Diario de Sesiones 131, de fecha 13/7/2022
Punto 2

10L/C/P-1036 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA, SOBRE EL PROGRAMA VIVIENDA VACÍA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con las comparecencias en pleno, en este caso del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, sobre el programa Vivienda Vacía, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Tiene la palabra la señora Hernández Jorge.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente, buenos días, señorías, señor consejero.

Si algo ha caracterizado esta legislatura es el amplio consenso social y político que hemos construido en torno a la vivienda. Sin duda, la situación en Canarias en esta materia así lo exigía. Garantizar el acceso a una vivienda digna debe ser, es, una prioridad. Es conveniente, creo recordar, que a la nula política de vivienda de la última década se sumó la crisis del 2009, la crisis financiera e inmobiliaria que generó lo que todos queremos olvidar, que es aquellas dramáticas imágenes de lanzamientos y de desahucios masivos a familias y, bueno, y aquel drama social que supuso.

Por eso el pacto social y político firmado en el 2020 e impulsado por el Gobierno, como un gran compromiso, como un pacto canario, de la sociedad canaria, a favor del acceso a una vivienda digna, materializado después ese compromiso, ese acuerdo social y político, en el nuevo Plan Canario de Vivienda 2020-2025 ha abierto, abre, una nueva etapa a poder garantizar ese derecho incumpliendo durante tanto tiempo, que hoy pueda cumplirse.

Un plan que, como podemos recordar, define varias líneas de trabajo, la construcción de nueva vivienda, la rehabilitación del parque de vivienda ya existente, del que hablamos ayer, del que además ya tenemos financiación a través de fondos europeos y del compromiso de todas las administraciones, la compra de promociones de vivienda inacabada, una línea también nueva y muy importante, y esta otra línea que es la creación de una bolsa de viviendas que hoy están vacías y poner esas viviendas vacías a disposición, no solo de las familias más vulnerables, de las familias que no tienen prácticamente recursos, que por supuesto, sino incluso también de esas otras familias que, teniendo ingresos, teniendo una renta estable... estoy pensando en esas parejas con niños pequeños, algo más de mileuristas, que no pueden acceder al mercado libre porque, como hablaremos en el segundo turno, al menos en mi segunda intervención, el problema de la vivienda es que dependemos del mercado, no es una política en la que el Gobierno de manera unilateral pueda actuar y resolver el problema de forma inmediata. Tiene un nivel de complejidad, y por eso es tan importante cambiar algunas leyes, como las que se están intentando cambiar en el Estado.

La población debe saber que hasta que no haya un cambio legislativo profundo en el que la vivienda deje de ser un objeto sometido única y exclusivamente a las leyes del mercado y la especulación y se le reconozca su carácter social y su derecho básico y fundamental, hasta que esto no ocurra tendremos dificultades, y esto es muy importante, porque luego vienen aquí, defienden más vivienda, más vivienda para todos, defenderán menos ratios, defenderán más centros de salud, más ayudas sociales, pero a la vez luego recurrirán en el Constitucional cualquier cambio normativo que garantice estos derechos que en el discurso reclaman.

Hoy, consejero, queríamos que nos explicara el programa, lo conocemos por la web y por los comunicados oficiales, pero seguramente usted podrá profundizar hoy mejor en las bondades del programa. También queríamos, es verdad que lleva poco tiempo, pero queríamos saber si ya hay personas interesadas, recordemos que es una bolsa que se crea donde vamos a intentar, la comunidad autónoma va intentar, unir esas viviendas que hay vacías, ese parque vacío que hay en Canarias, que según datos muy recientes de la Agencia Estatal Tributaria hablaríamos de 150 000 viviendas vacías en Canarias. Es cierto que la propia agencia dice que no las 150 000 están vacías de manera literal, muchas de ellas están ocupadas de forma intermitente o temporal por las familias, otras están ocupadas, algunas están alquiladas pero bajo la economía sumergida, pero sin duda hay una parte muy importante de estas 150 000 que están, diríamos, son potencialmente alquilables, y que si hacemos un buen programa estoy convencida que los dueños de esas viviendas, los propietarios, se prestarán al alquiler.

La idea es que nos comente en qué consiste el programa, si ya hay interesados tanto inquilinos como propietarios, y luego en mi segunda intervención haré alguna reflexión y alguna pregunta más concreta sobre el programa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Señor consejero.

Adelante. Silencio, señorías. Gracias.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Señorías, presidente, muchas gracias.

Señorías, buenos días a todos y a todas.

Bien, hablamos hoy en la comparecencia trata especialmente sobre uno de los 14 programas de vivienda que tiene el plan de vivienda aprobado el 30 de diciembre del año 2020, y el desarrollo de este programa, que ha sido muy anunciado y que hemos estado durante todo este tiempo pues intentando llevarlo a cabo con la empresa Visocan, que es la encomienda que ha hecho el Gobierno de Canarias a esta empresa.

Es un programa que ya ha sido... se ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas desde nuestro país, especialmente en el País Vasco llevan más de veinte años con este programa llevándolo a cabo y el resultado en esa comunidad autónoma ha sido un resultado excelente, que se ha producido allí, y por tanto, lo que hemos aplicado en Canarias tiene mucho que ver con la experiencia, en este caso, del País Vasco.

Es un programa que entró en aplicación en mayo de este año, una vez que tuvimos, aprobamos la encomienda, y una vez que pasó todos los trámites reglamentarios y jurídicos, y se encargó la herramienta, que ha sido una herramienta eficaz, muy sencilla de utilizar, para que puedan... una herramienta informática que está en la página web de Visocan, y que pueden utilizar de forma sencilla tanto los peticionarios de vivienda como los propietarios de la vivienda.

