Diario de Sesiones 129, de fecha 22/6/2022
Punto 3

10L/C/P-1045 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, SOBRE EL PLAN DE INVERSIONES DE LAS COFRADÍAS DE PESCADORES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Volvemos con las comparecencias, en este caso de la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, sobre el plan de inversiones de las cofradías de pescadores, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Tiene la palabra el señor Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidente. Señorías, buenos días, señora consejera.

El Partido Popular le pide esta comparecencia para que nos informe sobre el plan diseñado por su consejería para garantizar el futuro del sector pesquero. Las cofradías de pescadores de Canarias demandan infraestructuras y modificaciones normativas que permitan desarrollar su actividad con normalidad y mantener un sector muy estratégico para Canarias. Estratégico no solo por la generación de empleo vinculado a un sector productivo que genera riqueza en nuestra tierra, sino por ser también un sector que garantiza el abastecimiento, la alimentación, de la población canaria.

La pesca en Canarias está considerada como una actividad tradicional que forma parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra economía, con un peso social muy por encima de otras actividades comerciales, posiblemente motivado porque los canarios hemos vivido también, muy de cerca, con el mar. Además, esta percepción no es una percepción propia, sino que también la comparten los turistas que nos visitan y que valoran de forma muy positiva tanto la cultura de nuestros pescadores como los productos de calidad, kilómetro cero, sostenibles, que se obtienen de la pesca.

El sector pesquero, como usted conoce, se estructura en cofradías de pescadores, las cuales, en conformidad con la ley del año 2003, de pesca de Canarias, y con el propio reglamento de aplicación, del año 2004, se constituyen en corporaciones de derecho público, sin ánimo de lucro, dotadas de personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar para el cumplimiento de sus fines, siendo sus funciones las de consulta y colaboración con la Administración en la promoción y racionalización del sector pesquero.

La representación también y la defensa de los intereses económicos, sociales y corporativos de los profesionales a los que representa, el desarrollo de las actividades propias de esa organización y comercialización de la producción, el marisqueo, la acuicultura, incluyendo también el fomento del consumo, la transformación y la conservación de los mismos. También hay que destacar esas funciones de pasar la primera venta del pescado capturado por sus cofrades para identificar el pescado capturado mediante etiquetas de acuerdo con lo que establece la propia normativa europea de tal forma que se garantice su procedencia, su legalidad y las propias garantías higiénico-sanitarias.

Señora consejera, todo esto que le he comentado hoy estoy seguro que usted lo conoce, pero a pesar de ello el sector, año tras año, sigue viendo cómo sus problemas no solo no se solucionan, sino que se les van complicando, sobre todo por una falta de planificación a largo plazo, pero también como una consecuencia de la falta de comunicación en estos años para dotarles a cada una de ellas de lo que necesitan para que no dependan de la administración.

Cuando nos reunimos con ellos nos dicen lo mismo que nos dicen los agricultores y los ganaderos: no queremos subvenciones constantes, lo que queremos es que nos desarrollen políticas de futuro que nos permitan ser autosostenibles en el tiempo.

Y es por ello por lo que, desde el Partido Popular, le pedimos un plan de autosuficiencia para el sector pesquero en el que se articulen medidas que permitan la supervivencia y la independencia y el desarrollo sostenible de este sector tan importante para todos los canarios. En resumen, lo que le pedimos, señora consejera, después de tres años en el cargo, es una política pesquera de futuro en el que el dinero público que se destine sea para generar bienestar y desarrollo.

El sector pesquero, al igual que el resto de actividades del sector primario y otros sectores productivos, comerciales, industriales, o de los propios servicios, está sufriendo un golpe muy duro como consecuencia del incremento de los costes de producción motivados por esa alta inflación que está ahogando y acabando con todos nuestros sectores productivos. Y a todo esto hay que sumarle las dificultades, y hablo del sector pesquero en concreto, las dificultades para trabajar con instalaciones en mal estado, con falta de medios y herramientas y, sobre todo, con una falta de comunicación donde muchas veces no saben, en virtud de las diferentes administraciones con las que tienen que tratar, a quién tienen que plantearle los diferentes problemas para poder solucionar los conflictos que surgen día a día.

Señora consejera, me gustaría que nos expusiera qué plan de necesidades han diseñado ustedes durante estos tres años para mejora de instalaciones, qué medidas normativas van a llevar a cabo, o si han realizado, y que han sido solicitadas por el sector pesquero a usted, a sus responsables, a su director general, para garantizar durante estos años, y en los años venideros en los que otras corporaciones lideren el sector...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Buenos días.

