Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 7

10L/PO/P-2566 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA RECIENTE VISITA DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN A CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Canarias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidente, doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Mi felicitación al Partido Popular de Andalucía por un éxito importante y por lo que, para mí, es lo más relevante, para combatir a la extrema derecha no hay que imitar a la extrema derecha, hay que ensanchar el propio perfil y yo creo que eso lo ha hecho bien el candidato del Partido Popular en Andalucía y yo me alegro, porque frenar a la extrema derecha es un valor estratégico para la democracia española. Así, señorías, que felicidades a la gente del Partido Popular de Andalucía.

Señorías, la reunión... esta pregunta me la había hecho la señora González hace un pleno o dos y se tuvo que aplazar.

La reunión con el señor Albares fue una reunión interesante e intensa. Yo aproveché, como no puede ser de otra manera, para expresarle mi opinión contraria a la decisión tomada por el señor Sánchez y él mismo sobre el conflicto del Sáhara Occidental, me permití el lujo de decir que este Parlamento coincidía también ese rechazo, y que por lo tanto le expresaba, pues, la opinión mayoritaria de la sociedad canaria sobre la decisión tomada.

Y aproveché también, señoría, para decirle que si como él afirma que esto va a facilitar el entendimiento con el Reino de Marruecos era una excelente oportunidad para disuadir a las autoridades marroquíes para que las prospecciones que pudieran hacer en sus aguas sean sustituidas por una política energética basada en las renovables, porque nos podemos beneficiar a ambos lados.

Y luego hablamos de los temas europeos y también de los temas americanos y los temas de seguridad. En relación a los temas europeos, señoría, pues poner en valor la coincidencia en el segundo semestre del próximo año de la presidencia de la Unión por parte del presidente del Gobierno de España y de las regiones ultraperiféricas por parte del presidente de Canarias, y que crea un excelente momento para potenciar los intereses de las regiones ultraperiféricas, y especialmente de Canarias, enfatizando el papel que debemos mantener todos de compromiso con la isla de La Palma, hablamos de la agencia europea del turismo, hablamos en definitiva de los intereses de Canarias en la agenda, como saben, Objetivo 55, del 15 %, yo creo que fue una reunión fructífera... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidente.

Vicepresidente, efectivamente, tal como temía no se habló de lo que se debía.

Desde que a principios de mayo se informó que el ministro de Exteriores visitaría Canarias ese mismo mes se adució también que en esa misma visita daría las oportunas explicaciones sobre el giro de la postura del presidente Sánchez con respecto al conflicto del Sáhara.

Y si las dio, no ha trascendido. Ya me acaba de decir que no las dio. De hecho, en la rueda de prensa posterior a la reunión Albares dijo que el acuerdo con Marruecos ayudaría a controlar el flujo migratorio, las mafias que traficaban con la vida de las personas, dijo que ese acuerdo beneficiaría a Canarias porque no tendríamos que seguir gestionando un fenómeno que sobrecargaba a las islas, pero explicaciones sobre la postura del presidente Sánchez respecto al Sáhara, sobre eso, nada de nada.

Y en Nueva Canarias seguimos sin entender cuál es el beneficio real de ese giro, y desde luego no nos vale como justificación el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, porque jamás y nunca el restablecimiento de relaciones se puede basar en la extorsión y mucho menos en la vulneración de posiciones sustentadas en la legalidad internacional y en el ámbito de los derechos humanos.

Cierto es que ningún gobierno de España, fuera del color que fuera, ha asumido la responsabilidad política, moral e histórica como potencia... (ininteligible) de llevar a buen puerto la celebración del referendo de autodeterminación.

Pero lo que sí no es menos cierto que las explicaciones, o mejor dicho, la falta de explicaciones del ministro Albares de poco han servido para legitimar el cambio de posición del presidente Sánchez respecto a un pueblo que como cualquier otro tiene derecho a decidir sobre su soberanía, quebrantando el respeto a la democracia, a los derechos humanos y a la libertad del pueblo saharaui.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.