Diario de Sesiones 130/2022, de fecha 12/7/2022
Punto 35

10L/C/P-1029 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE EVOLUCIÓN, PREVISIONES Y PLANIFICACIÓN DE POSIBLES ACCIONES DE MEJORA SOBRE EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA COVID-19 DURANTE ESTE AÑO 2022, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Concluida la comparecencia pasaríamos a la 1029, también al consejero de Sanidad, sobre la evolución, previsiones y planificación de posibles acciones de mejora sobre evolución de la pandemia COVID-19 durante este año 2022, a cargo del grupo proponente Popular.

Tiene la palabra el señor diputado, señor Ponce, adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, señor consejero, efectivamente, hemos hablado de una pandemia, pero tenemos que hablar, yo le soy sincero, a mí me hubiera gustado que esta comparecencia la trajera usted porque yo, y desde el Partido Popular, lo que le quiero dejar bien claro y como primera idea es que esta idea de nuestro Gobierno y también del Gobierno de Canarias de gripalizar la pandemia evidentemente, con los datos que tenemos sobre la mesa, es un fracaso. Y ya sé que en toda Europa han retirado la mascarilla, pero le hablo de medir la pandemia. España es de los pocos países en Europa que no está midiendo completamente la pandemia, está midiendo solamente los pacientes por encima de 60 años, y en este sentido ahora mismo la población está muy confundida de nuevo, estamos en plena oleada, llevamos meses en este Parlamento insistiendo en este tema y, ya digo, países como Reino Unido, Alemania, Italia están dando los datos completos. Ya el señor Sánchez intentó en julio del 2020, cuando dijo aquello de que hemos superado el virus junto al señor Simón y un comité de expertos que nunca asistió, que el virus estaba controlado y luego lo ha vuelto hacer ahora en marzo de este año.

La confusión y la falta de credibilidad en la población, además, hace que las medidas que podamos plantear ya sean tremendamente difíciles de cumplir por parte de la población, pero así y todo, señor consejero, lo que yo le quiero trasmitir en esta comparecencia es que cuanto más información demos a la población, cuanto más trasmitamos como está la situación y más expliquemos cómo está el tema de las nuevas variantes muchísimo mejor, se lo digo como médico. Mire, cuando nosotros en la consulta médica hablamos con un paciente y le explicamos bien su enfermedad y cómo es su tratamiento conseguimos que los pacientes cumplimenten mejor su tratamiento. Y eso es lo que yo le llevo pidiendo, desde el Partido Popular, a este Gobierno, al Gobierno de Canarias, vale, aquí en Canarias, en la situación nuestra, con nuestras particularidades, que la consejería debería haber hecho. Llevamos meses que esto queda en nada.

Mire, hoy mismo acaban de publicar los datos, hace escasos minutos, ya vamos por casi cuatrocientos ochenta ingresados en Canarias y 16 muertos, en una semana 27 muertos. Eso no lo produce la gripe, señor consejero, esos datos de mortalidad no lo da la gripe, señor consejero. Por supuesto que la vacuna nos ha ayudado, si no hubiera habido vacuna no quiero ni pensar lo que estuviera pasando.

Pero, mire, en la propia comunicación de la consejería hoy, me acabo de fijar, es un detalle, a lo mejor tontorrón, pero para mí es importante, ponen los positivos, dos mil y pico positivos, ponen el número de ingresados, en el Twitter, pero no pone el número de fallecidos, hay que entrar dentro para ver el número de fallecidos y ese es el dato que tenemos que darle a la población.

Yo sé que estas cosas son difíciles, pero, no sé, ya le digo, vuelvo a apelar mi situación como médica, estamos acostumbrados a, no sé, a hacer martillos pilones con nuestros pacientes, tengan cuidado, no fumen, tengan cuidado con el sobrepeso, acabamos de hablar de eso. Y nosotros hemos traído, y desde la oposición, numerosas propuestas, señor consejero, usted acaba de decir que ha habido un consenso con la obesidad, efectivamente, pero con la pandemia, señor consejero, con las medidas que hemos traído a este Parlamento, señor consejero, no ha habido ninguna reunión con la oposición, no hemos podido participar, es decir, no hemos podido ser activos, hemos traído aquí medidas y medidas, le voy a poner una, por ejemplo, ¿se acuerda lo que se aprobó en este Parlamento para que las mascarillas fueran gratuitas a vulnerables?, se aprueba y ni puñetero caso. ¿Se acuerda la medida en las farmacias para hacer los test?, qué bien nos hubiera venido, señor consejero, decirle a la población, miren, en las farmacias de Canarias tenemos un plan de realización de test para que usted que va a ir a los Carnavales si usted tiene tos, mocos o se siente mal hágase un test antes de ir a la fiesta y si es positivo, por favor, no vaya o use la mascarilla, por ponerle un ejemplo.

Hemos traído aquí preguntas sobre los brotes en las residencias; hemos traído aquí, también, con el tema de las camas le decíamos: señor consejero, las cosas se ponen feas, incluso, en las propuestas de resolución del último debate de la nacionalidad canaria le dijimos, haga un plan de camas específicas COVID para centros concertados para evitar que los hospitales se colapsen, bueno, pues, a día de hoy los sanitarios estamos de vacaciones, muchos estamos de baja... -treinta segundos nada más- (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) contratar a una serie de profesionales, pero yo le digo a usted que es completamente insuficiente, los propios médicos no somos sustituidos, ¿y sabe por qué?, porque, entre otras cosas, no hay médicos, lo sabemos, señor consejero.

En definitiva, luego, como es marca de la casa le haré una serie de propuestas para pedirle una serie de campañas informativas para este verano de cara a la situación de la pandemia porque las cosas se están poniendo feas. Y también hay que decir que, con respecto a la vacunación, sabe que Canarias está mal con la tercera dosis, acaba la señora ministra de decir que ya, haciendo caso a la EMA y a la CDC se va a poner la cuarta dosis a los mayores de 60 años, pues, hagamos una campaña, ya se lo adelanto, señor consejero, una campaña fuerte, clara a la población para que se siga vacunando.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias. Gracias, señor Ponce.

