Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 23
10L/C/P-1010 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE EL PAQUETE DE MEDIDAS DE LA UNIÓN EUROPEA DENOMINADO OBJETIVO 55 Y SU APLICACIÓN EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).
El señor PRESIDENTE: En este caso la del vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos sobre el paquete de medidas de la Unión Europea denominado Objetivo 55 y su aplicación en Canarias, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.
Gracias, señorías. Tiene la palabra la señora González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente, señorías.
Vicepresidente...
El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Buenos días a todos y a todas.
Hoy es la tercera vez que desde Nueva Canarias traemos aquí este tema. Las dos anteriores, en conjunción con los asuntos que trató en su viaje a Bruselas, pero esta vez, y dada la complejidad del tema, hemos decidido hablar en esta comparecencia exclusivamente del tan nombrado Objetivo 55. Y la razón fundamental es la preocupación que nos ha creado el hecho de que haya muchas personas, pero particularmente responsables políticos, opinando en los medios sobre este tema, pero la realidad, o por lo menos es lo que aparentan, es que no tienen ni idea de lo que están hablando, con lo que están provocando desinformación y preocupación en la ciudadanía por cuestiones, algunas de ellas, que ni siquiera son de aplicación en Canarias.
La cuestión es que oyen campanas y sueltan por esa boquita lo primero que se les ocurre, que en la mayoría de las ocasiones poco o nada tiene que ver con la realidad. Insisto, hay que reconocer que el Objetivo 55 es un tema con cierta complejidad, pero entiendo, o entendemos, que lo responsable, y más en un dirigente político, es estudiar los asuntos y luego opinar y lo que... de esos que opinan, si algo dejan claro es que lo que estudiar, lo que se dice estudiar, pues ni cinco minutos han dedicado a este asunto.
Si me lo permite, vicepresidente, y por una cuestión de clarificación semántica, opino que lo primero que habría que desterrar del lenguaje en esta materia es el concepto de tasa verde, porque esa tasa no existe y lo que produce, más que otra cosa, es simple y llanamente desconcierto, confusión, y entrando además ahora ya en la materia, el origen de todo este proceso se encuentra en la llamada ley europea del clima del año 2021, en la que se dispone que las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea tendrán que están equilibradas en el 2050 o, dicho de otra manera, Europa tiene en el 2050 que alcanzar la neutralidad climática.
Pero además del objetivo de neutralidad climática del 2050, Europa también se ha fijado un objetivo intermedio, que es que en el año 2030 se hayan reducido las emisiones de gases contaminantes en al menos un 55 % con respecto a los niveles de emisión del año 1990 y, con la finalidad de lograr estos objetivos, la Comisión Europea, en julio del año 2021, aprobó este paquete de propuestas denominado Objetivo 55, un paquete compuesto por 12 propuestas que obliga a la modificación de 14 normas, cuyo objetivo es proporcionar un marco coherente y equilibrado para alcanzar ese mayor objetivo climático de la Unión Europea, que garantice una transición equitativa y socialmente justa, que mantenga y refuerce la innovación y la competitividad de la industria de la Unión Europea garantizando al mismo tiempo unas condiciones de competencia equitativas con respecto a los operadores económicos de terceros países y que sustente la posición de liderazgo de la Unión Europea en la lucha mundial contra el cambio climático, un paquete, como dije antes, de 12 medidas que se pueden condensar en dos pilares principales, un primer pilar de medidas económicas que recoge 11 de estas medidas, el régimen de comercio de derechos de emisión, el objetivo de reducción de emisiones de los Estados miembros, las emisiones y absorciones resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, con el fin de mejorar el sumidero natural de carbono de la Unión Europea, la revisión de la directiva sobre las fuentes de energía renovable, la revisión de las directivas de la eficiencia energética, las infraestructuras para los combustibles alternativos, las normas en materia de emisión de CO2, de los turismos y furgonetas, el mecanismos de ajuste en frontera por carbono, la iniciativa ReFuelEU Aviation, destinada a crear unas condiciones de competencia equitativa para un sector, para el sector del transporte aéreo que sea sostenible, y la iniciativa FuelEU Maritime, destinada a promover el uso del combustible renovable y combustible hipocarbónico en el transporte marítimo. Y un segundo pilar correspondiente a las medidas fiscales, que recoge las propuestas de la directiva sobre fiscalidad de los productos energéticos y de la electricidad para que esta sea coherente con la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera.
Y con todo esto, vicepresidente, le pido nos exponga cuáles de estas medidas afectan a Canarias, de las que nos afectan cuáles son las que más nos deben preocupar, por qué nos deben preocupar, y si hay alguna o algunas acciones que permitan paliar los efectos nocivos que puede generar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) determinadas medidas en el sector económico canario.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
Señor Rodríguez. Gracias, señora González.
Tiene la palabra el señor Rodríguez. Señor vicepresidente.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías.
Muchas gracias, señoría.
Primero, yo comprendo que no todo el mundo puede estar sobre todos los temas, y comprendo además que el Gobierno tiene más responsabilidad que la oposición en la gestión de los asuntos, solo faltaba, forma parte de las reglas del juego.
Pero parece razonable que cuando uno sienta cátedra sobre un asunto que no domina y luego la realidad se impone de que las cosas no son exactamente así, es bueno, es inteligente, poner las cosas en su lugar y rectificar.
