Diario de Sesiones 129, de fecha 22/6/2022
Punto 4

10L/C/P-1049 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, SOBRE EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la comparecencia, señorías, del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, sobre el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Tiene la palabra la señora Luz Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, todos sabemos que en los años 50, concretamente en el año 54, se declara la creación del parque nacional del Teide, un parque que representa no solamente uno de los más impresionantes espectáculos geológicos del mundo, sino que también atesora una extraordinaria biodiversidad. Posteriormente, por parte de la Unesco en el año 2007 se declara patrimonio de la Humanidad con la categoría de bien natural.

Pues bien, todos los canarios, creo que no me equivoco en decir eso, sentimos el Teide como algo nuestro, señor consejero, es un sentimiento, y como lo sentimos como algo nuestro queremos protegerlo porque el Teide forma parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de nuestra historia.

Ahora bien, partiendo de esta premisa nos encontramos hace muy poco, hace menos de un mes, con un documento que es el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide que más que regular lo que hace es prohibir sin tener en cuenta a la sociedad canaria.

Desde el Partido Popular apostamos por la necesidad de abordar una regulación, por supuesto, que minimice el impacto de la actividad humana en el entorno natural del Teide, pero eso sí, previo diálogo social con todos los colectivos y actividades económicas afectadas, cuestión esta que usted no ha tenido en cuenta.

Es cierto que el uso del parque nacional del Teide debe estar controlado para que la actividad humana tenga, en la medida de lo posible, un menor impacto, pero, a su vez, debe existir un equilibrio entre lo que es la conservación y los usos públicos del mismo. Sin embargo, con lo que nos encontramos es con un gobierno que no ha tenido la sensibilidad de establecer, como le he dicho, ese diálogo previo con los colectivos cuya actividad se va a ver afectada, de manera que frente a la incapacidad de su gestión señor consejero, la salida que ustedes encuentran es la prohibición, pero, eso sí, una prohibición sin ningún tipo de justificación.

Voy a hablar de algunas de esas actividades y de la afección.

Mire, quiero llamar la atención en primer lugar en el idéntico tratamiento que se le da a lo que es el visitante y turista como a quienes ejercen una actividad deportiva o económica en el parque nacional.

Si de lo que se trata en este PRUG es de mantener, conservar y regular, lo primero que deberían haber hecho es contemplar en este instrumento es un tratamiento diferenciado, porque de lo que estamos hablando son de diferentes afecciones, y me refiero a lo siguiente. Este PRUG comete el error de dar un tratamiento igualitario tanto a lo que se entienden como visitas cortas como a los que se entienden visitas de larga duración, siendo la afección -entenderá, consejero- de manera muy distinta. Yo quiero decir, por ejemplo, que esas actividades intensivas y duraderas en el tiempo, que son desarrolladas por ejemplo por los deportistas, vamos a poner el caso de los montañeros federados, entenderemos que no son actividades masificadas que ocasionen problemas graves de conservación o que colapsen las infraestructuras del parque nacional, ya que ni los más de cuarenta senderos ni las vías de escalada que hay en el parque nacional están saturadas por su uso. Pero, sin embargo, le da la misma categoría.

Señor consejero, hay que preservar los valores naturales del Teide, pero eso no es incompatible con que en el seno del mismo y de manera regulada tinerfeños y visitantes puedan seguir disfrutando de sus numerosos atractivos.

El borrador de este plan rector, elaborado por el Gobierno de Canarias, se basa en una premisa, y lo vuelvo a repetir, es prohibir o limitar en extremo múltiples actividades, y ha generado -y usted lo sabe- un rechazo de todos los colectivos, en muchos casos porque no solamente ven peligrar su ocio sino también la economía.

Otra de las cuestiones que se ha dicho a los tinerfeños es si han preguntado si podremos seguir subiendo al parque nacional, y ustedes pues han... se les ha ocurrido decir "sí, sí, claro que pueden seguir subiendo". Y yo le voy a hacer la siguiente pregunta, ¿puedo subir yo con mi coche, señor consejero, parar en el Parador y disfrutar de un día del Teide? Pues mire, ¿sabe cuál es la respuesta? No. No voy a poder hacerlo. ¿Y sabe por qué? Porque esta situación la van a derivar a un plan de movilidad, que hemos tenido la ocasión de ver en los medios de comunicación que consiste en tres lanzaderas, donde el tinerfeño, que lo sepa, si quiere subir subirá con su coche hasta esta lanzadera y después tendrá que coger una guagua y bajarse adonde la guagua le diga y después volver a coger otra guagua para ir a coger su coche. Todo esto, eso sí, sin entrar a valorar esas infografías que hemos tenido que ver de las lanzaderas, porque si se realizan tal y como las hemos podido ver en los medios de comunicación ya le digo yo que a ustedes el paisaje les da muy igual.

De ahí el motivo de mi comparecencia, señor consejero. Espero que usted sea capaz de poner luz a muchas de las cuestiones que los colectivos están denunciando a día de hoy, porque a ustedes lo único que se les ocurre decir es que, hombre, ya veremos si se podrán hacer carreras en los senderos, porque -abro comillas- nos parece una barbaridad que se siga subiendo al pico.

Y le recuerdo, regular sí, pero prohibir no, porque el Teide, señor consejero, y usted es tinerfeño y debería de saberlo, como le decía, el Teide es un sentimiento, el Teide es algo nuestro, que queremos proteger pero también disfrutar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidente.

Lo que contesté en la pregunta de antes, nuestra prioridad es llegar al acuerdo, y por lo tanto no habrá PRUG si no hay acuerdo, y el acuerdo se va a alcanzar, por lo tanto la primera mala noticia para el Grupo Popular, el Gobierno va a garantizar un acuerdo con todos los colectivos, absolutamente con todos. Porque la escucha es nuestra premisa en todo lo que hacemos.

