Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 33

10L/C/P-1057 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LOS COSTES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DIRECTOS Y CONCERTADOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Señorías, continuamos con el orden del día.

Comenzamos con las comparecencias, señorías, en este caso de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre los efectos de la inflación en los costes de los servicios sociales directos y concertados, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra... señora Valido.

Silencio, señorías, por favor.

Silencio, señorías.

Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenos días, señorías. Buenos días, consejera.

Hoy hemos hablado aquí mucho de la inflación, no sé ni cuántas preguntas han girado en torno al incremento de precios y a las enormes dificultades que están teniendo que enfrentar las familias en toda España pero sobre todo en Canarias. Los datos de afectación de las familias en Canarias son superiores al resto del Estado.

Pero yo no quiero hablar de eso, quiero hablar de un sector económico del que siempre nos olvidamos, un sector económico muy importante, el sector social, el sector que presta servicios a personas dependientes, personas con discapacidad, menores, menores inmigrantes, cómo no, mujeres víctimas de violencia. Porque hablamos de agricultura, porque hablamos de transportistas, de empresas varias, pero parece que este sector no tiene trabajadores, no tiene personas que comen todos los días, no hay que transportarlas, no tienen además gastos importantísimos en electricidad o en gas, con cocinas industriales en muchas de esas residencias, y se hace necesario que de alguna manera este Parlamento visibilice, ponga por delante la necesidad de acuerdos para ayudarle a soportar lo que la inflación les está suponiendo. Eso sí, tenemos que distinguir entre esos centros y servicios de atención directa, aquellos que gestiona el Gobierno directamente, cuyo incremento de gasto se gestiona con una modificación presupuestaria para poder hacer la compra del centro todos los meses, para pagar la luz, que crece, y aquellos que son concertados. En Canarias, un porcentaje altísimo de prestaciones de servicios en el ámbito social se prestan a través de servicios concertados. Centros que, en ocasiones, son privados o que en ocasiones son de entidades, de organizaciones, no gubernamentales y en ocasiones propiedad de ayuntamientos o de cabildos. Centros a los que acceden vía concurso público o a través de conciertos y que en otras ocasiones incluso se financian a través de subvenciones directas. Centros que tienen unos precios pactados en sus convenios, en sus concursos, que hoy no responden a la realidad ni al gasto que han de asumir.

Y esto debe preocuparnos mucho, por distintos motivos. Primero, porque estos recursos atienden a las personas más vulnerables que, en definitiva, van a ser las víctimas de las carencias o de los pocos recursos que en el lugar en el que estén se puedan producir. También por todos esos trabajadores y familias que dependen de estos centros y que, desde marzo, están advirtiendo de la posibilidad de una quiebra técnica en todo el país por el incremento de precios al que tienen que hacer frente.

Estamos hablando de que no podemos exigir, no podemos pedir, la máxima calidad, la mayor ratio de profesionales, los mayores servicios, si no pagamos lo que eso cuesta. Y eso, en definitiva, es lo que nos lleva en ocasiones a escuchar, como escuchamos hace poco, en el pleno pasado, la propia consejera nos hablaba de cómo centros que atienden a la infancia, del Cabildo de Gran Canaria, concertado con el Cabildo de Gran Canaria, habían sido intervenidos por el Gobierno de Canarias por falta de cuestiones tan básicas como la alimentación.

Puede responder a negligencia, a despreocupación de los responsables, del recurso, pero puede responder también a falta de financiación. También para vestirles, también para actividades de verano, también para sacarles a la calle, también para llevarlos a cualquier sitio. Infancia, mujeres víctimas de violencia, discapacidad, mayores, centros de día, centros residenciales...

Por eso hoy queremos llamar la atención sobre una realidad de la que hablamos mucho, yo he estado oyendo durante toda la mañana todas las ayudas que se han puesto en marcha en materia de agricultura, a los ganaderos, para los insumos, para el transporte, se ha aprobado un decreto en Consejo de Gobierno para facilitar el camino a las universidades, que puedan aprovechar los remanentes... tenemos que establecer medidas ya, urgentes, inmediatas, para poder financiar adecuadamente una red de servicios que atiende a miles de personas y de la que viven miles de familias.

Lo dejo aquí a la espera de que la consejera me pueda contar cuál es el plan para los próximos tiempos, para el otoño duro que se avecina, ya le pregunté en una ocasión y me dijo que estaba estableciendo reuniones, no sé si han avanzado, cuáles son las medidas inmediatas, cuáles son las subidas que se van a producir.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muy buenas tardes, señoras y señores diputados.

Si ya es difícil gobernar una comunidad autónoma, lo que nos ha tocado en esta legislatura ha sido una auténtica yincana. Nos ha tocado vivir de todo, cosas que algunas generaciones no viven en décadas o incluso en siglos. Una pandemia, el volcán y ahora una guerra en el corazón de Europa, en Ucrania, que ha puesto al mundo en jaque y que ha provocado esta inflación que, vamos, que nos trae aquí a esta comparecencia.

Si nuestra vocación y nuestro compromiso cuando llegamos al Gobierno era no dejar a nadie atrás, el de construir un modelo social sostenible en el tiempo, dotado de medios y de estructuras que reviertan la situación de pobreza y los niveles de pobreza que adolece nuestra tierra, la situación de la dependencia, de la discapacidad, de la igualdad entre hombres, mujeres, entre toda la diversidad que corresponde a nuestra sociedad canaria, las dificultades que se nos han puesto delante nos han obligado a ir mucho más allá, a ser aún más exigentes con nosotras mismas, para proporcionar a las familias vulnerables lo más cercano a lo que puede ser un salvavidas o una red a la cual agarrarse.

