Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 24

10L/C/P-1018 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LA NUEVA ESTRATEGIA PARA LAS RUP Y SU REPERCUSIÓN PARA CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente. También del vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre la nueva estrategia para las RUP y su repercusión para Canarias, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías.

Conste vicepresidente que fueron presentadas conjuntamente porque realmente no tampoco... o sea yo también entendí que a lo mejor deberíamos haber visto esta la primera y... (ininteligible) segunda, pero por la calificación fue imposible.

Pero lo que sí le digo es que estudiando la información previo a la preparación de esta comparecencia, no pude evitar pensar, una vez más, cómo la sensibilidad europea hacia territorios como Canarias llegando nada más y nada menos que al desarrollo de una estrategia específica dentro del complicado desarrollo normativo de la Unión Europea, pues, así ahí hay un lugar, hay un espacio, hay tiempo para comprenderlo, tiempo para plasmarlo, tiempo para desarrollarlo, para desarrollar una estrategia, esta estrategia, que es evolutiva, de las regiones ultraperiféricas. Mientras que por otro lado nos sigue costando tanto, tantísimo, ser escuchados, ser respetados, donde deberían hasta por ley hacerlo.

Yo, en cualquier caso, comienzo esta reflexión que se comparte sin otro ánimo que el de compañeros de batalla que hombro a hombro se lamenten de tener que volver a cargar armas para emprender nuevas batallas, porque no tengo certezas pero tampoco dudas de que nos volverá a tocar pelear.

Dicho esto, como es sabido por todos los presentes, la Comisión Europea ha venido desarrollando una nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas. El documento base que sirve para los trabajos y desarrollo de dicha estrategia ha sido calificado como un documento evolutivo, en el sentido de que muchos conocemos como un documento vivo, un instrumento de trabajo capaz de adaptarse a las circunstancias.

En octubre del 2017 la Comisión Europea publicó la comunicación titulada Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. La estrategia proponía un nuevo enfoque para abordar mejor las necesidades específicas de cada una de las nueve regiones ultraperiféricas de la Unión, nuevas oportunidades para sus habitantes e impulso de la competitividad, por poner ejemplos. Pero como ya comenté, la estrategia se basaba en un documento evolutivo vivo y en cierta medida resiliente, porque las diversas circunstancias a las que hemos tenido que hacer frente también con el cambio que supuso en las RUP el impacto de la COVID a la economía de territorios alejados, dependientes de la conectividad y además, en nuestro caso, fuertemente dependientes del monocultivo del turismo. Por ello la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, manifestó que la estrategia se orienta a nuevos objetos, facilitar inversiones en ámbitos como la transición verde y digital, potenciar los activos propios de cada territorio, y reducir las desventajas permanentes... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-, que afectan al desarrollo de las RUP y apoyar una transformación económica sostenible, respetuosa con el medio ambiente, y climáticamente neutra.

Es destacable también la dimensión social y humana que establece la comisión en esta nueva estrategia, esta vez, al contrario que en anteriores etapas, se pone especial énfasis en la necesidad de reducir las brechas de pobreza y de inclusión social que definen a las zonas alejadas en comparación con el continente al que pertenecen. Pero esta estrategia también prevé, por ejemplo, apoyar, tomar medidas de apoyo para que se use un amplio abanico de oportunidades que está a disposición de las RUP respecto a los fondos del programa presupuestario comunitario 2018-2027, pero la Comisión, eso sí, ya no se limita solo a establecer sus líneas de actuación y de prioridad en el trabajo, sino que también marca a los Estados y regiones afectadas por dónde deben encaminar sus esfuerzos y las políticas para... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Se van desarrollando a lo largo de la nueva estrategia.

Ahora en lugar de recomendación, la Comisión pone la pelota en la cancha de las RUP y sus Estados y somos nosotras las que debemos concretar las acciones a realizar, porque somos nosotras las que mejor conocemos nuestros problemas, nuestras dificultades y nuestras prioridades, y debemos ser nosotras las que determinemos qué y cómo vamos a hacer para cumplir con este objetivo.

Y yo le pregunto, vicepresidente, si cree que Canarias está lista para afrontar este reto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías.

Tenía más sentido esta comparecencia antes y la anterior después. Digamos... Canarias, como región ultraperiférica, goza de un estatuto especial, diferenciado. Es cierto que no estamos solos, que hay ocho territorios más de la Unión que tenemos este reconocimiento, nada sencillo en una organización supranacional con 200 regiones y que pretende buscar mecanismos armonizadores en todos los frentes, hay en un sentido aplastante que los pueblos continentales vayan a procesos de uniformidad en materia de circulación, mercado, infraestructuras, servicios, fiscalidad... bueno, pues los territorios que no estamos en el continente y estamos especialmente singularizados por la lejanía, por la insularidad, por el tamaño, pues hemos conseguido un estatuto distinto y tiene reflejo en la constitución europea. No es un capricho, es un reconocimiento en el primer nivel del derecho de la Unión.

Y esto ha permitido, señorías, y esto es muy relevante, que periódicamente el gobierno de la Unión, es decir, la Comisión Europea, establezca un documento de compromiso, de estrategia, con respecto a las regiones ultraperiféricas. Lo hizo en el 2004, en el 2007, se revisó en el 2008, hubo un nuevo documento el 2012, otro el 2017 y ahora otro el 2022. Es decir, que el gobierno de la Unión, reconociendo la singularidad de estos territorios, no solamente respeta en las políticas diversas nuestros intereses, sino que se sienta y, en un papel, genera una agenda de compromisos y trabajo. Y además se elabora siempre de manera muy participada, siempre la iniciativa sale de la conferencia de presidentes de regiones ultraperiféricas.

