Diario de Sesiones 130/2022, de fecha 12/7/2022
Punto 38

10L/C/P-0849 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, SOBRE LA LLEGADA DE TURISTAS EN TEMPORADA DE VERANO Y LAS PREVISIONES DE CIERRE DEL AÑO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: La comparecencia de la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio, sobre la llegada de turistas en temporada de verano y las previsiones de cierre del año, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Silencio, señorías, por favor.

Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente, buenas tardes. Señora consejera. Señorías.

Quiero que esta tarde hablemos algo del principal sector económico de las islas Canarias, que es sector turístico, y quiero empezar diciendo que Semana Santa, desde luego, superó los registros prepandemia, fue un total éxito de ocupación y de crecimiento de la actividad en Canarias, fue el destino preferido en España y, evidentemente, el trabajo de este Gobierno tiene recompensa.

La semana pasada escuchaba unas declaraciones suyas en radio que básicamente se puede resumir en dos mensajes, el primero, que estamos ante una buena campaña de verano y, el segundo, que existe incertidumbre con respecto a la afluencia turística para después del verano si bien los datos de conectividad de plazas aéreas disponibles invitan al optimismo.

Durante las últimas semanas uno de los temas de conversación recurrentes ha sido la recuperación turística de nuestro país y a nivel regional, evidentemente, en Canarias. Un sector fuertemente golpeado por la pandemia, creo que hace falta recordar el cero turístico que tuvimos en Canarias, con un peso, evidentemente, muy significativo en el PIB de nuestra economía, más en otras islas, en unas islas que en otras, en el caso de la isla de donde yo vengo, Fuerteventura, muy alto. Y que también hay que recordar que ha sido receptor de ayudas públicas con el objetivo de mantener el tejido productivo y el empleo a la espera de la ansiada reactivación, y me vienen a la mente las ayudas al IBI, los ERTE, los ICO, las ayudas directas a fondo perdido. No se puede decir que este Gobierno y el Gobierno de España en esta crisis no haya estado a la altura, todo lo contrario, hemos cumplido con las expectativas.

Canarias es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, un referente para las vacaciones principalmente de los europeos.

Las consecuencias del periodo de alta inflación que se está produciendo a nivel global, desde América Latina, pasando por Estados Unidos, África, hasta llegar a Europa y los altos niveles de masa monetaria en circulación están obligando a los bancos centrales a la retirada de estímulos y subidas del precio del dinero para contenerla, al mismo que los... (ininteligible) de los precios industriales en China y las bajadas en los últimos meses de las materias primas industriales, así como en los últimos días del barril del petróleo, porque ha estado bajando en las últimas semanas, anticipan una reducción de la producción industrial derivado de una previsible caída de demanda que acabará provocando una caída de la inflación.

Por otro lado, el ahorro acumulado por las familias en el periodo de pandemia en sentido contrario empuja a un mayor gasto familiar a corto plazo y, por tanto, hacer turismo, consumir turismo y aunque estemos ante un escenario de pérdida de poder adquisitivo se consume turismo, algunos dicen que se modifican hábitos como, por ejemplo, la duración de la estancia media, pero según los datos, señora consejera, tampoco se puede afirmar, estaba viendo las estadísticas y se me mantiene prácticamente la misma estancia media que en el año 2019.

Como le digo, a pesar de la incertidumbre actual derivada del contexto internacional la economía española mantiene un fuerte crecimiento que estamos aprovechando, Canarias tiene un fuerte crecimiento económico que estamos aprovechando y el mejor dato, desde luego, es la extraordinaria evolución del empleo y también, por qué no decirlo, de la consolidación fiscal porque nos permite hacer políticas públicas sobre todo ayudando a los sectores más vulnerables.

Dicho esto, señora consejera, en un momento en el que, como se puede comprobar, se podrá ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero lo cierto es que si hablamos de expectativas los datos son positivos, el viento sopla a favor y a nosotros nos gustaría saber cuáles son los datos reales de perspectivas turísticas para el año 2022 en llegada de turistas, en términos de ocupación y, si me permite, más relevante en términos de gasto turístico.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputado.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente.

Muchas gracias, señor Lavandera por esta comparecencia, pero fundamentalmente también por sus declaraciones acerca de la importancia que tiene el turismo para Canarias y lo que eso supone en la cuadratura del círculo para poder brindar los servicios esenciales públicos y básicos a toda la ciudadanía canaria, lo importante que es recuperar nuestro principal motor económico.

Y entrando ya en lo que es el objeto de la comparecencia y las perspectivas que tenemos conforme a los datos objetivos de los que disponemos la temporada de verano, entendida de abril a octubre, ha arrancado con una gran apuesta por parte de las compañías aéreas y esto es altamente positivo.

La programación ahora mismo de plazas aéreas regulares hacia las islas para este periodo roza casi los 11 millones de asientos, estamos hablando de abril a octubre, lo que representa un 10,1 % más que el mismo periodo que en el año 2019. Y en este sentido me gustaría también señalarle que los datos de capacidad ya son positivos para determinadas islas especialmente, para Lanzarote en un 16 % y para su isla, Fuerteventura, el 15 %, pero el aumento más significativo lo hemos tenido en la isla de La Palma, donde se ha visto claramente la apuesta significativa por parte del Gobierno central y también de la comunidad autónoma, del 35 % de incremento de conectividad aérea.