Decían esta mañana, y a mí la frase que la verdad que me impactó y la voy a volver a repetir, que no es lo mismo nadar en mar abierto que nadar en la costa.

Por eso hemos incrementado la inversión en derechos sociales año tras año. En la última década el presupuesto de la Consejería de Derechos Sociales en materia de política social registró un crecimiento medio de un 6,08 %. Pues bien, para este año 2022 ese incremento fue de más del doble, un 13,59 % con respecto al año pasado.

En cuanto a las entidades del tercer sector, que por supuesto realizan una labor fundamental y hay que darle musculatura para que puedan continuar prestando esta labor, creo que también se ha hecho esta tarea, por ejemplo, en las convocatorias de subvenciones, pues, de la consejería o de la Dirección General de Derechos Sociales, un total de 11 770 000 euros, lo que supone un incremento del 13,17 % con respecto a la convocatoria anterior, con respecto a la del 2021. Esto significa nada menos que un aumento de un 180 % con respecto a la convocatoria del año 2019, que fue el año en el cual llegó el pacto de las flores al Gobierno, un 180,24 % más que cuando llegamos, que se dice pronto, pero esto trae consigo esfuerzo.

En estos momentos, como sabe, Canarias es la comunidad autónoma con menor nivel de inflación y donde la carga fiscal sobre los productos básicos es la más baja de toda España, y hay que contar además con las políticas que se han impulsado por el Gobierno de progreso del Estado, como el cheque de 200 euros a familias vulnerables y el refuerzo del 15 % del ingreso mínimo vital para más de veintitrés mil familias en Canarias, el refuerzo de la PNC, cuya cuantía aumenta de 420 a 485 euros, y que afecta a 50 000 personas en Canarias, especialmente a mujeres.

Pero nosotras también desde Canarias hemos hecho nuestros deberes, hemos hecho nuestras tareas, y hemos subido la cuantía de la prestación canaria de inserción correspondiendo con el IPC de principios de año, y prevemos aumentarla más cuando se apruebe la renta de ciudadanía. Porque sí, porque con la renta de ciudadanía la cuantía de estas prestaciones se va a incrementar, la renta va a suponer una subida media de más del 23 % con respecto a la prestación canaria de inserción. Así una unidad familiar de cuatro personas, dos adultos y dos niños, donde antes cobraba 774 euros ahora van a cobrar 934 euros, y eso significa un incremento del 26,6 %. Y si hablamos de una familia, por ejemplo, con tres adultos y dos menores, la subida va a ser de un 34 %.

Con respecto a los costes de los servicios sociales directos y concertados, por los que nos pregunta la diputada, como hemos explicado en otras ocasiones, estamos estudiando la revisión del precio de las plazas sociosanitarias. Ya hemos mantenido reuniones con los siete cabildos y estamos -de hecho, ayer tuvimos una reunión con la Fecai-, y además estamos elaborando un informe para cuantificar el precio real de estas plazas y actualizarlos estos acuerdos a las realidades, a las necesidades que de verdad tenemos en Canarias, y actualizadas también a los tiempos que corren.

En cualquier caso, trabajamos conjuntamente con los cabildos para aumentar los precios/plaza para el año 2023, para lo que tendremos que contar, como no puede ser de otra manera, con la conformidad de la Consejería de Hacienda, ya que está por aquí hoy el consejero.

Cabe señalar, por ejemplo, que el Cabildo de Gran Canaria está sacando licitaciones por encima de los precios recogidos en el convenio, porque lo pueden hacer también, porque tienen músculo financiero afortunadamente los cabildos para hacer esto. Pero está claro que el Gobierno de Canarias va a tener que acompañar también a los cabildos en este compromiso y estudiar esa posibilidad de aumentar el precio/plaza fijado en convenio.

No podíamos prever todo lo que iba a pasar, nadie sabía que íbamos a lidiar con todos los obstáculos que nos hemos encontrado por el camino, pero creo que el esfuerzo que se ha hecho para reforzar los derechos sociales en esta comunidad autónoma... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) ha hecho que tengamos colchón, que tengamos colchón para poder mitigar este duro golpe. Mientras otros recortaban en derechos sociales cuando venían mal dadas, nosotras nos hemos empeñado más bien en reforzarlos, en garantizarlos y en cuidarlos como única vía para que Canarias sea una sociedad justa e igualitaria.

Hoy es el debate del estado de la nación, hoy el Gobierno de progreso vuelve a dar una batería de medidas necesarias, volvemos a gobernar para quien lo necesita. Mientras otros gobernaban para el 1 % de la población que más dinero tenía, y regalaban miles de millones de euros a los bancos nosotros le damos a quien de verdad lo necesita y gravamos con impuestos a quien le sobra.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías. Señora Santana.

El pasado mes de abril ustedes en Consejo de Gobierno acordaban proceder a revisar, a revisar los precios de las obras en el sector público por el encarecimiento de las materias primas, algo necesario debido al encarecimiento de estas materias.

