Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 28

10L/C/P-1034 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, SOBRE SOLUCIONES ANTE LA SUBIDA IMPARABLE DE LOS PRECIOS DE ALIMENTACIÓN PARA LOS ANIMALES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente comparecencia, de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, sobre soluciones ante la subida imparable de los precios de alimentación para los animales, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Adelante.

El señor BETANCORT GARCÍA: Gracias, presidente. Señorías muy buenas noches, señora consejera muy buenas noches.

Es curioso cómo hablamos del futuro de Canarias y hay sectores que están pendientes del presente de Canarias, sobre todo sectores que no pararon en pleno confinamiento y sectores que el propio COVID ha demostrado que son fundamentales para esa pirámide de Maslow mantenerla. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Señora consejera, el REA de Canarias es un instrumento de políticas económicas cuya finalidad es asegurar el abastecimiento estable de determinados productos agrarios.

Como le digo, hay un sector que en este momento está agudizando, que es el sector ganadero. Un sector que está en este momento viviendo una crisis sin precedentes, derivada de muchísimas situaciones pero sobre todo de la inflación que está viviendo la comunidad autónoma y sobre todo la subida imparable de los precios de la alimentación animal. Si hay sectores que están en este momento sufriendo más que ninguno esta inflación es el sector agrario por la gran dependencia que tiene del exterior para conseguir estos alimentos animales.

Como le digo, este sector lleva pidiendo auxilio, este sector ha lanzado varias bombas SOS al Gobierno de Canarias y este sector está en este momento pidiendo que este Gobierno de Canarias practique políticas de facto correctoras a elementos que venimos viviendo no dos años sino venimos viviendo anterior a la época COVID.

Señora consejera, lo que está pidiendo el sector ganadero de Canarias es que este Gobierno de Canarias modifique, de forma inmediata y rápida, el REA, y lo está pidiendo porque en este momento se establecen, hay una confrontación entre las bases, entre la filosofía del REA con lo que se está actualmente financiando con algunos productos que chocan frontalmente con esta filosofía. Se están financiando productos que van en detrimento de la producción local como quesos, carnes o la famosa leche en polvo que todos conocemos utilizada para la elaboración de estos productos lácteos, compitiendo, como digo, para los productos que se realizan en Canarias, y, por tanto, señora consejera, hay una competencia desleal con una complicidad de este Gobierno de Canarias.

La función del REA es cubrir principalmente el coste del transporte, el coste de la movilización, el almacenaje, de los derivados de la situación de la ultraperificidad de Canarias.

Señora consejera, me gustaría pararme un minuto para explicarle que Coalición Canaria no viene a este Parlamento a intentar o intentar escenificar esta situación o bien por el COVID o bien por la crisis de Ucrania. Es más, había una manifestación convocada anterior al COVID, una manifestación convocada el 14 de marzo del año 2020, por ya la subida imparable de los precios que venía soportando el sector de la ganadería, y el anterior Gobierno de Canarias tuvo que modificar o pasar del REA al Posei 4 millones de euros, quitando la ayuda a la importación, para solventar aquella situación anterior al COVID. Por eso, señora consejera, creo que hay que ponerse en situación, que no hablamos de un fenómeno que ha sido provocado por el COVID, un fenómeno que ha sido provocado por la guerra de Ucrania, sino un fenómeno que ha sido incrementado en efecto colateral negativo por estas dos pandemias.

En estos dos años, señora consejera, y con motivo de esto que estoy hablando, han sufrido un 60 % de aumento en la obtención de la alimentación de animales y un 40 % de aumento en el mantenimiento de las infraestructuras ganaderas.

Señora consejera, una infraestructura ganadera en mi isla de Lanzarote antes pagaba 800 euros de luz, ahora está pagando 3000 euros de luz por las ordeñadoras y las máquinas refrigerantes. Yo creo que esto tiene que tener, como decía al principio, una política correctora de facto y no palabras al viento.

Y ante esto, ¿qué ha hecho este Gobierno de Canarias? Este Gobierno de Canarias ha firmado varios decretos, ha firmado un decreto COVID de 7 millones de euros para todo el sector ganadero de Canarias, este decreto ha sido insuficiente, lo destinaron a pagar deudas anteriores al COVID; y también, señora consejera, muchos pequeños y medianos ganaderos se quedaron fuera por no obtener los 500 000 litros de leche exigida; y también el decreto de Ucrania, 8 200 000 euros, que a fecha de hoy está agotado y lo mismo lo han utilizado para paliar el efecto que ya traían con el COVID. Señora consejera, esto es lo que ha hecho el Gobierno de Canarias y se lo digo en nombre de los ganaderos de Lanzarote, de Fuerteventura, que no recibieron ninguna llamada de su Gobierno de Canarias, de la oficina del GMR, para comercializar sus productos en plena pandemia.

Yo creo que eso no estar con el sector, señora consejera, y por eso he solicitado esta comparecencia para ver cuál es el futuro de un sector que en este momento está agudizando.

Y ya nosotros, señora consejera, Coalición Canaria, en el mes de marzo le volvimos a solicitar en comisión que modificara el REA, esto es aumentar el precio de 92 euros actuales por tonelada a 116 por tonelada, y recordándole que podemos modificar ese 20 % sin solicitar la autorización de Europa. Creíamos que era una medida preventiva inmediata que se podía tomar, señora consejera, y también que se podía tomar sin disminuir el balance de toneladas de los cereales.

Señora consejera, usted se reunió con el sector y aprobó esta medida, es más, aquí en el Parlamento tomó esa medida, y también fue a Presidencia del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, y le prometió al sector esta medida, pero después en el Consejo de Gobierno dejaron ese decreto encima de la mesa.

Por tanto, señora consejera, ustedes, el Gobierno de Canarias actual, no son de fiar porque prometen una cosa y dejan encima de la mesa esto prometido.

Señora consejera, creo que en este... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) me gustaría escuchar el por qué ustedes en este momento no están aplicando lo que prometen, para posteriormente decirle cuáles son las propuestas de Coalición Canaria.

Gracias, señora consejera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Machín.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Buenas noches a todos.

Vamos a empezar... (ininteligible) contestando a sus cuestiones.

La comparecencia era en general sobre el tema de la ganadería, el tema del REA es una pata de las posibles soluciones para la situación de la ganadería, no la única ni mucho menos la más importante, sinceramente cuando hablamos y cuando vemos los números exactos de los incrementos en qué se traducen a la hora de sumar ese 20 %, que por cierto no es de 92 a 116, esto supera el 20 % de euros supone... supera el 20 % del tope que permite la Unión Europea.

