Diario de Sesiones 129/2022, de fecha 22/6/2022
Punto 8

10L/PNLP-0490 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE APOYO A LA LEY DEL DEPORTE NACIONAL.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la última proposición no de ley, señorías, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre apoyo a la ley del deporte nacional.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista, señora González.

Silencio, señorías.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, el deporte no es solo una actividad que nos genera bienestar personal, además es un importante instrumento de cohesión social, una gran herramienta para transmitir valores y un sólido elemento para el impulso económico, por lo que el deporte se ha consolidado como una actividad esencial para toda la ciudadanía que precisa de una especial atención y protección por parte de los poderes públicos.

La transformación que ha sufrido el deporte en nuestro país hace necesario adaptar la normativa vigente a la situación actual, una necesidad que el propio sector deportivo ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones en los últimos años, teniendo en cuenta que la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, ha superado ya los treinta años de vigencia, por lo que imprescindible aprobar una ley que regule todos aquellos aspectos que le afectan incorporando los necesarios mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación con las comunidades autónomas. Para ello, el Consejo de Ministros y ministras, a finales del pasado año, presentaba y aprobaba el anteproyecto de ley del deporte, una propuesta legislativa en cuya elaboración han participado varios ministerios, las comunidades autónomas, las federaciones deportivas, los sindicatos y los distintos agentes públicos y privados del sector.

El nuevo texto, que está pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, busca actualizar la vigente ley de 1990 y recoge, entre otras cuestiones, la inclusión social, la igualdad, la diversidad, la cohesión territorial y social y la innovación como ejes fundamentales para adecuar el deporte a la realidad socioeconómica actual y futura.

En su artículo 2 este anteproyecto recoge una de las grandes novedades de la ley, la consideración del deporte como actividad esencial y el derecho a la práctica deportiva.

Por otro lado, recoge también en el artículo 3 que las políticas públicas que la Administración General del Estado formule deberán cumplir los siguientes fines y, entre ellos, recoge la dotación de los medios necesarios que posibiliten a las personas deportistas residente en las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, así como en Ceuta y Melilla, la participación en competiciones deportivas no profesionales en el ámbito estatal en condiciones de igualdad.

En definitiva, señorías, este anteproyecto de ley del deporte recoge, entre otras cuestiones, reconocer el derecho a la actividad física y el deporte como actividades esenciales, promover la igualdad y la inclusión en todos los niveles y reconoce, además, las singularidades de Canarias como región ultraperiférica. Es por lo que desde el Grupo Socialista solicitamos que la nueva ley del deporte que está en tramitación en el Congreso de los Diputados recoja y mantenga la singularidad de Canarias y garantice los medios necesarios para facilitar la participación de las personas deportistas de las islas en las competiciones de ámbito estatal en igualdad de condiciones que el resto del país.

Con este acuerdo, que es una demanda histórica del deporte canario, pretendemos acercar a nuestros deportistas al territorio peninsular y eliminar las dificultades que sufren por el sobreesfuerzo que deben realizar y el elevado coste que suponen los desplazamientos y los alojamientos.

Señorías, con esta iniciativa, como decía, tratamos de blindar ese artículo que nos protege para que ningún grupo político pueda modificarlo a través de enmiendas, porque hemos tenido conocimiento de que el Grupo Vox ha presentado una enmienda para eliminar el reconocimiento a las singularidades de nuestra comunidad autónoma en el texto de esta ley.

Señorías, el Gobierno de Pedro Sánchez, una vez más, ha atendido a las singularidades de Canarias y ha incluido en la ley del deporte un artículo que recoge y reconoce las dificultades que padecen nuestros deportistas y la obligación de favorecer su participación en las competiciones, y desde el Grupo Socialista no vamos a permitir que se elimine ese artículo y que se desproteja, porque queremos defender a nuestros deportistas y por eso hemos presentado esta proposición no de ley, que esperamos contar, y pensamos que contaremos, con el apoyo del resto de grupos de esta Cámara, del mismo modo que pedimos también el apoyo en el Congreso de los Diputados para que ninguna fuerza política elimine esa consideración de Canarias en el texto y en la aprobación definitiva de esta ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Hay una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra, Carlos Ester.

Adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Gracias. Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, es evidente que todos estamos en esta Cámara de acuerdo con la importancia que tiene el deporte, y más aquí, el deporte en Canarias, una importancia que no solamente es relevante para el turismo en nuestra tierra, sino también para la salud y para nuestra economía. Aquí, en esta misma Cámara, hace poco tiempo, todos nos pusimos de acuerdo para señalar que el deporte era una actividad prioritaria y esencial en todos los sentidos y también vimos que era importante el deporte cuando sufrimos, y estábamos sufriendo la pandemia del COVID, la importancia que tenía para las personas, para la salud, solamente para la economía, sino para la salud y para, bueno, para un mejor modelo de vida, mucho más sano y mucho más saludable. Por eso es importante el apoyo a todo lo que sea toda la actividad deportiva como deporte, como actividad prioritaria y esencial, y debemos aprovechar esos cambios, esas adaptaciones, también, legislativas, para adaptarnos, también a las nuevas circunstancias que nos rodean.