Un elemento claro, es decir, no hay ninguna medida que nosotros estemos adoptando que no forme parte de las recomendaciones de la estrategia nacional y de los acuerdos que se adopten en la ponencia de salud pública del Estado. Es decir, desde hace meses y meses esa actitud que usted, digamos, nos afea es la actitud que hacen el conjunto de las comunidades autónomas de España, y podemos ver los documentos de recomendaciones que seguimos, pues, todos, después de la situación que ha ido cambiando, y ahora entramos en lo que es la evolución, previsiones y planificación, que es lo que usted planteaba.

En los últimos seis meses se han producido, de entrada, dos hechos importantes, uno es, como saben, que en marzo se aprobó la nueva estrategia de vigilancia y control, tras la fase aguda de la pandemia y que en ese momento se adopta esa decisión como consecuencia de que hay unos altos niveles de inmunización y eso, pues, permite centrarse más en los vulnerables y monitorizar los casos, digamos, más graves. Nosotros, a su vez, al día siguiente de que ocurrió eso adoptamos el acuerdo del Consejo de Gobierno donde dejamos suspendidas las medidas temporalmente, las medidas restrictivas que estaban, digamos, soportadas en la normativa jurídica nuestra que, luego, fue aprobada más tarde aquí en el Parlamento. Y, evidentemente, esto fue así como consecuencia de lo que era la tendencia claramente descendente y sostenida de todos los indicadores sanitarios a partir de la última semana de enero, de hecho la suspensión nuestra fue acorde con el resto del propio Estado, como consecuencia, como digo, de esa nueva situación sanitaria.

Como saben, la pandemia ha ido pasando por distintas fases a lo largo de todo este tiempo, y el pico más alto lo tuvimos en el verano del 2021, como recuerdan, ¿no? En enero de este año, del 2022, con la famosa sexta ola, se produce una serie de incrementos, hasta 1780 casos en los crecimientos, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, que han tenido un comportamiento similar. Sin embargo, con esa tendencia ascendente, cuando llega marzo, pues de golpe los contagios descienden hasta estabilizarse entre 400 y 450.

La nueva estrategia, como usted bien sabe, pues se centra básicamente, y son los datos que se publican con relación a las personas mayores de 60 años o las que son, forman parte, que tienen factores vulnerables asociados y lo que ha ocurrido, que es lo que pasa, lo veníamos comentando hoy, es que se ha ido produciendo, como consecuencia de la eclosión, del incremento del nivel de transmisibilidad que tienen las nuevas variantes de ómicron, pues se ha ido incrementando muchísimo la incidencia y, evidentemente, la combinación con la inmunización de la vacuna pues ha hecho que esos números no se tradujeran, como al principio, en una presión hospitalaria de un nivel como pasaba al principio con la primera variante.

De hecho, a día de hoy nosotros estamos, a pesar de estar por encima de la media en 14 días y 7 días en mayores de 60 o igual de 60 años, tenemos una tasa de ocupación por 100 000 habitantes más baja, un porcentaje de camas ocupadas por COVID más bajo, tanto convencionales como UCI, prácticamente, casi, dos puntos, y usted hablaba también de la mortalidad y la letalidad. Nosotros hemos sido siempre tremendamente transparentes con todos los datos estos, es más, nunca hemos estado haciendo, digamos, jactancia, porque me parece que eso es imposible, basta que haya una persona fallecida como para ya ser una pérdida irreparable, pero nosotros estamos tanto en los dos indicadores muy por debajo de la media nacional a lo largo de la pandemia. En estos momentos nosotros estamos en mortalidad global en 85,20 por 100 000 habitantes. La media nacional es 229. O en letalidad estamos, junto con Galicia, como sabe, en 2 %, cuando la media nacional es 3,8 %.

Pero eso, evidentemente, no nos puede llevar a ninguna complacencia, ni siquiera a bajar la guardia. Usted hace un discurso que yo comparto, comparto porque lo transmitimos permanentemente, a veces nos hemos quedado hasta solos, no lo digo por usted, sino hablo frente a la sociedad, en ese difícil equilibrio en el que estamos viviendo a día de hoy, ya lo vivimos en las otras épocas, de protección a la salud e, inevitablemente, necesidad de fluir la actividad económica y también hartazgo de determinados grupos de población, etcétera, y eso hace que tengamos un entorno difícilmente... muy complicado a la hora de articular lo que son las medidas para dar respuesta a esto.

En cuanto a la vacunación, que es el elemento clave con relación al fenómeno y a esta nueva etapa. Nosotros, como saben, estamos en el 85,52 % de las personas inmunizadas, podemos entrar en cada tramo de edad, pero todos, que seguro que lo siguen, habrán visto que es en el tramo entre 20-29 y 30-39 años donde tenemos el gap y evidentemente donde se ha frenado también la vacunación en su conjunto en la vacuna de los 5 a 11 años, y eso que hemos habilitado todos los medios habidos y por haber. Hemos contratado más de 1500 puestos, recursos humanos, para poder proceder a este fenómeno. Como saben, se vacuna con cita, sin cita, en centros de salud, en vacunódromos, en vacuguaguas y, evidentemente... y las campañas no las hemos dejado de hacer, de hecho nos han caído un montón de denuncias, como saben ustedes, además por las vías, incluso, más duras, por hacer, digamos, campaña de la vacunación, que vamos a seguir haciéndola, y coincido con usted que tenemos todavía que dar un... (ininteligible) do de pecho en esa materia, porque tenemos que concienciar, porque tenemos personas con pauta incompleta todavía que no debemos dejar que crean que con la situación que tienen, haber sido vacunados una sola dosis y haber pasado el COVID pues ya tienen esa, digamos, esa situación híbrida, algunos creen que hasta les protege más, no podemos, no podemos porque, evidentemente, tenemos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Concluyo, concluyo.

Ante lo que pueden ser incluso la modificación o aparición de nuevas cepas, nuevas variantes. Por lo tanto en esta, en esta pelea tenemos que continuar, no le quepa la menor duda. Luego entraremos un poco en medidas más concretas y recomendaciones, y todo lo que son... lo que está sucediendo, evidentemente hablaremos de la cuarta dosis esta, que hoy mismo había una ponencia de salud pública y usted ha hecho una determinada referencia a ella, como al uso de las mascarillas, evidentemente en términos todavía de recomendación en todos aquellos espacios cerrados, muy concurridos, poco ventilados, es evidente que tenemos que seguir, pues, haciéndole llegar a la población que esta -si me permiten- lid no ha terminado ni mucho menos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señor consejero, un dato que quiero compartir con usted, que seguro que conocerá mejor que yo, pero Canarias hace solo unos días éramos la tercera comunidad autónoma con más muertes con personas con COVID, y en solo siete días fallecieron 25 personas, en solo una semana. Y la presión asistencial también crece durante esa semana en al menos un 20 %.

