Diario de Sesiones 130, de fecha 12/7/2022
Punto 9

10L/PO/P-2668 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA PREVISIÓN DE INGRESOS Y GASTOS HABIDA CUENTA DE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA ACTUAL, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la previsión de ingresos y gastos, habida cuenta de la incertidumbre económica actual, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente, doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señorías, el presupuesto de este año es el presupuesto que decidió esta Cámara, 9100 millones para responder a nuestra estructura competencial. Es evidente que un presupuesto es una norma dinámica y que se adecúa a las circunstancias. Por eso somos prudentes, por eso somos rigurosos, por eso no nos apuntamos a la demagogia y a la simplificación.

Le voy a dar un dato, señoría, que pone en evidencia que una cuestión es nadar en medio del océano y otra es en la costa. Los primeros tres meses de este año, el IGIC, que es el gran impuesto recaudatorio, aumentó sobre el primer trimestre del año 2019, tres años después, un 19 %. En abril bajó al 17 %. En mayo bajó el 14,81 % y en junio ha bajado al 11,7 %. ¿Sabe qué quiere decir eso, señoría? Que hay que ser responsables y prudentes. Claro, cuando no se tienen responsabilidades se puede decir y hacer lo que se quiera, pero nosotros vamos a manejar nuestras responsabilidades con prudencia y con rigor como hemos demostrado en este trienio, el peor trienio de nuestra historia y este Gobierno ha mantenido a flote la sociedad canaria en el ámbito de sus competencias, como no podía ser de otra manera, y ahí hemos estado, mejorando la sanidad, la educación, las infraestructuras y los servicios, ayudando a las empresas, a las pequeñas y a las grandes, ayudando a los sectores más vulnerables, los datos son incontestables, ahí están los datos. Un crecimiento por encima de la media, más empleo que nunca, que nunca, señorías, una inflación por ahora 15-20 % por debajo de la media española y el presupuesto al servicio de eso, de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, del bienestar de la mayoría, de las obras públicas y ese es el Gobierno que ha hecho posible enfrentar las peores crisis de nuestra historia con sensibilidad, con rigor, con prudencia, y por eso estamos aquí juntos y vamos a reclamar confianza en el año 2023, señoría.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Vicepresidente, a lo largo de la mañana de hoy se han dicho muchas... o se ha hablado mucho sobre el tema de los ingresos y de los gastos y yo me alegro, porque eso significa que sí, que a pesar de la incertidumbre económica actual el Gobierno de Canarias tiene una previsión. Tiene un plan, un plan de ingresos, pero que también tiene un plan de gastos, lo que permite disipar todas las preocupaciones que la ciudadanía haya podido generar, pues manifestaciones de algunas que han decidido instalarse en el pantanoso terreno de las verdades a medias en un alarde de cuanto peor mejor.

Manifestaciones dichas en esta Cámara, dichas en el día de hoy, como que el único plan que tiene el Gobierno es recaudar, recaudar y recaudar, que están hinchándose a recaudar debido a la inflación a costa del sufrimiento de las familias, de los autónomos y de las empresas o que tenemos un Gobierno cada vez más rico y unos ciudadanos cada vez más pobres, pero sin mencionar, insisto, que es una estrategia, esa estrategia de falsear la realidad con verdades a medias, que el Gobierno también tiene ese plan para gastar, gastar y gastar en las necesidades de los ciudadanos, en garantizar la sanidad, la educación, en ayudar a los palmeros afectados por el volcán, en el apoyo a los ganaderos para evitar que cierren sus explotaciones, en mantener empleados a los sanitarios y los docentes que durante el año 2020 y 2021 se contrataron con fondos COVID, fondos que el año 2022 el Gobierno de Canarias no cuenta y, por cierto, tampoco dicen que lo que el Gobierno recauda, recauda y recauda, el 58 % va directamente a las actas de las corporaciones locales y tampoco dice que la inflación, que en este incremento desorbitado de precios, que afecta a las familias, a las empresas, pero que también afecta a las administraciones públicas, que a eso no son inmunes, pero eso sí, deben recordar todas estas personas que están instaladas en esa demagogia que las mentiras tienen las patas cortas y que de la demagogia no vivimos los canarios ni las canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señoría, dice bien un tema que aquí, frívolamente, se maneja. El 58 % del bloque de financiación no es nuestro, son de los ayuntamientos y los cabildos. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely). ¿Quiénes son los miembros de esta Cámara para decidir sobre esos recursos?, ¿por qué no vienen ustedes aquí con una firma de ayuntamientos y cabildos renunciando al 2 %?

Los quiero ver, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor vicepresidente.