Diario de Sesiones 131, de fecha 13/7/2022
Punto 4

10L/PPL-0009 DEBATE DE TOMA EN CONSIDERACIÓN. PROPOSICIÓN DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS, AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG) Y MIXTO, DE UNIVERSIDADES POPULARES DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Tal y como habíamos quedado, vamos a continuar en el orden del día con, en primer lugar, con el punto correspondiente a la proposición de ley, de los grupos parlamentarios, en relación con las universidades populares de Canarias.

Antes de comenzar con el debate, vamos a dar traslado a la señora secretaria de la Mesa, señora Reverón, a los efectos de dar lectura al criterio del Gobierno respecto al proyecto de ley.

La señora SECRETARIA SEGUNDA (Reverón González): "Julio Manuel Pérez Hernández, secretario del Gobierno de Canarias, para que conste y surta los efectos procedentes en Canarias, certifica:

Que en el acta de la reunión celebrada en el Gobierno del día 16 de junio de 2022 figura, entre otros, el siguiente acuerdo, cuyo tenor literal se transcribe:

[...] el Gobierno, tras deliberar, y a propuesta conjunta del presidente y del consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, acuerda manifestar el criterio favorable con las apreciaciones competenciales realizadas anteriormente a la toma en consideración de la proposición de ley de iniciativa popular canaria de protección del arbolado urbano, la PPLP-34, así como conformidad a la tramitación por no implicar aumento de créditos ni disminución de los ingresos presupuestarios".

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Continuamos, señorías, por tanto, una vez leído el criterio del Gobierno, con la intervención de los grupos parlamentarios, en el orden establecido, como saben, el artículo 87 del Reglamento, que es, por tanto, el orden inverso a la importancia numérica de los correspondientes grupos.

Por tanto, comenzamos con el Grupo Parlamentario Mixto.

Esperen, esperen un momento.

No, no, un momento, un momento.

Regrese a su escaño un momento (refiriéndose al señor Fdez. de la Puente Armas que va camino del estrado).

Señor diputado, le voy a pedir disculpas. No, no, vuelva a su escaño.

Bien, vamos a repetir la lectura del criterio del Gobierno porque, bueno, hay un cambio de orden en el guión y en el orden del día y se ha dado lectura al criterio del Gobierno respecto a la iniciativa legislativa popular que vamos a debatir a continuación. La volveremos a repetir en el momento correspondiente.

Vamos a dar lectura ahora al criterio del Gobierno en relación a esta iniciativa de los grupos parlamentarios respecto a las universidades populares. Les pido disculpas.

La señora secretaria tiene la palabra.

La señora SECRETARIA SEGUNDA (Reverón González): "Julio Manuel Pérez Hernández, secretario del Gobierno de Canarias, para que conste y surta a los efectos procedentes, en Canarias, certifica que en el acta de la reunión celebrada por el Gobierno el día 23 de junio del 2022 figura, entre otros, el siguiente acuerdo, cuyo tenor literal se transcribe:

[...] En su virtud el Gobierno tras deliberar y a propuesta conjunta del presidente y el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, acuerda manifestar el criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nacionalista Canario, Popular, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Mixto, de universidades populares de Canarias, PPL-9, sin perjuicio de que pueda ser objeto de mejora, desde el punto de vista de su técnica normativa".

El señor PRESIDENTE: Ahora sí. Muchas gracias.

Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

La presente proposición de ley que presentamos viene avalada por todos los partidos políticos que cuentan con representación en este Parlamento.

Lo primero que me gustaría poner de manifiesto es el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para presentar conjuntamente esta propuesta. Hace unos días leíamos en la prensa que este Parlamento era el que más consenso conseguía en el conjunto de España y eso, en mi opinión, es positivo. Son varios los asuntos en los que es deseable ese punto de equilibrio entre los partidos que apoyan al Gobierno y la Oposición que hace que las medidas y acuerdos sean duraderos en el tiempo, independientemente del Gobierno de cada momento.

