, y a las camas, sabemos que después de la forzada gripalización que se ha realizado en nuestro país Canarias es la tercera comunidad con peor incidencia y hay todavía, y llevamos dos meses así, 250 camas ocupadas por COVID, unas 10 plantas, que no baja, señor consejero, a lo que se une las listas de espera y los pacientes sociosanitarios que desde la Consejería de Asuntos Sociales se sigue sin solucionar.

¿Qué plan tienen para el verano ahora que los profesionales sanitarios van a coger vacaciones?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, presidente. Gracias, señor Ponce.

Como sabe usted bien, todos los hospitales tienen planes de contingencia para hacer frente a la situación que se pudiera derivar no solo de un cambio en la situación epidemiológica sino también la propia organización del funcionamiento del hospital en cuanto a libramientos, vacaciones, etcétera.

Debemos saber, con independencia de lo que usted acaba de comentar, que en estos momentos durante todo el año 2022, y a pesar de esas altas incidencias, se han mantenido estables la ocupación de camas convencionales en planta por COVID, y es más, en las camas de críticos hemos bajado. No obstante, con independencia de esa situación todos los planes prevén lo siguiente: uno, reforzar la programación estival de tal manera que no pueda concurrir de vacaciones simultáneas más de un tercio de los profesionales del mismo servicio o unidad por categoría; dos, en caso de circunstancias sobrevenidas garantizar un nivel de sustitución tal que permita al cien por cien de la actividad asistencial programada para el periodo vacacional y mantenimiento durante el periodo estival, evidentemente, la totalidad de los programas de reducción de listas de espera.

Y con relación a las vacaciones, pues, dos temas claramente en esas materias: uno, cubrir las ausencias de los servicios más determinantes y, por otro lado, que es clave, poder ofertar los contratos con tiempo para darle la estabilidad a cada uno de los servicios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, señor consejero.

Mire, ayer mismo el personal de pediatría del Materno-Infantil hablaba de que estaban muy preocupados por la dotación de plantilla en el periodo estival, que solo se iba a cubrir un 41 % y, señor consejero, a día de hoy los pasillos de urgencias son como plantas, es decir, la situación es muy preocupante y no han llegado las vacaciones estivales.

En el Materno-Infantil hay dos plantas, en un hospital de niños y de mujeres que acaban de tener su niño o bien ginecológica ocupan dos plantas pacientes COVID. La situación es realmente preocupante y no hemos visto ningún tipo de planificación, el verano está a la vuelta de la esquina y se lo están diciendo los propios profesionales.

Y con respecto al COVID, señor consejero, echamos de menos, y en esto llevamos insistiendo, una campaña específica por ejemplo en la vacunación de la tercera dosis. Estamos a la cola en la vacunación de la tercera dosis hasta la llegada de la vacuna de refuerzo, no la cuarta dosis como la ministra de Sanidad ha dicho que el propio ministerio tuvo que corregirla.

Por otro lado, una campaña también relacionada, ahora viene la fiesta de Carnaval, que tenemos carnaval en verano, ante la duda mejor usar la mascarilla, si tienes síntomas mejor no ir a una fiesta. Este tipo de cuestiones nos van a ayudar mucho a contener la pandemia que todavía, como usted bien sabe y bien me ha comentado, desgraciadamente no es así.

En definitiva, lo que notamos desde el Partido Popular es que falta una planificación y ya estamos a las entradas del verano.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... para responderle a todo, le voy a responder a la planificación que nos pedía. Y la que nos pedía era del personal y qué puede pasar con las vacaciones y con si modifican los datos la pandemia. Este es el cuadro de planificación de su hospital, del suyo, para este periodo estival: 43 facultativos más, 206 enfermeros, 175 auxiliares de enfermería, 32 técnicos, 3 monitores, 210 celadores, 90 pinches, 18 lavanderas, 18 cocineros, 10 telefonistas; en total, entre los cuatro grandes hospitales de Canarias más de mil setecientos profesionales que se van a incorporar para reforzar todo este periodo y cumplir con las finalidades que yo le comentaba.

Por lo tanto, lo que tenemos que mandar es un mensaje de tranquilidad con respecto a esta materia y a esta planificación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.