Lo que se ha generado en estos días es sobre todo un cúmulo de mentiras en torno al PRUG, que es de lo que estamos hablando, del documento que está en exposición pública. Se ha dicho que se va a prohibir el acceso al Teide, que lo vamos a cerrar. Apartado 5.3, páginas 17 y 18, "se puede acceder a pie libremente en las zonas de uso moderado, en las zonas de uso especial y la red de senderos que están en la zona de uso restringido". En la página 18 dice "se mantendrá el carácter gratuito del acceso al parque nacional y al conjunto de servicios básicos".

Se ha dicho que se va a cortar la carretera para acceder al coche. Mentira, falso. Página 16, sobre la circulación o el estacionamiento, "la circulación por carretera será libre para cualquier vehículo en el parque nacional, por lo que se garantizará el derecho de tránsito de quienes decidan utilizar cualquiera de las carreteras".

Se ha dicho que se va a cobrar por las visitas. Falso, mentira. Página 18, "se mantendrá el carácter gratuito al acceso al parque nacional del Teide".

Se ha dicho que se prohíbe correr dentro del parque nacional del Teide, mentira, falso. Lo que hay es una regulación para los entrenamientos de carreras de montaña, pero se puede correr libremente por el parque nacional del Teide.

Se ha dicho que se va a prohibir el acceso al pico. Mentira, falso. La página 17 y página 18 lo que establece son unos horarios de funcionamiento para la visita con autorización previa, como está en la actualidad, acceden en torno a 65 000 personas al año al pico del Teide, y con esta regulación se permite con un tramo de 50 personas máximo por hora que puedan acceder hasta más de 100 000 personas al pico nacional del Teide.

Se ha dicho que vamos a hacer mamotretos dentro del parque nacional del Teide. Mentira, falso. Punto 5.2.7 del PRUG exposición pública, página 15, está prohibida "la construcción de edificaciones o ampliaciones de las existentes, a excepción de las necesarias para garantizar la correcta gestión". ¿Y cuáles son las necesarias para garantizar la correcta gestión? Nos vamos al punto 6.3, página 55, la correcta gestión son los centros de incendio, el garaje del Portillo Blanco, la caseta de Montaña Blanca, el centro administrativo Telesforo Bravo, el centro de guardería y primeros auxilios, el centro auxiliar el Portillo Alto, laboratorios e invernaderos del jardín botánico del Portillo Bajo, edificios de punto limpio el Portillo Bajo, edificio de motores del Portillo Bajo. No está ni la lanzadera, ni esas zonas de aparcamientos, ni nada por el estilo. Falso. No se va a construir ningún mamotreto ni gran espacio edificatorio dentro del parque nacional del Teide.

Por lo tanto, lo que ha habido aquí, aparte de los comentarios las inquietudes de los afectados, que vamos a tener en cuenta, los montañeros van a tener respuesta a sus demandas, los apicultores van a tener respuesta a sus demandas, las empresas del cine van a tener respuesta de sus demandas, porque, insisto, como dije antes, para nosotros la premisa es la escucha activa, como hemos hecho con los documentos de leyes o como estamos haciendo, por ejemplo, en las tareas de reconstrucción territorial de La Palma.

Pero me quedo con lo que todos coincidimos y usted ha dicho, es necesario proteger, es necesario apostar por una regulación, regulación consensuada.

Un documento que inicia su trabajo en el año 2018 y que retomamos, introducimos una modificación, y es que lo sometemos a un proceso de evaluación ambiental estratégica simplificada, porque el anterior documento se entendía que no era necesario, pero entendíamos que por garantía era necesario.

Y hay que entender lo que es el contexto del Teide. El parque nacional del Teide, que por supuesto que es de todos, es de ustedes y de todos y cada uno de los votantes que nos votan a todas las fuerzas que estamos aquí representadas y las que no están representadas, y también de los más de cuatro millones de turistas que nos visitan, supera las fronteras estrictamente regionales. El parque nacional del Teide tiene un kilómetro cuadrado y está entre los cinco parques nacionales más visitados del planeta, actualmente está ocupando el puesto número tres en el ranking, el primero son las Grandes Montañas Humeantes, en Estados Unidos, que tiene una superficie de 2000 kilómetros cuadrados, es decir dos mil veces más grande que el parque nacional del Teide, y recibe 10 millones de visitantes. Si hacemos una relación del número de visitantes por metro cuadrado y por año, el parque nacional del Teide está en 4,5 visitantes por metro cuadrado y año, y el parque de las Grandes Montañas Humeantes está en 0,005 visitantes por metro cuadrado y año, es decir aquí hay una presión 900 veces superior al parque más visitado del planeta.

El segundo parque más visitado del planeta es el Gran Cañón del Colorado, con una superficie de 5000 kilómetros cuadrados, es decir supera en cinco mil veces la superficie del parque nacional del Teide, y un número de visitantes de 5 millones de visitantes al año. Por lo tanto, tiene una densidad habitante/metro cuadrado/año de 0,001 visitante por metro cuadrado y año.

Tiene, como usted ha dicho, valores de todo tipo, valores ecológicos innumerables, desde el punto de vista de la flora y de los invertebrados, donde de manera continua se empiezan... descubren endemismos dentro del parque nacional del Teide. Tiene valores geológicos, que ha sido el motivo principal porque fue declarado patrimonio de la humanidad, porque en el Teide se pueden ver reflejadas todas las etapas geológicas del planeta Tierra. Tiene valores arqueológicos, siendo el mayor punto abierto en Canarias con yacimientos arqueológicos de todo nuestro territorio. Y, en definitiva, tiene un conjunto de valores que hacen que mensualmente en el parque nacional del Teide sea objeto de dos publicaciones científicas de carácter internacional (mostrando un libro a la Cámara). Esto ha hecho que cada vez sean más los elementos que se descubren dentro del parque nacional del Teide que merecen de algún tipo de protección.