Bueno, sí, tenemos hasta un 27... 27 cofradías en Canarias, son elementos estructurantes del sector, fundamentales para el sector de la pesca profesional, son aglutinadores de todas los pescadores, ofrecen multitud de servicios, desde los servicios de varada, servicios de suministros de hielo, de gasoil, también hacen todos los trámites administrativos, ofrecen toda esa facilidad a los pescadores, y también -lo decía usted- sabe que hay unos puntos de primera venta, comercializan conjuntamente, es decir, son entidades fundamentales para el sector y por ello entendemos que tenemos que apoyarlos, y lo hemos apoyado desde el principio, hemos mejorado sustancialmente las subvenciones para los gastos corrientes de estas cofradías, y también a las federaciones, tenemos dos federaciones provinciales y una federación regional que aglutinan también a las cofradías y que son también representantes del sector frente a la Administración. Por ejemplo, hoy mismo tenemos una reunión con respecto al cazonal con las federaciones provinciales y regionales, es decir, que el diálogo es constante, la semana pasada tuvimos otra con las federaciones provinciales, con lo cual, bueno, yo creo que la falta de... la... el diálogo es continuo.

¿Qué hemos hecho para poder darle un futuro a estas cofradías? Ciertamente es verdad, nunca ha habido un plan específico para las cofradías, se han ido haciendo las mejoras de las infraestructuras a medida que se han ido solicitando, mejoras de infraestructuras de las cofradías, también de esas maquinarias con las que cuentan, desde mejoras de instalación de placas fotovoltaicas, máquinas de hielo, travelings, grúas, etcétera, pero es verdad que ha sido a petición de cada una de las cofradías y, por tanto, es verdad que necesitamos un plan específico para invertir en las cofradías.

Para hacer unos números, desde que empezamos aquí en el Gobierno de Canarias, hemos invertido más de cinco millones y medio de euros en inversiones directas en cofradías, en suministros y obras, divididos por distintos instrumentos, digamos, por un lado, subvenciones directas a las cofradías para que puedan hacer sus propias inversiones, también directamente a través de obras y suministros de la Dirección General de Pesca con fondos propios y con fondos europeos del Fondo Europeo Marítimo-Pesquero, y también a través de los grupos de acción costera, en colaboración con ellos y con las cofradías, proyectos tan interesantes como plataformas online para la comercialización del pescado o nuevas pescaderías en las cofradías.

Es verdad que también tenemos un problema de la seguridad jurídica de muchas cofradías, que estaban en precario ocupando zonas de Puertos de Canarias. Para ello hemos determinado un convenio, cerramos un convenio con Puertos de Canarias para esa transferencia de las cofradías a la Dirección General de Pesca, y estamos trabajando en la Dirección General de Pesca para el siguiente paso, que es la transferencia de todas esas zonas portuarias directamente a las cofradías para su autogestión. Entendemos que eso es fundamental para el futuro y, por tanto, necesitamos un plan para que ellos sean autosuficientes.

Por eso es lo que desde marzo tenemos un diagnóstico, un encargo con Gestión del Medio Rural, un contrato con siete técnicos que ya están trabajando en ese diagnóstico de cada una de las cofradías de Canarias. Es un diagnóstico desde el punto de vista tanto económico como jurídico, se está haciendo un análisis de todas y cada una de estas cofradías, cooperativas y federaciones de pescadores de Canarias.

El fin es determinar el estado actual de las mismas con respecto a los elementos que lo conforman, además se va a hacer un diagnóstico y un plan de negocio a partir de ese análisis como herramienta para conocer de manera objetiva cuáles son esas fortalezas y debilidades de cada una de las cofradías y cuáles es su realidad financiera.

Por otra parte, también se va a hacer un análisis social de la pesca artesanal en Canarias con el fin de realizar una caracterización de la realidad actual, y además también se va a hacer una caracterización de todas las infraestructuras existentes en las cofradías y cooperativas para tener un censo específico de las mismas, y actualizado además, donde se incluyan todas las características técnicas, los datos relacionados con la cesión del uso, las caducidades de los certificados, etcétera, es decir, por un lado, les damos seguridad jurídica con un convenio con puertos de Canarias, van a tener a su disposición y a su nombre todas las instalaciones que utilizan y, por otro lado, con este plan diagnóstico tendremos una foto clara y un plan de negocio para cada una de ellas, para que sean viables por sí mismas, que es lo que nos interesa.

Eso se suma además a todas las otras cuestiones que hemos hecho desde el Gobierno de Canarias, trabajar esa mejora de las cuotas de los túnidos, mejorar también esa bonificación de la tasa de carburantes que estamos haciendo, la ordenación también pormenorizada de algunas zonas, como Castillo de Romeral y Tajao, porque entendemos que son infraestructuras necesarias, pero que también tienen que tener su propia autogestión y su propia autosuficiencia para poder tener futuro, que es lo que queremos desde el Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señora consejera.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2022 como el Año internacional de la pesca y la acuicultura artesanales, una comunicación que pretende generar un impulso mundial para empoderar estos sectores y asegurarles un futuro sostenible.

En Canarias la actividad pesquera tiene una gran importancia en la estructura de nuestro archipiélago, ya que generan economía y empleo, tanto directo como en actividades conexas que permiten asentar la población a los territorios costeros. Además de la importancia socioeconómica la pesca suministra también a la población proteína de alta calidad que es muy necesaria para la alimentación.