También hablaba usted que había gente que se había quedado fuera de las ayudas porque no llegaba a los 500 000 litros de leche en ese caso ningún ganadero se quedó fuera por esa cuestión, marcamos un mínimo de cinco unidades de ganado mayor, que son cinco vacas, y su traducción al equivalente en otro ganado. Porque entendíamos que los ganaderos profesionales son los que realmente están sufriendo los problemas de esta pandemia y de ese sobrecoste y son los que necesitan el mayor apoyo del Gobierno cuando los recursos son justos, hay que pensar... son justos y limitados, hay que pensar que efectivamente desde el Gobierno de Canarias hemos podido habilitar ayudas distintas a la ganadería desde la época de la pandemia, más de dos millones de euros a través del PDR específicos para el sector ganadero, el año pasado 7 millones de euros que se pagaron en enero de este año, y ahora otros 8,2 millones de euros de fondos propios del Gobierno de Canarias, de nuestros remanentes de la Consejería de Agricultura, que hemos hecho un esfuerzo extraordinario para tener esta financiación, y que lo seguiremos haciendo, buscando otros fondos, porque esta es una ayuda pero no será la última. Por tanto, seguimos trabajando en dar esas ayudas, que creo que son las mejores de todo el territorio nacional, si las compara con el resto de comunidades autónomas que tienen exactamente el mismo problema de sobrecostes, igual que tiene el resto de la Unión Europea y el resto del mundo globalizado.

Además a eso se le añaden las ayudas del Estado, también 2,7 millones de euros que también se han habilitado y a la espera de las ayudas de los cabildos, están prometidas ayudas de los cabildos que aún no han llegado a los ganaderos.

Eso con respecto a las ayudas, pero ni siquiera las ayudas y el REA son suficientes para resolver esta situación. El sector ganadero, que es un sector fundamental en nuestras islas, que tiene una cabaña bastante estable, con unas 260 000 cabezas de ganado, entre ganado vacuno, caprino y ovino, muchas más si hablamos de aviar y cunícola, pero para hablar de unidades de ganado de producción láctea son esas, y, bueno, es una cabaña bastante estable, desde el año 2018 ha sufrido pocas modificaciones en cuanto a su número, y es una cabaña que creo que tiene mucha fortaleza nuestra cabaña ganadera. Tenemos unas razas autóctonas con un alto valor genético, diferenciadas con respecto al resto de razas mundiales y derivada de la insularidad. Razas autóctonas que están reconocidas por el Ministerio de Agricultura. Tenemos una buena situación sanitaria, no tenemos determinadas enfermedades que sí suponen un lastre para el resto de Europa. Tenemos una elevada productividad en la leche caprina. Tenemos productos de alto valor, como es el queso, con sus denominaciones de origen, con subproductos muy valorados y premiados fuera. Pero es verdad que tenemos problemas estructurales que venían antes del COVID, a los que usted me imagino que conocerá, porque ustedes también han estado en responsabilidades de gobierno durante muchos años en esta consejería precisamente.

Es verdad, tenemos una excesiva dependencia los insumos a los forrajes, lo decía usted, en importación, sobre todo en las islas más áridas, en las islas orientales, porque tenemos una ausencia completa de pastos naturales, y es verdad que esto viene sucediendo desde hace muchísimos años por una política de colocar el contenedor en la puerta de la explotación y de no incentivar un plan de forrajes en condiciones en Canarias.

Tenemos también, a pesar de todas las ayudas del PDR que se han sucedido durante los últimos decenios, seguimos teniendo muchas explotaciones poco competitivas, tenemos falta de relevo generacional, a pesar de los esfuerzos de todas las administraciones por también por dar esas ayudas al inicio de la actividad. Tenemos también una parte de la ganadería que no es profesional, sino que lo hace con carácter complementario, lo que también limita todo lo que hablaba antes, la... aumenta la competitividad, la mejora del producto.

Es difícil competir con las importaciones a veces, y es verdad, y hablaba usted... usted se quejaba del REA, es verdad que el REA tiene ciertas deficiencias que había que corregir con respecto a la competencia con productos que vienen de fuera, pero eso no es nuevo, el REA existe desde hace decenios y desde hace decenios empezó de esa manera, con... compensando por dejar de ser puerto franco a determinadas importaciones de otros sectores como la industria y el consumo directo. Por tanto, en el REA habrá que seguir trabajando para mejorar esa parte destinada a los ganaderos locales. Es verdad que nosotros hemos propuesto una modificación, que también el sector la apoya pero con ciertas reservas, porque el acuerdo que nosotros proponíamos era una mejora del 20 % para, en septiembre, poder mejorar los importes desde otros sectores, es decir, que los otros sectores cedieran a ganadería parte de su balance para que pudiésemos terminar el año con ayuda. Cierto es que con las mejoras que se producen en todos los sectores tenemos ciertas dudas, y el sector también, de que se pueda llegar a septiembre con un balance disponible y, por tanto, desde el Gobierno creemos que es mejor asegurar, tener REA todo el año. Por tanto, seguimos dándole vueltas a esa propuesta para tomar decisiones responsables, meditadas y que sean realmente beneficiosas para el sector.

En fin, el sector tiene otros problemas estructurales, como también esas normas territoriales complejas y restrictivas que tenemos, esa falta de asociacionismo que tenemos también en el sector, y, bueno, en todas esas cosas hemos estado trabajando desde que empezamos hace tres años. En los problemas estructurales y en los problemas coyunturales.

Los problemas coyunturales han sido el COVID, por supuesto, porque atacó de forma muy importante al sector lácteo y sobre todo al sector quesero, tuvimos muchísimos problemas de ventas de los quesos, mucha acumulación, mucho trabajo por parte de la consejería para poder comercializar esos productos, no solo durante la pandemia a través de GMR sino después con campañas publicitarias específicas, con campañas de promoción que hemos realizado con hoteles, y otras que realizaremos para poder dar salida a esos quesos que quedan todavía en las cámaras frigoríficas de muchas queserías, de las grandes queserías de Canarias.

Y también con la guerra de Ucrania, con el sobrecrecimiento de los precios de los insumos que se viene dando desde mediados el año pasado. Ese crecimiento ha sido lento durante el año pasado, durante los últimos meses del año pasado, y se aceleró durante... al principio de la guerra de Ucrania, de manera que es verdad que los crecimientos han sido exponenciales, los crecimientos de los costes de alimentación y, por tanto, hemos también habilitado otras medidas coyunturales para poder solucionar este problema puntual.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Turno para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, una vez más en este pleno volvemos a hablar de la delicada situación del sector ganadero en pleno, en comisión, la situación no cambia. El sector ganadero, al igual que otros tantos, está en un estado de angustia permanente ante el incremento de los costes que están sufriendo y demanda de las administraciones que se tomen las medidas necesarias para paliar los excesivos costes sufridos.

