Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 4

10L/PO/P-2672 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SI COMPARTE LA OPINIÓN DE LA MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE QUE LOS PRÓXIMOS MESES VAN A SER COMPLEJOS PARA FAMILIAS Y EMPRESAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre si comparte la opinión de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de que los próximos meses van a ser complejos para familias y empresas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señoría, la realidad siempre termina imponiéndose a la mentira, y al Partido Socialista y Podemos es lo que le está pasando con la grave crisis económica que atravesamos, que está sepultando el falso triunfalismo económico con el que han pretendido esconder el fracaso de sus políticas y su nefasta gestión.

Y le digo esto, señor Torres, porque la ministra que nos aseguraba que la inflación era coyuntural y que no iba a superar el 10 %, ahora nos avisa de que vienen meses muy complejos. Y usted y su propio Gobierno que hasta hace poco presumían de la progresiva recuperación de la economía, ahora nos advierten de que es inevitable el esfuerzo económico que tenemos que hacer y que vienen curvas y gordas.

Y, claro, ante este sombrío panorama la pregunta es obligatoria. ¿Qué va a hacer? Porque aquí el único que se está beneficiando del incremento de los precios es su Gobierno. ¿Va a seguir como hasta ahora, viendo cómo se incrementa la inflación por encima del 10 % y forrándose a costa de las familias y las empresas canarias que no llegan a fin de mes? ¿O por fin va a rectificar? La inflación se está comiendo, y usted lo sabe, los salarios de las familias. Pero usted, en vez de aportar soluciones, lo único que hace es buscar culpables. Primero, la pandemia, la guerra de Ucrania, y ahora se saca de la manga que el problema está en los sobrecostes del aumento de los gastos que tienen las administraciones.

Y yo le pregunto, ¿y el sobrecoste de los gastos que sufrimos las familias y las empresas, qué hacemos con ellos, señor Torres? Mire, yo creo que es hora de que abandone la demagogia y que de verdad nos ayude, ayude a los canarios. Escuche al Partido Popular, déjese ayudar. Mire, le voy a decir, puede empezar por dar marcha atrás con el hachazo fiscal que hizo nada más llegar. Puede seguir devolviendo a los canarios los 500 millones que ha recaudado de más por el tema de la inflación. Y puede, por ejemplo, terminar dando ejemplo de austeridad a todos los canarios, y yo le pongo un ejemplo, eliminando los 12 millones que se va a gastar usted en propaganda en el 2022. Y no venga con el cuento de que si baja los impuestos nos habrá sanidad, educación y servicios sociales de calidad. Eso es falso. Y además le recuerdo que cuenta hasta el 2027 con 7500 millones de fondos europeos. Yo le pido, de verdad, se lo piden las familias canarias, se lo piden las empresas canarias, no siga desangrándonos, no siga desangrando con impuestos a las familias y a las empresas canarias.

Con parches, que es lo que usted está haciendo ahora, no se solucionan los problemas. Reflexione, cambie de política, señor Torres, está a tiempo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Habla usted de nefasta gestión. En estos momentos, 12 de julio, hay 190 000 personas en Canarias en el desempleo, cerca de 900 000 personas afiliados a la Seguridad Social y el 50 % de los contratos son indefinidos.

Cuando gobernaba el Partido Popular en España y en Canarias había 300 000 personas en el desempleo, 600 000 personas, 300 000 menos que ahora, afiliadas a la Seguridad Social, y un 9 % de contratos indefinidos. Si lo nuestro es una nefasta gestión, ¿qué adjetivos hay que darle al Gobierno del Partido Popular?

Vayamos a las medidas, vayamos a las medidas, como expone usted. Las medidas del Partido Popular es decir que van a llegar al Gobierno cuando están en la oposición y bajar los impuestos para que, cuando llegan al Gobierno, abaratan el despido, suben los impuestos y quiebran todos los acuerdos con Canarias, fue lo que hicieron en los años 2012, 2013, 2014, 2015 y siguientes. Pero vamos al momento actual.

¿Qué hace este Gobierno? Este Gobierno lo que hace es sacar el ingreso canario de emergencia, es ayudar a los ganaderos, es implementar la educación de 0 a 3 años, es utilizar los fondos económicos para tener espaldas y tocar los aspectos fiscales cuando sean precisos, es tomar decisiones en el sector primario.

¿Qué es lo que hace el Partido Popular ahora? Le da becas a las rentas de 100 000 euros o más (aplausos y palmoteos desde los escaños). Nosotros protegemos a las clases medias y a las clases que tienen más dificultades, ¿qué hace el Partido Popular ahora? cierra los centros de urgencias en Madrid, porque como viene la inflación... ¿Nosotros qué hacemos? Nosotros aumentamos la plantilla de los sanitarios, aumentamos la plantilla de los docentes para tener ratios más bajas en las aulas y para tener la mejor atención en los centros de salud y en los hospitales, invertimos fondos extraordinarios para ello, para mejorar las infraestructuras.

¿Qué hacemos nosotros cuando gobernamos? Subimos el salario mínimo interprofesional, nosotros lo que hacemos es crear el ingreso mínimo vital, ustedes votan siempre en ello en contra, ¿por qué? Porque la política de ustedes es la amnistía fiscal para las grandes fortunas (aplausos y palmoteos desde los escaños). Es la gran diferencia entre uno y otro.

Por tanto, señora Navarro. Estamos ya trabajando en los presupuestos del año 2023, este Gobierno ha sacado tres presupuestos de tres años con cuatro fuerzas políticas en el Gobierno, sin polémica, llegará a ser este el segundo Gobierno de la historia de Canarias que empieza y termina como se conformó, a diferencia de la inestabilidad de los años anteriores, y lo haremos con rigor, ¿y sabe usted por qué? Porque las canarias y los canarios saben que están con nosotros en buenas manos, cuando estuvieron ustedes en el Gobierno sufrieron lo que sufrieron. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.