Todos estos documentos, todos estos compromisos de la Comisión, nacieron de la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, se debate en ese ámbito, se debate con los Estados a los que pertenecemos, se discute en el Comité de las Regiones, se habla con la Comisión, se habla con los Estados y, producto de ese proceso, se elabora esa estrategia. Ahora estaríamos en la sexta estrategia RUP de la Comisión Europea, señorías, y es un tema importante, porque te permite que los que toman decisiones no les tengas que explicar todo desde el principio, que pasa bastante en la política española. Allí se sabe, cualquiera que se sienta de comisario, que hay un estatus que son las regiones ultraperiféricas que, además, ese Gobierno tiene un papel, que interpreta lo que le pasa y establece políticas con respecto a ese territorio.

El año 2017, señorías, se estableció la última estrategia, que tuvo deficiencias porque no tocó las migraciones y no tocó la cohesión social y, de forma inmediata, la conferencia de presidentes dijo que era insuficiente. Para rematar este asunto, el año 2020, con la pandemia, se complican aún más las cosas y las asignaturas pendientes, relación a las migraciones, en relación a la cohesión social y al impacto de la pandemia, obligaba a promover una nueva estrategia que la promueven, la solicitan, los presidentes de las regiones ultraperiféricas. Y se compromete la Comisión, en la presidencia francesa, en el primer semestre del 2022, a aprobarla, y se ha cumplido, señorías. La Comisión Europea ha aprobado el 3 de mayo la nueva estrategia, como se comprometió la Comisión que bajo la presidencia francesa saldría adelante.

E insisto, es una estrategia participada, discutida, construida desde las regiones con los Estados y con el conjunto de las instituciones europeas.

¿Por qué esto es así? Primero, porque lo dice la constitución europea, y en segundo lugar porque somos 5 millones de ciudadanos y ciudadanas de la Unión, en tercer lugar, porque todo el mundo reconoce las necesidades económicas especiales y la respuesta diferenciada, y porque la Unión Europea empieza a comprender que las regiones ultraperiféricas no solo necesitan una respuesta diferenciada sino que son una oportunidad para los intereses de la Unión en el conjunto del planeta, tienen un valor geoestratégico muy importante.

Y en este documento, en este documento, la sexta estrategia aprobada por la Comisión, lo que se hace es aprender del pasado y comprometer una estrategia adaptada a las nuevas circunstancias. Se hace una referencia amplia al tema COVID, afortunadamente encauzado que no resuelto, pero sí encauzado, y se pone en evidencia la vulnerabilidad de los territorios ultraperiféricos, porque se vieron más dañados que el conjunto de la Unión, especialmente los territorios vinculados al turismo, porque este tuvo un daño terrible, como bien sabemos en Canarias, y se hace un conjunto de consideraciones.

Luego, se hace una referencia muy importante, yo diría que más comprometida que nunca, sobre la prioridad de las políticas de la Unión sobre las personas, sobre las personas, no ya en el transporte, en los territorios, en las materias, sino sobre las personas, y se habla de la necesidad de oportunidades justas y equitativas en todos los órdenes, en la lucha contra la pobreza, en favor de la igualdad y de la inclusión, del acceso a la vivienda, al agua, al internet, a la electricidad, a los transportes, a los servicios sanitarios, a la igualdad de oportunidades, y de manera especial a la educación, de toda la población pero de forma destacada a los jóvenes, para promover sin duda ninguna formación profesional y emprendimiento.

Una estrategia muy centrada, afortunadamente, en las personas, cosa que no ocurrió en las estrategias anteriores. Y reitera, y luego lo detallaremos, la necesidad de aprovechar los activos que estos territorios tienen por sus condiciones naturales, sin duda ninguna una apuesta total y clara por la transición verde y energética y por un papel muy importante que podemos jugar estos territorios en los lugares del mundo donde estamos ubicados, aquí... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí. Un minuto más, señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): ... continente africano.

De manera, señorías, que ahora con este documento, con este documento de estrategia aprobado por la Comisión, se trata de que se cumpla, que lo sigamos, que se enriquezca, y sirva de guía para que la Comisión Europea responda a nuestras necesidades y requerimientos.

Ya nos gustaría, señoría, que el Gobierno de España de turno periódicamente hiciera un documento de estrategia para este archipiélago, dadas sus singularidades, diferencias y problemas, ya nos gustaría. En el ámbito europeo lo hemos conseguido y esta es la sexta estrategia que se aprueba en favor de estos territorios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno para el Grupo Mixto. Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Presidente.

Señor vicepresidente y consejero de Hacienda.

El reconocimiento de la condición de RUP de Canarias es un tema que no se discute y es algo fundamental para nuestras islas, de hecho nuestras islas albergan el 50 % de la población de esas nuevas regiones que se forman como regiones ultraperiféricas y es desde luego la que mayor peso económico tiene.