Pero lo más importante de todas estas cifras de conectividad general con Canarias es también la diversificación de mercados, es decir, de dónde vienen esas líneas áreas, avanzando hacia la incorporación de nuevos destinos y rutas. Por ejemplo, cabe destacar Florencia y Gran Canaria, también por otro lado cabe destacar Tenerife-Nueva York, y por si no fuera poco todo esto para este periodo tenemos en este verano un total de diecisiete nuevas rutas. Eso es fruto del trabajo realizado durante todo este tiempo por este Gobierno y esta consejería para también diversificar en este sentido.

También si hablamos de otros mercados, nos fijamos en las plazas ofertadas por los nuevos mercados, que son aquellos que no son Reino Unido, Alemania, países nórdicos y la Península, estamos hablando que es donde más crecemos, en particular crecemos un 24 % más, con una oferta de 2,5 millones de asientos, hablo por ejemplo de Francia, Italia, Portugal, medio millón más que en 2019. Y esto es fruto también de la buena ejecución de la estrategia de diversificación impulsada por este Gobierno también de cara a abrirnos a otros nuevos mercados, que no vienen a ocupar en volumen los grandes que tenemos que son fidelizados, pero sí que nos permiten también acometer nuevas o afrontar nuevas crisis y también mejorar nuestro sistema turístico.

No obstante lo dicho, también hay que reconocer que la demanda no va caminando tan rápido como la oferta de capacidad aérea, de conectividad, aunque se espera, y de hecho se nota, que en los meses centrales de verano, que ya empezó el 1 de julio, se acelere la llegada de turistas a tenor de la evolución de las reservas, tal y como comentan los hoteleros y extrahoteleros.

Por otro lado, también hay que señalar el contexto psicosocial, lo dije esta mañana en respuesta a pregunta oral, las personas ahora mismo están con una cantidad de ahorro, la mayor parte de las personas de Europa, con muchos ahorros derivados de esos dos años y pico de pandemia, con ganas de viajar, no tienen ganas de escuchar problemas, ya los escucharán a la vuelta de las vacaciones, y eso en cierto modo nos beneficia, a pesar de que tenemos datos de que a priori parece que se avecinan malos tiempos, pero ya eso lo asumirán cuando vengan... las vacaciones. Lo único que entendemos que podría empañar esos planes de viaje son los grandes retrasos y colapsos que se están dando ahora mismo en los distintos aeropuertos de Europa, que podrían cambiar el destino de vacaciones hacia lugares accesibles con coche. En cualquier caso, no se espera que sean muchos los que lo hagan. Y no deja de preocuparnos, también hay que decirlo, esta situación, para lo que me he interesado personalmente con las compañías áreas, en particular con el embajador de Reino Unido y con otros contactos, pero parece que el tema parece sobrepasarles a otros.

En este sentido hay que decir que a Canarias en particular le elogian los aeropuertos, elogian nuestros aeropuertos todo el sector, las aerolíneas, los embajadores y los países, donde no se están produciendo esos caos y cancelaciones de momento, aunque sí que es cierto que nos repercute ese mal funcionamiento en los países de origen, en este caso en Reino Unido, puede generarnos aquí retrasos por ejemplo de vuelos. Y esperemos que esto no se extienda a otros aeropuertos europeos, porque si no podría darse consecuencias más negativas para nosotros en el futuro. De hecho hay que destacar que AENA ha implementado ya hace tiempo un sistema para que los turistas británicos estén siendo tratados como parte Schengen después del brexit, precisamente para analizar... para agilizar esa situación. El Ministerio del Interior ha tomado una decisión excepcional en un momento excepcional, y es que estas personas pasen, los ciudadanos de UK, por la lectura electrónica de sus pasaportes y luego pasen el control rápidamente como el resto de europeos. Cierto es Portugal también lo está haciendo, parece que la cosa está funcionando, sobre todo con los pasajeros procedentes de esta nacionalidad.

Pero con todo y a pesar de esta alegría estival, lo cierto es que no podemos obviar los riesgos que amenazan la evolución del turismo, el crecimiento, la capacidad adquisitiva de... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) la capacidad adquisitiva de las familias europeas y, por tanto, la demanda de viajeros. Son riesgos perfectamente objetivables y observables y, si me lo permiten, en la segunda intervención lo comentaré con ustedes.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señor don Ricardo Fdez. de la Puente, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, esta mañana ya hablamos algo de este tema en la pregunta que yo le hacía, y siguiendo lo que acaba de decir el señor Lavandera, es verdad, la semana santa fue positiva, fue más positiva de lo que se pensaba. Los datos a junio, que ya están evaluados, son relativamente buenos datos. Pero también es verdad que el verano genera dudas, y usted es consciente de eso. Y genera dudas por la situación en la que estamos ahora mismo, una situación de inflación, una situación de incertidumbre. Y el sector turístico eso de las incertidumbres lo maneja bastante mal.

Yo haciendo referencia que esta mañana le hacía al cuadro de datos de llegadas, de previsión de vuelos, pues, evidentemente, hay un dato y es que hay un millón de plazas más. Los últimos que ha publicado Promotur supone un 10 % más en general en los mercados a Canarias con incrementos prácticamente en todas las islas menos... hay un descenso en la isla de Tenerife del mercado peninsular y en la isla de La Palma en el mercado extranjero.

Sobre la mesa tenemos un incremento del 10 % de plazas, pero esas plazas hay que llenarlas o se pueden cancelar. Y yo le reconozco también que es mejor hablar y valorar los datos cuando son positivos y estamos en números verdes que cuando estamos en números rojos.