Primera idea que quiero poner sobre la mesa. Afortunadamente, la Unión Europea, en sentido amplio, desde el Comité de las Regiones al Parlamento, a la Comisión, al Consejo y a los Estados miembros, desde hace décadas se viene preocupando y discutiendo todo lo referente a la crisis climática, a los problemas del transporte, a los problemas del medio ambiente. No es una preocupación nueva ni reciente, afortunadamente, la Unión Europea, que es un espacio muy importante en el ámbito global, tiene entre sus inquietudes y preocupaciones cómo combatir la crisis climática. Y tiene políticas en este sentido desde hace décadas.
Es cierto, señoría, que los datos del empeoramiento del calentamiento global y los fenómenos adversos provocados por ese calentamiento intensifican la preocupación, y en ese marco en julio del año 2021 la Comisión promueve una reglamentación que se ha dado en llamar ley europea del clima, que es un conjunto de medidas destinadas a reducir de forma progresiva la producción de carbono de las actividades humanas en la Unión, con un objetivo al año 2050 de neutralidad en la producción de carbono. La idea es que las cosas que promovemos los seres humanos en el año 2050 en Europa tengan balance cero, lo que produce carbono tiene que ser igual a la eliminación que se promueva, y se llama el objetivo neutralidad climática del año 2050. Y establece un objetivo intermedio al año 2030 del 55 % de reducción de la producción de carbono con respecto a las previsiones o a los niveles de 1990.
Esta ley europea, esta ley europea del clima, pretende este objetivo, eliminar la producción de carbono en el año 2050 a través de contener su producción, eliminar sus excesos, y un objetivo intermedio, que es que el año 2030 el 55 % de las emisiones con respecto a 1990 se reduzcan. Esto es la propuesta que hace la Comisión en julio del año 2021.
Pero en la Unión Europea y desde luego en los espacios que organizamos las regiones ultraperiféricas sobre esto venimos hablando desde mucho antes y actuando desde mucho antes, no hay ni una sola reunión de la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, desde luego en esta etapa, porque soy yo el responsable, que no se haya tratado los temas climáticos y la necesidad de exceptuar las medidas en los territorios ultraperiféricos. Y tampoco ha habido ninguna reunión en la que no se hable de migraciones.
Pero es en julio donde la Comisión pone en marcha este paquete de medidas, que está conformado por 14, 14 iniciativas normativas entre directrices, entre reglamento y decisiones, hay un paquete de 14 medidas normativas que tienen el objeto de conseguir esa neutralidad climática en el 2050. La inmensa mayoría de las normas en discusión son antiguas, se van a revisar, hay pocas normas nuevas, la mayoría son revisiones de políticas que sobre este mismo ámbito se vienen desarrollando en la Unión.
Por lo tanto, señoría, la lucha contra la crisis climática y el compromiso de las instituciones europeas con respecto a este gran objetivo es afortunadamente de décadas y lo que ha ocurrido en julio del año 2021 es un impulso con esta denominación de ley europea del clima, que no es sino un conjunto de medidas revisadas, actualizadas y algunas nuevas para conseguir ese objetivo.
Y otra idea, que tampoco está circulando por ahora, señoría, que es la creación de un fondo social para el clima que va a ser un fondo nuevo, un fondo destinado a compensar a los sectores vulnerables de la sociedades europeas, desde las familias a las pymes, a los usuarios del transporte que puedan sufrir las consecuencias de las políticas que se diseñen. Y se ha apuntado una ficha financiera entre el 25 y el 30 de 72 000 millones de euros donde la mitad de esos recursos saldrán del comercio de emisiones. Esta es la nueva política, actualizada política sobre el clima.
Sobre este asunto hay acciones concretas que han adquirido un alto impacto, afortunadamente, hemos sido nosotros los que lo hemos traído a este hemiciclo, señorías, y es el comercio de emisiones, la directiva del comercio de emisiones que ha tenido interesante y buena polémica sobre su discusión y que afortunadamente su tramitación parlamentaria nos puede permitir que las exenciones que habría para las regiones ultraperiféricas se amplíen, se amplíen a los vuelos no solo entre islas y entre islas y las regiones, y los Estados a los que pertenecemos sino a todo el espacio económico de la Unión. Y, por lo tanto, ahí hay un proceso de trabajo concertado entre el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones, la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, los tres Estados... (ininteligible) que pertenecemos que están generando sinergias importantes, señorías... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Esto con respecto a las ETS, al comercio de emisiones, que es lo que se ha discutido y esta semana continúa con el tema marítimo.
Y luego ha habido una notable confusión que la señora diputada González ha puesto en evidencia, no hay una tasa verde, no hay una tasa verde, hay un conjunto de medidas verdes, si usted quiere, pero no hay una tasa verde, en todo caso se ha asimilado haciendo una indagación, porque hay que indagar, en algunos catedráticos, hay algunos catedráticos de esto que uno tiene que leer entre líneas a ver qué pretenden decir, se ha asociado la llamada tasa verde a un impuesto a los combustibles, a la energía, se ha asociado y ahí hay que decir, señorías, que no por región ultraperiférica sino por nuestro modelo de integración en la Unión, nuestro modelo de integración en la Unión fue diferenciado al resto de los territorios de España y al resto de los... (nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y estamos excluidos de los impuestos especiales, estamos excluidos por una directiva del año 2008, que es consustancial al modelo de integración, como estamos excluidos del IVA, y eso a pesar de las confusiones, y los que se confundieron porque no estudiaron, pues, tienen que reconocer de que hablaron de lo que no sabían, señorías.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.
Turno para el Grupo Mixto, señora Espino Ramírez.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.
