Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 36

10L/C/P-1062 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE LA INCIDENCIA REAL DE LA PRÓRROGA DE LAS AYUDAS ESTATALES PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA GUERRA DE UCRANIA EN LA INFLACIÓN QUE AFECTA A LOS SECTORES ECONÓMICOS Y LAS FAMILIAS DE LAS ISLAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG).

El señor PRESIDENTE: Hemos dado por finalizada esta comparecencia y continuamos con la comparecencia de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo sobre la incidencia real de la prórroga de las ayudas estatales para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en la inflación, que afecta a los sectores económicos y a las familias de las islas, a propuesta del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, presidente, muy buenas tardes, señorías, muy buenas tardes, señora consejera.

Ya mi grupo le ha traído comparecencias similares a esta, pero esta la hemos traído para saber cómo están resultando las medidas que se están tomando para intentar frenar esta inflación que estamos subiendo, perdón, que estamos sufriendo debido a esta guerra o a esta invasión, más bien, por parte de Rusia de Ucrania, que está repercutiendo a nivel mundial y está provocando una inflación no solo también que afecta a las familias canarias, también a los sectores económicos, y quisiéramos analizar esas medidas que se han puesto en marcha no solo por parte del Gobierno de España, también aquellas que ha expuesto, por supuesto, la comunidad autónoma para disminuir, de alguna forma, esos efectos negativos que produce esa subida de precios, una subida de precios que algunos analistas decían que sería prácticamente pasajera, pero la realidad es que hemos visto que semana tras semana se ha ido agravando debido, precisamente, a esta guerra.

Para Canarias es cierto que los datos de la subida de la inflación, con un 4,9 % del incremento anual, parece mucho menos preocupante que si la comparamos con el conjunto del Estado, que registra un 10,2 % interanual, pero hay que recordar un par de cuestiones y concretamente dos. La primera es que los efectos de la inflación en lo que va de año ya han producido pérdidas a los canarios de más de 2300 millones de euros, entre pérdida de poder adquisitivo y la devaluación del dinero que tienen también ahorrado, y la segunda es que somos una de las regiones con los salarios más bajos, por lo tanto... y también tenemos que tener en cuenta que el 90 % del tejido empresarial canario lo constituyen pymes y micropymes. Por tanto, una inflación hace que se note mucho más en los hogares canarios que en otras zonas de España que contaban con un mayor poder adquisitivo.

Y, señora consejera, es cierto que cuando hablamos de inflación hay que tener en cuenta que ahora mismo los Estados están trasladando la toma de decisiones en materia monetaria a los bancos centrales y que en un escenario de inflación global agravado por una guerra y una escalada de precios de los combustibles que, a su vez, repercute directamente en la energía y por supuesto en los transportes, pues poco se puede hacer para rebajarla, y si no fijémonos en lo que ha pasado, por ejemplo, en Sri Lanka, donde la inflación ha llegado a más del 50 % y se ha depuesto al Gobierno.

De hecho, siguiendo la teoría económica, la inflación se paraliza, o se rebajaría, con la bajada generalizada del consumo por el ahorro de las familias, pero eso provoca luego otro problema, como es la posible futura recesión. Y si se analiza el tema detenidamente, ni siquiera esto funcionaría, porque el problema se ha originado por quienes producen y comercializan los combustibles fósiles. Está claro que han copado la oferta y la fuerte demanda y un mundo cada vez más globalizado ha hecho el resto.

Ante este escenario lo único que se puede hacer, señorías, es apoyar a los sectores económicos afectados y, por supuesto, a las familias y a los sectores más desfavorecidos. Es por eso por lo que en marzo también se activó, por parte del Gobierno de España, el primer paquete de medidas que contuvieron las movilizaciones de sectores que habían tomado las calles por estar, precisamente, directamente afectados por esa subida de los combustibles, como eran los transportistas o, también, algunos subsectores del sector primario, e incluso algunos también del sector industrial.

Ahora recientemente, a finales de junio, se han prorrogado algunas de las ayudas contenidas en el real decreto de marzo y también se han anunciado nuevas medidas hoy mismo por parte del Gobierno del Estado, precisamente por su propio presidente, de las cuales hablaré también en la segunda intervención. Pero, por supuesto, por parte del Gobierno de Canarias también... no se ha quedado impasible y también ha tomado cartas en el asunto para atender esa necesidad tanto de los canarios como de las canarias. Por ejemplo, hemos activado la devolución del impuesto especial de hidrocarburos y también esas negociaciones que hemos realizado con algunos sectores especialmente afectados, como son, por ejemplo, el de la ganadería. Ahora bien, ¿en qué sentido estas medidas han contribuido a mitigar la subida de la inflación? Pues como todos hemos comprobado, por desgracia, en poco, ni siquiera el esperado tope ibérico.

Pero, señora consejera, me concentraré en comentar las medidas llevadas a cabo y las anunciadas precisamente hoy mismo, como dije anteriormente, así como en la formulación de nuevas propuestas en mi segundo turno de intervención.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Turno para la señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente. Gracias, señoría.

Lo comentaba usted en su... ¡ah!, te estaba buscando (el señor Ramos Chinea no se había reincorporado aún a su escaño), digo (risas). Lo decía en su intervención, ¿no?, las limitaciones que tienen los Estados a la hora de poder reducir la inflación, provocada en este caso por un shock de la oferta y especialmente por la subida de los precios energéticos, que se han intensificado como consecuencia de la guerra de Ucrania, aunque ya venían con anterioridad como consecuencia también de la recuperación por la pandemia, dificultada también por los problemas de las cadenas de suministro globales, etcétera, etcétera.

