Diario de Sesiones 129, de fecha 22/6/2022
Punto 7

10L/PNLP-0489 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ESTABILIZACIÓN DE DOCENTES EN CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, sobre estabilización de docentes en Canarias.

Silencio, señorías. Señora...

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente...

El señor PRESIDENTE: Silencio, silencio, señorías.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Buenos días, señorías.

Bueno, la reducción de la temporalidad en el empleo público dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia y el compromiso adquirido con la Comisión Europea de aprobar las reformas necesarias desembocan en la Ley 20/21, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, y la convocatoria excepcional, a través de la disposición transitoria quinta, de la estabilización del empleo temporal de larga duración. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Esta PNL que presentamos hoy el Partido Popular viene a dar respuesta a colectivos que se han acercado a nuestra formación política por la preocupación que tienen por esta ley y su aplicación en Canarias, una ley controvertida, con amplia preocupación y contestación, muchas contradicciones también en cuanto a su aplicación.

Hay preocupación, como decía, entre los aspirantes donde se han tenido en cuenta las comunidades autónomas con lengua cooficial, pudiendo establecer ellas pues una forma de acreditar el conocimiento de esta lengua, pero también Canarias nosotros entendemos que tiene una situación especial, unas especificidades propias de nuestra tierra, como condición archipielágica, como condición ultraperiférica, y por supuesto, vistos los números provisionales publicados, con la alta de interinidad en los docentes más alta de nuestro país.

Esta PNL quiere ayudar a los más de cuatro mil docentes que acuden a este proceso de estabilidad, que optan por la estabilización a través de..., sobre todo de un concurso de méritos. Nos preocupaba menos, y a ellos también, los que optan a un concurso-oposición, pero sí que es verdad que los que optan por un concurso de méritos tienen preocupación por ese posible efecto llamada del resto de comunidades autónomas.

Nosotros entendemos y sabemos que ese Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, encorseta las decisiones y, como decía la consejera ayer en la que pone de manifiesto la preocupación del Gobierno por poder darle una respuesta y una estabilidad, como ellos esperan en nuestra tierra, de buscar los mecanismos para poder llevar a cabo la estabilización de nuestro personal, que es al final lo que todas las comunidades autónomas desean.

Esta PNL que en principio registramos y que nosotros estábamos dispuestos también a modificar en el acuerdo, aunque luego hablando con los grupos hemos podido llegar a una transaccional, que ya todos los grupos tienen, también el letrado, en la que hemos abierto lo más posible las opciones para que se pueda llegar a la opción en este concurso-oposición, pues, es mejor para nuestros docentes.

Los números que nos han presentado los diferentes representantes de los docentes, efectivamente, son preocupantes. Nosotros no tenemos competencias en otras comunidades autónomas, no sabemos cuáles son los datos de interinidad en estas, pero sí que es verdad que esto desvela los datos, los altos que tenemos en Canarias. Y que, por tanto, este concurso de méritos pueda ser, como decía, un efecto llamada para el resto.

Entendemos que podía haberse hecho un trabajo previo de coordinación con el ministerio, con las comunidades autónomas, oye, para que cada comunidad pudiera, en ese diálogo que no ha existido, haber contado cuál era su historia y qué es lo que iba a pasar. Como decía, las administraciones públicas, locales, insulares, se encuentran ante un proceso tremendamente tedioso y complicado en la que cada Administración trata, casi en una carrera de obstáculos, de buscar la mejor opción posible para la estabilidad. Por supuesto, que la estabilidad en nuestro país ha sido y sigue siendo un problema, pero esta ley 2021 sin consenso, aprobada casi que a la carrera para poder cumplir con estos fondos y que nos lo manden a España ha supuesto, yo creo que todos lo que están al frente de administraciones locales e insulares, de las inmensas reuniones que se han tenido también con el Gobierno de Canarias, ha supuesto no un varapalo, pero sí que es verdad que un trabajo ingente de todos los técnicos de poder dar la respuesta, además, es una ley, como todas, interpretable por los técnicos municipales, por los secretarios, de una manera diferente, dependiendo de la isla, y también de las circunstancias de cada Administración local. Pero es que también en los docentes de Canarias nos hemos encontrado con un problema al que nosotros, de alguna manera, queremos darle respuesta.

