Diario de Sesiones 129, de fecha 22/6/2022
Punto 1

10L/PO/P-2595 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA ELENA DÁVILA MAMELY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PREDISPOSICIÓN PARA ATENDER LAS ALEGACIONES DE LOS COLECTIVOS QUE CONSIDERAN EXCESIVAS LAS LIMITACIONES QUE ESTABLECE EL DOCUMENTO DE REVISIÓN DEL PRUG DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Rosa Elena Dávila Mamely, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre predisposición para atender las alegaciones de los colectivos que consideran excesivas las limitaciones que establece el documento de revisión del PRUG del Parque Nacional del Teide, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra, señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias, presidente. Bienvenido, consejero.

Hace apenas veinte días el Gobierno de Canarias sacaba a información pública el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide. Un plan, señor consejero, permítame que se lo diga, que ha sido realizado de espaldas a la ciudadanía de Tenerife, de espaldas a multitud de colectivos; un plan que limita el acceso libre de los tinerfeños a su parque del Teide; un plan que prohíbe, limita y deja fuera a multitud de colectivos y sus usos tradicionales que históricamente han contribuido a disfrutar y a la conservación y protección del propio parque del Teide.

Los tinerfeños tienen derecho a conocer y a saber que se va a limitar el libre acceso al Teide, que va a estar limitado en el horario, que solamente se va a poder ir en lanzaderas.

Señor consejero, es cierto que en el plan de uso y rector no están esas megagrandes, mega... macroinfraestructuras, pero el plan remite a un plan de movilidad y todos hemos conocido que el Cabildo de Tenerife ha encargado un documento de movilidad que supone, en el que se han gastado más de cuatrocientos mil euros, y que supone la limitación al acceso libre al Teide. Por eso, nuestra pregunta de hoy.

Nosotros creemos, señor consejero, que hay un equilibrio entre la protección, la conservación y los usos que se pueden hacer del Teide; creemos que los montañeros, los escaladores, los apicultores, las empresas de ecoturismo, de turismo activo, tienen que tener un espacio y que no se prohíba de la manera que se hace en este PRUG.

Por eso, le instamos a que no solamente amplíe quince días más el plazo de alegaciones sino que paralice y que reconsidere este borrador de documento para que pueda hacerse desde el equilibrio y el consenso.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Primeramente quiero agradecer a la Mesa de la Cámara la posibilidad que me ha dado de poder trasladar tanto las preguntas como las, no sé, las comparecencias me tocan los miércoles, pero las preguntas al día de hoy, y poder atender en el día de ayer una reunión importante con el secretariado de la Unión Europea de Energía, por lo tanto agradecimiento al conjunto de la Mesa de la Cámara por esa dispensa.

Seguidamente, señora diputada, muchas gracias por la pregunta.

La predisposición es plena. Esta consejería tiene como premisa llegar a acuerdos, significa que nuestra única prioridad es llegar a acuerdos con los colectivos, con los afectados, con las administraciones públicas, y tener eso como prioridad significa que para nosotros la prioridad no es un tiempo para aprobar ese PRUG. El PRUG no será aprobado, no será sometido a deliberación del Consejo de Gobierno si no hay acuerdo, porque nuestra prioridad es trabajar el acuerdo como hicimos con la ley de cambio climático, con el proyecto de ley de cambio climático, como hicimos con el proyecto de ley de biodiversidad, donde, después de este proceso de alegaciones, tendremos dos documentos sobre la mesa: el documento inicial que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de Canarias pero, sobre todo, y lo más importante de todo, las alegaciones, las opiniones, las preocupaciones, los intereses de los distintos colectivos, y, a partir de aquí, se inicia el verdadero proceso de negociación como hicimos con la ley de cambio climático o la ley de biodiversidad, donde tuvimos más de treinta reuniones y donde tuvimos reuniones con más de seiscientos especialistas, más de seiscientos interesados, para llegar a los verdaderos consensos.

Las alegaciones es un proceso más pero no es el proceso final, y van a haber diferencias entre el documento que está sometido a exposición pública y el documento final, y esa diferencia será la suma de todas y cada una de las aportaciones para, insisto, cumplir con nuestra prioridad máxima y absoluta en cualquier tipo de tramitación de proyecto, de iniciativa, de reglamento que ponemos sobre la mesa, que es el acuerdo con las personas realmente interesadas en el desarrollo de este documento.

Por lo tanto, la predisposición es plena, como viene siendo desde el comienzo de la legislatura.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias, señoría.

Señor consejero, me alegro que sea así, porque usted es un poco como el doctor Jekyll y míster Hyde, es el que le quita la costa a los tinerfeños cargándose El Puertito, de Adeje, y al mismo tiempo le quita el Teide a los...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señor consejero... Perdón, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Bueno, señora diputada, eso de doctor Jekyll y míster Hyde, en fin.

Puede ser que a lo mejor los tinerfeños o parte de los tinerfeños puedan agradecer que esta consejería haya puesto de manifiesto la caducidad de la autorización ambiental del puerto de Fonsalía, haya puesto de manifiesto que el hotel de La Tejita estaba incumpliendo con la ley de costas, y haya puesto de manifiesto que era inviable un hotel en Abades.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.