Pero sabe que a pesar de todo con el nuevo PRUG las zonas de reserva, aquellas en las que no se puede acceder, que actualmente están cuantificadas en un 6,5 %, a pesar de todo se rebajan en un 5 %, y el 95 % restante son zonas restringidas, zonas moderadas, zonas de uso especial, que se puede circular por ellas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Señor consejero, un minuto.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): ... termino.

Como sucede en la actualidad solo se puede discurrir por los senderos como siempre ha sucedido y como establece la propia ley nacional de parques nacionales.

Por lo tanto, señoría, nosotros seguiremos trabajando en generar los consensos, pero ahora ustedes nos han añadido un trabajo extra, que es desmontar las mentiras.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, su departamento ponía a disposición pública a finales del pasado mes de mayo la información referida a la aprobación provisional del Plan rector de uso y gestión del parque nacional del Teide. El plan se estructura en seis líneas generales, conservación, uso público, infraestructuras, investigación, coordinación con otras administraciones y relaciones con el entorno y seguimiento, evaluación y control.

Entre los principales objetivos se encuentra la conservación de la flora y fauna y vegetación, la implantación de un sistema de movilidad sostenible, y un control de visitas. Mantener y rehabilitar y adaptar las infraestructuras del parque nacional, así como reducir aquellas que sean incompatibles con sus fines, profundizar en programas de investigación del entorno y desarrollar herramientas que faciliten la comunicación entre las administraciones. Sobre estos puntos creo que podemos estar prácticamente todos de acuerdo.

Ahora bien, algunas formaciones políticas han denunciado que se retire el documento del PRUG del Teide y que su elaboración comience desde cero con una participación real y efectiva de los colectivos y de toda la ciudadanía de Tenerife, al entender que la evaluación ambiental no es lo rigurosa que debiera y que el plan contiene errores que ya... (ininteligible) prohibiciones para la práctica de actividades que, a su juicio, están carentes de justificación alguna.

Igualmente preocupa, usted lo ha minimizado, el anuncio de tres voluminosas construcciones que pudieran afectar al paisaje y al entorno del parque y que, en su caso, de llevarse a cabo, debe garantizarse que se preservarán en su planteamiento los valores paisajísticos, geológicos y la riqueza de la flora y fauna del Teide.

El propio Cabildo de Tenerife se ha pronunciado públicamente a favor de una revisión del plan para que este no sea tan restrictivo, y en este sentido demanda también que no se limiten actividades como es la apicultura porque en la zona se producen, como usted seguramente conocerá, las únicas mieles con denominación de origen de nuestro archipiélago y se establecen usos vigilados y controlados para el senderismo o pruebas deportivas como la afamada Tenerife Bluetrail.

Otro tanto ha manifestado, haciendo énfasis en los artículos que limitan los rodajes audiovisuales en el parque nacional del Teide y así la Tenerife Film Comission, empresa que depende del cabildo y el cluster audiovisual de Canarias, así como también han recibido ustedes quejas de los montañeros y deportistas en general.

Entiendo que este documento previo debe enriquecerse con las contribuciones de los distintos colectivos, durante la anunciada ampliación del periodo de exposición pública y a través de los encuentros de trabajo con entidades y representantes de los distintos sectores, que tienen algo que decir sobre este PRUG al objeto de que sea real y efectiva la participación y la cogobernanza en la elaboración del documento final.

Le pido y le demando, por tanto, que se escuche a todos los sectores afectados y que, de esta manera, se intente alcanzar el mayor consenso posible en este futuro Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, un parque emblemático de todos los tinerfeños, un parque, como usted ha dicho, de los más visitados, por supuesto, de España, y uno de los más visitados del mundo.

Hay que preservarlo, hay que conservarlo, pero también hay que dejar libre a la actividad de las personas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente, muy buenos días, señor consejero.

Yo creo que usted ha sido muy claro y yo tengo que reconocer que a mí también me ha quedado todo bastante, bastante claro. Usted ha dicho que si no se llega a acuerdos simplemente no habrá PRUG, por tanto yo creo que las puertas abiertas a esas negociaciones, a ese consenso y a ese diálogo están claramente abiertas de par en par.

Yo creo que es una garantía que sea Gesplan, yo creo que sobradamente tienen una capacidad técnica demostrable para realizar este tipo de trabajo, pero yo creo que también es una garantía que sea usted el consejero que está al mando de la consejería, por tanto, yo creo que lo que tienen que hacer es seguir trabajando en esa línea, seguir teniendo esas conversaciones, escuchar a todos los sectores, por supuesto también al resto de administraciones que puedan estar implicadas, tanto ayuntamientos como, por supuesto, el propio Cabildo de la isla de Tenerife y, sin duda, la ciudadanía, yo creo que la ciudadanía se merece también opinar al respecto, de hecho creo que todas las bellezas naturales que están en nuestras islas pertenecen, precisamente, a la ciudadanía.

Creo que hay que proteger el Teide y también a quienes lo visitan, yo creo que las riquezas del parque nacional del Teide, tanto geológicamente como de la fauna, quedan demostradas, e incluso usted también las ha nombrado en su intervención, e incluso ha ido desmontando punto por punto aquellos aspectos en los que podían haber dudas o se interpretaran de forma errónea.