Los médicos de familia ya nos dicen no que estemos en la séptima ola sino que ya estamos en una octava ola, que incluso hemos pasado ya una ola anterior. Y tenemos una falsa sensación, en general, en este Parlamento solo veo que lleve mascarilla ahora el señor Lavandera y el doctor Ponce, tenemos una falsa sensación de que el virus ha desaparecido, y el virus sigue ahí, sigue matando gente, porque esto nunca ha sido una gripe como se nos transmitió -usted no, ya sé que no-, pero usted sabe que el mensaje del Gobierno de España era que había que gripalizar el virus, que había que gripalizar el COVID, y esto no es una gripe, porque una gripe no tiene estos altos índices de mortalidad. Es triste, señor consejero, que como sociedad estemos aceptando la muerte de personas mayores de forma constante debido al COVID y que hayamos normalizado, que hayamos normalizado que esté muriendo tanta gente también aquí en Canarias.

Y creo que esto se debe en gran medida a que se relajaron las medidas, usted sabe que yo no compartía tampoco el que por decreto el virus desapareciera tampoco, o sea, como lo decretó el señor Sánchez, que quitó las mascarillas, quitó prácticamente todas las medidas de prevención, yo creo que eso se hizo de forma precipitada. Entiendo el cansancio pandémico de la población, pero creo que hemos normalizado una situación que no se puede justificar.

Y me preocupa, me preocupa que estemos normalizando las muertes de las personas mayores y me preocupa la baja tasa de vacunación en Canarias. Lo ha dicho usted, tenemos un problema, los niños entre los 5 y los 11 años hay más de 20 000 niños que solo se han puesto la primera dosis y que sus padres ya no les quieren poner la segunda, tenemos un problema, por informaciones incorrectas, erróneas. La consejería tendrá que ver cómo soluciona este problema, porque que tengamos a tantos niños sin la segunda dosis es preocupante, y en el caso de la población, por ejemplo, de los treintañeros solo el 37 % tiene la dosis de refuerzo; en el caso de la gente que tiene unos 20 años, solo el 26 % tiene la dosis de refuerzo; y ya bueno, entre los de 18 y 19 no llegan ni al 14 % los que tienen la dosis de refuerzo. Bueno, estos son los últimos datos publicados, señor consejero, usted verá si son o no correctos... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional). Concluyo, gracias, presidenta.

Pero lo que es cierto es que tenemos un problema con la vacunación en Canarias y que tenemos que hacer todo lo posible desde la consejería, y le proponía el señor Ponce... (corte en el sonido) de formación para que la población se anime a vacunarse, y sobre todo, insisto, no dar la falsa sensación de que el virus ha desaparecido, yo creo que ha sido un error ese apagón informativo con respecto a los datos y a los contagios.

Y también me pregunto si en gran medida, porque si los casos sí que sabemos que están disparados en este momento en mayores de 60 años, pues si hacemos una traslación de esos datos al conjunto de la población obviamente habrá también muchísimos casos en el resto de la población. Y me pregunto si esa caída de la vacunación también se puede deber a que la gente está pasando el COVID y entonces ya no se vacuna, o no sabe, porque no hay información de cuándo se tiene que vacunar una vez que se ha pasado el COVID, señor consejero. Creo que falta muchísima información por parte de la... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías; buenas tardes a la consejera y también al consejero.

Señorías, es una realidad que continuamos conviviendo con la COVID-19 y que no debemos relajarnos ni que tampoco debemos bajar la guardia.

También está claro que a día de hoy siguen los contagios y también siguen falleciendo personas a consecuencia de esta terrible enfermedad, y eso obviamente nos recuerda todos los días que debemos seguir haciendo frente a una pandemia que sigue latente.

E importante yo creo que también es recordar lo importante que es tener la pauta completa de las vacunas para hacer frente también a este coronavirus. Por eso este verano la Consejería de Sanidad ya también ha anunciado que van a seguir operativos todos los puntos de vacunación de toda Canarias. Insistir una y otra vez en la importancia de tener la pauta completa.

Y también, aunque ya no es obligatorio, sí que siempre se ha recomendado y se recomienda el uso de la mascarilla en lugares no ventilados.

Es importante, dentro de lo posible, seguir tomando medidas individuales para evitar el aumento de contagios.

En esta pandemia desde un inicio ha sido importante la responsabilidad individual para hacer frente a esta pandemia y yo creo que no debemos relajarnos ni debemos de dejar de tener esa responsabilidad que desde un principio hemos demostrado todos los canarios y canarias.

Desde que comenzó esta pandemia tampoco, no se ha dejado de planificar, dentro del margen de maniobra que existe y que nos permite y nos permitía la pandemia, de hecho también en estos primeros seis meses de este año se adoptaron cambios normativos y también de estrategia de vigilancia y de control de la COVID-19, medidas que ha explicado el consejero y que ya todos conocemos perfectamente.

También recordar que Canarias va a contar con 1700 sanitarios más en verano, y esto se ha hecho también porque se ha estado trabajando en dos escenarios, por un lado, la planificación de los servicios por las vacaciones del personal con el objetivo de activar el Plan verano, que está integrado en el plan Aborda, que permita mantener la actividad asistencial; y, por otro lado también, la actualización de los planes de contingencia hospitalarios por si se produjera un repunte de los ingresos por la COVID-19.

Después de más de dos años de pandemia los centros hospitalarios asistenciales están preparados para actuar en caso de producirse un aumento de casos y de ingresos, un aumento de casos y de ingresos como sucedió en el pasado mes de julio del año pasado. Y, además, se tiene prevista la organización de atención a los servicios de urgencias y a las unidades de hospitalización, críticos y quirúrgicas.

En definitiva, no existe relajación por parte de quien tiene las responsabilidades en el área, se tiene muy presente que, además, puede haber un empoderamiento a consecuencia de la COVID-19 y se toman... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Termino.