Es por ello que entiendo necesario, y así se lo he dicho en reiteras ocasiones en este Parlamento, que el Gobierno de Canarias elabore un plan de choque urgente para el sector agrario, que alivie los altos costes a los que está enfrentándose en los últimos tiempos e incluso vaya más allá con medidas de apoyo vía rebajas fiscales y ayudas directas. Lo he dicho, lo repito y lo seguiré haciendo. El sector ganadero en Canarias ve con preocupación cómo se incrementan los costes, ya sean los destinados a la alimentación de los propios animales como otros, como pueden ser la electricidad o los insumos o los costes también alcistas marítimos, sin que ello lleve a que ninguna medida pueda paliar, a día de hoy, el excesivo gasto al que tienen que hacer frente nuestros ganaderos.

A ello se le une la tendencia a la baja en los precios que perciben nuestros profesionales del sector, lo que se traduce en más costes al alza con precios percibidos disminuyendo. Además, el aumento de los costes asociados al sector ganadero aún no ha alcanzado el punto álgido, puesto que es muy probable que en los próximos meses sigamos viendo alzas en los costes de los productos, como pueden ser los piensos o también como puede ser la electricidad.

En este último trimestre se agudizó la tendencia alcista de los precios, con incrementos generalizados en fertilizantes, gasóleo, energía, plásticos, agua, piensos... una situación que, de seguir así, se hará insostenible, como ya el propio sector me consta que le ha dicho en reiteradas ocasiones, y usted es consciente de ello.

Por todo esto, y si fuera poco esto todo, nuestro agro canario, el agro europeo, el agro español, también se ve afectado por esa guerra que reiteradamente hablamos también aquí, con Ucrania y Rusia, que afecta muy importantemente a los costes de los piensos.

Espero que la ayuda estatal, esos 2,8 millones que vienen a compensar el alza de las materias primas como consecuencia de la guerra de Ucrania en el sector llegue realmente a los operadores y alcance aproximadamente estas 600 explotaciones ganaderas que tenemos en nuestro archipiélago e igualmente confío que esos exiguos 8,2 millones que ha habilitado su consejería los puedan percibir el sector ganadero en próximas fechas, tal y como usted se ha comprometido públicamente.

Entiendo, demando medidas que amortigüen al sector ganadero la situación de inflación que está viviendo y coincidimos también en que se mantenga la devolución del 100 % en los costes de hidrocarburos para el sector ganadero, así como demandamos también además, o demando también, campañas de promoción para los productos del sector.

Las explotaciones agrarias y ganaderas generan miles de puestos de trabajo en Canarias, por lo que necesitan, en este momento tan delicado, el apoyo de las administraciones.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera.

Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta, muy buenas tardes, señora consejera.

Leía en estos días un artículo sobre el encarecimiento de la alimentación animal y el coste para mantener por ejemplo una vaca de raza canaria pues es muy superior, mantenerla, a lo que realmente generan sus productos.

El artículo relataba que un ejemplar de este tipo consume como 9 kilos de piensos diarios, además de forraje, y 50 litros de agua. En el caso de otros ganaderos con más de 170 vacas hay que añadir también los gastos de la compra de millo, remolacha, avena o trigo.

Es decir, los productores hablan de un gasto medio diario de alimentación de unos 12 euros por animal, cuando se trata de vacas que dan unos 30 litros de leche al día.

Aparte, hay que añadir el gasto de veterinario, que dependiendo del tamaño de la granja puede llegar a suponer incluso hasta 400 euros mensuales.

En este sentido, las industrias queseras también están pagando actualmente el litro de leche a 50 céntimos a los productores, un precio que está por debajo del coste de producción, que se sitúa en los 62 céntimos por litro.

Por tanto, creemos que es esencial esas medidas, señora consejera, ya lo hemos debatido también en los últimos plenos e incluso en comisiones sobre el asunto y también me consta de la implicación de este Gobierno de Canarias, pero tenemos que conseguir establecer un mecanismo de vigilancia para el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, para que los ganaderos -o ganaderas también- no vean... o no puedan vender, o no deban vender la leche por debajo de los costes de producción, y por tanto se lleve a término el pacto de rentas acordado en el mes de mayo entre las industrias queseras, también en las cadenas de distribución, por el cual se paga más a los productores de leche con el objeto de que por lo menos puedan cubrir esos gastos.

Dicho esto, hemos de decir también que este Gobierno de Canarias concede ayudas por 8,2 millones de euros a más de mil productores, una ayuda directa destinada a compensar los sobrecostes en el precio de la alimentación animal, la electricidad o los combustibles, a lo que se une también la ayuda otorgada por el ministerio de 2,7 millones de euros, junto con las ayudas de 7,6 millones de euros habilitadas para el COVID, y a lo que hay que sumar también 30 millones del Posei, lo que hace un total de 48,5, millones de euros en ayudas.

En este sentido, sí es... o bueno, que son buenas noticias, lo que esperamos señora consejera que esas ayudas lleguen en el menor tiempo posible a los afectados.

Y por último, a mí me gustaría añadir también las peticiones que hacen las asociaciones agrarias al respecto sobre la situación que están pasando. Por ejemplo, piden ayudas en muy corto espacio de tiempo, es fundamental para ellos para poder sobrevivir el sector -señora presidenta, me... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), gracias, señora presidenta-, también que se cumpla con la ley de cadena alimentaria, también que se incremente en un 25 % esas partidas del Posei, y la revisión de las ayudas del REA para que la importación de productos que compiten con los locales no sea un desbarajuste para los productores canarios. También una mayor implicación de la hostelería y fomento del producto local en hoteles y restaurantes, para esto ya tenemos un canal, canal Horeca, también el programa Crecer Juntos, que creo que son fundamentales y que tenemos que seguir potenciando porque son esenciales para la perdurabilidad del sector.

Y, señora consejera, sigamos trabajando intensamente para lograr de forma efectiva que el sector ganadero del archipiélago deje a un lado la agonía y empiece a vislumbrar un futuro esperanzador.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Bueno, varias veces hemos hablado en este pleno ya de este asunto, no es la primera vez, y a mí me parece que debemos entender el sector primario como un sector estratégico. Creo que tiene que ver bastante con la soberanía alimentaria y con la seguridad alimentaria, por lo tanto a mí me parece que lo que plantea el ponente, el señor Betancort, tiene que ver bastante, bastante con... no solamente con ayudas económicas sino yo creo que si lo consideramos como un sector estratégico implementar políticas que tengan que ver con garantizar el autoabastecimiento, porque el propio ponente, el señor Betancort, acaba de decir que efectivamente se pagaron siete millones y medio de las ayudas del... las ayudas COVID, se pagaron, fue un plan que se inició, y creo que eso hay que aplaudirlo al Gobierno, hay una ayuda de 8,2 millones, y usted pide más ayudas, y efectivamente llega a la conclusión de que no es suficiente, y llegamos todos a la conclusión de que no es suficiente.