Hasta el día de hoy, ha pasado escasamente un mes y medio de actuación, y se han inscrito en este programa 57 propietarios y 995 familias o personas que están inscritas en el registro de demandantes de vivienda.

¿Qué es lo que persigue este programa? Fundamentalmente, el objetivo mayor, el primero, es sacar viviendas al mercado de alquiler asequible, por tanto, que existan más viviendas, porque es la única manera, entre otras cosas, de poder mantener, reducir el precio del alquiler. Y va dirigido especialmente a un sector de la población que tiene una serie de ingresos, que con esos ingresos no pueden ir directamente a, bueno, a tener la posibilidad de tener una vivienda pública a través de la adjudicación, porque sus ingresos son mayores de los que exige esa demanda pública. Hablamos de unos ingresos en torno a cuatro veces el Iprem, o cinco veces según si la familia es numerosa, hablamos entre 10 000 y 24 000 euros aproximadamente al año, los ingresos que estamos hablando. Y de ahí cree que se va a pagar, nunca superará la cantidad de 500 euros al mes.

¿Y qué garantiza este programa? Primero, la gestión integral de la política del alquiler, especialmente a los propietarios, y a partir de ese momento no van a tener que gestionar el alquiler, no se van a tener que preocupar de que cobre su renta mensual porque la abonará Visocan o el Gobierno de Canarias, con la garantía que esas rentas se van a pagar mensualmente por un periodo de cinco años, que es lo que se contrata precisamente con los propietarios. Un pago mensual, de una renta mensual, concreta, que estará lógicamente financiada parte de esa renta por las ayudas que establece el propio Gobierno de Canarias.

Visocan realizará un informe técnico de la situación de la vivienda, por tanto, tiene que tener una vivienda que tiene que cumplir lógicamente las condiciones de habitabilidad, que tiene que estar mínimamente equipada, fundamentalmente la cocina, para poder acceder a este programa. Tiene que haber, lógicamente, como decía, un informe técnico de Visocan para comprobar que estas viviendas tienen, cumplen, con las condiciones para poder ofertarla.

Además hay una colaboración adecuada entre el propietario de la vivienda con la propia Administración, y se contrata un seguro multiriesgo para mantener esa vivienda en las mismas condiciones, con lo cual se recogió al inicio del programa de estos cinco años. Esa vivienda se devuelve al propietario si el propietario no quiere seguir suscribiendo el acuerdo con... en este caso con Visocan, en las mismas condiciones que nos ofreció o que se recogió.

Por tanto, lo que hacemos es hacernos cargo de estas viviendas por un periodo de cinco años garantizándole la renta a estos propietarios y, por tanto, pues no van a tener ninguna dificultad a la hora de poder cobrarla con la garantía y el seguro del Gobierno de Canarias que es el que va a pagar parte de la financiación de esas rentas, de esos alquileres destinados, insisto, a un sector de la población que es por sus ingresos no podían acudir al parque a solicitar una vivienda pública protegida, en régimen de alquiler.

Por tanto, este programa se viene a sumar con los diferentes programas que tiene el plan de vivienda que no consiste sino en sacar el mayor número de viviendas al mercado del alquiler, sea comprando viviendas, sea construyendo viviendas, o sea, en este caso del programa, sacando viviendas vacías al mercado para que se puedan alquilar a estas familias a un precio asequible y, por tanto, convertir estas viviendas en viviendas de alquiler social. Ese es el objetivo que persigue el programa.

El programa tiene una duración de cinco años. Las previsiones inicialmente que teníamos de este programa era que pudiéramos sacar en torno a 779 viviendas en estos cinco años, llevamos un mes y medio y la evolución creo que es satisfactoria, optimista para conseguir estos resultados. En este mes y medio hay 57 propietarios de viviendas privadas que han comunicado a Visocan, se han registrado en la herramienta informática que están dispuestos a poner estas viviendas en régimen de alquiler asequible, 57 viviendas en el primer mes y medio con un objetivo de que cada año pueda haber en torno a 150 viviendas o 155 viviendas, que es el objetivo que persigue este programa. Por lo tanto, es un objetivo real, que se puede conseguir, incluso con los primeros datos que tenemos de ese mes y medio que han sido 57 las peticiones de propietarios que están dispuestos a alquilar su vivienda y, por tanto, incorporarse a este programa de vivienda vacía con todas las garantías que da el Gobierno de Canarias.

Creo que estos primeros meses y con estos datos, 57 propietarios y 995 familias que están inscritas en el registro de demandantes de viviendas, dan la base suficiente para confiar que este programa tiene largo recorrido en el plan de viviendas que, como saben ustedes, se suma a los diferentes planes de vivienda que estamos desarrollando.

En estos cuatro años de gestión, de cinco años de gestión del plan, del plan de viviendas de Canarias, vamos a poner, en estos cinco años, más de ochocientos millones de euros precisamente a conseguir el objetivo de poner cuanto más viviendas mejor en el mercado del alquiler de la vivienda social, que es el mayor objetivo que tiene el Gobierno.

Por tanto, como decíamos al principio de la legislatura, la vivienda sigue siendo uno de los ejes fundamentales de ejecución de este Gobierno para combatir una emergencia habitacional que es la realidad, que es uno de los principales problemas que tiene hoy en día nuestra comunidad autónoma.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, hablamos de uno de los 12 programas del plan de viviendas de Canarias que aprobamos en este Parlamento hace ya, pues, año y medio. En la última Comisión de Vivienda usted, señor Franquis, nos decía que en Canarias hay 20 146 demandantes de vivienda pública en Canarias, son 3000 más que en el inicio de la legislatura, y daba un dato que, además, yo creo que la prensa publicó equivocadamente porque yo le hablaba a usted de un retraso en la ejecución de este plan y usted aseguró que había proyectados, que había proyectos para construir 1200 viviendas de aquí a final de año, pero yo creo que algún medio equivocadamente publicó que esas viviendas ya estaban construidas, esas 1200 viviendas, me gustaría que usted lo aclarara y si las viviendas, las 1200, ya se han construido pues saber dónde están porque no nos hemos enterado.