Sin embargo, llama la atención que usted en ese mismo Consejo de Gobierno no pidiera también que se revisara los costes que estaban teniendo los servicios públicos debido, precisamente, a la inflación. Y ustedes que tanto criticaron al gobierno anterior por ser el gobierno del hormigón han puesto por delante el hormigón, lo único que están revisando en estos momentos es el coste de las obras públicas, pero no el coste de los servicios sociales, señora Santana, es lo único que han acordado ustedes en Consejo de Gobierno. Y las entidades del tercer sector lo están pasando cada vez peor para prestar esos servicios en condiciones debido a la inflación, por no hablar de una ley de derechos sociales sin desarrollar y que también deja en veremos la financiación de muchas de estas entidades.

Y, por tanto, creo conveniente la pregunta que hacía la señora Valido, después de conocer las graves deficiencias en los centros de menores de Gran Canaria hasta dónde es una negligencia por parte de los responsables de esos centros o hasta dónde se deba a una infrafinanciación por parte también del Gobierno de Canarias de esos servicios.

Y luego me gustaría hacer una pregunta también acerca, señora Santana, de la PCI porque si bien el ingreso mínimo vital ha sido revisado y se ha incrementado en un 15 % para hacer frente a la inflación en el caso de la PCI usted anunció su aumento, el IPC, pero es verdad que aquello quedó en aquella paga extraordinaria del mes de diciembre y para hacer frente, lo digo porque me han escrito personas que reciben la PCI y ustedes saben que se pueden poner en contacto con los diputados no solo a través de las redes sociales sino de la propia página web del Parlamento y me han escrito personas pidiendo que igual que el ingreso mínimo vital se ha incrementado un 15 % que también se incremente la PCI que están cobrando.

Y, mire, sobre el ingreso mínimo vital yo le vuelvo a hacer una petición porque es algo que me preocupa, aunque a usted siempre le entra por una oreja y le sale por la otra. El ingreso mínimo vital en el año 2021 el presupuesto del Gobierno de España era de 2900 millones de euros, se ejecutaron, se pagaron ingresos por valor de 1900 millones, 1000 millones sin ejecutar, señora Santana. ¿Usted sabe lo que duele esa cifra sabiendo el incremento de la pobreza que ha habido en Canarias? ¿Por qué, señora Santana, le pregunto una vez más, por qué las comunidades autónomas como Navarra o el País Vasco, las más ricas, tienen mayor cobertura del ingreso mínimo vital?, eso no hay quien lo entienda... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias.

¿Por qué no se preocupan ustedes, por qué esta herramienta tan potente del Estado, que ha incrementado todavía más este año el presupuesto, pueda llegar a los canarios, que no se rechacen 8 de cada 10 solicitudes, señora Santana, en lugar de tener nosotros que utilizar nuestros propios recursos para hacer frente a la PCI o a la renta ciudadana? ¿Por qué no se aprovechan estos recursos del Estado que están quedando sin ejecutar? Interésese de una vez por qué la baja cobertura del ingreso... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza, tiene la palabra.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, a la señora consejera.

Señorías, Agrupación Socialista Gomera por supuesto que también está a favor de que se revisen y también de que se actualicen los precios de los costes de los servicios sociales, obviamente, tanto los directos como los concertados, lo piden los cabildos, lo piden los ayuntamientos, lo pide el tercer sector, todo se ha encarecido y es necesario revisar los contratos y actualizar el precio para poder seguir prestando los servicios de forma correcta, sobre todo los de las instituciones que tienen menos músculo financiero.

Porque, señorías, está claro que quienes se dedican a los servicios sociales están acostumbrados, prácticamente, de 1 euro a sacar 3 euros, pero ya pedirle que saque 10 va a ser casi imposible, la magia hasta ahí no llega. Ahora bien, hace unos meses no se pensaba a nivel estatal que esta inflación iba a alcanzar los dos dígitos, pues, actualmente ya la hemos alcanzado, no se veía una cifra así, señorías, desde hace treinta y siete años, y tampoco tiene pinta de frenarse a corto plazo.

Estamos ante una inflación que parecía coyuntural y que nos están avisando muchos expertos que ojito con las medidas que tomemos porque podría convertirse en estructural. Con esto, obviamente, no estoy diciendo que no se revisen y no se actualicen los precios que, repito, queremos que se haga y, además, es de justicia. Lo que quiero decir es que la realidad es que los gobiernos tenemos poco margen de maniobra para combatir una inflación que es a nivel global y las medidas que se tomen tienen que ser medidas muy meditadas.

Me explico. Tenemos a todos los profesiones advirtiéndonos que aumentar el gasto no va a ayudar a contener la inflación, todo lo contrario, aumentar el gasto general lo que ayuda es a que continúe subiendo. Otra cosa es que desde la consejería se priorice a dónde destinar los recursos, y ahí yo creo que este Gobierno lo ha tenido claro desde el minuto uno y lo ha demostrado desde el inicio de la legislatura a dónde queremos que vayan los recursos en primera instancia.

Señorías, atravesamos un momento económico y social muy complicado, muy complicado sobre todo para las rentas medias y para las rentas bajas, y, por tanto, hay que tener claro que hay que dotar de recursos económicos suficientes a la Consejería de Derechos Sociales para que los servicios sociales de toda la comunidad autónoma, ayuntamientos, cabildos y tercer sector, tengan músculo financiero suficiente para atravesar las dificultades económicas y sociales que están por llegar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes de nuevo, señora consejera.