Su reconocimiento como región ultraperiférica dentro de la Unión Europea trata de compensar esos elementos tan hablados siempre como son nuestra lejanía, nuestra insularidad, nuestra fragmentación y las dificultades para tener economías de escala por todos estos motivos antes mencionados, y esto, como también creo que usted ha dicho en alguna ocasión y yo sí que lo he hecho aquí en esta tribuna, no es ningún privilegio sino se trata simplemente de tener condiciones al menos similares a las del resto del continente.

La Conferencia Ministerial de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, organizada por la presidencia francesa y por la presidencia de las RUP de Martinica, celebrada el pasado mes de mayo, afrontaba la cita con la confianza de una nueva estrategia de la Unión Europea para con las RUP, y presentaba... se presentaba de forma oficial en la Comisión el pasado 3 de mayo.

Estas tienen que enfrentar los grandes retos que tienen por delante las regiones ultraperiféricas como consecuencia, por un lado -usted lo ha dicho-, de la pandemia, de los efectos de la pandemia en nuestros territorios y ahora también con esa afección que tenemos toda Europa y las regiones ultraperiféricas en especial por la guerra de Ucrania y las situaciones de la economía en general de Europa. Todo esto hace y requiere que estas regiones ultraperiféricas, que Canarias en general deba de tener unas, llámenlo ustedes, exenciones, bonificaciones, diferenciaciones con respecto a las políticas que se fijen en la Unión Europea en su conjunto en el territorio continental.

La nueva estrategia iba a incluir cambios demandados en los últimos años por las regiones ultraperiféricas que han sido reivindicados también por el Gobierno de Canarias, por el anterior y me consta que también por el actual, con el fin de adaptar estas políticas europeas a nuestra realidad, a la realidad de las regiones ultraperiféricas y, en especial, por mencionar uno, para sectores tan sensibles para Canarias como es, sin lugar a dudas, el sector del turismo por la situación que estamos viviendo en la actualidad y que se puede vivir en el futuro, tanto por la inflación -como ya mencioné-, la evolución de los precios, etcétera, etcétera.

Canarias puede aspirar, y aquí se ha dicho en alguna ocasión, a ser un destino turístico carbono cero, con una estancia en el archipiélago fundamentada en esas energías limpias compensando así esa huella de carbono durante la necesaria transición en los viajes por avión o el tráfico marítimo, que también tenemos y también hay una obligación en ese sentido.

Desde luego, es de la máxima preocupación, yo no me quedo tranquilo con esas exenciones que se han anunciado al llamado impuesto, tasa, queroseno, verde, me da igual, como lo queramos llamar, y la confusión que se quiera generar. A mí no me deja tranquilo ese horizonte del 2030 porque eso está a la vuelta de la esquina.

En cualquier caso, creo que debemos buscar ese derecho para consolidar nuestra diferenciación y nuestras mismas condiciones en Canarias que en el territorio continental y que Canarias cuente con esas bonificaciones, exenciones, como lo queramos decir.

Y también nos enfrentamos a unas desventajas permanentes y eso es lo que nos hace tener esas ventajas o esa, mejor dicho... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y aquí tenemos problemas que vienen de tiempo atrás y que han mermado nuestras condiciones y nuestro nivel de vida, independientemente de que hayamos recibido numerosos recursos durante todos estos años de la Unión Europea, han sido importantes, pero, desde luego, las condiciones siguen siendo diferenciadoras.

Por lo tanto, debemos estar muy atentos a los cambios en la Unión Europea, no debemos confiarnos y que las condiciones que se modifiquen o que se pongan no sean un impedimento para el desarrollo de nuestra tierra como una región de evolución económica, de generación de empleo... (nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -señor presidente, termino- y con un proyecto vital para los que aquí residimos en Canarias. Ese tiene que ser el objetivo, insisto, no confiarnos en las buenas palabras sino lo que esté escrito en el papel.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, sin duda, nuestro grupo valora satisfactoriamente el trabajo realizado y estas acciones por parte del Gobierno de Canarias porque ha permitido un gran logro gracias a la labor responsable y a la unidad que siempre demuestran las regiones ultraperiféricas de Europa. Y es por eso por lo que se ha conseguido que las autoridades europeas acuerden una nueva estrategia para las RUP en la que estas van a tener un peso muy grande en las políticas de sostenibilidad europea al establecer que seamos laboratorios para Europa, tanto en actuaciones destinadas a la descarbonización de nuestro sistema energético como también el impulso a las energías renovables, como también a que se aseguren a que tengamos una economía circular en muchos ámbitos de nuestra actuación.

Y esta estrategia para las RUP incluye también que se destinen más fondos también para reforzar nuestra respuesta social teniendo un especial interés en ayudar a los jóvenes para poder darles oportunidades y también empleabilidad. Y adicionalmente también reforzar nuestro tejido productivo y económico haciendo una mayor apuesta en que las RUP participemos del esfuerzo de la carrera aeroespacial de Europa.

Y esto, señor vicepresidente, es una importancia clave para poder avanzar en la apuesta y compromiso por la sostenibilidad que ha hecho este Gobierno, tenemos diversas estrategias de transición energética confeccionadas, una ley también sobre la lucha contra el cambio climático que se está tramitando para su aprobación en esta misma Cámara y somos la única región de toda Europa cuyos ayuntamientos y cabildos también se han suscrito al pacto de alcaldes contra el cambio climático en su totalidad. Y, por tanto, tenemos el marco normativo idóneo y también la necesaria colaboración institucional para poder implantar una economía circular y la instalación de energías renovables en todas las islas y un avance en la descarbonización y en acabar con nuestra dependencia exterior sin precedentes.