Hablamos de este plan de vivienda vacía que ustedes anunciaron el 4 de mayo, dice usted, que, bueno, que lleva solamente mes y medio en marcha esta herramienta, a mí del 4 de mayo hasta casi final de julio me salen casi tres meses que usted reduce en mes y medio, pero, mire, es un claro ejemplo del retraso de la ejecución del plan de viviendas porque si ustedes en poner en marcha simplemente un instrumento, una herramienta en una página web que lo que hace es de intermediario el Gobierno de Canarias entre quien quiere alquilar su vivienda y posibles inquilinos que hayan tardado año y medio desde que se aprobó el plan en poner en marcha una intermediación, pues, me parece que vamos con retraso.

Y me parece que este plan, además, va bastante mal, sinceramente, porque si la Agencia Tributaria nos dice que tenemos 150 000 viviendas vacías en Canarias y en estos tres meses solo hay 57 propietarios dispuestos a alquilar esas viviendas a través del Gobierno de Canarias, que ni siquiera se cumple la demanda de las 900 familias que se han apuntado, me gustaría saber, además, cuántos contratos se han formalizado entre esos 57 propietarios y los demandantes. Pues, mire, el plan no está funcionando bien y esto se puede deber a varios motivos, el primero de ellos yo creo que ha faltado información y publicidad con respecto al plan, ustedes lo anunciaron el 4 de mayo y no se ha sabido nada más de este plan. Pero también tiene mucho que ver, yo creo, los mensajes que desde la izquierda lanzan ustedes continuamente siempre dando a entender que tiene más derecho quien ocupa una vivienda que su legítimo propietario. Y yo creo que esos mensajes que mandan usted continuamente desde la izquierda está haciendo también flaco favor a este plan.

Señor Franquis, insisto en el retraso de la ejecución del plan de vivienda. Y, mire, de todos los fracasos de este Gobierno, el... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, presidente.

De todos los fracasos de este Gobierno, como ustedes no se pongan las pilas en lo que queda de legislatura, de todos los fracasos uno de los que más voy a lamentar, porque hay miles de familias en Canarias esperando por una vivienda, es el de este plan que lleva usted.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días también al señor consejero.

Señor consejero, yo creo que era importante que el área de vivienda contase con un programa como este, con el programa de vivienda vacía, que se está además llevando a cabo a través de una encomienda que realiza Visocan. Un programa el cual permitirá sacar al mercado más de 779 casas en alquiler. A través de este programa de vivienda vacía Visocan se hace cargo además de mantener las adecuadas garantías para que sus dueños reciban puntualmente los arrendamientos y al final del periodo temporal también vuelvan a disponer de sus viviendas, realizando Visocan las reparaciones y las reformas necesarias para compensar cualquier daño que se haya producido mientras haya sido alquilada por las familias a las que se le ha facilitado la vivienda.

Es una actuación además en la que se ha tenido que llevar a cabo un portal web, que se ha hecho además en tiempo récord, en el que tanto posibles arrendatarios como demandantes de vivienda de alquiler pueden informarse de las condiciones y requisitos, además de registrarse y facilitarse los arrendamientos.

Con este programa que se está llevando a cabo lo que se intenta es apoyar a un sector de la población que sin estar en condiciones de ser considerada familias en situación de vulnerabilidad sí que tienen recursos limitados y, por lo tanto, dificultades de conseguir un alquiler asequible a sus economías domésticas. Hablamos de personas y de familias que están registradas entre los demandantes de viviendas en Canarias y reciben ingresos por encima del 1,5 del Iprem y por debajo del 5. Estos últimos además con requisitos adicionales, como el ser familias numerosas o tener personas con discapacidad a su cargo.

Hablamos además de alquileres que en ningún caso van a superar el 30 % de los ingresos brutos anuales. Por lo tanto estamos hablando que no van a superar los 500 euros mensuales por alquiler.

Por lo tanto, señoría, estamos hablando de un programa con alto contenido social. Por un lado se ayuda a las familias a resolver sus problemas de acceso a una vivienda y por el otro lado se favorece que quienes tengan un inmueble sin alquilar lo pongan en el mercado con todas las garantías que les proporciona Visocan. Precisamente además Visocan es quien emite un informe sobre la idoneidad de los inmuebles, por lo que quienes van a recibir esas casas en alquiler siempre van a tener la garantía de que van a tener una vivienda digna y asequible y, por otro lado, quienes dan el arrendamiento o sea quienes, sí, quienes les dan en arrendamiento le van a dar la renta garantizada y la cobertura también de los posibles daños, o lo que es lo mismo pues va a existir un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Es un programa además que como servicio ha tenido éxito en otras comunidades autónomas y que además lleva... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) lleva años funcionando y nosotros también esperamos que ese programa tenga éxito en Canarias y que, por tanto, tenga un largo recorrido.

Nosotros nos gustaría saber, señor consejero, si dispone en este momento del dato, ¿cuál es la distribución que hay por islas?, para saber para tener en cuenta dónde tenemos que llevar a cabo un mayor esfuerzo.

Y aprovecho también para felicitar a Visocan, a todo el equipo de Visocan, por el trabajo que están realizando y también por el trabajo que están realizando que nos consta en la isla de La Palma...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

En estos momentos estamos enfrentándonos ya a lo que significa la fase final de esta legislatura, los últimos presupuestos de esta legislatura del gobierno de coalición pronto se comenzarán a preparar, y también los estatales. Nosotros estamos convencidos desde Sí Podemos Canarias de que no van a ser los últimos de este gobierno de coalición estatal, ni tampoco de un gobierno de progreso en Canarias, porque estamos afrontando, creo que con solvencia, una situación que nos retrotrae a cuatro décadas atrás con este asunto de la inflación galopante que nos está afectando.

