Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 37

10L/C/P-1061 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS ESTE AÑO PARA SALVAR AL SECTOR GANADERO DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Y vamos con la siguiente, que es de la... -un segundito-. De la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, sobre las acciones realizadas este año para salvar al sector ganadero de Canarias, a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista.

Tiene la palabra, señor Quintero.

Adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señor presidente.

Señorías, señora consejera, muy buenas tardes.

... (ininteligible) comparecencia en el sector ganadero y las medidas que va a aplicar para intentar salvar la grave situación, ya no lo digo yo sino incluso esta mañana hemos visto las diferentes preguntas que le hacían los grupos parlamentarios sobre la situación de este sector, la traumática situación y las dificultades que están pasando.

Señora consejera, 2020, marzo, pandemia. El sector primario se iba a manifestar, ya se había manifestado en diferentes partes de la península y se iba a manifestar en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife justo cuando se prohíbe la manifestación porque entramos en la pandemia. La manifestación era por la pérdida de renta, porque todo el sector, incluso el ganadero, no ganaba lo suficiente para... en los costes de producción eran mayor que los beneficios que tenían al vender su producto, y evidentemente esto estaba lastrando la economía, y pedía acciones de inmediato al Gobierno de España y a las comunidades autónomas.

El Gobierno modificó un real decreto ley para intentar, primero, cambiar y modificar la ley de cadena, que lo... (ininteligible) para que se introduzca una parte que nosotros hemos visto positiva, es verdad que es, digamos, no es clara, pero es positiva, no es clara, donde tienen que llegar a un acuerdo entre el productor, que implique todos los costes de producción, todos, los costes de producción, desde el agua, desde la electricidad, desde los productos fitosanitarios, todo, para que el vendedor le pague o igual o más que el coste total. Es verdad que dice que si no se llega a un acuerdo hay que nombrar un mediador, y ahí es donde nosotros discrepábamos cuando decíamos que el mediador tenía que ser la comunidad autónoma el que exigiera más cercano para poder el precio, y es verdad. Pero aún así estábamos de acuerdo.

Señora consejera, ya ahí le estábamos diciendo que los precios del sector ganadero, de la alimentación del sector ganadero estaban subiendo y que modificara, que actuara, primero, le decíamos que modificara el REA, propuestas aquí en este Parlamento, que modificar el REA, que actualizara el Posei a los precios actuales, que tenía margen de maniobra de actualizar el Posei y que adelantara las ayudas del Posei a los sectores más afectados.

Señora consejera, desgraciadamente, no se hizo nada hasta septiembre, que lo único que se hizo es modificar el REA dentro de su balance, no se pasó nunca para el Posei.

2021, seguían subiendo los insumos... (ininteligible) pandemia, desde febrero aquí modifiquen el REA, ya aunque sea interno, fíjese, aunque sea interno, demagogia aparte, lo que nos pedían los grupos que apoyan al Gobierno, algunos grupos, en la pasada legislatura "pase del REA al Posei, pase del REA al Posei", 4 200 000 euros. Pasamos. ...(Ininteligible), se lo hemos dicho alguna vez, pero si no, modifíquelo internamente, marzo, abril, mayo, lo anunció en junio, no lo hizo. Quedó con el sector y se anunció por el Gobierno. Publicación del Gobierno "se modificará el REA". No lo hizo, lo hizo en octubre, seis meses el sector ganadero pagando un sobrecoste, sobran 6 millones de euros, escuchen, 6 millones de euros del REA, que devolvimos, 7 el anterior. Le pregunté, el Posei adicional, ¿cuánto sobró del año pasado?, en la anterior comparecencia. Me gustaría que me lo dijera hoy, cuánto sobró de los 12 millones presupuestarios, cuánto nos gastamos.

Si sumamos las dos cantidades, si sumamos las dos cantidades, que hemos perdido, nos da la misma cantidad que usted ha anunciado, y que felicito al Gobierno cuando lo hace bien, nosotros le felicitamos de los 7 millones... (ininteligible) millones por la pandemia y los 8 millones por la guerra de Ucrania, dos ayudas que ha dado en este año, en este año que suman lo que ha dicho hoy el presidente, eso es un poco más de catorce millones de euros, que me alegra que el presidente, oye, y diferentes consejeros han hablado del sector primario, de las ayudas, pero es que una cosa son las ayudas puntuales, que hay que darlas, y otra el problema estructural de fondo, que no se ha atacado. Lo modificó, como le dije, a final de año, 2022, modifique el REA, adelante el Posei, haga dos pagos, modifique el Posei para el siguiente año, para 2021 para el 2022, como usted sabe.

Al final de julio tenemos que planificar y que comunicar a la Comisión qué modificaciones queremos sustanciales para el siguiente año, no se hicieron. Empezamos 2022 con los mismos precios que en 2021, nos adelanto, se lo dijimos, se lo manifestamos, 2 de mayo de 2022, reunión del presidente del Gobierno con la ganadería, la industria, y los supermercados. Que nos parece bien, nos parece oportuno que se reúna, pero, miren, en esa reunión el sector ganadero ha planteado, nosotros no podemos ir con quien nos compra, yo no me puedo sentar en la misma mesa con quien me compra porque no puedo decir mis carencias porque mañana dice que no me compra y me hunde, aunque la voluntad... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Compromisos, aumentar el precio a 60 céntimos, el litro de leche a 90 céntimos el de cabra y oveja, compromiso que en la siguiente reunión, 29 de junio del 2022, ya si el presidente se reúne solo con el sector no meta a los otros sectores, que es bueno que se reúna por separado para exigir a unos y comprometer a otros, ahí la apoyamos.

Y pregunta, no, es que la modificación del Posei es la acordada, ¿cuál acordada?