Por tanto, al pacto verde europeo, a los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y también a la estrategia de energía sostenible que ha aprobado el Gobierno de España vamos a sumar nuevos recursos como son estos adicionales que vamos a recibir por parte de esa estrategia destinada a las regiones ultraperiféricas.

Y, señor vicepresidente, a nuestro grupo parlamentario nos gustaría saber qué medidas, actuaciones y cuantías se han previsto incluir en esta nueva estrategia; también nos gustaría saber si van a consensuar con los cabildos insulares los proyectos que se ejecuten con estos fondos en el futuro para mejorar la ejecución de unos fondos europeos; y, obviamente, teniendo los precedentes que hemos tenido nos preocupa también la ejecución, porque si tenemos en cuenta los periodos plurianuales pasados veíamos que esa ejecución era deficiente.

Por tanto, creemos que es acertado también que por parte de Europa se ayuda a esa gestión administrativa y también al asesoramiento de las mismas ya que hablamos de muchos ámbitos de actuación, desde economía azul... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente- como le decía, incluye varios ámbitos como es la economía azul, la transición digital, la I+D+i, agricultura sostenible, carrera espacial, y también se anuncia un cambio con esas ayudas sociales importantes, algo que siempre hemos criticado a Europa, que fuese más social en esas políticas y vemos que ese cambio es acertado.

Ser laboratorios europeos yo creo que es importante. Usted sabe también, señor vicepresidente, de la estrategia de La Gomera 100 % Sostenible...

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista..., perdón, Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes señorías, buenas tardes señor consejero.

Es de celebrar que una vez más la Unión Europea tenga una preocupación específica sobre esos 5 millones de habitantes que estamos en las distintas zonas que conforman las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, el que haya preocupación en este caso también por las personas, por lo que significa la vivienda, el agua, la educación, la formación, la sanidad, el transporte o la preocupación por esas singularidades, esos activos -las extensas zonas marítimas, la población joven, el que se resalte esa rica biodiversidad que tenemos o que Canarias u otras regiones ultraperiféricas en general sean lugares para potenciar las energías renovables- y que la localización o el propio clima tengan que ver también con aspectos como, yo creo que más que con la investigación espacial con las actividades astrofísicas, que lo que está establecido en Canarias realmente, porque ya sabemos también que cuando en algún momento se nos quisieron colocar lanzaderas como en El Hierro la población canaria se opuso a la misma.

Por tanto, sí, destacar la cuestión de lo que significa la investigación astrofísica en las islas.

Desde el Tratado de la Unión en el artículo 349 eso de tener en cuenta las características y exigencias especiales de las regiones ultraperiféricas, pues en ese difícil equilibrio entre quienes están en Bruselas o quienes están en Madrid los puedan tener en cuenta siempre tiene que ser una preocupación constante de los afectados y de quienes los representan por hacerlo recordar de manera continuada y por hacer llegar a las autoridades comunitarias las cuestión de nuestras demandas sobre la base de estos mismos cinco pilares que han puesto en estos momentos, es decir, para enfrentar esas desventajas permanentes, sea de la insularidad, de la lejanía, del tamaño, de la vulnerabilidad al cambio climático... Antes, en la anterior comparecencia, yo planteaba cómo señalando en esta vulnerabilidad al cambio climático la cuestión de medidas urgentes para la adaptación, es decir, porque somos territorio muy frágil y de los primeros afectados por el cambio climático, la subida del mar, la modificación de climas de alta montaña o, por ejemplo, por lo que significa el problema del agua o la emigración obligada por razones climáticas desde el vecino continente africano. Por tanto, el que se tenga esos cinco pilares de mejorar la calidad de vida, de aprovechar esos activos únicos de los que se hablaba, del apoyo a la transformación económica, de reforzar la cooperación regional o de la sensibilización para participar más en progreso... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) decía, sensibilización para participar en los progresos ofreciendo asesoramiento también, es decir, a veces acercarse a la burocracia de la Unión Europea exige intermediarios que estén duchos en cuestiones de burocracia y de administración, y han surgido nichos de nuevas empresas que son los que realizan muchas veces proyectos porque desde las propias administraciones no ha habido la capacitación suficiente para competir con suficientes garantías.

De vez en cuando sí me preocupa que en esos proyectos participe alguna que otra multinacional que hace coincidir los intereses de unos con los de otros y a veces prevalecen los de los pocos sobre los muchos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos, otra vez. Buenos días, señor Rodríguez.

Señor consejero, la realidad de Canarias es hoy, 21 de junio del 2022, es que, entre otros desastres, somos la comunidad autónoma con mayor tasa de paro, con mayor tasa de paro juvenil, y eso que el turismo se está recuperando, somos la comunidad autónoma que ha perdido mayor renta per cápita, renta familiar, un 20 % respecto a la media europea. Somos la comunidad autónoma con unos datos de dependencia y de pobreza, que hemos visto hoy aquí en este pleno, vergonzosos. Somos la comunidad autónoma que perdió en el 2020 un 20 % del producto interior bruto y que cuando ahora este Gobierno habla de crecimiento no es cierto, estamos todavía recuperando todo lo que hemos perdido y no lo recuperaremos hasta el 2023. Esa es la realidad de Canarias.