Señor Rodríguez, tengo que decirle que está usted irreconocible en este pleno, quién le ha visto y quién le ve, porque, mire, tras haberle escuchado pleno tras pleno, comisión tras comisión, demonizar a la derecha, decir que eran los responsables de todos los males de la humanidad y hoy escucharle que la derecha, como dirían los jóvenes, mola. La verdad, señor Rodríguez, es que me ha sorprendido, pero me ha sorprendido no porque haya cambiado usted de opinión, porque eso me parece lícito, yo misma he cambiado muchas de mis opiniones, lo que pasa que llevan a una evolución de meses e, incluso, de años, lo curioso es que lo suyo ha sido casi un milagro porque el cambio de opinión ha sido en 24 horas, señor Rodríguez. La verdad es que es sorprendente, tiene usted mucho olfato político, sabe que el señor Sánchez está agotado y no se quiere quedar fuera de este nuevo ciclo.
Señor Rodríguez, el cambio climático no le preocupa a la Unión Europea, que también nos preocupa a los ciudadanos, a los ciudadanos nos preocupa el cambio climático. Y por supuesto que tiene que haber medidas para luchar contra el cambio climático. Estamos viendo la ola de calor histórica que está arrasando la península, incendios que cada vez son más difíciles de apagar, también los hemos vivido en Canarias. Y por supuesto que queremos dejar un planeta habitable a las siguientes generaciones, pero hay que tener cuidado con las medidas que se aplican y no se puede aplicar la misma receta a todo el mundo.
Mire, el Parlamento Europeo aprobaba una enmienda para el transporte aéreo, sí que es verdad que deja fuera el pago de los derechos de emisión, pero con una serie de condiciones, por ejemplo, que el origen y el destino de los vuelos sean de un país del espacio económico europeo y eso, por ejemplo, deja fuera a Gran Bretaña que, como usted sabe, llegan a Canarias 5 millones de turistas y tendrán un encarecimiento de entre un 80 y 100 euros por pasajero y vuelo, muy probablemente elegir otros destinos para pasar sus vacaciones.
Pero hay un asunto todavía más preocupante que es el del tráfico marítimo y nosotros somos muy dependientes del exterior, casi totalmente dependientes, importamos 10 millones de toneladas al año, señor Rodríguez, y el tener que pagar por esas emisiones de CO2 en el transporte marítimo va a suponer que se dispare aún más la inflación, que se disparen aún más los precios de los productos que consumen los canarios.
Y, mire, el ser región ultraperiférica no es ninguna garantía para quedar exentos de esta fiscalidad verde, no es ninguna garantía, como tampoco ha sido nunca ninguna garantía la ley del REF que continuamente incumple el Gobierno de España. La única garantía es que peleemos por quedar exentos, porque no se puede dar el mismo trato porque no tenemos alternativa, si tuviésemos alternativa le garantizo que yo no estaría defendiendo esta postura, pero debemos quedar exentos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente- debemos quedar exentos porque el coste sería inasumible para Canarias, y eso hay que pelearlo, en primer lugar ante el Gobierno de España que no se entera, y, en segundo lugar, y más importante, hasta Bruselas, pero hay que pelearlo, señor Rodríguez, y viajar un poquito más a Bruselas.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías, muy buenos señor vicepresidente.
Sin duda, yo creo que esas conversaciones con las autoridades europeas son necesarias para que se den cuenta de lo perjudicial que pueden ser muchas de estas medidas que están dentro del Objetivo 55, de esa estrategia de la Comisión Europea, y sus repercusiones para Canarias.
Yo creo que es una buena noticia y un buen quehacer, tanto de este Gobierno como del Estado, que hayamos quedado exentos al menos de esa tasa al queroseno que tan perjudicial podría haber sido para una región archipielágica como la nuestra y alejada del continente, porque podría encarecer muchísimo más esos precios del transporte.
Sin duda, yo creo que también es una buena noticia que las RUP permanezcan unidas, esa fuerza común que se pueda hacer entre todas ellas pues nos va a ayudar a tener éxito en la no aplicación de esas medidas, medidas que tengamos en cuenta que si se hubiesen llevado a cabo más del 50..., o sea, hubiese aumentado en un 50 % más el precio de los vuelos entre las islas, según palabras del propio coordinador general de Bínter.
Y estas medidas del Objetivo 55 van a suponer unos sobrecostes adicionales al transporte tanto para, no solo el interinsular también para el nacional, el Estado y Canarias, y supuestamente las internacionales. Por tanto, ese encarecimiento de los billetes y de los portes va a ser un grave hecho para nuestra economía, es algo muy peligroso para la cohesión de un territorio, como ya dije anteriormente, un territorio insular y que a su vez está separado del continente y eso va a lastrar obviamente nuestro desarrollo socieconómico.
Hace ya también unas semanas, en Martinica las RUP pedían que se exceptúe estas medidas del Objetivo 55, medidas que en algunos aspectos era como que las navieras tengan que obtener derechos de emisiones de gases contaminantes en el mercado o la obligación también de un porcentaje mínimo de ecocombustibles en el transporte. Sin duda, esto puede ser perjudicial y por tanto creo que... Ya las RUP son también un laboratorio para sostenibilidad, tengamos en cuenta que Europa también ha permitido facilitar esa inserción también de renovables y también la inserción del vehículo eléctrico, y, por tanto, que se nos grave con este tipo de fiscalidad o que se nos apliquen otras medidas extraordinarias lo que va a conseguir es que lastre nuestra competitividad, que empeore nuestra generación de empleo y precisamente por esa dispersión geográfica.