Esta norma que ahora vemos es una norma clara y concisa, solo son 10 artículos. La denominación de universidades populares obedece a dos razones principales, siempre contado con el apoyo de las universidades a través de los programas de extensión universitaria y porque lo que se buscaba era poner la cultura, el conocimiento, la ciencia, poner la universidad al alcance de toda la población.

La exposición de motivos recoge ampliamente lo que se pretende con esta norma, el cuándo, el por qué, el objetivo, son conceptos que una lectura pone de manifiesto la necesidad de estas en el siglo que en el vivimos. La educación, la cultura en general hace que toda sociedad sea más justa y conocedora de las distintas realidades, tanto para potenciarlas como para producir ese cambio en positivo que tantas veces sea necesario en los tiempos que nos ha tocado vivir.

La presente ley se limita a la formación no reglada, sobre todo para las personas adultas, con la finalidad de hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos a la educación y a la cultura de acuerdo con las competencias que el Estatuto de Autonomía de Canarias establece para los ayuntamientos en materia de cultura y educación.

El artículo 4.1, y cito, la universidad popular es un proyecto de animación sociocultural, entendiendo para ello el conjunto de actividades culturales y formativas que partiendo de un diagnóstico para la realidad municipal promueve la formación, la participación y el desarrollo comunitario de la ciudadanía. Dicho esto poco más se puede añadir. Este objetivo justifica por sí mismo la necesidad de dar cobertura a las universidades populares canarias para su funcionamiento y continuidad en el tiempo.

Esta iniciativa debe ayudar y aportar su granito de arena a una sociedad que sea más formada, integrada y plural.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Se trae al pleno la proposición de ley de las universidades populares de Canarias, que ha sido apoyada de forma unánime por todos los grupos parlamentarios, con el objetivo principal de dar la necesaria seguridad jurídica, económica y financiera a la creación de las universidades populares por parte de los ayuntamientos de Canarias.

Pretendemos con ella situar la cultura y la educación en el centro de la escena municipal, para garantizar el desarrollo, la igualdad de oportunidades y la participación social. Creemos necesario que los ayuntamientos puedan contar con un recurso jurídico para el desarrollo de su política cultural y educativa, para la promoción de la educación no formal, así como para la difusión de la cultura entre la población adulta y la creación y la mejora del empleo en las áreas de la educación y la cultura. Y todo ello además con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna. Y en este ámbito es de vital importancia potenciar y poner en valor la función que viene ejerciendo la Asociación Canaria de Universidades Populares, que es la impulsora de esta ley, reforzando su desempeño en todo lo relacionado con la coordinación, la formación de los profesionales, la aportación de recursos o los servicios técnicos y pedagógicos.

Las universidades populares de Canarias se crean en la década de los ochenta y durante los años siguientes han alcanzado un auge notable, representan un valioso recurso para desarrollar y hacer realidad políticas en materia de educación y de cultura que puedan llegar a toda la población.

Por ello es evidente que no podía ser de otra forma que cuentan con el apoyo de todos los grupos parlamentarios que en este caso desde el Grupo Mixto les quiero dar la enhorabuena a los miembros de la asociación que hoy nos acompañan, a don Ramón Díaz, a don José Luis López y a don Óscar Medina, bienvenidos, y les expreso mi agradecimiento, porque gracias a ellos nace esta iniciativa legislativa.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

No tengo duda de que esta ley saldrá adelante durante su proceso de tramitación, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los canarios, así como al disfrute de la cultura, la participación y la creación artística.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Yo quisiera empezar mi intervención saludando a los miembros de la Asociación Canaria de Universidades Populares que nos acompañan hoy aquí y por supuesto también a aquellos que no hayan podido venir y estar presentes. Creo que hay que reconocerles y agradecerles también el gran trabajo que han hecho y han hecho que todos los grupos nos unamos para presentar esta proposición de ley.

