Diario de Sesiones 128, de fecha 21/6/2022
Punto 9

10L/PO/P-2613 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LA INCERTIDUMBRE GENERADA POR LA FALTA DE UN CRITERIO ÚNICO SOBRE LA IMPUTACIÓN DEL IGIC EN LAS OPERACIONES QUE SE REALIZAN CON FONDOS DERIVADOS DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas adoptadas ante la incertidumbre generada por la falta de un criterio único sobre la imputación del IGIC en las operaciones que se realizan con fondos derivados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, muchas gracias por su felicitación, efectivamente ganamos, ganamos por mayoría absoluta, frenamos a la extrema derecha, pero ¿sabe qué?, también noqueamos a la izquierda y a la extrema izquierda.

Dicho esto, le hablo de los fondos europeos correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Como bien usted sabe, estos fondos se decidirá su destino a través de licitaciones a proyectos y contratos que se adjudican a una o varias empresas para su ejecución. Y es aquí donde surgen los problemas, el problema, diría yo, porque no está claro cómo y de qué manera se tiene que hacer frente al impuesto que acompaña a estos proyectos.

Y, claro, debido a la dejadez y desidia que está caracterizando la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de España, señorías, nos encontramos con la sorpresa que cada ministerio dice una cosa diferente, unos mantienen que el impuesto puede ser financiado con dinero comunitario, otros lo contrario, pero lo que nos llama la atención es que ambas cosas, ambas cosas se encuentran publicadas en web oficiales del Gobierno de España. Claro, si al final el IGIC no se puede financiar con cargo al Mecanismo de Recuperación y tiene que salir de las arcas autonómicas, pues, el agujero en nuestros presupuestos no va a ser grande va a ser que muy muy muy grande y gracioso sería, ¿no?, que se viese afectado en nuestros presupuestos el dinero que destinamos a Sanidad, a Educación o Derechos Sociales para pagar el IGIC de unos proyectos que son fundamentales o serán fundamentales para la reactivación económica de Canarias y todo porque el Gobierno de España vuelve otra vez a endosar el muerto a las comunidades autónomas, por eso hay comunidades que han levantado la voz y están exigiendo a la ministra de Hacienda que resuelva este lío que se ha creado con el tema de los impuestos.

Y yo no le escuchado a usted, no he escuchado al Gobierno de Canarias decir absolutamente nada, no sé si ha planteado dudas, no sé si ha pedido alguna aclaración a la ministra.

Hombre, sería sorprendente que dada la docilidad y sumisión de la que están haciendo gala, está haciendo usted gala, durante toda esta legislatura, tuviéramos que hacer frente a un impresionante importe y a un roto muy, muy importante, que afecta a nuestros servicios esenciales en todo lo que tiene que ver con el tema presupuestario, de ahí que le plantee la pregunta para que nos aclare qué es lo que va a hacer usted o qué está pensando sobre esto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente.

Señoría, ya sabe que llevamos usted y yo un tiempito en esto de la política y a mí me parece que democráticamente se deben dirimir las mayorías en cualquier ámbito institucional entre demócratas, y yo no tengo ninguna duda de ese perfil del Partido Popular de España. Ninguna. Por eso, a mí me parecer una gran noticia para la democracia que la derecha moderada, la derecha constitucionalista, gane con argumentos democráticos a la extrema derecha. Me preocupaba otra parte de su partido que para ganar a la extrema derecha lo que hacía es ser, en el discurso, más de extrema derecha, y yo me he llevado una gran alegría. Que en unas ocasiones gane, de los dos grandes partidos estatales, el PP o PSOE es un asunto de la democracia. Y a mí esto no me inquieta sino todo lo contrario. Insisto, me llevé una gran alegría porque sé lo que significa no el discurso de la extrema derecha sino su práctica. Y yo no veo mucho la tele pero la campaña electoral de Andalucía le puedo asegurar que la seguí.

Dicho eso, señoría, es clara la Comisión con respecto al tema de los fondos. Los gastos fiscales no son gastos elegibles. La Unión Europea dice "oiga, nosotros le damos a ustedes para conseguir objetivos e hitos, transformaciones y, por lo tanto, no es razonable que ahí se paguen los impuestos", y tiene su sentido porque viene a concluir que si no te dan el dinero poco menos que dos veces, te dan los recursos y luego los recursos fiscales vuelven a las administraciones. Esto tiene su lógica. No obstante, a pesar de que es clara la Comisión cuando toma esta decisión, nosotros en la conferencia sectorial de fondos europeos otros consejero y yo mismo hemos preguntado sobre este tema y hay una controversia, hay algún área que la Intervención General del Estado, que va a controlar estos fondos, permite si se garantizan objetivos e hitos y si está previamente reglado endosar esto a los fondos europeos, si no tendrá que ser aporte de las administraciones gestores.

Pero, señoría, si este tema no se aclara yo le aseguro que lo vamos a resolver de otra manera, que se llama autogobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.