Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 11

10L/PO/P-2703 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ACTUACIONES QUE SE ESTÁN REALIZANDO PARA LOGRAR EVITAR LA DESPOBLACIÓN DE LAS ISLAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre actuaciones que se están realizando para lograr evitar la despoblación de las islas, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señor consejero, sé que esta pregunta es recurrente, pero tengo que hacerla ineludiblemente. Si antes lo pensaba, antes de esta situación inflacionista y de los efectos de la guerra, con mucha más razón ahora. Porque es una obligación de cualquier gobierno hacerlo. Y no solo es una obligación, sino que es un imperativo de justicia social.

Por tanto, sabemos que en este momento las islas no capitalinas como consecuencia de esta realidad lo pasan peor. Es verdad que se creó una comisión y que se constituirá en septiembre para hacer este estudio de la despoblación de determinadas islas, del mismo modo que también usted conoce un estudio que hizo la Universidad de La Laguna y que lo explicó muy bien en este Parlamento como consecuencia de la petición del Grupo Parlamentario de ASG.

Pero miren, no podemos continuar. Y yo voy a hacer una reflexión en voz alta, que creo que vale la pena, y vale la pena porque si Ceuta y Melilla, que tienen más densidad demográfica que estas tres islas, lo han hecho, lo ha hecho el Gobierno de España por el tramo vinculado a la renta del trabajo en un 60 % para esos lugares, también tenemos que hacerlo para Canarias. Y tenemos que hacerlo para Canarias vía fiscalidad, queramos o no. Porque no podemos construir una Canarias en distintas velocidades y no en igualdad de oportunidades, no tenemos las mismas.

Yo sé y adelanto que lo haré desde el seno del Gobierno lo haré en septiembre, y en septiembre coordinadamente con el Gobierno presentaré un proyecto de ley vinculado a esta realidad. Desde la justicia social que reclamaba en respuesta antes del presidente del Gobierno a una pregunta, desde la justicia social también para que esa fiscalidad que se pretende hacer en el 50 % para todos los canarios de esas tres islas, se haga para aquel que de verdad lo necesita. Pero hay que hacerlo, porque no interesa ni a Gran Canaria, ni a Tenerife, ni a ninguna isla que siga creciendo de forma desmedida y otras que se vayan despoblando de una forma tan desmedida. Tenemos que corregirlo y vale la pena...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señor diputado.

Como hemos analizado en varias ocasiones, el reto demográfico en Canarias es un tema que hay que abordar con urgencia, de la misma forma que hay que abordarlo en todos y cada uno de los territorios.

Tenemos una realidad, la población se va a concentrar en los grandes núcleos urbanos y, por lo tanto, va a haber una descapitalización de aquellos núcleos que no son grandes núcleos urbanos. Eso es una realidad, no solo para Canarias sino para el conjunto de países. La estimación es que a final, la segunda mitad de este siglo, el 55 % de la población mundial precisamente esté en los grandes núcleos.

Por lo tanto lo que hay que hacer es buscar oportunidades, buscar inversiones, buscar infraestructuras, que nos permita anclar la población en un territorio.

Y en esa línea evidentemente necesitamos tener un diagnóstico certero de cuál es la realidad canaria. Ese informe de la Universidad de La Laguna que usted hace referencia. Actualmente se está terminando una ampliación de dicho informe, que será trasladado a los grupos parlamentarios y sobre todo a la comisión que se cree, porque evidentemente es un enfoque que tenemos que desarrollar desde la sede parlamentaria.

La estrategia demográfica en Canarias tiene que ser abordada de forma coordinada entre todos los grupos políticos. Porque se presta mucho a matizarla en función de la ideología que respalde a un grupo político u otro, y por lo tanto es necesario dejar esos atributos que puede dar... que pueden adornar el debate, para que sea un debate riguroso y teniendo en cuenta la realidad no solo de cada isla sino después dentro de cada isla de cada espacio territorial. Por ejemplo, tenemos problemas dentro también de las grandes islas en función del espacio territorial el municipio de que hablemos.

Por lo tanto, lo primero que tenemos que tener es esa estrategia definida, para con esa estrategia empezar a implementar acciones.

Eso no quita para que el Gobierno de Canarias, como usted lo sabe, como usted perfectamente lo sabe, en cada presupuesto hay una inversión importante, precisamente en las islas no capitalinas, por ejemplo en el caso de La Gomera, para ayudar en materia de energía con esa apuesta para que La Gomera, junto con El Hierro, puedan ser las islas 100 % sostenibles desde el punto de vista energético, pero también en materia de gestión de residuos.

Otra cosa distinta es el debate que usted abre sobre la fiscalidad. Tenemos que, también, tener presente que Canarias sí tiene un régimen específico dentro del Estado español, es decir, Canarias, si sumamos todos los beneficios que recibe en materia económico-fiscal pues, evidentemente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.