Y es que, señorías, hoy debatimos precisamente la toma en consideración de esta proposición de ley, que como ya he dicho hemos presentado entre todos los grupos, para impulsar que en Canarias se instalen más universidades populares.

Esta figura, que es eminentemente municipal, permite a los ayuntamientos que disponen actualmente de la misma la oportunidad de reforzar e impulsar su oferta formativa y cultural a través de la prestación en las diferentes instalaciones de estas universidades populares de servicios de formación no reglada, distintos a los que se dan en el sistema educativo, destinado a las personas que quieran complementar su formación en los diversos campos.

A través de esta ley se regulará la creación, el desarrollo, el seguimiento, evaluación y también la financiación de estas universidades populares, y también su integración en una única red coordinada en todo el archipiélago. A través de la Asociación Canaria de Universidades Populares y la fundación canaria de universidades populares se impulsará la creación de estos entes entre los ayuntamientos de Canarias que quieran participar de la creación e instalación de estas figuras en sus diferentes municipios.

Hemos de decirle que desde nuestro grupo parlamentario nos parece una magnífica iniciativa, ya que hablamos de impulsar espacios de formación sociocultural que permiten no solo ofertar contenidos a los ciudadanos sino también ampliar significativamente la oferta cultural, la implicación social de los vecinos y vecinas de estos municipios, y también fomentar el municipalismo y la colaboración entre los ayuntamientos.

Es por los evidentes fines de utilidad pública de esta norma y por los beneficios sociales, culturales y educativos que tiene esta figura de las universidades populares por lo que hemos accedido todos los grupos parlamentarios a tramitar esta ley y llevarla a su aprobación final, que será obviamente en los próximos meses.

El texto legal tiene así mismo el visto bueno del Gobierno de Canarias, que también se ha implicado en enriquecer con apoyo técnico el texto de la norma que se debate. Lo que es de agradecer.

Ahora se remitirá el texto al Consejo Consultivo y una vez llegue su dictamen seguiremos colaborando con la Asociación Canaria de Universidades Populares en el planteamiento de cualquier enmienda técnica que nos señale por supuesto el Consultivo o que deba plantearse, de forma que completemos y mejoremos la norma juntos si hiciera falta.

Estamos seguros de que se aprobará definitivamente en los próximos meses y, de esta forma, tendremos en Canarias un marco legal inmejorable para que se extienda la figura de las universidades populares en todas las islas. Y en toda esta tramitación y aprobación no les quepa duda de que van a tener el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera y que trabajaremos en conjunto con el resto de grupos para sacar una norma lo mejor posible para potenciar esta figura, como ya he dicho anteriormente, que creo que puede ser esencial para los municipios y sobre todo para los vecinos y vecinas de esos municipios, que puedan enriquecer no solo esa asociación municipalista sino también sus conocimientos tanto de su cultura como en aquellos campos en los que tengan cierta inquietud en aprender.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias.

Adelante, señor Marrero, cuando quiera.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías, buenos días y bienvenida a las personas que representan a la Asociación Canaria de Universidades Populares, hoy presentes en este Parlamento, y que son los promotores de esta ley, son los artífices de un buen texto de ley que hemos decidido apoyar el conjunto de grupos parlamentarios.

La universidad popular es un proyecto de animación sociocultural que actúa desde la Administración más cercana a la ciudadanía, el municipio, cuyo ámbito es la educación no formal, informal, de personas adultas, dentro del paradigma de la educación permanente, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, se sitúa en el marco de la identidad y la cultura canaria, sin perder de vista los problemas y desafíos globales de la actualidad, y su finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades para favorecer tanto el desarrollo personal como el comunitario, procurando el bienestar físico, mental y social. Estas son las señas de identidad de las universidades populares.