Ante esa situación en la que desde luego por parte de los Estado a la hora de tomar medidas para reducir la inflación se encuentran limitados, lo que se puede hacer, y lo que está haciendo el conjunto de los países europeos, es adoptar medidas para mitigar el efecto de la inflación en las personas, en los colectivos más vulnerables, en los sectores más afectados, y tomando algunas medidas quirúrgicas de rebaja de determinados impuestos.

En junio se acaba de aprobar el segundo paquete de medidas, 9000 millones de euros, 5500 en gasto y 3600 en ayudas fiscales, que se vienen a sumar a los 16 000 millones de euros aprobados en marzo, 6000 millones en ayudas y 10 000 millones en créditos ICO.

Y vamos a empezar hablando por las personas, porque evidentemente cuando hablamos de la subida de los precios, del coste de la vida, de cómo afecta a aquellas personas, especialmente las más vulnerables, y ahí el Gobierno de España ha desplegado un conjunto de medidas para dar respuesta, para mitigar el efecto de la inflación.

En primer lugar, se ha prorrogado el incremento del 15 % del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas y de invalidez, que eso supone por ejemplo en Canarias, ya que la pregunta es el impacto en Canarias de las medidas, que 22 372 personas que cobran el ingreso mínimo vital van a ser incrementada esa cuantía en el 15 %.

Muy importante, aunque no forma parte de este paquete de medidas, pero que gracias a las distintas medidas adoptadas con anterioridad por el Gobierno de España también van a contribuir a mitigar el impacto de la inflación en las personas más vulnerables, hablaba de los salarios más bajos en Canarias, pues la subida del salario mínimo interprofesional fijen si se ha convertido en algo importante en este contexto de crisis ocasionado por la inflación, o el acuerdo para revalorizar las pensiones en función del incremento del IPC, si siguiésemos con aquella medida que hacía aquel cálculo, estaríamos ahora pues teniendo pérdida de poder adquisitivo, mientras que este año, por segundo año, se van a revalorizar las pensiones en función del incremento del IPC, con el esfuerzo presupuestario que eso va a suponer, pero sin ninguna duda da respuesta también a los más vulnerables a la hora de afrontar esta situación que son nuestros pensionistas. También se incrementó este año el 3 % para las pensiones mínimas y las no contributivas.

Dentro de las nuevas medidas se ha anunciado la ayuda de 200 euros para aquellas familias en las que los convivientes perciban rentas inferiores a los 14 000 euros anuales, una medida que puede suponer en Canarias unos 25 millones de euros, y que salía hoy el dato el prensa, ¿no?, de cómo el mismo viernes que se abrió el plazo de solicitud, a las 16 horas pues ya se habían presentado unas 4747 solicitudes, el plazo está abierto a septiembre. Estimamos que se podrán beneficiar más de 125 000 hogares que van a poder contar con esa ayuda suplementaria de los 200 euros.

Se prorroga el bono social eléctrico, que en el primer cuatrimestre del año ha llegado a más de 30 000 familias que han contado con este apoyo, además de prorrogarse también la prohibición de desahucios y la prohibición de subir los alquileres de la vivienda habitual más de un 2 %.

Y hoy el presidente del Gobierno de España anunciaba también una medida de complemento a las becas para mayores de 16 años, que va a suponer, pues, un suplemento de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca.

Por lo tanto, atender, responder a los colectivos más vulnerables ha sido una de las primeras medidas prioritarias por parte del Gobierno.

Junto ese paquete de medidas, atender también a aquellos sectores más afectados por el impacto de la inflación, y la excepción ibérica es la gran medida, porque ha permitido topar el precio de la electricidad y se calcula que ha permitido una rebaja aproximadamente de un 14 %, sin este tope seguramente el precio de la electricidad sería mucho mayor del que en estos momentos está. Si lo comparamos, además, con cómo está el precio en otras regiones de Europa vemos como ese tope al precio de la electricidad, sin ninguna duda, está teniendo un impacto. La rebaja del IVA de la luz, lógicamente, en Canarias no tiene efecto, ya en Canarias el 96 % de los consumidores de electricidad tienen el IGIC a tipo cero y el resto de consumidores no domésticos al 3 %.

Seguiré con la segunda parte de las medidas en la segunda intervención porque ya queda poco tiempo para poder también responder a las cuestiones que planteen el resto de grupos parlamentarios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente, tiene la palabra.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 25 de junio un real decreto en que se adoptaban distintas medidas urgentes en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, algunas de las cuales han sido ya nombradas, por ejemplo, ese pago único de 200 euros para las rentas bajas, la rebaja del IVA de la luz o la suspensión durante todo el 2022 del impuesto del valor de producción de energía eléctrica, en el caso de la renta de las personas con rentas bajas, en Canarias, usted me corregirá, creo que también lo he dicho en su primera intervención, de momento solo 4700 peticiones.

También para paliar los efectos del encarecimiento en los precios han tenido lugar en los hogares más vulnerables el Gobierno aprobaba un aumento transitorio durante seis meses del 15 % de las nóminas en los ingresos mínimos vitales y de las pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez con unas prestaciones que reforzarán las rentas a más de ochocientos mil hogares con especial vulnerabilidad. También, ha prorrogado durante tres meses los aplazamientos especiales en las cuotas de la Seguridad Social a un interés muy reducido, así como un refuerzo en el bono eléctrico. Se han ampliado varias medidas impulsando reales decretos sobre los desahucios, el denominado escudo social y la prórroga de las limitaciones extraordinarias en la actualización anual de las rentas de los contratos de arrendamiento que impide subidas superiores al 2 %. Con carácter horizontal, el descuento en la gasolina, en el impuesto de la gasolina con esos 20 céntimos, que algunas empresas han complementado. También un contrato de transporte terrestre de mercancías que establece la obligación de que haya un único envío, que todas las facturas por servicios reflejados reflejen de manera desglosada ese coste de combustibles.

