Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 4

10L/PO/P-2623 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS OPORTUNIDADES QUE IMPLICA EL DESCENSO CONTINUADO DE LA DEUDA PÚBLICA EN CANARIAS, HASTA SITUARNOS COMO UNA DE LAS COMUNIDADES CON MENOS DEUDA DEL ESTADO SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre las oportunidades que implica el descenso continuado de la deuda pública en Canarias, hasta situarnos como una de las comunidades con menos deuda del Estado según el Banco de España, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, señor presidente del Gobierno.

Antes que nada, igual que quienes me precedían en la palabra, esa felicitación a quienes han obtenido creo que un buen resultado en Andalucía, y, a partir de ahí, centrarnos en Canarias.

Conocíamos en estos días dos informes sobre el endeudamiento de las comunidades autónomas, el primero el de la AIReF, referido al conjunto del año 2021, donde la deuda de nuestra comunidad se situaba en 6434 millones, solo el 15,3 % del PIB. Algunos dirán "solo". Por ejemplo, el Estado tiene el 117 % del PIB, es cierto que es quien ha sufragado una parte importante de los esfuerzos durante la crisis pero otros territorios, como Estados Unidos, también superan ese porcentaje del cien por ciento. El Banco de España, más determinante aún, referido al primer trimestres del año 2022, nos coloca ya como la comunidad con la deuda pública más baja de toda España, solo el 14,4 % de su producto interior bruto.

Tener deuda pública baja no siempre es una buena noticia, nosotros ha habido momentos en que lo hemos criticado. Si tener deuda pública se consigue a costa fundamentalmente de recortar los servicios públicos ahí no nos van a tener, pero si se tiene pública baja no recortando servicios públicos esenciales sino, todo lo contrario, reforzándolo; si se tiene deuda pública baja haciendo frente a las situaciones más extraordinarias que se han conocido como el COVID, una explosión volcánica, erupción volcánica en La Palma; si se ha captado y repartido más recursos que nunca; si hemos aprobado los presupuestos más expansivos de la historia de nuestra tierra y además con los mejores niveles de ejecución; y si además todo eso se hace sin subir impuestos, es más, bajando selectivamente allí donde hacía falta y si además todo eso se hace reestructurando la deuda, lo que ha permitido ahorrar a la gente que vive en esta tierra 80 millones de euros, tener deuda pública es una buena noticia.

Ventajas de esa deuda pública baja en el presente seguir reforzando los servicios públicos esenciales, por ejemplo 1600 nuevas personas en el ámbito educativo, la disminución de más de mil personas en la dependencia o los niveles de desempleos mejores incluso que previos a la crisis. Pero, sobre todo, ventajas de futuro en los presupuestos porque supondrá ahorrar cuantías importantísimas en intereses que podrán dedicarse a los servicios públicos esenciales y la posibilidad de endeudarse cuando las cosas vengan mal dadas por la solvencia y la credibilidad...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos.

Indudablemente, la buena gestión de los recursos públicos debe ser una premisa indiscutible de cualquier responsable de cualquier administración, lo cual no significa que convirtamos nuestros nuestras administraciones en bancos, no es eso, todos los euros deben ser llevados a la sociedad, ahí está el ejemplo de los 1144 millones de euros, que incluso nos faltó dinero y llegaron todos a la sociedad canaria.

Pero, diciendo eso, también es verdad que las administraciones públicas no pueden ser una banca rota, es decir, hay que hacer las cosas con cabeza. Y lo primero que hay que hacer es no recortar, ¿no recortar en qué?, en los servicios básicos esenciales.

Hemos conocido esta semana que hay comunidades que cierran las urgencias de atención primaria, tendrán que defender esa gestión. Nosotros lo que hacemos es que contratamos en sanidad 7000 profesionales más, que nos acercamos, con respecto al presupuesto inicial a 4000 millones de euros invertidos en la sanidad, la mayor cantidad que nunca se ha invertido en Canarias en sanidad; y lo mismo en educación, por vez primera se supera en presupuesto inicial más de 2000 millones de euros en educación, educación pública, en la que además hemos contratado a 3000 personas, las hemos mantenido a pesar de que la COVID ha dado una tregua y podía, otros lo han hecho, bajar las contrataciones y aumentar las ratios, hemos considerado que lo que había que hacer era bajar las ratios y mantener a los docentes.

Junto a ello, también los derechos sociales. Hemos triplicado y duplicado las cantidades para fundamentalmente atender a quienes tienen mayores necesidades, que son los sectores vulnerables de la sociedad canaria.

Junto a ello, hay que ser también responsable ante el futuro y, por tanto, hay que reconocer que estamos en una época de inflación, de encarecimiento de las materias primas y de subida de tipos que ya han sido anunciados por el banco español, como también por el Banco Central Europeo, incluso por el banco de Estados Unidos. Y, por tanto, esa subida de tipos que se va a dar, esa inflación que tenemos sobre la mesa, exige que tengamos un gobierno con espaldas posibles y las tenemos previstas para acudir al endeudamiento para mantener el estado del bienestar, es tomar una decisión, es, si se quiere respetar el estado del bienestar o recortar ahí que es lo que se hizo en otras épocas y con otras políticas o ser responsable con los fondos y utilizarlos en el momento que sea preciso. Lo hemos hecho en el pasado, en estos tres años, y lo tenemos previsto para, si fuera preciso, en los próximos meses.

Por tanto, creo que es responsable hacer una buena gestión de los recursos públicos, tener cubiertas las necesidades ante cualquier eventualidad y tener en cuenta que podemos irnos a 300 puntos de prima de riesgo y para eso hay que responder.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.