Señora consejera, está usted de acuerdo con la modificación, con lo que se planteó al principio del REA, de subir la leche en polvo un 20 % y subir un 20 % la carne refrigerada que viene del exterior, qué dice el Reglamento del REA que no se puede porque compite con nuestra producción, está, señora consejera, usted de acuerdo? Se quedó sobre la mesa por la presión que hicieron, me parece bien que se quedara.

Segunda reunión y plantea el presidente del Gobierno, plantea el presidente del Gobierno en subir el 20 % sobre su propio balance, el incremento del sector ganadero y subir la leche en polvo un 10 %, ¿está usted de acuerdo?, solo se lo pregunto, se lo pregunto. Esa es la modificación.

Señora consejera... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Concluyo, señor presidente. Muchas gracias.

¿Garantiza que esta acción, esta acción estructural que ha hecho por presión, no porque no se lo hayan dicho el sector y los grupos de la Oposición, esta es la solución que necesita el sector ganadero, señora consejera?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Buenas tardes. Muchas gracias.

Bueno, después de este ejercicio de capitán a posteriori me gustaría hacer un par de aclaraciones con respecto a cómo se modifica el Posei y cuándo se modifica cada programa.

El programa que estamos pagando este año, el Posei del año 2021, se modificó, se mandó la propuesta a mediados del año 2020, es decir, cuando aún no habían empezado a subir los precios de los insumos forrajeros que, recuerden, empezó a subir en el segundo semestre del año pasado. Es decir, ese Posei que estamos pagando ahora se previó hace dos años cuando todavía no teníamos ese problema coyuntural en el sector. Por tanto, es muy fácil hablar y es el típico caso claro de capitán a posteriori de lo que podríamos haber hecho y no hicimos. Por eso mismo estamos modificando ahora con una modificación especial, hemos planteado ya una modificación especial de ese Posei a Europa que, además, hemos pedido autorización porque, como sabe, el REA no le hace falta pedir autorización, pero el Posei sí, ya está tramitada, esa petición a Europa para modificar ese Posei e incrementar un 20 % esos fondos para la medida 3, la medida 3 de ganadería. También, en esa modificación también planteamos modificar el Posei 2022, que es el que se pagará el año que viene.

Usted habla de aplicación de la ley de cadena, yo le recuerdo que usted estuvo de 2015 a 2019 y no aplicó la ley de cadena, es verdad que no estaba lo del precio y el contrato, pero el resto estaba todo. El hecho de tener que controlar que hay contrato entre las partes y que el contrato tiene las cuestiones básicas eso usted nunca lo comprobó y es un factor clave en nuestro sector porque todavía nos encontramos subsectores que trabajan sin contrato y que eso produce mucho daño a nuestros agricultores. Es decir, en una situación extraordinaria como la que hemos pasado, usted sí me exige a mí que cumpla la ley de cadena, pero usted no lo hizo en condiciones normales en una legislatura laminar, tranquila, en la que usted se pudo hacer cuestiones como cuestiones bonitas, no tuvo que estar lidiando con crisis, con crisis de pandemia ni con crisis volcánica. Así es muy fácil hablar, como buen capitán a posteriori.

¿Qué hemos hecho nosotros desde que llegamos? Nosotros nos encontramos un sector ganadero con muchísimos problemas, con problemas de ordenación urbanística, la mayor parte de las explotaciones ganaderas fuera de ordenación, un sector muy atomizado, poco modernizado, con poco relevo generacional. ¿Qué hemos hecho desde entonces?, hemos mejorado las ayudas del PDR precisamente en esas líneas de inversiones en ganadería, instalación de jóvenes y también de transformación para las queserías; hemos buscado mejorar la cooperación y el asociacionismo en este sector. Esta semana mismo a través de GMR vamos a hacer un convenio con una cooperativa quesera de Tenerife para colaborar con ellos, para hacer consultorías, para mejorar los procesos de producción, para mejorar el marketing, las ventas. Eso son casos de consultoría aplicados al sector para la mejora de las empresas del sector de Canarias.

También hemos trabajado en la legalización de explotaciones ganaderas, 280 explotaciones en tres años. Hemos mejorado el apoyo a nuestras razas autóctonas. Y también hemos establecido el plan de ordenación ganadera, que nos permite hacer ese estudio pormenorizado del suelo de cada uno de los municipios de Canarias, sabiendo cuáles son los suelos de uso ganadero, tenemos ya el de La Palma redactado. Y también tenemos los reglamentos de las directrices de ordenación del suelo agrario, que la próxima semana presentaremos a las organizaciones agrarias, para aclarar exactamente cuáles son las normas en toda Canarias relativas a la ordenación pormenorizada de las infraestructuras agrarias, agrícolas y ganaderas.

Por tanto, además de gestionar esta crisis, también hemos trabajado en mejorar los problemas estructurales del sector. Y además hemos hecho el esfuerzo, como usted decía y reconocía, de aportar fondos propios para esos problemas coyunturales que hemos encontrado.

Usted dice que el año pasado no modificamos el REA hasta octubre. No es cierto. Hicimos una primera modificación en junio. Incrementamos el 20 % de las ayudas unitarias ya en junio del año pasado. Durante todo el verano se pudieron beneficiar de esa mejora. Y durante el último trimestre lo que hice fue modificar balance y llevar fondos de otras partidas de consumo directo y de industria hacia agricultura, modificar los presupuestos e incrementar los fondos de agricultura. Llegamos con el 98 % de nuestros fondos justificados la agricultura de ganadería en el REA, es decir completamos nuestra ficha financiera, el resto del REA que sobró lo hizo por sobrantes en la industria y en el consumo directo por la bajada del turismo.

Y el Posei adicional. El Posei adicional nosotros completamos el 100 % de las solicitudes. Y es verdad... (ininteligible) 2020 que fue lo que pagamos el año pasado, el año de la pandemia, es verdad que hubo menos solicitudes por la crisis económica, a pesar de que hicimos también una modificación extraordinaria en el Posei precisamente para intentar compensar esa cuestión, pero es verdad que el 2020 hubo menos solicitudes y, por tanto, menos ayudas repartidas y menos a completar por parte del Estado. Lo importante es que el 100 % de las solicitudes presentadas en el 2020 por los agricultores y ganaderos tuvieron la financiación tanto de Europa como del Estado.