Por eso, nosotros vamos a apoyar, evidentemente, esta moción, pero no solamente porque vayamos a apoyar el deporte, sino por lo que pide la propia moción que es, además, acercar una vez más y ponernos en las mismas condiciones a la Comunidad Autónoma de Canarias con el resto del territorio español, porque evidentemente nosotros entendemos, y nos hemos hecho eco, también, de esas quejas que en numerosas ocasiones muchos clubs, muchas deportistas, muchos no profesionales que se dedican también a competiciones o también profesionales, se ven con dificultades a la hora de asistir a determinados eventos.

No me parece de recibo que nadie, y tengo claro que en esta Cámara nadie vamos a votar en contra de esta propuesta, me extraña, y usted lo ha dicho ahora, que haya alguien a día de hoy, siglo XXI, que, bueno, dude, o quiera eliminar, como usted bien ha dicho, la agrupación Vox, que al final pues, evidentemente, va contra los intereses de Canarias, contra los intereses de los deportistas y eso no podemos consentirlo. No se puede consentir que nosotros perdamos derechos y, evidentemente, es bueno que aparezca y que quede reflejado en un texto legislativo, ¿por qué? Porque ya hemos sufrido muchísimos varapalos en Canarias con respecto a discriminaciones que se han hecho con respecto a otros temas. Lo hemos visto con el Régimen Económico y Fiscal, lo hemos visto en numerosos instrumentos que, al final, pues han quedado fuera, o muchas promesas que se han intentado poner siempre sobre la mesa para Canarias, como planes turísticos, etcétera, que al final nunca han llegado y, evidentemente, esta proposición no de ley hará que blinde que ese derecho y ese interés, que además lo tenemos todas las fuerzas parlamentarias, porque se consagre, evidentemente, esa igualdad para todas aquellas personas que practican el deporte con el resto del territorio.

Por lo tanto, nosotros hemos añadido una enmienda, que ya me dijo la señora portavoz del Grupo Socialista que nos iba a aceptar, porque era dar un pasito más, ¿y por qué era dar un pasito más? Nosotros hablamos con nuestro portavoz en el Congreso de los Diputados y, bueno, nos comentó esa, bueno, pues, esa predisposición también, a ayudar y, evidentemente, a aceptar y, por supuesto, a blindar esta propuesta que se hace, porque entendemos que es de ley, que nos corresponde y que nos pertenece, por lo tanto, nuestros compañeros en el grupo... del grupo parlamentario en el Congreso, el Grupo Parlamentario Popular, han dicho también que sí, y para ello hemos añadido esa enmienda de adición donde decíamos que, como todavía no está constituida la ponencia y es un anteproyecto y se está trabajando, pues que lo que se apruebe en esta Cámara se traslade a esa ponencia, a ese grupo de trabajo, para que todos los diputados que sean ponentes de esta ley, pues puedan conocer el sentir que tiene... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional). Presidente. El sentir que tiene este Parlamento para con respecto a esa ayuda que entendemos que debe estar incluida en ese texto legislativo para que sea también ley y, por lo tanto, nadie nos pueda restar los derechos que a nosotros nos pertenecen, ya sea en el deporte, ya sea en el Régimen Económico y Fiscal o ya sea en cualquier otro derecho que Canarias, por su condición tiene derecho frente al resto de comunidades autónomas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Señora González, respecto a la enmienda.

La señora GONZÁLEZ VEGA (desde su escaño): ... el portavoz del Partido Popular efectivamente vamos a aceptar la enmienda, porque nos parece oportuna.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Son innumerables los estudios, tratados de investigación, tesis doctorales, artículos científicos especializados, que justifican sobradamente la importancia y significación de la actividad física y del deporte en general, desde cualquier ámbito y enfoque posible, al tiempo que ponen de manifiesto la importancia que estas actividades en cualquiera que fuera la sociedad donde estén enraizadas.

El anteproyecto de ley del deporte, en cuya elaboración han participado los diferentes ministerios vinculados a la práctica deportiva, comunidades autónomas, federaciones deportivas, sindicatos y los distintos agentes públicos y privados del ecosistema deportivo español buscan actualizar la vigente ley de 1990 y adaptar el marco jurídico del deporte a un entorno mucho más complejo, desarrollado y profesionado que el que hace tres décadas, adaptándose a la actividad deportiva actual, que ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. El gran objetivo a alcanzar es que se siga creciendo en la práctica deportiva, como contribución imprescindible para la salud, para la cohesión y para el cambio de hábitos de la ciudadanía. Por ello la propuesta ley no solo ha de reconocer especialmente el hecho de la actividad física y el deporte como... (ininteligible) esenciales sino que también ha de promover la igualdad y la inclusión en todos los niveles.

