Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 10

10L/PO/P-2702 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA, DIPUTADA NO ADSCRITA, SOBRE ACCIONES TRAS LA INCOACIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO DEL EXPEDIENTE DE CADUCIDAD DE LA CONCESIÓN OTORGADA PARA LA OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE AL HOTEL Y APARTAMENTOS OLIVA BEACH, EN CORRALEJO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Bien, continuamos con la pregunta que formula la diputada doña Sandra Domínguez Hormiga, diputada no adscrita, sobre acciones tras la incoación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del expediente de caducidad de la concesión otorgada para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre al hotel y apartamentos Oliva Beach, en Corralejo, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra la señora Domínguez Hormiga. Adelante.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días, señor consejero.

Ya nos adelantó el señor presidente del Gobierno que mañana posiblemente se firmará ese acuerdo que lleva esas negociaciones que se han llevado a cabo en la Comisión Mixta de Transferencias en la que se va a incluir, evidentemente, la transferencia de costas.

Y, como usted bien sabe, a pesar de que estamos a puertas y que ha sido una negociación que ha durado muchos meses para que esas competencias estén transferidas definitivamente, medios materiales y personales, a Canarias, a pesar de eso el Ministerio de Transición y Reto Demográfico ha incoado ahora al Oliva Beach un expediente de caducidad de esa autorización que se dio en su día para la ocupación de dominio público marítimo-terrestre de los apartamentos y el hotel Oliva Beach.

Esto es un expediente muy similar, como usted bien se acordará, al que ya se inició también hace un año, también en puertas de verano, bueno, en agosto del año pasado al hotel Tres Islas, con lo cual son los mismos expedientes.

Como mínimo, estamos ante un acto de deslealtad institucional, es decir, ante una negociación que prácticamente está cerrada el ministerio en vez de suspender, paralizar los expedientes hasta que las competencias estén transferidas a Canarias, lo que hace es activar un expediente de unas obras, muchas de ellas desde hace más de treinta años, con el fin de que, bueno, el día que se transfieran las competencias va a ser absolutamente inviable poder modernizar estos hoteles, que en realidad es como se inició el expediente, si usted bien se acuerda, todo esto se inicio en diciembre del 2017 cuando se intentó, se presentó un proyecto y se solicitaba la autorización para la reforma de un hotel. Esto ha sido absolutamente kafkiano. Hemos acabado en dos expedientes de caducidad de dos hoteles, con lo cual el día de mañana, cuando estén transferidas las competencias, posiblemente, aún con las competencias transferidas, hasta que no se resuelva la caducidad, que en realidad es una revocación encubierta, pues no se podrá llevar a cabo.

Los trabajadores se van a personar de forma individual ya en este expediente, no va a ser una personación colectiva sino de forma individual. Y queríamos saber cuál va a ser la postura de este Gobierno, sabemos que lo hizo cuando se declaró la caducidad del Tres Islas en la incoación del expediente, pero se pide que sean más contundentes, que este Gobierno sea más contundente en las alegaciones, en los recursos que se presenten. Queríamos saber la postura y qué defensa va a tener al respecto en caso de que se persone en el expediente.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señora diputada.

Como usted sabe, mañana se formaliza esa transferencia en la comisión mixta, que serán efectivas a partir del 1 de enero del año que viene, y la idea es en este espacio empezar a analizar los distintos expedientes que vendrán a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Uno de ellos, evidentemente, como dije en el pleno pasado, va a ser la solicitud de licencia de obra amparándola, sobre todo, en un estado de mantenimiento, es decir, un estado donde lo que se trata con esa licencia de obra es, sobre todo, consolidar la situación actual desde el punto de vista de la conservación, de la seguridad estructural propiamente dicha del edificio. Por lo tanto, no estamos hablando de una licencia de ampliación o de, alguna forma, de dotarlo de equipamiento, que no está, estamos hablando de una licencia para consolidar y seguridad estructural del inmueble.

Y, después, evidentemente, tendremos que analizar con bastante detenimiento lo que es el expediente de caducidad que ha iniciado la Dirección General de Costas. En cuanto lo tengamos, pues, evidentemente lo analizaremos y a raíz de ese análisis profundo y detenido donde nos vendrá, a partir, en esta segunda mitad del año, pues tendremos que tomar cuáles son las iniciativas más oportunas.

Nuestro interés, como siempre hemos planteado en esta sede parlamentaria es, de alguna forma trabajar por una solución que garantice la estabilidad del sector económico, del sector de los trabajadores que actualmente trabajan para la cadena Riu en el municipio de La Oliva y la manera conjunta con la propia cadena hotelera con la que hemos estado en reuniones, también de la misma forma que con los trabajadores.

Por lo tanto, primeramente tendremos que analizarlo, porque lo que sí estamos convencidos que este expediente de caducidad no se va a resolver en los próximos años. Es un expediente complejo, de largo recorrido, donde el Gobierno de Canarias una vez que ya ejerza plenamente las competencias evidentemente va a ser un actor principal en la tramitación de ese expediente, y habrá que revisar tanto el expediente como el expediente que motivó este expediente, que creo que también habrá que ver para conocer si existe una proporcionalidad entre el expediente inicial y expediente final.

Pero sí es verdad y tomo el hilo de su... de que estamos en una situación kafkiana. Ojalá en el año 2007 cuando se podía dar una licencia de obra se hubiese dado, que tenía todos los informes favorables, no estaríamos seguramente en el punto en que nos encontramos en la actualidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.