Y seguiremos trabajando. Como le he dicho vamos a modificar el Posei, hemos pedido la modificación del Posei 2021, la del Posei 2022 y estamos ahora mismo con la modificación del Posei 2023, ya hemos tenido reuniones bilaterales con todas las organizaciones agrarias y profesionales de la comunidad autónoma, tanto de agricultura como de ganadería. Ya estamos estableciendo esa propuesta de modificación, que en dos semanas tres semanas enviaremos a Bruselas.

Por tanto, en esa medida en esa propuesta hay una mejora de la medida 3, que estamos perfilando para poder garantizar que... visto que esta situación de crecimientos de forraje parece que va a ser una situación que va a perdurar en el tiempo, que también el 2023 que se paga en el 2024 tengamos también cobertura al respecto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

Acciones realizadas este año para salvar al sector ganadero. No es la primera vez que en este Parlamento hablamos, ni será la última, de la acuciante situación que se encuentra el sector ganadero en Canarias, y no será ni la primera ni la última vez que desde esta tribuna yo le reclame, señora consejera, un plan de choque urgente para el sector agrario que contemple rebajas fiscales y ayudas directas, entre otras medidas. Porque estamos ante un problema de fondo que no lo ha generado usted, eso es cierto, y no ante un problema puntual, las ayudas están bien, pero hay que pensar al medio y largo plazo, poner las luces largas como yo a veces también digo.

El sector ganadero al igual que otros tantos está en una angustia permanente al incremento de los costes, ante la tensión inflacionista que se está produciendo en los precios en el forraje, en los piensos, en la alimentación en general de los animales, que puede alcanzar un 50 %. Una tensión inflacionista que no va a parar, lamentablemente, y que va a seguir subiendo en los próximos meses, como así dicen todos los indicadores económicos.

Un plan de choque urgente que alivie a los altos costes a los que se está enfrentando en los últimos tiempos e incluso vaya más allá con medidas de apoyo, vía rebajas fiscales, ayudas directas, como, insisto, le he dicho en otras ocasiones.

El Gobierno de Canarias solicitaba el pasado mes de junio a la Unión Europea que se incrementase el paquete de ayudas contenidas en el Posei, en el Posei adicional. De esta manera ha conseguido inyectar al sector ganadero entre ocho y nueve millones de euros más, que vendrían a sumar esos casis 16,4 millones que se han aportado en lo que llevamos de año.

Y el sector ganadero de Canarias ve con preocupación cómo se incrementan los precios, ya sean destinados a la propia alimentación de los animales como a otros insumos, como por ejemplo la electricidad o los propios costes marítimos, sin que se concreten medidas concretas que ayuden a paliar los excesivos costes que tiene el sector y que pone en dificultad la viabilidad de los mismos.

A esto se tiene... la tendencia a la baja en los precios que son percibidos por los agricultores, dándose el caso, por ejemplo, de que lo se paga por el litro de leche ni da para costear los insumos de la propia actividad.

En lo referente a los precios percibidos ha de exigirse el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, al objeto de que se prohíba la venta de leche y carne a precios que se encuentren por debajo de los costes de producción. Para eso está la ley de la cadena alimentaria.

Además, el aumento de los costes asociados al sector ganadero aún no ha alcanzado su punto álgido y vemos como va a seguir creciendo en los próximos meses, y ese es un dato que seguro que usted tiene.

Termino, señora consejera, y por si todo esto fuera poco nos vemos involucrados, de manera indirecta, eso sí, en esa guerra entre Rusia y Ucrania que va a producir incrementos en todos los insumos. Por tanto, yo le pido nuevamente que se plantee el hacer ese plan de choque para el sector agrario a ese medio y largo plazo, yo se lo he dicho anteriormente, se lo volveré a repetir hasta que en algún momento usted me haga caso.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, presidente, muy buenas tardes, señora consejera.

Bueno, sin duda no decimos nada nuevo cuando hablamos de las dificultades por las que pasa el sector ganadero en nuestra comunidad autónoma. La situación es complicada pero creo que es cierto, también, que este Gobierno de Canarias intenta poner soluciones.

Creo que es un acierto que el Consejo de Gobierno haya aprobado esa modificación del REA para el resto del año, para hasta final de este 2022, esto supone una mejora tanto para el sector industrial como también respecto al ganadero, respecto al anterior REA. Los cambios principales son: la ayuda unitaria a carne refrigerada, que pasa de un 20 % al 0 %, la leche en polvo, que pasa de un 20 % al 10 % y la de cereales para el ganado y el forraje, que queda todavía en ese 20 %. Son demandas del sector, yo creo que por una parte se reducen esas partidas que benefician al sector industrial pero por el otro lado se incrementan otras que favorecen a la ganadería, por tanto yo creo que se logra un equilibrio entre ambos que creo que es de agradecer ese entendimiento entre las partes, de hecho el propio sector ganadero agradece y así lo ha mostrado en esa reunión con el presidente de Canarias y poder haber llegado a acuerdos y poder de alguna forma dialogar y transmitir esas necesidades para que pueda perdurar esa actividad que realizan y que creo que es esencial para nosotros también.

Es importante también aumentar el precio de la leche, el coste de producción de la leche es de 63 céntimos, nuestro grupo insiste en establecer un mecanismo de vigilancia para el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria precisamente para que no ocurran estas situaciones y que se venda la leche por debajo del coste de producción.

