Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 23

10L/PO/P-2638 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL REAL DECRETO QUE AUTORIZA LA CONCESIÓN DIRECTA DE 50 MILLONES DE EUROS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Seguimos con pregunta que formula la diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el real decreto que autoriza la concesión directa de 50 millones de euros para la mejora de la competitividad de Canarias, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Tiene la palabra, señora diputada.

La señora CABRERA NODA (desde su escaño): Gracias, gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías. Señora consejera.

Todos sabemos el anuncio que hizo el Gobierno central, que adquirió el compromiso dentro de su plan de recuperación, transformación y resiliencia de destinar subvenciones específicas para las islas, Ceuta y Melilla, lo que viene a suponer que en el segundo trimestre de 2025 al menos 400 beneficiarios de los territorios extrapeninsulares deberán haber completado proyectos para mejorar su competitividad y capacidad de adaptación a los cambios en los mercados internacionales.

Cumpliendo con dicho compromiso, hace apenas quince días el Consejo de Ministros aprobaba invertir unos cien millones de euros aproximadamente, bueno, 110 millones de euros para ser concretos, procedentes de los fondos Next Generation, en la mejora de la competitividad turística de los territorios extrapeninsulares, entre los que se encuentra Canarias como todos sabemos.

De esa cantidad 50 millones de euros serán transferidos al archipiélago, lo que servirá para desplegar las estrategias de resiliencia turística que el plan de recuperación contempla para las zonas más vulnerables ante caídas de demanda de gran impacto, como la provocada por la pandemia.

Sin duda estos fondos ayudarán a modernizar el sector turístico de Canarias, condición fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ambiciosa Agenda 2030 con la que el Gobierno de Canarias está comprometido de forma decisiva, en aras a garantizar estrategias que promuevan un modelo de desarrollo sostenible.

Con estos datos, señora consejera, ¿cómo valora este real decreto y a qué actuaciones concretas se dirigirá la inversión?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Muchas gracias, señora Cabrera, Rosa Bella.

Desde luego que no podía ser de otra manera, estamos muy satisfechos con la respuesta del Gobierno de España con estos reales decretos que ahora voy a decir de forma más pormenorizada para que las cantidades queden claras. Desde luego que el total para los territorios extrapeninsulares derivados de los Next Generation, y el MMR en particular, en este caso como usted bien comentaba, es el total de los 100 millones de euros, pero por anualidades voy a desglosar efectivamente que lo que nos llegaría a Canarias para que todos los diputados y diputadas pues tengan también un correcto conocimiento de los mismos.

Para el año 2021 20 millones de euros, recogidos en otro real decreto también; en el 2022, que fue el último derivado del real decreto, 50 millones de euros; y 2023 todavía está pendiente de ese real decreto que efectivamente materializa normativamente estos millones, con una previsión de 30 millones de euros, pero que no están reconocidos formalmente pero confiamos que definitivamente así sea.

Cierto es, también hay que decirlo, que todavía estamos pendientes de la firma del convenio del año 2021, no precisamente por actuación de la comunidad autónoma, aunque también entendemos todas las vicisitudes por las que se encuentra el Gobierno central. Y para el 2022 estamos remitiendo ya documentación que nos han requerido.

La idea es que los programas y actuaciones que vayamos llevando a cabo se extiendan a lo largo del trienio completamente para poder sacarle el máximo jugo posible a estos recursos y que lleguen al fin y al cabo a toda la población canaria.

En particular, en respuesta a lo que usted me comentaba sobre los proyectos que hemos configurado a la hora de la recepción de ejecutar estos fondos y seguir avanzando desde el punto de vista económico, social y medioambiental, son los siguientes.

En primer lugar, la formación a los jóvenes y la recualificación de profesionales en competencias de gran interés para el sector, que también nos han trasladado, como las tecnológicas, así como la configuración de programas de colaboración con el sector público, privado y con escuelas internacionales de hostelería. También vamos a hacer una importante aportación a infraestructuras turísticas a través de un programa de actuaciones de recualificación de obras obsoletas y otras que incidan en la mejora del atractivo de los espacios públicos, diversificación e innovación, con el desarrollo del canal turístico digital, el programa de gestión medioambiental para el turismo de Canarias, conectividad, con actuaciones que incentiven la mejora de las conexiones con Canarias, y ello también compensando la huella de carbono y que los viajes a Canarias sean más sostenibles incluso que en otras regiones, por ejemplo con el establecimiento, incentivando el establecimiento de bases en las islas Canarias, y también la promoción del destino con actuaciones encaminadas a la diversificación de clientes y con especial apuesta por la larga estancia.

Como ven, estamos en las...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.