Esta mañana usted hacía referencia a unas declaraciones de la... creo que era de la Confederación Española de Hoteles, de la CEHAT, en la que decía que el verano iba a ser bueno. Yo le... me gustaría preguntarle, ¿y si usted cree que si los datos fuesen malos ellos lo dirían? Yo, si fuese un empresario hotelero y mi patronal me dice que las previsiones son malas, lo que va a pasar automáticamente es que los turoperadores me van a apretar más en los precios, por lo tanto, bueno, vamos a ir escapando como podamos. La realidad, señora consejera, aunque usted me lo quiera negar, es que la previsión es de incertidumbre, y eso, al menos, me lo tendrá que reconocer.

Pero seamos positivos, los datos de aquí al final del año tampoco se saben, usted tendrá informes de número de reservas de ventas, al menos antes lo había, de previsión de ventas ya realizadas y consolidadas por mercados, al menos el mercado británico y el mercado alemán, al menos antes lo había, y eso le puede dar una imagen de cómo puede ir, además de la previsión de plazas.

Yo quiero ser positivo, el problema de los aeropuertos no lo minimicemos, es un problema no solamente para los turistas, si los turistas tienen problemas o las compañías aéreas, como el caso de Ryanair, entran en huelga, los turistas no llegan a Canarias por muchas plazas áreas que haya sobre el papel.

Por lo tanto, hay que ser extremadamente cautos, eso sí, yo le reconozco, y espero que usted también me lo haga, que aquí todos lo que queremos es que al sector turístico le vaya bien, independientemente de cualquier otra consideración, porque si al sector turístico le va bien a la economía de Canarias, al empleo de Canarias, a la actividad económica de Canarias, le irá muy bien y en eso es en lo que tenemos que estar y lo demás, señora consejera, son... bueno, no lo voy a decir.

Yo, sinceramente, le he visto, le escuché esta mañana la pregunta y me gustó, porque, bueno, hizo un activo de autocrítica, de aquella manera, pero hizo una... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Termino, presidente, gracias. Y lo que espero es que siga con esa línea, es decir, tiene los mayores recursos, lo que le pido, como le he dicho en otras ocasiones, es que haga un uso eficaz y eficiente de esos recursos para intentar empujar al sector y en la medida de las posibilidades ayudar al sector, que lo está pasando y lo va a pasar mal y que sigue, todavía, sin recuperarse, independientemente de que las patronales hagan alusión a que las cosas van bien cuando usted luego habla uno a uno con los hoteleros de manera individual a puerta cerrada y le enseñan los números no son esos números tan buenos en general.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente, muy buenas tardes, señora consejera.

Obviamente, si hablamos del futuro de cualquier sector económico de nuestro archipiélago la palabra que se nos viene a la mente es incertidumbre. La coyuntura actual, la situación por la que hemos estado viviendo, una pandemia, crisis volcánicas, etcétera. No podemos perder ese optimismo, pero también tenemos que ser prudentes y saber que realmente a corto, a medio o largo plazo es imprevisible cuál puede ser la situación, máxime también cuando estamos viviendo un periodo de inflación.

Si analizamos los datos de la semana santa, fueron muy positivos. Si analizamos los datos que nos ha dado usted también en su primera intervención sobre las plazas aéreas, once millones de plazas, un 10 % más que el 2019, un incremento de un millón de plazas, pues son positivos. Además, añadimos conexiones con aeropuertos, nuevos aeropuertos nacionales e internacionales y lo que hay que hacer, pues hacer que esas plazas sean efectivas, me refiero a llenarlas de turistas, y ahí es esencial el trabajo de promoción y ahí se necesita la colaboración de ayuntamientos, cabildos, por supuesto el sector turístico y su consejería a través de Promotur.

Yo sí creo, ya lo dije al principio de mi intervención, tenemos que tener prudencia, prudencia porque, aunque empecemos a recuperar datos que teníamos en el año 2019, seguimos teniendo unas coyunturas que no sabemos en qué van a devenir. Por ejemplo, la inflación que estamos viviendo y que se ha agudizado con esta invasión de Ucrania por parte de Rusia. También los efectos que sigue teniendo la pandemia que, no olvidemos, aún no se ha ido. Los cortes de gas que está sufriendo Europa, o supuestamente va a sufrir, en el caso de Alemania ya los está sufriendo, y lo que puede repercutir eso en su industria y, a su vez, en el poder adquisitivo que puedan tener los alemanes que, no olvidemos, son uno de nuestros principales mercados.

También el colapso que usted aludía en su primera intervención en los aeropuertos europeos, eso también puede ser un hándicap para que algunos, en lugar de coger un avión prefieran coger un coche e irse a un destino más cercano, pero yo creo que tampoco podemos perder la esperanza y no podemos perderla porque tenemos una gran fortaleza de nuestro sector turístico, tenemos un gran trabajo conjunto con las administraciones que yo creo que hay que seguir potenciando, porque es fundamental, sobre todo con cabildos y ayuntamientos y sobre todo también con el propio sector turístico, y además somos un destino único y seguro, que no existe otro igual en Europa. Por tanto, esas fortalezas tenemos que seguirlas explotando.

Creo que cuando hablamos del verano tenemos que potenciar también el mercado canario, que usted sabe que en una isla como la nuestra, la isla de La Gomera, nuestro principal turismo en verano es el mercado canario, por lo tanto facilitar esa llegada de turistas canarios a nuestras islas.

