Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 19

10L/PO/P-2453 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JACOB ANIS QADRI HIJAZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACCIONES PARA COMPENSAR LA CAÍDA DE INGRESOS DE LOS AGRICULTORES DEL SECTOR PLATANERO EN LA PALMA, COMO CONSECUENCIA DE LA PÉRDIDA DE COSECHAS DEBIDO A LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE CUMBRE VIEJA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Jacob Anis Qadri Hijazo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre acciones para compensar la caída de ingresos de los agricultores del sector platanero en La Palma, como consecuencia de la pérdida de cosechas debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra, señor diputado.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejera, volvemos a preguntar por la situación de los agricultores afectados por el volcán en la zona del valle, una situación que preocupa mucho a nuestro grupo.

De verdad, consejera, son esas cositas que a veces a uno le quitan el sueño, y vamos a exigir que el Gobierno de Canarias cumpla con ellos. Pasan los días, crece la incertidumbre, crece la preocupación, crece la angustia, y vemos que crece también la inacción y la pasividad del Gobierno de Canarias respecto a ello.

Podemos hablar, por ejemplo, consejera, de qué van a vivir estos próximos meses aquellos agricultores que siembran de nuevo sus fincas, que siembran de nuevo sus vidas, no sabiendo a ciencia cierta qué inversión hacer ni cómo, porque no tienen ni idea de lo que van a recibir por parte del Gobierno de Canarias. Y, claro, hasta dentro de diecisiete-dieciocho meses no van a poder vender esa fruta, no van a poder vender esos plátanos, ¿de qué van a vivir hasta entonces?, ¿con qué van a pagar la hipoteca, de qué van a comer? Una situación, consejera, que ya se vierte totalmente insostenible.

Podemos hablar también, consejera, de los productores de frutos menores, de hortalizas. Muchos de ellos su primera fuente de ingresos, también la segunda, pero fuente de ingresos importante, que con esas perritas mandaban a sus hijos a estudiar fuera, cosa que no saben si podrán hacer para el próximo curso, y un colectivo importante, hablamos de aguacates, hablamos de viña, flor cortada, cítricos, mangas, no han recibido ni un euro de ayuda ni tampoco saben si lo van a recibir o cuándo.

Me gustaría también preguntarle, consejera, qué pasa con las producciones de plátanos afectadas por la ceniza fuera de los municipios del valle, ¿se les va a compensar los daños, se les van a compensar las pérdidas que han tenido durante estos trágicos meses?

Por otro lado, consejera, nos alegra que empresas estén ya recibiendo la segunda ayuda, autónomos, empresas vinculadas con el sector turístico, con el sector servicios, pero el sector primario, consejera, el motor social y económico no solo del valle sino de la isla de La Palma, lo dejamos para el final, es el motor de cola ahora mismo de todos los palmeros.

Consejera, con la que está cayendo, sube el precio del combustible, sube el precio de fertilizantes, de abonos, de transporte, sube el precio de la luz. Familias enteras que vivían de la agricultura, consejera, ahora mismo afrontando esta situación tan difícil, tan complicada y literalmente con una mano delante y una mano detrás.

Se acaba el tiempo, consejera, vamos ya para el año de esta tragedia. Vemos o nos da la impresión que usted a veces se esconde y hay que dar la cara. O resuelve el problema de las ayudas al sector primario o, consejera, si no es capaz le aconsejo que haga la maleta...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, muchas gracias, señor presidente.

Muchas gracias, señor Qadri. Ni me escondo ni creo que nos puedan decir de inacción o pasividad a este Gobierno, especialmente en lo que respecta al señor agrario, agrícola, ganadero y pesquero de la isla de La Palma.

En tres meses, en apenas tres meses, pagamos las indemnizaciones, las primeras, los anticipos por pérdida de renta a 3000 personas en el valle de Aridane, Tijarafe y Fuencaliente. Un esfuerzo titánico de esta Administración. Y en enero pagamos otro millón más. Catorce millones y medio han pagado en tiempo récord, como anticipos de esas indemnizaciones.

Los 29 000 euros por hectárea para las fincas sepultadas por la lava, unos 10 000 para el resto del valle, y unos 3000 en Tijarafe y en Fuencaliente, en función de los daños que habíamos calculado en ese momento.

Usted sabe perfectamente que el año agrícola platanero termina el 31 de agosto, por tanto, será entonces, el 31 de agosto, cuando tengamos los datos finales de las pérdidas de producción en toda la isla de La Palma. Para ello ya estamos trabajando, ya tenemos un convenio con Agroseguros y estamos trabajando ya en esos cálculos. De todas maneras sabemos que hay un problema en la zona cero del valle, en la zona sur de la colada, sabemos que no hay producción.

Por tanto, en este mes de julio, ya lo comentamos ayer, en la isla de La Palma haremos un segundo anticipo a todos esos agricultores del sector del plátano de la zona más afectada, de la que hemos llamado zona cero, pero también con el resto del sector, no puede decir que nos escondemos, hemos tenido reuniones periódicas con el resto del sector, con las OPFH, con Cocampa, por ejemplo, o con la Sociedad Cooperativa de Proteas de La Palma que se saben perfectamente cuál es el sistema de trabajo de esta consejería y a los que ya les hemos notificado que durante el mes de julio pagaremos también ese millón de euros que falta.

Pero yo iría mucho más allá, ya estamos trabajando en más de setecientos expedientes que nos han presentado para rehacer los invernaderos para replantar también las plantas de plataneras y para también rehacer parte de esas fincas que están parcialmente sepultadas por la lava. Yo creo que es un esfuerzo importantísimo de la consejería, tenemos todo un departamento que se dedica solo y exclusivamente a la isla de La Palma.

También hemos estado la semana pasada en Europa hablando con la Comisión Europea para presentarle ese estudio que estamos realizando para reconstruir el potencial agrícola de la zona afectada por la lava, también para garantizar las ayudas del Posei durante los próximos años. Así que, bueno, yo creo que pasividad e inacción, bueno, pues, lo dirá usted.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.