Esto exige que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias... se tenga valentía, coraje político, para afrontar las medidas pendientes aún de los programas de gobierno estatal y autonómico y seguir produciendo mejoras para la mayoría social. Recordemos que quedan pendientes cuestiones que ahí quedaron en el olvido, como convertir la Sareb en un instrumento público para la vivienda.

Decía la compareciente, la que planteó... la compañera Carmen, que planteó esta comparecencia, que los datos de la Agencia Tributaria de 150 000 viviendas en Canarias, que están vacías, desocupadas legalmente, según dice la Agencia Tributaria, aunque la realidad no sea totalmente así. Y frente a eso nos encontramos con la situación de los datos que nos ofrece este programa de viviendas vacías que para estas 700 viviendas va a haber, inicialmente, unas potenciales 9000 familias, que tienen una renta entre 10 000 y 27 000 euros al año. Sabemos que todas las medidas que hagamos son insuficientes, pero hay que valorar como un acto importante y un paso adelante esta oferta de este programa de viviendas vacías.

Sin embargo, también hay que ser conscientes de que la legislación actual no facilita el derecho constitucional a la vivienda en su totalidad, y por este motivo reiteramos desde aquí también la urgente aprobación de la ley de vivienda a nivel estatal, que nos permita desarrollar también la ley de vivienda en Canarias con las modificaciones necesarias.

Hay millones de personas en este país pagando precios abusivos y miles de jóvenes que no pueden independizarse. No pueden esperar más y son urgentes las medidas como la regulación de los precios del alquiler, en esa ley estatal, la protección de las familias vulnerables frente a los desahucios, la aprobación de un impuesto a la vivienda vacía, que a lo mejor así afloraban algunas de las 150 000 que se habla en Canarias, la obligación de reservar un 30 % de las promociones para vivienda protegida, incluyendo un 15 % para alquiler social, la prohibición por ley de recalificar o vender vivienda protegida, la declaración de zonas tensionadas con seguridad jurídica... si me permite un momento más, señor... (La Presidencia le concede un tiempo adicional), o el que los gastos de gestión inmobiliaria y contrato corran a cargo del arrendador y, de manera especial, incrementar el número de viviendas sociales, porque este país tiene un 0,9 por cada 100, frente a Países Bajos, por ejemplo, que tiene un 12,5 %.

Por tanto, celebramos que se esté dando este paso desde el Gobierno de Canarias a través de Visocan para ofrecer esas más de 700 viviendas en un plazo un poco largo para cumplir con las necesidades de la gente, y seguimos avanzando.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente, buenos días, señor consejero y buenos días a todos.

El Partido Popular firmó y apoyó el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 básicamente por tres razones. Primero, porque venía a paliar uno de los mayores problemas que tienen las familias en Canarias, que es la falta de vivienda pública. Segundo, porque recogía medidas y acciones concretas y directas y una de ellas este plan de vivienda vacía. Y tercero, porque se acompañaba de algo muy importante, de un plan de financiación específico, como reclamábamos. Es decir, de dinero para ejecutarlo.

Pero, señor consejero, la realidad es que un año y medio después de la firma lo único que han visto los canarios, lo único que han visto los canarios de su Gobierno y de este plan de vivienda es mucha propaganda, muchos anuncios en prensa, muchos planes, mucho contar millones, pero pocas realidades, pocas o ninguna vivienda. Y yo sé que a usted esto no le gusta que se lo digamos, que se enfada, pero, mire, yo le garantizo que más se enfadan los canarios cuando ven en prensa anuncios de vivienda pública, van a preguntar dónde está esa vivienda y les dicen que por ahora nada, que son anuncios. Y esa es la realidad hasta el día de hoy del plan de vivienda en Canarias y de su gestión.

Pero voy a ser justo, es verdad, como usted dijo en la última comisión, que las ayudas al alquiler de 2021 se han pagado, que los 14 millones a los municipios de menos de 20 000 parece ser que se han entregado, que se ha puesto sobre la mesa el bono joven de la ayuda al alquiler. Todo eso es bueno pero, señor consejero, eso es lo fácil. Lo difícil es ejecutar las 1500 viviendas en construcción y rehabilitación que el plan recoge para el primer año, y de eso poco o nada, señor consejero.

Por cierto, aprovecho y hago un paréntesis. ¿Puede usted informarnos de si se han pagado las ayudas al alquiler del COVID de vivienda habitual del 2020 y estamos en el 2022? Yo espero que sí, porque han pasado dos años, pero a lo mejor sería un buen momento para aclararlo.

Señor Franquis, el plan de vivienda va a seguir contando con el apoyo del Partido Popular, pero el tiempo se le termina. Hay que ofrecer resultados. Yo espero que antes de que acabe este año usted nos deje de contar millones, que es bueno, y empiece a contarnos viviendas.

En cuanto al plan de vivienda vacía, nos parece un buen plan si ustedes son capaces de ejecutarlo, porque permite que personas y empresas con viviendas vacías las pongan en el mercado del alquiler bajo el amparo del Gobierno de Canarias. Permítame un consejo, en la página web lo primero que hay que poner es cuánto van a ganar los propietarios de las viviendas. Cuesta encontrarlo, cuesta encontrarlo.