¿Todas estas medidas han servido, han tenido efecto?, tengo que decirle que no, señora consejera, o al menos así hemos percibido por las supuestas personas beneficiarias.

El real decreto también prorroga las medidas de apoyo, como no podía ser de otra manera, a la isla de La Palma para afrontar la reconstrucción del volcán de Cumbre Vieja, algo que lamentablemente pasará mucho tiempo hasta que sea una realidad y se recupere la normalidad, algo que todos aquí deseamos.

También se han hecho aplazamientos especiales para los pagos de las cuotas que se devengan, sobre todo en el caso de las empresas, en el caso de los autónomos, las medidas relativas a los ERTE con mayor fuerza temporal, las prestaciones por el cese de actividades de autónomos, un paquete de medidas de apoyo al sector agrícola con 72, agrícola, ganadero, pesquero y acuícola, con 72 millones de euros. Todas estas como consecuencia de la guerra de Ucrania, el motivo de esta comparecencia.

¿Todo esto ha funcionado, ha sido recibido, está ayudando algo?, pues, lamentablemente, los ciudadanos no valoran estas medidas puestas en marcha para aliviar las consecuencias de la pandemia, primero, y ahora por la guerra de Ucrania.

Dada estas circunstancias de que la valoración de estas desciende según se baje en la escala de situación económica, y esto lo refleja, no lo digo yo, lo refleja un barómetro publicado por El País y por la Cadena Ser, de 40... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Con todo, y voy terminando, gracias, señor presidente, el Consejo Económico y Social ha advertido de que muchas de las medidas no están funcionando para reducir la inflación, otro de los objetivos que tendrían, creo yo, que tener esta propuesta, estas materias de medidas. Y si todo esto, y si perseguimos con la guerra de Ucrania, como lamentablemente va a aparecer sí, es que es verdad, que tenemos que ser solidarios y responsables y poner en marcha medidas que afecten los sectores económicos para paliar las consecuencias sin causar alarmismo, como lo que ha hecho esta mañana el presidente del Gobierno al poner nuevos impuestos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

A finales de marzo de aprobó un decreto de medidas, precisamente, para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania, decreto que de alguna manera recogía una serie de medidas que han durado esos dos o tres meses y que algunas de ellas se prorrogan en estos momentos con otro nuevo decreto que nos hace avanzar ya en algunas de ellas hasta casi final de año o lo que queda porque las consecuencias de la inflación posiblemente sean más largas. Se empezó haciendo una valoración en las primeras medidas con una inflación mucho más baja, y ya superamos...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

El señor MARRERO MORALES: ... los dos dígitos.

Es evidente que desde la Unión Europea se pueden adoptar medidas, a través de los bancos centrales de cada país, es evidente que desde el Estado se pueden adoptar medidas más potentes, y que desde las comunidades autónomas las medidas están más limitadas pero también se pueden hacer, tienen un carácter más paliativo que de otro tipo.

Camina todo, parece, en la dirección de que se vaya perdiendo más poder adquisitivo, de que la población nos vayamos empobreciendo más y de que aparezca más cantidad de gente con problemas de vulnerabilidad.

Por tanto, habrá que acudir de nuevo a reforzar el estado del bienestar, habrá que acudir de alguna manera que no haya ningún recorte ni siquiera tentación del mismo en lo que son servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad o los derechos sociales, a proteger el trabajo de la gente. Es decir, a intentar gobernar para la mayoría. Y eso implica hasta cierto punto también reorientar ciertas políticas. Creemos que hoy en el Congreso de los Diputados en el debate de la nación de alguna manera se han reorientado algunas de esas políticas, en el sentido del nuevo anuncio que se ha hecho, por ejemplo con el asunto de ponerle impuestos a la electricidad, a las grandes eléctricas, o ponerle impuestos a las entidades financieras. Es decir, es el papel de los Estados modernos, recaudar de los que tienen para redistribuirlo entre los que menos tienen y garantizar cierta equidad dentro de la sociedad.

Por tanto, el que se hayan adoptado medidas en estos momentos en este último decreto de prórroga, como esos 9000 millones, 5500 para proteger a familias y empresas, y 3500 en rebajas fiscales, nos parece una medida importante. Son cuestiones -si me permite, señor presidente- como las de las becas, que...

El señor PRESIDENTE: Señor Marrero, para añadirle treinta segundos.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Vale, muchas gracias.

Asuntos como lo de las becas o como los del transporte.

Una pregunta simplemente sería cómo vamos a ser capaces de adaptar en Canarias algunas de las medidas que se han adoptado a nivel de Estado. Como, por ejemplo, el beneficio que va a obtener la ciudadanía en los diversos lugares del Estado de que tomar un tren de cercanías va a ser gratis para una cantidad tremenda de población, para la mayoría de la población, y cómo lo vamos a ser capaces de adaptar en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Decía esta mañana, cuando hablábamos de los efectos de la inflación sobre el ámbito de los derechos sociales, las personas más vulnerables, y de manera muy específica también sobre las empresas que a través de la concertación prestaban servicio público dirigido a estas personas, que era necesario actualizar los precios correspondientes a esa concertación, pero qué importante fue el que previamente se hubieran ido tomando medidas, no a sabiendas de que iba a venir una inflación a nivel global en el mundo entero, sino porque se creía que era de justicia. Y esas medidas que eran de justicia en circunstancias normales, mucho más importante han sido cuando han llegado estas circunstancias sobrevenidas.