Me alegro mucho de que en la isla de La Palma haya un incremento del 35 %... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) ese incremento del 35 % de la conectividad aérea, porque es esencial para recuperar la economía de la isla.

Por supuesto, yo creo que sería esencial también hacer campañas específicas, también dentro del propio mercado canario o incluso también peninsular, para que acudan a la isla de La Palma y que pronto pueda ser una realidad esa recuperación económica de la isla.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Bueno, en principio con los datos que aquí se han manifestado de incremento de 17 nuevas rutas, más las 3 que están funcionando ya, la de Nueva York, la de Florencia y demás, más las 17 que la consejera acaba de plantear, y el incremento también en 11 millones de turistas, a mí me parece que es que no hay, digamos, elementos que puedan, digamos, cuestionar la previsión de cara al verano por lo menos, ¿no?

Entonces, lo que no parece de recibo, lo que no me parece a mí de recibo, es que le he oído en varias intervenciones a lo largo de la mañana y de este pleno es que por lo visto la crisis el fin del mundo no viene ahora sino después, en otoño. Entonces, lo he oído ya en varias ocasiones y a mí lo que me parece es que tenemos que ser optimistas en el sentido de que con las crisis sucesivas que hemos vivido, con los elementos que se están poniendo en la situación, con los datos que aportó el señor Lavandera antes de cómo este Gobierno ayudó al sector turístico, ERTE, créditos ICO, ayudas a fondo perdido, exenciones fiscales al IBI y demás, me parece a mí que no hay, digamos, elementos que a nosotros nos hagan plantear que el turismo está peligrando, me parece que los datos, los datos y las previsiones de cara al verano, van a garantizar una presencia.

Me parece importante lo que el señor Chinea acaba de decir respecto al turismo canario. Creo que el turismo canario, en varias épocas de estas crisis que hemos vivido, largas durante esta legislatura, ha salvado la cuestión. Me parece que es un turismo deseoso además de viajar, hay una situación también donde se planteaba de cierto ahorro, de cierta, en fin, predisposición a viajar de manera cercana a nuestras islas, me parece que eso es un elemento que tiene que seguir, digamos, funcionando, y no lo debemos dejar de lado.

Ahora bien, lo que se está poniendo en evidencia a nivel mundial es que la cuestión de las energías va a ser determinante, en el tema de las energías renovables y la concentración de los espacios.

Nosotros, entre otras cosas, turísticamente lo que ofrecemos son una serie... no son ni materias primas ni venta de determinados elementos, estamos ofreciendo una serie de características, una serie de valores que tenemos, que evidentemente tienen que conservarse. Todo lo que se haga en ese sentido es poco.

En segundo lugar, yo lo que sí digo es que si las previsiones son interesantes, son importantes, y la tendencia al empleo sigue positiva, como se está logrando, y son datos que aquí nadie puede cuestionar, no solamente en la fijeza de los contratos sino además la evolución del paro y la afiliación a la Seguridad Social, lo que a nosotros nos parece importante es que se siga planteando la cuestión de los salarios en la hostelería. Y ahí ha habido determinadas intervenciones en el pasado y nos parece a nosotros que tenemos que tener en cuenta, es fundamental, mantener esta evolución positiva también en la fuerza de trabajo.

Y un segundito simplemente, señor... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) sí nos parece -sí, gracias-, sí nos parece importante que a pesar de las previsiones positivas no podemos olvidar la cuestión de la diversificación del modelo económico, no de diversificar dentro del turismo, no, diversificar el modelo económico. Nos parece que no podemos olvidarnos que en la crisis anterior fue el turismo también lo que nos hundió la parte por tener tanta dependencia extrema, por lo tanto a nosotros nos parece que es importante seguir planteando en el debate y en las medidas la necesaria diversificación de nuestra economía.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Señorías, consejera.

Anunció el secretario de Estado de Turismo, don Fernando Valdés, y entiendo que usted también comparte, pues un verano como los de antes. Se refiere, como es obvio, a un verano en el que volvemos a los niveles de ocupación y de número de visitante previos a la crisis del COVID-19.

Esos buenos datos podemos certificar en Canarias que se crea en el Estado pues no es grave, y es que por ahora a los viajeros no les asusta la inflación de sus países de origen, los turistas lo que quieren es vivir ese verano de los de antes, los europeos quieren vacaciones y los canarios lo que queremos y lo que estamos consiguiendo es recuperar nuestra principal industria, nuestro motor económico.

Se recuperan los buenos datos de visitantes, y además se incrementa el gasto en destino, que como es obvio parte de ese incremento se debe al impacto de la subida de los precios en las pernoctaciones hoteleras, porque hay incrementos hasta el 35 %.

En datos acumulados, en lo que llevamos de año han venido a nuestras islas 4,84 millones de turistas extranjeros, nueve veces más que en el 2021 pero 14,60 menos que en el 2019, pero sí, las cifras se van acercando.

Y el gasto en turismo generó un negocio en Canarias de enero a mayo de 6921 millones de euros, nueve veces más que en el año 2021, pero aún nos faltan 190 millones de euros para llegar al 2019, pero sí andamos cerca.

Habíamos hablado en anteriores comparecencias de la necesidad de olvidarse de la vieja política de contar turistas porque eso no se traducía necesariamente en incremento de gastos y estos últimos datos lo corroboran, no es que vengan más turistas sino que lo que ocurre es que gastan más y eso es lo importante.

Y también creo importante destacar el esfuerzo en la conectividad aérea, si bien nos mantenemos en la prudencia de no dar por hecho que todo el número de plazas aéreas se traduzcan necesariamente en llegada de turistas. Pero lo que resulta a todas luces imposible es que sin plazas aéreas recibamos a esos turistas.