Es verdad, como decía, que ese Real Decreto 270 encorseta mucho las fórmulas del concurso, pero nosotros queremos intentarlo, ir un poco más allá y darle respuesta, que es para lo que estamos aquí y para lo que se han acercado los colectivos, darle respuesta desde Canarias por nuestra idiosincrasia, por nuestras características, pues, una respuesta de poder, de alguna manera, articular un mecanismo de presencialidad dentro del concurso.

La entrevista ha sido recurrente, y lo vamos a oír por los portavoces, en algunos procesos ya selectivos en Canarias. Ha sido recurrente y ha sido en muchos casos una solución. Se ponían sobre la mesa diferentes opciones que, obviamente, no pueden ser, como pueden ser, valorar más el trabajo desarrollado en nuestra tierra, esa hubiera sido, por supuesto, la solución, pero, obviamente, no se puede aprobar.

Y, por lo tanto, nosotros entendemos que estamos en disposición de pedir que los docentes de Canarias también pongan en valor y que se les pueda valorar a ellos la Historia de Canarias, el currículo educativo de Canarias y que, de alguna manera, estas características específicas, pues, también les ayudan a ellos a poder estabilizar esta plaza.

También instamos al Gobierno a que se pueda coordinar con otras comunidades con el fin de hacer coincidir los procesos de estabilización en tiempo y forma, tampoco es nada novedoso, se ha hecho en otras ocasiones. Y también entendemos que es una opción más que viable de cara a que cada comuna autónoma, como a todos nos interesa, estabilice a su propio personal.

Nosotros en el concurso-oposición, creo que es positivo que también podamos añadir esa prueba de contenidos canarios, de recursos que tengamos propios y ponerlos en práctica. Y, como decía, en este concurso de méritos lo que queremos es abrir la posibilidad a que la presencia física pueda ser un obstáculo para ese efecto llamada en el resto de comunidades autónomas.

Creemos que es posible que pueda estar en esa fase final del concurso de méritos y perseguir y conseguir, a raíz de la aprobación de esta PNL, que apoyemos, de alguna manera, a todo el colectivo, muy amplio, más de cuatro mil trescientos docentes en Canarias, y que seamos capaces de darles una solución dentro esta ley de estabilidad, de este plan, como decía, controvertido y complicado para llevarlo a cabo, pero que dentro de nuestras posibilidades como Parlamento, instando al Gobierno de Canarias, podamos darle una mejor solución.

Así que, bueno, espero que con esta transaccional podamos conseguir el apoyo de todos los grupos y que pueda al Gobierno ponerse a trabajar en ello.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para los grupos enmendantes, tiene la palabra el Grupo Nacionalista Canario, señora Calzada.

Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidenta.

Una vez que el Estado asume cumplir con las directrices europeas y dar estabilidad a los miles de trabajadores en interinidad en las diferentes administraciones públicas lo que toca es garantizar que el proceso que se lleva a cabo cumpla con esas directrices. Este proceso es verdad que no ha sido diseñado pensando en los docentes, que tienen unas especificidades propias que nada tienen que ver con el resto de trabajadores públicos, por lo que le toca a la comunidad autónoma adaptar este proceso para el profesorado canario.

Recordemos que estamos en el marco de un proceso de estabilización único y que, si no se contemplan algunos elementos, se corre el riesgo, como dicen algunos sindicatos, de provocar una movilidad excesiva entre comunidades autónomas y que no se consiga estabilizar a los docentes que llevan muchos años impartiendo las clases en las aulas de Canarias.