Yo tengo que reconocer que mi intervención tenía algunas dudas al respecto, de hecho iba a preguntarle algunas, sobre todo sobre la actividad deportiva, yo creo que es acertado que se pueda seguir practicando. Sí es verdad que yo me reunía hace unos días con algunas de las federaciones de montañismo y me decían también que quizás hay algunos términos erróneos en ese anteproyecto que, obviamente, son subsanables. Por ejemplo, decía carrera de montañas en lugar de carrera por montañas, por poner algún ejemplo. Pero no creo que sean aspectos que no se puedan superar de manera fácil y lógica, pues simplemente es cambiar el término, pero creo que es acertado que se llegue a ese consenso entre todas las administraciones, yo creo que esa tiene que ser la base, como ya le dije también con los sectores implicados, de montañismo, o incluso aquellos que realizan alguna actividad económica dentro del parque nacional y por supuesto la ciudadanía, que es quien quiere ir allí arriba a disfrutar de esa belleza que es el parque nacional del Teide.

Por tanto, señor consejero, felicidades, siga adelante con el trabajo, porque yo creo que es acertada la vía que está siguiendo. Y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías; buenos días, señor consejero.

Bienvenidos a las personas que nos visitan hoy.

El 21 y 22 de junio de 1799, hace hoy 223 años, subía al pico del Teide con 30 años el naturalista, botánico, zoólogo, geólogo, humanista, geógrafo, astrónomo y explorador alemán Alexander von Humboldt, el que anticipó con dos siglos el cambio climático, el que definió los cinco pisos geobotánicos de vegetación en Canarias, en la isla de Tenerife concretamente.

Bien, con motivo de la exposición a consulta de este borrador del PRUG se está montando bastante barullo interno, bastantes intereses encontrados, y se está haciendo cierta demagogia y populismo con él.

Desde el Grupo Sí Podemos Canarias vamos a intentar en todo este proceso apostar y aportar por el sosiego, por la claridad, por distinguir entre lo importante y lo accesorio. Nosotros consideramos que lo importante es ponernos de acuerdo para cuidar y preservar el legado natural y cultural del Teide y Las Cañadas para las generaciones futuras, usándolo de manera sostenible, adecuada y justa.

Consideramos el borrador actual como un buen punto de partida sobre el que llegar a acuerdos necesarios que lo mejoren desde la perspectiva del interés general.

Unido a ese debate del PRUG y en una relación de causa a efecto está el asunto también de movilidad, del sistema de movilidad, que habrá que discutir sobre él también al respecto. Centros reguladores de afluencia, ubicación, dimensiones, usos, etcétera.

Hay acuerdo generalizado en que faltan medios, en un sistema ágil de gestión, una normativa adecuada, una necesidad y recursos para la vigilancia o el seguimiento, los sistemas de datos, capacidad de gestión ágil de la información, uso público, buenos programas de educación ambiental, interpretación del patrimonio, evaluación del estado de las especies, etcétera.

Sin embargo, hay asuntos que es crucial abordar, como en otros momentos se hizo con el pastoreo masivo o las extracciones de áridos, que son, por ejemplo, la erradicación del muflón, el control de las especies exóticas, las pruebas deportivas sobredimensionadas, la afluencia masiva de vehículos, las concentraciones de visitantes en determinados puntos, los grandes eventos cinematográficos, la escalada en la zona de reserva o en sitios clave para la reproducción de aves, la proliferación de colmenares, la necesidad de seguir conservando el acuífero, la cuestión del teleférico si debiera continuar o no.

Por tanto, la ordenación de recursos y usos en un parque como el del Teide no debe ser jamás la resultante media de la capacidad de ejercer presión de los distintos sectores... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) por encima de todo ello está la protección de los recursos naturales y la preservación de los recursos ecológicos.

Por tanto, desde Sí Podemos Canarias decimos que es necesario llegar a consensos razonables, basados en el conocimiento científico y no en la opinión, favorecer la investigación, establecer un canon de entrada, nosotros lo defendemos, preservar la biodiversidad, la geodiversidad, el vulcanismo, los recursos hídricos, ponerle urgente solución al deterioro irreversible.

Por tanto, apostamos por la... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, consejero, buenos días.

Lo primero pedirles disculpas por la ronquera que tengo, pero no puedo quitarla.

Yo comparto, compartimos con la señora Reverón, el Teide... o que el Teide forma parte de la identidad canaria y de ahí que se le conozca como el padre Teide, porque de hecho no es una montaña cualquiera, en el año 1954 se declaró por decreto la creación del parque nacional del Teide con el fin de proteger un paisaje de impresionante belleza, que en unión con las especiales particularidades geológicas y las peculiaridades de su flora y de su fauna lo hacen merecedor de esta declaración.

En el año 1989 el Consejo de Europa concedió al parque nacional el diploma europeo en su máxima categoría, un galardón a la gestión y a la conservación que ha sido renovado en el 1994, en el 1999 y en el 2004.

Y es que sus coladas, los conos volcánicos y la gran caldera de Las Cañadas, de hace más de tres millones de años, hacen de este lugar un sitio único en el mundo, siendo declarado por la Unesco en el año 2007 patrimonio de la humanidad con la categoría de bien natural.

Y por esas consideraciones desde Nueva Canarias entendemos que el nuevo plan rector de uso y gestión del Teide es un documento necesario, imprescindible, no solo porque el actual está caducado sino porque es que desde que se hizo el actual hasta ahora ha llovido mucho.

Ahora bien, a pesar de su exposición, que no compartimos, lo que sí es cierto es que este documento ha creado en la ciudadanía una controversia, en toda la sociedad canaria, en las administraciones implicadas y, particularmente, en diferentes colectivos, entre otros, los deportistas, los turísticos, los apicultores. Y yo creo, consejero, que nos encontramos ante el parque nacional más visitado de España que según los datos del INE, usted dio antes los datos, el que yo tenía era del año 2019, después de cuatro años consecutivos de récord tuvo 4 443 628 visitantes.