Preocupa, sin embargo, algo más, como es obvio, la temporada de invierno, de otoño, pero cierto es que no hay datos ni certezas aún que hagan pensar que en ese momento la inflación sí afecte psicológicamente a los europeos más de lo que le está haciendo ahora que, como ya dije, no les ha afectado, tampoco tenemos datos de que la recesión económica finalmente se produzca muy al contrario de la economía española, crece y Canarias crece en mayor medida y posiblemente esos datos animen a los turistas europeos a confirmar un destino seguro, como es el de Canarias, más cerca y, por lo tanto, más económico ante una subida en el alza de los precios del combustible.

Y es por eso, consejero, por lo que entendemos que con la prudencia debida debe insistirse en esa línea de trabajo para que las cifras de la temporada de invierno sean tan buenas como las de la temporada de verano o esta temporada de verano que estamos viviendo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra don Carlos Ester.

Silencio, señorías.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera.

Creo que, al igual coincido con el señor Fdez. de la Puente, debemos ser prudentes también a la hora de decir si hemos recuperado al cien por cien el turismo, que esas cifras son realmente positivas. Es evidente que después de un turismo cero pues el turismo a posterior ha sido positivo porque ha sido todo, evidentemente, crecimiento, pero todavía creo que dista mucho a, bueno, la situación en la que estábamos antes de la prepandemia, de la pandemia.

Las circunstancias del turismo son inestables o, como han dicho también, de incertidumbre en la actualidad y no solamente por el COVID, como se ha comentado también, sino por todas aquellas circunstancias que están rodeando a la actualidad mundial, la guerra de Ucrania, por supuesto, la subida del precio del carburante, la energía, que hacen que también puedan incrementar esos precios de billetes, alojamiento, encarecimiento de destino y, por último, por supuesto, la inestabilidad de las compañías aéreas, como hemos visto y también se comentó con el tema de la compañía Ryanair donde anunciaron, justamente en la salida del verano, ese fin de semana, el 24, 25 y 26 de junio y el 1 y 2 de julio diferentes parones en los servicios que afectaban a 50 000 personas directamente en Canarias y, evidentemente, pues, esto sufrió retrasos y complicaciones que han sido conocidas en el entorno y, por lo tanto, repercuten directamente también a la hora de planificar unas vacaciones, y esto puede volver a pasar, evidentemente, porque es evidente que no hay nada segura, señora consejera, y menos a día de hoy.

Lo importante y fundamental del motor económico, del principal motor económico de Canarias, pues, nuestras empresas y debemos preservar nuestras empresas turísticas y aprovechar también cualquier momento de mejora, no solamente apostando por las empresas para que después de lo que han sufrido sigamos manteniéndolas, evidentemente, con vida y si hay algún tipo, bueno, pues, de problema sigamos apoyándola y sigamos facilitándoles y bajando, como hemos dicho en numerosas ocasiones, impuestos e incluso revisar los temas fiscales como la bajada del IGIC para hacer un destino mucho más competitivo.

Además de ello, aprovechar también momentos de parón también para rehabilitar zonas, nos ganó, el sector privado nos ganó y nos adelantó por la izquierda, desde luego, a la hora, por la derecha, mejor dicho, a la hora de rehabilitar lo que fueron sus plantas alojativas, sus plantas habitacionales y, por lo tanto, deberíamos haber aprendido de eso porque lo que sí es evidente es que perdimos durante un año la posibilidad de haber hecho un gran plan de rehabilitación de diferentes zonas turísticas que se han quedado obsoletas en diferentes puntos de Canarias. Por lo tanto, el sector privado nos sacó la delantera. Esto no se hizo por parte de las administraciones públicas y creo que debemos también aprender de... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) mejorar y convertirnos también en un destino único, un destino moderno dentro de, como estamos hablando, un turismo sostenible y, bueno, y adaptado a las nuevas tecnologías para seguir captando esos visitantes y siendo un destino, pues, sufrir lo menos posible si vuelve haber algún tipo de anomalía externa que nos pueda perjudicar a la hora de perder turismo en masa.

Por lo tanto, señora consejera, aprovechemos y aprendamos de aquellos que saben, que son los empresarios, y trabajemos también por reforzar este destino evitando, evidentemente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Adelante, señoría.

Silencio, por favor.

Señoría, adelante.

La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, consejera.

Con la respuesta que le daba usted esta mañana al diputado don Ricardo, pues, ya nos quedan claras las previsiones si no surgen nuevos imprevistos. El resumen es más conectividad, más plazas y gente con ganas de viajar, pase lo que pase con su economía. Más o menos era eso.

Supongo que también ayudará la utilización del ahorro, que ya se ha dicho, que hayan podido generar las familias durante el tiempo con más limitaciones por la pandemia.

Pero lo que también es una realidad es las cancelaciones de vacaciones, que se acortan las estancias y que en algunos casos también se aplazan. La incertidumbre no se acabará tan fácil y eso supongo que hará que el turista también sea cauteloso.

El tema económico y geopolítico también puede influir de manera brutal y buena parte del ritmo que lleve la total recuperación turística dependerá en gran parte de las medidas y reformas que los gobiernos puedan implantar para controlar las situaciones que puedan generar estos aspectos en sus respectivos países.

