Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 1

10L/PO/P-2641 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA NUEVA LEY DE CIENCIA RESPECTO A SU REPERCUSIÓN EN LAS UNIVERSIDADES CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: En primer lugar, pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre la nueva ley de ciencia, respecto a su repercusión en las universidades canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías, buenos días, señor presidente.

La ministra Diana Morant, ministra sucesora del ministro astronauta, ministra de Ciencia e Innovación, ha cumplido con el acuerdo de coalición de reformar la Ley 14/2021, de Ciencia, Tecnología e Innovación. Nosotros celebramos que se haya producido ese cumplimiento del acuerdo, porque implica más recursos, más derechos y más oportunidades para el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación y, especialmente, para los jóvenes.

Se garantiza por primera vez financiación, pretendiendo llegar a lo que es la media europea del 1,25 % del PIB en 2030. Es una ley que está debatida y consensuada por el mundo científico y con las organizaciones empresariales, además, con más de cien enmiendas admitidas de once partidos políticos y entre sus mejoras recoge aspectos como un contrato indefinido vinculado a actividad científico-técnica no sujeta ni a ofertas de empleo público ni a tasas de reposición, lo cual es fundamental, porque eso le da agilidad a nuestros centros de investigación, un contrato de hasta seis años, con una evaluación intermedia para cumplir y obtener certificado R3, que permite consolidar plazas sin pruebas de acceso, y se puede acceder a la reserva de un 25 % en organismos públicos y hasta un 15 % en las universidades, se garantizan nuevos derechos laborales como, por ejemplo, la indemnización por finalizar contratos pre y postdoctorales, la atracción a la movilidad, la contratación de personal extranjero, admitiendo la doble adscripción, también que haya quinquenios, que aparezca la posibilidad de redefinir el contrato de investigador distinguido para científicos de prestigio, el sexenio de transferencias para aquella transferencia de... desde los centros de investigación hacia la sociedad y hacia lo privado, la creación de la Agencia Espacial Española, la cuestión de la igualdad de género, que se incluye por primera vez, dando seguridad jurídica a que se eliminen los sesgos de género en los proyectos de investigación y desarrollo, y finalmente sí quería plantear el que tuviéramos vigilancia y constancia para que también en las universidades canarias no se frustraran las expectativas que nuestra sociedad tiene con una ley que produce avances...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

Sí, la ley de ciencia ya ha sido aprobada en el Congreso y la próxima semana, el día 20, está previsto su ratificación por el Senado.

Creo que los acontecimientos recientes han demostrado lo importante que es la ciencia, ha habido un foro, la semana pasada, donde estábamos con empresarios e investigadores canarios. En Canarias ya se hacen casas en 3D, ya se construyen, y también se construyen chips, con lo cual damos pasos para no tener que importarlos.

Y yo en la reflexión que hacía recordaba que en el año 64 se compró la primera desaladora para Canarias, fue en la isla de Lanzarote, de segunda mano, vino de Cuba. Hoy nadie pensaría que pudiéramos nosotros caminar 2 millones de personas sin desaladoras en prácticamente todas las islas. Eso fue apostar por la sostenibilidad y la ciencia.

Ocurrió también con el COVID, el mismo año en el que se declara la emergencia y el confinamiento, y el decreto que paraliza la economía, en el mismo año llegan las vacunas, en diciembre del año 2020, y eso también fue un avance conseguido gracias a la ciencia; o por ejemplo, gracias a la ciencia, también a la responsabilidad de los ciudadanos de La Palma, pero a la ciencia, se pudo saber que la erupción del volcán de Cumbre Vieja podía ser en un lugar determinado. Los científicos se disculparon porque se equivocaron, lo digo entre comillas -ellos lo decían sinceramente, pero creo que era un acierto-, en 300 metros. Y eso se logró también gracias a la ciencia.

Por tanto, esta ley de ciencia, que es importantísima, le da a los profesores y a investigadores, pues, capacidades y también derechos que no tenía, como bien ha expuesto usted, indemnización, contratos indefinidos, sexenios de transferencias, va a multiplicar el número de los investigadores en las universidades canarias, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, y que podrán pasar de 60 a más 150, y establece también mecanismos relevantes, como por ejemplo que las patentes el 33 % de las mismas queden en manos también del investigador que las descubre, algo que es importantísimo incluirlo en esta ley de ciencia para preservar lo que es el conocimiento individual y su aportación a la sociedad.

Junto a ello el Gobierno de Canarias también trabaja, lo dijimos en esa misma reunión y foro, para que la aportación a la ciencia -creo que lo evidencian los acontecimientos recientes- sea la máxima posible, y hemos pasado de 60 millones de euros en el año 2019 a 111 en el año 2022, 40 millones de euros tiene la Agencia Canaria de Investigación, y participamos en proyectos como el Canarias Stars, que es fundamental para la implementación científica.

Por tanto, una muy buena noticia la aprobación de esta ley. Espero sea unánime.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.