Por tanto, yo creo que somos ejemplo de sostenibilidad y en esto Europa tiene que darse cuenta también. Pero hay estrategias que no tienen en cuenta que se toman esas decisiones en Europa y no tienen en cuenta la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente-. Le decía, señor vicepresidente, que hay estrategias o decisiones que se toman en Europa y no tienen en cuenta esas diferencias que tenemos y esas singularidades que tenemos las regiones ultraperiféricas, y yo creo que es algo que tenemos que hacer ver.
Por tanto, yo creo que hay que seguir haciendo ese esfuerzo y esa unidad entre todas las RUP y estoy seguro que este Gobierno de Canarias irá en esa misma línea.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.
El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.
Con respecto a la Unión Europea en materia de lucha contra el cambio climático nosotros somos de alguna forma unos beneficiados, porque precisamente ni el Estado español ni Canarias durante todos estos años ha estado a la misma altura de lo que han sido las directivas y las medidas que se han tomado desde la Unión Europea, que han sido mucho más avanzadas, han ido por delante y hasta cierto punto, en las distintas cumbres, etcétera, han liderado a nivel internacional los acuerdos que se hayan adoptado al respecto. Frente a los intereses más inmediatos de otros países, llámese Estados Unidos, llámese la propia China, etcétera, productores de mucha contaminación, que siempre se quedan rezagados al respecto.
Avanzar con respecto al Objetivo 55 lo que influye respecto a Canarias, a mí me parece fundamental algunas cuestiones a destacar.
Efectivamente hay que lograr esa neutralidad climática en 2050, reducir emisiones de, al menos, un 55 % hasta el 2030. Y son loables estos objetivos, de proporcionar un marco coherente y equilibrado para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea, garantizando esa transición equitativa y socialmente justa, pero también manteniendo y reforzando la innovación y la competitividad de la industria europea, frente a otros lugares, garantizando competencia competitiva con equitativa con terceros países.
Por tanto, es fundamental que se estén abordando aspectos como el medio ambiente, la energía, el transporte, asuntos económicos y financieros con medidas al respecto sobre transporte, sobre agricultura hipocarbónica, deforestación mundial, pilas, baterías sostenibles, etcétera.
Hay cuestiones que seguramente nos afectarán de manera muy directa. Cito por ejemplo algunas, como por ejemplo la cuestión del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea y lo que significa, nosotros somos una gente que afectamos negativamente en el aspecto este, porque tenemos grandes zonas en Canarias que están protegidas, sin embargo ese aspecto tiene que ser a la hora de negociar con la Unión Europea un valor a tener en cuenta respecto a lo que significa las imposiciones que se establezcan sobre los combustibles aéreo y marítimo, y también para lo de los fletes de alimentación, de energía, etcétera, de los que dependemos.
Hay cuestiones que también nos van a afectar seguramente, como por ejemplo tenemos un parque móvil obsoleto, en gran parte, y habrá en materia de emisiones para turismos y furgonetas que a partir de 2035 el 100 % tienen que... que se fabriquen en la Unión Europea tienen que ser sostenibles, con emisiones cero... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)
El señor PRESIDENTE: Sí, señor Marrero, tiene treinta segundos.
El señor MARRERO MORALES: Seguramente habrá que abordar conjuntamente con la Unión Europea algunos... y al Estado español, como Estado miembro, aspectos sobre la fiscalidad, que son diversos, o los mecanismos de ajuste en frontera por carbono, o ser beneficiarios del fondo social para el clima, y aquí yo quería decir una cuestión, es decir tenemos que luchar desde Canarias para que las medidas que se adopten en Canarias tengan que ver más con la adaptación que con la mitigación, porque lo urgente es adaptarnos al cambio climático.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat.
Adelante.
El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero. Buenos días a todos.
Todos los que estamos aquí reconocemos la importancia de luchar contra el cambio climático, más aún viviendo en un territorio frágil como es Canarias. Yo creo que nadie niega la importancia de cumplir las medidas del Objetivo 55 que marcó la Unión Europea la ley del cambio climático. Fundamental apostar por la transición energética, no solo por la importancia medioambiental que tiene, sino también para disminuir, por un lado, el coste energético con energías limpias y baratas, y, por otro lado, para conseguir autonomía energética, más aún en estos tiempos donde hemos visto cómo la energía se utiliza, y perdone por la expresión, incluso como un arma. No hace falta, no hace falta un cartel para que estemos convencidos de la necesidad de disminuir la huella del carbono o las emisiones del CO2.
Pero todo eso hay que hacerlo con sentido común, hay que hacerlo con realidades, hay que hacerlo con menos anuncios, menos propaganda y más invirtiendo el dinero que viene de la Unión Europea. Hay que hacerlo sin quebrantar nuestro sistema económico, ni poniendo en peligro la supervivencia de una región RUP como es Canarias. Y esto no lo dice el Partido Popular, que también, lo dijo el propio Ángel Víctor Torres.
Pero vayamos a intentar darle un poco de luz al discurso, vayamos a intentar centrar el discurso. Yo creo que del Objetivo 55 lo que nos ha llamado la atención, lo que nos ha preocupado, es, por un lado, el sistema de comercio de los pagos de emisiones de CO2 y, por otro lado, la tasa verde. Y, claro, la tasa verde no la nombra así el Partido Popular, es que el propio Gobierno de Canarias, el propio Ángel Víctor Torres, habla de la tasa verde.