A nosotros nos sigue preocupando la situación de la pandemia y las restricciones que pueda provocar la situación en los aeropuertos... que están los aeropuertos europeos y, por supuesto, la evolución económica. Las previsiones que se hagan por supuesto pueden dar la vuelta en cualquier momento y cambiar totalmente el panorama. Así que seguimos insistiendo en que el papel que debemos jugar en estos momentos es aprovechar para centrarnos en nosotros mismos, trabajar en hacernos aún más competitivos, aumentando la calidad, la sostenibilidad, crear nuevos productos, la innovación y todo lo que pueda permitirnos afianzarnos aún más como destino turístico líder.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, proponente. Señor Álvaro Lavandera, tiene la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

España crece, Canarias crece y lo hace por encima de la media. Yo entiendo que hay incertidumbre y que se debe ser prudente por tanto. Pero yo he visto mensajes pesimistas. He visto agoreros hablando de que, bueno, que esto va a quedar todo fatal, como decía el señor Déniz que a partir del otoño esto va a ser un desastre, que las plazas que están ahí no se van a llenar y que va a pasar de todo y que los alemanes no van a tener para calefacción, cómo van a tener para poder volar.

Yo entiendo que algunos les apetezca que pase eso. Y le estoy mirando a usted, don Ricardo, pero no me refiero a usted. Pero algunos parece que les pase eso, que cuanto peor mejor, porque vinculan sus expectativas electorales a lo que ocurra en la economía mundial o en la economía canaria.

A mí me gusta venir documentado, a las comparecencias, y yo en estos informes... por ejemplo, el último cuadro de indicadores de la economía canaria, publicado por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización (mostrando un documento a la Cámara), y los datos... que vienen datos, que por cierto equivalen como a pedir 100 SD, los datos de actividad, los datos de empleo, los datos de turistas entrados, los datos de pernoctaciones, los datos de estancia media, los datos de gasto turístico, etcétera, etcétera, etcétera, son todos positivos. Entonces no entiendo qué miedo hay a ser optimista, cuando en Canarias están pasando cosas buenas. De verdad que no lo puedo entender.

Si no quieren hacer caso a las estadísticas, o a los buenos datos, mire, prensa de los últimos días, de ayer y de antes de ayer. El 70 % de los empresarios turísticos prevé cerrar 2022 en cifras precrisis. No son declaraciones de la patronal, son encuestas personales a los empresarios, no es que la patronal diga una cosa y los empresarios por privado individualmente digan otra. Esto es lo que dicen.

Artículos como que la dependencia del turismo aleja de Canarias el fantasma de la recesión. Y no es prensa precisamente amable con este Gobierno -vamos a dejarlo ahí-.

Hay algunos que dicen que la mejor política social, cuando quieren desmantelar el estado del bienestar, es el empleo. Estamos creando empleo como nunca. Y ni siquiera eso se reconoce. Estamos en cifras similares a prepandemia en turismo, en facturación, en gasto turístico.

¿Y saben por qué hay problemas en los aeropuertos europeos y no los hay en los españoles? Precisamente porque se pusieron en marcha políticas de protección a los trabajadores en España por un Gobierno progresista. Porque en determinados países lo que hicieron fue cerrar los aeropuertos, despedimos al personal. Y la gente se busca un empleo alternativo, y cuando la vas a buscar no te está esperando.

¿Sabe el único aeropuerto que conozco donde no haya ocurrido eso, por ejemplo, en Reino Unido? En Luton, infórmese. ¿Saben por qué? Porque Luton lo gestiona AENA. Y cuando hay un país y hay un gobierno y hay una empresa española, pública, mayoritariamente pública, que podría serlo mucho más, si no llega a ser por la gracia de la privatización del Partido Popular, pues evidentemente se nota. Y los aeropuertos españoles están preparados, no porque hayan hecho magia, sino porque ha habido un Gobierno de España previsor, planificador y protector con la clase trabajadora.

Pero dicho esto y ante ese nivel de incertidumbre, lo que deberíamos preguntarnos es qué podemos hacer, qué está en nuestra mano. Porque en nuestra mano no está el que en otoño, si se cumplen las previsiones de los agoreros catastrofistas, pues los alemanes no puedan salir de vacaciones o que resulte que sí pueden seguir haciendo turismo.

Decía el señor Ester que tenemos que aprovechar para mejorar nuestro destino. Bueno, tenemos 332 millones de euros en fondos Next Generation, eso tampoco les parece positivo. Fruto del trabajo de la consejería de este Gobierno y, evidentemente, de un Gobierno de España que ha respaldado a las comunidades autónomas y en especial a Canarias para el desarrollo de un modelo turístico sostenible y resiliente, para la transformación digital de los destinos y empresas turísticas, para el impulso de la competitividad a través del desarrollo del producto turístico...

En el React-EU, en promoción turística, ya se están gastando casi 40 millones de euros a través de Promotur, están en cola proyectos de infraestructura turística, de subvenciones a proyectos de sostenibilidad, competitividad y destino seguro, proyectos de transformación y resiliencia y crecimiento del sector turístico... en los mecanismos de recuperación y resiliencia estamos hablando de planes extraordinarios de sostenibilidad que ya se resolvió la convocatoria del 2021 con 50 millones de euros, 2022 va a tener más de 50 millones de euros y el plan de resiliencia turística para los tres próximos años de 100 millones de euros y una cosa que decía el señor Déniz, también ayudas a la eficiencia energética de los alojamientos turísticos.