Pero decimos que es un buen plan, pero por otra razón. Porque evidencia la hipocresía de la izquierda en vivienda. Mire, señora Hernández y señor Franquis, resulta que ustedes crean un programa de alquiler de vivienda para unas 700 000, para que familias pongan en alquiler vivienda, para que la propiedad privada ponga en alquiler viviendas, y... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), y para eso el valor añadido, el reclamo, es la seguridad jurídica, garantizarle a los propietarios que van a cobrar la renta, que no se les van a meter inquilinos okupas, que no les van a destrozar la casa cuando el inquilino se enfade y se vaya. Eso es lo que ustedes están garantizando, seguridad jurídica a la propiedad privada. ¡Cuántas veces lo ha pedido el Partido Popular!, aquí y en el Congreso, cuántas veces ustedes han votado en contra de eso, señores del PSOE, de Podemos y de Nueva Canarias. Ustedes lo que deberían estar legislando aquí... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Señores, ustedes no querían estar legislando aquí en Canarias y en el Congreso para que todos los propietarios privados, para que esas 130 000 viviendas que se dicen que están vacías en Canarias disfruten de esa seguridad jurídica, básica y fundamental, que ustedes garantizan a unos pocos.

Yo les garantizo que así sí van a salir viviendas al mercado de alquiler, así, y esta es la hipocresía de la izquierda, le da a unos poquitos bajo su amparo seguridad jurídica y se la niega a la gran mayoría de los propietarios.

Termino... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Se acabó su tiempo, señor Enseñat, le he dado un minuto de más.

Gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señora Beato.

Tiene la palabra.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Señorías, señor consejero.

En una comparecencia en febrero del 2020 decía usted, está en el Diario de Sesiones, que se habían destinado 4 millones a este programa, y en ese primer año, 2020, podríamos incorporar 400 viviendas al mercado privado destinadas al régimen de alquiler.

En abril del 2021, y me lo va a permitir el señor Ester, en una pregunta escrita al señor Ester, el Gobierno le contestaba que se pondrá en marcha en las próximas semanas, abril del 2021, el nuevo programa de vivienda vacía, y se calculaba que podían ponerse en circulación 600 viviendas.

La rueda de prensa es de mayo del 2022, cuando el Gobierno por fin arranca con el programa. Anuncios y ningún resultado tres años, más de tres años después del inicio de la legislatura. Esto lo único que demuestra es la falta de capacidad de gestión de este Gobierno.

Y usted nos dice que tiene 57 propietarios y 995 familias interesadas. Pero mire, se lo dije en el 2020, este no es un programa pionero. En Canarias, y no hay que irse al País Vasco ni irse a Europa, en Canarias desde el 1998 hasta 2013 se puso en marcha este programa, fundamentalmente orientado a los jóvenes, la bolsa de vivienda vacía. Mire, este es un informe del 2010, al que puede acceder cualquiera, solo en el cuatrienio del 2010 se pusieron, se alojaron cerca de 30 000 jóvenes con este programa de vivienda joven. Y si ustedes no creen, vayan ustedes al plan de vivienda, el documento del plan de vivienda aprobado por este Gobierno, donde están los datos de ejecución de esos programas en los planes de vivienda anteriores, en el año 2009 más de siete mil, en el año 2010 más de ocho mil trescientas, 6000 en el 2011, 3000 en el 2012. (Mostrando un documento a la Cámara). Este programa se... decayó en el 2013, en la crisis del 2013, señora Hernández, cuando sus socios ahora eran nuestros socios en el Gobierno, cuando nosotros también éramos socios en el ayuntamiento del que usted es alcaldesa.

Y, señor consejero, no podemos estar conformes con los objetivos que usted plantea, no podemos estar de acuerdo y no nos podemos conformar con estos objetivos, que nos parecen una broma de mal gusto comparados con los objetivos, con los resultados tangibles y evaluables de programas anteriores, en estas mismas islas. En todas las islas se abrieron oficinas del programa de vivienda para acceder... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -señor presidente, muchas gracias-, y se garantizó a los propietarios el derecho a la propiedad, con seguros que se garantizaba el alquiler y la seguridad de las viviendas.

Y mire, no puedo dejar de hacer referencia a la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Ninguna persona que se diga nacionalista puede estar de acuerdo con esta ley, una ley que ataca directamente el Estatuto de Autonomía de Canarias, el derecho exclusivo, la competencia exclusiva de Canarias en materia de vivienda, en vivienda de ordenación del... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Tiene que concluir, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: ¡Ah! Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Bien, Omar López.

Adelante.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Señor consejero.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista sí queremos poner en valor esta iniciativa incluida dentro del plan de viviendas, del ambicioso plan de viviendas que aprobaron todas las partes implicadas y que creemos, como han dicho quienes me han precedido en la palabra, que viene a paliar un problema, el de la falta de vivienda que para los que lo están sufriendo esperar por el engorroso proceso de construcción de nuevas viviendas puede suponer un tortuoso camino que durará demasiado tiempo.

Con este programa creemos que se pone solución y, aunque sabemos que será casi imposible cubrir todas las solicitudes, conseguimos cubrir la demanda de una parte importante de esas personas que están sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión de la vivienda en Canarias durante décadas y, además, lo hace con las garantías necesarias para los propietarios porque recibirán la vivienda al acabar el contrato de arrendamiento en las mismas condiciones en las que la pusieron al servicio de la comunidad, lo que transmite también mucha tranquilidad y hará que muchas personas ofrezcan su inmueble.

Este problema, como decía, viene a paliar el problema de muchas familias con bajos ingresos, recursos económicos, muchas conocidas como trabajadoras pobres porque aunque dispongan de ingresos estos no les permiten encontrar una vivienda debido a que nos enfrentamos a un mercado del alquiler en España y en Canarias muy tensionado por la falta de oferta en muchos municipios y que con programas como este ayudará a abaratarlo, lo que favorecerá también a quienes no se vean beneficiados directamente de él.