Lo digo porque ahora que me centraré en las medidas planteadas en la prórroga de ese decreto que se aprobaba inicialmente en marzo y en junio, yo quiero añadir una, también muy importante, en el sentido de la previsión, la visión, de aprobar medidas con anterioridad a lo que ahora está sucediendo, que tienen un impacto muy positivo en la vida de la gente, fundamentalmente de los que menos tienen. Y hablo de la subida del salario mínimo interprofesional. Hace apenas seis, siete, ocho años pensar en subidas del salario mínimo interprofesional que fueran más allá de un 2 % parecía que era algo absolutamente imposible. De hecho estuvo paralizada durante mucho tiempo, porque daba la sensación poco menos que el que cobraba el salario mínimo interprofesional era alguien poco menos que no sabía hacer otra cosa y que bastante cobraba con eso. Al menos ese era el mensaje que se intentaba trasladar en ocasiones. Pero se ha ido demostrando que no era necesariamente así. Es más, se ha demostrado que cualquier persona que trabaja tiene derecho a cobrar un sueldo digno, que le permita al menos intentar llegar con esa dignidad a final de mes. Y a día de hoy nos encontramos ya con un salario mínimo interprofesional que está rondando ya, por fin, los 1000 euros, con crecimientos importantísimos de cientos de euros en poco tiempo, que para los que poco tienen son cuantías absolutamente fundamentales para mejorar su calidad de vida.

Y con respecto, eso es una medida anterior a este decreto, con respecto a las medidas del decreto. Yo me quiero centrar en tres o cuatro que fundamentalmente tienen una incidencia directa en la gente que vive en esta tierra. Porque para nosotros, por ejemplo, que la bajada del IVA de la luz haya pasado del 21 al 10 y luego del 10 al 5 %, no tiene ningún impacto, entre otras cosas porque aquí ya era el 0 % desde hace mucho tiempo. Pero sí que considero muy relevante ese cheque de 200 euros a trabajadores con... personas trabajadoras con bajos ingresos. Y digo esto porque son de las medidas que nosotros venimos defendiendo desde el inicio de esta legislatura, desde el inicio de la crisis. Que, frente a las rebajas de impuestos, de manera discriminada, ayudas, medidas concretas, dirigidas a quien de verdad lo necesita. Por tanto, esas personas, con bajos ingresos, con dificultades en cualquier momento, a través del empobrecimiento que genera la inflación, el encarecimiento de los precios con carácter general, esa, esa ayuda de 200 euros, pues es una ayuda muy relevante. De la misma forma como lo es también el 15 % del incremento de las pensiones no contributivas, recordemos que Canarias es el lugar de España con más pensionistas no contributivos, más de 40 000 de los cerca de cuatrocientos y pico mil que hay en toda España, por tanto, tiene un impacto importante en nuestra gente.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Navarro.

Adelante.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente.

A ver, yo creo que hay que colocar el tema que nos ocupa en sus justos términos, estamos hablando de si tienen incidencia real o no en Canarias, en nuestras islas, las ayudas estatales que ha sacado el Gobierno de Sánchez para paliar los efectos que están sufriendo los sectores económicos y las familias, y las familias.

Y yo tengo que decirlo claro, efectos, pues mire, pocos o ninguno. Y lo digo porque ni el primero, ni el primer plan, que fue aprobado, como todos sabemos, el pasado mes de marzo, ni el segundo, que se ha aprobado a finales del pasado mes, parece que efectos destacables pues pocos, insisto, por no decir ninguno.

Y, bueno, me gustaría añadir que respecto a las medidas que nos ha anunciado hoy, a falta de conocer la letra pequeña, pero sí puedo adelantar que una vez más todas pasan por lo que tanto le gusta a Sánchez y también al señor Torres, a ambos gobiernos, que es subir los impuestos y, por lo tanto, seguir recaudando cada vez más.

Y digo esto, que han tenido poco o casi ningún efecto, o ningún efecto, toda vez que entre uno y otro han pasado dos cosas, dos cosas que yo entiendo que evidencian el fracaso del Gobierno del presidente Sánchez con sus propuestas. La primera que la inflación ha seguido su imparable escalada hasta un 10 % y la segunda que la propia ministra Calviño pasó de asegurar el pasado 8 de junio que España no se encontraba en una espiral inflacionista y que la inflación iba a bajar en la segunda mitad del año a afirmar, eso sí, con la misma rotundidad, pues todo lo contrario. Ahora nos dice, nos dijo el pasado 4 de julio, que tenemos que prepararnos para un escenario de inflación más persistente y elevada. Es más, incluso dijo que los próximos trimestres iban a ser pero como muy complejos.

Por lo tanto, señorías, señora consejera, yo puedo entender que usted y los grupos que me han precedido en el uso de la palabra, que apoyan al Gobierno, tanto de España como aquí al Gobierno de Canarias, que por cierto actúan de la misma manera, podrán disfrazarlo como quieran, pero la realidad es la que es y es que hasta ahora las medidas que se han tomado no han resultado eficaces ante la grave situación en que nos encontramos.