De forma paralela la nueva ley o la futura ley del deporte nacional debe dotar de seguridad y estabilidad a las distintas figuras de personas deportistas, debe actualizar el modelo de diferentes entidades y unificar las funciones públicas y privadas de las organizaciones deportivas, regulando entre ellas las competencias del propio Consejo Superior de Deportes.

Por último y no menos importante dada la sensibilidad actual de la ciudadanía, debería contemplar la dimensión social y los aspectos como la atención psicológica y la innovación digital en el sector.

Pero todos estos loables objetivos no estarían completos si no se reconociese además la singularidad y especificidad del único territorio ultraperiférico de nuestro país, las islas Canarias, y también de otros territorios extrapeninsulares, como es Baleares, Ceuta y Melilla, por las dificultades que tienen para la práctica también de deporte y su traslado a la península.

Es por todo ello y aprovechando además este anteproyecto de ley, que se encuentra en su fase de tramitación en este momento en el Congreso de los Diputados, que entendemos desde Ciudadanos más que razonable aprovechar esta coyuntura para dotar de seguridad jurídica y estabilidad a las distintas figuras de personas deportistas reconociendo las singularidades de Canarias como región ultraperiférica para que los deportistas de nuestras islas puedan así competir en igualdad en las competiciones deportivas estatales.

Así pues mi voto favorable a la presente proposición no de ley. Felicito a la proponente por la misma. Y esperemos que la ponencia en el Congreso de los Diputados nos haga caso y escuche las peticiones que desde este Parlamento le hacemos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Señorías.

No cabe duda que el hecho de encontrarnos a más de 1500 kilómetros de distancia de la península y el sobrecoste que supone desplazarnos a cualquier punto de la geografía española y al resto del mundo creo que no cabe poner en cuestión que nos supone un hándicap, además situación que se agrava... supone un hándicap para todos los canarios, pero es una situación obviamente que se agrava cuando hablamos de nuestros deportistas, en contraposición con otros deportistas del resto del país, que por cercanía tienen más opciones de desplazamiento del que tenemos nosotros, nosotros solamente y únicamente podemos desplazarnos por vía aérea. Y si a esto además también le añadimos el calendario de competiciones, que suele haber en cada una de las disciplinas deportivas, donde muchos de los encuentros se celebran fuera de las islas, pues cobra todo el sentido que la ley nacional del deporte ampare a los deportistas residentes en las islas Canarias, para que puedan sobre todo competir en igualdad de condiciones.

Por tanto, bajo ningún concepto debemos permitir, ya sea por demanda de otra formación política, debemos de, el resto de fuerzas políticas, no permitir que no se contemple en la nueva norma esta protección especial a nuestros deportistas, porque además es que se trata de una cuestión de justicia y, como he dicho, de igualdad.

En este sentido además también quiero aprovechar esta intervención, para hacer una especial mención a la figura del mecenazgo deportivo. Figura, que le quiero recordar a sus señorías, que se contempla en la ley de actividad física y del deporte en Canarias, que aprobamos entre todas las fuerzas políticas la pasada legislatura. El mecenazgo fue una propuesta además de Agrupación Socialista Gomera, e insistimos que tiene que perfeccionarse con una norma propia para que le dé el alcance y el contenido con la que fue contemplada, de forma que llegue a todo el deporte de Canarias, y especialmente lo hicimos para que llegue a aquellas prácticas deportivas que requieren de más apoyo financiero, como es el deporte adaptado o el deporte femenino.

El mecenazgo deportivo, señorías, se convertiría así en una herramienta esencial para impulsar también el deporte en todas sus modalidades y garantizar que nadie queda fuera de la práctica deportiva... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, presidente.

Por no tener o no contemplar los recursos económicos suficientes.

Por todo lo expuesto, por supuesto, señora Del Pino, que su PNL va a contar con el apoyo de Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Cuando vi la proposición no de ley del Partido Socialista de apoyo al deporte nacional pensé que íbamos a hablar de lucha canaria, pero no, caí en la cuenta de que era otra cuestión, pero también enlazado con algún tipo de defensa de nuestras singularidades. Y además también es una proposición no de ley, que nosotros vamos a apoyar, evidentemente, porque, efectivamente, el falangismo de nueva generación pretende poner en duda el suave carácter plurinacional de este Estado y nosotros nos negamos rotundamente a ello.