Consejero, ya nos ha dicho que tras los primeros meses desde la puesta en marcha de este aplicativo siguen pensando que será factible el alcanzar el objetivo debido al buen ritmo y ahora nos gustaría conocer si consideran posible contar con viviendas en todas las islas o creen que habrá mayores dificultades en alguna de ellas.

Señor consejero, superar lo que se había hecho en Canarias en las últimas décadas en materia de vivienda no era difícil, pero su implicación y la de todo su equipo para poner fin a este grave problema está siendo reconocida por la sociedad porque los frutos de su trabajo se empiezan a palpar. Al comienzo de la construcción de nueva vivienda en varios municipios del archipiélago se suman medidas como esta que demuestran que este Gobierno tiene un conocimiento de la situación real y el compromiso de que nadie puede seguir esperando años por una vivienda porque no es solo un espacio donde residir sino una vida que no comienza hasta conseguirlo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Sin duda, es indiscutible, los hechos hablan por sí mismos, que la política de vivienda en esta tierra en la última década, algo más de una década, algo más de una década, ha sido la política de la desidia y del abandono institucional, es que es tan simple como, cómo se puede calificar a que haya más de diecisiete mil familias hoy en el registro de demandantes de vivienda, familias de bajos ingresos o de alta vulnerabilidad que no pueden alquilar, que no pueden comprar, pero, además, la realidad es que sabemos que son más de diecisiete mil. Es decir, en esta década la cifra de demandantes de vivienda pública superaba los treinta mil y en la última actualización del registro...

El señor PRESIDENTE: Perdón, señoría.

Silencio, por favor.

Continúe.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: ... en la última actualización del registro de los últimos años de repente y de oficio se dan de baja más de trece mil familias, alguien puede pensar que es porque de repente encontraron vivienda, no, se dieron de baja porque dejaron de creer en el sistema porque entendieron que nunca iban a ver cubierto ese derecho y, por tanto, renunciaron a un derecho básico, a un derecho constitucional.

Hoy, consejero, se evidencia de que más allá del discurso interesado que se ha visto aquí y de las estrategias discursivas, del quedar bien y que parece que todos estamos de acuerdo con que todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna luego esa no es la realidad cuando se intentan remover los verdaderos obstáculos para que este derecho sea efectivo. Insisto, ya se ha dicho, los verdaderos obstáculos son legislativos, hay que cambiar leyes, estatal y canaria.

Es cierto que Coalición Canaria con el Partido Socialista en la legislatura, en el mandato 2011-2015 intentó cambiar la ley canaria, la del 2003, por cierto, ¿quién la recurrió ante el Constitucional?, la derecha, el Partido Popular, los mismos que están bloqueando el cambio normativo a nivel estatal, exactamente los mismos. Miren, si la relación electorado, si la relación electorado-partidos políticos fuera la misma que cliente y comprador, lo que hace la derecha española se llama fraude, es decir, dicen una cosa y luego donde gobiernan, en Andalucía, en Madrid, hacen justamente lo contrario. Digan la verdad, díganle la verdad a los canarios y a las canarias, díganle que si ustedes mañana gobernaran ni van a bajar las ratios, ya se buscarán excusas, ni van a promocionar más vivienda pública y tampoco van a contratar más sanitarios ni más personal educativo. Ya está bien, ya está bien de engañar a la gente, no, no, porque, además, hay una gran diferencia, estamos los que cuando gobernamos hacemos lo que decimos y están aquellos que intentan engañar a la población, un auténtico fraude electoral. Eso en Europa sería impensable, inadmisible, porque no es ético. Digan la verdad.

Pero, bueno, volvamos al programa, porque efectivamente es un buen programa y creemos que es importante que se impulse. Es un programa con muchas ventajas. Mire, tiene ventajas para los arrendatarios, ¿por qué?, para el inquilino, porque va a poder de verdad acceder a una vivienda a un precio además muy asequible, hablamos de que el precio como máximo será el 30 % de sus ingresos anuales, y además con un arrendamiento de tres años, por supuesto debe ser su vivienda habitual. Pero para el propietario también tiene muchas ventajas, primero, por supuesto, garantizar un contrato y una renta estable durante cinco años, tengo duda de si puede ser hasta siete, es una de mis preguntas, creo que sí, ¿verdad?, que puede llegar a siete, por tanto que un señor, señora, que tenga su casa vacía la pueda tener alquilada con todas las garantías de que se le van a devolver en perfecto estado siete años después es una buena noticia.

Y además tiene muchas ventajas para la sociedad en su conjunto. Primero, lo que hemos hablado, construir una sociedad más justa y cohesionada, donde la vivienda es un derecho fundamental para poder desarrollar un proyecto de vida con dignidad.

Segundo, favorece la economía local, porque inyecta rentas a los bolsillos de muchos dueños de vivienda, mejora los entornos de los municipios, es decir las viviendas vacías se van deteriorando y van generando una mala imagen en esos barrios y en nuestras ciudades, e incluso puede ser un revulsivo para la pequeña economía vinculada al negocio del mobiliario, de la carpintería, porque recordemos que es requisito indispensable que los dueños de las viviendas las tengan mínimamente equipadas, es decir con cocina, con electrodomésticos, y, por tanto, eso puede ser también un revulsivo para el pequeño negocio local, y, por tanto, generador de economía y de empleo.

Es cierto que nos surgen algunas dudas, consejero. Primero, si tienen algún estudio de mercado para saber cuál es el precio que se le va a pagar al dueño de la vivienda. Porque sabemos que si no es un precio atractivo adaptado al mercado es posible que no animemos a los propietarios a sumarse al programa. Por tanto, debemos en ese sentido... sobre todo en los municipios más tensionados, donde la vivienda se ha convertido prácticamente en un artículo de lujo, donde alquilar es prácticamente imposible y donde los dueños, pues, sometidos a las leyes del mercado, cada vez suben el precio. Y en las ciudades de gran población, donde además está el mayor número de demandantes, esto se da con mayor frecuencia.