Ahora bien, señora consejera, yo como diputado por la isla de La Gomera, una isla no capitalina, le pregunto qué incidencia van a tener estas modificaciones del REA en los consumidores y me refiero porque, por ejemplo, la inflación llega ya en España a un 10 % y en La Gomera la cesta de la compra es de las más caras de España, por tanto yo quiero preguntar en qué medida estas modificaciones que estamos haciendo en el REA van a influir luego en el consumidor final, en este caso estoy hablando de las islas no capitalinas, como ya he dicho, es donde la cesta de la compra es aún más cara y no podemos permitir que se siga encareciendo, pues si ya tenemos las dificultades de padecer una doble insularidad, a veces incluso triple, el incremento de los productos también sería todavía mucho más dificultoso para poder vivir en una isla no capitalina.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, gracias, señor presidente, señorías, señora consejera.

Bueno, yo en general, en todas las discusiones que tenemos respecto a la carestía de los precios respecto al sector primario, en otras, echo de menos una crítica de la política del capitalismo mundial, del mercado, porque aquí estamos hablando del mercado, es decir, aquí no se reduce todo a lo que las instituciones puedan hacer o no puedan hacer, aquí hay una cuestión de mercado que yo no veo nunca a la oposición criticar esa política económica de un capitalismo totalmente desregulado. Luego, si lo que se está planteando aquí es intervenir en el mercado digámoslo claro.

Pero aquí hay un abuso tremendo de las multinacionales, un acaparamiento, una serie de situaciones sobrevenidas y, evidentemente, no todo puede ir de ayudas, ¿eh?, eso lo dice absolutamente todo el mundo. No todo puede ir de ayudas. Por lo tanto yo creo que nosotros tenemos que intentar garantizar en la medida de lo posible una estructura que posibilite la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria, y eso implica una serie de compromisos y también una serie de exigencias, también, a quienes dominan el mercado y a mí me parece que entonces lo que estamos pidiendo todos en esta Cámara es una intervención de alguna otra manera en el mercado.

Y a mí me parece, en ese sentido, nosotros en ese sentido estamos de acuerdo. Cuando estamos hablando de pérdida de rentas, evidentemente, estamos hablando de una carestía de precios, de una inflación tremenda que tiene, en fin, los objetivos que... tiene la... la... los orígenes que tiene, y por lo tanto, no creo que nosotros, porque no estamos... estamos faltando a la verdad si todo lo enfocamos desde el punto de vista de algunas políticas, ¿no?, no están llegando y son las responsables en definitiva de que el sector esté como está, y no es así.

Yo creo que es necesario, por ejemplo, plantearse algunas cuestiones estructurales, aquí en este Gobierno se ha planteado, ya la consejera con anterioridad en otras comparecencias habló de una política de forraje. A mí me parece, a nosotros nos parece que eso es una cuestión estratégica fundamental, aquí se han planteado algunas ayudas, y efectivamente, se ha reconocido, no lo suficiente pero sí, lo de los 7 millones de ayuda por COVID o los 8 millones como consecuencia de la guerra de Ucrania y encarecimiento del forraje y la comida de los animales. Pero también se está planteando la modificación del Posei, y nosotros también entendemos que tiene que ir, efectivamente, en un aumento del 20 % a la medida 3, de apoyo a la producción animal.

Ahora bien, nosotros también entendemos, y siempre lo hemos dicho y lo vamos a seguir diciendo, que es necesario bajar las ayudas a determinados productos que compiten con nosotros. Desde nuestro punto de vista, y lo digo claramente, a nosotros nos parece que no es de recibo el aumento que se ha dado también de ayudas a la leche en polvo, y es una cuestión que nosotros hemos criticado desde que estamos en este Parlamento, y nos parece que es necesario otro mayor... algún tipo de control que haga que... (ininteligible) las ayudas REA no solamente en el consumidor sino también en los precios. Discúlpeme, señor presidente.

En ese sentido... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), en ese sentido lo planteé esta mañana relacionado con otra... con la pregunta que planteé sobre algunos límites a las importaciones. A nosotros nos parece que tenemos desde el Gobierno de Canarias, y es una tarea, que deberíamos estudiar de qué manera nosotros como región ultraperiférica podríamos exigir, sin entrar a cuestionar la libre competencia, que es sagrada también en la Unión Europea, pero sí necesitamos autorizaciones para limitar determinadas importaciones, no solamente digo las de terceros países, ¿no?, carnes en este caso y otros derivados lácteos y demás, pero evidentemente nosotros necesitamos competencias que no tenemos para ver de qué manera limitamos ese tipo de importaciones, que están en parte hundiendo nuestro mercado, y nosotros hacer... hacer caminar mejor hacia una... hacia una estructura que garantice la soberanía y la seguridad alimentaria.

Nada más.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera.

En primer lugar a mí me gustaría iniciar la intervención, pues, dando la bienvenida y deseándole lo mejor al nuevo director general de Ganadería, el señor Noda. Creo que llega en un momento difícil, complicado, no solamente por las circunstancias en las que llega sino porque es un momento muy duro para el sector, en los últimos años han sido realmente duros. Benditos tiempos, y entiéndaseme bien, donde uno de los principales problemas del sector ganadero era la legalización de sus cabañas, cosa que afortunadamente está resuelta, pero en los últimos años el encarecimiento, fundamentalmente del alimento del ganado, que como hemos dicho ya en ocasiones representa un porcentaje muy importante de toda la estructura de costes de cualquier cabaña ganadera y está poniendo en jaque al sector.

Por eso nosotros creemos que es acertada la medida de modificación del REA, todas las iniciativas en el ámbito del Posei, el adelanto de las ayudas que puedan venir, tanto de Europa como las ayudas extraordinarias que se han ido habilitando a lo largo de este tiempo, porque se han ido habilitando.