Estamos en un tema importante, que nos preocupa, que es uno de los objetivos de... sabemos de la consejería desde el minuto cero. Y es verdad, como usted bien ha dicho, que nadie podía imaginar cuando se entraba a formar parte de este Gobierno que iban a pasar este cúmulo de adversidades que hemos tenido, y que no vamos a repetir, pero que están ahí, sobre todo porque no hemos terminado del todo los contagios de la pandemia, pero la guerra de Ucrania sí sabemos más o menos cuándo empezó, pero no sabemos ni cuándo ni cómo va a acabar, y esto nos está afectando en un momento tan importante.

No obstante, a pesar de las dificultades, el esfuerzo, y ya estamos viendo los resultados, es enorme con respecto a cómo se han acometido y cómo se han aumentado. ¿De qué estamos hablando? De presupuesto, de dinero y cambiar la forma de hacer la gestión. Se está combatiendo, y lo hemos dicho antes en la pregunta anterior, lo que era una mala gestión estructural con respecto a los servicios sociales de Canarias, y se están haciendo, ¿cómo?, aumentando personal, que era uno de los déficit importante, aumentando de forma considerable los presupuestos, usted ha dado algunos datos, yo daré también algunos más, y haciendo más eficiente la gestión, y por eso yo quiero poner en valor lo que significa el modelo del Cabildo de Lanzarote, porque se trata de eso, de no duplicar el mismo esfuerzo... (ininteligible) sabemos que pasa por un ayuntamiento, por un lado cabildo, por otro lado Gobierno de Canarias. La gente se desespera y con razón. Se pierde mucho tiempo, se pierde mucha energía y se pierde mucho dinero. Por tanto... (ininteligible) nos parece que es un modelo interesante, no solamente de cara a la dependencia, que es uno de los problemas más graves que tenemos en esta tierra, sino de cara a cualquier tipo de problema de servicio social.

En sanidad se está trabajando ya con un programa de cartilla única, que sirva y lo tenga en cualquier hospital, en cualquier isla, la atención primaria, atención especializada, sepan qué es lo que pasa con cada persona y no se pierda ni tiempo ni energía en materia de sanidad, a veces con consecuencias bastante negativas.

En servicios sociales creo que es un reto pendiente tener -no recuerdo bien el nombre del...- el expediente único, sí, que esté en todos los sitios de forma homologada.

Eficiencia. Yo creo que la parte económica se han duplicado, estábamos hablando que con respecto al año pasado el incremento es más del doble en el 2022. Con respecto también a las entidades del tercer sector el Gobierno de Canarias este año la convocatoria de las subvenciones al voluntariado y a la exclusión social eran de 11 700 770, lo cual supone también un 13,17 % con respecto a la convocatoria anterior y un aumento del 180,24 % con respecto a la convocatoria del 2019.

Estamos hablando de que cuando se empieza a trabajar en esta legislatura hay un cambio impresionante en estos apenas cuatro años, a pesar de todos los pesares.

Creemos que esa es la línea. Entendemos también que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que evidentemente hace falta más dinero para combatir la inflación y que, sin duda, para ello no hay fórmulas mágicas sino convicción, compromiso y esfuerzo continuado. Contar con más recursos y simplificar los procesos, como hemos dicho antes, para gestionar mejor. Pero para que haya más dinero la fórmula de bajar impuestos desde luego no sirve, y eso le digo aquí le invito al resto de los partidos a los que parece que siempre piensan que eso es lo suyo, pues igual habrá que subir los impuestos a las compañías de energía y a los capitales de la gente más rica, para que a nadie le falte y para que el precio de los servicios sociales para ocupar plaza sea razonable.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Coincidimos en el fondo que inspira esta comparecencia. Porque es cierto que cuando hay un momento de crisis o incremento de la inflación, lo que se produce es un empobrecimiento general del conjunto de la sociedad, de las empresas pero también de las personas, y de manera fundamental de las personas que menos recursos tienen, no tanto de aquellos que pasan dificultades para llegar a final de mes cobrando 100 000 euros, según algunas personas.

Pero, fíjense, preocupándonos esto, uno se da cuenta de lo importante que es ir dando paso, el haber sido previsores, el haber aplicado políticas de progreso en los últimos años, para que, sin saber que iba a llegar una situación tan difícil y dura como la que estamos viviendo, no solo en Canarias sino a nivel global, nos cogiera en una mejor situación que la que podríamos haber estado de no haberse aplicado distintas medidas. Y no hablo solo del Gobierno de Canarias.

Hoy son casi 50 000 personas las que se benefician a través de cerca de 25 000 prestaciones del ingreso mínimo vital que, de no haber existido, y hace tres años no existía, hoy serían personas que no tendrían ningún recurso.

La mejora en la prestación, en la gestión de la prestación canaria de inserción, así como el incremento de las cuantías en función de los menores que habitaban en esos hogares ha significado que en este momento, en el mes de junio, 11 139 personas, nunca antes en la historia de Canarias pudieron beneficiarse de esa prestación canaria de inserción, por cierto, con más cuantía que nunca antes, también, en la historia de Canarias.

La importancia, después de toda una travesía compleja y difícil, después del refuerzo, a base de recursos económicos para contratar recursos humanos y mejorar la gestión en el área de dependencia, se está logrando batir mes tras mes un récord importante en alta de personas que se incorporan al sistema de dependencia y, por tanto, tienen acceso a recursos, económicos o de otro tipo, que siempre vienen bien, en situaciones como la que estamos viviendo mejor aún.

