Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 32

10L/SD-3101 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE RELACIÓN DE INVERSIONES O ACCIONES EN MEDIOS DIGITALES EN ESPAÑA (EXCEPTUANDO LAS ISLAS CANARIAS) DURANTE 2020, INDICANDO NOMBRE DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN, NOMBRE DE LA ACCIÓN, FECHA DE INICIO, DURACIÓN E IMPORTE. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, por tanto, señorías, con el punto número dos del orden del día, correspondiente a solicitud de datos, informes y documentos.

Tiene la palabra el señor diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Mixto, sobre relación inversiones o acciones en medios de comunicación en España durante 2020, indicando nombre del medio de comunicación, nombre de la acción, fecha de inicio, duración e importe. Pregunta, por tanto, sobre la no remisión de la documentación.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, la verdad que no es un sistema este que me guste, de hecho creo que es la segunda vez que yo hago uso de esta, bueno, uso o costumbre que tiene este Reglamento para recabar del Gobierno la información que no se facilita, la anterior, que era con Transición Ecológica, pues, antes de llegar a este pleno me hicieron llegar esa documentación.

El motivo por el que le hago esta pregunta oral por no remisión de documentación es porque en las seis o siete preguntas que están acumuladas, porque todas versan sobre lo mismo, la información que me facilitan no se ajusta a lo que yo he pedido. Y yo lo pido de una manera determinada.

Entenderá que sé cómo tengo que pedir las cosas en turismo y cómo las puedo pedir, eso usted me lo concederá. Y porque la... (ininteligible) no se ajusta a lo que estoy pidiendo. Yo lo pido por segmentos, separado, lo que va para Canarias, lo que va para Península, no le pido los mercados extranjeros, y lo que me mandan de su departamento no se ajusta a este motivo.

Yo he querido reiterar la solicitud de documentación, pero como el Reglamento... (ininteligible) permite, es el motivo por el cual le hago esta pregunta de por qué no se me ha contestado a lo que yo... (ininteligible) a la cual yo he pedido y que viene igual para el año siguiente, con lo cual también se lo adelanto, para que usted lo sepa y lo tenga en cuenta.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Un momento nada más, para aclarar una cuestión. Señor diputado, le pido disculpas, porque estando acumuladas todas las solicitudes tenía más tiempo. En fin, simplemente para que... De acuerdo. Pues entonces quedamos con los turnos como están.

Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señor Fdez. de la Puente.

Faltaría más, está en su derecho parlamentario de pedir explicaciones al respecto y de ejercitar esa iniciativa.

Desde luego que puedo entender lo que usted dice por un lado, pero lo cierto es que nosotros hemos respondido a las solicitudes de documentación, sí que es verdad que con un cierto ligero retraso, porque vamos a mil y ya sabemos cómo están las administraciones y la empresa pública promotora en particular, que es la que atiende a este tipo de solicitudes en cuanto a trabajo y a calendario vamos a marchas forzadas, por eso por la parte que me toca pedirle disculpas en ese sentido.

En cuanto a todas las preguntas que usted nos había remitido para pedir información, se le remitieron el 8 de junio del 2020. Me consta, porque acabo de informarme, que falta una en particular y esa se le remitirá inmediatamente.

Respecto ya a la valoración del contenido o no, ya eso claro queda en manos de usted mismo, pero desde luego que yo me fío del personal de Promotur y le mando la información que sé buenamente que usted lo ha hecho con mucha precisión y también con respeto a la empresa pública y a la consejería y así también hemos intentado trasladárselo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Silencio, señorías.

Don Ricardo, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, consejera.

A ver, sí me ha respondido, pero no me ha respondido a lo que yo he preguntado. Por lo tanto, no me han respondido. Es decir, la información que yo solicito, como usted ha dicho y yo le he dicho también, de manera muy precisa y muy concreta, se replica en todas las preguntas. Y como tiene el Gobierno la mala costumbre no facilitar los datos de manera digital, por eso la pido separada y... (ininteligible) para intentar hacer un seguimiento de los gastos, en este caso en medios de comunicación en Canarias y fuera de Canarias. No se ha recibido la información, sí me han contestado, no se ajusta a lo que he pedido, y la información, si usted tiene tiempo, si no alguien de su equipo lo mire, se replica una detrás de otra y no se ajusta la pregunta al contenido de la respuesta.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señor Fdez. de la Puente, desde luego que mi confianza es plena en todos los trabajadores de Promotur, no obstante, teniendo en cuenta lo que dice, podemos intercambiar opiniones respecto a lo que usted pide y estamos a disposición.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.