Lamentablemente, aquí en Canarias no ocurre como en otras comunidades, que la incompetencia de la izquierda se atenúa gracias a la acción de gobiernos autonómicos sensatos, aquí no, ¿por qué? Por lo que estaba diciendo antes, porque aquí actuamos de la misma manera que se actúa por parte del Gobierno de Sánchez, es que son un calco, un calco, un Gobierno desnortado y que no acierta con las medidas que tiene que tomar, tanto aquí como allí.

Y, bueno, desde que estalló la pandemia, después con la guerra de Ucrania, etcétera, etcétera, lo que hemos visto es siempre la misma actuación o la misma actitud, llegar tarde y mal y parchear la crisis para ganar un día más. Y, bueno, podíamos entrar a hablar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) podríamos entrar a detallar las medidas, sobre todo, del último decreto anticrisis, pero por razón de tiempo no podemos, pero, bueno, yo creo que sería bueno que reflexionara tanto el Gobierno de Canarias, señora consejera, y el Gobierno de España, si puede dirigirse a ellos y comentárselo, ya nosotros lo hemos hecho, que, de verdad, que en lugar de seguir insistiendo en esas recetas fracasadas de más gastos, más impuestos y, por supuesto, más recaudación, plantear reformas necesarias para embridar las cuentas públicas y prepararnos para... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias.

Para lo que los propios ministros del Gobierno de Sánchez y aquí también el Gobierno de Canarias nos anuncian, que tenemos que prepararnos para unos trimestres que van a ser súper duros, y es que todos dicen que a la vuelta de las vacaciones nos encontraremos con un otoño de plomo, se habrán materializado las dos subidas de los tipos de interés anunciadas por el Banco Central Europeo, el alza de las hipotecas, los precios seguirán por las nubes y las dudas sobre el suministro de gas generarán mucha más incertidumbre, por lo tanto... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, presidente.

Señora consejera, hoy la verdad que es un buen día para analizar el impacto que ha tenido el decreto de hace tres meses, de marzo, para atenuar la inflación, mitigar la inflación derivada de la guerra de Ucrania.

Y es un buen día para el análisis y para concretar el compromiso que tiene Pedro Sánchez y su Gobierno con Canarias, porque hoy hemos conocido las tres grandes medidas, las grandes recetas que tiene Pedro Sánchez para mitigar la inflación.

Y la más importante es gratis los trenes de cercanías para todo el mundo. Oiga, eso en Canarias efecto cero. Digo yo que se falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez no se terminará convirtiendo en una falta de exigencia de su Gobierno, espero que al menos esa medida que sirva para todo el territorio continental sea también adaptada al territorio más vulnerable por su lejanía del territorio continental y por su fragmentación, el territorio que mayor dependencia tiene del sector del transporte el Gobierno de Pedro Sánchez no ha adoptado ni una sola medida, ni una sola medida para eliminar el impacto del alza de los combustibles en el sector del transporte de las mercancías y de los pasajeros.

Su receta, subir impuestos a las eléctricas y a los bancos que terminaremos pagando todos.

Segunda receta, construir viviendas en Madrid. Ustedes ya están en campaña.

Y para la Comunidad Autónoma de Canarias cero compromiso.

¿Qué dice el Gobierno de Canarias? Cero exigencias al Gobierno de España.

Mire, señora consejera, por cada punto de inflación el Gobierno de España recauda 2000 millones de euros, me están oyendo bien, por cada punto de inflación el Gobierno de España recauda 2000 millones de euros más. Y eso no se está redistribuyendo ni entre las personas más vulnerables y desde luego no se está teniendo en cuenta esta tierra, que sí es la más... la que con mayor complejidad puede resolver la situación actual. La situación actual, señorías, y me gustaría poner sobre la mesa, estamos en el mes de julio, la gravísima situación a la que nos podemos ver abocados en otoño. Hoy el propio Pedro Sánchez hablaba de las graves consecuencias de posibles cortes de gas y de combustible.

Nuestros sistemas eléctricos son sistemas aislados, y por lo tanto ¿cuál es el plan del Gobierno de Pedro Sánchez y de su Gobierno, cuáles son sus propuestas para intentar garantizar el suministro de combustible? ¿Cuál es su plan para garantizar el suministro de...? (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Treinta segundos más, señora Dávila.

Ruego silencio, señorías.

La señora DÁVILA MAMELY: Señorías.

Cifras récord de recaudación mientras los ciudadanos que tienen un empleo, ni siquiera los que tienen un empleo llegan a final de mes.

Hoy tener un empleo no es garantía de poder ir y hacer la compra en el supermercado, de poder poner gasolina en el coche, de poder pagar la factura de la luz, y desde luego no es garantía para poder comprar en septiembre los libros y que los chiquillos vayan al colegio.

Señorías, no vemos compromiso por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con esta tierra y tampoco vemos exigencia por parte de su Gobierno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Don Mauricio Roque tiene la palabra.

Adelante, señoría.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Señorías. Buenas tardes, consejera.

Pues claro que Pedro Sánchez, el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno de Ángel Víctor Torres están preocupados, y están preocupados porque conocen la realidad y no la esconden sino que la afrontan, porque todo esto, y como sabemos, parte de la invasión de Ucrania que afecta a la economía global, no solo a Canarias sino a todo en todo el mundo.

Y todavía sigue ligada a la incertidumbre que veníamos saliendo de la evolución y la recuperación de los efectos de la pandemia. Ahora hay que sumar un efecto más, determinado por la inflación, y estamos en, como bien comenta y ha dicho Pedro Sánchez, en una... y la ministra Calviño, en una recuperación incompleta, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir desarrollando.