El concurso de estabilización previsto en este real decreto, tal y como está previsto, no cumple con las sentencias y con las directrices europeas que buscan dar estabilidad a las personas que más años llevan trabajando. Por eso hay que hacer ajustes, para poder cumplir con esa finalidad, estabilizar a las personas, no solo la plaza. Por eso apoyamos una PNL para introducir baremos diferenciadores y es cierto que no tenemos una lengua cooficial, no estamos blindados frente a la baja oferta de plazas que han hecho otras comunidades pero tenemos unas singularidades que el Estado no ha tenido en cuenta. Nos hemos encontrado ante un Gobierno arrogante, que prepara este proceso ignorando a las comunidades autónomas y, por tanto, ignorando a sus trabajadores públicos.

Ayer la consejera de Educación reconoció ante una pregunta hecha por mi compañera Jana González que este real decreto no garantiza que el personal docente en abuso de temporalidad de Canarias pueda lograr la estabilidad de su puesto de trabajo y esto es grave. Por eso es por lo que el Gobierno de Canarias debe hacer valer esas singularidades. Y, miren, nosotros seguimos apostando por la entrevista personal. Explicar cómo se impartiría la asignatura de Historia y Geografía de Canarias o los contenidos canarios, que según el borrador del curriculum o la propuesta de currículo que prepara la Consejería de Educación son contenidos transversales, por tanto, a impartir en todas las asignaturas y, por tanto, todos los docentes que den clases en las aulas de Canarias tienen que conocer.

Y frente a la duda que tienen algunos respecto a la legalidad de esta entrevista, tenemos que recordar que hay sentencias ya del Tribunal Supremo reconociendo, sin lugar a duda, que la entrevista es propia de las fases de concurso de méritos. En nuestras enmiendas, además, proponíamos otros elementos. Trasladar al 2004 la valoración de los méritos, que solo se contemplen los méritos hasta 30 de junio de 2022, establecer como un criterio de desempate el valorar más los años trabajados en las aulas canarias. Y, miren, sabemos que lo mejor sería que se consensuasen los reglamentos entre las comunidades autónomas, pero visto lo visto sabemos que esto no va a pasar y, por eso, añadíamos que, en caso de no poderse garantizar esta coordinación con el ministerio, el Gobierno de Canarias debe garantizar que el proceso que se desarrolle no lesione los derechos del personal docente interino de Canarias para optar a las plazas que se sacan, precisamente, con el objetivo de su estabilización.

En definitiva, lo que estamos pidiendo son medidas de protección para el personal docente interino de Canarias que, como dice la exposición de motivos del propio real decreto, es el personal que, durante años, lleva contribuyendo a la necesidad imperiosa de cubrir de manera inmediata cualquier vacante o ausencia que pudiera producirse.

Hemos aceptado la transaccional, pero es verdad, y se lo decía a la portavoz del Grupo Popular, que nos sabe a poco tener que decirle al Gobierno que en los supuestos prácticos de la oposición incluya contenido canario, como presentaban con los grupos de gobierno, nos parece sorprendente porque no entendemos que esto ya no lo haya contemplado el Gobierno.

Confiamos, eso sí, en que, si se aprueba al menos la posibilidad de la entrevista personal en el concurso de méritos, el Gobierno de Canarias sea valiente y apueste por ella, que tome una decisión política contundente para defender a las personas que han contribuido a que el alumnado canario tenga y haya tenido garantizada la atención educativa en nuestra tierra durante muchos años.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Calzada.

Turno para... hay una enmienda conjunta de tres grupos, Agrupación Socialista Gomera.

Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta, buenas tardes de nuevo, señorías.

Señorías, pues tal y como ha dicho la proponente, doña Lorena, los grupos que sustentamos al Gobierno hemos presentado una enmienda con la finalidad de mejorar el texto inicial y finalmente, después de un ratito de negociación, pues hemos llegado a un acuerdo y, por tanto, Agrupación Socialista Gomera va a votar al texto definitivo.