Pero es que si nos comparamos contra otras RUP, otras zonas RUP, por supuesto yo comparo con Madeira y con Azores, que son las más semejantes. Otros a lo mejor les apetece compararse con Guadalupe, la isla de Reunión o Martinica. Yo creo que hay que compararse con los parecidos, con los buenos. Pues, miren, mayor mortalidad infantil tiene Canarias que Madeira. El número de médicos menos. Los recursos humanos que dedicamos a la ciencia menos. Por ejemplo el paro, pues, mire, una diferencia abismal, 22 % en Canarias y el 8 % por ejemplo en Madeira o el 6 en Azores. Esa es la realidad de Canarias, de nuestra región RUP.

Y claro que se valora positivamente una nueva estrategia de las regiones RUP. Claro que se valora positivamente el esfuerzo de la Unión Europea. Actualizar la estrategia. Adaptarla a la crisis COVID y a los efectos, a la vulnerabilidad que hemos demostrado a cualquier pandemia que pueda surgir. Claro que se valora positivamente los parámetros energéticos y medioambientales. Que la estrategia se basa en las personas. Claro que se valora positivamente la sensibilidad, el aumento de los fondos. El protagonismo, el protagonismo que se da a las regiones RUP.

Pero, señor Rodríguez, nada de eso sirve, ninguna estrategia RUP, los fondos, las bondades, el músculo y las potencialidades que nos puede dar una estrategia RUP si este Gobierno de Canarias, que lleva tres años gobernando, no cambia el rumbo de la política económica y social que desarrolla.

Mire, como le hemos pedido muchas veces en el Partido Popular, yo le doy las gracias, porque hoy nos felicitó porque el Partido Popular había arrasado en Andalucía, pero yo no necesito las felicidades de este Gobierno, yo lo que necesito es que nos copie este Gobierno, que el milagro económico andaluz se traslade a Canarias y sea el milagro económico canario, como hemos pedido tantas veces, que ustedes copien la receta, que están permitiendo a Andalucía seguir avanzando.

Señor Rodríguez, mal vamos y una estrategia no lo va a cambiar. Vamos si los fondos europeos del MRR en el 2021 de 455 solo se han ejecutado invertido 32 millones. Y le recuerdo que ustedes rechazaron nuestra ayuda, les tendimos la mano y prefirieron aprobar un decreto ley donde... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) donde era el Gobierno exclusivamente lo quería planificar, acordar, aprobar, ejecutar, gestionar y hasta fiscalizar los fondos europeos. Pues, el primer balance de 455 solamente 32 están en la economía canaria. Y mal vamos cuando nuestro REF fiscal es afectado continuamente por el Gobierno de España, ante la pasividad del Gobierno de Canarias, la debilidad, porque no es casualidad que seamos en el 2021 la comunidad autónoma que menos fondos, que menos inversión extranjera recibimos, con una diferencia abismal, abismal, ridícula la inversión extranjera en Canarias con todo el músculo y toda la potencia de nuestro REF. Y mal vamos cuando la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) en definitiva, señor Rodríguez, claro que vemos positivamente una nueva estrategia de las zonas RUP y claro que hay que aprovecharla, pero el primer paso que tenemos que dar es que este Gobierno de Canarias cambie su política económica y social que nos está llevando al desastre, no a este Gobierno, a los canarios, que es lo que realmente nos preocupa.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Señor García Ramos, tiene la palabra.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidente.

De todo lo que se ha hablado quizás lo que más me ha quedado claro es lo que ha dicho antes el señor vicepresidente, en la elaboración de los órdenes del día de este Parlamento hay que tener cuidado, porque hay asuntos que son particulares y hay asuntos que son generales. Esta comparecencia debió ser anterior a la otra, porque, entre otras cosas, señor vicepresidente, usted dice que las exenciones son REF y no RUP, pero si leemos la estrategia, leemos la estrategia, yo leo aquí hablando del régimen de comercio de derechos de emisión, que tenemos una exención hasta parece pedida por las RUP hasta el 2030. Por lo tanto, esto, esto a mí lo que me sirve, no tanto el REF, no tanto el REF, esto es lo que me sirve.

Yo creo que no, aparte de la intervención del señor portavoz del Partido Popular, no hay que hablar que de desastre, no toca en esta..., no toca. Si las cosas salen como están previstas, yo creo que nunca hemos tenido un panorama más alentador, sobre todo en cuanto a los fondos. Suben los fondos del marco ordinario y suben los fondos contra el COVID. Nosotros que somos, hay que decirlo, la ultraperiférica con mayor población, tenemos casi el 50 % de la población de las periféricas, bueno, la subida de la cantidad de habitantes/año, de 30 a 40 euros, esto significa mucho para nosotros, igual que es muy muy trascendente también que los proyectos la cofinanciación de proyectos estratégicos pase del 85 %... pase al 85 % del 70 % y que el Posei sea por reglamentos y que ahí hay que tener cuidado, lo que hablado esta mañana con mi compañero Narvay Quintero, ahí sí que hay que tener cuidado para que sea adaptado a nuestras singularidades. Pero, en cualquiera de los casos, hay otro hecho que es muy relevante: estamos siempre pidiendo fondos, pidiendo fondos. A mí esto se me parece mucho, y hablándolo ayer con mi portavoz, se me parece mucho al dictamen de la comisión del escenario de la Unión Europea que hicimos nosotros aquí. Afortunadamente, afortunadamente. Y en ese escenario dos comparecencias, la de don Antonio Olivera y la de Juan Ruiz Alzola, constataron que no nos gastamos los fondos. Hablaban de inejecución, de poca absorción, fueron los conceptos que ellos manejaron. No sabemos... estamos pidiendo constantemente fondos y no nos los gastamos.