La experiencia de muchas décadas de existencia, tanto en Canarias como a nivel internacional, el apoyo legal que han tenido desde la Unesco, la Unión Europea, las diversas leyes educativas, que en todas ellas aparecen, prácticamente, la propia ley canaria de educación... desde Sí Podemos Canarias consideramos que todo esto son avales más que suficientes para resaltar su importancia social, educativa y cultural desde lo inmediato, desde lo cercano, desde lo local, siendo impulsadas por los ayuntamientos y apoyadas por cabildos, Gobierno de Canarias, y otros ámbitos estatales y europeos.

No siempre la educación y la cultura cuentan con medios suficientes en el nivel municipal, y mucho menos para satisfacer las demandas de participación, la difusión del conocimiento, el impulso a la igualdad de oportunidades, el favorecimiento de las relaciones sociales... en definitiva, poder satisfacer el derecho a la educación a lo largo y ancho de la vida de toda la población y mejorar la calidad democrática.

Han abordado aspectos como la alfabetización digital, la cuestión tan importante del envejecimiento activo, de generar pensamiento crítico y creatividad entre la población, nos haría falta aún más. El respaldo jurídico es importante y las garantías de financiación que den continuidad a los proyectos absolutamente imprescindibles. Por eso realizar una ley y la apuesta que ha hecho la Asociación Canaria de Universidades Populares porque exista esta ley, significa que también tenga ese respaldo legal, jurídico y también financiero.

La formación reglada que ofrecen en la actualidad los centros educativos se complementa con la informal o no reglada que se ofrece desde el ámbito de las universidades populares, sin tener que estar sujeta a la rigidez curricular que actualmente está en los centros educativos. Así, pueden ofrecer una educación con mayor flexibilidad y adaptación a las demandas de los usuarios del servicio.

En el proceso de formación a lo largo de toda la vida, que es uno de los instrumentos que pretenden dar respuesta a este asunto, donde en la actualidad prima la adquisición de competencias para la adaptación a las exigencias del mercado, las universidades populares pueden también ofrecer una visión más amplia del conocimiento y la cultura y complementar esa visión comercialista que se tiene, esa visión más economicista de la vida, sin que por ello sea óbice para que también pudieran formar parte del proceso de algunas actividades, a lo mejor complementarias en acreditación, en Canarias tenemos 60 000 personas potenciales de ser acreditadas para poder trabajar con las titulaciones suficientes, igual las universidades populares ahí tienen un campo posible desde lo cercano.

Parece importante que se garantice el carácter de servicio público de las universidades populares, su viabilidad, la flexibilidad de sus actuaciones, y por ello es importantísimo algo que recoge también esta proposición de ley y es la fundación universidades populares canarias, entidad dedicada al interés general, sin ánimo de lucro, indispensable para la creación, el desarrollo, la coordinación y la financiación de las universidades populares canarias en el ámbito de la educación no reglada.

En definitiva, las ofertas socioeducativas y, por tanto, los proyectos, que van a centrarse, de alguna manera, por un lado en la formación profesional continua, atendiendo de manera especial a los jóvenes, y, por otro, en la formación para el desarrollo personal y comunitario, relacionado con el aprendizaje y las relaciones sociales -si me permite un momento más- los destinatarios son las personas adultas del municipio, fundamentalmente, con una dedicación especial a los grupos y sectores sociales más necesitados.

Por tanto, desde las universidades populares creo que se ha asumido ese eslogan de enseñar a pescar y ofrecerles instrumentos para ello.

Nuestro apoyo total a este proyecto, que es un buen texto, y que seguramente impulsará esta actividad en todo el archipiélago.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta.

También quiero sumarme a la bienvenida y al agradecimiento a don José Luis López Sarmiento, como presidente de la Asociación Canaria de Universidades Populares, y a quienes le acompañan.

Sin duda las universidades populares desde su creación en el año 1992, impulsadas por los ayuntamientos, han desarrollado, siguen desarrollando, una importantísima labor en lo que es la promoción de la cultura, la difusión cultural y también la educación en el ámbito no reglado, no formal.

