Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 21

10L/PO/P-2602 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PREVISIÓN DE HACER EFECTIVA LA LEY DE PREVENCIÓN DE LAS PÉRDIDAS Y EL DESPERDICIO ALIMENTARIO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Ricardo Fdez. de la Puente, del Grupo Mixto, sobre la previsión de hacer efectiva la ley de prevención de pérdidas y del desperdicio alimentario, dirigida también a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Un momento.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): (sin micrófono)

El Consejo de Ministros aprobaba a comienzos de este mes de junio el proyecto de ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario, la primera regulación de este tipo en España, la tercera en Europa después de Francia e Italia, con el objetivo de reducir el desecho a basura de elemento sin consumir y favorecer un mejor aprovechamiento de esto y que también es parte de uno de los compromisos de la Agenda 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Causa estupor conocer cómo durante el año 2020 los hogares españoles tiraron 1400 millones de kilos/litros de alimento, una media de 30 kilos/litros por persona y que supone en torno a unos doscientos cincuenta euros por cada habitante.

La organización nacional de la alimentación y la agricultura, la FAO, dice que se desperdician aproximadamente el 30 % de los alimentos que se producen en todo el mundo, 1300 millones de toneladas anuales, y que esto viene sobre todo por el despilfarro que se produce en la fase de poscosecha y de la venta minorista. Así pues, hay que marcarse como objetivos regular y concienciar y dar respuesta a una necesidad social, regulando el uso preferente de los alimentos para el consumo humano y favoreciendo la donación y, por otro lado, la concienciación de la sociedad para remitir los despilfarros.

El desperdicio de alimentos representa una ineficiencia de la cadena alimentaria que tiene consecuencias económicas, sociales y ambientales porque supone malgastar el trabajo realizado por nuestros agricultores y ganaderos en la producción de alimentos y una mala utilización de los recursos naturales que se consumen para ello.

Así pues, señora consejera, entendemos que en Canarias se deben fomentar las buenas prácticas, tanto desde los productores primarios en la fase de cosecha y de recolección de los alimentos hasta los consumidores, bien en el hogar, en los restaurantes, en los bares, en los supermercados y que no se produzca este desperdicio.

Consideramos prioritaria la obligación de que las empresas canarias partan de un principio de igualdad en el que no se discrimine en función del tamaño y el modelo de negocio y que se tengan en cuenta los esfuerzos de aquellos que han conseguido importantes logros en la reducción y que las empresas tengan capacidad de decidir sus propias estrategias para alcanzar los objetivos marcados.

Le pedimos que se implanten en Canarias planes de prevención y reducción así como se llegue a acuerdos con entidades sociales para la donación de los excedentes alimentarios.

Prevenir el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena agroalimentaria y dar una segunda vida a los excedentes alimentarios es una prioridad.

Señora consejera, ¿este es un tema que la ocupa y la preocupa a su consejería?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno. Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Y por supuesto que es un tema que nos ocupa y nos preocupa este anteproyecto de prevención de las pérdidas y del desperdicio alimentario.

Nos parece muy acertado por parte del Gobierno de España, compartimos completamente los argumentos que esgrimen.

Estamos trabajando una Agenda canaria 2030, que está completamente alineada con la finalidad de esta ley; también apostamos por una economía circular, y esto también entra completamente dentro de la economía circular; la nueva política agraria común está también orientada a mejorar la eficiencia en toda la cadena... y, por tanto, creemos que es un momento necesario mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos desde el punto de vista económico, ambiental, sostenibilidad, es decir, que cumple todos los requisitos del desarrollo sostenible.

Es verdad, en Canarias hay un elevado número de desperdicio al año, y es verdad que los fines de esta ley que son disminuir las pérdidas y el desperdicio alimentario, pero también tiene otros fines, también sensibilizar a la opinión pública también y fomentar las donaciones y los otros usos de estos alimentos.

Es verdad que esta ley afecta no solo a toda la cadena alimentario, también al sector Horeca, es decir, son los que van a estar implicados dentro de esta ley.

Digamos que tiene varios puntos importantes, ahí prioriza cómo hay que utilizar los alimentos al final de su vida útil y hace una especie de jerarquización en los usos de los alimentos: primero sería la donación, segundo la transformación en otros productos, tercero la alimentación animal. Es decir que tienes la obligación de darle salida a esos productos al final de la vida útil antes de que se conviertan en un residuo, que sería el último paso, y aun así, cuando fuese un residuo debería buscar la manera de reciclarlo o compostarlo en otro producto. Entendemos que eso es fundamental.

Desde el Gobierno este anteproyecto de ley, que, como digo, es un anteproyecto, tendrá que pasar por todo el proceso en el Congreso de los Diputados, bueno, se establece que habrá un plan estratégico nacional, que también incluirá la coordinación con las comunidades autónomas, y esos planes estratégicos autonómicos y también, posiblemente también locales, para poder dar paso a esta ley. Estos planes tendrán que tener cuestiones como cuál es la cogobernanza entre las distintas administraciones públicas, quiénes son los competentes la autoridad de ejecución para poder hacer cumplir esta ley. Esas formas de concienciación también y de educación y de buenas prácticas para la aplicación de esta ley, creemos.

Por tanto, estamos muy alineados con el Gobierno de España y creemos que esta ley será un éxito.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Fdez. de la Puente, le quedan siete segundos. ¿No? Muy bien.