Hay otras medidas que se ha planteado por parte del sector, que es modificar el Posei, efectivamente, ¿no?, el aumentar una serie de ayudas, de cuantías a la medida 3, de impulso al sector ganadero, me parece que eso se está trabajando, la señora consejera también antes planteó que antes de finalizar este mes, antes de finalizar este mes se van a pagar otras ayudas, y me parece que ayudas se están dando en la medida de lo posible. Yo creo, sinceramente, que cuando las instituciones canarias consideren que esto sector absolutamente estratégico probablemente las ayudas vayan a más, pero yo entiendo también que las ayudas tienen que ir en otro sentido de fomentar totalmente las políticas de arriba a abajo, no solamente Gobierno de Canarias sino cabildos y también ayuntamientos, en el sentido de garantizar el forraje y la comida de los animales. Y hay experiencias ahí bastante interesantes.

Luego hay otras medidas también que se pueden plantear en el sentido de aumentar el AIEM, o sea, ir trabajando para reducir las ayudas a las importaciones de productos con los que compiten con los nuestros en el REA, que creo que se está haciendo también desde la legislatura pasada, y lo reconozco, y creo que en esto se está haciendo.

Pero, vamos a ver, yo quiero ir a lo fundamental, yo creo que nosotros tenemos que garantizar el autoabastecimiento en la medida de lo posible y hay experiencias, y yo creo que por parte de los cabildos y los ayuntamientos tienen que movilizar a todas las áreas del sector primario para desarrollar experiencias como la que se está desarrollando en el Ayuntamiento de La Laguna, llamado plan de autoabastecimiento forrajero, consiste en charlas, consiste en información, pero también consiste en poner de acuerdo a ganaderos y agricultores, antes era un oficio, una actividad que estaba unida, ¿no?, a nuestros abuelos y abuelas eran agricultores a la vez que ganaderos, pero ahora mismo está separada. Me parece que hay que juntarlo en el sentido de fomentar que se pongan terrenos que están absolutamente baldíos a funcionar en este sentido.

En ese sentido en La Laguna se está implementando esta experiencia, hay terrenos que se han cogido del ayuntamiento y de Muvisa, concretamente y se están plantando... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), se están plantando de forraje, hay ganaderos que son totalmente autosuficientes, que no dependen de la... no muchos, pero unos cuantos no dependen del exterior para alimentar 35-40 vacas que tiene el Ayuntamiento de La Laguna, que estamos hablando de una cabaña ganadera de 1700 vacas, y hay agricultores que están colaborando.

Tenemos un problema, hay mucha demanda de gente que tiene tierras para plantar, hay más demanda que cesión de tierras. Y me parece que ahí tenemos una tarea fundamental, hay mucha gente joven que está dispuesta a plantearse la actividad en el sector primario, pero yo creo que los ayuntamientos y los cabildos son fundamentales. Por eso decimos, usted dijo, señora consejera, ahí más allá, que el plan forrajero iba a cambiar de estructura, a mí me parece que una descentralización y más perras para fomentar, pero, evidentemente, las áreas municipales tienen que ponerse a trabajar, bancos de tierras, cesión, plantar forrajero, autoabastecimiento y soberanía alimentaria. Creo que eso es lo fundamental, no todo va de ayudas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Es cierto, yo creo que esta es una de las iniciativas que en esta legislatura más está llegando a este Parlamento y creo que es necesario. Y, sobre todo, porque la sensación es que cada vez que hablamos de esto no solo no mejora la situación del sector ganadero sino que va empeorando, van encareciéndose cada vez más los costes de mantenimiento de cualquier granja, sobre todo cuando sabemos, y ya hemos dicho en numerosas ocasiones que el alimento del ganado representa entre el 60 y el 70 % de los costes asociados a una explotación ganadera y desgraciadamente no paran de subir.

Cierto es que hay algunas pequeñas noticias positivas, el esfuerzo que desde cada una de las administraciones, y aunque estoy de acuerdo con el señor Déniz en el sentido de que desde el ámbito municipal, desde los ámbitos insulares, hay que propiciar políticas, también en sentido positivo me consta de que muchos ayuntamientos y algunos cabildos están también echando una mano, trabajando, ayudando en un momento en el que si bien es cierto, y soy de los cree y estoy totalmente de acuerdo también con el ponente en que debemos de trabajar desde una visión mucho más estructural, desde una visión mucho más de una planificación a futuro porque cuando, digamos, ojalá y sea pronto, se solucione la situación en Ucrania vendrán otros problema asociados, hemos visto los energéticos, hemos visto lo de los combustibles, el acaparamiento en otro momento, hace un año y medio, el acaparamiento por parte de China, por parte de otros países, precisamente del cereal a nivel global. Pero no solamente del cereal que existe hoy sino del cereal que se va a producir el año que viene y el de dentro de dos años. Por tanto, estamos en una coyuntura en la que tenemos que tener una visión muchísimo más amplia.

También, hoy, creo que es una buena noticia, decía el vicepresidente del Gobierno, don Román Rodríguez, esta mañana, y anunciaba la prórroga de esa bonificación del 99,99 % del impuesto de combustible profesional, por supuesto, a los transportistas, pero también al sector primario en su conjunto, agricultura y ganadería. Y creo que es una buena noticia para el sector.

Nosotros creemos, además, que es necesario en este momento ese plan de choque, porque aunque necesitamos esa visión a largo plazo hay muchos que necesitan hoy medidas concretas, específicas, o dentro de dos meses, para poder seguir subsistiendo, la necesidad de esa modificación del subprograma agrícola del Posei para intentar incluir una ayuda extraordinaria al sector ganadero en este año 2022. Por supuesto, el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, sin esto, sin esto último todo lo demás vamos paliando, vamos dando algo de oxígeno, vamos permitiendo alargar algo en el tiempo, la subsistencia del sector, pero este elemento es fundamental; ese plan forrajero del que hemos hablado desde hace tiempo para depender menos del exterior y, por supuesto, también, campañas de promoción de nuestros productos locales, entre población y sector turístico.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el Grupo Popular.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías. Señora consejera, buenas tardes.

