Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 11

10L/PO/P-2642 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO ENSEÑAT BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE GARANTÍA DE LA EFECTIVIDAD DEL TRASPASO DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE COSTAS POR PARTE DEL ESTADO ANTES DE QUE FINALICE LA ACTUAL LEGISLATURA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta del señor diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Popular, sobre la garantía de la efectividad del traspaso de competencias en materia de costas por parte del Estado antes de que finalice la actual legislatura, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señor consejero.

Señor Pérez, la semana pasada el Gobierno de Canarias anunciaba: el Gobierno espera cerrar la transferencia de costas en julio en una comisión bilateral. Y, la verdad, es que es una buena noticia si no fuera porque usted lo ha anunciado tantas veces y no han cumplido ninguna.

Mire, en abril del 2021, hace un año y medio, el presidente del Gobierno de Canarias anuncia que "la comunidad asumirá el traspaso de costas desde junio del 2021". Pero es que resulta que en octubre del 2021 el mismo presidente decía, cambia de opinión y ahora dice, repito, podemos firmar la firmarla cuanto antes, coloque una fecha, antes de que acabe el año en curso, el 2021. Pero es que ese mismo presidente un solo mes después cambia de opinión y ahora nos dice, y, por lo tanto, en el mes de enero del 2022 las transferencias de costas deben llegar y todos veremos con luz y taquígrafos que esas transferencias serán lo mejor posible para Canarias. Pero es que después nos dijo que para el 1 de junio del 2022. Al final, señor consejero, asistimos a un baile de fechas del presidente del Gobierno que se ha convertido en un auténtico engaño permanente, supongo que este es el ejemplo del rigor de este Gobierno del que hablaba hace unos minutos el señor presidente, el señor Torres, engaño tras engaño, engaños desde el Gobierno de España y engaños del Gobierno de Canarias.

Así que díganos, señor Pérez, y le dejo que le pregunte al señor Torres, ¿esta vez sí es verdad, verdad de la buena, como cuando éramos niños, o va a ser otro engaño más a los canarios?, porque ya nadie les cree, ya nadie cree al señor Torres, ya nadie cree a ese gobierno, nadie cree al Partido Socialista, a Podemos, a Nueva Canarias, ya nadie les cree porque llevan tres años, tres años de legislatura jugando con la buena voluntad y la confianza de miles de familias que dependen de costas, de los empresarios, del sector turístico, jugando con las empresas, jugando con administraciones locales y con alcaldes que están en este Parlamento. Y, sobre todo, engañando, a algo que me duele especialmente como majorero, engañando y jugando con la desesperación de 800 familias del hotel Oliva Beach y del Tres Islas. Sí, señor Torres, unos trabajadores que han visto desde el minuto cero cómo el Gobierno de Pedro Sánchez quiere derribar esos hoteles y unos trabajadores que este Gobierno y usted se ha comprometido a actuar y a protegerlos y que hasta la fecha no han hecho absolutamente nada, nada de nada.

Así que, señor..., termino...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Tiene la palabra, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Las transferencias de costas, en cualquier caso, con permiso, señora presidenta, no solamente afectan a Fuerteventura y no solamente afectan a los trabajadores y a las empresas de las que usted habla.

Si todo dependiera de la voluntad del presidente sería, como usted dice, un engaño como cuando éramos chicos, cuando éramos niños chicos, pero es que no depende solo de la voluntad del presidente, depende de la propia dificultad del proceso que usted me parece que ignora. Sí, sí, me puede enseñar esos papeles y los que usted quiera, si quiere yo le enseño más, haciendo así..., nada de eso es convincente (ante las manifestaciones del señor Enseñat Bueno, desde su escaño).

En todas las veces en que hemos dicho, todas las veces en que hemos dado una fecha determinada es porque esperábamos y deseábamos que se produjera el traspaso en estas fechas. Usted cree que esto es soplar y hacer botellas, no es así, es una competencia sobre un espacio compartido, no le oigo bien... (dirigiéndose al señor Enseñat Bueno que le hace manifestaciones desde su escaño), sí, sí, es una competencia compartida sobre..., déjeme, déjeme hablar, déjeme hablar, aunque sea para luego usar esas palabras gruesas que usted usa del engaño y de los niños chicos, es una competencia compartida sobre el mismo territorio.

No hay muchos precedentes, otras comunidades autónomas, algunas de ellas con intervención del Partido Popular, han tardado años en hacerlo. No porque usted diga que no cambian los hechos, ¿eh?, usted puede decir que no o lo que quiera o puede decir que es engaño, pero la realidad es que un día, si usted sigue siendo diputado, se levantará y tendrá que desdecirse de esas palabras.

A fin de este mes se reunirá la comisión bilateral, espero porque hay pleno del Parlamento y las fechas que se nos sugieren son complicadas, en esa comisión bilateral y en la comisión de transferencias se aprobará el traspaso y nosotros nos pondremos a preparar el dispositivo para que en los meses siguientes esas competencias puedan ser ejercidas por Canarias. No es tan sencillo como usted puede creer.

Cuando se produce un traspaso de competencias, sí, tres años o cuatro o cinco o seis, cuando se produce un traspaso de competencias hay que decirle a los que tienen expedientes en marcha quién va a continuar esos expedientes, usted piensa que a los señores del Oliva Beach es cuestión de decirle, dice don Fernando Enseñat que ahora nos ocupamos nosotros, es un poco más complicado que eso, hay garantía jurídica. Sí, señor Enseñat, tres años en los cuales en medio ha habido una pandemia, un volcán, una crisis y no hemos dejado de trabajar, el consejero está hoy trabajando, así que prepárese porque si el 27 hay pleno es posible que tenga que levantarse y felicitarnos, yo no diré...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.