Queda mucho todavía por hacer, evidentemente, en el ámbito de la dependencia para cubrir a toda la gente que a día de hoy sigue sin percibir ni prestación canaria de inserción o ingreso mínimo vital y por eso la importancia de intentar acelerar de una vez por todas esa ley de renta de ciudadanía para intentar dar una cobertura a todos aquellos que lo pasan mal en cualquier circunstancia, agravada en momentos donde la inflación, como decía antes, empobrece a todo el mundo y mucho más a los que ya eran pobres con anterioridad.

Las ayudas extraordinarias en navidad, a todas las personas que recibían la prestación, el incremento de las cuantías en los últimos años, el incremento también de la cuantía de manera notable en el plan concertado dirigido a los ayuntamientos, que al final son los que están en primera línea para ayudar a las familias que peor lo pasan... (dirigiéndose a la Presidencia) voy a emplear un minutito más. Creo que son medidas que han... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) de la inflación en los términos actuales que estamos conociendo ya se habían ido aplicando y que, afortunadamente, cuando ha llegado este momento estaban en marcha.

Dicho esto, es evidente que no podemos conformarnos con esa situación. Es evidente que tanto en el ámbito de lo que corresponde de manera directa a la consejería como en aquellos centros concertados que prestan los servicios que dependen orgánicamente y desde el punto de vista funcional de las Administraciones públicas, hay que revisar el precio coste/plaza e intentar adaptarlo al momento actual, creo que es una necesidad y... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Termino, sí, termino, señor presidente. Creo que es una necesidad, es un imperativo legal y un imperativo ético. Si hemos delegado en otras instituciones para que hagan el trabajo y, digamos, las competencias que emanan de las entidades públicas, desde las entidades públicas tenemos que responder. Pero esto se hace con recursos económicos.

Lo digo para los que aquí están subiendo a pedir más para todo, luego piden que se bajen los impuestos. La incoherencia y... voy a dejarlo en la incoherencia, aquí no cabe.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Hoy hemos vuelto a escuchar aquí un discurso triunfalista de la consejera de Derechos Sociales. Bien es cierto, señora consejera, el incremento del presupuesto del área de derechos sociales en estos tres años. Por eso no se puede ocultar porque es una realidad, y ahí creo que hemos estado todos arrimando el hombre, entendiendo la necesidad que existe en Canarias de potenciar los servicios sociales. Quizás, quizás, fíjese lo que le digo, podría haber incrementado aún más ese presupuesto si hubiese aceptado también las enmiendas que le hemos hecho todos los grupos de esta Cámara. Bueno.

Pero, mire, usted habla de ese incremento, saca pecho de esa gestión que está llevando a cabo, pero déjeme decirle también que, hombre, feo estaría que no se incrementara el presupuesto en derechos sociales cuando los datos de pobreza en Canarias son los que son, cuando los datos del paro juvenil en Canarias son los que son, cuando la realidad social de Canarias es la que es. Y, mire, usted dice que ha hablado prácticamente con todo el mundo, pero yo le voy a hacer, y me gustaría que, si tiene la posibilidad, la oportunidad y así lo considera, me contestase en su próxima intervención.

¿Ha hablado usted ya con las entidades del tercer sector para afrontar esta nueva realidad? Por cierto, esperando está a que se resuelva la convocatoria del IRPF. ¿Ha hablado usted -habla de la Fecai-, pero habla usted con los ayuntamientos para ver de qué manera están asumiendo con recursos propios, cada vez más de fondos propios, insisto, la realidad social de los 88 municipios de Canarias? Hemos incrementado, o se ha incrementado, el plan concertado, cierto es, pero sabe usted, mejor que yo incluso me atrevo a decir, que no llegan, que la realidad social en Canarias es cada vez peor, y por eso los ayuntamientos asumen con fondos propios esa realidad, sí, sí, sí, sí, usted no ha estado nunca en un ayuntamiento, me gustaría que estuviese y conociese lo que hacen, sí, ya sé que le gustaría. Pero me gustaría, de verdad se lo digo, usted se ríe, pero me gustaría -presidente, por favor-, me gustaría que se... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Me gustaría que se sentase, ya digo, con los ayuntamientos y que vea cuál es esa realidad.

Voy a terminar, pero mire, ha hablado usted también del incremento del precio/plaza, que está estudiándolo con los cabildos. No ha hablado usted, o por lo menos yo no la he escuchado -puede ser que haya... en algún momento me haya despistado- de qué va a pasar con esas obras del II plan de infraestructuras sociosanitarias, que hay empresas que ya están diciendo o pidiendo agua por señas, porque no va... (se produce un nuevo corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: ... continuar con las obras, ¿qué va a pasar con esas obras ya en marcha?

De verdad, señora consejera, creo que estamos en una situación difícil, y lo que hace falta en este momento es alma y corazón para poder llegar a esas personas que peor lo están pasando. Y yo se lo pido, de verdad se lo pido encarecidamente por el bien de esta tierra y por los que peor lo están pasando.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Tiene la palabra -espere un segundo, señoría-. Grupo Socialista, señora Cruz Oval.

Adelante.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías.

Señora Valido. Estamos de acuerdo en el fondo, aunque nos hemos desviado a lo largo de la mañana abordando este asunto, creo que este no era el objeto.

Dicho sea de paso, estamos hablando de nuestro sistema de servicios sociales, uno de los sistemas públicos, de los sistemas de protección que nos hemos dado en este país, nada más y nada menos que la hermana pobre de los sistemas de protección, el más sujeto a los vaivenes a nivel político, a nivel social, a nivel económico, como es el caso.