El sector ganadero no puede más, están cansados de escuchar medidas, pero su realidad, la del sector ganadero, es que el único transporte que realizan es para ir al matadero o en muchas islas para salir por sus puertos para la venta de ganado. Y esta realidad, usted tiene razón, no es una exclusivamente estructural sino también coyuntural, pero la realidad es que usted lleva tres años aquí y el sector ganadero aún está mirando un referente, aún está buscando en el Gobierno de Canarias alguien que vele por sus intereses, alguien que resuelva sus problemas. No siempre va a ser mirar por el retrovisor, los consejeros que han estado de usted para detrás también se enfrentaron a otros problemas y también tuvieron que resolverlos, cuestiones que dejaron sin resolver los anteriores, y a usted lo que le pide el sector es que resuelva. Y el sector no quiere subvenciones, el sector lo que necesita es que vayan resolviendo todos y cada uno de los problemas que le plantearon a usted aquí en mayo del 2020. En mayo del 2020 -se lo dije en la última sesión plenaria que tuvimos- usted firmó un manifiesto y, entre las medidas que pedía el sector primario, el sector ganadero, era cumplir con la ley de cadena alimentaria.

Mire, si un kilo de queso se hace con seis litros de leche y se le está pagando 60 céntimos por litro de leche, pues si usted logra, como decía su presidente, comprárselo a un precio digno, si usted le sube de 60, le sube 15 céntimos, pues a lo mejor el coste final del producto es de 90 céntimos. Nadie va a dejar de comprar un kilo de queso porque haya un incremento de 90 céntimos, y lo que tiene que hacer usted es garantizar. Usted ni siquiera ha conformado el equipo de inspección, ni siquiera hay inspecciones para garantizar que se cumple la ley de cadena alimentaria, y la ley de cadena alimentaria no empezó ayer, es que lleva dos años usted aquí que firmó ese manifiesto, se hizo la modificación última pero es que lleva usted prometiendo que iba a cumplir eso hace dos años y el sector necesita soluciones, y si usted garantiza que el precio que se paga al ganadero es un precio digno desde luego podrán pagar todos los incrementos, incluidos los impuestos de su Gobierno, que también le gusta subirlos.

Y aquí hay muchas cuestiones. Efectivamente, el sector ganadero no solamente tiene un problema, tiene muchísimos problemas.

Ayuda para la alimentación: no hay solución. Un plan ganadero que no se ejecutó cuando se puso en marcha en el año 2015 pero que usted tampoco ejecutó incluso dejando sin partidas el año pasado y aún hoy ni siquiera sabemos nada del plan ganadero, que, por cierto, tampoco hace falta para nada porque hay cuestiones que hacen falta para ya.

Menos burocracia. También los ganaderos se quejan de eso constantemente, que tienen que dejar de hacer sus quehaceres constantemente para poder lidiar con la Administración.

Elevados precios de los insumos, claro que sí.

Y la cuestión del REA que tenía que haber usted aprobado en el mes de junio para que esto pudieran estar las medidas en el mes de agosto o septiembre... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y lo que usted está haciendo, por presiones de otros sectores, no los que le pagan a usted como consejera de Agricultura, porque usted como consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene que preocuparse de los agricultores, de los ganaderos y de los pescadores, y la mesa del REA, el REA está para favorecer las producciones locales no para favorecer las importaciones.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Vamos a intentar que el mensaje que lancemos al sector primario sea que se dediquen a trabajar su tierra y que no se dediquen a hacerse importadores; vamos a intentar que la mesa del REA se apruebe cuanto antes para que las medidas estén cuanto antes y no dilatarlo al mes de septiembre para que las medidas entren en octubre o noviembre cuando el sector ya, realmente, no las necesite.

Señora consejera, pónganse las pilas, pónganse a trabajar en la consejería, ponga su equipo a trabajar, busque a su director general de Ganadería que no sabemos dónde está, el sector ni lo conoce, no sabemos si sale de Fuerteventura ni siquiera...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Sosa, tiene la palabra.

Adelante.

El señor SOSA SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, señor Betancort, agradecemos esta comparecencia para hablar de las soluciones para el sector ganadero, ya hace prácticamente un mes se hablaba en este pleno también sobre este asunto.

Usted hablaba en su intervención de políticas de facto, yo creo que desde el Gobierno de Canarias -y hablaba de que es un Gobierno de no fiar-, yo creo que desde el Gobierno de Canarias, la propia consejera, el propio presidente del Gobierno, se han puesto al frente y al lado de los ganaderos. Es cierto, posiblemente, que las medidas que se han, digamos, puesto sobre la mesa sean insuficientes, también hay que tener en cuenta que la situación es excepcional.

Desde el Gobierno se están intentando poner todas y muchas medidas para intentar solventar los problemas que están padeciendo los ganaderos. Y, permítame que le cite algunas de esas medidas.

Establecer, dentro del marco temporal del decreto de las ayudas COVID, que acaba el próximo 30 de junio, una subvención extraordinaria para el sector ganadero en Canarias por valor de 8 269 000 euros. Esta ayuda se repartirá entre 1059 profesionales ganaderos que cuentan con -5 UGM el tamaño de sus explotaciones ganaderas, utilizando para el reparto el censo actualizado de la cabaña ganadera en este año 2022.

Reuniones con las industrias queseras para intentar, en la medida de lo posible, subir el precio de la leche. Se sabe que es un poco complicado pero, bueno, ahí está desde el propio presidente del Gobierno, la propia consejera, hablando con las industrias para intentar ir incrementando lo que es el precio de la leche. A esta ayuda extraordinaria además hay que sumarle la otra ayuda extraordinaria y que la misma se le concedió a la ganadería en Canarias, hace escasamente cuatro meses, por valor de 7 600 000, y que ya están abonados y pagados al sector, lo que sumaría un total de 15 millones de euros de ayudas extraordinarias para el sector ganadero desde el Gobierno de Canarias en el primer trimestre del año 22.

Se llegó a acuerdos con las entidades financieras de crédito para mediante solicitud del interesado dirigidas a la dirección general... (ininteligible) expedir una certificación que sirva de garantías de cara a pedir cualquier tipo de crédito los ganaderos. A estas alturas de junio se encuentra gran parte del programa de ayudas del Posei resuelto, unas líneas abonadas y otras pendientes de publicar la resolución definitiva para ser abonadas e ingresadas en el sector ganadero.