En cualquiera de los casos también hay que decir que esta es una continuidad de la estrategia de 2017, pero, claro, está... una estrategia que no había sufrido lo que era la resaca de la crisis del 2008-2014, que no ha... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), que también ha influido en nuestra economía, el brexit, que no ha sufrido la cuestión inmigratoria que tenemos, por supuesto que no ha sufrido las consecuencias de la guerra de Ucrania, que también estamos siendo víctimas de ella y, por supuesto, tampoco, y ahora me refiero a La Palma, que tampoco habíamos tenido el volcán, porque si no digo esto mi compañera me mata aquí, ¿no?, o sea que, en cualquiera de los casos esta es otra estrategia, es otra estrategia y yo estoy de acuerdo con la estructura que tiene, los cinco pilares que tiene de personas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Relaciones...

El señor PRESIDENTE: Treinta segundos más, señor García Ramos, para que pueda concluir.

El señor GARCÍA RAMOS: Sí.

Luego las relaciones, no solo con países terceros sino también con RUP cercanas, y nosotros tenemos la obligación de seguir incrementando, sobre todo, esta relación que tenemos con la Macaronesia y con los países del entorno del África vecina.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor García Ramos.

Simplemente recordar a sus señorías que el orden del día, cuando se trata de iniciativas, se incluyen en el orden del día por orden de registro. No obstante, los grupos parlamentarios, en algún momento pueden, como siempre hacemos, dirigirse a la Mesa y podemos cambiar en el momento del debate el orden, pero que sepan que no lo decide la Mesa sino que es por el orden del registro.

Tiene la palabra, Grupo Parlamentario Socialista.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señor presidente, buenas tardes ya, señorías.

Es cierto que esta es la segunda crisis que se produce en esta década y es a raíz de la pandemia. Sin embargo, también ha servido para que la Unión Europea constate de alguna forma la encrucijada en la que se encuentran los territorios RUP y asuma, de una vez por todas, que no basta con recuperar el pasado, ese pasado cercano, sino que debemos apostar por transformar, por modernizar y avanzar en calidad y competitividad.

El pasado mayo, como ya se ha dicho aquí, presentaba la comisaria europea Elisa Ferreira la nueva estrategia para las RUP para que estos territorios, estas regiones, puedan enfrentar los diferentes retos que se les plantean por su lejanía, por su insularidad y por su alta dependencia económica de determinadas actividades. Canarias, entre esas RUP, pues tiene, como todas, ventajas y desventajas que condicionan el que avance a un ritmo o a otro. Al ser una de las economías más dependientes del turismo, tener la condición de insularidad o ser una de esas nueve RUP, pues hacen que las circunstancias internacionales le afecten de una manera más contundente.

El presidente del Gobierno de Canarias en esa reunión de trabajo que mantenía en la Martinica el pasado mayo, destacaba que esta nueva estrategia se empezará a aplicar con Canarias liderando los territorios RUP, lo que es una oportunidad que debemos aprovechar para consolidar las herramientas que permitan que... a nuestra economía ser competitivos, además de concretar y contextualizar la nueva realidad de las islas para los próximos años, lo que nos llevaría a adelantar esos fondos para renovables, para la transformación verde o los recursos para la conectividad.

Insistía el presidente en que no somos lo que hacemos sino... no somos lo que decimos, sino que somos lo que hacemos y que hay que empeñarse en lograr que nuestras condiciones sean lo más parecidas a las del continente. Por eso el Gobierno de Canarias no ha dejado de trabajar en ese sentido, para lograr que Canarias avance con esta nueva estrategia, no solamente con esta sino con todas aquellas que se aprueben.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el grupo proponente.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

En primer lugar, señor García Ramos, comentarle que tanto lo que dijo el vicepresidente como la que le habla respecto a que esto no depende de nuestra condición de RUP, sino más bien de REF, aunque tampoco es eso exactamente, no viene referido al sistema de comercio de emisiones. Lo que viene, lo que no tiene nada que ver con las RUP, es el impuesto al queroseno, porque estamos exentos del mercado fiscal europeo. Por eso digo, no tiene nada que ver, son dos cosas distintas, yo para aclarárselo.

Obviamente, vicepresidente, y al igual que en las anteriores estrategias, esta nueva comunicación de la Comisión no es el final sino el principio de un proceso, un proceso que comienza y que puede suponer un amplio abanico de oportunidades para Canarias, incluso permitiendo jugar un importante papel en el desarrollo de la política geoestratégica en el seno de la Unión Europea.

Dicho esto, quiero hacer referencia a algunos de los contenidos de esta estrategia, sobre la quisiera me diera su opinión.

En primer lugar, cuando se habla de dar prioridad a las personas y se habla de oportunidades justas y equitativas para todos, abordar la pobreza y fomentar la igualdad e inclusión, un acceso a la vivienda adecuada, agua e internet, acceso al transporte y las energías asequibles, u oportunidades para los jóvenes, educación, formación, apoyo al empleo y emprendimiento, hablamos de temas básicos e imprescindibles, y obviamente que también se encuentran en muy diferentes grados de desarrollo entre las diferentes regiones de las RUP, pero sin duda el objetivo fundamental y prioritario es este, y alcanzar esa meta es sin embargo un camino por de pronto que ha sido difícil de transitar.