Se toman medidas constantemente, a diario, y se tiene muy presente esa posibilidad. Ojalá que no pase, pero si no yo creo que vamos a estar preparados para poder hacer frente y no es comparable a cómo nos pilló en ese momento en la situación sanitaria la COVID-19.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias.

Adelante, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Volvemos a hablar también de un tema que nos preocupa y vamos, yo voy hacer una breve evolución de cómo ha sido en este último año, desde enero del 2022, que se produce la sexta ola con la aparición de la variante ómicron y que se eleva la incidencia acumulada a 7 días hasta 1780 casos. En fin, hablamos ya de cifras mayores, es verdad que nos pilla a la mayor parte de la población con la tercera vacuna, entre la segunda y la tercera, y que son menos los daños.

El promedio de ocupación de camas, que eso nos preocupaba mucho, convencionales en la semana del 25 al 31 de enero eran de 900 camas, un 17 % de ocupación, de riesgo muy alto; el promedio de camas UCI ocupadas se mantenía ascendente y se situaba en 118, el porcentaje de ocupación era del 23 %, riesgo alto también. A finales de marzo de 2022 los contagios habían descendido notablemente hasta estabilizarse entre 400 y 500 casos por 100 000 habitantes. Actualmente en el archipiélago hay 477 personas ingresadas con coronavirus, de las que 23 están en la UCI y 454 en planta.

La Consejería de Sanidad hoy mismo informe en la última actualización de datos que se han registrado desde el viernes pasado 2027 nuevos positivos en COVID, entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se hace el seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia.

Y yo le voy hacer unas preguntas sobre esto porque tengo mis dudas. ¿Cuando hablan de la población mayor de 60 años a toda la población se refieren?, ¿el seguimiento se hace a todos los mayores de 60 años? ¿En qué consiste este seguimiento?, porque tengo algunas dudas prácticas de cómo se lleva a cabo en algunos sitios. Y, por tanto, cuando se habla del acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo -esto es una cifra total que quería dar- asciende en este momento a 85 758 personas. Bien, hemos vuelto a decir las que están ingresadas en planta, pero me preocupa y voy a insistir en el plan de las personas de 60 años. Hoy se estaba barajando la posibilidad de poner ya la tercera vacuna a este colectivo, quería saber al respecto qué sabe usted, si hay alguna novedad. Y, además, ¿esa cuarta dosis si sería con las nuevas vacunas que ya tienen incluidas las variantes de ómicron o no?, porque también nos preocupa eso.

Y, después, con respecto a las cifras de mortalidad, porque nos parece importante nombrarla, en Canarias tenemos, aunque sean las cifras más bajas del porcentaje de todo el país, que la media sea, o sea, la media nacional es de 229,14, aquí tenemos un 85,20 por cada 100 000 habitantes, el número de personas fallecidas total en Canarias hasta esta fecha es de 1854, bueno, a fecha de 8 de julio, no sé si habrá habido alguno más. Y aunque sea un índice muy bajo quiero decir que duelen, duelen cada una de estas muertes y nuestras condolencias, nuestro pésame aquí, desde nuestro grupo parlamentario, desde Sí Podemos Canarias, a todas las familias, a todas las amistades de estas personas, de estas 1854 personas que han muerto. No quiero dar más datos de la letalidad.

Es verdad que se habla que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) Castilla-La Mancha es la que tiene los índices más altos, con diferencia, muy por encima de la media. Y, bueno, también se intentaba comprender cuáles eran las razones, es posible que les pillasen en esa primera ola, cuando aún no estaban las vacunas y que aquí, aunque ahora estén muriendo más población de más de 60 años es porque quizás aunque estemos protegidos por la vacuna no tanto. Y de nuevo pregunto, ¿tenemos datos sobre la duración de los anticuerpos en las personas a partir de 60 años? Porque este es un dato que también me ha preguntado mucha gente por la calle. Es decir, ¿por qué están siendo menos eficientes en las personas mayores las vacunas que en las personas jóvenes? Se supone que generan menos anticuerpos y que... (ininteligible). Pero si hay estudios sobre eso, nos gustaría saberlo. Porque es verdad que la población mayor de 60 años está preocupada y tiene preguntas que me gustaría poderle responder.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidenta. Señorías, consejero.

Yo creo que no solo tenemos un problema con la vacunación, que sí, sino es un problema general de banalización de la COVID en Canarias. Ya la COVID no existe. Y el Parlamento, quiero decirlo, el hemiciclo, es un caso claro de ello. En el hemiciclo, en un espacio cerrado, sin ventilación, la gran mayoría de los que están ahí no lleva mascarilla, con lo cual sería bueno en cualquier caso predicar con el ejemplo.

Yo recuerdo en el mes de febrero, en plena sexta ola de la COVID-19 que inicié una intervención manifestando mi preocupación por el nivel de banalización que el Ministerio de Sanidad había dado a la pandemia. Pues mire por donde la aparición de la mutación BA.5 del coronavirus, esa subvariante de la ómicron, ha provocado lo que ya se puede definir como una séptima ola de infecciones, aunque algunos epidemiólogos ya la consideran la octava ola, porque entienden que la séptima pasó desapercibida sencillamente porque dentro de ese proceso de gripalización del virus se dejan de hacer los seguimientos a los casos, excepto para aquellos mayores de 60 años. Esta nueva variante, que ya es mayoritaria en Canarias, y su alta capacidad de infección ha provocado un incremento notable en las consultas en los centros de asistencia primaria y en la hospitalización... en los centros hospitalarios, no en las hospitalizaciones, y ya se han registrado, por lo menos en la semana pasada, 24 fallecidos. Y aunque la monitorización de la enfermedad dejó de llevarse a cabo de manera genérica en cuanto se impuso la política esta de la llamada gripalización del virus, los datos nos hablan de 458 el último dato que tenía de personas hospitalizadas por COVID hasta el pasado viernes, el doble de hace un mes, con una incidencia acumulada a catorce días en los datos que salieron hoy de 1646 casos por 100 000 habitantes mayores de 60 años, una situación que puede verse agravada por dos factores, las propias bajas entre los trabajadores sanitarios y las vacaciones de un colectivo que en estos más de dos años ha llegado al límite.

