Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 15

10L/PO/P-2650 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE INSTALACIÓN Y OPERATIVIDAD DEL TAC Y LA RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL HOSPITAL INSULAR NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, sobre instalación y operatividad del TAC y la resonancia magnética en el Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Tiene la palabra el señor don Casimiro.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor consejero. Es verdad que el Gobierno lleva trabajando algún tiempo para que los centros hospitalarios de las islas no capitalinas, todas ellas, pero especialmente me quiero referir a La Palma, La Gomera y El Hierro y, de forma específica a La Gomera.

2,2 millones de euros para un TAC y una resonancia magnética, es verdad que ya los expedientes administrativos están en la Intervención para ser intervenidos y que se saquen a licitación, me gustaría saber cómo está ese trámite. Y es una decisión extraordinaria por parte del Gobierno, y le voy a decir por qué, porque es que estos centros tienen que enviar permanentemente, cuando se trata de esta casuística, a los hospitales de referencia y vemos que los hospitales de referencia tienen, pues, listas que son listas largas de espera, entre otras razones porque Tenerife tiene, es una población de más de ochocientos mil habitantes y lógicamente toda esa casuística se da en esas listas; segundo, podemos ahorrar recursos, en atención hospitalaria mucho más rápido y mejor; podemos reducir muchísimas cosas.

Por tanto, yo creo que es una idea extraordinaria la que está planteada, está planteada con fondos comunitarios, pero lógicamente, señor consejero, es conveniente que agilicemos esto, no solo que lo agilicemos sino que, además, garanticemos que los recursos que están en el marco de esas previsiones, yo recuerdo cuando discutíamos en este Parlamento una resonancia magnética móvil para llevarla una temporada a El Hierro y otra temporada a La Gomera, eso ya está descartado porque está previsto una para esa isla y también para la isla de La Gomera. Y aquí quiero resaltar el trabajo que está haciendo las gerencias de cada una de las islas, las gerencias de los centros hospitalarios con el Gobierno, en fin, quería saber cómo se va a culminar esta realidad porque sabemos que los trámites administrativos a veces son complejos, solo está pendiente de la firma correspondiente para decir que ya tiene todos los requisitos para ser enviado al boletín y licitarlo de una vez.

Así que me gustaría saber cómo están las cosas, señor consejero.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Señora presidenta, buenos días. Buenos días, señorías.

Efectivamente, en el plan Inveat, que es un plan consensuado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, tenemos previsto la incorporación de un nuevo TAC y el que sustituye al actual y, como usted señalaba, un nuevo equipo de resonancia magnética.

Este plan Inveat, que evidentemente se financia con fondos comunitarios, tiene dos objetivos, uno eliminar todos aquellos equipos de alta tecnología que están ya en una situación de obsolescencia e incrementar la ratio de equipos de esa tecnología por 100 000 habitantes, como mínimo en un 15 %.

Como usted estaba comentando, en el caso de estos dos equipos estamos hablando de una inversión que ronda los 974 000 a los que se le suman algo más de trescientos mil que tienen que ver con la adecuación de los espacios donde van a estar.

La propia normativa del Inveat establece que estos equipos no solo tienen que ser adquiridos sino que tienen que estar en funcionamiento antes de septiembre del año 2023. Pero, como usted decía, no estamos mirando para septiembre del año 2023 por cuanto la gerencia de La Gomera pues ya ha remitido a la Intervención Delegada el correspondiente informe y por el tiempo que ya tiene ahí, que es casi un mes, nosotros pensamos que ya en breve pues será informado, obviamente, favorablemente porque, además, este es un tipo de compra que es prácticamente automatizada en todo el Estado. Y, por lo tanto, tendremos ya la puesta a disposición de lo que es todo el concurso de adquisición.

Y usted hablaba de dos millones y algo más y eso se refiere, si me permite también para que lo conozcan sus señorías, es que a esto se le incorporan unos fondos, en concreto más de novecientos mil millones del otro fondo comunitario, el React-EU de tal manera que, como bien decía, vamos a incrementar la mejora asistencial en La Gomera de una manera exponencial, incluso se va a poner el hospital de día con toda la cirugía ambulatoria que va a permitir hacer además actuaciones que no van ni siquiera a requerir ingresos hospitalarios. Y, sobre todo, además, eliminamos todos esos desplazamientos, que usted hacía referencia, y que son tremendamente...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.