Vayamos por partes. Sistema de comercio de pago de emisiones CO2. Una enmienda del Partido Popular Europeo y el Partido Socialista, conjuntamente exime o excluye a los vuelos a Canarias de esa CO2... Sí, sí. Y luego una enmienda del Partido Popular que quería eximir también y excluir a tráfico marítimo, ojo, les recuerdo siempre que el 80 % de las mercancías en Canarias entran por mar, que el 80 % de nuestro abastecimiento entra por mar, es votada en contra del Partido Socialista y de los Verdes. Y, sí, señor Román Rodríguez, ojo, esto no es definitivo, todavía requiere aprobación y todavía requiere lucha por parte del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para que esto sea ley.
Y por otro lado tenemos la tasa verde. Así la llama el Gobierno, hasta parece ser hoy, hace exactamente un par de minutos. Hace unos meses salta, salta la alarma de que la Unión Europea quiere gravar con una tasa verde, con un impuesto al queroseno, los vuelos dentro de la Unión Europea, por supuesto también a Canarias. Y se encienden todas las alarmas. Hace no mucho tiempo el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España dicen que la normativa de ese impuesto al queroseno excluye los vuelos de Canarias con la península... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Señor Enseñat, treinta segundos.
El señor ENSEÑAT BUENO: ¿Me permite... un poquito más?
El señor PRESIDENTE: Sí, sí, treinta segundos.
El señor ENSEÑAT BUENO: Posteriormente, en un viaje a la Martinica, el señor... a la vuelta, el señor Torres dice "se garantiza la exención de la tasa verde entre islas pero no con Europa". El presidente asegura que Canarias peleará hasta el último día para quedar al margen del impuesto al queroseno que encarece los vuelos.
Señor Torres, y ahora dice el señor Román Rodríguez que según una directiva europea, la 2008/118, Canarias y otras regiones... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Sí, señor, señor Enseñat, tiene que concluir.
Adelante.
El señor ENSEÑAT BUENO: (Sin micrófono) de este impuesto al queroseno. Bien, señor Román Rodríguez, es el momento de aclarar las cosas, es el momento de saber si el señor Torres, usted, la Unión Europea, el Gobierno de España, el sector turístico... es el momento de poner blanco sobre negro y, para eso es esta comparecencia. Y también sería importante que nos aclarara qué pasa con los vuelos al Reino Unido, porque no tenemos que olvidarnos que es uno de los principales emisores de turistas para Canarias, una de las principales fuentes de nuestro turismo, del que vivimos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, señora Dávila.
La señora DÁVILA MAMELY: Ah, ¿ya...? Gracias, señor presidente.
Pues sí, señor Rodríguez, yo creo que es importante venir al Parlamento de Canarias, explicar con claridad cuál es la posición del Gobierno, cuál es su capacidad para defender nuestra condición de región ultraperiférica, cuáles son las condiciones para la aplicación del 349 y en qué, en qué ámbito se tienen que aplicar.
Yo le voy a recordar, porque creo que, efectivamente, aquí el Gobierno, o determinados miembros del Gobierno, se han confundido. Han hablado de tasa verde cuando se trataba de comercio de emisiones, que ya en el 2007, por cierto, gobernaba Coalición Canaria, quedamos excluidos del comercio de emisiones para el transporte aéreo en todos los ámbitos y ahora lo que había, en junio, era una revisión del comercio de emisiones, donde se revisaba esa decisión a ver si las regiones ultraperiféricas quedaban exentas del comercio de emisiones y además se está revisando la decisión para el transporte marítimo. Y claro que es importante el comercio de emisiones y es importante, derivado de la enorme dependencia como regiones alejadas y fragmentadas.
Pero después hay otra cuestión que ha confundido, desde luego el señor Torres y hasta donde yo sé también el señor portavoz del Gobierno, que venía a decir que Canarias estaba exenta del pago de la tasa verde y es verdad, ese nombre se lo han puesto ustedes.
Mire, efectivamente, hay una directiva, en concreto el artículo cinco, donde nosotros tenemos la... serán cosas distintas, señor Rodríguez. Capacidad normativa sobre los impuestos especiales. La capacidad normativa es que nosotros en Canarias, por nuestra fiscalidad, por nuestro Régimen Económico y Fiscal, que está anclado en la Constitución y también respetado en el tratado de adhesión de la Unión Europea, tenemos capacidad para determinar sobre los impuestos especiales en Canarias, pero no significa que no se imponga en la Comisión Europea una tasa que grave al transporte aéreo y al queroseno y al transporte marítimo. Y también que grave, en general, el uso de combustibles fósiles en aras a llegar a ese objetivo en 2030 y a la neutralidad climática.
Y no solamente sobre los transportes. Sobre el conjunto de las energías, la industria, sobre el clima... es un paquete de medidas fiscales que hoy usted aquí, porque se va a estar discutiendo durante los meses de junio y también la propia Comisión Europea y también los acuerdos de los ministros de los distintos países... eh... sí, un minutito más. (La Presidencia le concede un tiempo adicional). Van a estar llegando a acuerdos sobre la nueva fiscalidad a partir del año 2030 y aquí es importante saber en qué posición está la Comisión Europea respecto a las regiones ultraperiféricas. Eso por un lado. Y por otro lado respecto al impacto que puede tener la imposición de una tasa al queroseno, a los combustibles, en otros países, que supone un gravamen adicional para el transporte aéreo y marítimo y el suministro y abastecimiento. Y no queda exento tampoco nuestro... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Son muchas las cuestiones, porque también grava todo lo que significa... lo que no sea comer consumo local y también se impulsa la estrategia para la implantación de megavatios de energías renovables.