Dicho esto, es una realidad constatada que los pescadores canarios están atravesando una situación complicada con la caída de la actividad, por lo que ahora más que nunca se hace necesario regularizar, planificar y reforzar el funcionamiento de las cofradías de pescadores para conseguir que su viabilidad económica dependa básicamente de la prestación de los servicios y de la gestión de diversas infraestructuras portuarias y de otros para promover e incentivar el consumo de productos pesqueros locales en las islas Canarias.

No podemos olvidar que los agentes principales, que son agentes principales de la pesca, que en general son las cofradías de pescadores que vienen definidas como corporaciones de derecho público, que actúan como órganos de consulta y colaboración con las administraciones en temas relacionados con la actividad extractiva pesquera y con su comercialización donde gozan de personalidad jurídica, capacidad de obrar y están distribuidas en todo el archipiélago siendo en torno a unas 25 las que tenemos actualmente. A su vez, tienen que gestionar las instalaciones de apoyo, como son las instalaciones de varadas, fábrica de hielo, frigorífico, suministro de combustibles, instalaciones de primera venta conforme a la normativa sanitaria.

Y en este momento me gustaría hacerle un ruego y una petición y es que ponga el interés, que sé que lo hará, en que finalmente el refugio pesquero de El Pris, en Tacoronte, no sea una mera promesa electoral año tras año, gobierno tras gobierno, sino que por fin se fundamente y los pescadores de El Pris puedan tener ese refugio que tan necesario es para su actividad.

El pasado mes de marzo su consejería abría dos convocatorias, una para las subvenciones destinadas al sostenimiento y al mantenimiento de las instalaciones de las cofradías, con un presupuesto en torno a un poco más de un millón de euros, que se pretende contribuir al funcionamiento básico de estas entidades asociativas que sustentan el servicio de esta actividad permitiendo desempeñar las funciones que tienen encomendadas. Y de igual modo se abría un plazo de solicitudes a subvenciones para las ayudas destinadas a las inversiones y equipamientos en las instalaciones de estas entidades referentes al sector pesquero con un presupuesto, con un crédito aproximado de un cuarto de millón de euros, con lo que se pretende dar ayuda a los gastos para la primera venta, equipamiento ofimático, informático, material de transporte, de productos pesqueros, etcétera.

Estas ayudas, señora consejera, estará conmigo, que no son suficientes y que el sector pesquero necesita de algo más ambicioso que estas subvenciones que esporádicamente saca el Gobierno de Canarias y que deberían estar dotadas con una mayor cuantía económica.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias. Gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días, señora consejera.

Bueno, sin duda, yo creo que el Gobierno está haciendo un trabajo junto con las cofradías de trabajadores, ese trabajo y esas ayudas que hacen junto con las cofradías es fundamental para preservar el sector pesquero de nuestro archipiélago. Y, sin duda, esas ayudas son fundamentales, nombraba los dos tipos de ayudas también, hace un momento, el señor De la Puente, que son básicas, por un lado, esas convocatorias que se destinarán a subvencionar los gastos corrientes de las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar para lo que se destinará un crédito de 900 000 euros; y, por otra parte también, se abre un plazo de solicitud para subvenciones para ayudas destinadas a las inversiones en equipamiento de las instalaciones de estas entidades referentes al sector pesquero con un crédito de más de doscientos cuarenta mil euros. Yo conozco de primera mano algunas de las obras que se están realizando, por ejemplo, en la cofradía de pescadores de Valle Gran Rey, obras que son esenciales para garantizar al sector en este pueblo, como ya le digo, conozco esos trabajos, por ejemplo, la puesta en marcha de placas solares, túneles de congelación, es decir, que son fundamentales para ese puesto de primera venta. Y, por supuesto, también, esas placas solares que indican también que apuestan por la sostenibilidad, apuestan por no solo conservar el medio marino sino también el medio ambiente en general. Por tanto, este tipo de ayudas son fundamentales para preservar que sigan funcionando correctamente.

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Nuestro grupo valora estas ayudas. Es fundamental que sigamos apoyando desde la Administración pública al sector pesquero de nuestras islas.

Y yo creo que es fundamental también, señora consejera, que le demos la máxima publicidad a estas convocatorias y también, por supuesto, el máximo apoyo para acceder a ellas.

También, y usted lo decía en su intervención, tienen otras peticiones que son históricas, como es esa cuota justa del atún, aumentar también los medios personales, económicos y materiales para luchar contra el furtivismo en la pesca y con el marisqueo ilegal, sabe que este es un gran problema que tenemos en la isla de La Gomera, y sabemos también de las dificultades porque tiene que ser el Estado quien intervenga en ellas para hacer esas labores de control.