Por lo tanto, agradezco la propuesta del Partido Socialista y la vamos a apoyar, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Señor presidente, nuestro grupo también, sin ninguna duda, va a aprobar esta proposición no de ley, porque entendemos que además de poner en valor lo que ya tiene un amplio consenso en este Parlamento, que es el deporte, el deporte ha demostrado, sobre todo después de la pandemia y durante la pandemia, ser un servicio público esencial, mejorar nuestra calidad de vida, aportarnos salud física y mental y además ser un motor económico para nuestra sociedad generando, como decíamos, economía y empleo.

Pero además esta proposición lo que pretende es apoyar una ley que tiene muchas virtudes, por cuestión de tiempo no voy a poder desgranarlas, pero me parece que el reconocimiento que hace la ley al papel de la mujer en puestos directivos en los clubes, el papel de la mujer en el deporte, su significación y su relevancia, o la apuesta por la modernidad en el mundo del deporte a través de la digitalización o de la lucha contra el cambio climático son elementos fundamentales que hacen necesaria una nueva ley, hablamos de actualizar una ley que tiene treinta años, el mundo no es que haya cambiado en las últimas tres décadas, el mundo es que se ha revolucionado en las últimas tres décadas a todos los niveles.

Pero lo más destacable de esta propuesta es que busca proteger el deporte canario. Y esto me parece fundamental, los canarios y canarias deben saber que allá en Madrid, lejos, hay grupos políticos, que además se autodefinen que vienen a salvarnos, que vienen a resolver todos los problemas, hablamos en este caso de Vox, yo creo que ya hay que nombrarlo, porque los ciudadanos tienen que saber lo que proponen. Están proponiendo... no, los miro porque me queda más fácil, pero no me dirijo al Partido Popular, evidentemente, no son el Partido Popular aunque a veces se entiendan bien. Bueno, son grupos políticos que, efectivamente, niegan las singularidades del Estado y niegan que haya territorios, como el canario, que tienen unas especificidades y unas singularidades tan obvias que es que nos separa un mar del continente y que estamos obligados a viajar, vía aérea, para poder desempeñar cuestiones tan importantes como poder competir en el ámbito del deporte.

Por tanto, negar eso y pretender obstaculizar a través de esta ley presentando una enmienda... el deporte canario debe saber que hay quienes quieren cargarse cualquier subvención o protección a que los deportistas y las deportistas canarias puedan competir en el Estado español.

Por tanto, vamos a apoyar esta iniciativa, gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor diputado, tiene la palabra.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora González, nuestro voto a favor de esta iniciativa, no puede ser de otra manera, y recordarle que presentamos en la Comisión de Educación una iniciativa con un deporte concreto, el tiro olímpico, que tenía muchísimos problemas para desplazarse, porque no podía tener capacidad para esa munición ni para ese arma y también como el balón es para el fútbol para ellos es la munición, tenía el carácter de un tipo impositivo bastante alto y que les hacía imposible poder desarrollarse con normalidad. Espero que el Gobierno esté haciendo las acciones que están aprobadas en esa proposición no de ley.

Cuando yo leí esta proposición no de ley no la entendía, luego me puse a investigar las enmiendas que habían hecho a esta ley y dije, "pues tiene toda su razón", y es imposible no aprobarla, porque un partido político, como decía mi compañera Carmen Hernández está atentando contra nuestras singularidades, contra nuestras diferencias, con lo que nos hace identitariamente distintos al resto del Estado español, pero qué podemos esperar, si es un partido político que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra nuestra ley de igualdad social y no discriminación, que pretende crear seres a su imagen y semejanza y todo lo que salga de su canon pues está mal, es perjudicial para nuestra ciudadanía y no lo concibe como bueno. Un partido político que niega la violencia de género cuando hay más de mil mujeres muertas desde el año 2003 no podemos hacerle caso, solamente hay que condenarlo y que la sociedad de Canarias sepa que quien quiere destruir nuestras singularidades y nuestras especificidades es el partido Vox en el Congreso de los Diputados.

Yo termino diciendo que son pocas nuestras singularidades, que hay que establecer más, que somos región ultraperiférica, que lo tenemos peor que los demás para desplazarnos y que es verdad que esto es... pues es bueno para Canarias que se establezca esta ley, pero que son pocas y creo que en el debate de la ponencia debemos establecer, los que tenemos representación en el Congreso de los Diputados, más y mejor, porque lo tenemos siempre más difícil que los demás.

Como digo, condenar que un partido político no entienda a Canarias, ellos solamente vienen aquí a hacer negocio y a hacer demagogia con la inmigración irregular, y solo los quieren para eso, para tener un poco de protagonismo en los medios de comunicación.

Como dije, aprobaremos esta iniciativa, negamos, condenamos y lucharemos contra Vox, porque eso es no entender Canarias, no querer a Canarias y no defender los intereses de los canarios y las canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención, llamamos a votación. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación). Ocupen sus escaños, señorías. (Pausa).

Muchas gracias, señorías. Votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

56 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 56 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.