Pero creemos que, además de todo eso, volvemos a insistir en la necesidad de las medidas estructurales. Y para nosotros la aplicación de la ley de cadena alimentaria no digo que sea la panacea ni la solución absoluta a todos los temas del ámbito de la ganadería, pero es una parte importantísima para que se haga justicia en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria y de manera fundamental con los productores. Creo que ese es el elemento esencial, el confiar en que finalmente el acuerdo con los industriales, con los comercializadores, en definitiva, con unos pocos céntimos de más, tenemos que trabajar en eso. Yo fui de los que felicité públicamente la iniciativa de la consejería y del presidente, porque creo que esas son de las acciones que desde el ámbito público hay que impulsar, sentar a todas las partes de los distintos sectores e intentar consensuar medidas que hagan que esa práctica, intentando que no redunde demasiado en el consumidor final, pues, evidentemente no sacrifique a quien está desempeñando la labor esencial en todo el proceso que es el productor.

Nosotros creemos también, lo hemos hablado con representantes del sector y desde el desconocimiento, no sé si hay limitaciones a lo mejor desde el punto de vista de la normativa, creo que sería interesante estudiar la posibilidad en el etiquetado de no solamente plantear que ese producto es elaborado en Canarias, hablo de un queso o hablo de un yogur, por poner un ejemplo, o de un bote de leche. Eso debe de mantenerse para proteger la industria local, pero además valorar la posibilidad de introducir "producido con leche elaborada en Canarias" o "leche producida en Canarias". Digo, porque sería un factor cualitativo... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) que frente a la protección a la hora de tomar una decisión de un producto, leche, queso, lácteo de cualquier tipo producido en península o producido aquí yo tengo clara cuál es mi opción, pero si además de producido aquí sé identificar en el etiquetado del producto que es con la leche que se produce en nuestra tierra y no la que se importa en ocasiones en polvo y luego se termina materializando convirtiendo el producto, al menos creo que para una parte importante de la ciudadanía canaria sería un valor añadido que podría terminar y que ayudaría de manera notable también a nuestros productores.

Hago la pregunta si esa es una iniciativa que es posible en base a la normativa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidente. Señora consejera.

Más que un plan de choque para el sector pues yo creo que he visto que el sector se ha estallado contra el muro de la pasividad y el buenismo de este Gobierno de Canarias, yo creo que habría que hablar más bien de un plan de recuperación, un plan para reflotar al sector, pero, desde luego, no un plan de choque porque el sector no está hundido y yo creo que más bien el término sería de reflotar el sector.

Es el tercer director general en esta legislatura, ¿verdad?, por lo que las cuestiones del sector primario no llevan dos días con problemática, llevamos mucho tiempo ya con los problemas del sector ganadero.

Y, desde luego, los incrementos de precios, señora consejera, yo no sé si usted quiere... (ininteligible) que usted maneja, pero, mire, los que manejo yo hablan de que desde el año 2020 se ha producido un incremento de los costes de la alimentación, de hecho en el manifiesto que usted firmó, que se lo entregué la última vez y se lo recordé, con su firma y con la de los portavoces de este Parlamento, ya se reconocía el incremento a los precios. Por tanto, no es una cuestión que se haya producido en el segundo semestre del año pasado, ¿vale?, esto ya lleva ya tres años que lleva usted con nosotros aquí dirigiendo al sector primario en Canarias.

Mire, algunas cuestiones que deben resolverse en Canarias: el plan de soberanía alimentaria, plan de soberanía alimentaria que no se había puesto en marcha; el plan forrajero ese famoso que el primer año lo dotó, pero no lo ejecutó, el segundo año ya no lo dotó y tampoco lo ejecutó y el tercer año lo dotó, pero estamos pendientes a ver si lo ejecuta o no, como tantas y tantas cosas que están pendientes en el sector.

Mire, la ley de cadena alimentaria, que también usted afirmaba que iba a ponerla en marcha en el año 2020, seguimos esperando a que usted tenga un equipo de inspección para que garantice que los precios que el ganadero recibe por su producto estén por encima de los costes de producción. Y aquí se reunió usted, luego después a usted la apartan, se reúne el presidente, luego el presidente lleva dos meses y todavía los ganaderos no han tenido un precio fijado y seguimos con el problema. Y ahí está la clave porque si el sector ganadero vende con unos precios que le cubran sus costes pues seguramente podrá pagar el incremento a la electricidad, el incremento de los impuestos en su gobierno, el incremento de los costes de alimentación, de transporte, etcétera, etcétera, etcétera.

Por tanto, usted habla de ayudas y ayudas y ayudas, pero es que aquí hay dos cuestiones, el sector se queja de que está muriendo, usted me decía esta mañana que la cabaña ganadera está inalterada, oiga, pues, sorprendido me tiene porque entonces debe ser exclusivamente este diputado que le habla el que cuando habla con los ganaderos le dicen que están mandando al matadero a sus animales. Desde luego, yo no sé si estamos hablando de diferente ganadería, de diferente comunidad autónoma, pero, desde luego, la cabaña ganadera y las peticiones en su consejería, por ejemplo, de los jóvenes ganaderos que le han pedido a usted que las ayudas que les han dado para tener una cabaña de 200 o 300 animales en el año 2020 que no se los tuvieran en cuenta porque había... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Por tanto, usted saca pecho de ayudas al sector, pero, mire, en el año 2020 usted devolvió, y su Gobierno, 5,9 millones del REA que podían haberse aprovechado para el Posei. Y en el 2021 7,1 millones de euros que se devolvieron, alrededor de trece, catorce millones de euros. ¿Qué pasa, que no hacía falta ese dinero para aliviar la situación del sector?

Claro que nos alegramos de las ayudas y el sector no quiere ayudas lo que quiere son soluciones y usted no termina por dárselas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente. Señorías, buenos tardes.

Título de la comparecencia "salvar al sector ganadero", porque menos "salvar al soldado Ryan", señor Quintero.