Por tanto, yo creo que deberíamos implicarnos aún más y solicitarles que hagan esas labores porque para el sector es un perjuicio, como ya le digo, muy muy grande y tenemos que seguir preservando una actividad que genera una economía para muchas familias y, por tanto, también han demostrado durante la pandemia que eran necesarios y, aún así, tuvieron también varias... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -finalizar- y, como le decía, señora consejera, aún así demostraron que podían sobrevivir a pesar de todas las dificultades, porque tengamos en cuenta que prácticamente casi todas las capturas iban a restaurantes, que es donde quienes nos visitan degustaban esas capturas que son excepcionales en nuestros mares y al quedarnos prácticamente durante unos meses en un cero turístico la verdad que la dificultad fue muchísimo más grandes.

Por tanto, esas ayudas son fundamentales para preservar el sector.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Yo creo que la solicitud de esta comparecencia es interesante. Se habla de obras e infraestructuras pero también se está haciendo un repaso a la situación de muchas cofradías que desde luego no están en su momento más boyante.

Yo creo que, en todo caso, y creo que el Partido Popular indirectamente también está haciendo una crítica de cómo funciona el mercado, porque esto no es un problema solamente político, es un problema, la situación de la pesca en general, me refiero, es un problema también del mercado, de esta sociedad de capitalismo salvaje del mercado, donde efectivamente el grande se come al chico y es una realidad, por ejemplo, que se ve en el consumo, el tipo de pescado que se consume en las islas mayoritariamente, infinitamente congelado respecto al pescado fresco. Y ahí tenemos un problema bastante serio. Las grandes agrupaciones, el monopolio que hay a nivel mundial, que incluso condiciona también la cuota de atún, la cuota de atún que siempre se está planteando aquí de qué manera nosotros podemos luchar frente a estas grandes multinacionales que nos están limitando, porque al final es un problema que se reduce esto. Y desde la política entiendo que deben establecerse también muchas líneas en el sentido yo creo de lo que se está haciendo.

Hay algunas inversiones que han quedado paralizadas y nos gustaría que la consejera nos explicara qué tipo de contrataciones de grandes obras han quedado desiertas porque el encarecimiento de muchos precios ha dejado, digamos, algunos expedientes que se están iniciando para hacer grandes obras y nos gustaría saber en qué estado estamos, si se piensan reiniciar o convocar mesas para contratar este tipo de grandes obras.

Usted habló de los problemas jurídicos de algunas cofradías, nosotros preguntamos, mi grupo parlamentario preguntó durante algunos años por la situación de la cofradía de Playa Santiago, en La Gomera, que tenía una situación complicada jurídicamente, pero a nosotros nos parece que es importante que ese tema se resuelva definitivamente porque es un punto también neurálgico de la pesca.

Nos agrada también saber que otros de los puntos importantes en Gran Canaria, el Castillo del Romeral, pues se pretende actuar también ahí, nos parece que es importante porque ese núcleo identitario pesquero que genera también bastante economía en la zona de Gran Canaria necesita también ser remozado.

Bueno, hay diferentes ayudas. Simplemente nosotros queríamos preguntar, si usted nos puede contestar ahora, la convocatoria de equipamiento para las cofradías, que, como dijo el señor Chinea, se destina unos doscientos cuarenta mil, que cuándo se va a iniciar, porque tengo entendido que es una convocatoria que se hace sobre trabajos ya realizados, por lo tanto es importante que ese pago llegue cuanto antes y nos gustaría saber cuándo se abre esa convocatoria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor consejero, muy buenos días.

Coincidimos plenamente con la afirmación que hacía el señor Casañas en que un sector como el de la pesca, un sector siempre difícil, complicado, más allá de las ayudas puntuales lo que necesita obviamente son inversiones, es una planificación en el medio y largo plazo, en ese sentido estamos totalmente de acuerdo.

Pero creo que esa ha sido una de las preocupaciones precisamente de este Gobierno, desde el mismo día que se constituye, en el debate de investidura del presidente en su discurso, cuando hablaba de este sector en concreto y referido de manera específica incluso al ámbito que hoy hablamos, una de sus mayores prioridades, desde el punto de vista para mejorar la competitividad del sector pesquero y entendiendo la importancia y el papel que juegan las cofradías de pescadores como interlocutores, como espacio asociativo, como generadores de servicios, de recursos a quienes se dedican profesionalmente a esta actividad, era intentar impulsar esa unión de cofradías de pescadores, que debe de seguir siendo uno de los elementos a trabajar, una cuestión compleja en ocasiones, siempre difícil en cualquier ámbito, obviamente en el pesquero mucho más, pero que era ya desde el primer instante una máxima prioridad. Prioridad también que se refleja por ejemplo en los presupuestos de este año. Del año 2021 al año 2022 los recursos destinados a las entidades asociativas pesqueras, es decir a las cofradías de pescadores, han pasado de 695 000 a 900 000 euros. Se reflejan decisiones como las que se tomaron hace unos meses, y ayer se ratificaba nuevamente en esa prórroga del 99,9 % de la bonificación del impuesto de hidrocarburos, en un momento en que es necesario a los que se dedican profesionalmente en el ámbito del transporte, la ganadería, la agricultura y la pesca. Por tanto, también creo que es una ayuda muy importante.