Todo eso, señorías, tiene que estar específico en una estrategia en que tienen que estar las propias regiones ultraperiféricas. Hay un dictamen muy importante, del propio Consejo Económico y Social Europeo, sobre la posición respecto a las... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista Canario. Señora González. (Rumores en la sala).
¡Ah! Ah, perdón, perdón, vi a la señora González de pie, disculpe.
Señora Alemán.
El señor ÁLVARO LAVANDERA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Yo.
El señor PRESIDENTE: Señor Álvaro Lavandera, disculpe. Tiene la palabra.
El señor ÁLVARO LAVANDERA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.
Buenas tardes, señorías. Consejero.
Tal y como se ha comentado, la complejidad de este debate reside en la multitud de nuevas normas y modificación de otras en las que consiste el paquete legislativo del Objetivo 55, que como también se ha dicho busca reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para el año 2030.
Dicho esto, en los últimos meses, hoy también, se ha destacado en los debates su especial afección al transporte aéreo, entre otros, pero su posible impacto al principal sector económico de las islas, el turismo. Por un lado, la aplicación de los derechos de emisión al sector de la aviación y, por otro, el impuesto al queroseno.
Este Gobierno, señorías, ha demostrado a lo largo de la legislatura haber sido capaz de enfrentarse con éxito a los enormes retos que se ha encontrado en el camino.
Miren, con respecto a los derechos de emisión se ha logrado dejar exentos los vuelos entre islas, los vuelos con península, y en la discusión en el Parlamento Europeo, con la determinación -y quiero recordarlo, porque es de justicia- del diputado socialista Juan Fernando López Aguilar dejar también exenta a Canarias hasta el año 2030, que es el horizonte del Objetivo 55, con vuelos con la Unión Europea.
Con respecto al impuesto al queroseno, y creo que lo de menos es si se le puede denominar tasa o impuesto, es un impuesto, no hay que olvidar que Canarias desde su proceso de integración en la Comunidad Económica Europea ha venido quedando fuera del ámbito de aplicación de las directivas de impuestos especiales desde el año 92, y viene siendo así en todas sus modificaciones sucesivas, y va a seguir siendo así.
Tampoco hay que olvidar que los impuestos especiales tienen una finalidad no recaudatoria, extrafiscal, modificando lo que se intenta es modificar un comportamiento, pero es que en el caso de Canarias, por su condición geográfica, no hay alternativa al avión, no se puede incentivar por la vía fiscal el uso del tren para llegar a Canarias y no se puede forzar un cambio de combustible o tecnología cuando no está plenamente disponible.
Por tanto, señorías, nos asiste el derecho y nos asiste la razón. Hay garantías de éxito para Canarias, y desde el Grupo Socialista en este asunto, como en los grandes asuntos que puedan afectar a Canarias, lo que echamos en falta es mayor unidad por parte de todas las fuerzas políticas, hay que ser más patriotas con Canarias, y también evitar trasladar mensajes alarmistas que no se corresponden con la realidad, porque no le hace ningún favor a nuestra tierra enviar señales negativas al principal motor de nuestra economía y que en... (ininteligible) de los casos lo único que van a conseguir es ahuyentar alguna inversión, porque no van a cambiar la realidad.
Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.
Le deseamos pronta recuperación también.
Y continuamos con el grupo parlamentario proponente, Nueva Canarias. Tiene la palabra, señora González.
Adelante.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.
Vicepresidente, yo en primer lugar le agradezco su exposición, que de un asunto ciertamente complejo, pero es innegable que ha dejado manifiestamente claro el tema que más nos va a afectar a Canarias.
El que más va a afectar porque yo entiendo que los 11 de la parte económica nos van a afectar en mayor o menor intensidad, e insisto, lo más importante, ha despejado también la duda sobre que en ningún caso nos va a afectar ni ahora ni en el 2030 ni nunca, y como dijo el señor Álvaro está así desde el año 92, lo que más revuelo ha creado, y me refiero al impuesto al queroseno.
Yo difiero en que se pueda llamar al impuesto al queroseno la tasa verde, porque la tasa tiene una definición que es un pago por una prestación de servicios, que nada tiene que ver con un impuesto. Pero con lo que lo lógico sería que las medidas que nos suponen un gran roto, en este caso pues el régimen de comercio de derechos de emisión -porque insisto, el impuesto al queroseno no-, sea en el que centremos las conversaciones, los debates y las peleas si quiere con el Gobierno estatal y con los eurodiputados canarios para que se batan el cobre en defensa de las singularidades de nuestra tierra.
Porque para las referidas, insisto, a la fiscalidad de la energía, que no son de aplicación en Canarias, no lo van a serlo en el futuro, es absurdo pelear por una exención de algo que ya estamos exentos, y que además no depende de nuestra condición de región ultraperiférica, como ha dicho algunos de mis antecesores en la palabra, sino que depende de cómo nos adherimos nosotros a la Unión Europea, con lo cual no es algo que puedas cambiar en... bueno, cambiar se puede cambiar todo, obvio, pero que es... tiene más trascendencia que el mero hecho de una... (ininteligible).
Yo reitero, Canarias en aplicación de la Directiva 2008/118, como dijo el vicepresidente, está exenta de la aplicación de la imposición armonizada europea de productos energéticos, llámese gasolina, gasoil, queroseno, y esta situación no va a variar mientras Canarias se mantenga fuera del territorio fiscal europeo. Con lo cual, insisto, entrar dentro del territorio fiscal es algo que no pueden hacer de manera tan fácil y, desde luego, unilateralmente.