A instancia y en consonancia con las organizaciones agrarias se ha elaborado una propuesta de modificación del REA. Además de las anteriores se ha ido hablando con los cabildos para el plan forrajero, incluso desde el Gobierno de Canarias, señor Betancort, se ha puesto en marcha lo que es el precio del combustible para los ganaderos y los agricultores deduciéndoles la devolución de un 99 % hasta el 31 de julio, que estará posiblemente pendiente de lo que es ampliar.

Y lo de que si no se conoce al director... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) una labor que no es nada fácil, tal y como está el sector en Canarias, y quizás usted no lo conozca pero yo creo que en Canarias se conoce al director general de Ganadería, y yo creo que está haciendo una labor importantísima dentro de la dirección general.

Buenas tardes.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

El señor BETANCORT GARCÍA: Gracias, presidente. Señorías, buenas noches otra vez.

Yo voy a empezar por el último... persona que tomó la palabra, don Pedro Sosa, yo creo que a usted le ha preparado alguien el discurso y no tiene conocimiento de la realidad, es más, yo creo que muchos cargos de este Gobierno han pasado por Feaga solo para sacarse una foto, subirla al selfi, pero no para escuchar... subirla al Facebook, pero no para escuchar al sector.

Señorías, todo el mundo ha hablado de lo que tenemos aquí. Tenemos, tenemos, tenemos. Y yo voy a decirle lo que realmente a mí me dicen que tienen. Gente pequeños y medianos empresarios, microempresas, jóvenes que han pedido un crédito, que han intentado con ese crédito generar empleo y han intentado generar un producto estable, que es lo importante. Lo que no tienen es un Gobierno de Canarias que cumpla con la palabra. Por eso digo que no hay un Gobierno de Canarias que nos podamos fiar de ustedes. Ustedes se sientan con el sector, pactan ese 20 %, vienen a la sede parlamentaria, lo repiten ese pacto, van a la sede del Gobierno a Las Palmas de Gran Canaria, lo ratifican, pero no lo firman. Por tanto, yo no sé cómo se llama eso, pero yo creo que es un Gobierno ni que está al frente, ni que está al lado, es un Gobierno que no está comprometido.

Lo segundo, señora consejera, y usted dice que los cabildos se tienen que mojar. Hay cabildos que se mojan, el Cabildo Insular de Fuerteventura se mojó en el año 2021 con 2 millones de euros, año 2022 6 millones de euros. Pregúntele usted a la presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote cuánto se ha mojado por los ganaderos de la isla de Lanzarote, si realmente han cobrado o no han cobrado. Porque a lo mejor el equivocado soy yo. Pero no creo que la respuesta sea diferente a lo que yo le estoy diciendo.

Lo tercero, señora consejera, es verdad que el plan forrajero de Canarias llevamos diez años hablando. Es verdad, señora consejera. Pero, mire, podemos estar hablando otros diez años. No se ha puesto políticas para intentar, desde el municipalismo, desde la isla, desde cualquier tipo de agente, implantar este plan forrajero.

Y, señora consejera, usted dice que las ayudas tienen que llegar. A día de hoy las queserías no han cobrado la leche. Las va a pagar usted al 30 de junio porque le obliga Europa.

Por tanto, señora consejera, yo lo que quiero es no abrir un debate de quién es mejor que quién, yo quiero abrir un debate de decir señores, tenemos un sector que está agonizando, un sector que necesita de forma inmediata la unión de todas las fuerzas políticas en este Parlamento para intentar salvarlo.

Señora consejera, a día de hoy la leche en polvo es un claro ejemplo, y lo decía antes el señor Déniz, no se trata de subvencionar por subvencionar, se trata de que esa subvención tenga una repercusión en este sector. La leche en polvo, señora consejera, o leche y nata -como llaman- industrial, a mí me gusta llamarla leche en polvo, recibe a día de hoy 706 euros por tonelada, un contenedor trae 24 toneladas, por lo que recibe, señora consejera, casi 17 000 euros, casi 17 000 euros. Usted le quita el coste de transporte, hablamos de 2500 o 3000 euros, y estamos hablando que sobran trece mil... o casi 14 000 euros para gastos extras. Esto hablamos de la leche en polvo. Pero esto no se contradice o sea esto no es lo mismo con el tema del forraje, señora consejera, y ahí es donde está el quid de la cuestión, subvencionamos la leche en polvo, a un buen precio, pero sin embargo el forraje, el alimento, el sustento, que aquí se tiene que crear, no está en por esta labor. Y le pongo el ejemplo de lo que ocurre con la paja, la alfalfa. La paja está subvencionada 58 euros/tonelada, la alfalfa hablamos de 69 euros/tonelada. Le pongo el mismo caso de un contenedor de 24 toneladas, no llega ni a 1600 euros, señora consejera, no pagamos los transportes. Aquí es donde está el quid de la cuestión.

Por eso creo que es, era, esa política correctora que todos esperábamos que se iba a hacer.

Y ya no le digo ya nada del millo. El millo tiene una inflación de 120 %, 4 euros costaba el saco de 25 kilos anterior a todo esto que estamos hablando, 11 euros en este momento. Así que, señora consejera, yo creo que en este momento lo que necesitamos es inmediatez y rapidez, es lo que está pidiendo el sector.

Y cuando digo, señora consejera, que ustedes están intentando primar a los grandes en detrimento de los pequeños es lo que realmente ustedes le ofrecían al sector era aumentar un 20 % la cuantía de las partidas de alimentación animal, un aumento por toneladas de 13 euros a la alfalfa, 11 euros a la paja, 10 euros al ensilado y 18 euros a los cereales. Eso se lo prometieron ustedes para materializarlo anterior al 30 de junio, parece que el 30 de junio queda poco y no va a ser una realidad. Pero la condición que debían aceptar los ganaderos, porque parece ser que ustedes no dan nada a cambio de nada, era la siguiente, y aquí es donde estaba la trampa: los ganaderos tenían que aceptar bajar la cantidad de kilos asignados por cada partida.

Señora consejera, yo creo que esto... usted sabe que las partidas se consumían anterior al año vencido y ahí es donde nosotros creemos que no se... en este momento no se debe aplicar. Otra condición que le ponían ustedes a los ganaderos era incrementar al sector de importación la cuantía destinada a la leche en polvo, pasarlo de 706 euros a 840 euros, si le pongo el ejemplo de antes aquí vemos como realmente seguimos inflando lo que compite con los productos que se generan aquí en Canarias en la producción local.

Señora consejera, creo que el incremento en el tema de la leche en polvo atenta contra el pequeño y mediano ganadero, señora consejera. Lo que estamos consiguiendo es que el industrial no compre la leche del pequeño y mediano ganadero o que el pequeño y mediano ganadero no pueda ni siquiera subir el precio porque, lógicamente, no es apetecible para el industrial.

