Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 8

10L/PO/P-2603 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE PRÓRROGA DE LA BONIFICACIÓN AL IMPUESTO SOBRE EL COMBUSTIBLE PROFESIONAL A PARTIR DEL 31 DE JULIO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Turno para también la señora González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre prórroga de la bonificación al impuesto sobre el combustible profesional a partir del 31 de julio, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vicepresidente. El pasado mes de marzo, tras el anuncio del paro general del transporte por carretera, el Gobierno de Canarias adoptó compromisos para aportar medidas de apoyo al sector, y una de esas medidas aprobadas fue el incremento hasta el 99,9 % de la bonificación al impuesto sobre el combustible profesional, con vigencia hasta el 31 de julio, con el fin de aliviar los costes de producción de los sectores afectados, debido, por un lado, a la presión inflacionista que ya se había iniciado desde el 2021 y que además se agravó tras la invasión de Ucrania.

Y dado que los motivos por los que se adoptó la medida no solo se mantienen sino que se han recrudecido, le pregunto, vicepresidente, si contempla la posibilidad de ampliar esta bonificación al combustible profesional más allá del 31 de julio, fecha en la que expira y, en caso afirmativo, por cuánto tiempo prevé su ampliación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría.

Parece que los analistas sobre la evolución de la inflación cambian los pronósticos. Hace ocho semanas, diez semanas, los grandes organismos internacionales hablaban que estos niveles de inflación del 8-10 % sería por dos trimestres, a lo sumo tres trimestres. Ya yo creo que hay casi unanimidad de que este año va a ser un año donde la inflación retrocederá levemente y ya veremos lo que pasa en el año 2023.

Por tanto, sin perjuicio de que la actuación para paliar el origen del proceso inflacionista es de orden global y es de una enorme complejidad en ambos lados del Atlántico, donde es una enorme complejidad, lo que sí es evidente es que las medidas paliativas hay que mantenerlas para favorecer la capacidad adquisitiva de las familias y de los sectores empresariales más dañados.

Yo creo que fue un buen acuerdo del Gobierno con la patronal del transporte el que tuvimos el día 24 de marzo y ese mismo día emitimos la orden para devolver el 99,9 % del impuesto de combustibles, situación que no hace nadie ni en España ni en Europa, somos el único territorio que devuelve ese impuesto especial, prácticamente al cien por cien, y, además, señorías, aquí no hay IVA a los combustibles, por cierto, en el resto de España y de la Unión 21 %. De manera, señorías, que les prometimos a los empresarios que volveríamos a evaluar esta medida, cierto es que nosotros la hicimos por cinco meses, el Gobierno de España por tres, sabemos que hay una negociación, en el orden estatal, es muy probable no, es seguro que se van a ampliar las medidas decididas por el Gobierno de España, señoría, y nosotros haremos lo propio, aunque tengamos unas reuniones... (ininteligible). Tenemos tiempo porque nosotros mantenemos la devolución hasta final del mes de julio y, por lo tanto, como comprometimos en su momento, la idea es si el fenómeno de la inflación se mantenía, y se mantiene, que ampliemos esta medida de devolución del 99,9 % del impuesto de combustible, insisto, medida que no tiene nadie y, además, se suma afortunadamente en que el diferencial fiscal hace que el IGIC para los combustibles sea 0 y en el resto de España y Europa 21 %.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Vicepresidente, muy buena noticia el que dicha prórroga se materialice porque, como dije antes, las circunstancias graves aún persisten.

Pero una cuestión pendiente de solventar, el acuerdo que adoptó el Gobierno no fue solo ese, fue también el cumplimiento de la actualización económica pendiente de aplicar y de abonar a las empresas que prestan el servicio de transporte escolar y a día de hoy, tres meses después de que el Gobierno adoptara ese compromiso respecto a ese asunto, no se ha avanzado nada de nada, de hecho desde la Federación Empresarial del Transporte ya han anunciado que de no estar solventada la situación antes de iniciarse el curso escolar en septiembre las empresas no van a prestar el servicio del transporte con lo que ello significa para los padres, madres de los niños en edad escolar.

Y, vicepresidente, los compromisos están para cumplirlos, los del Gobierno también, en su totalidad. La Consejería de Hacienda ha cumplido con creces y, además, va a prorrogarla, pero de no cumplir la otra parte del Gobierno el compromiso quedará incumplido y entiendo o entendemos, desde Nueva Canarias que eso no es justificable.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.