Los que además hemos podido trabajar de la mano de la asociación y la inmensa mayoría o muchos, no voy a decir porque no tengo el dato, la inmensa mayoría, pero me consta que son muchos los municipios canarios que desde hace muchos años trabajamos con las universidades populares, porque entendimos desde el minuto uno lo importante que es trabajar en los barrios, en las asociaciones de vecinos, en el ámbito local, la cultura y el acceso a la formación.

Recuerdo que cuando todavía esto de la formación digital sonaba con aquellos ordenadores gigantes en las aulas, cómo a través de las universidades populares pudimos empezar a impulsar, hace más de un década, la digitalización de nuestra población adulta, de las personas adultas en los barrios; o cómo la pintura, el teatro, como expresiones de la cultura, también eran accesibles a un sector de nuestra población mayor que de otra manera nunca hubiera podido pues asistir a una clase de pintura o de teatro.

Por tanto, incuestionable el trabajo que viene haciendo la asociación durante años y la importante contribución para el desarrollo social, para la participación ciudadana, para el desarrollo comunitario de nuestros municipios, de nuestros barrios.

Hoy con esta iniciativa legislativa que lleva el consenso de todo este Parlamento expresamos, por una parte, nuestra voluntad de continuidad, de apoyo incondicional, de estabilidad, y algo también importante, de seguridad jurídica, como se ha dicho, para evitar cualquier obstáculo que impida a los municipios poder seguir apostando por esta importante fórmula de participación ciudadana en el ámbito local.

Además, esta contribución de las universidades populares en la educación a lo largo de la vida, en lo que se ha venido a llamar en la educación permanente, pues entronca perfectamente con el mandato, con el espacio europeo del aprendizaje permanente.

Yo destacaría de esta iniciativa el artículo 8, que habla de la creación de una fundación, diríamos que es lo que va a marcar un antes y un después, la novedad que va a aportar esta ley, además de la seguridad jurídica, es la creación de la fundación de universidades populares, que busca garantizar el carácter del servicio público de estas universidades en cada uno de los municipios, así como también asegurar la viabilidad y flexibilidad de sus actuaciones en un contexto normativo adecuado a las necesidades y demandas de los ayuntamientos.

Por tanto, desde Nueva Canarias darle nuestra felicitación a los promotores de esta iniciativa, a la asociación canaria, a los que vienen trabajando durante muchos años por que las universidades populares crezcan en este territorio, y desear que sigan trabajando en esta línea y promoviendo algo tan importante para Canarias como es elevar el nivel formativo de nuestra población, porque como en alguna ocasión he dicho hay muchos estudios que avalan que cuando la población a nivel general tiene un mayor nivel educativo y cultural eso tiene un reflejo en el avance y en el progreso educativo de nuestros niños y nuestros jóvenes, porque efectivamente generamos un contexto de mayor estímulo y expectativa educativa y formativa, elevamos el nivel cultural de nuestra población, y eso es una gran ventaja y una oportunidad para nuestra tierra.

Así que, gracias, y vamos a sumarnos, evidentemente, a esta iniciativa.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Popular, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidenta.

Buenos días, señorías.

En primer lugar, darle la bienvenida a los promotores, a los impulsores de que hoy nos hayamos puesto de acuerdo todos los grupos parlamentarios en este Parlamento para darle formalidad a esta ley, yo creo que importante. Y, sobre todo, y quiero empezar por ahí, agradecerles el papel que han tenido las universidades populares en nuestra tierra durante tantos años. Un papel que ha tratado de mejorar la calidad de vida de nuestra gente y, por lo tanto, oye, yo creo que también agradecer la organización de la sociedad civil en Canarias para mejorar, como digo, en este caso, la formación cultural y educativa de nuestros ciudadanos. Agradecerles que estén hoy aquí, que nos acompañen y, sobre todo, que se hayan dirigido a los grupos para que esto hoy sea una realidad y pueda salir en el menor tiempo posible.