Desde Nueva Canarias compartimos la idea de que los combustibles fósiles utilizados por los aviones o por los barcos causan una contaminación significativa y requieren una acción específica para complementar el comercio de emisiones, pero igual de cierto es que no se puede incluir a las RUP en la tarea de hacer frente a los costes de la descarbonización en materia de transporte aéreo y marítimo porque nuestra absoluta dependencia de estos modos de transporte haría que fuera inviable, en el caso que nos ocupa, vivir en Canarias, eliminaría nuestra cohesión social y territorial, fulminaría al motor de nuestra economía que es el turismo e imposibilitaría la entrada de mercancías. Por lo que yo insisto, debemos remar todos a una y evitar poner piedritas en el camino.
Y digo lo de piedritas en el camino no de forma gratuita fue porque fue sobre esta medida sobre lo que se votó en el pleno del Parlamento el pasado 8 de junio saliendo adelante la ETS de la aviación con la enmienda del eurodiputado socialista canario en referencia a la exención hasta el 2030 del régimen de comercio de derechos de emisión al transporte aéreo entre Canarias y el resto de Europa. Pero ese mismo día, en ese mismo pleno, también se frustró el intento de cerrar una posición común de la eurocámara de cara a las negociaciones de los 27 para impulsar una nueva política de la Unión Europea que reduzca las emisiones que causa el cambio climático, y me refiero a las ETS general, esas en las que se incluía la exención para Canarias, perdón, para las RUP del transporte marítimo hasta el 2030. Y como lo normal es que en el pleno se apruebe el texto que viene de la Comisión, pero los populares presentaron una enmienda donde piden que en vez del 2030 la exención sea al 2034, lo cual es a todas luces inviable, ya que no se olviden que el marco temporal del Objetivo 55 es el año 2030. Enmienda, por supuesto, que no fue apoyada por la mayoría y obligó a devolver el texto a la Comisión de Medio Ambiente. Ya ha vuelto a ser aprobado en la Comisión de Medio Ambiente y sería deseable que nadie se volviera a sacar de la manga enmiendas que contradigan lo aprobado por la Comisión sino que voten a favor y permitan que esta directiva siga su camino porque es esta directiva, insisto, la que nos exime hasta el 2030 en las ETS en el transporte marítimo. Y digo que siga su camino porque la aprobación por parte del Parlamento Europeo es solo uno de los pasos, ya que la aprobación definitiva, la última palabra la tiene el trílogo institucional entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.
Yo, obviamente, no tengo demasiado tiempo y sí que quiero hablar sobre el fondo social del clima, porque con la creación de este fondo social del clima con ingresos generados de la tarificación del carbono, un fondo esencial del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión propuesto para los edificios y para el transporte por carretera y que contribuya a garantizar que no se quede nadie atrás en la transición hacia una economía descarbonizada.
Este fondo tiene una financiación específica para ayudar a las inversiones necesarias en eficiencia energética y en una movilidad más limpia y se podía solicitar la aplicación del mismo en Canarias para compensar los efectos negativos que provoca el paquete de Objetivo 55.
En el marco del régimen actual de la Comisión de derechos de emisión la mayoría de los ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión se transfieren a los presupuestos nacionales de cada uno de los Estados miembros y el planteamiento es que en el fututo el 25 %, por lo menos eso fue la propuesta que hubo, ahora creo que están hablando del 50, de esos ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), es decir, se destine al presupuesto de la Unión Europea para destinarlo a proyectos relacionados con el clima y la energía, además de abordar el posible impacto en los hogares vulnerables, en las microempresas y los usuarios del transporte.
Y yo le hago una propuesta a todas sus señorías, a todos los grupos parlamentarios y a todas las formaciones políticas que es en esa nueva estrategia para las RUP, lo que vamos a hablar después, hay un compromiso de la Comisión de ayudar a las RUP en lo que a pobreza y conectividad se refieren y parecería interesante que a partir del 2030 lo que demandemos desde las RUP no sea que nos hagan una exención otra vez del mercado de emisiones de CO2 sino que con cargo a ese fondo, o ese fondo o a lo que se queda el Estado miembro, pues se bonifique el mayor coste del combustible que no sea contaminante porque con eso conseguiremos... (nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) dos cuestiones, por una parte evitaría los efectos, que para Canarias significa la subida de precios, y, por el otro, conseguiríamos un mayor grado de descarbonización o, lo que es lo mismo, contribuiría, Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas, a ese objetivo de neutralidad climática en el 2050.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.
Turno para el señor vicepresidente.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Vamos a convenir que si hubo confusión lo aclaramos.
Yo tengo... Entiendo la confusión del comercio de emisiones con una supuesta tasa verde, porque las tasas, los impuestos ambientales entre comillas, tienen el objeto no de recaudar sino de disuadir y pudiera entenderse una cierta confusión entre el comercio de emisiones, que no es un impuesto, con una especie de tasa ambiental. Pero para no confundirnos y para no confundir a la opinión pública porque esto es complejo, llamemos a las cosas por la denominación que la propia Comisión y que los países miembros están utilizando, un comercio de emisiones que excluye los vuelos entre las islas, entre las islas y el resto del Estado y entre las islas y el espacio económico europeo, un poco más allá de las fronteras de la Unión. Porque las medidas del Objetivo 55 son para Unión Europea no para terceros países.