Una vez dicho esto, es verdad que estamos ante un asunto complejo, complejo porque lo que piden los afectados y, obviamente, sería lo ideal, sería blindar el concurso de educación de 4333 plazas de profesorado, pero todos sabemos que esto es prácticamente imposible, pero sí que se pueden tomar ciertas medidas para de cierta forma intentar proteger y cumplir con algunas de las demandas y peticiones que nos han hecho llegar a todos los grupos políticos. Entre ellas medidas dirigidas a proteger el empleo de los docentes canarios, que pueden verse perjudicados, como se ha dicho, por la participación de docentes de otras regiones, que podrían desplazarse de forma masiva. Porque tenemos, además, que tener presente que una parte de los docentes canarios parten ya, desde la base, en desigualdad frente a otros profesionales, al no haberse realizado ofertas de empleo público en sus áreas en los últimos veinte años, por ejemplo ocurre con los profesores de... con los docentes de dibujo.

Pero, bueno, como decía al principio de mi intervención, vamos a votar a favor del texto definitivo.

Pero también quiero decir que después de haber mantenido reuniones con los distintos representantes del sector, desde Agrupación Socialista Gomera nos hicimos eco de varias reivindicaciones, porque nos parecían interesantes que se defendieran y también que se recogieran, como, por ejemplo, que el primer criterio de desempate sea la mayor antigüedad en la especialidad sin límite, o que se agilice el proceso de renuncia de plaza para que sean asignadas más rápidamente al siguiente aspirante, o por ejemplo que el estudio de las plazas a ofertar en cada comunidad autónoma sea público y también que se habilite una página web en el Ministerio de Educación donde exista un informe justificado por cada comunidad autónoma.

Decir que finalmente nosotros no propusimos esta enmienda que no se recogiera en esta proposición no de ley porque informamos a la consejería y la consejería nos contestó que ya se encuentran todas estas demandas en el seno de la comisión de personal con el ministerio.

Por tanto, nosotros confiamos que una vez se debatan y se tengan en cuenta, estas medidas terminen aplicándose.

Así que por todo lo anterior desde Agrupación Socialista Gomera, como he dicho desde el inicio, vamos a votar a favor de estas medidas que finalmente se recogen en esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Nos complace comprobar que en el Partido Popular hay una sensibilidad también hacia nuestra idiosincrasia, a todos los aspectos que tienen que ver con nuestra cultura, y además también a de qué manera lo podemos conservar.

La propuesta que plantea la señora Hernández Labrador es una propuesta que pretende, y nosotros hemos enmendado y creo que se ha alcanzado un consenso, introducir factores de corrección, en el sentido de beneficiar, de hacer una discriminación positiva necesaria y lógica también a todo el personal docente de Canarias, a todas las personas que quieren definitivamente estabilizar, estabilizar su profesión, la profesión que han elegido, y además porque se introduce un factor necesario para el mantenimiento, conservación y reproducción de nuestra cultura canaria. Y nosotros desde nuestro grupo, el Grupo de Sí Podemos Canarias, entiende que es el profesorado de la comunidad portadora de esa cultura quien más está cualificado para enseñarla.

Por lo tanto, nosotros vamos a apoyar evidentemente esta y todas las propuestas que sean que vayan en el sentido de consolidar que en Canarias la cultura canaria la da la gente que sabe de lo que está hablando. Por eso estamos de acuerdo también en que personas que puedan presentarse a este tipo de concursos necesariamente tienen que demostrar que conocen el medio, porque una de las características fundamentales de nuestro sistema educativo y porque además nos ahorra a los padres y madres estar constantemente explicándolo, volviéndolo a explicar o traduciéndole algunas conocimientos y formas de expresión, e incluso cuestionamientos y correcciones que un profesorado foráneo también constantemente como algunos hemos sufrido.