En definitiva, aunque es cierto que esta ola nada tiene que ver con las primeras oleadas del virus, gracias a la vacunación masiva, el retroceso de la capacidad de mortalidad del virus y la aparición de variantes más contagiosas pero menos agresivas, no podemos olvidar que el COVID sigue entre nosotros y que como casi todo en la vida es preferible prevenir que curar. Y yo puedo entender que hay que... esto es cuestiones que había que eliminar por razones de reactivación de la economía, pero hay otras que realmente no entiendo, porque se quitaron, por ejemplo, porque esto no veo que afecte a la economía, por ejemplo el mantenimiento de las mascarillas en los espacios cerrados. Y en esto simplemente decir que comparto la propuesta que ha hecho el señor Ponce de iniciar una campaña especial de verano, para completar la tercera dosis de la vacuna entre la población canaria que no se haya administrado. Pero también entiendo que hay que recordar a la gente que el COVID existe y de la conveniencia de tener la mascarilla por lo menos en las zonas interiores siempre y cuando no se cumpla con la distancia de seguridad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señor Díaz-Estébanez.

Adelante.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, mire, de los datos de incidencia y de lesividad de esta denominada séptima ola de COVID son terribles. No es ya un temor, es una obviedad. Y lejos de parecer una preocupación a la altura del riesgo, este Gobierno da la sensación de pasotismo, de tomar iniciativas como esta no como una oportunidad de dación de cuentas y de escucha activa de iniciativas y de propuestas, sino un molesto y engorroso trámite que sacudirse lo antes posible para seguir adelante con ese plan de fanfarrias y cornetas que anuncian el próximo advenimiento del milagro canario y Ángel Víctor su profeta. Y en términos de lucha canaria, yo le diría, señor consejero, que el árbitro podría amonestarle por pasividad en la brega.

En honor a la verdad hay que reconocer que esa política de brazos caídos no están ustedes solos, se sienten muy cómodamente acompañados por un Gobierno y en particular por una ministra de Sanidad que abrazó con la fe del converso ese retorno a la sonrisa y fin de las mascarillas, sin más medidas o prevención o recomendación que encomendarse al destino o a la suerte. Y sorprende para empezar esa decisión, consciente y deliberada, de prescindir de información vital. No es ya la falta de transparencia para facilitar datos. No, no. Es que ni siquiera quieren recabar esos datos y deciden que solo haya datos para mayores de 60 años. Por cierto, ¿por qué en 60, no 55 o 72?, pues tampoco se sabe. ¿Por qué?, pues para no tener que tomar medidas. De manera que a día de hoy tenemos que hacer suposiciones trasposiciones sobre lo que significa si tenemos los de 60, qué supone en el conjunto de la población. En fin, esta es la política del avestruz, taparse la cabeza para no tener que ver la realidad a ver si así desaparece.

Y mención aparte merece el capítulo de la vacunación, donde Canarias, de nuevo, está en el vagón de cola. Mire, desmontaron el dispositivo, no dejaron un retén alternativo, transmitieron un mensaje de que ya todo pasó y no señor, no ha pasado. Y claro, la ministra se despierta un día y nos despierta a todos un día avisando de una vacunación masiva sobre la cuarta dosis, desmintiéndose a sí misma dos horas después y haciendo una confusión un poco extraña sobre qué decidir en el límite de edad de la cuarta dosis.

Confusión como lo de las fases y las medidas. La semana pasada Tenerife pasó a fase dos, ¿alguien se ha enterado? ¿Qué ha significado? Nadie, porque nadie sabe qué significa. ¿Y por qué? Mire, porque aquí se han planteado muchas medidas, muchas. Yo mismo he planteado, creo que fue en el mes de febrero, 10 medidas en concreto que se podían haber tomado, mi compañero del Partido Popular, pues planteó yo creo que otras tantas, unas cuantas más y, francamente, yo no voy a repetirle ahora las 10 medidas, ¿y sabe por qué? Porque estoy un poco cansado de no escuchar respuesta.

Mire, podría haberme dicho, pues no sé, mire, es que la 1, la 3, la 7 y la 9 se han tomado en no sé dónde y no son efectivas, y la 4 y la 6, hombre, no tenemos operatividad por número de efectivos... o, en fin, la 8 se hizo en Finlandia y no funciona y la 10 es una majadería suya, pero quizás la... esta sí. Pero, ¿sabe qué pasa? Que es que no me responde nada de eso, no me responde nada, ni si son buenas, ni malas, ni regulares, ni mediopensionistas, porque no responde, porque no está dispuesto a consensuar las respuestas. Porque ustedes se creen que tienen todas las respuestas siempre y eso es lo que nos está llevando al fracaso y llegamos a este debate al que ustedes se ven arrastrados y acuden a la defensiva y el señor consejero suelta una ristra de datos, reales y bien conocidos, y una ristra de excusas reales y también bien conocidas. Pero no vamos a esperar aquí ninguna propuesta, ninguna medida, ¿para qué si no la van a poner en marcha?

Mire, tenía un amigo que decía que al COVID lo mató el volcán, el volcán lo apagó Ucrania, a Ucrania la silenció la crisis económica y a la crisis el guirigay político. Tenemos el guirigay político, pero continúa todo lo demás. Continúa la crisis, continúan los efectos del volcán, continúa la COVID, y lo saben muy bien los enfermos y los muertos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Socialista.

Adelante.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta, señorías.

Continúa la COVID, continúa la crisis, continúa la guerra de Ucrania, incluso continúa usted en este escaño, señor Estébanez, siempre con la misma retahíla y no ha aportado absolutamente nada a este debate.

Vamos a intentar centrarnos en datos ante el catastrofismo... porque claro, yo quiero señalar una cosa aquí, y el señor Ponce ha tenido una oportunidad magnífica y no ha querido aprovecharla, no sé si en el segundo turno. Cada una de las medidas que se han planteado están en base a criterios médicos y criterios científicos. Sabe perfectamente que no hay nadie que esté apostando por ningún tipo de medidas restrictivas más allá de las que se han tomado, y me parece que esto es importante resaltarlo, lo digo para no generar todavía más crispación en la sociedad.

Pero es que no hemos resaltado que hay 4 500 000 personas vacunadas, con la vacuna administrada, y 1 800 000 personas están inmunizadas con pauta completa, un 86% de la población, ¿ese dato no es suficientemente demostrativo del esfuerzo que ha hecho el conjunto de los canarios? Ya no digo ni siquiera la Administración y con el consejero al frente, sino el conjunto del compromiso de los canarios con la salud pública. Yo creo que sí.