Hablamos de lo mismo en mayo, la misma comparecencia la llevó usted, en junio, el señor Oswaldo, y ahora otra vez. Yo sé, yo sé que entramos en campaña electoral, además, me da la impresión de que entre usted y el señor García Casañas están compitiendo a ver quién habla más del sector ganadero, igual es a ver quién consigue el diputado por El Hierro, no lo sé. Pero, señora consejera, le aseguro, y lo lamento por usted, que de aquí a final de legislatura el mantra va a ser una y otra vez, una y otra vez el sector ganadero, el sector ganadero, el sector ganadero. No es así, están equivocados, si creen que ese es el camino para obtener votos están equivocados.

Señor Quintero, usted mismo lo acaba de describir, manifestaciones a principio y a final de legislatura, principio de esta actual del sector en la calle, ¿por qué?, porque estaban ahogados, prácticamente ahogados. Los márgenes de beneficios eran muy escasos. ¿Por qué, señor Casañas? Porque no se aplicó la ley de cadena alimentaria, que ustedes aprobaron desde 2013 o 2015. Si hubieran ese sector tenido unos márgenes amplios, probablemente hubieran podido afrontar los imprevistos que hemos tenido en esta legislatura, de una pandemia, un cierre económico, un volcán y ahora una guerra que incrementa la energía y, por tanto, los costes, los precios, y como en todos los sectores y como en todos los sectores porque también hablamos de una crisis en el sector turístico, en el sector de la construcción, en el sector servicios, ¿o esos no tienen crisis? Y si el presidente se reúne con el sector ganadero..., con el turístico, con el empresarial y con de otros ámbitos está bien. Ahora, que se reúna con el sector ganadero, no está bien, ¿por qué? ¿Por qué no está bien? Merecen exactamente la misma atención. Y eso demuestra el esfuerzo de este Gobierno y el compromiso de este Gobierno para sacar adelante el sector.

Yo creo que ya lo hemos hablado muchísimas veces, es una cuestión de poder afrontar estos imprevistos que se han presentado y desde la consejería se han realizado el nombramiento de un nuevo director general, precisamente lo que viene a demostrar es el trabajo que se está reforzando para afrontar este final de legislatura. No con palabras vacías sino con hechos y con realidades.

Desde luego que no había un sector ganadero bien estructurado, con márgenes de beneficios adecuados, no había un relevo generacional, no había una modernización de las ganaderías, no había un asociacionismo que permitiera tener estructuras fuertes y recibir fondos europeos. Probablemente si hubieran tenido todo eso resuelto, a día de hoy estaríamos hablando de otras cuestiones.

Y el Posei, el REA, el Posei y el REA. Señor consejero... digo, señor Quintero, la consejera se lo ha explicado... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)

El señor PRESIDENTE: Sí, continúe.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Termino, señor presidente.

Desde luego que las actuaciones que ha planteado este Gobierno, que ha conseguido mantener la ficha financiera del Posei, que parece que nos olvidamos muy rápido, pero son 264 millones que se mantienen. El Gobierno del Estado mantiene el Posei adicional, 18 millones. Que el Partido Popular, si recordamos, en 2011 2012 lo eliminó, no había Posei adicional. De aquellas tormentas estos lodos.

Por tanto, no hagamos de una situación complicada un mantra hasta el final de las...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente, señor Quintero.

Silencio, señorías.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias. Gracias, señor presidente.

Para cerrar el portátil rápido. (El señor diputado hace uso de medios electrónicos).

El MAPA, el Ministerio de Agricultura, enero, 8 de enero de 2021, los piensos para alimentación animal sufrieron un alza considerable en el año 2020.

No lo digo yo. Enero del 2021, el Ministerio de Agricultura, los piensos para alimentación animal tuvieron alzas considerables en el año 2020.

Dos años para haber modificado y enviado a Europa para actualizar el Posei. No fue a final de 2021, señora consejera... señora Ventura.

Seguiré trayendo seguramente los temas de ganadería y agricultura tantas veces como haga falta, tantas veces como el sector lo reclame, porque nos importa. A lo mejor le duele mucho que traigamos aquí los problemas del sector ganadero porque desgraciadamente un tercer director general ¿es la solución? No he escuchado de la señora consejera ni de los partidos que apoyan al Gobierno alguno a que alguna crítica, crítica, todo se hace bien. Entonces, el cambiar de director es la solución de que todo iba bien. Pues que me lo expliquen a mí, que me lo expliquen si cambiar el director... Porque el sector no pidió la dimisión del director. Y evidentemente le deseo toda la suerte del mundo al nuevo director, igual que se lo deseo a todo el equipo de la consejería, pero es que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Lo cesa el presidente por pérdida de confianza, no lo digo yo, lo dice el portavoz del Gobierno en la rueda de prensa. Por pérdida de confianza. O también me equivoco, seguramente. Pero nada, todo es culpa del pasado.

Mire, señora consejera, yo no vengo a decir que... evidentemente en mi etapa de exconsejero tiene una parte negativa, una parte positiva. Una parte negativa es que todo es culpa mía y de mi equipo. Claro, bueno, en cuatro años yo no puse, ni actualicé, ni hice cumplir la ley de cadena. Usted lleva tres y la ha hecho cumplir completamente. ¿Verdad? Nada tampoco, señora consejera. No vengo a debatir eso, vengo a debatir los problemas del sector. Vengo a debatirle las posibles soluciones.

Mire, en la pandemia, en la pandemia este grupo parlamentario le hizo numerosas propuestas. De la propuesta para reactivar los diferentes sectores, fíjese usted, el Gobierno cogió nuestras propuestas, porque las propuestas del Gobierno el borrador que nos mandó tenía una, que era mantener el Posei. Bien. Nosotros hicimos muchas más, que las incluyeron, es verdad que no la hicieron, no cumplieron ninguna, pero por lo menos la incluyeron, porque este grupo se preocupa por el sector primario, se preocupa y se ocupa, por eso traemos aquí los temas que el sector está pidiendo. ¿O es mentira que en esa reunión del 29 de junio el sector le dijo que no estaba de acuerdo con la propuesta del REA?

