Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 6

10L/PO/P-2676 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS DEL GOBIERNO TENIENDO EN CUENTA LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las previsiones presupuestarias del Gobierno, teniendo en cuenta los efectos de la inflación, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenos días, señorías.

Señor presidente. Las previsiones socioeconómicas con las que se elaboraron los presupuestos vigentes de este año nada tienen que ver con la realidad que hoy nos azota.

Por eso la pregunta es si ante la realidad que nos azota pues tiene pensado su Gobierno tomar medidas, realizar modificaciones, plantear nuevos proyectos en el ámbito de los presupuestos de la comunidad autónoma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez Valido.

Tiene la palabra el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Conociendo su trayectoria, que ha sido de gestión también en distintas administraciones, entre ellas el Gobierno de Canarias, bien sabe usted que estamos en el mes de julio, momento en el que siempre todos los gobiernos actualizan las cantidades del presupuesto vigente, lo va a hacer lógicamente también el Gobierno de Canarias, lo hemos hecho en todos los años anteriores, en los que se colocan sobre la mesa las previsiones que había iniciales, los ingresos realmente realizados y los gastos que también se desvían. Nosotros hemos tenido importantes actuaciones que hemos hecho por ejemplo en sanidad y en educación que llevan consigo desvíos, porque hemos apostado por mantener el personal, también por infraestructuras determinadas que se han hecho en distintos hospitales, y también en centros de salud, y todo eso lleva consigo a un reajuste de las cantidades económicas.

Y es verdad que hemos tenido más ingresos que los que estaban previstos, y a la vez estamos trabajando en el presupuesto del 2023, antes de que acabe el mes de agosto ya tendremos el techo de gasto para el año 2023, y lo haremos con cabeza, como lo hemos hecho siempre, siendo conservadores para los movimientos que luego tengamos que luego tengamos que realizar, e intentando ajustar al máximo las cantidades económicas, para que al final -lo digo siempre- uno de los índices o síntomas que demuestra un mal o un buen gobierno es la ejecución presupuestaria. Hemos hablado del presupuesto del 2021, el último que está terminado, fue un 123 % más que el inicial y un 96 % más que el definitivo y, por tanto, tenemos lógicamente en cuenta también la incertidumbre y los momentos difíciles que vivimos, del mismo modo que la fortaleza que tiene la economía de Canarias, que también es indiscutible, también es indiscutible, porque en estos momentos ahí está el número de desempleados, que hemos ido bajando y todos nos duelen, los afiliados a la Seguridad Social, también... (ininteligible).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Señor presidente.

Esperaba que también hablara en su intervención de los problemas que están pasando las familias en Canarias, que es evidente que es un elemento que no estaba previsto, al menos en esta magnitud, a comienzos de año o a finales del año pasado.

Y mire, lo he escuchado ahora y lo he escuchado también en las intervenciones anteriores, usted está no solo alejado de la realidad actual sino imitando a Pedro Sánchez pensando que las cosas van bien y haciendo anuncios de que las cosas van bien cuando honestamente, y usted lo sabe, las familias lo están pasando realmente mal. Y me refiero ya no solo al coste del combustible, al coste energético, sino también a la propia cesta de la compra, a la renta disponible por la inflación, que ya supera los dos dígitos.

Señores, señor presidente, nosotros desde la oposición hemos siempre, y lo hicimos al comienzo de la guerra de Ucrania, lo hicimos también a finales de año, lo hicimos a comienzos del año anterior, siempre tendiendo la mano para buscar soluciones conjuntas que mejoren la situación de las familias. Si ustedes solamente van a estar esperando a ver lo que hace Pedro Sánchez para implantar medidas concretas, para de alguna manera paliar lo que están sufriendo las familias en Canarias ya le digo que no es suficiente, las medidas que se han puesto en marcha por parte del Estado no son suficientes, las medidas que se han puesto, por ejemplo, para el combustible absolutamente han sido superadas, veremos un decreto que se va a convalidar el jueves y no va a ser suficiente.

Por eso le pido, señor presidente, de una vez por todas, que tome cartas en el asunto, que tome las medidas y las herramientas, los instrumentos que el autogobierno le permiten para paliar lo que está sufriendo las familias y nosotros vamos a estar al lado tendiendo la mano para ayudar, pero, desde luego, no para ser cómplices de su pasividad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Hemos tomado decisiones propias, señor Rodríguez: hemos aprobado y prorrogado no devolución del combustible que los transportistas antes entregaban a Canarias; hemos aprobado, por ejemplo, la ayuda al sector primario, 16,4 millones en el año 2022 para los ganaderos, para las queserías y hemos solicitado, ayer se trasladó a Europa, 7 millones más del Posei adicional para ese sector que está sufriendo muchísimo, vamos a resolver; desde el año 2013 el IPC no se le actualizaba a los transportistas la partida que había para el transporte escolar; estamos tomando decisiones con las empresas a las que les hemos hecho llegar 1144 millones de euros; tenemos la suspensión de las reglas fiscales, iremos al endeudamiento, si es preciso, y también tocaremos aquello, que ya lo hemos hecho en otros momentos, sea preciso con el aspecto fiscal. Y en eso espero que estén también al lado de nosotros porque las cosas han ido mal, ahora hay fortaleza, pueden ir mal y tenemos que estar preparados y tener...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.