Este Gobierno está haciendo todo y más lo que puede hacer con el principal sector económico de las islas. Ahora, ¿que es verdad que se puede hacer más y que otros no lo están haciendo? Pues sí, y le voy a poner un ejemplo. Ayuntamiento de Pájara. Gobierna Coalición Canaria y Partido Popular, 34 años celebrando el campeonato del mundo de windsurf, posiblemente, históricamente, la mejor tarjeta de presentación del municipio turístico más grande de Canarias, de las mejores playas de Canarias y posiblemente de medio mundo. Pues a ese Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular se le ocurre, en plena recuperación, que no se celebra el campeonato del mundo de windsurf.

El Cabildo de Fuerteventura, donde también gobiernan Coalición Canaria y Partido Popular, no ha dicho ni mu. Le voy a recuperar unas declaraciones, unos datos, del último... bueno, más o menos me lo sé de memoria. 30 millones de impacto, creo que era en radio, 120 millones de impacto en televisión, 16 millones de euros de impacto de publicidad, eso, esa es la oportunidad perdida.

Evidentemente esas oportunidades no se pueden perder, por eso quiero terminar esta comparecencia, señora consejera, de que lo que tenía destinado, entiendo, que el Gobierno de Canarias siempre ha ayudado a la promoción... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) de este importante evento, no solo para Fuerteventura, señora consejera, sino para Canarias y que, por desgracia, este año no se va a celebrar, que al menos el dinero que tenía previsto gastarse en Pájara en este campeonato se lo gaste también en Pájara porque, desde luego, si hay un municipio turístico que necesita ayuda, y no solo por el campeonato de windsurf, es que los turistas últimamente no tienen ni agua para ducharse, igual que los vecinos, hágalo y gásteselo en Pájara, muchas gracias. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor... silencio, señorías, por favor. Silencio.

Señora consejera. (Rumores en la sala).

Muchas gracias, señorías, silencio, por favor.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente, buenas tardes, señorías.

Bueno, en conclusión, antes de entrar a responder a algunas apreciaciones que han hecho distintos diputados y diputadas, sí que podríamos decir, por todos, también las amenazas que nos acechan, que todos las conocemos, lo hablábamos antes y lo voy a reiterar, precios energéticos, el dólar prácticamente está al mismo nivel que el euro, por otro lado está la inflación al alza, por un lado, en este sentido, tenemos ya un diez por ciento menos de poder adquisitivo, por otro lado es previsible la revisión de las hipotecas, que disminuya la renta disponible de los ciudadanos y ellos en el futuro, en nuestra... (ininteligible) de verano, de invierno, pueda hacer que se replanteen a dónde destinan su gasto y, cómo no, pues todas estas circunstancias, desde luego, que generan un entorno de incertidumbre, pero lo cierto es que los datos objetivos del mercado de la temporada de verano que hablamos también esta mañana, julio, agosto y septiembre, son, de momento, lo que son, cierto es que las plazas aéreas hay que llenarlas, para eso hacemos la promoción a nivel regional, nacional e internacional y creo que realmente tendremos un buen verano, pero cierto es que será una burbuja del mercado de viajes en estos tres momentos, hay que tomarlo todo con esa precaución, desde luego con todas las cautelas del mundo, porque si no también seríamos imprudentes.

Esto no quiere decir que no podamos llegar a ser optimistas, claro que no, además, yo creo que la única fórmula de ser útil es ser optimista y seguir trabajando.

De hecho me gustaría compartir con ustedes el cierre del año 2022, ahora mismo, con todos estos riesgos en el horizonte, siendo muy cautelosos, podemos decir que Canarias podría cerrar el año con más de 14 millones de turistas, en torno a un 6 % menos que en 2019, pero con una facturación superior a 2019, que es lo que realmente siempre hemos venido pretendiendo. Estamos hablando de la de 2019, la facturación superior a los 17 000 millones de euros como consecuencia de un mayor gasto por turista. Una facturación que, cierto es, habrá probablemente que deflactarla en función de la evolución, desgraciadamente, de la inflación generada por todo lo que comentamos.

Tendríamos en este caso 900 000 turistas menos, probablemente, pero tendríamos muchísima más facturación. Esto es lo que estamos viendo en estas tendencias que estamos viendo.

Sí que es cierto que hay una mayor estancia de un día y medio, sí que es cierto que hay un mayor gasto de cada viaje en Canarias. Esto era una tendencia que veníamos trabajando como consecuencia también ya de la crisis del coronavirus, y se está empezando también a plasmar en estos resultados que estamos viendo en las programaciones tanto de conectividad aérea como también de reservas hoteleras, en este sentido.

He expuesto las dificultades que amenazan a la vuelta del verano a Canarias, a ustedes se les puede escapar, pero si nos atendemos a los datos de conectividad existentes a fecha de hoy vemos que en estos momentos la capacidad aérea, y quiero compartirlo también con ustedes, para invierno, que estamos hablando de noviembre a marzo, ofertada con Canarias es de 9,6 millones de plazas. Es una muy buena cifra, estamos con 2 millones de asientos más que en los mismos meses en 2019, pero también hay que reconocer que probablemente estas cifras también vayan reduciéndose en función del contexto sociopolítico y geopolítico... y socioeconómico, perdón, que se está produciendo a nivel mundial. Ojalá que no sea así, pero hay que ponerlo encima de la mesa.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos la oferta aérea regular evoluciona muy positivamente ahora mismo, en cualquier momento podría cambiar la tendencia cuando las aerolíneas empiecen a notar que la demanda no es tan sólida como pensaban, y con todo en estos momentos las reservas de vacaciones para el invierno están un 22 % por debajo del nivel de 2019 para estas mismas fechas.