Mire, y como le digo, podría discutir y criticar la subida de la leche en polvo. No me voy a meter en eso, no me voy a meter, pero la demagogia a lo mejor es de otros, señora consejera, de otros que aquí, y que han hablado ahora, en la pasada legislatura criticaban y pedían todo lo contrario, "baje usted, señor consejero, la leche en polvo, porque está favoreciendo a los poderosos y no al sector primario, porque esa leche en polvo se convierte en queso". Y hoy aplauden, y hoy aplauden, la subida de la leche en polvo. Eso algunos partidos, algunos partidos, sí, señora Ventura, algunos partidos lo dijeron aquí, el Diario de Sesiones y la hemeroteca son jodidas para todos, pero para ustedes también.

Señora consejera, señora consejera, y han hablado aquí también, mire, modernización, 4.1, modernización de producciones ganaderas, señora Ventura, 4.2, mejora de la comercialización y valor añadido, 6.1, jóvenes ganaderos, 59 millones de euros en la pasada legislatura, igual que una cantidad similar ha sacado la actual. Sí se invirtió, y también se está invirtiendo ahora, si eso se lo hemos dicho. Pero traemos aquí cuestiones relativas a un sector y las modificaciones que hemos pedido y no se han hecho. Y se ha modificado el REA, no nos engañemos, se ha modificado el REA por la presión del sector. Y aquí es donde he mantenido siempre que el REA tiene dos objetivos, o para nosotros, el sector primario y el sector industrial, agroindustrial, fundamentales.

Pero no me venga a decir, señora consejera, que el año pasado se ejecutó el 98 % de la partida de ganadería. Obvio que se ejecutará eso, se lo decíamos, porque lo necesitaban. ¿Qué no se ejecutó, señora consejera? Diga las partidas que no se ejecutó. Y por eso le decíamos que modificara el balance desde junio y no lo hizo y al final sobró dinero. Es lo que le estamos criticando.

Usted en la pasada comparecencia lo reconocía, que había sobrado y que iban a modificarla. Después de la siguiente dijo que no hacía falta, que esperarían a septiembre, eso lo dijo usted, y después de la reunión con el presidente, la última, donde después se cesa al director general, se modifica en esa reunión.

Mire, señora consejera, las organizaciones agrarias quieren participar, usted lo ha dicho, quieren tomar medidas, tiene usted hasta el 30 de este mes, hasta el final de este mes, para modificar el Posei del siguiente año. Nos gustaría que nos contara qué modificaciones va a hacer. Nos gustaría que este Parlamento contestara qué modificaciones va a hacer, qué líneas va a aumentar sobre la ganadería, la ganadería y agricultura. Y, señora consejera, se han hecho dos pagos ya, es falso que es la primera vez que se van a hacer dos pagos al año, ya se han hecho dos pagos en la línea tres de ganadería, se ha pagado en diciembre el primer semestre y se ha pagado en julio el primer semestre del año siguiente. Eso es lo que estamos pidiendo, haga dos pagos y adelante el Posei.

Porque mire, señora consejera, me ha repetido en mil ocasiones desde que empezó que iban a adelantar el Posei. Desde que está el Posei es la consejería que más tarde ha pagado el Posei. Y mire, y usted publicó, las líneas las publicó el último de mes, pero los beneficiarios las recibieron después, en el mes de julio. No solo la ganadería sino la agricultura, hace tres días estaban recibiendo los agricultores las ayudas del Posei, que tenía que haberlas pagado en el mes anterior.

Señora consejera, lo que le decimos es "tome de la mano", pero aquí parece... tome de la mano las propuestas, deseche las que no le gusten o las que sean inviables y tome las que son factibles. Pero aquí parece que todo lo que le dice la oposición es negativo. Pues mire, tan negativo no puede ser si ustedes a golpe de propuestas nuestras y a golpe de propuestas del sector y críticas del sector están modificando, porque siempre parchea, señora consejera, siempre parchea, tarde y mal. Anticípese. Modifique el Posei, espero que lo modifique para... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) que adelante la ficha del Posei en diciembre, como se ha comprometido el presidente en la última reunión, el primer semestre, y vuelva a modificar el REA y sea valiente, señora consejera, sea valiente. El REA, le digo, estaremos con usted si lo modifica para el sector ganadero industrial, pero nunca podremos estar con usted si lo modifica para otros sectores que, al final, la incidencia, y se le dice porque lo hemos estudiado, la incidencia es mínima, por lo cual, señora consejera, espero que en esta segunda intervención, en vez de decir todo lo bien que ha hecho y todo lo mal que hacíamos nosotros, ponga propuestas encima de la mesa que al sector le sirvan.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Turno para El Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Muchas gracias.

Sí, estaba entretenida buscando en internet, en la página del ministerio, los informes coyunturales que publica el Ministerio de Agricultura con respecto al coste del pienso.

Bueno, a mí me gusta trabajar con datos, no me gusta trabajar de oídas, por eso cuando le digo al señor Casañas que el número de sacrificios es el que es, que el número del censo es el que es, lo saco de los datos estadísticos, no lo saco de una conversación, porque creo que las matemáticas no mienten y los datos son objetivos, entonces, sin obviar que puede haber habido errores y aciertos como en cualquier gestión, también digo que el dato que le he dado yo a usted de que los piensos empezaron a subir a mediados del año pasado es cierto, basta con ver los gráficos del Ministerio de Agricultura en que es a partir de la semana 33-35 del año pasado en el que, bueno, si se lo enseño, a ver, se lo enseño (mostrando un documento a la Cámara) este... la línea punteada es el año pasado y la línea de arriba en este año, como bien puede ver es de un precio estable que empezó a subir en el segundo semestre del año.

Y la gran subida, la gran subida fue a partir de la semana nueve, diez, once, o sea, la nueve y la once de este año, que coincidió con la guerra de Ucrania, es decir, que el gran daño al sector ha sido a partir de marzo de este año. Es verdad que en el último semestre ya estaba dando indicios de subidas de costes y, por tanto, nosotros también hicimos un pago en enero de 8 millones de euros para compensar esas subidas, como usted recordará.