Y lo que sí que me llama la atención, le pido que nos aclare, es el hecho de que en el PRUG carezca, o por lo menos no lo haya encontrado, de soluciones efectivas en cuanto a los medios materiales y a los medios humanos con los que habría que dotar a la zona para su correcta conservación y vigilancia.

En conclusión, decirle que es fundamental el desarrollo y puesta en funcionamiento de un PRUG que regulen los usos y la conservación de un medio natural único en el mundo y patrimonio de la humanidad como el parque nacional del Teide.

Pero, por esto sí que le agradezco la mano tendida, el gesto que tuvo cuando esta mañana le hizo la pregunta doña Rosa Dávila, la mano tendida a consensuar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y tratar de hacer participativos a todos, a participar todos los colectivos, todas las administraciones, toda la ciudadanía, en general, porque va a ser la única fórmula de que este documento del PRUG sea el documento de todos y que al final sea un documento donde todos salgan con el mismo nivel de insatisfacción.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, presidente. Señorías.

Hoy me quedo con un titular, sin consenso no habrá PRUG, y este documento, el de hoy, no tiene consenso. Y, por eso, desde mi grupo le pedimos, señor Valbuena, que paralice el proceso, lo inicie buscando el acuerdo con todos los colectivos y el conocimiento profundo por parte de la sociedad tinerfeña de las limitaciones, de las prohibiciones y de los usos que quedan fuera de este documento. Este no es un documento ni dialogado ni que ha sido propiciada la escucha ni un documento de consenso.

Yo lo agradezco, desde luego, que nos haya dado un curso intensivo de lectura comprensiva, no solamente a los distintos diputados también a los escaladores, a los montañeros, también a los apicultores, que al parecer se han leído mal su plan rector de uso y gestión y lo hemos entendido todo mal y todos decimos mentiras al mismo tiempo. Pero, mire, permítame que diga que entonces está muy mal explicadito y habrá que rehacer un documento en el que quede mucho más claro todos esos usos que usted dice que se pueden realizar. Punto 621, subprograma de sistema de movilidad sostenible, que remite a un plan de sostenibilidad para quien gestiona el parque y ese plan de sostenibilidad lo hemos conocido y sí, señor Valbuena, hay tres mega macroinfraestructuras que consisten en tres parking que están en Vilaflor, en Chío y en El Portillo -usted dirá que no es el parque nacional del Teide, pero, desde luego, sí es el entorno del parque- y desde allí saldrán unas guaguas lanzaderas por las que se cobrará. Y, por lo tanto, se está limitando el libre acceso. Y eso lo tienen que saber los tinerfeños. Porque, mire, el plan del Teide no es ni de dos técnicas de Gesplan ni suyo ni de su partido.

Este plan tiene que ser el plan de todos los tinerfeños, de todos los canarios y tener un amplio consenso y tenemos experiencia, por ejemplo, el de los Picos de Europa. Un plan de una enorme complejidad, afectaba a tres comunidades autónomas, y salió con consenso y ¿sabe por qué?, salió por consenso porque se escuchó desde el principio, señor Valbuena. El consenso no se consigue a posteriori y haciendo este curso de lectura comprensiva para todos los que parece que no hemos entendido y leído mal y a los que usted aquí, desde la tribuna, llama mentirosos. ¿Está llamando mentirosos a los montañeros?, ¿está llamando mentirosos a los escaladores?, ¿están llamando mentirosos al sector audiovisual?, ¿está llamando usted mentiroso también a los apicultores?, ¿está llamando usted mentirosos a los aficionados que se dedican a la astrofotografía?, porque toda esta gente tiene enormes inquietudes sobre la cantidad de vaguedades que aparecen en su plan rector de uso y gestión.

Y por eso me alegro que hoy usted anuncie que no habrá plan, pero, le digo, no habrá plan...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: Señora Dávila, lo que está claro es que a usted lo de la comprensión lectora no le gusta. Asistimos al décimo capítulo de esta temporada, es decir, de esta legislatura, de cómo inventarse las cosas sin leerse un papel, o, lo que es lo mismo, me leo los papeles y me invento la realidad que creo que es mejor, que me viene a mí, aunque esté en el error. Y, permítanme, algunos llevan durante toda esta legislatura intentando hacer ver el agravio que para ellos, no para la ciudadanía, evidentemente, supone el Gobierno de Canarias para la isla de Tenerife, en su máximo esplendor original, primario en todos los sentidos: el insularismo.

Con los niveles de alerta sanitaria dijeron que no se utilizaban los mismos criterios para Tenerife y para Gran Canaria. Con los presupuestos, que Tenerife era la isla más perjudicada, y ahora hay quien, y desgraciadamente hasta te tienes que reír, cito textualmente, "el Gobierno socialista roba el Teide a los tinerfeños (palmoteos desde los escaños), es un sentimiento que nadie nos puede arrebatar", qué profundidad. Qué estudio, qué esplendor de la política canaria.

Empecemos por el principio. Estamos aquí debatiendo sobre el borrador del PRUG. Bien, según la RAE, "borrador": 'texto provisional susceptible de modificación y desarrollo'. Proceso de participación: los procesos participativos son instrumentos necesarios para favorecer la fase deliberativa y el contraste de perspectivas diferentes antes de la toma de decisiones sobre temas de interés público. "Mentira", según la RAE: 'expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente'.