Y también prueba de ello es que efectivamente durante toda la mañana hemos estado hablando de inflación. Nos acordamos de los transportistas porque es necesario, ha venido la inflación y ha subido el combustible; nos acordamos de los ganaderos, de lo que le cuesta comprar la materia prima; hemos hablado de las constructoras, de lo que se han incrementado la materia prima; y estamos hablando del tejido social, que nada más y nada menos en este país aporta el 3 % del producto interior bruto, que en algunos sectores mayoritariamente son gestionados, como es el caso de la discapacidad, por el tercer sector. Y estamos hablando de que ellos también usan bombonas, también usan transportes, también usan alimentos, y para ellos también ha incrementado. Y además tengan en cuenta lo siguiente, la reforma laboral, esa reforma laboral ha supuesto en quien estaban muy mal pagados un incremento en la partida del pago de nóminas de un incremento de un 12 %, que no han tenido un respaldo en la financiación ese 12 %.

La financiación, y me quiero centrar especialmente en el tercer sector, porque el artículo 59 de nuestra ley de servicios sociales habla de la gestión directa e indirecta, la directa nos preocupa, especialmente en el caso de los cabildos y de los ayuntamientos, pero nos preocupa especialmente la gestión del tercer sector, donde el 70 % va destinado a personal y el 30 % va destinado de eso a financiación a los gastos corrientes, agua, luz, teléfono, transporte y demás.

Cómo... en nombre de mi grupo, quiero hacer... dar las gracias al tercer sector, cómo sacan lo mejor de sí en las peores circunstancias, crisis del... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) 2008, actuaron de manera excepcional endeudándose, poniendo recursos de sus propios recursos y generando un estrés en la organización, pero sin quejarse por el inmenso compromiso social. Por eso anuncio, en nombre de mi grupo, que haremos una proposición no de ley para que se acuda al rescate de este tercer... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL: La ley del 2015, que se aprobó en el Estado, sobre el tercer sector, todavía está esperando que un año después se elaborara el programa, se elaborara el programa de apoyo al tercer sector donde estuviera garantizada la financiación. Será este Gobierno el que haga posible que el tercer sector no caiga en este país.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Cruz Oval.

Vamos con el turno del grupo solicitante, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Sí, señorías.

Señora Cruz Oval, le doy un segundo, si quiere, que llegue a su asiento, porque es la única interviniente que ha hablado del objeto de la comparecencia, así que estoy dispuesta a esperar por usted.

Estaba absolutamente frustrada hasta que la he escuchado, pensé que mi intervención se había hecho en polaco porque estoy hablando de una realidad, de un problema gravísimo que tienen miles de usuarios y miles de trabajadores en los centros que atienden a los más vulnerables y me he cansado de escuchar cuántos millones más tenemos, cuánto personal más tenemos, cuántas PCI más damos, el ingreso mínimo vital, renta ciudadana, yo quiero que hablemos de lo que he solicitado hablar porque cuando hablamos de los ganaderos, cuando hablamos de los transportistas no hay que reunir a todas las administraciones para hacer un estudio de costes durante meses, se activan las ayudas de manera urgente, claro, si los ganaderos dejan de servirnos carne o si los transportistas nos cierran las autopistas, claro. La gente del tercer sector, la gente al sector social no deja de atender a los niños, no deja de atender a las personas con discapacidad, no deja de atender a los mayores para ponerse a pitar ahí afuera, por eso es importante que hablemos nosotros de la situación que están viviendo.

Esta mañana se ha dicho, lo ha dicho el vicepresidente, lo ha dicho el presidente, lo ha dicho hoy Pedro Sánchez, la situación es grave, dediquemos esos poquitos minutos que tenemos a hablar del objeto de la comparecencia, de la gravedad de la situación que tienen los centros, el aceite ha subido un 40 %, en todos esos centros hay miles de personas que comen cuatro veces al día, señorías, que necesitan la luz hasta para los respiradores y el oxígeno, ¿cuánto ha subido la corriente?, ¿se quejan ustedes de lo que ha crecido sus recibos, cuánto ha subido el recibo de estos centros? Estamos hablando, sí, pero yo estoy hablando ahora, señor Román Rodríguez, de los centros que atienden en el ámbito social.

Se ha hablado de muchas medidas en muchos aspectos, pero yo hoy lo que quería visibilizar es un sector del que no se habla, que no sale a la calle, que no pita, que no cierra carreteras y que necesita medidas urgentes. Que no podemos estar meses haciendo estudios de costes, que no se hacen para otros sectores ni para los constructores se hace, pero aquí tenemos que estar meses estudiando para tomar una decisión urgente, para que los centros tengan fondos cuando sabemos perfectamente en cuanto se ha incrementado la luz, el pan, el aceite, las hortalizas, las legumbres, lo sabemos; sabemos en cuánto, con la reforma laboral, como decía la señora Oval, se han incrementado nóminas en muchos centros que estaban por debajo. Y la situación deficitaria la pagan los usuarios y al final nos encontramos con denuncias como las que hemos vivido aquí de que si no comen adecuadamente, que si solo les dan galletas, ¿cuántos inspectores tenemos para garantizar que en los centros este impacto de la inflación no está causando estragos?, porque ya lo hemos vivido, tenemos una carencia de inspectores histórica, no culpa de este Gobierno, que no nos permite hoy poder garantizar que los centros de atención a los más vulnerables están prestando la atención correcta, la calidad, las ratios de profesionales porque no pueden, porque no son los suficientes. Y si encima la coyuntura económica es la que es, ¿qué podemos esperar?