Pero, reitero, creo que es fundamental, además de las ayudas que lo que permiten en cierta medida es dar oxígeno para seguir funcionando en un momento muy difícil, una visión mucho más de medio y largo plazo. Y las infraestructuras en los espacios pesqueros obviamente son absolutamente necesarias las propias infraestructuras para el desarrollo de su labor. Pero me agrada escuchar lo que la consejera ha planteado. Por supuesto la interlocución constante, continua, porque es la única forma de ser capaces de trabajar en esa edición de medio y largo plazo y de poder responder en el corto a lo que nos están reivindicando. Ese plan de diagnóstico, ese plan de negocio, que estoy entendiendo siempre personalizado a cada una de las cofradías pero siempre de la mano de ellas y por supuesto que el objetivo final sea esa autogestión, que creo que es a lo que todos tenemos que aspirar. Eso no significa que haya que seguir peleando además por el incremento en la cuota de túnidos y otra serie de cuestiones.

Pero yo quiero plantear también una reflexión, intento hacerla cada vez que hablamos de este sector en la mesa porque creo que este atril al final es un escaparate también, es un altavoz... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) dar algunos datos de los distintos sectores. Canarias, tierra rodeada de mar, por todos lados, en la que hemos presumido históricamente precisamente de que la pesca, nuestro sector pesquero, es importante, es de todas las comunidades españolas la que menos pescado consume con diferencia. Galicia, 29,63 kilos persona/año. Canarias, solo 16 kilos, contando que solemos tener entre 15-16 millones de turistas, esto también debe formar parte de una...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días, presidente. Señorías.

Menos mal que a estas horas están los patrones de las cofradías faenando. Porque si escuchan a los grupos que apoyan al Gobierno lo que están diciendo, no darían crédito. Está todo bien. Está todo bien.

Mire, un cero turístico, del que todavía no se ha recuperado por el tema del COVID. Recortes en las capturas, que sigue poniendo Madrid y que no han buscado soluciones. Subida del precio del gasóleo, subida de la luz, y no han puesto alternativas. Y escuchaba antes al consejero de Transición Ecológica sacar pecho del apoyo al territorio, una de las quejas del sector marinero es que no quiere que le pongan molinos donde ellos faenan, no van molinos eólicos donde tenemos el pescado del que nos alimentamos y se alimentan nuestras cofradías.

Si ayer hablábamos de la ganadería estaba mal, al sector de la pesca es que lo tienen abandonado, no es que esté mal, es que lo tienen abandonado. Y no hay diálogo, consejera, se ha reunido con las cofradías después de que Coalición Canaria le presentó la iniciativa. Le están pidiendo dimisiones de sus cargos. ¿Tres veces en tres años, eso es diálogo?, ¿tres veces en tres años, eso es diálogo con el sector? Es que te lo dicen las cofradías, llámenlos, yo he hablado con ellos ayer la última vez.

Y todo se va a hacer. Eso sí, todo está por hacer. Tres años más tarde todo se va a hacer. ¿Y con 5,5 millones de euros, esa es una inversión para un sector que ustedes llaman estratégico, que hablan de la economía azul, esa es la inversión que se necesita?

Mire, problemática, las concesiones administrativas, que las dejó mi gobierno, fue una de las herencias, para evitar esas dudas que hay entre pesca y las cofradías, a fecha de hoy, consejera, no han resuelto absolutamente nada, siguen las mismas dudas, las mismas dudas de interpretación, que si es de Puertos Canarios, que si es de Pesca, que si es de cofradías. Sigue la inseguridad jurídica. Hay espacios que no saben si son de pesca, son de las cofradías, si pueden poner un garaje para meter el camión o no lo pueden poner. Va un funcionario, les dice que les va a cobrar tanto de tasas, hacen una llamada y le quitan las tasas. Consejera, eso no es.

Si ese es el plan que anunció don Ángel Víctor Torres aquí en su momento, ahora empezamos a entender.

Infraestructuras que necesitan, que les han pedido, que ya se hacían, consejera, homologue las aulas, hay cofradías que están preparadas para dar esos cursos que les están pidiendo, de radio, de mecánico, de patrón, de formación básica. Homologuen aulas. En Fuerteventura estaban homologadas. Homologar es una pizarra digital, cuatro sillas y pintarlas. Eso es homologarlas, consejera. Y dar cursos, que es una demanda.

Mire, demandas de las cofradías -antes de que se me acabe el tiempo-. La de Tazacorte, le ofrecieron ustedes a la cofradía de Tazacorte un montacargas, con el tema del volcán. Están esperando todavía por ese montacargas, que no será una deuda para el Gobierno de Canarias comprar un montacargas.

