Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 3

10L/PO/P-2619 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE PREVISIÓN DE ALGÚN PLAN PARA LA REDISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA RIQUEZA EN CANARIAS Y ENTRE EL TERRITORIO DE CADA UNA DE LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre previsión de algún plan para la redistribución territorial de la riqueza en Canarias y entre el territorio de cada una de las islas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

El señor Curbelo tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno. Señorías.

Me alegra enormemente que ya se haya constituido o esté a punto de constituirse la comisión del reto demográfico. Pero no hace falta ni siquiera esperar a las conclusiones para saber que el 80 % de la población en Canarias se concentra en dos islas y que el 40 % de esa población se concentra en dos zonas metropolitanas en cada una de las islas. Y eso tiene, tiene repercusiones en el gasto público en el ámbito de cada una de las islas y también en función del desarrollo económico y social de las islas de ese gasto.

Además, hay otra cosa que es muy importante, señorías, y es que los fueros y la aplicación de los fueros no han tenido el efecto deseado en las islas no capitalinas, sobre todo por la dimensión demográfica, la Zona Especial Canaria, la RIC, inclusive el REA, que tiene como objetivo el abaratar los productos de la cesta de la compra, y llegamos a la conclusión, y esto lo hago como reflexión, que islas como La Palma, La Gomera y El Hierro tienen problemas vinculados a los sobrecostes de la doble insularidad, al coste del combustible, que se ha disparado junto con el precio de la luz ahora en estos momentos inflacionistas que no son coyunturales que veremos cuánto dura, y así sucesivamente. Por tanto, creo que es conveniente una reflexión, y no lo digo para lo que queda de legislatura, que dicho sea de paso, moraleja, debemos dedicarnos a atender a los ciudadanos y hacer menos política y, en todo caso, política para atender a la gente, lo digo por el tiempo que todavía nos queda de aquí a mayo, que es bastante.

Y solo veo algunas cosas que podamos resolver en la próxima legislatura: la descentralización administrativa, que seguramente será un problema hacerlo; tocar la fiscalidad, que ya ocurre en algunos lugares de otras autonomías de nuestro país, para con estos, estas personas de estos lugares que tienen más dificultad o, inclusive, acudir al Estatuto de Autonomía del año 1982 cuando hablaba de fondos de compensación interinsular.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Curbelo.

Ya, ciertamente, en una pregunta anterior hablábamos del despoblamiento, del reto demográfico y cómo había islas que en 25 años, La Palma, había crecido un 2 % frente a otras que habían crecido un 170-180 % en 25 años. Por tanto, la situación población es a distintas velocidades en la doble y triple insularidad. ¿Qué hace el Gobierno?, porque es la pregunta que usted realiza, poner el máximo de los esfuerzos.

Esta semana el europarlamento tiene previsto aprobar con respecto a la emisión de dióxido de carbono la exención para Canarias como RUP en el tránsito marítimo, cosa que venimos nosotros peleando, y está en las actas, desde noviembre del año 2019, hay quienes dicen que no hemos hecho nada, desde noviembre del año 2019 ya reclamábamos esa exención. Y, por tanto, importante esa exención para el tránsito marítimo entre las islas que están como La Gomera, La Palma o El Hierro, como islas verdes, frente a otras islas.

Junto a ello hay otras medidas importantísimas, la reciente ponencia de la insularidad del Senado, aprobada a iniciativa también de la Agrupación Socialista Gomera, pone sobre la mesa defender el REF, las características como RUP de Canarias y también la exención de las tasas verdes. Hay algunos partidos, y felicito también al Partido Popular por su mayoría absoluta, que no han aprobado con su voto esa ponencia, espero que lo hagan también en las próximas ocasiones. Junto a ello, como sabe usted bien, estamos trabajando para conectar todos los días La Gomera con Gran Canaria y solventar también un problema de conectividad.

Tenemos fondos importantes que vienen para sostenibilidad en aguas, unos 20 millones de euros, gran partida económica, para La Palma, La Gomera y El Hierro, también para la economía circular. Es necesario que tengamos un Perte de economía circular para estas islas como La Gomera, como recientemente se ha aprobado por la Unesco la reserva de El Hierro, de la Biosfera, que es algo que también se reclamaba en El Hierro y fue el pasado jueves cuando esto se aprobó. Y junto a ello otras iniciativas en las que el Gobierno también viene trabajando para compensar y hacer que converjan con respecto a lo que es el PIB por habitante, los que viven en las islas más pobladas de quienes viven en las islas con menos población. Y eso se va logrando poco a poco. Es una cuestión de esfuerzo, de compromiso, de reivindicación, también de iniciativas aquí, en el Congreso, en el Senado, en Bruselas en el europarlamento, y el Gobierno de Canarias lo que hace es intentar corregir, en lo posible, esas diferencias entre unas islas y otras.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.