A mí me alegra que, sean las últimas intervenciones, hayamos entrado en el centro de la cuestión porque yo no quería hoy hacer balance de los cambios producidos en una legislatura con muchos problemas, cierto, también con más dinero que nunca del Estado y de la Unión Europea, con más trabajadores que nunca, bueno fuera que no mejoraran las cifras, ¿usted se imagina, con todos los trabajadores que tiene y todo el dinero que tiene, que no hubieran mejoras en las cifras?, no sé, yo creo que usted no estaría aquí, por coherencia propia usted ya habría abandonado el barco, lógico es con esos recurso. Pero, estamos en una situación de máxima gravedad y el otoño pasará en nada, muchos de nosotros en agosto estaremos probablemente pensando en otras cosas, pero los responsables de estos centros y sus trabajadores pasarán el agosto pensando en qué va a pasar en otoño con ellos.

Hoy una plaza de bajo requerimiento, fíjense bien, bajo requerimiento, no se consigue por menos de 1800 euros, no se consigue, se nos cronifican los mayores en los hospitales, no hay plazas, ¡no hay!, para trasladarlos, y ahí están, suponiendo un coste para la administración pública de más del doble de lo que les estoy contando, porque no hay plazas. ¿Qué van a hacer los centros cuando los costes se les disparen? Cargar a los familiares las diferencias. Porque si no no pueden mantener la plaza ocupada. La gente que está esperando una plaza pública y está pagando una privada se va a encontrar con subidas que no pueden asumir en la coyuntura actual, porque con la escalada de precios que hay si un hogar lo tiene difícil, un centro de mayores, de personas con discapacidad, de menores o de mujeres víctimas de violencia de género que también viven ahí con sus niños, lo tiene infinitamente peor. Hay personas en los centros de día, miles, que hay que trasladar cada día, con el coste de gasoil y gasolina que estamos viviendo. Son muchísimos los gastos. Yo quería hablar de eso y de medidas urgentes. Y que esos estudios y esas reuniones, consejera, acaben lo antes posible, porque además cuando aprobamos la ley de servicios sociales aprobamos la elaboración de un catálogo que debía fijar a qué servicios tienen derecho las personas, cómo se prestan, quién los presta y cuánto cuestan. Y ese catálogo debe decir cuánto cuesta cada recurso. A mí no me vale que usted me diga que el Cabildo de Gran Canaria está sacando licitaciones por encima porque tiene... (ininteligible). Todos los canarios tenemos derecho a recibir los mismos servicios, y todos los cabildos tienen que sacar los servicios al mismo precio, al precio justo, al precio que corresponde, porque si no nos vamos a encontrar con que los cabildos que tienen colchón y que tienen más recursos puedan tener servicios mejor pagados y los usuarios menos problemas que en otros, para eso hay una ley y un catálogo que deben garantizar la equidad en el territorio, y los precios tienen que ser los mismos, y las licitaciones tienen que ser las mismas, y tiene que estar perfectamente claro cuánto cuesta cada recurso, sea para el sector que sea... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) le advierto a la señora Cruz Oval que ciertamente traen esa proposición no de ley con una propuesta que se dirige a lo que estamos hablando hoy, no a todas las cosas que hemos vuelto a hablar otra vez incluso del convenio de Lanzarote de dependencia, no, de lo que... del fondo de la comparecencia, mi grupo la va a apoyar. Se lo digo sin verla. Muy difícil tiene que ser que aparezca algo que no pudiéramos admitir, porque es urgente y estoy segura de que toda la Cámara la apoyará.

Termino. Consejera, terminen pronto las reuniones, y si no las termine tomen medidas transitorias, como se toman en otros sectores, en obras públicas, en ganadería, en transporte. Medidas transitorias para que cuando llegue ese otoño caliente, que nos advierten todos los presidentes de todos los sitios, estos centros no corran riesgos, nuestros usuarios no corran riesgos. Y fije en el catálogo el precio... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) el precio adecuado a la situación actual.

El sector no puede esperar a que se acaben esos estudios y a que se apruebe el catálogo. Hay que tomar algún tipo de medida transitoria para garantizar que este otoño los centros que ya están muy mal no estén peor.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Turno para la señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): (Sin micrófono) nos dicen que este Gobierno tiene muchos recursos o que esta consejería tiene muchos recursos, como si estos hayan aparecido por arte de magia. No. Estos recursos se consiguen gracias a que hacemos política y hacemos la política de manera diferente de como la hacían otros. Si quieren podemos recordar cómo se actuaba, qué acciones se emprendían, desde el Gobierno cuando estalló la crisis del año 2008. Evidentemente fueron políticas completamente antagónicas a las que se está poniendo en funcionamiento hoy en día. Entonces, esa es la diferencia, de que gobiernen partidos de progreso, de que gobiernen partidos conservadores, partidos de derecha, partidos que hablan de reforzar las políticas sociales, de reforzar a las entidades del tercer sector, dotándoles de musculatura que le aporte el sector público, pero por otro lado hablan de disminuir los ingresos que nos aportan los impuestos. Sinceramente, ya me dirán cómo se hace eso, señores diputados de la derecha de esta Cámara. Porque sinceramente yo estudié la licenciatura en administración y dirección de empresas, veo cómo aumentan y disminuyen las distintas variables en función de las medidas que se toman y, sinceramente, la disminución de los impuestos difícilmente puede suponer un incremento de los ingresos para el sector público.