La propuesta de Coalición Canaria, señora consejera, era aumentar de forma inmediata el 20 %, permitiendo en las partidas destinadas a la alimentación animal, la paja, la alfalfa, ensilado y cereales, sin tocar las toneladas de las cantidades actuales, quitándoles a las del consumo directo, que usted el año pasado lo reconoció, que sobraron 6 millones de euros, señora consejera, está grabado en la propia comisión.

Otra propuesta es eliminar las ayudas destinadas a la importación de productos de consumo directo que compiten directamente con nuestros productos, bien sea carne fresca, refrigerada de vacuno, leche en polvo y también, señora consejera, el queso tipo gouda. Disminuir la intensidad de ayuda a la leche en polvo, que está prácticamente, hablamos de un máximo de 706 euros, y destinar dichos fondos al capítulo que más importante, o más afecta, a las granjas aquí en Canarias, como es el mantenimiento.

Señora consejera, creo que también hay, tiene que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Sí, un segundito nada más, gracias, presidente. Señora consejera, creo que también hay que tener una doble sensibilidad con el sector ganadero de las islas no capitalinas, por eso Coalición Canaria propone incrementar una mayor cuantía unitaria para las islas no capitalinas por el sobrecosto del transporte.

Señora consejera, para este año 2023, para el próximo año 2023, proponemos también que la cantidad de euros por tonelada que se asigna a las partidas destinadas a la alimentación animal, tales como la alfalfa y la paja, sea del doble de la que tienen actualmente, por la sencilla razón de que actualmente no cubren los costes de transporte. Y aumentar el total de las toneladas asignadas a esta partida, como a los cereales, porque año tras año, es lo que decía antes, ha quedado demostrado que no son suficientes y se agotan estas partidas a mitad de año.

Señora consejera, por último trasladarle una petición del sector ganadero, incluirlo en la mesa del REA, sé que los acuerdos no son vinculantes, pero en este momento creo que el sector ganadero... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno de cierre para la señora consejera.

Señora consejera... sí, ¿dígame, señor Sosa?

El señor SOSA SÁNCHEZ (desde su escaño): Presidente, por alusión, me gustaría responderle al señor Betancort.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

El señor SOSA SÁNCHEZ (desde su escaño): Decía que quizás me prepararon la intervención, mire, señor Betancort, le voy a decir algo. Este diputado que les habla, antes de estar de diputado en esta Cámara en el año 2019 estuvo, por suerte, yo creo que siempre es una experiencia en la vida, dos años trabajando en una explotación ganadera y conozco perfectamente el sector. Sé lo que es levantarse a las cinco de la mañana, ordeñar una cabra... usted quizás no sabe lo que es eso (aplausos) de estar en una paridera. Conozco perfectamente, excepto quizá a usted sí se lo prepararon. Yo puedo hablar y soy, posiblemente con más conocimiento que usted, porque he trabajado en el sector, usted no lo ha trabajado.

Gracias. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Señor Betancort, tiene la palabra.

Silencio. Silencio, señorías. Vamos a escuchar al diputado.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Señoría, yo no sé si a usted le toqué la fibra, por suerte o por desgracia desconozco lo que es vivir el sector de frente, pero sí tengo la desgracia de recibir todo lo que le pasa al sector en la puerta del ayuntamiento. Por tanto, señoría, si usted conoce, aplique ese conocimiento a favor del sector, es lo único que le digo. (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías, silencio.

Silencio, señorías.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Bueno, buenas noches, bueno... no me he quedado, no me he quedado...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

Consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Muchas gracias, muchas gracias, señor presidente.

Bueno, para ir tocando todos los temas que ha usted documentado voy a empezar por el famoso REA. El año pasado hicimos un acuerdo muy similar al de este año, era... la propuesta era bajar los balances para poder subir la ayuda unitaria dentro del presupuesto del sector, lo expliqué esta mañana, para que a cambio en septiembre pudiésemos volver a mejorar ese balance con dinero de otros sectores como consumo directo e industria. Esa era nuestra propuesta, pero es verdad que tenemos serias dudas de que se pueda materializar la segunda parte del acuerdo, y por tanto seguimos negociando con el resto de sectores, que también tienen argumentación para proponer mejoras en sus ayudas, porque la inflación afecta a todos, al consumo directo, a la industria, a la ganadería.

Cuando habla usted de ayudas, cuando... (ininteligible) ayudas, es verdad que hay muchísimas ayudas, hemos pagado 2 millones en el 2020, 7 millones en el 2021 que se abonaron en 2022, aprobamos el 12 de mayo la modificación de crédito para pagar las ayudas estas COVID el 12 de mayo, y el 10 de junio ya estábamos abonando las ayudas a los ganaderos, menos de un mes para tramitar las ayudas y abonarlas. Yo creo que en la historia de este Gobierno nunca había habido una ayuda tan rápida, cuando teníamos por fin el dinero, que por cierto lo hemos sacado de la dirección general de la Consejería de Agricultura.

Cuando habla usted que no trabajamos, señor Casañas, me gustaría contarles un par de cuestiones que sí que hemos hecho durante estos años de COVID y de pandemias, no solo nos hemos dedicado al COVID y a la pandemia, nos hemos dedicado también a otras cosas. Por ejemplo, la famosa legalización de explotaciones ganaderas, ¿se acuerdan ustedes de la legalización de explotaciones ganaderas, que en diez años los anteriores gobiernos aprobaron 100 explotaciones, de 1000 explotaciones que habían?, pues en tres años hemos tramitado la mitad de los expedientes, y ya tenemos casi trescientas explotaciones legalizadas en tres años.

¿Por qué lo hemos hecho, por qué lo hemos conseguido hacer? No es por la ley del suelo, lo hemos conseguido hacer por dos cuestiones, primero, porque hemos contratado, encargado un equipo multidisciplinar que ha conseguido coger todos los expedientes que estaban, 1000 expedientes en papel, desordenados, en la consejería, ponerse a trabajar con esos expedientes, hacer modificaciones en el procedimiento de legalización de explotaciones ganaderas para facilitar y flexibilizar el procedimiento, incluyendo la posibilidad de acogerse a ayudas del PDR para hacer las mejoras necesarias en la explotación, y por tanto ha sido creo que un logro de esta consejería y del director general de Ganadería, que lo suelo ver por Tenerife, por cierto, señor Casañas, y por Gran Canaria también.

