Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 17

10L/PO/P-2673 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE POLÍTICAS A LAS QUE IRÁN DESTINADOS LOS 800 000 EUROS QUE, DENTRO DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA, CONCEDE EL GOBIERNO DE ESPAÑA AL GOBIERNO DE CANARIAS PARA DEPORTES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta de la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista Canario, sobre políticas a las que irán destinados los 800 000 euros que, dentro del Plan de Transformación y Resiliencia, concede el Gobierno de España al Gobierno de Canarias para deportes, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Adelante, doña Nayra.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señora consejera.

Recientemente hemos sabido que el Gobierno de España va a destinar a Canarias 800 000 euros únicamente para deporte, sabemos que la Consejería de Educación va a recibir muchos más fondos, para la promoción de la igualdad y la inclusión, a través del deporte como le decía. Esta inyección va a ser, sin lugar a dudas, un acicate para el sector, porque de esta manera seguiremos avanzando en derechos y sobre todo plantando cara a la desigualdad por cuestión de género. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Estos fondos proceden del plan de recuperación, transformación y resiliencia, ese plan del Gobierno de España, ese Gobierno de España del que tanto se queja la oposición, frente al mantra Madrid nos roba, aquí recibimos esos 800 000 euros para deporte, para avanzar en oportunidades y en cohesión social a través del mismo. Integrando además a colectivos en riesgo de exclusión. Además un reparto que se ha hecho de forma proporcional, teniendo en cuenta en función de criterios como la población, el número de personas con discapacidad, los centros educativos no universitarios o las federaciones autonómicas. Un reparto proporcional y justo, no como en otras ocasiones.

Sabemos que el deporte además juega un papel esencial como instrumento de integración social. Todo lo que sea invertir en deporte es apostar por la educación en valores y por la convivencia.

Señora consejera, queríamos saber cuál va a ser el destino de estos 800 000 euros para deportes procedentes del Gobierno de España.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Sí, efectivamente, estos fondos, cerca de 800 000 euros, 796 641, vienen de los fondos de resiliencia, y a mí me gustaría destacar que es España el único país que dedica a este ámbito estas ayudas, porque usted sabe que se puede acoger a varias cosas distintas y en este caso España es el único que lo hizo y además yo creo que con muy buen acierto, el deporte es algo fundamental en una sociedad y es donde los valores y los principios se pueden ver de mejor manera, ¿no?

Lo vamos a hacer, evidentemente, con el eje de igualdad de género y con el eje de inclusión de personas con discapacidad y todos y cada uno de estos ejes van a tener una promoción, una formación y una sensibilización y esas son las acciones a las que irían dirigidas. Por ejemplo, en el eje de Igualdad y en la parte de promoción serán incluidas aquellas relativas a la organización y apoyo a competiciones femeninas en igualdad dentro y fuera del ámbito federado, así como acciones y proyectos relativos a la conciliación familiar, que en este sentido también es muy importante.

En el mismo eje, pero relativo a la formación, se ejecutarán acciones de formación de técnicos y técnicas deportivos, personal docente de Educación Física y formación, apoyo e impulso de la mujer en el rol de entrenadores, de técnicas, de juezas y de árbitras. Con respecto a la sensibilización, también en este mismo eje de Igualdad, vamos a realizar campañas didácticas en los centros educativos, porque yo creo que la prevención también es fundamental.

Respecto al segundo eje, es decir, la inclusión de personas con discapacidad, también tenemos. Promoción en competiciones de deporte adaptado inclusivas, en formación, especialización a los técnicos en inclusión, así como en formación especializada al personal docente, y con sensibilización, también en este eje, vamos a realizar acciones con niños y niñas y jóvenes en cuanto a la participación deportiva en igualdad de personas con discapacidad, así como campaña de sensibilización en los centros educativos. Todo esto está también dentro del programa de responsabilidad social deportiva de la Dirección General de Deportes.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora Alemán, tiene la palabra.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Nunca intervengo después de la consejera, en este caso, pero quiero expresar y reflexionar aquí qué estupendo esa sensibilidad, por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias, y que en este Parlamento se hable de deporte femenino, de ligas femeninas, de juezas, de árbitras, etcétera, etcétera, así que gracias, señora consejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Señora consejera. (La señora consejera declina intervenir). Bien.