Un segundo paquete de medidas que viene es el que viene referido a la movilidad, transportes, turismo y cultura, en el que se hace mención a que la lejanía de las RUP las hace depender de las conexiones aéreas y marítimas, y ahora aquí esto tiene total conexión con el Objetivo 55, como de sobra aquí todos conocemos, y recuerden que se han excluido en un principio hasta el 2023 los vuelos RUP entre Europa del comercio de emisiones, de emisiones de carbono, al tiempo que desde el 8 de junio pues conseguimos, se consiguió en primera instancia, que esa exclusión fuera para todo el territorio europeo y además hasta 2030.

Desde las RUP hemos considerado desde el principio esta propuesta, era la primera claramente insuficiente, y solicitaron la... o se solicitó la exclusión dentro del archipiélago y además dentro de la Unión, y gracias a eso, gracias a ese reclamo de las RUP, de la Conferencia de Presidentes y de las RUP en sí, es por lo que hemos llegado al lugar que llegamos y en el momento que estamos.

Y yo vuelvo a repetir que espero que nadie ponga piedritas en el camino en la directiva general de las ETS, que también van a ser exceptuar en las RUP hasta el 2030 del mercado de emisiones del transporte marítimo, que recuerdo al día de hoy está a cero, el del aéreo está encaminado, el marítimo no. Pero no podemos perder de vista que el 2030 está a la vuelta de la esquina y nuestra absoluta dependencia del transporte aéreo y marítimo va a ser la misma ahora, en el 2030, en 2050 y posiblemente en el 2100.

Otro tema al que hace referencia es la acción por el clima, indicando que los Estados deben tener en cuenta las especificidades RUP en sus planes nacionales del fondo social para el clima. La Comisión se compromete a analizar las implicaciones del Objetivo 55 en las RUP, a identificar soluciones para la pobreza de movilidad ante el alza de los precios del transporte y a tener en cuenta a las RUP al implementar el fondo de solidaridad de la Unión Europea. Y entiendo que este aspecto, en este aspecto, es el que debemos plantear posibles acciones, como por ejemplo la que le comenté en la comparecencia anterior, de bonificación pues de... a las líneas aéreas y a las navieras para que, usando combustibles no contaminantes, que son más caros, obviamente, eso sí, en el momento que haya producción suficiente, oferta suficiente que cubra la demanda, pues, para que no se incremente el precio de los billetes y de los fletes, y además cuando es perjudicándonos a las RUP, en particular a Canarias, pero además que contribuyamos de forma decisiva a la descarbonización, que es el objetivo europeo.

Otro punto importante es el fenómeno migratorio, reconoce la gran presión migratoria y la necesidad de acciones a medida, así como un foco específico para los menas. Y yo le pregunto, vicepresidente, qué planteamientos a este respecto tiene el Gobierno de Canarias.

La estrategia viene acompañada de un documento de trabajo en el que se incluye una ficha individualizada para cada RUP, y por lo que se refiere a Canarias, tras enunciar cómo algunos de sus mayores retos, que son la pobreza, la exclusión social, el desempleo juvenil, la necesidad de diversificación de la economía o la inmigración, destaca también una serie de sectores de gran potencial, como la economía azul, las energías renovables y el turismo, además de la mayor cooperación entre los países y territorios vecinos. Y yo en este aspecto, vicepresidente, creo que no debe ser tomado a la ligera, creo que es necesario revisar el manido concepto de la plataforma tricontinental, porque la aspiración de convertir a Canarias en un hub de conexiones quizás debería ser revisada y actualizada, Canarias ha sido y debe seguir siendo siempre un punto de encuentro entre culturas, nexo entre pueblos, casa de acogida, por Canarias no se pasa de camino, a Canarias y su gente son el lugar de encuentro donde quiera que nos hallemos. Nuestros lazos sociales, culturales y económicos con América y con África nos convierten en el perfecto espacio de encuentros no en un lugar de paso.

Otra de las novedades que debe mencionarse es una serie de acciones que la Comisión se compromete a llevar a cabo, la puesta a disposición de una nueva herramienta de asesoramiento para las RUP, el desarrollo de un portal de oportunidades... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) RUP, las RUP se beneficien de los fondos, pero, además, iniciativas de la Unión junto con sesiones informativas, el desarrollo de una perspectiva estratégica sobre cómo las tendencias clave no solo son europeas sino mundiales afectan a las RUP y lo que sí está claro que está en nuestras manos aprovechar estos nuevos instrumentos para desarrollar al máximo el potencial económico de nuestra región y es que, sin dudas, es una oportunidad esta que no debemos dejar.

Pero, como ya le manifesté en mi primera intervención, la pelota ahora está en la cancha de las RUP y yo lo que le pregunto, vicepresidente, es que si el Gobierno de Canarias, las instituciones canarias tienen algún boceto, algún perfil de cuáles son las medidas necesarias y cuáles podemos acometer para cumplir con los objetivos que esta estrategia RUP tiene planteados.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno de cierre para el señor vicepresidente.

Perdón, perdón, un segundo.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señorías.

Queda claro que tenemos una estrategia adoptada por el gobierno de la Unión en relación a territorios como el nuestro y que eso es una buena noticia porque expresa un compromiso permanente, actualizado, integrado de las respuestas que territorios como el nuestro precisan de la Unión Europea.