Las universidades populares, ya lo decía el profesor Óscar Medina en 2017, no son otra cosa que instituciones de educación social y popular, hacen una alternativa de formación no reglada a nivel municipal al margen del sistema educativo de la comunidad autónoma. Son un instrumento para la sociedad municipal y ha servido en numerosas ocasiones a los ayuntamientos para dar otra opción más, otra herramienta más a la ciudadanía. Y como instrumento necesita unas normas, un reglamento, un paraguas formal para mejorar y alcanzar mayores y mejores resultados, que es el que hoy pretendemos con esta ley.

Se hablaba del aprendizaje permanente y lo importante que es en nuestra sociedad poderles dar al ciudadano la opción a lo largo de su vida de poder seguirse formando y las universidades populares, obviamente, hacen muy bien ese papel. Promover la participación social y la educación continua para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Los propios ayuntamientos en el año 1992, a través de esa Asociación Canaria de Universidades Populares, además, reconocida como interés público de Canarias trataba de darle cierta formalidad a estas universidades, pero es verdad que ahora la creación de la fundación, como se pide a través de la ley, mejorará la coordinación, la estabilidad y la calidad del servicio que damos.

La red de coordinación entre los ayuntamientos de Canarias, a través de esta ley, para el funcionamiento de las universidades también creo que jugará un papel fundamental y, sobre todo, otorgarle a los ayuntamientos una herramienta más formal para que también los servicios jurídicos vean con mejores ojos esos convenios o esas colaboraciones que se puedan llevar a cabo con estos espacios de formación. Buscar, también impulsar que esta ley sirva para que los ayuntamientos que no han tenido la posibilidad de trabajar en Canarias con las universidades populares vean a través de esta ley una mejor opción y, por supuesto, se sumen a ese trabajo.

Así que, desde el Partido Popular, no nos queda más que agradecerles la propuesta. Agradecerles que hayan conseguido que todos los grupos veamos con buenos ojos esta iniciativa, que seamos capaces de aprobarla hoy. Y, sobre todo, que sirva para darle un impulso a las universidades populares que durante más de ciento veinte años en nuestro país han venido desarrollando un papel fundamental en esa formación complementaria no reglada fundamental para los ciudadanos que tengan esa opción, esa herramienta a lo largo de la vida de poder seguir formándose y, sobre todo, espacios culturales en aquellos municipios donde los espacios culturales que se tienen no son suficientes, donde las herramientas o los presupuestos no son suficientes sean también las universidades las que ocupen ese espacio y las que ayuden a los propios municipios y a sus habitantes a mejorar su calidad de vida, cultural y formativa. (El señor presidente retoma su lugar en la Mesa).

Así que, muchísimas gracias, felicidades y que sirva, como digo, para acompañar a las universidades populares durante muchísimos años más en nuestra tierra.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente. Buenos días.

Y, evidentemente, empezar agradeciendo a la asociación canaria de universidades, hoy representada aquí por José Luis López Sarmiento y por los dos profesores universitarios Óscar Medina y Ramón Díaz, colaboradores de la asociación, porque gracias a ellos, a su trabajo, a su tesón y a su constancia nos ha permitido que hoy estemos aquí planteando la toma en consideración de esta proposición de ley.

A las universidades populares desde su nacimiento se les reconoce como instituciones dedicadas a la educación popular de personas adultas fuera de los circuitos oficiales del sistema educativo formal. Y se las llama así no solo por su colaboración con aquellos programas de extensión universitaria sino porque lo que se buscaba era poner el conocimiento generado en la universidad al alcance de toda la población, una gran visión, un gran objetivo allá por los inicios de 1900 que ha llegado hasta el día de hoy.

En Canarias este proceso de creación y desarrollo de las universidades populares ha venido de la mano de esta asociación que ha conseguido, con los ayuntamientos, con los acuerdos con la Fecam, colaboración con cabildos y universidades públicas canarias, aumentar cada año más estas universidades populares.

En 2010 la Unesco en un informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos aportó datos sobre un hecho que se estaba produciendo a nivel internacional, que es que cada vez son más las personas adultas que se forman y quieren seguir aprendiendo y esto lo seguimos viendo a día de hoy.

