Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 12

10L/PO/P-2643 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARIO CABRERA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA DEMORA DE HASTA CINCO DÍAS EN LOS EXÁMENES DE MÉDICOS FORENSES A PERSONAS FALLECIDAS EN ISLAS NO CAPITALINAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta del señor diputado don Mario Cabrera González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la demora de hasta cinco días en los exámenes médicos-forenses a personas fallecidas en islas no capitalinas, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Adelante, señor.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): La doy por reproducida.

Sí, gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor diputado.

La inmensa mayoría de las autopsias en las islas... no capitalinas y en las otras, más de 1000 al año, se hacen de inmediato. Los retrasos son excepcionales, circunstanciales y siempre motivados no por deficiencias del servicio sino por otras circunstancias, transportes o la acumulación.

En todo caso espero la concreción de su pregunta, para yo poder contestarle luego con números exactos.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.

Señor diputado.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente... presidenta.

Consejero, mire, en diciembre del 2020 le leo literal lo que está en el Diario de Sesiones, decía: querría decirle que agradezco especialmente se refiera su señoría a un caso singular, porque, si me lo permite, y sin querer ser triunfalista, porque todo puede mejorarse, ya no hay demoras en las autopsias en las islas no capitalinas. Nosotros tenemos en este momento casi cincuenta forenses, es un número que se entiende suficiente, el problema está en que no teníamos, ahora sí tenemos, auxiliares de autopsia en todas las islas. Ese caso singular se produjo por renuncia de cinco auxiliares de autopsia que teníamos.

Mire, consejero, no solo no era verdad lo que nos dijo, sino que ahora lo hemos sufrido y nos hemos enterado, porque nos fiamos de su palabra, porque una familia en un trance tan difícil como es perder a un familiar querido, tuvo la valentía y el arrojo de ir a denunciar. De ir a denunciar este maltrato de este Gobierno que dice que estas son las buenas formas de llevar el gobierno. Y lo denuncia, consejero, no solo porque falta el auxiliar clínico, sino porque ya es un cúmulo de muchas situaciones. Mire, en las islas capitalinas los auxiliares forenses hacen mucho más y van mucho más allá. No se trata únicamente de la patología forense, sino que además tienen que hacer toxicologías de fallecimientos con indicios de criminalidad, entre actividad judicial otras determinada la edad de las personas migrantes. Y, mire, consejero, en materia de agresiones sexuales, el presidente del TSJ, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que estuvo aquí en comisión el 11 de mayo, alertaba de los retrasos para resolver casos de violencia de mujer y de menores. En el caso de Fuerteventura el peritaje de menores por abuso está tardando dos años, consejero. Dos años. Nada que ver con lo que usted me dijo en diciembre del 2020. Consejero, el 12 de enero del 2021, unos meses después, de su consejería se me contestaba y se me volvía a mentir. ¿Nos está mintiendo en sede parlamentaria, consejero? ¿Se están dando respuestas para quedar bien de cara a la galería? Consejero, se mintió, porque mire la respuesta que me da su consejería, mírela aquí la tengo, y me dicen en el punto 3, "en condiciones normales el desplazamiento se hace al día siguiente del fallecimiento". Hasta...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): (Sin micrófono) con la venia, presidenta, está tardando en ir al juzgado. Tiene usted el hábito de usar -no es el único-, de usar palabras gruesas en el debate político parlamentario como si no importara... No me enseñe un papel, yo tengo un montón.

Usted no sabe cuántas autopsias se hacen en Canarias y no sabe... Enseñe lo que quiera. Y no sabe cuántas autopsias se hacen en Fuerteventura cada año, lo ignora. Tuvo la semana pasada un debate con mi compañero, atribuyéndole al Servicio Canario de la Salud deficiencias que no existían. Fuerteventura no tiene un problema de servicios públicos, tiene un problema de diputado, me va a perdonar, indocumentado y demagogo. Eso es lo que tiene. Y le digo, en la calle Tres de Mayo tiene el juzgado para que vaya a hablar de mentiras.

El año pasado se hicieron en Fuerteventura 93 autopsias, y este año se han hecho 53, y en una se ha producido una demora, pero no por falta de auxiliares, que tenemos cinco, sino porque tardó el transporte, porque había puente... Sí, sí, sí. No señor. No señor. No se había...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señoría, voy a parar el tiempo.

Señor consejero. Señor...

Señoría. Orden, por favor.

Señoría, señor consejero, no tiene la palabra. Un momento. Vamos a calmarnos, para que podamos contestar o un poco para que podamos oírlo.

Un poco de calma. Señor diputado, le llamo al orden. Señor consejero, también. Están usando palabras muy gruesas, les pido, por favor, que se atengan a la cuestión. Con calma.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): (Ininteligible) ¿qué palabra fuerte he dicho yo?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Lo ha llamado indocumentado al diputado...

Me permiten, si les parece, seguir dirigiendo el pleno.

Señor diputado, señor diputado, don Mario, no tiene la palabra.

Consejero, concluya, tiene un minuto.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Me refiero a desconocimiento por el señor diputado de la realidad.

Se hacen casi 100 autopsias al año, se hacen 1700 autopsias en Canarias. Es un trámite judicial que dependen del juez. No es una autopsia, me va a permitir la pregunta, quizás no sepa no sepa usted lo que es como trámite judicial y como trámite científico y técnico. Digo quizás, digo quizás. Pero se hacen 1800, mil setecientas y pico autopsias en Canarias, la mayor parte en las veinticuatro horas siguientes. No había auxiliares. Contratamos cinco y dos de refuerzo. A veces se acumulan o no llega el avión. Y si usted dice que hay cinco en donde han pasado cinco días, yo no es que le desafíe, le ruego que me dé los datos, porque yo no los tengo. Yo tengo 96, la mayor parte de las cuales se han hecho en veinticuatro días. No le hace bien a Fuerteventura denigrar sus servicios públicos, cuando son servicios públicos de calidad. No hace bien asustando a los ciudadanos porque las autopsias se hacen tarde, porque no es verdad. Refiérase usted a ese caso concreto y yo le...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.