Y tanto es su responsabilidad que en breve España recibirá el segundo pago de los fondos europeos porque ha venido cumpliendo con todas las expectativas económicas que están con este... con este escenario que reconocemos y lo afrontamos, como digo. La guerra de Ucrania, la energía.

Y un dato, que no se ha... no lo ha comentado nadie. El cuello de botella en la industria, el dinamismo en la economía y los problemas de la cadena de suministros están calentando los precios, especialmente en Estados Unidos, Europa no tiene ese problema tanto, Europa tiene más bien el problema de la economía, de la energía, de los costes de la energía y de uno de los factores que es el de la inflación autoconstruida. Y precisamente por mensajes que no son nada adecuados en este contexto económico de los propios emisores para intentar que antes de que se produzca una inflación ya yo me adelante y suba los precios, eso se llama una infracción o con factor de autoconstruido. Y eso es lo que nos estamos encontrando.

Y ahora, para una suma más, es que al subir los tipos de interés qué va a hacer, el crédito al consumo será otro gran apartado que tendremos que mirar, pero, sin embargo, algunos economistas piensan ya que si se destraban los cuellos de botella en la cadena de suministros el escenario puede provocar una caída de la inflación.

Por lo tanto, estamos todavía en una situación en la que podemos actuar y así lo ha sido porque se ha actuado con urgencia contra la fragmentación socioeconómica, con las ayudas directas y los mecanismos de disponibilidad de renta, tanto a las familias, como a las empresas, como bien ha expresado la consejera, a pesar de la incertidumbre actual derivada del contexto internacional la economía española mantiene un fuerte crecimiento que estamos aprovechando junto a la extraordinaria evolución positiva... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), en eso sí podemos estar de acuerdo, y seguir avanzando en lo que es la consolidación fiscal.

Seguiremos, desde el Gobierno de Pedro Sánchez y desde el de Ángel Víctor, del de Ángel Víctor Torres, seguiremos adoptando medidas eficaces que contengan el alza de los precios y que garantice en el reparto justo del coste de esta inflación. Debemos seguir dando una respuesta coordinada, unida, como ya hicimos y tuvimos la experiencia en la pandemia, pero hay consenso y los retos son diferentes.

Hay que adoptar medidas orientadas a apoyar a colectivos y sectores afectados... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Mauricio.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Sí, ya las ha anunciado hoy por Pedro Sánchez para ser más coherentes con nuestros objetivos a medio y corto y largo plazo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado.

Turno para el grupo proponente, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, yo creo que si en algo hemos coincidido todos los grupos es precisamente que hay que dar una respuesta a los canarios y a las canarias, es fundamental, sobre todo a los sectores más desfavorecidos y a los que sufren siempre las consecuencias de la crisis.

Es verdad que se han activado medidas, tanto por parte del Gobierno de España como por parte de Canarias, y estas medidas han supuesto millones de euros que hay que reconocer que sirven para... ni son, precisamente, para frenar la inflación, más bien sirven para paliar sus efectos en la economía y en la población en la medida de que nuestras posibilidades económicas y presupuestarias lo permitan. Unas posibilidades mermadas si tenemos en cuenta que en el próximo ejercicio estarán operativas de nuevo todas las rigideces que tienen las reglas de la estabilidad presupuestaria y es que el gran problema, señora consejera, señorías, es que ni Canarias ni España ni Europa tienen la culpa ni el control real inmediato de la inflación a menos que hagamos una intervención en los mercados estratégicos como los de la energía o lo de los combustibles que nos están afectando y que ni siquiera están en nuestra esfera. Tengamos en cuenta también que ya tanto Francia como Alemania están avisando de una posible intervención de los mercados si Rusia corta el gas. Y una propuesta que ya había planteado también con matices el Gobierno de España a sus socios europeos hace meses, pero que en ese momento fue descartada, hoy está cortado el gas a Alemania, en lo que podría ser el comienzo de tomas de medidas más drásticas por parte de Europa, aquellas medidas que podrían haber tenido un efecto directo en frenar la escala de los precios son las medidas que se han tomado por parte del Estado y Canarias para controlar los precios, por ejemplo, de la factura de la luz o también de la subida de los combustibles mediante la bonificación, precisamente porque afectaba a sectores estratégicos tan importantes como es el transporte, la industria o el sector primario.

Y de las medidas, la primera de ellas, es, por ejemplo, la de controlar los precios de la factura de la luz que incide en todos los tejidos socioeconómicos y ha tenido poco resultado durante los últimos meses, ni siquiera la puesta en marcha de la llamada excepción ibérica, y el tope del gas en el coste de generación o las últimas bajadas del IVA eléctrico hasta llegar al 5 %, parece que estén teniendo efectos perceptibles. Ahora bien, hablábamos de medidas que ni siquiera están pensadas para que tengan un efecto en Canarias donde se aplica desde hace tiempo el 0 % del IGIC eléctrico a la generación inferior a 10 kilovatios.

Por lo tanto, nos preguntamos, ¿qué podemos hacer para rebajar la factura eléctrica en Canarias?, obviamente, yo creo que hay que invertir más y ampliar las convocatorias para tener acceso a las instalaciones de autoconsumo o, incluso, también mejorar que se invierta también en eficiencia energética en los hogares, también invirtiendo y potenciando la instalación de las energías renovables, impulsar que se modifique de forma profunda toda la normativa estatal del mercado eléctrico porque no se entiende que cada vez tengamos más potencia renovable instalada en las islas, pero eso no supone ninguna bajada en la factura de la luz.