Otra pregunta es si existe algún tipo de iniciativa, o piensan, de publicidad. Creo que hay que publicitar el programa, consejero, creo que los propietarios deben saber que el programa existe, deben conocer sus requisitos, y creo que sería interesante impulsar un programa, un plan de comunicación, una campaña informativa, la tele y la radio canaria pueden ser un magnífico instrumento para que tanto los arrendatarios como el arrendador puedan ponerse en contacto y conocer el programa.

Y luego está me preocupa un poco la demanda territorializada. Es decir, cómo vamos a hacer para incentivar que efectivamente dueños de vivienda se presten al programa en aquellos lugares donde más lo necesitamos. Básicamente por lo que hemos dicho en muchas ocasiones, si no hacemos esto, vamos a provocar una emigración intermunicipal, es decir que la gente tenga que cambiarse de municipio para poder acceder al programa, cosa que sabemos que genera muchos trastornos a todos los niveles.

Dicho todo esto, quiero felicitar al programa, a la consejería por impulsora, a Visocan porque lo va a ejecutar, y además estoy convencida que los municipios, los ayuntamientos... Por cierto en el 2013 estábamos en la oposición, señora Beato, no gobernábamos con Coalición, Coalición gobernaba con el Partido Popular en Telde. A partir del 15, con un acuerdo firmado con el señor Pablo Rodríguez, sí que compartimos gobierno. Una precisión, para que no... no por nada, simplemente porque es la realidad.

Y simplemente eso. Muchas gracias. Y animar a que continuemos con este tipo de líneas de trabajo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández Jorge.

Sí, dígame, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Señor presidente, quería un minuto por contradicho de algunas declaraciones que acaba de hacer la señora Hernández.

El señor PRESIDENTE: ¿Respecto a qué, señor Enseñat?

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Pues mire, nos ha acusado de falsedad, de fraude y de otras lindezas. Y creo que...

El señor PRESIDENTE: No tiene el minuto, señor Enseñat. Eso son lances del debate, normales y corrientes. Y no es la contradicción de un dato. No lo es, señor Enseñat. No lo es. No tiene la palabra.

Continuamos. Cierre para el Gobierno.

Señor consejero, tiene la palabra.

Señorías, silencio, por favor.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Ruego silencio, señorías.

El debate, señorías... Señorías, el debate... Señorías, el debate está en el atril, no en los escaños.

El señor consejero tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidente.

La verdad, a la representante del grupo no adscrito dice a usted le llevo diciendo oyendo continuamente ese mantra del retraso y el fracaso del plan de vivienda mucho antes incluso que estuviera aprobado el plan de vivienda. Sí, sí. El Gobierno presentó el plan de vivienda en julio, en este Parlamento, y el Parlamento lo aprobó en diciembre, seis meses después, y usted en ese tiempo ya estaba diciendo que el plan de vivienda estaba retrasado... (ininteligible). (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

Y sigue usted repitiendo el mismo latiguillo, sigue usted repitiendo lo mismo, que está retrasado el plan, que no se ejecuta, que no se lleva a cabo, que solo son anuncios. No, no, claro que son anuncios, porque nuestra obligación es informar, pero, ¿de qué informamos? de lo que se publica en la plataforma de contratación de la Comunidad Autónoma de Canarias. Y todo lo que yo he ido contando y anunciando está en la plataforma de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esa es la diferencia de antes, que se anunciaban pero no aparecían en ninguna plataforma de contratación de la comunidad autónoma. (Palmoteos desde los escaños).

Todos y cada uno de los programas... ¿recuerdan al principio de la legislatura que se sacaba una convocatoria del alquiler de viviendas y tardaban años en entregarlas? Y hoy se dice, no, sí, sí, se ha entregado en el mismo año y como si no hubiera pasado nada, parece que es una cosa normal, no, no, es que eso no ocurría antes. Es que ahora sacamos una convocatoria y entregamos las viviendas, los alquileres, el mismo año, a 6000 familias en Canarias, y el negar esa realidad, como si fuera tan sencillo... pues no negar la evidencia de que el plan se está aplicando y se está aplicando, en líneas generales, bien.

Mire, yo me gustaría, a usted, señor, al representante del Partido Popular, que me dijeran, que a lo mejor no he sido capaz de conseguirlo ni de verlo, dónde podemos conseguir una empresa que pueda hacer proyectos y construir viviendas en menos de un año. ¿Dónde, dónde? ¿Cómo podemos hacer un proyecto que tarda doce meses en llevarse a cabo, u ocho meses, y una vivienda que se construye en un año y medio, dónde lo podemos hacer en un año o en ocho meses? ¿Dónde? Es que... ¿por qué se empeña en decir...? que llevamos un año y medio de actuación del programa de vivienda. Un año y medio, un año y medio, que si las previsiones de este plan se cumplen, como se han cumplido en el primer año, estaremos convencidos que los cinco años de ejecución que tiene el plan, cinco años de ejecución que tiene el plan, cinco años, estaremos prácticamente cumpliendo los objetivos en una Administración que ustedes conocen, como yo, a la hora de llevarlo a cabo.

Hemos planteado convocatorias de rehabilitar 7000 viviendas en Canarias, pero vayan ustedes a los polígonos y verán que hay muchos polígonos en esta comunidad que están en obras, que se están rehabilitando viviendas, más de 7000 en este primer año. Hemos sacado las ayudas a la vivienda en alquiler, las ayudas a los jóvenes, ahora sacaremos el bono del alquiler. Negar todo eso... hemos empezado a construir las primeras viviendas en la comunidad autónoma, precisamente en el municipio de Ingenio, tenemos más de quinientos proyectos en contratación para que se realicen los proyectos. Negar eso... eso no es publicidad, eso es información pública.