Sobra decir por qué doy estos datos y los doy porque no hay mayor garantía que estar, como decía anteriormente, acreditado científicamente y médicamente, que tener la mayor parte de la población vacunada en esta tierra es, desde luego, una garantía frente a este virus, porque queda acreditado.

Cierto es que hay mayor número de desplazamientos y mayor interacción social en este último periodo, por razones obvias después del hartazgo, como bien usaba el término el propio consejero, es normal que se produzca un repunte de casos. Pero no olvidemos, señorías, no olvidemos, vamos a intentar ser didácticos desde aquí, desde la tribuna, que la mascarilla sigue siendo obligatoria en residencias, sigue siendo obligatoria en espacios sociosanitarios, ¿dónde?, en hospitales y en centros de salud, en los establecimientos sanitarios, entiéndase en las farmacias, entiéndase cuando va alguien al oculista, al podólogo, en el transporte público... son recomendaciones y obligatoriedad de las mismas, por tanto... porque estamos en una situación que evidencia que no hemos superado todavía esta pandemia.

Estas propuestas, repito, que no han sido de forma unilateral, el señor Trujillo no se levantó con su equipo y su gabinete a tomar decisiones, parece mentira que a esta altura no sepamos que el consejo interterritorial, en cada una de las reuniones, de forma consensuada y representada por el conjunto de las comunidades autónomas, adopta las decisiones oportunas y son estas las que, siguiendo los criterios científico-técnicos, adoptan las decisiones que aquí también afectan a esta tierra, a esta comunidad canaria.

Se sigue insistiendo en la planificación de posibles acciones de mejora sobre la planificación de la pandemia del COVID en esta tierra, pero mira que se han puesto cosas en marcha y aquellas y... están previstas, que nadie ha dicho que se vayan a variar, se van a seguir extremando las precauciones para las personas con casos confirmados, la vigilancia permanente de los indicadores relacionados con la COVID, establecimiento de planes de contingencia en los centros de salud, en la atención primaria y en el ámbito hospitalario, vacunación de refuerzo para personas que no tengan aún la dosis administrada. Quiero decir con esto que estamos presentes, estamos presentes cada una de las medidas, y va a permitirse desde luego disminuir los casos e ir superando esta situación.

De verdad, yo créame que aquí, en esta brega, señor Estébanez, no hay amonestación por pasividad en ningún caso, un árbitro de lucha canaria estaría aplaudiendo a rabiar las acciones que ha hecho este Gobierno y el esfuerzo que ha hecho la comunidad autónoma con el conjunto de sus ciudadanos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Bueno.

Señor Hernández, ¿y lo que nosotros traemos aquí no sigue los criterios científicos? ¿Usted cree que eso es así? Porque me acaba de decir que, bueno, que lo que ustedes traen sigue los criterios científicos, vale, yo no estoy diciendo lo contrario, lo que estoy diciendo es que se pueden hacer más cosas. ¿Y usted qué cree, que lo traemos nosotros no sigue los criterios científicos? ¿Por qué no nos han invitado a la oposición a participar también de esas decisiones y a poder darle al señor consejero, para que en ese consejo interterritorial pueda llevar...? Sí, pero es que lo que... lo traemos aquí al Parlamento y no hacen caso, señor Hernández. ¿Lo de las farmacias se ha hecho? No se ha hecho nada. ¿Lo de las mascarillas se ha hecho? No se ha hecho nada. ¿Lo de la ventilación de los locales se ha hecho? No se ha hecho nada. ¿El señor consejero lo ha llevado al consejo interterritorial? Yo sé que el señor consejero ha llevado propuestas, y sé que hay decisiones que se toman entre las comunidades autónomas muy variopintas además, algunas de grupos políticos y del Partido Popular, no me tengo ningún problema, pero estoy en Canarias, y mi obligación como portavoz de sanidad del Partido Popular es traer propuestas para que el señor consejero las lleve a Madrid. Y eso es lo que voy a hacer aquí.

Mire, vamos a ver. El lío informativo que se le ha dado a la población es parte del problema. ¿Ah, yo, yo qué? (Ante las manifestaciones del señor Hernández Guillén, desde su escaño) ¡Ah!, ¿yo la información que doy? Es decir, a ti te parece mal que yo diga aquí ahora que hay que dar información sobre el COVID y las medidas, bueno... señora...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): A ver.

El señor PONCE GONZÁLEZ: ... (ininteligible)

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor...

El señor PONCE GONZÁLEZ: Esto es lamentable.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ... señor, señor Hernández.

No interpele, por favor.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Venga usted aquí y hable por mí, si quiere.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Ponce.

Vamos a ordenar el...

El señor PONCE GONZÁLEZ: ... falta de respeto, hombre.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Ponce, vamos a ordenar el debate.

Señor Hernández, le ruego, ha tenido sus tres minutos, deje de interpelar al proponente.

Continúe, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Y Lavandera, llevo dos años viendo COVID...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor...

El señor PONCE GONZÁLEZ: ... ¿de acuerdo?, en un hospital. ¿Vale?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ... señor Ponce...

El señor PONCE GONZÁLEZ: ... un respeto, a mí y a mis compañeros sanitarios.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Un respeto, sí. No, no, no es normal lo que acaba de hacer.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Ponce, no tiene la palabra.

Deje de interpelar al señor Hernández, céntrese en la... en su exposición.

Señor Hernández, deje de de interpelar al señor Ponce.

Continúe.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Los datos de mortalidad.

Señor consejero, hoy Canarias, junto con otras cuatro comunidades autónomas, está entre las que tienen más, en número total, de mortalidad de toda España.

En la sexta oleada ustedes han dado los datos globales, es cierto, pero en la sexta oleada y en esta no estamos en datos de mortalidad, son 27 pacientes que han muerto en la última semana. Bien.

También hay que tener en cuenta diferentes factores, que es la edad de nuestra población, nuestro envejecimiento, etcétera. Bien.