No he escuchado en la comparecencia, ni tampoco en la pregunta, decir dónde y cuándo se justifican todas y cada una de las afirmaciones que ustedes han dicho en las últimas semanas. Que se robará el Teide, que habrá que pagar, que se prohibirán las carreras deportivas, que se prohibirá el acceso en coche... todo mentira, lo ha desmontado el consejero artículo por artículo en la mañana de hoy. Es más, dicen que se utilizarán megacentros como intercambiadores para no permitir el acceso a vehículos privados, que son un atentado ecológico y paisajístico. ¿Se refieren al megacentro y atentado ecológico del proyecto de Coalición Canaria de Chío, esa bodega que construyeron ustedes y que está vacía y sin uso? (Palmoteos desde los escaños). ¿Se refieren ustedes a esa bodega? Incluso algunos utilizan infografías de proyectos distintos a los que estamos hablando, discúlpense, al menos, por la cantidad de fake news que han vertido a la ciudadanía.

Ahora bien, o lo explican, o dicen dónde está todo lo que han dicho, o estarán mintiendo en sede parlamentaria. La única realidad es que este Gobierno ha puesto en marcha un proceso participativo ejemplar, donde se recibirán las aportaciones de todos, empezando por la del Cabildo de Tenerife, que hará posible una mejor protección de nuestra joya, el parque nacional del Teide, un instrumento que es absolutamente necesario para una gestión adecuada de nuestro parque nacional, con la imprescindible participación y consenso, que no le quepa la menor duda a nadie, que si hay algo que ha demostrado este Gobierno es que escucha, que apuesta por el consenso y no será este el tema que cambie el ADN de cómo hacer las cosas. Es el consenso y la participación la que marcará el rumbo del parque nacional del Teide.

Muchas gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Turno para el grupo parlamentario proponente, el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente, buenos días de nuevo, señorías.

No sabía yo que iba a aprender hoy tanto, la verdad. "Proceso participativo ejemplar". Yo entiendo como proceso participativo ejemplar aquellos procesos donde tengo en cuenta, antes de sacar cualquier documento, por mucho borrador que sea, con todos los colectivos, porque debería de ser así. Por tanto, para mí, eso no es ejemplar. Eso no es ejemplar.

Por otro lado, me llama la atención cómo el consejero se ha subido a esta tribuna a llamar mentirosos a todo el mundo. A todo el mundo, me siento incluida. Me ha llamado mentirosa a mí, ha llamado mentiroso a mi partido pero, lo peor de todo, ha llamado mentirosos a los colectivos, porque que sepa que esta comparecencia y las declaraciones que ha hecho mi partido en relación con el PRUG ha sido porque nos hemos sentado con los colectivos y hemos trasladado lo que nos han dicho los colectivos (palmoteos desde los escaños). Por tanto, mentimos nosotros, mentimos los colectivos, todo el mundo miente menos ustedes. ¿Sabe lo que hacen ustedes? Ustedes no mienten. Ustedes hacen y dicen verdades a medias, que es peor que una mentira, señor consejero.

Mire, voy a hacer, además, una matización. Usted ha dicho, además lo ha dicho hoy en la pregunta que le ha hecho la señora Dávila, dijo que, hombre, que usted ha ampliado el plazo de exposición pública para que se presenten más alegaciones y ha dicho concretamente "para enriquecer el texto de todos los colectivos, se sientan reflejados en la versión final que se lleva a aprobación", y además lo ha comparado, ¿sabe con qué? Con la ley del cambio climático, porque ha dicho que ha sido la ley más participativa. Y yo le pregunto, ¿de qué ha servido, señor consejero?

Yo solamente espero, y mi partido espera, que usted no haga lo mismo que ha hecho con la ley de cambio climático, que ante todas las alegaciones usted miró para otro lado. ¿Más participativo porque presentaron muchas enmiendas? Sí. ¿Cuántas enmiendas hicieron caso? Ninguna o casi ninguna.

Por tanto, y usted lo sabe, porque yo se lo he dicho por los pasillos, muchas de las enmiendas del Partido Popular son enmiendas que se presentaron por las direcciones generales y las consejerías del propio Gobierno de Canarias, no seré yo sospechosa de nada de coger las enmiendas del Partido Socialista y presentarlas. Por tanto, señor consejero, espero que esa dinámica que usted ha cogido de "no, no, no, es muy participado este documento", sea en cuenta lo que se dice, no solamente presentarlo por el registro de entrada.

Mire, pero voy a empezar a hablar de esas prohibiciones que todo el mundo ha dicho que nos hemos inventado. Bien, ya yo lo dije en mi primera intervención, se contempla la implantación de un sistema de movilidad sostenible, donde se contemplan tres infraestructuras, que, como han dicho las personas que me han precedido en la palabra, estará en Vilaflor, el Portillo y Chío, y es, dice el documento, para el estacionamiento de vehículos, para la recepción de visitantes y su traslado al parque nacional mediante lanzadera. ¿Es eso mentira o esto es una verdad a medias?

Además dice que durante el horario de funcionamiento de este sistema estará prohibido el aparcamiento de cualquier vehículo que no sea el transporte colectivo, por supuesto a excepción de los trabajadores del teleférico, del parque propio, etcétera.

El servicio de movilidad siempre estará supeditado a la capacidad de las áreas de servicio habilitadas. ¿Eso es mentira también, señor consejero?

Por tanto, prohíben ustedes subir al Teide, en el sentido que nosotros entendemos en el día de hoy. Yo le he hecho una pregunta, es decir yo puedo coger mi coche, cuando usted apruebe este PRUG tal y como lo traen hoy a este Parlamento, si yo puedo subir con mi coche, pararme donde yo quiera, pues, tomarme una Coca-Cola y un bocadillo, y usted no me ha contestado, contésteme, por favor.