También hemos hecho otras cosas, hablaba usted, señor Casañas, del plan ganadero. El plan ganadero se está haciendo, además es un plan que va ligado a las directrices de ordenación del suelo agrario, de las famosas DOSA, y es un plan que ya tenemos delimitadas las zonas con capacidad ganadera con los distintos tipos de ganado, hemos hecho la primera parte con la isla de La Palma, porque precisamente durante la erupción volcánica hicimos esa parte del trabajo para detectar en toda la isla qué suelos tienen capacidad de carga ganadera para dar alternativas a los ganaderos que hayan perdido las explotaciones, y seguiremos, y lo estamos haciendo con el resto de Canarias, ese es el plan ganadero que va ligado a la mejora de los temas relacionados con la ordenación urbanística y las limitaciones que generan a la actividad ganadera.

Son cuestiones que parece que son secundarias ahora que hablamos de momentos complicados, del COVID y de Ucrania, pero no lo son, son cuestiones que dan seguridad jurídica a las explotaciones ganaderas, que les permiten acceder a ayudas, a créditos, a comprar, vender, y por tanto son cuestiones fundamentales y que eran petición histórica del sector.

Aparte de eso hemos seguido con todas las líneas de trabajo de campañas de promoción del producto local, de hecho ahora esta semana empieza una campaña específica de consumo de queso para fomentar el consumo de queso en un momento complicado para todas las economías domésticas.

También esas campañas y esas relaciones con el resto de sectores como el sector turístico, como la restauración, los hemos seguido impulsando; también la valorización del producto, como es el queso, ayer mismo se hacía el concurso de quesos Agrocanarias en la isla de La Palma, concurso anual; tuvimos hace poco la feria Agrocanarias, donde el queso tuvo una participación importante, seguiremos acudiendo a todas las ferias y haciendo todas las cuestiones necesarias.

Además hemos también hecho una adenda con la Universidad de La Laguna para esa cátedra de Agroenoturismo, que está especializada en vinos, incluir también el producto del queso como un producto estrella para dinamizar el sector, para hacer clúster de empresas queseras y hay un número pequeño de jóvenes ganaderos que ya están trabajando dentro de ese clúster para hacer promoción del producto y para buscar otras experiencias turísticas relacionadas con las queserías que puedan dar un complemento de renta a las queserías.

En cuanto al plan forrajero, efectivamente, el plan forrajero es una cuestión que llevamos diez años hablando de ella, porque estaba ligada al PDR y nunca funcionó, seguimos trabajando para poder transferir a los cabildos, ya lo decía el señor Déniz, que los gobiernos locales e insulares tienen un papel fundamental en esto, son los que conocen el terreno y son los que tienen la capacidad para poner en funcionamiento tierras baldías, para poder coordinar todas esas cuestiones y, por tanto, esas subvenciones van a ir directamente a los cabildos para que hagan ese tipo de trabajo.

También hablaban de modificaciones en el Posei. Sí, se va a proponer la modificación para mejorar el Posei del año que viene esas ayudas a la ganadería, estamos precisamente con esos trabajos para modificar el Posei y para, me hablaba también el señor Betancort de las modificaciones en el REA, en las propuestas de modificaciones del REA del 2023. Ya nos están llegando determinadas peticiones de otros sectores. Le agradezco que también nos remita la de Coalición Canaria, nos va a servir mucho para poder, digamos, que argumentar cuestiones, así que se lo agradezco.

Con la ley de cadena me sorprende que el señor Casañas nos eche en cara que no aplicamos la ley de cadena en cuestiones relativas a los costes de producción y los precios de venta cuando el Partido Popular, precisamente, votó en contra de esa modificación de la ley de cadena. Es verdad que el Partido Popular fue quien la impulsó en el 2013, pero en ese trámite estuvo en contra en las votaciones en el Congreso de los Diputados.

Y sí estamos trabajando en la ley de cadena, llevamos nueve meses, yo comparecí hace creo que un mes para hablar de la ley de cadena, de los avances que hemos tenido. En este mes hemos tenido avances importantes también en colaboración con otras comunidades autónomas y en colaboración con la AICA, la agencia española de la cadena alimentaria, de control de la cadena. Sí, tenemos ya unos equipos de funcionarios en cada dirección general de Agricultura que van a empezar con esas visitas. Sí estamos ya también con el cálculo de los costes aproximados de producción en Canarias. Y sí estamos también, ya lo aprobaremos creo que esta semana, el plan de control de la cadena alimentaria. Con lo cual, bueno, en dos años hemos hecho más... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que en los anteriores desde el 2013 al 2019, incluyendo una pandemia y una guerra de Ucrania.

Pero, bueno, seguiremos trabajando porque, evidentemente, tenemos que seguir apoyando al sector y tenemos que seguir buscando otras soluciones y otras alternativas porque es verdad, se ha dicho aquí, la tendencia y la previsiones que esta inflación en los costes de los alimentos ganaderos siga esos precios altos, estamos vigilando de cerca cómo van esas campañas de recolección de los cereales en península y en Europa, hemos tenido unas semanas, un mes de mucho calor y, por tanto, se prevé que disminuyan esa recolección y esa cosecha de cereales.

Por tanto, bueno, seguimos vigilando porque podemos todavía habilitar más ayudas durante el resto del año y podemos hacer más cuestiones que puedan ayudar también a los ganaderos.

Muchas gracias y buenas noches.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Sí, perdonen, señorías. Señor diputado.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Señor presidente, solicito un minuto por contradicciones, por imperfecciones de la consejera.

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

Un minuto por contradicciones, ¿sobre qué, señor diputado?

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Bueno, la señora consejera ha manifestado que el Partido Popular votó en contra de la ley de cadena alimentaria y eso...

El señor PRESIDENTE: Bien, bien, bien, le doy el minuto para eso.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Señora consejera, no es cierto que el Partido Popular votara en contra de la ley de cadena alimentaria, el Partido Popular se abstuvo y se abstuvo por muchísimas razones, entre ellas, por la inseguridad jurídica que tenían las medidas que ustedes iban a adoptar y que aprobaron y que, por cierto, han propiciado que sea inaplicable la ley de cadena alimentaria.

Y, por eso, a pesar de desaprobarlo en el año 2020 estamos en el 2022 y usted todavía no tiene un cuerpo de inspectores, ¿verdad? ¿Por qué?, porque había muchas cuestiones que el Partido Popular presentó en el Congreso que ustedes rechazaron y por eso el Partido Popular se abstuvo, se abstuvo, señora consejera.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera. (La señora la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Vanoostende Simili, rechaza el turno de réplica que le concede el presidente).

Pues nada.

Señorías, hemos finalizado por hoy, por hoy. Suspendemos la sesión plenaria hasta mañana a las nueve de la mañana.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y cincuenta y nueve minutos).