En 2016 la Unesco también destaca que la educación de adultos no solo es una herramienta para la formación personal, el pensamiento crítico y el empoderamiento, sino sobre todo es un recurso para el desarrollo económico, social y político. A través de la formación de las personas adultas mejoran cuestiones tan importantes como la familia, la salud, la lucha contra la pobreza, el bienestar, el empleo, el mercado de trabajo, la vida social, la equidad y un largo etcétera.

En el año 2019 la Asociación Europea de la Educación de Adultos pide un esfuerzo a nivel europeo para dar un paso adelante con la finalidad de desarrollar una sociedad del conocimiento que pueda hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo, pero esto exige inversiones a nivel europeo, estatal, autonómico y local.

En este sentido las universidades populares se han ido configurando como un proyecto cuya finalidad es promover la educación y difusión cultural a nivel municipal, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y sus comunidades, ofrecen ofertas y servicios fuertemente arraigados en el municipio, teniendo en cuenta el contexto cultural, social y económico de cada una de las localidades, las necesidades y demandas de los participantes, pero también los desafíos y problemas globales de la actualidad.

Las universidades populares, como ya se ha dicho, se sitúan fuera del sistema educativo formal. Por lo tanto no pueden otorgar títulos o acreditaciones oficiales, sino certificados sobre competencias y aprendizaje, lo que se conoce como esa educación no formal. Y sus destinatarios son personas que desean formarse no por razones académicas o instrumentales sino simplemente de forma voluntaria por el mero hecho y placer de aprender, de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, mejorando al mismo tiempo sus relaciones sociales.

Tener una ciudadanía activa y más democrática, mejorar en su salud y bienestar, conseguir habilidades para la vida, avanzar en cohesión social, equidad e igualdad, mayores oportunidades de empleo y trabajo, digitalización. Estas son algunas de las metas, objetivos y retos que se plantean.

La educación de adultos transforma vidas, abre nuevas oportunidades.

Pero el desarrollo y la continuidad de estos proyectos solo se puede conseguir mediante la contribución de todas las instituciones públicas de Canarias que tienen competencias al menos en materia de cultura y educación: el Gobierno, los cabildos insulares y sobre todo los ayuntamientos. Porque todo esto se consigue facilitando espacios y recursos para la difusión, disfrute y participación cultural y del conocimiento.

Y por eso es por lo que cobra sentido esta proposición de ley y por lo que el Grupo Parlamentario Nacionalista va a dar la conformidad a su tramitación, para que Canarias tenga una ley de universidades populares, que dote de la necesaria seguridad jurídica, económica y financiera la creación de las universidades populares por parte de los ayuntamientos, implicar y coordinar a todas las instituciones públicas de Canarias que tienen que ver con la gestión cultural y educativa, y potenciar la función que viene ejerciendo la Asociación Canaria de Universidades Populares, impulsores de esta proposición de ley, y a la que termino agradeciéndole, una vez más, habernos traído esta iniciativa.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Tiene la palabra señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.

Quiero empezar dando la bienvenida a la delegación de la Asociación Canaria de Universidades Populares, los verdaderos artífices de esta proposición de ley, agradecerles que estén hoy aquí.

Estamos ante la toma en consideración de esta proposición de ley de universidades... canarias populares, promovida por la asociación canaria, tras entregar un primer borrador a todos los grupos parlamentarios y esta Cámara dar la conformidad para su trámite parlamentario, pues, valoramos positivamente la labor cultural, educativa y social de las universidades populares, así como del importante papel que desempeñan en los municipios donde tienen actividad.

Señorías, teniendo en cuenta que la historia de las universidades populares en el mundo, su recorrido por España y su recorrido por Canarias, la universidad popular es un proyecto de animación sociocultural. La relevancia y la función social que trae finalmente, han tenido y siguen teniendo, no se aparta de las razones de su creación hace algo más ya de un siglo.