Se prohíbe la práctica de carrera de montaña, donde se permitirá exclusivamente en las pistas del parque nacional. Es decir, no se podrá correr por senderos, y tal como dijo su viceconsejero eso es una barbaridad, cómo se nos ocurre. ¿Eso también es mentira?, no lo he dicho yo, lo ha dicho su viceconsejero.

Mire, y no me diga que han dejado cuatro pistas. Las cuatro pistas son Siete Cañadas, la pista de Montaña Blanca, Chavao y la mitad de El Filo, porque la limitación a los otros senderos no tiene ningún tipo de justificación técnica, más allá de su objetivo político, ¿sabe cuál es?, prohibirlo todo.

La escalada pasa a ser considerada... era una actividad tradicional y pasa a ser considerada una actividad extraordinaria, limitando los lugares donde se podrían realizar. Eso sí, sin ningún criterio técnico. ¿Eso es mentira, señor consejero?

El ciclismo solo podrá realizarse por las vías asfaltadas, siendo incompatible en las pistas y en la red de senderos del parque nacional. ¿Cuál es el motivo?, lo desconocemos. ¿Eso es mentira, señor consejero?

No se podrá autorizar pruebas y competiciones deportivas, excepto la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, pero donde además se limita, escúcheme bien, en las carreras asfaltadas, se prohíbe la publicidad comercial, el uso de drones, el uso de megafonía, se prohíbe que haya espectadores y además se va a establecer un número máximo de participantes en esa vuelta ciclista. ¿Eso es mentira, señor consejero?

El resto de las pruebas deportivas que a día de hoy conocemos estarán prohibidas, como la Bluetrail, el Teide 360, o la Vuelta al Teide.

Pero, mire, voy a continuar con las prohibiciones. Las actividades deportivas en grupo serán entre 20 y 50 personas. ¿Eso es mentira también? Y nuestra pregunta es ¿y por qué no 15 personas o 25 personas? ¿En qué se justifica?

El horario de funcionamiento del teleférico, solo se podrá acceder al sendero Telesforo Bravo, es decir subir al pico, en la modalidad de ruta guiada, previo pago. ¿Eso es mentira, señor consejero? Y yo le pregunto, si un montañero, que sabe más que todos los que estamos aquí, cualquier visitante del Teide, ¿le van a hacer pagar al guía para que suba al pico?

Se prohíbe el uso de bastones con punta de metal a los senderistas.

Los apicultores van a ver muy mermada su actividad.

Y además a mi formación política también nos preocupa no solamente las prohibiciones en materia deportiva o de ocio, sino también en el ámbito económico y turístico, porque este instrumento se restringe, entre otras, la posibilidad de realizar actividades audiovisuales profesionales en el parque nacional, ya que solamente no se puede superar tres personas, no se permiten elementos o decorados, y no se pueden utilizar drones.

Por tanto, señor consejero, ustedes han dicho públicamente que, hombre, que en Tenerife hay otros enclaves extraordinarios para hacer grabaciones. Está claro que ustedes se han convertido en escenógrafos.

Bien. Esto es una muestra más, señor consejero, de que ustedes entienden gestión es igual a prohibición.

Y desde el Partido Popular hemos mantenido encuentros, como le he dicho, con todos los representantes de los diferentes colectivos, a cuya actividad que ahora ustedes van a intentar limitar, tanto en el mundo del deporte como el sector turístico. Y en todos casos nos hemos encontrado con un rechazo frontal, por la falta de sensibilidad que usted ha tenido con ellos y porque usted no se ha sentado con ellos. Por tanto, eso que decía su compañera de que, hombre, que se ha hecho una consulta ejemplar, pues, déjeme usted que lo ponga en entredicho.

Mire, señor consejero, olvide su hoja de ruta, paralice este proceso, ante la falta de consenso, porque es un documento que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, presidente.

Lo único que hace, como le decía, era prohibir o, eso sí, aumentar significativamente las restricciones a múltiples actividades, demostrando, eso sí, la incapacidad que tiene su Gobierno para idear un modelo de gestión que aúne la conservación con el uso regulado.

Paralicen este documento, como le he dicho ya. Escuchen a los sectores que tienen algo que decir. Y aprueben el PRUG. Eso sí, proteger, siempre; prohibir, no. Pero no disfrutar del Teide como lo diga el Gobierno de Canarias, disfrutar del Teide como todos los tinerfeños lo conocemos, porque el Teide es de todos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno de cierre para el Gobierno, tiene la palabra el señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidente.

Aquí los únicos que han mentido son dos grupos políticos. Los colectivos ninguno ha mentido. Y yo no he escuchado ningún tipo de protesta, ni de queja, ni de comentario que diga que algún colectivo está mintiendo. Para nada. Los únicos que han mentido han sido ustedes. Que cuando digo que tenemos un trabajo extra llegar a acuerdos, porque no vamos a paralizar el proceso de reuniones para llegar a acuerdos, no lo vamos a paralizar, vamos a reunirnos con los colectivos, vamos a llegar a acuerdos, y los vamos a visibilizar. Por lo tanto, no vamos a parar el proceso, que ahora el proceso que queda es el proceso de llegar a acuerdos.

Le voy a poner algunas prohibiciones, hay prohibiciones, a ver con cuál está usted en contra. Está prohibido el vertido, almacenamiento, depósito, abandono, enterramiento e incineración de basura. ¿Está usted en contra de esa prohibición? Como usted habla de prohibición voy a poner las prohibiciones que hay. Está prohibido la introducción y/o liberación de sustancias de cualquier tipo que puedan provocar alteraciones del medio natural. Está prohibida la realización de inscripciones, señales, signos, dibujos, en elementos naturales. Está prohibida la instalación de elementos simbólicos particulares, está prohibida la instalación de cualquier tipo de soporte publicitario propagandístico, olvídense de esas vallas en campaña electoral diciendo "el Teide es nuestro", olvídense, no la van a poder colocar (aplausos y palmoteos desde los escaños). Está prohibido hacer o provocar fuego al aire libre y así hay una serie de prohibiciones, prohibiciones para proteger el paisaje, para proteger la flora y fauna, para proteger el agua y el suelo y para proteger el patrimonio cultural y para proteger los recursos geológicos y geomorfológicos.