Esta estrategia, que es la sexta que toma la Comisión, tiene diferencias con las anteriores. Una y muy importante es que enfatiza mucho sobre las personas, sobre la obligación que tenemos todos desde las autoridades locales a las estatales, a la europea, de ocuparnos esencialmente de mejorar la vida de la gente, desde su formación al empleo, desde el derecho de la vivienda a internet, del derecho a moverse en libertad, es muy importante este énfasis que hace la Comisión en esta materia.

Y es más importante que esto aún que dicen con claridad que el futuro de estos territorios va a depender de las políticas comunes y su adecuación a estos territorios, pero, sobre todo, va a depender de los propios territorios, de las propias regiones y dice, oiga, ustedes son nueve territorios distintos, pero son nueve territorios distintos también entre ustedes, y es fundamental que cada territorio apueste por un modelo, no es comparable ni demográfica y económicamente ni geográficamente lo que puede pasar en la Guayana, en Azores o aquí, aunque tengamos cosas en común, y hacen un llamamiento a nosotros, a los territorios para que articulemos nuestras propias estrategias y que Europa estará ahí para ayudarnos, pero el protagonismo tiene que ser nuestro y dice con énfasis que además los Estados se tienen que comprometer más con estos territorios, hace una llamada de atención a los Estados diciéndole, oiga, aquí va haber políticas comunes adaptadas, pero usted, Estado francés, Estado portugués, Estado español comprométase con esas regiones, invierta, articule políticas diferenciadas, tenga en cuenta sus dificultades.

Y para poner en evidencia este asunto en esta ocasión hace un repaso, hace una ficha de cada territorio y dice, oiga, es que a los de Martinica les paso esto, es que a los de Madeira les paso esto y es que a Canarias le pasa esto, y entran a ver nuestros indicadores económicos, con nuestros puntos fuertes y con nuestros retos, entran al detalle para cada territorio. Y, además, hacen una foto de los fondos europeos para el próximo periodo. Es un intento en esta ocasión de concreción no solo de compromiso genérico sino de concreción. Y yo creo que es buena cosa.

Dicen, con respecto a Canarias, cuáles son nuestros retos, que a... (ininteligible) le suena: luchar contra la pobreza y la exclusión, problema estructural de esta sociedad, un problema de desigualdad casi institucionalizado; sin duda ninguna, el desempleo juvenil, asunto que nos inquieta, nos preocupa y nos compromete; sin duda ninguna, hablan de la necesidad de la diversificación económica, asunto que en esta Cámara hemos tratado cientos de veces, necesidad de diversificar la economía canaria, hablan del tema migratorio, está muy bien que lo hagan, no lo hicieron en la anterior estrategia porque han comprendido, como no puede ser de otra manera, que somos frontera sur de España y de Europa en esta zona del mundo y en este continente al que pertenecemos que se llama África, los problemas migratorios se van a intensificar y esto no va a ser un tema ni sencillo ni fácil de manejar, y hacen referencias a este tema, y, por supuesto, hablan de nuestras potencialidades, que las tenemos, la economía azul en esta parte del mundo tiene una potencialidad extraordinaria porque es que estamos condicionados por los mares. Hablan del factor estratégico de la producción de energías renovables porque nuestras condiciones naturales favorecen la producción masiva de energías renovables, como es evidente aunque andemos donde andamos, el papel del turismo porque somos y seguiremos siendo una potencia, otra cuestión es sobre qué modelo, pero destacan este tema. Y destacan un asunto muy importante que a veces los canarios no nos lo creemos, que es nuestro papel en esta zona del mundo, primero integrando los espacios macaronésicos porque tenemos en común desde la biodiversidad al origen geológico y espacios culturales comunes al papel que podemos jugar en relación al África Occidental. Y sobre esto hablan. Y apuntan, apuntan nuevas herramientas para actuar: apuntan una herramienta de asesoramiento permanente a las RUP, a demanda de las RUP, para elaborar planes y reformas; apuntan la necesidad de un portal de asesoramiento permanente de nuevas oportunidades, de manejo de los fondos europeos e incluso plantean la necesidad que desde la Comisión se dé cobertura a desarrollos estratégicos que vayan más allá de los temas estrictamente europeos y se incardinen con el mundo global.

En definitiva, yo creo que la estrategia da muchísimas oportunidades.

Y cierro con el tema de los fondos.

Es decir, el tema de los fondos es una parte de la política de la Unión y los fondos son muy importantes. Vamos a disponer en el sexenio, septenio si hablamos del periodo presupuestario, de 7500 millones de fondos europeos -7500 millones-, es verdad que en ese periodo de recursos propios manejaremos 65 000-70 000 millones más, pero 7500 millones de fondos europeos desde la agricultura a la cooperación, pasando por los fondos extraordinarios, a los fondos Feder o los fondos social europeo plus, son una gran oportunidad, y se trata de ser capaz de aprovechar esto.

Y un último chascarrillo a mi amigo Enseñat, del Partido Popular, a partir de la semana que entra vengan nuevos argumentarios y los argumentarios dirán moderación, señor Enseñat, que los de Ayuso pasaron de moda, ahora toca moderación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Hemos finalizado la comparecencia.

Suspendemos la sesión plenaria hasta las cinco de la tarde.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y veintiocho minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y nueve minutos).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señorías. Vayan tomando asiento en sus escaños.