Tampoco es un mal dato, si tenemos en cuenta que la pandemia ha tenido como consecuencia una planificación -esto es otro cambio de tendencia también- más a corto plazo de las vacaciones de todas las personas, por lo tanto, hay que tener en cuenta esta circunstancia, porque también por parte de la oferta se han flexibilizado al máximo las condiciones de los viajes, de forma que si pasa cualquier circunstancia prácticamente cualquier persona puede cancelar su viaje sin coste adicional alguno.

Por ello, estos datos están ahí, hay que ponerlos también con toda la prudencia del mundo, y por todas las amenazas que nos rodean a nivel mundial es difícil anticipar cómo va a ser el cierre o la temporada de invierno 2022-2023.

Está claro que para el invierno nuevamente nos enfrentamos a una situación que no está en nuestra mano directa resolver, se trata de un conflicto geopolítico con consecuencias socioeconómicas preocupantes y cuyo alcance y duración desconocemos. Pero sí está en nuestra mano hacer todo lo posible, como Gobierno, para seguir siendo, como señaló la diputada Calero, un destino más atractivo, adaptado a diferentes mercados y también a diferentes segmentos.

Por ejemplo, ultimando, como estamos haciendo ya, con una estrategia para lanzarla en septiembre-octubre para captar turismo de larga estancia por la vía que denominamos silver plus, personas mayores de 55 años con mayor nivel adquisitivo, los remote workers, segmento este último con el que hemos conseguido muchos éxitos y en el que nos ha logrado situarnos en el top ten del Nomad list, que es la guía de este segmento.

También, como siempre decimos, cuando algo sucede también hay que buscar ventanas de oportunidad. Ya lo decía el señor Ester, y en este sentido estamos de acuerdo, creemos que es un buen momento para posicionarnos de forma potente como un destino de larga estancia, sobre todo ahora, donde muchos europeos ven que van a tener que por ejemplo someterse a incomodidades relacionadas con el suministro energético como consecuencia de la guerra. Ya hemos visto cómo el gobierno alemán está intentando adoptar determinadas medidas que pueden favorecernos a nosotros, pero por ejemplo, el suministro de la calefacción, algo innecesario en Canarias, por ejemplo, donde no tenemos ese problema y pudiéramos beneficiarnos en ese sentido, un nivel de vida también que puede ser más atractivo en las islas durante todo el tiempo para rentas con más... altas rentas y con más tiempo disponible, perfiles de trabajadores que pueden desarrollar sus labores en remoto, y con todos los estándares europeos asegurados y que disfrutamos. Creo que en este sentido es muy positivo las circunstancias que nos rodean en estos momentos, y debemos, debemos sí, aprovecharlos.

Y en este sentido también me gustaría compartir con ustedes, pues efectivamente, que tenemos numerosos ahora mismo, en particular en la Consejería de Turismo, 332 millones de euros, como decía el señor Lavandera, derivados de los Next Generation. Obviamente, ya los tenemos definidos en su mayor parte, y esperamos que efectivamente redunden en la mejora de la competitividad del destino Islas Canarias, aprovechar las ventanas de oportunidad y conseguir un destino más resiliente, sostenible, atractivo y seguir siendo líderes a nivel mundial.

Desde luego que todo esto se irá sacando, ya algunas cuestiones estaban saliendo adelante como la promoción turística, como en algunas cuestiones de formación. También en breve saldrán adelante las bases para las subvenciones de eficiencia energética para alojamientos turísticos, tan importante para el sector, y también hay que decir, entre otras cuestiones, que en Canarias es, tras la comunidad autónoma de Cataluña, y esto hay que decirlo también porque ha sido fruto y resultado de la gestión que dure en el tiempo, la comunidad autónoma con más turismo de festivales para este verano... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un minuto más, señora consejera.

Señorías, estamos terminando, pero les rogaría silencio.

Muchas gracias.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Sí.

Según un estudio de Travel... (ininteligible) un hecho en el que tiene especial empuje... especial incidencia el empuje que le hemos dado a este sector con la convocatoria de patrocinio de eventos en destino. En 2022 desde Turismo de Canarias hemos destinado 9,3 millones de euros, es decir, este año para cuatro convocatorias, tres para convocatorias del sector privado, de 8,3 millones de euros, una para el sector público de un millón de euros, y hasta la fecha ya son 111 los eventos que hemos hecho posibles.

Sobra decirles el impacto directo económico y social que esto genera en el archipiélago, y sin ir más lejos, el pasado fin de semana pudimos acudir al Gran Canaria Live Festival, que hizo colgar el cartel de completo en todos los alojamientos de Gran Canaria, y también una alta demanda en los restaurantes y bares que estaban alrededor.

Por lo tanto, desde luego que todo mi equipo tienen mi compromiso de que se va a esmerar al máximo para que esos 32 millones de euros se ejecuten correctamente en las anualidades previstas y Canarias esté en el lugar que se merece y seguir defendiendo al turismo como el principal motor de la economía canaria... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que sea en detrimento de seguir defiendo el crecimiento de otros sectores económicos de las islas tan importantes para ganar todavía, aún más si cabe, mayor soberanía y menor dependencia de determinados sectores, pero mayor soberanía en la economía de las islas.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos finalizado las comparecencias en el horario de tarde. Señorías, suspendemos la sesión hasta mañana a las nueve de la mañana.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y treinta minutos).