Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 2

10L/PO/P-2615 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ASUNCIÓN DE ALGUNA RESPONSABILIDAD SOBRE LA SITUACIÓN DE CANARIAS EN ESTA LEGISLATURA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre asunción de alguna responsabilidad sobre la situación de Canarias en esta legislatura, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino Ramírez.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Lo primero que quiero hacer es felicitar al Partido Popular por el resultado electoral en Andalucía, que creo que viene a demostrar que la gente ya está muy harta de muchas cosas, que está muy harta sobre todo de tanto engaño. Y eso lo sabemos bien los canarios y sobre todo lo saben bien los palmeros.

Señor Torres, ¿asume su Gobierno algún tipo de responsabilidad de los incumplimientos a los afectados por el volcán? ¿Asume usted algún tipo de responsabilidad porque solo se hayan entregado unas decenas de viviendas, mientras 400 palmeros siguen en hoteles? ¿Asume usted o su Gobierno alguna responsabilidad sobre el aumento de la pobreza en las islas en el último año en un 17 %, según Cáritas? ¿Asume usted alguna responsabilidad sobre los más de tres mil mayores que fallecieron el año pasado esperando por la dependencia? ¿Asume algún tipo de responsabilidad sobre el retraso en más de dos años de la ejecución el plan de infraestructuras sociosanitarias de Canarias mientras 50 mayores permanecen abandonados solo en el Hospital Insular? ¿Asume alguna responsabilidad por la no ejecución de 70 millones de euros de infraestructura sanitaria el año pasado? ¿Asume alguna responsabilidad por los 200 millones de superávit que quedaron en las cuentas el año pasado mientras los canarios no llegan a fin de mes? ¿Asume alguna responsabilidad por el aumento de las listas de espera sanitaria en el último año? ¿Asume algún tipo de responsabilidad por la no ejecución del plan de vivienda aprobado esta legislatura? ¿Asume alguna responsabilidad por que tres años después de iniciar la legislatura cientos de niños canarios siguen estudiando en barracones? ¿Asume alguna responsabilidad por el incumplimiento, como están denunciando las familias, de la ley de atención temprana?

Señor Torres, le planteo estas preguntas porque pleno tras pleno le escucho a usted primero aquello de la herencia recibida y ahora hemos pasado a que todo es estructural. Entonces, como todo es estructural, ustedes no van a hacer absolutamente nada por cambiar la realidad de Canarias.

Y mire, que temo que al final la responsabilidad va a acabar siendo, la culpa va a acabar siendo, como dice la canción "del chachachá", y que usted solo pasaba por aquí esta legislatura.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Asumo, señora Espino, y mi Gobierno, nuestro Gobierno asume todas las responsabilidades en nuestras competencias, en educación, en sanidad, en infraestructuras, en vivienda, en empleo.

Se cumplirá el 19 de septiembre un año de la erupción del volcán, y creo que este es el ejemplo de mayor coordinación entre las administraciones que jamás ha habido en nuestra tierra ante una desgracia de esa envergadura.

Habla usted de la pobreza. Nosotros asumimos también esa responsabilidad, pero sea también justa en sus afirmaciones. Canarias, con la pandemia y siendo el lugar más afectado, aumenta la pobreza un 4 %, según Cáritas, un 74 en Cataluña, un 34 en Madrid, más de... cerca de un cuarenta en Andalucía, es decir, aumenta en Canarias pero menos que en otras comunidades porque hemos doblado por ejemplo la aportación para la PCI, hemos triplicado las ayudas al tercer sector, más de veinte mil personas reciben el ingreso mínimo vital.

Asumimos nuestra responsabilidad indudablemente, cuando estamos hablando de la dependencia. Pero usted no dice que este año estamos entregando a mil personas la prestación de dependencia, y veremos los años del año 2022.

Asumimos esa responsabilidad también cuando hablamos de educación, pero usted no dice que por vez primera vamos a tener plazas gratuitas y públicas para niños entre 0 y 3 años.

Y asumimos también esa responsabilidad cuando hablamos de sanidad y entregamos más camas este año que en los últimos doce años, y ahí está la gestión de la pandemia por todas las comunidades.

Y también asumimos esa responsabilidad cuando hablamos de un plan de vivienda, que se están construyendo viviendas en suelos cedidos por los ayuntamientos, después de muchos años, y hemos entregado viviendas en muchos lugares de Canarias.

Asumimos también la responsabilidad cuando hacemos llegar 1144 millones de euros a las empresas que están con dificultades.

Asumimos también la responsabilidad de tener espalda financiera este Gobierno para poder responder cuando las cosas vengan mal.

Asumimos también la responsabilidad de mantener las fichas en el sector primario, eso también. Asumimos la responsabilidad en el Gobierno de Canarias porque nuestra responsabilidad, señora Espino, fue la que asumimos ahí en el día en que hicimos el debate de investidura, con un compromiso final, y aquí vuelvo a repetírselo, los canarios y canarias se van a encontrar al final de esta legislatura una Canarias muchísimo mejor, muchísimo mejor a pesar de todas las incertidumbres y dificultades, que la que se encontró este Gobierno cuando llegó en mayo del año 2019. Así va a ser, señora Espino.

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, le quedan tres segundos.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Eso es un eslogan, señor Torres, los datos lo desmienten.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.