Y es importante hablar, al margen de que estemos totalmente de acuerdo, ya se lo digo, señora Valido, con la necesidad de darle ese apoyo económico a las entidades del tercer sector, ahí nos va a encontrar, de hecho también la señora Cruz Oval, antes de iniciar la comparecencia, me dijo la posibilidad de presentar esa proposición no de ley y yo le dije, pues por supuesto, ahí nos van a encontrar al Gobierno, creo que todos los grupos que apoyan al Gobierno van a estar de acuerdo con sacar adelante esta proposición no de ley, de hecho usted misma lo ha dicho, es que creo que nadie en esta Cámara va a estar en contra de apoyar esa proposición no de ley. Pero es evidente que a la vez, y en paralelo, debemos de hablar de ese tremendo esfuerzo que ha hecho este Gobierno de progreso para generar ese paraguas, esa red de tejido social que ha hecho que se aguanten los golpes mejor de lo que se hizo en el año 2008, y esto no me lo estoy inventando yo, ¿por qué no... esa inflación galopante que tenemos no ha revertido en estanflación? ¿Por qué? Porque el empleo sigue creciendo, de hecho tenemos datos históricos de empleo.

Me decía el señor Suárez "¿qué pasa con el empleo juvenil?", eso, ¿qué pasa, señor Suárez? Porque es mejor que el empleo juvenil que nos dejó el Partido Popular, estamos en mejores datos de los que nos dejó el Partido Popular, pues déjenos tiempo, estamos en datos históricos de empleo, y no solo en dato históricos en creación de empleo, sino es que además en un empleo digno. Decía el propio presidente de esta comunidad autónoma esta mañana que de los contratos que se están firmando en esta comunidad autónoma el 50 % son contratos indefinidos, cuando estaban ustedes no llegaba ni al 9 %, señor Suárez.

Y esto también revierte en la mejora de los datos de pobreza de la comunidad autónoma, ya no solo las acciones que hemos hecho para proteger con el ingreso mínimo vital, con el ingreso canario de emergencia, con las modificaciones de la prestación canaria de inserción que han hecho que nunca antes tengamos más beneficiarios que a día de hoy. Todo esto ha hecho, señor Suárez, que tengamos una capacidad de afrontar la crisis como no teníamos antes y todo esto ha hecho que, a pesar de que nos haya tocado vivir, como decía antes, yo creo que pocos momentos históricos han sido como el actual, a pesar de tener que haber abordado, pues ya lo he dicho, la pandemia, una guerra en el corazón de Europa, la erupción volcánica en La Palma, aún así todos los datos de esta consejería son mejores, ¡todos!, todos los datos que cuando nosotros hemos llegado. Hemos acabado con la lista de espera de la prestación canaria de inserción, hemos mejorado los tiempos de espera de la prestación de las pensiones no contributivas, hemos... estamos mejorando los tiempos de espera para la resolución del grado de dependencia, estamos resolviendo y atendiendo a más personas que nunca en el sistema de dependencia canario. Las tarjetas de estacionamiento, me preguntaba en la pasada comisión su grupo parlamentario, también, mejores, hemos mejorado los tiempos, tan solo un mes en dar las tarjetas de estacionamiento a las personas con discapacidad, hemos acabado con la lista de espera del carnet de familia numerosa, y es que así me puedo pegar todo el día contando los logros de este Gobierno, con todas las dificultades del mundo.

Habla usted, me habla usted, de la necesidad, también de reforzar a los ayuntamientos, es que lo hemos hecho, es que les estamos dando el doble de recursos que recibían a través del plan concertado, y además del plan concertado tenemos el plan Corresponsables, que es otra nueva inyección de 10 millones de euros para los ayuntamientos. ¿Dice usted que yo no me reúno con los ayuntamientos? Me... mira, pues de hecho el ayuntamiento del que usted ha sido cabeza y líder, el Ayuntamiento de Moya, tan solo con ellos me he reunido tres veces, tan solo con el Ayuntamiento de Moya. Son 88 ayuntamientos los que tiene esta tierra y yo me he reunido tres con el ayuntamiento que usted representa, pídame con quién más me he reunido que estaré encantada de decírselo, igual que me reúno con las entidades del tercer sector, como no puede ser de otra manera, porque para eso estamos, para eso nos ha elegido la ciudadanía, para resolver los problemas y eso es lo que estamos haciendo.

Digo, y quiero acabar...

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya. Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Una buena noticia que también me han preguntado por ella algunas de las portavoces, la convocatoria del IRPF, la resolución sale en estos días, ya está la secretaría general en ello, en hacer la publicación antes de lo que se venía haciendo antes, aunque hayamos tardado y no son los tiempos que nosotros quisiéramos manejar, queremos ser más eficientes aún, pero aún así vamos antes de lo que se hacía habitualmente y decirle a la señora Valido que completamente, mano tendida, nos va a encontrar, porque nosotras también también conocemos esas necesidades, como conoce usted que tienen las entidades del tercer sector, y por supuesto que vamos a pelear para que tengan ese refuerzo que necesitan.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, suspendemos la sesión plenaria hasta las cuatro de la tarde, dieciséis cero cero.

(Se suspende la sesión a las trece horas y cincuenta y un minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y tres minutos)

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señorías, vayan tomando asiento.