En primer lugar por las dificultades que tienen muchas personas adultas para acceder a aquellos programas de formación y aprendizaje que tienen condiciones de acceso.

Porque los destinatarios de las universidades populares son personas adultas que pueden acceder al conocimiento y a la ciencia sin requisito académico alguno, ni titulación previa para participar, dado su carácter de formación no reglada, de aprendizaje y la difusión cultural que se oferta responde a las demandas de los ciudadanos, a las necesidades locales y a los problemas de la actualidad, sin las exigencias de los currículos oficiales.

Porque ofrecen a las personas adultas una ocasión para formarse y aprender en un contexto local que les permita al mismo tiempo optimizar la comunicación y las relaciones con otras personas.

Porque constituye una herramienta decisiva para que los ayuntamientos contribuyan a que la educación y la cultura llegue a todos los ciudadanos.

Y, por último, cabe señalar la facilidad y la sencillez que tienen las corporaciones locales para su creación sin los requerimientos de los centros reglados de formación.

Pues bien, la tradición de las universidades populares se encuentra arraigada al ámbito municipal, pero no hay una legislación que asegure su promoción, apoyo y financiación como un servicio público por parte de otras instituciones públicas de carácter estatal, regional y local.

En la Comunidad Autónoma de Canarias las universidades populares han tenido un auge notable de la mano de la asociación canaria, entidad creada por los propios ayuntamientos que, a través de acuerdos con la Fecam, algunos cabildos y las dos universidades públicas de Canarias, han conseguido firmar hasta 28 convenios con ayuntamientos para la creación y el desarrollo de las universidades populares y para la formación de los responsables de la gestión cultural, participación ciudadana y universidades populares en los diferentes municipios.

Sin embargo, la realidad es que en la actualidad existen varios problemas que están impidiendo la creación, el desarrollo y la financiación de las instituciones, aparte de otros muchos problemas propios de cada localidad que dificultan la viabilidad de las universidades populares, cuya vulnerabilidad se agudiza en épocas de restricciones presupuestarias.

Por todo ello entendemos desde mi grupo que desde la Comunidad Autónoma de Canarias está justificada la aprobación de una ley de universidades populares, teniendo en cuenta, por un lado, el crecimiento exponencial experimentado en el ámbito de la formación no reglada de personas adultas y por otro la madurez alcanzada por los proyectos socioculturales y comunitarios que se sitúan en el marco de la educación permanente. Además, como han dicho el resto de grupos, se trata de una iniciativa parlamentaria cuyo documento inicial de declaración de intenciones, presentado a los portavoces de este Parlamento el 5 de julio del año 2021, contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Entendemos que, por todo lo expuesto y en concreto por las funciones que cumpliría esta ley de universidades populares, es necesario generar un pacto social en todas las instituciones y organismos de Canarias, de los profesionales y de los propios participantes de las universidades populares. Se trata del derecho de todos a la formación y a la cultura al servicio de la ciudadanía y el espacio municipal.

Para finalizar, desde mi grupo nos dejaremos la piel para que esta ley se apruebe, que salga lo antes posible, pero sobre todo para que esta ley también facilite el trabajo a las administraciones locales, que son los ayuntamientos y los cabildos, que son los que van a llevar a cabo esta ley, y además esa ficha financiera, que es una necesidad para que los ayuntamientos y cabildos puedan poner en marcha esta ley. Espero que sea en un espacio de tiempo corto y que la aprobaremos cuanto antes, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios, así que, señorías, llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías, ocupen sus... (Vuelve a sonar el timbre de llamada a votación). Perdón. Gracias, señorías, ocupen sus escaños, vamos a someter a votación de la Cámara la toma o no en consideración de esta proposición de ley.

Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

56 votos emitidos. Ningún voto en contra, ninguna abstención, 56 votos a favor.

Por tanto, queda aprobada por unanimidad la toma en consideración del proyecto de ley, muchas gracias. (Aplausos).