Lo de Boris Johnson lo tendremos que tratar de otra manera. Boris Johnson no es ya jefe de Estado de la Unión. La Unión Europea no tiene nada que imponerle al señor Johnson sobre... bueno, ni siquiera lo pactado va a respetar el Johnson. De manera que estamos hablando de la Unión Europea y que hemos avanzado mucho para que el comercio de emisiones excluya todas las conexiones aéreas entre las islas, entre las islas y el resto del Estado y el espacio económico europeo, y yo creo que eso está medio conseguido. Es verdad, señoría, que ahora tiene que ir al trílogo, lo he dicho yo aquí. El señor presidente sabe esto como yo porque los papeles del señor presidente los hace mi departamento, lo hace la Dirección General de Asuntos Europeos. Y esto está escrito no de ahora, es que sobre esto en la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas de noviembre del año 2021 se tomó esta decisión a propuesta nuestra y eso luego se llevó a un espacio de cooperación con los tres Estados y se remitió a todos los europarlamentarios de los tres Estados a los que pertenecemos y también a la ponente del Objetivo 55 y también a la ponente de concretamente la directiva del comercio de emisiones. Este es un proceso de trabajo que tiene antecedentes y que están regulados y se ha hecho un trabajo.
Hay un momento en que adquiere relevancia pública y entonces se da la información pertinente, pero esto viene de atrás, señorías.
Es muy importante que en materia del comercio de emisiones, como no es un impuesto el peso del Parlamento en las decisiones es relevante porque los temas fiscales los decide el Consejo por unanimidad, sin embargo este no es un impuesto en sentido estricto y por eso la enmienda que se decidió hace un par de semanas en el Parlamento es un gran avance. Es cierto que ahora la Comisión, el Consejo y el Parlamento, en ese espacio denominado trílogo, tienen que hablar para aceptar este tema.
Se ha dado un paso de gigante pero no definitivo.
Por lo tanto, en el comercio de emisiones, señorías, afortunadamente hemos conseguido exceptuaciones amplias hasta el año 2030, pendiente de la ratificación del Consejo.
Otra cosa distinta, señoría, que yo comprendo la confusión, es los impuestos especiales, pero no por nuestra condición RUP, no, por nuestra condición de integración en la Unión Europea, en el resto de las RUP existen impuestos especiales y también existe IVA. Es que nosotros, Canarias, los que tenemos más edad conocemos el proceso de integración y nos quedamos fuera de lo sustancial del espacio fiscal europeo. No hay IVA en Canarias y hay IVA en toda la Unión. Y la diferencia del IVA, que además está reglado, esta armonizado en Europa con IGIC, es dos tercios. De manera que nosotros no somos territorio IVA y no somos territorio de impuestos especiales, para que me entiendan, como un tercer país, de manera que a nosotros no se nos aplican los impuestos especiales porque no estamos en el espacio fiscal común en esta materia y tampoco en la imposición indirecta, y, por lo tanto, tendrían que modificarse nuestras condiciones de integración para que se nos imponga un impuesto especial, pero no por RUP, para que me entiendan, por REF, para que me entiendan, que no es exactamente pero para que me entiendan.
Por lo tanto, y esto lo tenemos trabajado por supuesto porque conocemos los antecedentes la Directiva 2008/118, artículo 5, que nos excluye, y porque además estamos trabajando con la representación española en el Consejo Europeo y hemos hablando con el alto funcionario que se dedica a esto, yo he hablado con él y me dice con claridad que en los trabajos que se están haciendo y que se verán en septiembre-octubre estamos excluidos, señorías, por lo tanto otra buena noticia.
Y luego, el resto de las normativas referidas a este asunto nos van a afectar y las estamos siguiendo. Claro que es importante lo que pase con el fondo social. Fíjense, nosotros nos excluyen, fíjense, nos excluyen del comercio de emisiones, si todo sale bien, y luego pediremos perras del fondo del comercio de emisiones, ya lo verán, y seguramente encontraremos argumentos para hacerlo posible.
Pero además está ahora... los combustibles más ecológicos para la aviación y para los barcos, y ahí cuando esto se regule seguramente los combustibles más ecológicos serán más caros que los menos ecológicos para aviación y para barcos, y tendremos que pelear ahí, señorías, y tenemos que pelear para los sumideros del CO2, que va... el uso de la tierra, de la agricultura y de la silvicultura. La pretensión de la Comisión es plantar de aquí al 2030 3000 millones de árboles, para que absorban el CO2. Hay una estrategia de reforestación, primero porque es bueno para el conjunto de la lucha contra el cambio climático y para absorber el CO2 y hay un programa en ese sentido. Por supuesto las energías renovables, por supuesto la eficiencia energética, por supuesto que a partir del 2035 se acabaron los coches contaminantes, no se venderán, estarán expresamente prohibidos, señoría.
Por supuesto, por lo tanto, señoría, que nosotros estamos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que en esta materia establece la Comisión Europea para que el impacto en los territorios singulares, distintos, que es las regiones ultraperiféricas, tengamos un trato distinto. Por eso tiene sentido también la siguiente comparecencia, cuando hablamos de la estrategia RUP, que no es sino una actualización, y luego lo veremos, una actualización de la Comisión del compromiso con estos territorios, porque somos distintos, también en la lucha contra la crisis climática, no se puede aplicar los mismos criterios, las mismas políticas, a los pueblos continentales a las actividades económicas en el continente que en el caso de Canarias en un archipiélago alejado, con ocho territorios aislados.
De manera, señoría, estamos trabajando desde hace décadas. Ahora estamos sobre los asuntos. Tenemos un excelente equipo, el que prepara los papeles para las Conferencia de Presidentes, el que se dirige al Parlamento, al Comité de Regiones... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) razonable, señoría.
Y yo creo que lo hemos aclarado.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor vicepresidente.
Hemos finalizado esta comparecencia.