Recuerdo cuando tenía 15-16 años aquel boicot a las oposiciones del año 76, estábamos en 1.º de BUP o 2.º de BUP, no lo recuerdo bien, yo me dedicaba a ir por las tardes con otros amigos del instituto a llevar la comida al profesorado canario que estaba encerrado en la iglesia de Don Benito, en Schamann, mi barrio, y ahí le llevábamos comida y cosas. Allí había un profesorado que fueron los que iniciaron la renovación profunda de la transición en el ámbito de la cultura canaria, y que con todo el esfuerzo del mundo intentaron definir los parámetros sobre los cuales tenía que enseñarse nuestra cultura, que estaba en pañales.

Pues bien, mucho de ese personal se convirtieron también en investigadores, y gracias a todas estas personas que hoy están ya jubilándose, porque es la ley de vida, pues muchas personas demostraron que la cultura canaria no solamente es necesaria sino que además es un valor, un elemento y una fuente de conocimiento, de disfrute y además de investigación, porque si no se conoce, ni se valora, ni es una posibilidad absolutamente de nada, y a nosotros nos parece que la propuesta que se está haciendo es bastante interesante en el sentido de sacar del ocultismo nuestra realidad, nuestra realidad es una realidad que tiene que ser interpretada, interpretada, estudiada, investigada y disfrutada. Y, por lo tanto, nosotros creemos que estos factores son importantes. A mí me parece que lo mínimo que se despacha es que el profesorado entienda, el profesorado que va a impartir docencia en esta tierra sepa de qué está hablando.

Por lo tanto el primer aspecto de la propuesta nos parece importante, conocimiento del medio. Y luego también la idoneidad y el perfil.

Luego lo que estaba planteando la posibilidad, porque ya se ha hecho otras veces, que las convocatorias coincidan en fechas con otras, y no provocar un éxodo, por llamarlo de alguna manera, por no llamarle invasión también en nuestra docencia.

A nosotros lo que nos parece oportuno es que la gente que está aquí en abuso de temporalidad consolide su plaza en esta tierra, gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Socialista Canario.

Adelante, doña Ana.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta.

A raíz de la Ley 20/2021, de medidas urgentes...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Perdón.

Yo tengo aquí, disculpen, a lo mejor está mal el guion, que la propuesta conjunta es de tres grupos y Nueva Canarias me aparece como enmendante. ¿Es correcto? Vale, entonces le tocaría al grupo enmendante, señora... sí, es correcto, sí, puede continuar, diputada.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Decía que a raíz de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se aprobó ese real decreto por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el cuerpo de docentes.

La mencionada ley regula dos procesos de estabilización, primero el del concurso-oposición, dirigida a plazas ocupadas por personal temporal en los tres años anteriores al 31 del 12 del 2020, a las que se añaden las plazas del proceso de estabilización en los presupuestos generales del Estado del año 2017 y año 2018, y en un segundo lugar el concurso excepcional de méritos de plazas ocupadas con carácter temporal con anterioridad, esto es importante, al 1 del 1 del 2016. Como dijo la consejera en el día de ayer, la consejería ha cumplido con los plazos establecidos en la normativa, publicando y aprobando la OPE en la que se convocan las plazas de reposición el 30 de mayo y se aprobará la convocatoria antes del 31 de diciembre.

Por lo que respeta a esta PNL, lo que le planteamos desde el grupo del Partido Socialista es que todas esas pruebas prácticas, las personas que accedan a esas plazas, tengan que demostrar su conocimiento en el sistema educativo en Canarias de la realidad canaria y de los distintos recursos con los que cuenta Canarias. Hay que tener en cuenta que el proceso de oposición ya empezó, concretamente el sábado pasado, por lo tanto, poco margen o ninguno de modificación tenemos.