Demandas genéricas de todas las cofradías de Canarias, con las que he tenido oportunidad de hablar algunas, y en especial de Fuerteventura, obras en rampas de carga y descarga... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) dragar las zonas de carga y descarga. Vallas de seguridad no solo para el personal que funciona por allí sino para la maquinaria y las carretillas mecánicas que no caigan al mar. Uso exclusivo de pantalanes para los profesionales y más servicios a esos pantalanes. No le estoy hablando de planes estratégicos, no hacen falta planes de marketing, esto es el día a día lo que están pidiendo, optimización y eficiencia energética, poner alguna plaquita solar para no tener que pagar la luz tan cara. Servicios de seguridad y vigilancia, consejera, llega el verano, se lo han pedido los marineros de El Cotillo veinte veces, llega el verano, Cotillo, zona que llega con mucho turista (abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely), sigue sin la seguridad tres años más tarde. Actuaciones de reasfaltado y, entre otras, hablan de que las cofradías puedan tener sus propios ingresos, le están pidiendo zonas de restauración, qué mejor que las propias cofradías empiecen a tener sus propios ingresos.

Consejera, si el sector ganadero lo tiene abandonado es que al sector pesquero no se han acercado a hablar con ellos. Hablan... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Socialista, señora Ventura del Carmen.

Adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta, señorías, buenos días.

Yo creo que no hace falta ser tan catastrofista, señor Cabrera y señor Casañas. Yo creo que las cofradías de pescadores, efectivamente, y el sector primario, el sector pesquero, necesita ayuda, necesita apoyo, necesita seguir creciendo y avanzando pero, desde luego, sin ninguna duda, está mejor que hace cuatro años y no vamos a empezar a hablar de herencias, ni... vamos a contar el trabajo que se está haciendo.

Como ya se ha dicho, las cofradías se recogen en la ley de pesca de Canarias de 2003 como entidades con capacidad jurídica y, además, son instrumentos que utiliza el Gobierno, las administraciones públicas, para trabajar con el sector, para recibir información y asesoramiento y eso es lo que ha hecho este Gobierno desde el primer momento, trabajar de la mano de las cofradías. Por cierto, también está el consejero de aquí de Transición Ecológica, no sé si tendrá ocasión de explicarlo después o no la consejera. Pero toda la cuestión de la eólica marina, no generen ustedes un conflicto donde no lo hay, donde no lo hay, se están haciendo estudios... ustedes han sido los que han planificado en Fuerteventura durante estos años pasados dónde se ponía y dónde no en la tierra y en el mar. Por tanto, ahora se están haciendo estudios y no se está obligando, no se está imponiendo, se están determinando zonas que se estudiarán, se valorarán, si son las que tienen mejor capacidad o no. Pero eso no significa que estén puestos y que se esté imponiendo que se instalen. Se escuchará a todo el sector, para cosas como esas están las cofradías, más de veinticuatro cofradías en Canarias que representan al sector que trabaja con el Gobierno.

Como digo, este sector ha tomado medidas, desde el primer momento el convenio entre consejería de sector primario y Puertos Canarios, lo que permite que las cofradías estén instaladas donde están sin tener que sufrir los costes que tenían antes para... pagando la ocupación de ese suelo.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista apoyamos, señora consejera, el trabajo que se viene realizando con las cofradías y todas estas vías de financiación que usted ha puesto en marcha, con fondos propios y con fondos de Europa, con los fondos de pesca. Y el trabajo que se está realizando a través de los grupos de acción local de pesca también, que ha dado frutos, que no se está poniendo alguna plaquita, señor Cabrera, sino que muchas cofradías han solicitado instalaciones de fotovoltaica, como lo ha hecho Valle Gran Rey o lo ha hecho Corralejo, por ejemplo, tiene instalaciones fotovoltaicas con fondos europeos, que ha tramitado la consejería del sector primario del Gobierno de Canarias, y también en Lanzarote formación o un sala de procesado de pescado seco, de jareas, en Valle Gran Rey la pescadería.

Desde luego, señora consejera, le animamos a seguir trabajando con mayor fortaleza en ese... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), en ese diagnóstico que elabora GMR, porque nos dará una realidad de lo que... cómo está cada una de las cofradías, cosa que no se hizo antes y que es necesaria para poder seguir avanzando.

En cualquier caso, hay una cuestión importantísima, que es esa reducción, que también lo hizo este Gobierno, del carburante, ese 99,9 % del impuesto de hidrocarburos, que no tienen que pagar en el sector primario, tampoco los pescadores.

El Gobierno de España tiene un anteproyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera. Hemos invitado a las cofradías canarias a participar en el Congreso de los Diputados en el próximo otoño en el debate de esa ley y las cofradías explicarán y plantearán la posición de Canarias, qué es lo que perjudica y qué es lo que beneficia esta nueva ley al sector en Canarias. Por tanto, como digo, este Gobierno, señora consejera, continúa haciendo el trabajo que está haciendo, que es el que corresponde ante las necesidades...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente. Grupo Popular.