Da la sensación de que nos hemos despachado con el PRUG en junio, cuando lo sacamos a exposición pública, e, insisto, este es un documento que viene del año 2018. En el Patronato del Parque Nacional del Teide, el pasado 3 de diciembre del 2020, se trató. Donde están representados los alcaldes que forman parte de las áreas de influencia del parque nacional del Teide o, en su defecto, los concejales. Y el concejal de La Orotava habló maravillas del PRUG (palmoteos desde los escaños). Pero es más, el pasado agosto, del año pasado, 2021, se remitió el documento, antes de someterlo a exposición pública, a todos los ayuntamientos afectados. Se remitió el 23 de agosto y entró al día siguiente en todos los ayuntamientos, incluido el de La Orotava y el de Los Realejos, donde tenemos aquí a quien era su alcalde (palmoteos). Y, o no le hicieron caso, o lo vieron y les pareció bien. La realidad es que no plantearon ningún tipo de objeción al respecto (palmoteos y aplausos).

Pero, es más, antes de sacarlo a exposición pública era preceptivo tener el informe favorable de la Comisión regional de Parques Nacionales, que se celebró el pasado 30 de marzo y ahí se votó a favor por parte de los dos representantes, de los dos concejales, que representan a todos los ayuntamientos de Canarias. Uno es el de Telde, a ver, perdón... sí, creo que fue el de... no, el alcalde-presidente de San Sebastián de La Gomera. ¿Y sabe quién es el otro? El concejal de La Orotava. (Palmoteos). Votó a favor del documento y dijo que era un buen documento.

Por lo tanto, han tenido oportunidad las administraciones públicas pero, a pesar de todo, se va a escuchar a las administraciones públicas. Por lo tanto, esto no es un documento nuevo. Es un documento donde vamos a llegar a soluciones, soluciones concretas. Con los apicultores se están haciendo los estudios para ampliar el número de colmenas, que esté en torno a las dos mil colmenas, que son las que se instalan, como máximo, todos los años, no se han instalado nunca más de dos mil colmenas. Con los montañeros se va a permitir que puedan aparcar aquellos montañeros federados dentro del recinto del parque nacional del Teide, tal como están planteando, entre otras alternativas que se están planteando.

Respecto a la escalada, ha pasado a ser un uso extraordinario, porque la ley nacional de parques nacionales del año 2012, aprobada por el Partido Popular, nos obliga a convertirla en una actividad extraordinaria. Tenemos que cumplir una ley, una ley que es del Partido Popular, ley que está muy bien, por cierto. Pero lo que se va a hacer con el elemento de escalada es incrementar el número de lugares y recuperar los dos que estaban en el PRUG actual, por lo tanto, pasamos de cuatro puntos a seis puntos de escalada y las nuevas escuelas que se tengan que plantear serán evidentemente mediante un estudio previo, pero se va a permitir la apertura de nuevas escuelas.

Respecto a los corredores, se puede correr y si hay que mejorar la redacción se mejora, para que quede claro cuál es el espíritu de este Gobierno, que es permitir la práctica de deporte libre dentro del parque nacional. Otra cosa son los entrenamientos para carreras de montaña, que es lo que está limitado a los 45 kilómetros de pistas naturales, de pistas forestales, que existen dentro del parque nacional.

Con los cluster audiovisuales ya sí tenemos un principio de acuerdo, para matizar y poder permitir rodajes bajo determinadas condiciones que no pongan el riesgo los valores patrimoniales del parque nacional del Teide. Por lo tanto, y respecto a su pregunta, si hoy se aprobase el PRUG mañana usted puede ir sin ningún tipo de problema a tomarse el café en el Parador o donde quiera, no va a tener ningún tipo de problema (aplausos), no va a tener ningún tipo de problema. Otra cosa es el documento de movilidad, el plan de movilidad.

El plan de movilidad que, cuando yo era consejero del Cabildo Insular de Tenerife, junto con el que era presidente, Carlos Alonso, por cierto, pues me caía muy bien, aunque sea de otro de partido me llevo de maravilla con él, ¿no?, bueno, pues planteamos ese documento. Y en ese documento se recogían, y estoy convencido de que el cabildo también lo va a recoger, que los propios residentes no tengan que pagar nada, que sea un coste, en todo caso, para los turistas. Pero habrá que esperar ese plan de movilidad, que para ser el plan de movilidad va a pasar un tiempo importante, porque los estudios que nosotros planteamos necesarios y obligatorios para desarrollar el plan de movilidad no son sencillos, hay que tener argumentos que justifiquen ese plan de movilidad.

Por lo tanto, al día siguiente que se apruebe el PRUG, un PRUG consensuado y acordado, usted o quien quiera va a poder seguir yendo a tomar o a hacer... o sea, lo que quiera no, hacer lo que en buena lógica se puede en el parque nacional del Teide sin ningún tipo de limitación distinta a la que existe en la actualidad.

Por lo tanto, concluyo. Que sepan los colectivos que ahora viene la... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) finalice el periodo de alegaciones de los acuerdos que no va a haber problema en llegar a ningún tipo de acuerdo, porque lo que se nos está planteando no es para nada descabellado, y que ustedes sigan mintiendo, que nosotros seguiremos cerrando acuerdos.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Gracias, señorías.

Hemos terminado las comparecencias en pleno.