Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 18

10L/PO/P-2609 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JANA MARÍA GONZÁLEZ ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE DEMANDA AL GOBIERNO DEL ESPAÑA PARA QUE LA ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO EN EL ÁMBITO DOCENTE SE LLEVE A CABO EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada Juana María González Alonso, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre demanda al Gobierno de España para que la estabilización de empleo en el ámbito docente se lleve a cabo en Canarias, dirigida a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra doña Jana.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidenta, buenos días, señoría, buenos días, consejera, y explico la pregunta.

El concurso de estabilización de empleo previsto en el Real Decreto 270/2022, tal y como está previsto, no garantiza, no garantiza, que el personal docente en abuso de temporalidad en Canarias pueda lograr la estabilidad de su puesto de trabajo. Esto se produce por la previsible situación de que docentes interinos e interinas de todas las comunidades autónomas puedan optar a la estabilización en el archipiélago canario. No favorece al personal docente interino de Canarias. Las limitaciones establecidas en valoración de la experiencia docente, tampoco la superación de los procedimientos selectivos, y a eso le añadimos la nula posibilidad de las comunidades autónomas para introducir elementos propios de baremación en el concurso.

Esto va a traer unas consecuencias, un trasvase de docentes de unos territorios a otros. Lo que, consejera, pervierte absolutamente el objetivo último que debe primar en un proceso como la estabilización del personal docente interino en fraude de ley y con abuso de temporalidad, y así lo establecen sentencias y directrices europeas. El café para todos aplicado por el Estado español no es justo y por eso le solicitamos que interceda con el Ministerio de Educación en favor de todas las personas docentes interinas de Canarias. Que se demande un acto presencial coordinado para el concurso de estabilización previsto en este real decreto, como ya lo están proponiendo en otras comunidades autónomas, y por eso le pregunto qué medidas se van a llevar a cabo desde su consejería.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Presidenta.

Efectivamente, en eso estoy de acuerdo con usted, es decir, nosotros tenemos un grave problema, que usted no ha comentado y yo se lo digo: la tasa de interinidad de Canarias es muchísimo más que en el resto del Estado, eso quiere decir que las plazas que vamos a ofertar para la estabilización es mayor y, por lo tanto, son más atractivas que en otra región cualquiera donde, efectivamente, son menos. Eso es un peligro, nosotros lo hemos puesto en conocimiento del ministerio. Es difícil. Lo hemos puesto en la mesa sectorial, en las conferencias que tenemos y en las reuniones, incluso informales que hemos tenido tanto con el ministerio como el resto de las comunidades, en este caso del mismo color político evidentemente, ¿no?

Y nos pasa, o sea, lo hemos planteado, porque el canario tiene unas circunstancias especiales, pero es complicado, y mi deber es decírselo. Es complicado porque es un concurso estatal, donde efectivamente es igual que cuando los traslados, que son nacionales y usted puede irse de una comunidad a otra y que es así, y ese control es un control como le digo estatal. Lo hemos planteado. Yo esperanza tengo algunas, pero sé que tiene mucha dificultad, pero quiero trasladarle que estamos inquietos en ese sentido y que comparto absolutamente con usted la necesidad de que Canarias sea considerada, Canarias y todas las demás, pero a nosotros nos preocupa Canarias, sea considerada que las plazas que vienen para la estabilización se queden para los que están ahora siendo interinos, porque si no la ocuparían otras personas, porque en realidad son plazas, la puede ocupar cualquiera, ¿no?

Por lo tanto, ya digo, comparto con usted esa preocupación, la he planteado en aquellos órganos donde tengo que plantearlo, espero que se pueda arreglar algo, pero difícil está. Quiero ser sincera y honesta con usted.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Perdón, perdón. Un momento.

Jana, tenías cincuenta y cuatro segundos, lo que pasa que le he dado al botón que no tocaba, con lo cual voy a ponerlo y en el minuto noventa, ¿de acuerdo?

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Gracias consejera por la respuesta, además nos tranquiliza saber que se está haciendo, lo que pasa que nos gustaría saber de manera determinada y concreta qué acciones, cuándo, porque esto está generando una incertidumbre en el personal docente interino de Canarias.

Tampoco se entiende que este personal, que es contratado y en fraude de ley por las comunidades autónomas, lo que no es normal es que en el real decreto no se contemplen las singularidades de cada comunidad autónoma. Nos preguntamos si las comunidades están de acuerdo, ya veo que en Canarias no, entonces este Gobierno progresista de España no consultó a las comunidades autónomas sobre el proceso de estabilización de su personal...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Doña Jana...

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): ... docente interino...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Doña Jana. Ya.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Bueno, pues muchas gracias.