A mí me gustaría aclarar que somos de las pocas comunidades autónomas de España que hemos hecho pagos extraordinarios al sector, ni en la política agraria común los pagos directos se han mejorado en la península ni ha habido prácticamente ningún pago en ninguna comunidad autónoma para el sector ganadero aparte de las ayudas específicas del Gobierno de España, que en Canarias han sido 2,7 millones. Me gustaría aclararlo porque es verdad que habremos tenido errores, como todos, pero creo que también hemos tenido aciertos, y creo que el pago de las ayudas coyunturales ha sido un acierto.

Cuando me dice... bueno, al señor Narvay sí me gustaría decirle que no siempre hablo mal de su gestión, yo creo que muchas veces le he alabado proyectos que usted puso en marcha, proyectos como Ecocomedores, proyectos como Crecer Juntos, que además nosotros hemos recuperado y hemos seguido desarrollando, porque entendíamos que eran proyectos muy interesantes para el sector, es decir, no toda la herencia es mala y aquí creo que lo he dicho muchas veces.

Con respecto a la ley de cadena es verdad que nos encontramos nada por hacer, y es verdad que si ya tenemos la estructura para poder empezar, hemos hecho muchísimas cuestiones durante este año para poderla poner en marcha. Yo se las he explicado aquí en varias intervenciones, tenemos ya en consulta pública el reglamento... el decreto, perdón, para la designación de la autoridad de ejecución, que va a ser la competente en lo que son las tramitaciones de esos procesos de sanción, tenemos ya enviado a la AICA, a la agencia española de la cadena alimentaria, el plan de control del último trimestre del año 2021; a partir del mes de septiembre-octubre empezaremos con esas visitas de inspección, ahora la semana que viene empezaremos con las visitas de información, empezaremos con la información al sector con dos objetivos, el primero, evidente, informar al sector de la necesidad de aplicar la ley de cadena y de cuáles son las condicionantes específicos que tienen que cumplir en la ley de cadena y, por otra parte, recabar también información a los técnicos de la consejería sobre el estado de la ley de cadena, o sea, de la cadena alimentaria en Canarias, ¿no?, las casuísticas distintas de la ley de cadena, de la cadena alimentaria en Canarias. Eso nos permitirá también durante el verano poder tener datos para mejorar lo que son el comienzo de las inspecciones.

Tendremos también a final de este mes jornadas sobre la ley de cadena informativas, vamos a intentarlas hacer en todas las islas, y también tendremos también cuestiones como el entrenamiento de los técnicos en Cataluña, que es la única comunidad autónoma que está aplicando la ley de cadena en condiciones, por tanto, hemos pedido colaboración con la Comunidad Autónoma de Cataluña para que podamos tener esa experiencia de nuestros propios técnicos en su comunidad autónoma para ver exactamente cómo realizan ellos las inspecciones. Yo creo que eso es importantísimo para empezar con pies de plomo.

Me gustaría también recordar la reunión que tuvo el presidente con... esa reunión de abril, de mayo perdón, con el presidente, ya lo decía la señora Ventura del Carmen, que fue un asunto de Estado, entendemos que este problema de la ganadería nos preocupa a todos, también a los más altos niveles de la comunidad autónoma, que es el presidente del Gobierno, igual que lo hacemos con otros sectores, como el sector empresarial, el sector turístico, el sector ganadero no iba a ser menos. Y efectivamente, en esa reunión yo creo que sí fue positivo poder sentar a todos en la misma mesa, no como enemigos sino como colaboradores necesarios para poder proteger al eslabón más débil, que es el productor. Y creo que de esa reunión salieron buenas noticias, la mejora del precio de la leche del mes de abril ya se mejoró a 50 céntimos el litro de leche, puedo comentar ya que el mes de julio ya se ha mejorado entre 52 y 55 céntimos el litro de leche, es decir, ese acuerdo de esa reunión que fue una mejora progresiva en el precio de la leche se está cumpliendo, todavía nos falta para poder llegar a un precio que cubra los costes de producción, y en ese sentido efectivamente la ley de cadena juega su papel, que no va a ser la panacea, como bien decía el señor Campos, pero sí que va a ayudar a estructurar, a dar transparencia y a coordinar mejor a la cadena.

Lo decía el señor Quintero, esa problemática con los precios y los costes de producción, efectivamente, nosotros trabajamos y publicaremos unos costes medios de producción, ya tenemos los de productos hortofrutícolas y ya tenemos los de ganadería, los de leche de vacuno los estamos cotejando con el departamento de ganadería para comprobar que están correctos, pero son unos costes aproximados de producción. Cada productor tendrá que justificar cuáles son sus costes de producción con documentos reconocidos en derecho, ¿no?

Seguiremos trabajando, es verdad que el Posei es una herramienta estructural, también lo sabe usted, es como la política agraria común, unos pagos directos, es una herramienta estructural que es bastante poco dinámica para afrontar problemas puntuales. De hecho, los pagos directos no los ha contemplado esto, una mejora, ha contemplado otras cuestiones como permitir bajar el número de hectáreas de barbecho para poder incentivar el forraje, pero no ha mejorado los pagos estructurales de la PAC. En este caso nosotros hemos dado un paso adelante y modificamos el Posei que es una medida estructural.

Las propuestas del sector ya las tenemos, las propuestas del sector las estamos trabajando con las fichas financieras, con las fichas financieras de los fondos comunitarios, con la ficha financiera del Posei adicional, trabajando y estableciendo cuánto más nos cuesta y qué... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -sí-, tendremos para hacer esas modificaciones, tanto en la medida 3 como otras modificaciones puntuales que nos han solicitado en la medida 1.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Damos por finalizada esta comparecencia y vamos con la última de la tarde.