En lo que se refiere a la fase de estabilización, hay que tener claro que no se puede hacer nada que no esté contemplado en ese real decreto, me refiero como comunidad autónoma, como Canarias. Ese real decreto es muy cerrado y es igual para todas las comunidades, para toda España, salvo para esas comunidades que tienen lengua cooficial. Además intuimos, y todos lo sabemos, que ese real decreto no va a cambiar.

Pero lo que sí hemos querido plantearle al grupo proponente es una alternativa donde podría tener margen Canarias y es, una vez pasado ese proceso de estabilización, en la fase de prácticas, las personas que lo superen han de realizar un curso en esa fase de prácticas y es donde puede tener juego Canarias, de manera que se incluya un módulo destinado al patrimonio natural, histórico y cultural de Canarias, módulo que, por supuesto, será evaluado, por lo que será necesario superarlo para poder aprobar la fase de funcionario en práctica.

También el grupo proponente nos planteaba la posibilidad de realizar esa entrevista que, sinceramente, como hemos mantenido conversación lo vemos poco operativo y poco objetivo y hay que tener muy en cuenta de que puede ser impugnable en cualquier momento, pero bueno, aceptamos de que se estudie esa posibilidad de la celebración de esa entrevista personal para valorar en otras cuestiones los conocimientos de Geografía e Historia de Canarias.

Y, por último, entre todos los grupos hemos visto oportuno añadir a ese punto número 2, para que el Gobierno intente coordinarse con el resto de comunidades autónomas para hacer coincidir los procesos de estabilización en tiempo y forma.

Antes de finalizar quiero agradecer al grupo proponente, el Partido Popular, la negociación y el acuerdo con el que se ha llegado en esta transaccional, creo que ha mejorado mucho con respecto al texto inicial que nos hacía llegar, y contará con el grupo... contará con el voto favorable del Grupo Socialista.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Ahora sí, turno para los grupos proponentes, no sé si antes la señora Lorena Hernández quiere... parece que hay acuerdo, por lo tanto, tendría la palabra el Grupo Mixto.

Señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señorías, como ustedes saben, una de las condiciones que puso la Unión Europea para poder recibir todos esos fondos de recuperación, transformación y resiliencia era llevar a cabo reformas estructurales en lo que se refiere al empleo público y, en concreto, acabar con este abuso de temporalidad de los empleados, ya sea por falta de convocatoria de empleo público durante años o por la convocatoria insuficiente de plazas, como ha sido el caso de la Educación.

En este proceso de estabilización, tras la aprobación de la ley en el Congreso de los Diputados, todas las comunidades debían identificar, como se ha explicado, a sus trabajadores en abuso de temporalidad y publicar esas plazas antes del 1 de junio. Este proceso para identificar las plazas y publicarlas no ha sido el mismo en todas las comunidades y a pesar de que se trata, en este caso, el de los maestros, un cuerpo de funcionarios nacional, el ministerio, se quejan los afectados, no ha garantizado o supervisado que todas las plazas, la totalidad de las plazas en abuso de temporalidad, se hayan sacado y esto ha provocado, como ya han explicado sus señorías, enormes diferencias entre unas comunidades a otras.

Las que más plazas han identificado y publicado son aquellas comunidades cuyo personal interino en abuso de temporalidad está protegido por la prueba del idioma, es decir, un canario o un andaluz pues lo tendrá muy difícil para enviar sus méritos para estabilizar una plaza en Cataluña, Galicia, Valencia, Baleares, País Vasco, donde se exige tener conocimientos de otro idioma propio de esa comunidad.

En cambio, en las comunidades donde tenemos una única lengua quien más plazas en abuso de temporalidad ha identificado y ofertado ha sido Canarias. De las 14 000 del total más de cinco mil corresponden a Canarias, según los datos que han recabado los propios sindicatos. Y esto significa que cualquier docente del resto de España con más de diez años de experiencia puede optar a estabilizar su plaza en Canarias, mientras que los docentes canarios no pueden optar a las comunidades con segunda lengua y además en el resto se ofertan también muchas menos plazas, por lo que sin duda Canarias va a ser una de las primeras o segundas opciones para miles de interinos que actualmente trabajan en otros lugares.