Pero vamos al grano, vamos a lo importante, vamos a lo importante. Por un lado, yo lo que le pido, señor consejero, es que por favor intente en el consejo interterritorial pedir medidas, ¿vale?, para seguir midiendo la pandemia de forma global, que volvamos a las anteriores situación de medir la pandemia en su totalidad. Esto es muy importante, porque los datos... hay una estimación de la Universidad Complutense de Madrid que habla de que la incidencia puede estar en 4000 puntos, incluso superior a la de la sexta oleada. Y esto es importante, porque a mayor incidencia el señor Amós García, por ejemplo, lo ha comentado en numerosas ocasiones, que pertenece a ese comité, que por cierto no se están reuniendo por lo que me ha dicho. Y es que a mayor incidencia mayores posibilidades de que ingresen pacientes mayores. En la oleada del verano pasado llegamos a 900 ingresos, estamos acercándonos a 500 ingresos.

En segundo lugar, lo decía también la compañera de Podemos, es decir, un buen estudio de inmunidad poblacional se echa de menos, efectivamente, se podía haber hecho, en Madrid se está haciendo, un estudio de inmunidad para ver los niveles de anticuerpos, porque esta variante ómicron, hay que explicárselo a la sociedad, y usted lo dijo antes muy bien, tiene una capacidad infecciosa de 16, es decir, que si uno estornuda contagia a 16 personas. Y esto, este mensaje es muy positivo para convencer, para intentar buscar la complicidad de la población para que use la mascarilla más allá de donde es obligatoria sin necesidad de hacer cosas obligatorias, porque ya la población no acepta imposiciones, está tan confundida que lo que hay que hacer es intentar convencerla, acercarla, hacerle entender que en aglomeraciones, si convivimos con mayores, por ejemplo, la mascarilla es una herramienta súper útil, fundamentalmente en locales interiores.

En tercer lugar, y como medida fundamental, señor consejero, le pido que aquí en la Comunidad Autónoma de Canarias haga una campaña. Mire, le voy a poner un ejemplo, igual que la campaña de tráfico que se está haciendo actualmente. Murieron 1020 personas el año pasado por tráfico. En España en la sexta oleada murieron 11 000 personas y ahora, de marzo a ahora han muerto 6000 más. Una campaña potente, como la campaña de tráfico, invitando a la población canaria, claro, daban el dato de 80 % a la población completa, estamos hablando de que el 55 % de la población no se ha vacunado, pero, efectivamente, como usted dice, está entre los 20 y los 50 años, ¿hay que explicarle a esa población que se ponga la tercera?, vamos a hablar de la cuarta y hay gente que no se ha puesto la tercera y, claro, la gente está liada y esto hay que explicarlo muy bien.

Yo le pido, desde el Partido Popular, con la máxima humildad y sin faltas de respeto que por favor haga una campaña especial en este verano.

Por otro lado, también, quería también pedirle que no se olvide también de todo lo que tiene que ver con el COVID persistente, que hemos traído también aquí una PNL, al Parlamento de Canarias, entre las múltiples cosas; y que, por otro lado, también, se tenga en cuenta y se valore la PNL que el Partido Popular hizo, bueno, fue consensuada por todos los grupos, sobre las farmacias. Los farmacéuticos están diciendo que pueden hacer test, la facilitación de la realización de test ante alguien que tiene tos, que tiene síntomas, es muy útil porque si eres positivo, si eres positivo, y los test son muy accesibles ahora mismo, si eres positivo, pues, oye, no vayas a esa aglomeración, no vayas a esa cena. Yo creo que esto es razonable. La gente explicando estas cosas las entiende, si es que esto no tiene más vuelta de hoja, de verdad, se lo pedimos los sanitarios, es decir, ya pasamos la oleada del verano anterior y esta ha sido tremenda.

Además, los hospitales están otra vez colapsados, se van a resentir las listas de espera, señor consejero, esto es una realidad, lo sabemos, y en este sentido yo le felicito, sabe usted que lo hice por las nuevas camas que se están creando, pero, claro, no se van a poner en marcha antes del verano, hace falta profesionales, hace falta, de alguna manera, invertir en contratación de profesionales porque sabe usted que estamos muy escasos y, hombre, yo cuando lo vi pensé que se iban aponer en marcha. No tenga ningún temor, por lo tanto, a utilizar todo tipo de recursos porque las listas de espera se van a volver a resentir.

Y, luego, señor consejero, nos espera un otoño-invierno muy incierto, con una vacuna de refuerzo que estamos deseando que llegue, hay que explicarle a la población que no es lo mismo la cuarta dosis de la vacuna original a las vacunas de refuerzo actualizadas. Estas cosas si se las explicas bien a la población la población la entenderá e irá a vacunarse, y esto es lo que yo le pido, mucha información, cuanto más información le dé a la población mejor vamos a salir de esta crisis y eso depende de nuestra comunidad autónoma no depende del Consejo Interterritorial, 30 segundos nada más... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Yo nunca, más que nunca aprendamos de los errores, esta pandemia no ha terminado, ha hecho mucho daño lo de la gripalización, muchísimo daño, y mire que nos equivocamos en la primera oleada diciendo que esto era una gripe y hemos pedido disculpas a la población, nos equivocamos tremendamente, pero no volvamos a acometer el mismo error, por favor. Esto será una gripe cuando, evidentemente la mortalidad cero no existe, será una gripe cuando la mortalidad se iguale a la de la gripe, señor consejero, y hoy por hoy el COVID mata 3,5 veces más, podía ser mucho peor, gracias a las vacunas no es así, que el virus de la gripe. Y este mensaje hay que transmitírselo a la gente, que tenemos que tener cuidado con nuestros abuelos, con nuestros padres, que si vamos a una fiesta con aglomeraciones usemos la mascarilla, que si no te has puesto la vacuna que te la pongas, queremos mascarillas incluso en cualquier evento público que hagamos, que las regalemos. Esto es lo que tenemos que hacer y esto es lo que desde el Partido Popular yo le invito a hacer para intentar terminar con esta pesadilla cuando antes.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ponce.

Turno de cierre para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, presidenta.

Y gracias, señor Ponce, algunas respuesta a ver si soy lo suficientemente rápido, no, no, no tenemos, han aducido algunos datos de mortalidad y de vacunación que no se corresponden con la realidad, lo ha explicado bien el señor Ponce, donde tenemos, y ya lo había explicado yo, el gap con relación a esta situación y, evidentemente, no... esos totales que dan no es así, exactamente igual que no se puede coger solamente un periodo cortito con relación a la mortandad, hoy el perfil de las personas que están falleciendo lo conocemos bien, son personas mayores con varias patologías asociadas y tiene un perfil muy distinto, de hecho la gran mayoría, además, están vacunados. Estamos en una situación nueva, diferente, no han escuchado ustedes al Gobierno y menos a nosotros hablar de ni gripalización ni mucho menos pasividad en la brega.