La segunda de las medidas con incidencia en la inflación, sobre todo por nuestra alta dependencia del transporte, la bonificación de 20 céntimos al repostaje de combustible, que, como hemos visto, en pocas semanas el propio mercado acabó asumiendo esos 20 céntimos y el precio está todavía hoy mucho peor que incluso en los meses que se puso en marcha esta medida. A mí me gustaría preguntarle también, señora consejera, sobre ese coste inasumible de los combustibles en las islas verdes, ¿qué soluciones tiene previstas el Gobierno de Canarias tomar para evitar este agravio para los habitantes de El Hierro, La Gomera y La Palma?

Hoy el presidente del Gobierno de España ha anunciado impuestos especiales para gravar sobre los beneficios que están recibiendo las compañías eléctricas, las petroleras y las entidades financieras, que también se están beneficiando de la pérdida del poder adquisitivo de las familias en esta inflación. Se ha anunciado la apuesta por una descarbonización total de Canarias y un impulso decido al autoconsumo y al vehículo eléctrico, varios avances normativos, la búsqueda de acuerdos que propicien pactos de rentas reales y se potencie la responsabilidad social de las empresas, así como la actualización de las pensiones al IPC.

Sobre estas medidas no sabemos, a día de hoy, cómo influirán en la crisis que estamos viviendo, pero podemos decir, sin dudar, que van en buena dirección y esperamos que sean realmente efectivas.

Desde Canarias debemos responder, a su vez, también con nuestras propias líneas de actuación ampliando el plazo de devolución de los combustibles y, además, activando también medidas que permitan soluciones de viabilidad a los sectores económicos. De no hacerlo quizás antes del fin de año nos encontremos con una pérdida considerable de la actividad económica y de nuestro propio tejido productivo, especialmente en el sector primario, la industria y la construcción, por el sobrecoste que tienen que afrontar con el elevado precio de los productos.

Y nos gustaría saber si el Gobierno de Canarias tiene hoy anuncios que realizar, como ha hecho el propio presidente de la nación, porque sería bueno activar esas medidas cuanto antes. Ahora bien, hemos hablado de medidas temporales y de urgencias, pero hay que recordar que si esto sigue así entonces la pérdida de poder adquisitivo no va a ser coyuntural, va a consolidarse. De hecho, el dato preocupante es la inflación subyacente que en el conjunto de la nación ya está en el 5,5 % y la única forma de combatir esta subida persistente de los precios es conseguir que se actualicen los sueldos conforme a este aumento del coste de la vida, si se vuelve permanente. Y esto, señora consejera, compete a la negociación colectiva, pero podemos impulsarlo porque en Canarias de los 785 000 asalariados unos 636 000 tienen, no tienen, perdón, actualizaciones salariales y la mayoría que la tienen están muy alejadas del incremento inflacionista que vivimos, ya hay avisos de las organizaciones sindicales de que esta situación está siendo insostenible para los trabajadores de varios sectores y esto podría originar movilizaciones en corto y medio plazo.

En cuanto a la revalorización de los costes de los servicios sociales las ayudas a las personas más vulnerables y las pensiones para que estas últimas se incrementen al menos conforme al IPC es justo y necesario hacerlo. Hoy hemos tratado algunos de estos temas en otra comparecencia y el debate debe impulsarse y tratarse en las conferencias intersectoriales con el Estado, como también deberían revalorizarse las becas, las cantidades que se les aportan a los desempleados, las bonificaciones a los autónomos y un largo etcétera... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente- y un largo etcétera, decía, de lo que supone el mantenimiento del tejido social económico y el empleo.

Al final esta inflación, que no ha sido provocada ni por el Gobierno nacional ni por este Gobierno canario, sin embargo, se convierte en nuestra responsabilidad del gestionar esta crisis como las que hemos gestionado en el pasado. Y en este sentido, señora consejera, tiene y siempre tendrá el Gobierno de Canarias el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera porque nuestro empeño es ayudar a las personas y, en este caso, a los canarios y a las canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para la señora consejera.

Silencio, señorías, por favor.

La señora consejera tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchas gracias, presidente. Gracias, señorías.

Me gustaría compartir algunos datos para que veamos cómo en el conjunto de Europa las recetas están siendo muy similares porque la causa que está generando la inflación tiene que ver con el, fundamentalmente, el encarecimiento energético como consecuencia de la guerra de Ucrania.

La inflación en la zona euro alcanzó junio el 8,6 %, hay nueve países europeos con un IPC superior al 10 %, algunos están por encima del 20 %. Las medidas que están adoptando en el conjunto de Europa, pues, España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal, han aprobado estas subvenciones a los carburantes que oscila entre los 15 y los 30 céntimos, impuesto a las compañías eléctricas, también en el Reino Unido e Italia, reducciones del IVA en la electricidad Reino Unido, España, Bélgica y del gas en Italia; o cheques a los hogares con rentas más bajas que oscilan entre los 100 y los 300 euros.

Por lo tanto, vemos como la respuesta está siendo la que puede ser ante una crisis ocasionada por un shock de oferta, en este caso como consecuencia de la invasión de Ucrania. Es verdad que estamos en un contexto de mucha incertidumbre, el riesgo en estos momentos es que se produzca un corte del gas que viene de Rusia, con el impacto que eso podría tener en la primera economía de Europa, que es Alemania, y el efecto de arrastre que podría tener en el conjunto de Europa, pero incluso los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de decir si de aquí a final de año Europa entraría o no en recesión, lo cierto es que estamos, efectivamente, en un contexto de incertidumbre, y las medidas, como también han señalado los distintos organismos internacionales desde el minuto uno, tienen que ir orientadas, no a bajadas generalizadas de impuestos, sino a medidas quirúrgicas, a atender primero, lo dice el Fondo Monetario Internacional, que no es nada sospechoso de tener orientaciones de izquierdas, y lo que recomiendan es atender a los colectivos más vulnerables y ayudas quirúrgicas y sectoriales en función de aquellos sectores más afectados, y así es como ha actuado el Gobierno de Canarias y así es como está actuando también el Gobierno de España.