Adelante.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Bueno, señora consejera, el sector pesquero de Canarias lleva pidiendo planificación y medidas que le permitan sus sostenibilidad y mantenimiento a lo largo del tiempo. Usted ha hablado de inversiones en equipamientos concedidos o en inversiones nominativas o las subvenciones para gastos de funcionamiento tanto de las cofradías como de las propias federaciones, pero nos damos cuenta de que no existe un plan de inversiones que determine las necesidades. Y por ello pasa lo que pasa, por eso pasa que existan cofradías que lleven más de dos años esperando por un traveling o por una máquina de hielo o por la cesión de determinadas instalaciones que les permitan poder cubrir sus gastos de personal y mantenimiento.

Señora consejera, ¿qué está pasando dentro de su consejería? ¿Hay comunicación entre usted, entre su viceconsejero y su director general? ¿Está el sector pesquero bien defendido? Nosotros entendemos que no a la vista de las manifestaciones constantes que hacen los cofrades con la gestión de su director general, como usted sabe, ha logrado aunar a los pescadores recreativos y a los pescadores profesionales pidiendo su dimisión, un director general que, procediendo de una isla todavía no se ha puesto en contacto con los cofrades de esa isla, nos lo trasladan, y que entendemos que la comunicación no es tan fluida como dicen ustedes.

Señora consejera, hay cofradías que siguen sin ver resueltos sus problemas y que siguen sin conocer a su director general, y esto no es ser catastrofista, aquí trasladamos lo que el sector nos traslada a nosotros. Lo catastrófico es que salgan los propios cofrades hablando del plan de las nasas y el cazonal, y que sus propios directores nacionales de caladeros digan que está paralizado por el director general aquí en Canarias. Entonces, eso sí que es catastrófico, y que después de varios años sigan esperando por algo que están demandando constantemente.

Mire, lo que le pedimos desde el Partido Popular es un plan que dote de recursos y que dote de autonomía a cada una de las cofradías. No hablamos de seguir con ese plan de subvenciones para equipamientos o funcionamientos de manera individual, hablamos de un verdadero plan estratégico, que les dé seguridad jurídica, por ejemplo, estas instalaciones que han comentado, que se encuentran dentro del ámbito de otras organizaciones, de puertos, y que en estos tres años lo que nos trasladan es que siguen igual. Hoy hay varias cofradías que siguen pendientes de un traveling que está con funcionamientos, pues, con cierto riesgo, que están por sustituir, y que llevan más de tres años esperando respuesta de su consejería. Hay cofradías que quieren tener jurídicamente definidas esas concesiones de instalaciones para poder también optar a otro tipo de subvenciones o para poder organizarse económicamente sin depender de la gracia del gobierno de turno, y en este sentido se sienten solos.

Hay cofradías que necesitan instalaciones propias que les generen economía, la explotación de ese traveling que le he dicho o la propia explotación también de la explanada, o que tengan instrumentos que les permitan ingresos como consecuencia también de esa comercialización de sus capturas, bien por las dotaciones de algún bar restaurante, de alguna pescadería, que les permita, como le he dicho, poder disponer recursos para poder afrontar sus propios gastos de funcionamiento, servicios de vigilancia, mejoras de instalaciones, etcétera. Y esto nos beneficia a todos, señora consejera, usted dispondría de más recursos y los pescadores dispondrían de autonomía para poder llevar a cabo su actividad de manera sostenible.

Y lo que observamos es que siguen con las manos amarradas después de tres años de gestión de su Gobierno, y lo peor aún, no saben a quién recurrir.

Hay cofradías que no generan recursos y que no disponen de personal ni medios materiales para poder llevar un mínimo de servicio a sus cofrades, y necesitan un plan de futuro, un plan de futuro para la pesca aquí en Canarias. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Señora consejera, nosotros lo que le pedimos es que el Gobierno de Canarias, su consejería, apueste por el sector pesquero y que estas políticas de este Gobierno no sigan destrozando a un sector fundamental aquí en Canarias. No entendemos cómo después de tres años aún no hay plan, no entendemos por qué no lo había antes, pero tampoco entendemos cómo es posible que estemos hablando hoy, prácticamente a un año de finalizar la legislatura, y no haya un plan organizado que se haya puesto en marcha desde el principio. Hablamos de esa planificación que ellos demandan y que ven que al final se sigue haciendo una política de parches constantemente y que es lo que cualquier empresa pone en marcha, un plan de viabilidad para poder llevar a cabo sus actividades.

Desde el Partido Popular esperamos, señora consejera, que ese plan que usted hoy ha comentado que se está elaborando aquí se pueda aplicar cuanto antes, que lo tenga el sector, que sea viable para el futuro, y sobre todo le pedimos que no solo se quede en elaborar ese plan, le pedimos también que hable con los representantes de los pescadores, de las cofradías, de forma individual también, y que haga también modificaciones normativas de muchos reglamentos que les afectan en su gestión del día a día, como por ejemplo las propias elecciones de los miembros de las cofradías, que es bastante engorroso y que le han pedido también que se modifique, y que los escuche, sobre todo que hable con ellos, que hable de lo que necesita el sector, porque son ellos los que mejor conocen cómo enfocar el futuro. Escúchelos porque son los que conocen cómo impulsar y cómo reactivar mejor un sector, una actividad vital para todos los canarios.