Yo que soy un aficionado a la lucha canaria de siempre, señor Estébanez, usted lo que ha hecho es incomparecer, porque ha dicho una serie de cosas y con relación a algunos datos que luego dice, sabemos todo esto, sí, ¿pero qué significa estar en el nivel 2? a que, hay que ponerse a ver los datos en realidad y yo entiendo que es goloso en este teatro hacer algunos discursos que son más propios de una cierta pose que lo que es entrar en realidad en algunas preguntas, como hacía la señora Del Río, que es verdad que pregunta la gente fuera, es decir, ¿qué pasa si tengo más de 60 años?, ¿cuál es la vacuna que me van a poner?, ¿van a ser las nuevas que se esperan después, en el otoño, con relación ya más adaptada a las nuevas variantes. Esa es una discusión que ha surgido hoy y de hecho, pues, dentro de quince días está pendiente resolverse porque hay una parte importante del consejo interterritorial que lo que está planteando es que ya se ponga, incluso no a los mayores de 80, no, sino a los mayores de 60 las actuales vacunas que están a disposición sin esperar, precisamente, para esa especie de tormenta perfecta que pueda haber con el tema de la gripe, de la gripe ordinaria.

Es decir, esos temas son claves y, por lo tanto, exactamente igual que cuando se habla de medidas de aquí, es decir, las medidas que nosotros adoptamos son medidas que todas, ahí tienen los documentos públicos, todas las están aplicando el conjunto de los territorios de España, no hay ni uno en este momento que esté aplicando otras distintas, ni uno, ni uno.

Por lo tanto, no es un tema que, además, nosotros nos inventamos, nos creemos, entre comillas, más listos o más sabios que nadie, en absoluto, aquí hay una ponencia de salud pública a nivel del Estado y es la que marca la pauta que luego se discute en el consejo territorial. Por lo tanto, no hay ningún elemento aquí, como se decía, pues ni de pasotismo ni de, por ejemplo, decía la señora Vidina, el tema, Espino, de la precipitación, en absoluto, nosotros, de hecho, nos retrasamos un día. Un día después de aprobarse la nueva estrategia que eliminaba todas las restricciones en el conjunto del Estado español el Gobierno de Canarias aprobó suspender las medidas de restricción. Es decir, es que es al revés. Y lo que ocurre es que, evidentemente, y, además, yo me quedo siempre con la parte positiva y propositiva, ya hemos empezado porque hemos detectado, efectivamente -podemos poner ejemplos hasta muy cercanos de esta Cámara-, de cierto desconocimiento o cierta confusión con relación a lo que son las pautas vacunales en función de haber tenido COVID o no haber tenido COVID.

Hemos contratado ya una campaña en todos los medios, en las redes para, además, acercarnos, vía llamada telefónica, vía SMS, esfuerzo de pauta vacunal. Nos tenemos que plantear, incluso, a veces que sociedad somos y a dónde queremos ir. ¿Saben cuántos SMS hemos enviado a aquellas personas que necesitan la pauta de refuerzo o no han completado la pauta vacunal?, más de un 1 300 000. Y a eso se suma las llamadas telefónicas que son más llamadas telefónicas que eso. Esos mecanismos vamos a continuar haciéndolos, pero yo les quiero, además, animar a que se sumen al esfuerzo que hacemos todos nosotros con relación a este tema, que es otro reto como el que teníamos anteriormente en la otra materia de la que estábamos hablando. Y no solo estamos adoptando medidas y las vamos a adoptar para mantener todos los puntos de vacunación que tenemos en el conjunto de territorio sino, además, y de esa campaña de la que estamos hablando, sino que, además, vamos a continuar con todos los planes de contingencia que tenemos, tanto en el ámbito hospitalario como en el ámbito sanitario.

No me gusta nunca compararnos con otros, nunca, pero nosotros vamos a contratar a más de 1700 profesionales manteniendo todos los demás. Y si se fijan lo que están haciendo otros, desde luego, es bastante distinto. Bien, cada cual entiende, dentro de sus posibilidades o de sus estrategias, qué recursos son los que tienen que poner encima de la mesa para abordar esta materia.

Y, como comentaban también, todas las medidas preventivas, las obligatorias del uso de las mascarillas están definidas en una norma de rango estatal y las recomendaciones, que se contienen en el documento, además, de estrategia del Estado las estamos aplicando todos y, básicamente, van por esos elementos de prudencia que tenemos que, además, transmitir. Les voy a poner un ejemplo muy sencillo para que se den cuenta a veces de la soledad con relación a estas cosas, hace una semana la comisión de festejos de la virgen del Carmen, mi barrio es... (ininteligible) apuntaba la fiesta y señalaba que preveía una afluencia en la procesión de 15 000 personas, 15 000, 15 000 es una entrada magnífica a un equipo de fútbol de primera siempre que no juegue con alguno de los cuatro grandes y es en un estadio. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Lo que quiero decir, que luego estamos en el entorno sociocultural, social, en el que estamos y tenemos que ser consecuentes con estas cosas y, de verdad, vamos a continuar con esta pelea de poner los medios precisos y, además, insistir a la población que esto no tiene nada, nada, nada, que ver con una cosa ya pasajera. Estamos en una situación muy distinta, afortunadamente, pero tenemos que seguir siendo persistentes... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, un minuto más, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Les puedo asegurar que a veces la soledad, no lo digo por usted, señor Ponce, se siente, se siente muy a flor de piel.

Podríamos poner muchísimos ejemplos, además, de determinado tipo de actividades promovidas desde los espacios públicos, ¿no?, que algunas de ellas de alguna manera un tanto, digamos, no tan consecuente con lo que es la gravedad de los hechos que todavía debemos seguir persistiendo en proseguir y pelearnos contra ellos.

Así que, vamos a continuar en esta línea y, como digo, dentro de poco vendrá, además, otro debate de presupuestos generales de la comunidad autónoma y todavía vamos a necesitar contar con un volumen importante de recursos, máxime cuando este año, como saben, por ejemplo, no ha habido fondos COVID a nivel de todo el Estado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

(La señora vicepresidenta primera, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).