Estoy de acuerdo que, pues, ante esta situación de desventaja para los interinos que trabajan en las islas, ya sean canarios o procedentes de otros lugares del país... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) esta situación, como digo, de desventaja para los interinos que trabajan en las islas, ya sean canarios o procedentes de otros lugares del país pero que se han establecido aquí, donde llevan muchos años, más de una década en muchos casos, debemos poner en marcha algún mecanismo que proteja a los interinos, como digo, que trabajan en Canarias.

Creo que el Partido Popular ha encontrado una fórmula que no es excluyente pero que sí -no es excluyente con respecto a todo aquel que se quiera presentar-, pero sí protege a nuestros interinos... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno, ahora sí, para Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Buenos días.

Sin duda lo que pudiera parecer una virtud de Canarias, que es sacar una foto real de todas esas personas que en situación de interinidad puedan optar a estabilizar su plaza, esa foto real que son esos 5772 plazas, se nos pueda convertir en un problema.

Porque, efectivamente, llama poderosamente la atención que salvo las comunidades autónomas como País Vasco o Cataluña, que tienen lengua propia, el resto de las comunidades, que nos triplican o cuatriplican en población, ejemplo claro es Andalucía, saquen muchísimas menos plazas que Canarias (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). Esto efectivamente pone en evidencia que hay un riesgo claro de que cientos o miles de personas, de docentes de todo el territorio español decidan venir a Canarias y ocupar plazas y, por tanto, poner en riesgo el proceso de estabilización real y la plaza de miles de canarios.

Y ante esto, yo creo que la intención de la PNL es clara, es evitarlo, es buscar fórmulas, legales evidentemente, para evitarlo.

Se plantea como una fórmula la entrevista. Yo sé que es una fórmula, es legal, pero es cierto que es bastante probable que sea impugnable, ¿por qué?, porque las entrevistas o tienen una metodología de realización muy tasada, con unos criterios muy objetivos y medibles, o incluso están grabadas, o es fácil que cualquier opositor las pueda impugnar, pero es... y además, es verdad que tiene problemas logísticos y se debería hacer la entrevista a miles y miles de personas.

Pero sin duda es verdad que es un mecanismo que podría desincentivar esa avalancha, o además evaluar de verdad que quienes optan a la plaza están preparados para ejercer la profesión en una comunidad como Canarias donde efectivamente tenemos singularidades de todo tipo que nos hacen que el profesorado tenga que estar preparado para desempeñar su función aquí, y porque además Canarias no se puede permitir despreciar o menospreciar la experiencia acumulada de miles de docentes canarios que llevan muchos años trabajando en el territorio.

Dicho todo esto, hemos hecho algunas enmiendas para buscar salidas, pero yo llego a la conclusión de que de todas la única que de verdad va a evitar este efecto avalancha va a ser la de hacer coincidir los procesos, es decir, el punto número 2, que el Parlamento inste al Gobierno de Canarias a coordinarse con el resto de las comunidades para hacer coincidir los procesos de estabilización en tiempo y forma, hacerlo a la vez, es la única manera que efectivamente podremos frenar... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -señor presidente-, y por supuesto, yo creo que hay que exigirle al ministerio la vigilancia de que el resto de las comunidades estén cumpliendo, porque está claro que el resto de las comunidades están ocultando plazas de estabilización, lo cual creo que es un incumplimiento grave de la ley y, por tanto, el ministerio debería ocuparse en vigilar que esto no ocurra.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención, llamamos a votación. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Gracias, señorías. Ocupen... ocupen sus escaños.

Votamos. (Pausa).

Señorías, 58 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 58 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.