Y recordarles también que proteger el medio ambiente está muy bien, pero sobre todo tenemos que proteger a las personas y proteger a los que trabajan en esos medios.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Casañas.

Turno para la señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Muchas gracias.

Bueno, hablábamos de subvenciones de obras, que les parecían poca financiación 240 000 euros al año, es verdad que es poco, pero eso se complementa con los fondos europeos marítimo-pesqueros.

Si hemos invertido 5,5 millones de euros en estos tres últimos años, al señor Cabrera le parece poco, pero el tiempo que estuvieron la última legislatura anterior invirtieron unos dos millones y medio, que es menos de la mitad, así que, bueno, quizás le parece poco lo nuestro, pero le parecía mucho lo suyo.

Con respecto a las subvenciones para los gastos corrientes de las cofradías también hemos mejorado el 50 % de las ayudas que daba su Gobierno de 600 a 900 000 euros para cubrir prácticamente el cien por cien de los gastos de funcionamiento de estas cofradías.

Mire, las políticas tienen que llevar un presupuesto detrás para que puedan ser efectivas, nosotros hemos puesto presupuesto mucho más que el que pusieron ustedes, el doble, es decir, creo que ahí está la declaración del interés de este Gobierno por estas estructuras que son las cofradías.

Y hablan de diálogo y yo creo que mi director general ha visitado todas y cada una de las cofradías y está en contacto permanente, no solo con las cofradías, sino con las federaciones provinciales y regionales. No solo el viceconsejero, el director general, también el viceconsejero y también yo misma, no voy a ser como la consejera de Asuntos Sociales de sacar las fotos de las reuniones, creo que no hace falta con verlas en la pública es suficiente y se puede demostrar de forma sencilla.

Me preguntan por las grandes obras. Efectivamente, tenemos grandes obras en marcha, por ejemplo, obras por importe de un millón de euros para los travelift en La Palma, en Playa San Juan y Gran Tarajal, esa obra está en licitación, me preguntaba el señor Déniz. También tenemos otras obras importantes como la primera venta en Garachico, unos seiscientos mil euros, que están en encargo. Y también el generador de hielo en Agaete que son unos cien mil euros que también es una licitación. El resto son obras de menor cuantía que salen por contratos menores en prácticamente todas las cofradías, respondemos a las peticiones de cada una de las cofradías, es verdad que quizás no al cien por cien por la disponibilidad presupuestaria que tenemos en los fondos europeos, pero sí vamos cubriendo.

Es verdad que nunca ha habido un plan y siempre se ha hecho un poco a dedo, un poco en función de las peticiones, igual que se hacía con las obras de regadío en esta consejería es lo que hemos encontrado, no hay ningún diagnóstico ni ningún plan en ningún cajón.

Por tanto, estamos trabajando en ese plan precisamente para ese diagnóstico de las necesidades de cada una de ellas, no solo en infraestructuras sino también en la gestión y en las posibles entradas de capital en esas cofradías, en la posibilidad de tener, como bien decían, restaurantes, puntos de primera venta, es decir, complementos de renta que hagan que la cofradía sea viable y sea autosuficiente. Creo que es la primera vez que hay un plan de este tipo y yo creo que, es verdad, hemos empezado quizás un poco tarde, llevamos ya tres meses trabajando con este plan y creemos que nos va a ayudar mucho a la hora de dejar marcado el camino y la senda para las infraestructuras que habrá que habrá que hacer en el futuro y también para que ellos sean autosuficientes.

También en convenios de Puertos de Canarias, también creo que ha sido un logro. Este convenio se base en dos etapas, primero, la transferencia de esas zonas portuarias de Puertos de Canarias a la Dirección General de Pesca y, un segundo paso, que es el que estamos trabajando, que es la transferencia de esas instalaciones, de la Dirección General de Pesca, a las cofradías. Y es verdad que estamos teniendo ciertos problemas jurídicos a la hora de resolver cuestiones como, por ejemplo, los restaurantes, pero estamos seguros que lo solventaremos y podremos en esta legislatura terminar esta cuestión y dejarlo también resuelto, que es otra de las cuestiones fundamentales que nos solicitaban las cofradías.

Por tanto, situación inicial cuando nos encontramos, cuando llegamos a la consejería, no había plan, las cofradías no tenían seguridad jurídica y no tenían ningún título habilitante de las zonas que ocupaban, situación que se encuentran a la salida tendrán un plan diagnóstico y un plan de actuaciones y también tendrán la seguridad jurídica de esas instalaciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Gracias, señorías.

Hemos finalizado la presente comparecencia.

(Las señoras vicepresidenta primera, González González, vicepresidenta segunda, Dávila Mamely y, secretaria segunda, Reverón González, ocupan sendos escaños en la sala).