Miren, cuando se produce el primer año de ejecución del plan este consejero vino al Parlamento a dar cuenta, a petición propia, a dar cuenta de cuál había sido la evolución del plan y ahora nos critican de que hacemos mucha publicidad y mucho anuncio, la contradicción, porque nosotros sacamos el plan de vivienda, el programa de vivienda vacía, "es que nadie se entera, es que no hacen ustedes publicidad". No se puede decir una cosa y la contraria.

Miren, con los datos del plan de vivienda hemos sido bastante realistas. Hemos dicho que la previsión del plan, de este programa, de cinco años, es una previsión de sacar viviendas en alquiler, en torno a 155 viviendas al año. Y en los dos primeros meses, o mes y medio que llevamos de ejecución, hemos sacado 57. Pues claro que hay que ser optimistas. El doble de lo que estaba previsto, 57 viviendas en los dos primeros meses. A ese ritmo, si conseguimos que sea así en el futuro, pues lógicamente estaremos por encima de los objetivos que está establecido el propio plan.

Y a la representante de Coalición Canaria, sí es verdad las cifras de vivienda que usted da aquí, de miles y miles de viviendas que se han puesto en este programa, solo en este programa de la bolsa vacía, ya no decimos las viviendas construidas. Si esto es así, si esto es así, no tendríamos en este momento que estar hablando en Canarias de ningún plan de vivienda. Si hemos entregado miles y miles, como decía usted, no, no, no, no me hable usted de papeles, vaya usted a la realidad, como aquí decía antes la portavoz de Nueva Canarias, más de 20 000 demandantes de vivienda en nuestra comunidad autónoma, entre público y privadas. Eso de miles y de miles y de miles de viviendas es que no se lo cree nadie, de la realidad no se lo cree nadie. No haga usted un esfuerzo de una cosa que la gente no se lo cree, porque la realidad va, va, va por otro lado.

Miren, la semana pasada, la semana pasada, la semana pasada firmamos con el Gobierno de España financiar más de 3000 viviendas para que se rehabiliten en Canarias y la construcción de 971 viviendas en nuestra comunidad autónoma en los próximos años, en los dos próximos años. Primera comunidad autónoma de España, primera comunidad autónoma de España, que firma este convenio con el Gobierno de España con fondos europeos. No he visto a nadie que haya dicho nada, me imagino, porque es un asunto que no debe importar en el debate político de esta comunidad. A nadie. Ni aquí... (ininteligible) se ha hecho ninguna mención a este asunto. A nadie. Porque me imagino que no debe ser importante que Canarias sea la primera comunidad autónoma en todo el país que firma un convenio para que esta inversión en rehabilitación y en construcción de viviendas se haga en esta comunidad en los dos próximos años. Yo me imagino si hubiera sido al revés, ese, ese plan, y plan que hemos tenido, que hemos firmado también del plan de vivienda a ejecutar en esta, en esta, en esta comunidad, del plan nacional de vivienda.

Y lo que han hecho no solo el Gobierno de Canarias, sino la mayoría de los ayuntamientos, los ayuntamientos más importantes como Telde, Santa Cruz, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, de firmar ese acuerdo con el Gobierno de España y con la comunidad autónoma creo que es un elemento clave que significa desarrollo del plan de vivienda de Canarias. Y cuando hacemos eso, eso también es publicidad, porque estamos ejecutando el plan de vivienda de nuestra comunidad.

Yo sinceramente creo que con las dificultades que tiene gestionar un plan de esta naturaleza, que las tiene, porque no solamente depende de la voluntad del Gobierno, depende también de la voluntad de otras administraciones públicas canarias a la hora de poner el suelo a disposición para que lo podamos... podamos llevar a cabo los proyectos y la construcción de viviendas, creo con las dificultades que tenemos lógicamente una administración como la que tenemos en estos momentos, creo que el plan, en este primer año, de vivienda se están sentando las bases para que se pueda llevar a cabo en el tiempo que está previsto, de esos cinco años.

Y este programa, el programa, el programa de vacía, me han pedido que dé información territorial, y la voy a dar.

De esas 57 peticiones de propietarios de viviendas de nuestra comunidad, 10 corresponden a la isla de Tenerife, 16 corresponden a la isla de Gran Canaria... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo)

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): 4 a Fuerteventura, 1 a Lanzarote, 23, 23 a la isla de La Palma, donde se han producido más peticiones de propietarios, esos, los 57 propietarios que hablaba antes.

Y respecto a los demandantes y a la... a los demandantes de vivienda han sido 440 en Gran Canaria, 414 en la isla de Tenerife, 51 en la isla de Lanzarote, 74 en Fuerteventura, 12 en La Palma, 1 en La Gomera.

Estas son las peticiones de información que me decían que me habían pedido diferentes grupos de la información territorializada.

Yo creo y confío enormemente en este programa, estoy convencido que hemos sentado las bases para que este programa en los futuros años cumpla las expectativas que inicialmente se previó de 700 familias, 700 viviendas en los próximos años.

Si va en los primeros datos de estos dos primeros meses yo estoy convencido que esas cifras se pueden incrementar a la hora... en el desarrollo de este programa, que insisto, son cinco... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), cinco años, insisto, cinco años de ejecución de este plan, y las primeras información y noticias que tenemos de estos dos primeros meses son cifras, son datos, que hay que estar contentos y satisfechos, porque creo que se van a cumplir los objetivos que inicialmente estaban previstos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).