Y aquí se han hecho varias reflexiones importantes que yo quiero también hacer hincapié. Un elemento clave y que ayuda a entender por qué en Canarias, a pesar de salir de la mayor crisis por el impacto de la pandemia estamos en estos momentos soportando, y lo vemos con los datos del desempleo, a pesar de este contexto complejo que estamos viviendo, es porque se ha mantenido el esfuerzo para sostener el estado del bienestar, es que gracias a ese escudo social que se ha puesto en marcha durante la pandemia, gracias al esfuerzo que se ha hecho aquí en Canarias para mantener los servicios públicos, para reforzar la sanidad y la educación, eso nos permite también afrontar en mejores condiciones el impacto en las personas más vulnerables y ese es el compromiso de este Gobierno, el seguir manteniendo un esfuerzo a la hora de garantizar los servicios públicos esenciales en Canarias, reforzando los existentes y ampliando la cobertura, como por ejemplo con el plan de 0 a 3 años, fíjese, tan importante en estos momentos para quienes tienen más dificultades, que poder garantizarles una plaza pública en un centro para atender a los menores de 3 años.

¿Medidas singulares para Canarias? Pues a la hora de atender el impacto y avanzar en descarbonización, la estrategia de energía sostenible, casi 400 millones, una medida singular, y Canarias quien más fondos va a recibir, precisamente por nuestra mayor vulnerabilidad y la necesidad de lograr una autonomía energética para ser capaces de afrontar estos retos. Lo que no quita, y este Gobierno lo ha hecho cuando ha sido necesario, que le demos la voz y reivindiquemos aquellas medidas que según el contexto sean necesarias para atender nuestra singularidad, como hemos hecho en diversos momentos, como en su momento cuando logramos la disposición adicional en los ERTE, que era la única comunidad autónoma que tuvo una referencia específica en este instrumento tan importante.

¿Que el impacto no está llegando a las familias? Dábamos el dato de cuántas personas se habían beneficiado, por ejemplo, del bono social eléctrico, las distintas ayudas que se han transferido al sector agrícola y ganadero, especialmente afectado en estos momentos tanto por el efecto de la energía como por el incremento de los insumos destinados a los animales... La gasolina, en estos momentos, una cuestión que ya incluso antes de esta crisis ya había sido sometida a debate y habíamos traído informes elaborados por expertos sobre las posibles alternativas a la hora de responder a la situación singular de las islas verdes, pero es verdad que en estos momentos los mayores incrementos de precios se están produciendo, precisamente, en las islas capitalinas, en Tenerife y Gran Canaria, que sin ese descuento del 20 % el incremento habría sido mayor, porque tenemos el dato de cuánto supone sin bonificación el precio de ese céntimo/litro, que sin el mismo el impacto sería mayor. Es verdad que los mayores crecimientos medios son en las islas verdes, porque ya el precio estaba mayor, pero el mayor incremento en estos momentos se está produciendo en Tenerife y en Gran Canaria e, insisto, gracias a esa bonificación el incremento no es mayor, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, porque también ha sido un debate si estaba siendo absorbido o no por el mercado minorista y han detectado un mínimo porcentaje en el que parecía que no había una actuación correcta, pero que en la gran mayoría de los casos no se ha detectado a través de los estudios que están llevando a cabo pues, digamos, una actuación no acorde al objetivo de la medida, que, además, si tenemos en cuenta el impacto de la medida, esa rebaja de los 20 céntimos, en el mes... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Espere, señora consejera, para añadirle un minuto.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Supone un desembolso de unos 19 millones de euros, es lo que ha supuesto en el mes de mayo y podríamos estar hablando de en torno a 90 millones de euros de aquí a final de año, por lo tanto son medidas que esa recaudación de la que hablan lo que va es a dar soporte precisamente a estas medidas para responder tanto a los colectivos más vulnerables como a aquellos sectores más afectados por la misma con las nuevas medidas que ahora mismo se han planteado, como ese complemento para las becas de 100 euros además de las distintas medidas, el bono de ayuda a los 200 euros para las familias que los convivientes perciban rentas inferiores a los 14 000 euros, claro, el dato que salió en prensa, en la solicitud se abrió el plazo el viernes y el dato es del viernes a las 16 horas, por eso el número es tan bajo, pero estoy convencida que según vaya avanzando las solicitudes van a ser mayores y nuestra estimación es que pueda llegar a 125 000 personas esta... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: ¿Quiere concluir, señora consejera?

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Sí, sí, bueno.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Sí.

Simplemente retomarlo, como decía al principio, la respuesta en estos momentos porque no tenemos mecanismos para reducir la inflación por las causas que lo provocan, sí mecanismos para atender a quienes están sufriendo con mayor intensidad las consecuencias de la inflación, y eso se hace, señorías, con gasto público y redistribuyendo también el esfuerzo, como las nuevas medidas que ha anunciado el presidente Sánchez, temporales... (se produce un nuevo corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) eléctricas, pues esos beneficios de estos años puedan también repercutir y ser retribuidas el esfuerzo al conjunto de la sociedad.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.

Hemos finalizado esta comparecencia.