Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 15

10L/PO/P-2584 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL DECRETO QUE REGULARÁ EL RECONOCIMIENTO DE PERROS DE ASISTENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Por tanto, vamos con la pregunta que formula la diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el decreto que regulará el reconocimiento de perros de asistencia, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Garantizar las mejores condiciones de vida de las personas con discapacidad no pasa necesariamente por darle una buena cobertura de recursos sociales, de garantizarle una adecuada protección económica, sino pasa también por garantizarle una adecuada participación social, de la manera más autónoma y normalizada posible.

La no accesibilidad a los entornos es una manera muy sutil pero eficiente de discriminar y de originar desventaja de las personas que tienen una discapacidad frente a las que no lo tienen. En el 2017 se aprueba la ley de perros de asistencia, con la finalidad de garantizar que los perros de asistencia tenían un papel relevante para las personas que necesitaban de ese perro de asistencia, pero además garantizaba confianza y seguridad a sus dueños y a sus dueñas, tenían un papel emocional para las personas con discapacidad los perros de asistencia.

Para nuestro grupo parlamentario consideramos que cuando a las personas más vulnerables se les originan avances, estos avances benefician al conjunto de la ciudadanía. Por tanto, si algo si algo garantiza la autonomía de las personas en general y en particular de las personas con discapacidad, pues, lo que nos queda a las que estamos aquí haciendo labores parlamentarias y desde luego al Gobierno es de impulsar esas medidas que garantizan esa autonomía.

Por lo tanto, le formulamos esa pregunta. ¿En qué situación se encuentra ese reglamento, que es necesario aprobar, para el reconocimiento de los perros de asistencia?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Cruz Oval.

Estamos completamente de acuerdo con que la accesibilidad es uno de los mayores retos que tiene por delante esta consejería. El poder dotar de herramientas e instrumentos a las personas con discapacidad de la comunidad autónoma, para que tengan mayor autonomía en su vida y ganar derechos, ya sea de forma individual o colectiva, es una responsabilidad que tenemos y que debemos afrontar. En este sentido lo primero que hicimos, desde el equipo de la consejería y especialmente desde la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, fue dotar de los recursos necesarios al área de discapacidad. Ya no solo los recursos materiales, los recursos económicos, sino también los recursos humanos. Hemos puesto, por fin, al frente del área a un jefe de Servicio de Discapacidad, que no existía y tuvimos que sacar una modificación de la RPT adelante para poder hacerlo. Y además de dotar de más personas a la plantilla.

Me voy a ceñir ahora a la pregunta que me lanza.

En cuanto al reglamento, al borrador de reglamento, desde el equipo de discapacidad nos percatamos que se había hecho un buen trabajo, pero que el trabajo, por así decirlo, desordenado, desorganizado. Entonces tuvimos que retomar e iniciar el trabajo para así adecuarlo de la mejor de las maneras a las necesidades de las personas con discapacidad, y en este caso a las personas con la necesidad de poder utilizar como herramienta de su vida estos perros guía. Nos sentamos a trabajar con entidades de la comunidad autónoma, que mucho saben de esto, entidades como ONCE, la Asociación de usuarios de perros guía o la Asociación canaria de intervenciones asistidas...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Sí, se acabó el tiempo.

Señora diputada, tiene unos segundos, ¿los va a utilizar, señora Cruz Oval? No. Bien.